Conducir con vientos: ex-problema.
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#1 Conducir con vientos: ex-problema.
Amigos, desde que compré la V, hace algo más de un año, no he parado de investigar cómo hacerla más manejable con viento lateral. Supongo que soy del grupo de los inútiles para manejar, ya que muchos hablan de velocidades escalofriantes en viajes, velocidades que yo nunca alcancé, así que comparto mi experimento con ese grupo, a ver si les ayuda.
De hecho, hasta ahora, con viento lateral nunca pude pasar de 110 km/h, y tenso...
Después de mucha lectura y razonamiento, he comprendido el comportamiento puntual de nuestra moto con vientos, y si bien funcionarían otras soluciones, resultarían engorrosas y costosas para "probar", por ej., cambiar la llanta delantera por una de igual medida que la trasera, instalar un carenado hasta abajo, tipo cbr, o ambas. Así que me decanté por hacer una prueba básica: bajar el centro de gravedad moto-piloto y además desplazarlo levemente hacia adelante. Esto, sin afectar la altura de la moto, claro, ni su aspecto.
El centro de gravedad mencionado, normalmente se encuentra cerca de la rodilla del conductor, por lo que decidí cargar peso delante del cilindro frontal, ya que el mayor peso de nuestro motor va debajo mismo del conductor. Mi moto está equipada con el cubrecarter que mandé a hacer con los planos que gentilmente me mandaron de este foro, y se me ocurrió que el "buche" del mismo es la zona a cargar.
Para economizar espacio, junté trozos de plomo y los fundí en un molde que hice copiando la cara interna del cubre, luego adosé la placa resultante al mismo con 4 tornillos. La placa de plomo copia inclusive los agujeros del cubre ( empezando de arriba, cubre la segunda y tercera filas de agujeros)
El cubre solo pesa alrededor de los 2 kg, y la "placa estabilizadora" (jaja) 1,2 kg . (Esta cantidad se corresponde únicamente a la cantidad de plomo que tenía disponible, no a un cálculo científico)
Resultados : Con un viento lateral importante ( se podía apreciar el movimiento de los árboles y el pasto cercano estaba muy inclinado) pude circular sentado normalmente a 140 Km/h, y con inclinación hacia la cúpula, hasta 160, y ahí sí la moto se corrió un poco ante una ráfaga en descampado, pero sin susto.
No sé ustedes, pero yo con esto estoy como quiero, nunca había podido circular a esa velocidad sin cag...de miedo cada vez que la moto se corría todo el carril yendo a 110 y encontrando una ráfaga al cruzar un camión o transponer una arboleda, o hacer una curva y cambiar la dirección del viento.
Además, claro, es notorio un equilibrio más facil en todo momento, y se dobla muy bien, aunque eso no es necesario mejorar en la V.
Aclaraciones: creo que este tipo de reformas tienen mucho de ergonómico, y por lo tanto debería ajustarse a cada conductor. Para darles una guía, les paso mis "coordenadas": 1,80m estatura. 75Kg de peso. Viejo pero lindo. (jajajajaja)
Bueno, volvamos a lo serio: madstad con pantalla Givi colocado en la posición más baja en la araña y subido unos 3 cm sobre su corredera. La inclinación de media a más, y en un momento que el viento se volvió frontal, lo bajé e incliné al max. con lo que el efecto vela desapareció.
Les cuento que en la prueba el cuerpo se me zarandeaba con el viento, pero yo sentía que casi podía soltar el manillar sin riesgos. Estoy contentísimo con los resultados!!!. Bueno espero que tras haber leído este ladrillo, les resulte útil. Cualquier duda, pregunten nomás. Un abrazo desde Argentina.
De hecho, hasta ahora, con viento lateral nunca pude pasar de 110 km/h, y tenso...
Después de mucha lectura y razonamiento, he comprendido el comportamiento puntual de nuestra moto con vientos, y si bien funcionarían otras soluciones, resultarían engorrosas y costosas para "probar", por ej., cambiar la llanta delantera por una de igual medida que la trasera, instalar un carenado hasta abajo, tipo cbr, o ambas. Así que me decanté por hacer una prueba básica: bajar el centro de gravedad moto-piloto y además desplazarlo levemente hacia adelante. Esto, sin afectar la altura de la moto, claro, ni su aspecto.
El centro de gravedad mencionado, normalmente se encuentra cerca de la rodilla del conductor, por lo que decidí cargar peso delante del cilindro frontal, ya que el mayor peso de nuestro motor va debajo mismo del conductor. Mi moto está equipada con el cubrecarter que mandé a hacer con los planos que gentilmente me mandaron de este foro, y se me ocurrió que el "buche" del mismo es la zona a cargar.
Para economizar espacio, junté trozos de plomo y los fundí en un molde que hice copiando la cara interna del cubre, luego adosé la placa resultante al mismo con 4 tornillos. La placa de plomo copia inclusive los agujeros del cubre ( empezando de arriba, cubre la segunda y tercera filas de agujeros)
El cubre solo pesa alrededor de los 2 kg, y la "placa estabilizadora" (jaja) 1,2 kg . (Esta cantidad se corresponde únicamente a la cantidad de plomo que tenía disponible, no a un cálculo científico)
Resultados : Con un viento lateral importante ( se podía apreciar el movimiento de los árboles y el pasto cercano estaba muy inclinado) pude circular sentado normalmente a 140 Km/h, y con inclinación hacia la cúpula, hasta 160, y ahí sí la moto se corrió un poco ante una ráfaga en descampado, pero sin susto.
No sé ustedes, pero yo con esto estoy como quiero, nunca había podido circular a esa velocidad sin cag...de miedo cada vez que la moto se corría todo el carril yendo a 110 y encontrando una ráfaga al cruzar un camión o transponer una arboleda, o hacer una curva y cambiar la dirección del viento.
Además, claro, es notorio un equilibrio más facil en todo momento, y se dobla muy bien, aunque eso no es necesario mejorar en la V.
Aclaraciones: creo que este tipo de reformas tienen mucho de ergonómico, y por lo tanto debería ajustarse a cada conductor. Para darles una guía, les paso mis "coordenadas": 1,80m estatura. 75Kg de peso. Viejo pero lindo. (jajajajaja)
Bueno, volvamos a lo serio: madstad con pantalla Givi colocado en la posición más baja en la araña y subido unos 3 cm sobre su corredera. La inclinación de media a más, y en un momento que el viento se volvió frontal, lo bajé e incliné al max. con lo que el efecto vela desapareció.
Les cuento que en la prueba el cuerpo se me zarandeaba con el viento, pero yo sentía que casi podía soltar el manillar sin riesgos. Estoy contentísimo con los resultados!!!. Bueno espero que tras haber leído este ladrillo, les resulte útil. Cualquier duda, pregunten nomás. Un abrazo desde Argentina.
- Naxos
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#2 Re: Conducir con vientos: ex-problema.
Muuy, muy interesante...
¿Puedes pasar fotos de cómo hiciste el lastrado en el cubre-carter?
Creo que se podía probar utilizando lastres de plomo de buceo, algo como esto...
¿Puedes pasar fotos de cómo hiciste el lastrado en el cubre-carter?
Creo que se podía probar utilizando lastres de plomo de buceo, algo como esto...
Me preguntaron por un sueño y un deseo... ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... y al segundo... ¡ser Bob Esponja...!
¿Necesitas saber a qué hora sale y se pone el sol?
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#3 Re: Conducir con vientos: ex-problema.
bueno, yo por ser un poco exceptico, te diria un par de cosillas...
la primera, que con 3 kilos unicamente poco vas a cambiar el centro de gravedad de un vehiculo que en su conjunto piloto-maquiina pasa de 300 kilos... Seria bastante mas facil hacerlo bajando las tijas de dirección sobre las horquillas, esa si que es una modificación que se nota y mucho con viento .... aunque puede ser una sensación mia, claro...
...y esto me da pie a la segunda pregunta... No será quizas efecto placebo lo que has notado? Te lo digo por que muchas veces hacemos modificaciones o pruebas en la moto, con toda nuestra ilusión puesta en ellas, y quizas encontramos lo que buscamos de una manera "placeba", si se puede decir asi. Seguramente a mi me habrá pasado mas de una vez... y quizas a ti pueda ocurrirte....
De todas formas, si te ha ido bien, pues tomaremos nota los que tengamos problemas con el viento, y enhorabuena por la idea. Saludos,
la primera, que con 3 kilos unicamente poco vas a cambiar el centro de gravedad de un vehiculo que en su conjunto piloto-maquiina pasa de 300 kilos... Seria bastante mas facil hacerlo bajando las tijas de dirección sobre las horquillas, esa si que es una modificación que se nota y mucho con viento .... aunque puede ser una sensación mia, claro...
...y esto me da pie a la segunda pregunta... No será quizas efecto placebo lo que has notado? Te lo digo por que muchas veces hacemos modificaciones o pruebas en la moto, con toda nuestra ilusión puesta en ellas, y quizas encontramos lo que buscamos de una manera "placeba", si se puede decir asi. Seguramente a mi me habrá pasado mas de una vez... y quizas a ti pueda ocurrirte....
De todas formas, si te ha ido bien, pues tomaremos nota los que tengamos problemas con el viento, y enhorabuena por la idea. Saludos,
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Te deseo para ti el doble de lo que tu a mi
Chaoo!!
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- pabloski
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#4 Re: Conducir con vientos: ex-problema.
Cualquier moto de trail, con maletas, baúl, bolsa del depósito y dos ocupantes, ofrece una superficie lateral tan grande (cerca de 3 metros cuadrados) que no puede ser inmune al viento lateral. Otro de los problemas de la V-Strom es la llanta de palos: a partir de 80 km/h es completamente impermeable al viento, por lo que el viento nos mueve la dirección sin que nosotros podamos intervenir mucho.
Este verano me "comí" los vientos mistrales (entre 80 y 120 km/h, componente noreste) en el viaje que hice a los Alpes (http://www.paulgood.es). Recorrí más de 800 km sin poder pasar de 90/100 km/h y os puedo asegurar que lo intenté todo. Sólo quitando las maletas, el baúl y la bolsa del depósito y dejándolas en el hotel para hacer la prueba, logré que la moto fuera medianamente gobernable.
Llega un momento en el que te acostumbras al zarandeo y eres capaz de ir más rápido, pero en ningún caso te sientes seguro. Llevo bajadas 2 cm las tijas, cuido muchísimo la presión de los neumáticos (¡importantísimo para los días de viento!) y no consigo mejorar los resultados.
Me gustaría poder probar una rueda delantera de radios convencionales, estoy convencido que sería parte de la solución.
Por mi profesión ruedo mucho en bici de carretera y monto ruedas de radios, de perfil alto, de palos... creedme que los bandazos que da nuestra V con viento lateral son los mismos que da la bicicleta cuando pones ruedas con llantas de más de 30 mm de flanco o ruedas de carbono de palos.
Este verano me "comí" los vientos mistrales (entre 80 y 120 km/h, componente noreste) en el viaje que hice a los Alpes (http://www.paulgood.es). Recorrí más de 800 km sin poder pasar de 90/100 km/h y os puedo asegurar que lo intenté todo. Sólo quitando las maletas, el baúl y la bolsa del depósito y dejándolas en el hotel para hacer la prueba, logré que la moto fuera medianamente gobernable.
Llega un momento en el que te acostumbras al zarandeo y eres capaz de ir más rápido, pero en ningún caso te sientes seguro. Llevo bajadas 2 cm las tijas, cuido muchísimo la presión de los neumáticos (¡importantísimo para los días de viento!) y no consigo mejorar los resultados.
Me gustaría poder probar una rueda delantera de radios convencionales, estoy convencido que sería parte de la solución.
Por mi profesión ruedo mucho en bici de carretera y monto ruedas de radios, de perfil alto, de palos... creedme que los bandazos que da nuestra V con viento lateral son los mismos que da la bicicleta cuando pones ruedas con llantas de más de 30 mm de flanco o ruedas de carbono de palos.
Última edición por pabloski el 12 Nov 2010 15:02, editado 1 vez en total.
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#5 Re: Conducir con vientos: ex-problema.
A mi también se me hace cuesta arriba comprender que 1,5 kg de lastre en el cubre pueda variar tanto la manejabilidad de un conjunto que -en mi caso- se me va con frecuencia por encima de los 360 kg. En cualquier caso, si tú vas mejor en la moto con ese lastre, a quién le importa que yo lo comprenda, no? Me alegro de que te vaya mejor, compañero.
Un saludo. Vssss
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prefiero perder un minuto en mi vida que mi vida en un minuto
huelvamotera.com
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- Pepeillos 13
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#6 Re: Conducir con vientos: ex-problema.
- Viento lateral (por aquí sopla de lo lindo): prudencia, prudencia y prudencia.
- Puedes ir bien y una racha fuerte sacarte de la calzada en un plis-plas: sentido común, sentido común.
- Si con viento lateral quieres ir algo más de prisa: coge el coche.
Tarifa: paraiso entre dos mares;" la mare que parió el levante y la mare que parió el poniente". Y si no tienes suficiente "vendava"
- Puedes ir bien y una racha fuerte sacarte de la calzada en un plis-plas: sentido común, sentido común.
- Si con viento lateral quieres ir algo más de prisa: coge el coche.
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#7 Re: Conducir con vientos: ex-problema.
+1Pepeillos 13 escribió:- Viento lateral (por aquí sopla de lo lindo): prudencia, prudencia y prudencia.
- Puedes ir bien y una racha fuerte sacarte de la calzada en un plis-plas: sentido común, sentido común.
- Si con viento lateral quieres ir algo más de prisa: coge el coche.
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#8 Re: Conducir con vientos: ex-problema.
Compañeero!!! yo te digo... Ojalá fuera tan fácil!!! Ahora si te va bien ¡¡Ole tus co***es!!
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#9 Re: Conducir con vientos: ex-problema.
Amigos,observo una gran incredulidad en los comentarios,jajajajaja!, pero está bien, era de esperar. Pensé mucho antes de publicar este post, sabía que iba a sonar a tónico capilar mágico, pero me pareció una cuestión de honor hacerlo, ya que este foro me ha brindado una gran cantidad de conocimientos gracias a las experiencias ajenas que aquí se publican.
Esta innovación la hice ya hace un par de meses, y aunque no hice grandes viajes, la he probado bastante y la moto va muy bien. Vale recordar que mis afirmaciones son válidas para mis características físicas y de uso, ya que frecuentemente no cargo equipaje ni llevo paquete. Sólo tengo top-case.
Con respecto a la ñapa y algunos comentarios, he de responder: Pabloski, con 120 Km/h de viento lateral sólo es posible andar en el metro (o subte, como lo llamamos acá) porque hasta un coche se da vuelta. Esta innovación mejora el manejo con viento, pero no hace magia. Y el bajar las tijas estuvo entre mis primeras pruebas, y no me sirvió para nada.
JJJulio: no creo sea efecto placebo lo mío, soy muy objetivo y antes hice otras pruebas ( bajar tijas, hacerle el agujero a la pantalla original, agregarle las arandelas de goma, quitarle los carenados laterales,cambiar los retrovisores, conducir sin pantalla y quizás alguna más que he olvidado) y siempre me daba cuenta al probar que no funcionaba , o que mejoraba alguito.
Y con respecto a tu primer duda: SÍ varía notoriamente el centro de gravedad al agregar 1,5 kg en el lugar que está puesto. El punto G (jeje) varía con cualquier cambio en la distribución de masas o en el cambio de pesos. Hay muchos experimentos caseros que te pueden mostrar los cambios dramáticos que se producen al realizar estas variaciones.
Me gustaría realizar más pruebas, como por ej agregar más peso, pero en esta época del año estoy tapado de trabajo y casi no utilizo la moto.
Finalmente, quiero hacerles notar algo: esta innovación no modifica aspecto, altura, seguridad ni capacidades de la moto, es reversible , muy económica, fácil de realizar e instalar, y no se la estoy ofreciendo en venta. Está ahí, pal que quiera probar.
Saludos para todos, a vivir que el mundo se acaba!!!!
Esta innovación la hice ya hace un par de meses, y aunque no hice grandes viajes, la he probado bastante y la moto va muy bien. Vale recordar que mis afirmaciones son válidas para mis características físicas y de uso, ya que frecuentemente no cargo equipaje ni llevo paquete. Sólo tengo top-case.
Con respecto a la ñapa y algunos comentarios, he de responder: Pabloski, con 120 Km/h de viento lateral sólo es posible andar en el metro (o subte, como lo llamamos acá) porque hasta un coche se da vuelta. Esta innovación mejora el manejo con viento, pero no hace magia. Y el bajar las tijas estuvo entre mis primeras pruebas, y no me sirvió para nada.
JJJulio: no creo sea efecto placebo lo mío, soy muy objetivo y antes hice otras pruebas ( bajar tijas, hacerle el agujero a la pantalla original, agregarle las arandelas de goma, quitarle los carenados laterales,cambiar los retrovisores, conducir sin pantalla y quizás alguna más que he olvidado) y siempre me daba cuenta al probar que no funcionaba , o que mejoraba alguito.
Y con respecto a tu primer duda: SÍ varía notoriamente el centro de gravedad al agregar 1,5 kg en el lugar que está puesto. El punto G (jeje) varía con cualquier cambio en la distribución de masas o en el cambio de pesos. Hay muchos experimentos caseros que te pueden mostrar los cambios dramáticos que se producen al realizar estas variaciones.
Me gustaría realizar más pruebas, como por ej agregar más peso, pero en esta época del año estoy tapado de trabajo y casi no utilizo la moto.
Finalmente, quiero hacerles notar algo: esta innovación no modifica aspecto, altura, seguridad ni capacidades de la moto, es reversible , muy económica, fácil de realizar e instalar, y no se la estoy ofreciendo en venta. Está ahí, pal que quiera probar.
Saludos para todos, a vivir que el mundo se acaba!!!!
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#10 Re: Conducir con vientos: ex-problema.
y no creees que el simple echo de llenar el deposito (22 kilitos) ya varia el centro de gravedad lo suficiente para notarlo? Pues yo apenas lo noto, asi que un kilo y medio abajo lo notaré menos aun!!! Pero vamos, repito lo dicho, que si a ti te funciona, pues perfecto y enhorabuena!!! saludos.
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Te deseo para ti el doble de lo que tu a mi
Chaoo!!
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#11 Re: Conducir con vientos: ex-problema.
En mi opinión no es tanto el peso sino la forma de colocar ese peso.
Un ejemplo, en el parque de los peques cogeis un día una piedra de unos 200 gramos y en el balancín lo pones al lado del centro, donde pivota para subir o bajar, y luego en el extremo, donde se sientan los niños y podreis comprobar como sólo 200 gramos varían el comportamiento.
En la moto es lo mismo.
No es lo mismo colocar 10 kgs de equipaje repartidos entre las dos maletas, más bajas y cercanas al centro de la moto, que colocar esos mismos 10 kgs en el baul de la moto, que está alto y retrasado en un extremo de la moto.
Así que pienso que es perfectamente posible que Gustrom pueda notar una diferencia en su moto y que si hiciese más pruebas pues es posible que mejorase más aún.
Para mi tiene lógica, la Strom es una moto con centro de gravedad alto, con lo cual cualquier peso en la parte de abajo ayuda a contrarrestarlo.
Por cierto, no es que el cambio sea importante, pero de depósito lleno a vacío yo sí lo noto, en cualquier caso se va vaciando gradualmente con lo cual te vas adaptando de forma inconsciente. Si nos bajasemos de la misma Strom con deposito lleno y nos subiésemos inmediatamente con depósito vacío lo notaríamos más.
Saludos.
Un ejemplo, en el parque de los peques cogeis un día una piedra de unos 200 gramos y en el balancín lo pones al lado del centro, donde pivota para subir o bajar, y luego en el extremo, donde se sientan los niños y podreis comprobar como sólo 200 gramos varían el comportamiento.
En la moto es lo mismo.
No es lo mismo colocar 10 kgs de equipaje repartidos entre las dos maletas, más bajas y cercanas al centro de la moto, que colocar esos mismos 10 kgs en el baul de la moto, que está alto y retrasado en un extremo de la moto.
Así que pienso que es perfectamente posible que Gustrom pueda notar una diferencia en su moto y que si hiciese más pruebas pues es posible que mejorase más aún.
Para mi tiene lógica, la Strom es una moto con centro de gravedad alto, con lo cual cualquier peso en la parte de abajo ayuda a contrarrestarlo.
Por cierto, no es que el cambio sea importante, pero de depósito lleno a vacío yo sí lo noto, en cualquier caso se va vaciando gradualmente con lo cual te vas adaptando de forma inconsciente. Si nos bajasemos de la misma Strom con deposito lleno y nos subiésemos inmediatamente con depósito vacío lo notaríamos más.
Saludos.
V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741
M.G.M 10741
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#12 Re: Conducir con vientos: ex-problema.
Exacto, Fernando!!!!, ese es el sentido de la "distribución de masas", y es que el peso es importante, pero tanto o más adónde está ubicado. Justamente, los 22 lts pueden notarse, pero sólo elevan el centro de gravedad, lo que genera inestabilidad por un lado, aunque se neutraliza este efecto con el hecho de cargar peso desde el centro hacia adelante. De la misma manera, si bien el peso del equipaje puede resultar perjudicial (los top-case de givi aclaran máx 10kg y 120km/h), esto se puede compensar llevando más peso en el bolso de tanque , por ej. Estas son circunstancias muy variables, en el caso del combustible, varía metro a metro, pero cargar peso delante y abajo en forma permanente siempre actúa estabilizando. El caso de tu ejemplo , es uno de los tantos experimentos que se pueden realizar para comprobar la sutileza necesaria para producir grandes cambios en este tema.
Saludos!!
Saludos!!
- franstrom
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#13 Re: Conducir con vientos: ex-problema.
Hola compañer@s!
Suelo circular por la N340 y el tramo Fuengirola-Málaga no tiene nada que envidiarle a Tarifa, por la zona más alta, en la sierra, hay unas ventoleras del 14, con unas rachas que te sacan del carril.
Lo que hago en días de mucho viento es circular en marchas cortas y alto de revoluciones intentando mantener el cuerpo un poco inclinado hacia delante.
El comportamiento de la moto mejora notablemente.
Siempre llevo puesto el baúl, si puedes prescindir de el se acabarán tus problemas.
Vssss.
Suelo circular por la N340 y el tramo Fuengirola-Málaga no tiene nada que envidiarle a Tarifa, por la zona más alta, en la sierra, hay unas ventoleras del 14, con unas rachas que te sacan del carril.
Lo que hago en días de mucho viento es circular en marchas cortas y alto de revoluciones intentando mantener el cuerpo un poco inclinado hacia delante.
El comportamiento de la moto mejora notablemente.
Siempre llevo puesto el baúl, si puedes prescindir de el se acabarán tus problemas.
Vssss.
Presten atención a lo que digo, porque escojo las palabras cuidadosamente y no las repetiré otra vez,
soy el quien, el donde, el que y el cuando, y el por qué, es así de simple, porqué puedo
soy el quien, el donde, el que y el cuando, y el por qué, es así de simple, porqué puedo
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#14 Re: Conducir con vientos: ex-problema.
Referente a lo que ha comentado Gustrom me queda la duda de que poniendo ese peso se pueda resolver el dichoso problema. Me conformo en caso afirmativo a poder ir a 100 y ya 120 seria una pasada. Soy uno de los que lo voy a intentar porque no se pierde nada intentándolo y si se consigue.... En mi caso llevo quilla y por lo que nos cuenta Gustrom, él entre cárter y "placa estabilizadora" ha puesto 3.2 kg. Supongo que si se pone algo mas de peso no perjudica , al revés en todo caso beneficiaría. Ya os contare como resulta el experimento
Saludos!!!!!!!!!!!
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#15 Re: Conducir con vientos: ex-problema.
Luis, sin duda mayor peso te dará mayor beneficio. Como aclaré en su momento, para hacer la prueba usé lo que tenía en casa. Tengo pendiente conseguir más plomo en desuso para agregar más peso. Por el momento, desde que hice la primera prueba agregué 700 grs más, y ha mejorado.LUISBS escribió:Referente a lo que ha comentado Gustrom me queda la duda de que poniendo ese peso se pueda resolver el dichoso problema. Me conformo en caso afirmativo a poder ir a 100 y ya 120 seria una pasada. Soy uno de los que lo voy a intentar porque no se pierde nada intentándolo y si se consigue.... En mi caso llevo quilla y por lo que nos cuenta Gustrom, él entre cárter y "placa estabilizadora" ha puesto 3.2 kg. Supongo que si se pone algo mas de peso no perjudica , al revés en todo caso beneficiaría. Ya os contare como resulta el experimento
Saludos!!!!!!!!!!!
No todas són buenas: hace un par de días tuvimos un día muuuuy ventoso, por lo que me puse el casco, la chaqueta y a probar!! El viento era totalmente lateral y muy intenso, y la verdad es que me movia la moto terriblemente. Tengo que aclarar que el viento me torcía la cabeza, así que considero que son situaciones en las que la prudencia nos haría parar a esperar que pase. Lo cierto, es que en las circunstancias en que antes apenas llegaba a 110, ahora puedo ir a 140 y disfrutando.
Lo que te aconsejo es que coloques el peso lo más adelante posible. En el cubrecárter, yo lo coloqué delante del escape. Aunque es largo de explicar, el tema es que el centro de gravedad, además de ser bajo, debe estar lo más adelante posible.
Suerte en el intento, y comenta los resultados, plis!!
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#16 Re: Conducir con vientos: ex-problema.
- Aquí en el sur por muy bajo que lleves el centro de gravedad, viene una racha de levante o poniente y te desplaza la moto (más la V que tiene mucho efecto vela) a 3 metros si no más de donde estabas. Vuelcan coches, caravanas y lo que haga falta. Con el viento no hay moto manejable.Gustrom escribió:Luis, sin duda mayor peso te dará mayor beneficio. Como aclaré en su momento, para hacer la prueba usé lo que tenía en casa. Tengo pendiente conseguir más plomo en desuso para agregar más peso. Por el momento, desde que hice la primera prueba agregué 700 grs más, y ha mejorado.LUISBS escribió:Referente a lo que ha comentado Gustrom me queda la duda de que poniendo ese peso se pueda resolver el dichoso problema. Me conformo en caso afirmativo a poder ir a 100 y ya 120 seria una pasada. Soy uno de los que lo voy a intentar porque no se pierde nada intentándolo y si se consigue.... En mi caso llevo quilla y por lo que nos cuenta Gustrom, él entre cárter y "placa estabilizadora" ha puesto 3.2 kg. Supongo que si se pone algo mas de peso no perjudica , al revés en todo caso beneficiaría. Ya os contare como resulta el experimento
Saludos!!!!!!!!!!!
No todas són buenas: hace un par de días tuvimos un día muuuuy ventoso, por lo que me puse el casco, la chaqueta y a probar!! El viento era totalmente lateral y muy intenso, y la verdad es que me movia la moto terriblemente. Tengo que aclarar que el viento me torcía la cabeza, así que considero que son situaciones en las que la prudencia nos haría parar a esperar que pase. Lo cierto, es que en las circunstancias en que antes apenas llegaba a 110, ahora puedo ir a 140 y disfrutando.
Lo que te aconsejo es que coloques el peso lo más adelante posible. En el cubrecárter, yo lo coloqué delante del escape. Aunque es largo de explicar, el tema es que el centro de gravedad, además de ser bajo, debe estar lo más adelante posible.
Suerte en el intento, y comenta los resultados, plis!!
- Circular fuerte con viento lateral fuerte es una temeridad que pone en riesgo a terceros; por muy bien que se vaya, en un tramo de carretera donde sople más de lo normal, o deje de soplar de repente la moto se puede convertir en difícil de manejar.
- Sentido común y prudencia no hay otra con viento lateral.
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#17 Re: Conducir con vientos: ex-problema.
Totalmente deacuerdo Pepeillos .
Corre mas el galgo que el Mastín, pero si el camino es largo, al final, corre más el Mastín que el galgo...
- JuanAMB
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#18 Re: Conducir con vientos: ex-problema.
Hace algo más de un año hice un viaje por el interior de la imperial Tarraco con los mininos, con mucho viento, y nunca lo había pasado tan mal.... aunque hubiésemos metido 20kg bajo la moto habríamos seguido el mismo efecto vela parando el viento lateral
Si el remedio del peso es tan efectivo se diremos a los camiones que son los grandes sufridores de esto.
[youtube]NENAISOs5ck[/youtube]
Si el remedio del peso es tan efectivo se diremos a los camiones que son los grandes sufridores de esto.
[youtube]NENAISOs5ck[/youtube]
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#19 Re: Conducir con vientos: ex-problema.
Bueno, con ejemplos como el del camión, y aquel otro comentario de vientos de 100 km/h insisto en que conviene parar, acostar la moto y esperar que pase. No es saludable salir de casa esos días, y cuando llueve tampoco.
Pero no entiendo por qué buscan comprobar mi truco en esos extremos. Lo que dije desde un principio, y es todo lo que digo, es que antes y desde que compré esta moto,nunca pude manejarla relajado a más de 110 km/h, ya que se me hacía inestable, la dirección se volvía muy derivante al mínimo viento, y el cruce con vehículos grandes me desestabilizaba. Nunca me caí, y me las ingeniaba para llevarla, pero yo no me había comprado esta moto para sufrirla, sino para disfrutarla. Entiendo que no es el caso de ninguno de ustedes, pero mi experiencia anterior en Goldwing 1000 me habia dejado un sabor muy distinto, que me hizo extrañar andar en moto muchisimos años. Me compré la V y me resultó un fiasco en comparación: no sirve para el barro, ni la arena, en ripios se mueve como loca y en la ruta, en velocidad, se va para donde sople el viento. Si para usarla tengo que esforzarme tanto, y teniendo en cuenta que no tengo que demostrarme nada, pues sigo andando en auto y recordando lo lindo que era viajar en mi Goldwing. Como me gusta buscarle soluciones a los problemas, fue que me puse a estudiar durante bastante tiempo, y créanme, si hacen lo mismo que yo, se darán cuenta que la aerodinámica no es tan lógica como para razonarla sin estudiarla, y veo que todos sacan conclusiones confiando sólo en sus suposiciones.
Reitero, me alegra que a ustedes no les pase lo que me pasaba a mí, quizás mi moto ha venido mal hecha, pero lo cierto es que ahora ya no me pasa. A lo mejor tenía que devolverla a Japón para que le pongan bien la rueda, o una horquilla que no esté torcida, pero bueno, lo disimulé bastante bien con esos plomos y ahora salgo a la ruta a disfrutar y no tengo que preocuparme si voy a cruzarme con un camión de los grandes. Claro, si hay demasiado viento, entonces no salgo. Así somos los viejitos. Saludos para todos!!!
Pero no entiendo por qué buscan comprobar mi truco en esos extremos. Lo que dije desde un principio, y es todo lo que digo, es que antes y desde que compré esta moto,nunca pude manejarla relajado a más de 110 km/h, ya que se me hacía inestable, la dirección se volvía muy derivante al mínimo viento, y el cruce con vehículos grandes me desestabilizaba. Nunca me caí, y me las ingeniaba para llevarla, pero yo no me había comprado esta moto para sufrirla, sino para disfrutarla. Entiendo que no es el caso de ninguno de ustedes, pero mi experiencia anterior en Goldwing 1000 me habia dejado un sabor muy distinto, que me hizo extrañar andar en moto muchisimos años. Me compré la V y me resultó un fiasco en comparación: no sirve para el barro, ni la arena, en ripios se mueve como loca y en la ruta, en velocidad, se va para donde sople el viento. Si para usarla tengo que esforzarme tanto, y teniendo en cuenta que no tengo que demostrarme nada, pues sigo andando en auto y recordando lo lindo que era viajar en mi Goldwing. Como me gusta buscarle soluciones a los problemas, fue que me puse a estudiar durante bastante tiempo, y créanme, si hacen lo mismo que yo, se darán cuenta que la aerodinámica no es tan lógica como para razonarla sin estudiarla, y veo que todos sacan conclusiones confiando sólo en sus suposiciones.
Reitero, me alegra que a ustedes no les pase lo que me pasaba a mí, quizás mi moto ha venido mal hecha, pero lo cierto es que ahora ya no me pasa. A lo mejor tenía que devolverla a Japón para que le pongan bien la rueda, o una horquilla que no esté torcida, pero bueno, lo disimulé bastante bien con esos plomos y ahora salgo a la ruta a disfrutar y no tengo que preocuparme si voy a cruzarme con un camión de los grandes. Claro, si hay demasiado viento, entonces no salgo. Así somos los viejitos. Saludos para todos!!!
- FERNANDO.VS.
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#20 Re: Conducir con vientos: ex-problema.
Entiendo lo que dices y creo que ejemplos exagerados no valen para lo que has querido contar.
Es evidente que con un "huracan" no valen plomos ni un ancla de un petrolero.
La V es una moto que es más sensible que otras motos al viento, se ha hablado mucho de ello en el foro y quien ha tenido otras motos y tiene experiencia lo puede constatar.
Aún así yo he repetido después de seis años, la primera en 2004 y ahora en 2010, por otras cualidades que tiene la moto muy a su favor.
En general es un producto muy redondo o redondo del todo si nos atenemos a su precio.
Tiene sus pequeños defectos pero otras motos en el mercado también tienen defectos y son bastante más caras de adquisición.
Un saludo. Fernando.
Es evidente que con un "huracan" no valen plomos ni un ancla de un petrolero.
La V es una moto que es más sensible que otras motos al viento, se ha hablado mucho de ello en el foro y quien ha tenido otras motos y tiene experiencia lo puede constatar.
Aún así yo he repetido después de seis años, la primera en 2004 y ahora en 2010, por otras cualidades que tiene la moto muy a su favor.
En general es un producto muy redondo o redondo del todo si nos atenemos a su precio.
Tiene sus pequeños defectos pero otras motos en el mercado también tienen defectos y son bastante más caras de adquisición.
Un saludo. Fernando.
V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741
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#21 Re: Conducir con vientos: ex-problema.
Si me permitis...
Para controlar el viento lateral, Es mejor saber flexionar lateralmente. (estilo Ingles)
Estando relajados, seremos capaces de meter la moto hacia el viento, ante rafagas imprevistas podemos seguir por la misma linea de trazada.
Así la conducción es facil. Basta con meter solo la moto hacia el viento para contrarestar el efecto.
Para conseguir esto solo hace falta practicar el flexionar en la moto, hacia adelante y lateralmente, teniendo lo brazos siempre relajados.
Saludos.
Para controlar el viento lateral, Es mejor saber flexionar lateralmente. (estilo Ingles)
Estando relajados, seremos capaces de meter la moto hacia el viento, ante rafagas imprevistas podemos seguir por la misma linea de trazada.
Así la conducción es facil. Basta con meter solo la moto hacia el viento para contrarestar el efecto.
Para conseguir esto solo hace falta practicar el flexionar en la moto, hacia adelante y lateralmente, teniendo lo brazos siempre relajados.
Saludos.
- gaditanum
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#22 Re: Conducir con vientos: ex-problema.
Creo que lo que dice Lute es lo acetado, relajado los brazos el tronco y las piernas, pero dispuestos a flexionar ante cualquier rafaga de viento lateral cambiando los pesos en la moto segun se necesite....
La Gorda Tomasa ya esta en casa.
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#23 Re: Conducir con vientos: ex-problema.
No entiendo, disculpa mi ignorancia. Te referís a agazaparse sobre el depósito e inclinar el cuerpo hacia el lado del viento, o algo así?lute escribió:Si me permitis...
Para controlar el viento lateral, Es mejor saber flexionar lateralmente. (estilo Ingles)
Estando relajados, seremos capaces de meter la moto hacia el viento, ante rafagas imprevistas podemos seguir por la misma linea de trazada.
Así la conducción es facil. Basta con meter solo la moto hacia el viento para contrarestar el efecto.
Para conseguir esto solo hace falta practicar el flexionar en la moto, hacia adelante y lateralmente, teniendo lo brazos siempre relajados.
Saludos.
Si es así, lo probé , y sí, bastante bien, pero existen a mi modo de ver, algunos problemas: la moto no tiene un manillar cómodo para ir así, al menos para mí; en mi zona no hay autovías, así que el carril se comparte con todos los que van en tu sentido, y yendo así se pierde la visión por los retrovisores. Los autos van muy rápido y te pasan como si 50 cm de separación fueran suficientes. Por último, hice un viaje de 300 km con ráfagas y la verdad, no me pareció un viaje relajado.
Si flexionar es otra cosa, te pido que me lo describas mejor.
Con respecto a esto, en su momento intenté probar con colocar retrovisores en la máscara, pero la verdad es que no me animé a hacer agujeros porque creo que sólo montados sobre el plástico serán muy frágiles y vibrarán demasiado, además de que el viento a alta velocidades podrían arrancarlos destrozando la máscara.
Ahora bien, el montaje de los contrapesos en el cubrecárter me permite viajar sentado con apenas el cuerpo inclinado hacia adelante a velocidades de hasta 140 km/h, y me siento muy seguro. Reitero una vez más , esta modificación ya está hecha, y funciona de la manera que la describí, no es algo que esté comentando para ver si otros piensan si podría funcionar, simplemente la compartí por si le pudiera servir a otros, y si prestas atención a todos los comentarios, se ha interpretado como un debate sobre si esto funcionaría o no.
La fuerza que ejerce el viento lateralmente sobre la moto se puede contrarrestar de varias maneras: con un carenado frontal hasta abajo, que termine en punta debajo del motor ( como CBR, Hayabusa, etc) y un ángulo más cerrado en la horquilla, con una rueda de menor diámetro adelante, con el centro de gravedad más bajo y adelantado, con el centro de presión atrasado y obviamente con una combinación de todo esto, o directamente con todo esto.
Lo que sucede, es que algunas cosas no van con el estilo de nuestras motos, y podrían ser contraproducentes en situaciones en las que no estemos yendo rápido y recto. Además, probé con el centro de gravedad porque es lo más barato de probar y no altera en nada el aspecto ni las prestaciones de la moto, sólo otorga mejoras.
Finalmente, quiero aclarar y desterrar un mito: el centro de gravedad no tiene que ver con el despeje de la moto, es decir su menor distancia del suelo.
- JBMM
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#24 Re: Conducir con vientos: ex-problema.
El comportamiento de la moto cambiando el centro de gravedad se debe reflejar claramente a mi entender. y entiendo que no es lo mismo cargar 20 kilos de gasolina en el deposito, que cuatro en el sitio idoneo. EL punto de gravedad siempre cambia con pesos, pero sobre todo influye la situacion.( un simple movimiento nuestro cambia el punto de gravedad)
Quien le iba a decir a la formula uno que un agujerito por el que pasara el aire cambiaria tanto la gobernabilidad del coche segun se tapase o no.
Yo pienso que puede ser ayuda y que sino se prueba no se sabe. No se si funcionara o no, ya que ademas no tengo aun mi ansiada V, pero la teoria pienso puede ser acertada. Es la teoria de distribucion de masas.
Un saludo a todos.
Quien le iba a decir a la formula uno que un agujerito por el que pasara el aire cambiaria tanto la gobernabilidad del coche segun se tapase o no.
Yo pienso que puede ser ayuda y que sino se prueba no se sabe. No se si funcionara o no, ya que ademas no tengo aun mi ansiada V, pero la teoria pienso puede ser acertada. Es la teoria de distribucion de masas.
Un saludo a todos.
- FERNANDO.VS.
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#25 Re: Conducir con vientos: ex-problema.
Que ciertas técnicas de conducción hagan que conducir con viento sea menos incómodo es algo aplicable a todas las motos.
Pero aún así unas irán mejor que otras por sus centros de gravedad, reparto de pesos entre los ejes, geometría de la propia moto etc.
Independientemente de los trucos de conducción para "torear" al viento cualquier cosa que físicamente hagamos en la moto para mejorar su comportamiento vendrá bien a la hora de esa "lidia".
Y eso es lo que ha hecho el compañero, ha modificado físicamente la moto añadiendo peso donde él ha creído que le mejora el comportamiento y según cuenta le ha dado resultado.
Si además domina la técnica para conducir con viento tendrá dos cosas a favor.
Un saludo.
Pero aún así unas irán mejor que otras por sus centros de gravedad, reparto de pesos entre los ejes, geometría de la propia moto etc.
Independientemente de los trucos de conducción para "torear" al viento cualquier cosa que físicamente hagamos en la moto para mejorar su comportamiento vendrá bien a la hora de esa "lidia".
Y eso es lo que ha hecho el compañero, ha modificado físicamente la moto añadiendo peso donde él ha creído que le mejora el comportamiento y según cuenta le ha dado resultado.
Si además domina la técnica para conducir con viento tendrá dos cosas a favor.
Un saludo.
V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741
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