Manual de uso de dinamométrica
- ISIMAC
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#1 Manual de uso de dinamométrica
Pongo el post que me "curré" para el foro GS500 alojándolo como otro cualquiera, ya que considero que es una herramienta de vital importancia. Lo saqué del blog "SOY MOTERO".
De todas formas suscribiros al RSS de Soy motero que el blog es co*onudo
Cómo usar la llave dinamométrica
http://www.soymotero.net/como-usar-la-l ... amometrica
Esta llave tiene la peculiaridad de servir para ajustar el par de apriete de cualquier tornillo/tuerca. El par de apriete es fundamental, cada tornillo/tuerca lleva el suyo y depende básicamente de su función, de la longitud del tornillo y de su diámetro. En el manual de taller de la moto podréis averiguar cuál es el par para cada tornillo/tuerca.
La llave dinamométrica
Lo normal es que sea larga, de unos 50cm como mínimo, para poder hacer más palanca y con más precisión. Lo mejor es elegir una llave con todo el rango de par, de 0 a 210Nm o 21Kgfm.
Es importante que figuren los sellos de garantía y homologación, en este caso TÜV (industria alemana)
El par de apriete
El par de un fuerza de giro de apriete, por tanto, es una unidad de fuerza por una distancia de giro.
Viene expresado en dos unidades básicas:
Nm Newton metro
kgf.m kilogramo fuerza metro
Giraremos el mango hasta enroscar la llave en la posición que deseemos de par de apriete, en este caso 4.3Kg o 43 Nm. La mayoría de los tornillos de la moto al ser pequeños se aprietan a 20-40 Nm.
Existen dos tipos de par de apriete, en seco y en húmedo, la diferencia es si la rosca está lubricada o no, la mayoría es en seco, siempre en húmedo será mayor para que la rosca no resbale.
La cabeza del vaso
Lo siguiente al elegir una llave dinamométrica es elegir la cabeza del vaso, las hay en muchas medidas pero las más utilizadas son 1/2”, 3/8” y 1/4” :
Los vasos
Son los elementos que se acoplan a la dinamométrica y te permiten apretar, en la foto tenemos el ejemplo de un llave de vaso del 10 acoplada a distintas cabezas según su anchura
Debemos elegir pues, la cabeza para la dinamométrica, para una moto lo normal es que casi todas las tuercas/tornillos estén para vasos del 3/8”, es la más genérica. Siempre podemos comprar la dinamométrica de 1/2” y usar un adaptador a 3/8” o al contrario.
El tamaño de la cabeza del vaso es función del par de apriete que soporta la dinamométrica, una llave de 1/4” no llegará a los 210Nm porque está pensada para aprietes pequeños.
Ejemplo de apriete
Lo primero que hay que saber para apretar o reapretar, es que primero se suelta el tornillo/tuerca y luego se aprieta al par deseado. El ejemplo de la foto es una llave dinamométrica de 1/2” con extensor, giro acodado, reductor a 3/8” y llave allen de 8mm para apretar a 43Nm el tornillo del cárter del cambio de marchas.
Siempre se aprieta en frío, debido a la dilatación de los materiales en caliente. La llave en el momento del par solicitado hace un clack! y en ese momento debes parar, si continúas subirás de par. Es importante hacer el gesto continuo en el momento de apretado, por eso hay que usar giros y codos donde no nos permita el giro completo de la llave.
En casos de no utilización por largo tiempo, es recomendable guardarla con el mínimo par posible, girando el puño contra las agujas del reloj hasta el tope.
Ahora sólo falta que algún forero tenga la amabilidad de poner los pares de apriete de los tornillos de la Vstorm, ya que yo tengo los de mi GS500.
Si lo imprimis y plastificais (celo transparente puede servir) podeis guardarlo junto con la llave para tenerlo siempre a mano.
Pongo los pares de apriete más comunes para mi GS500. Muchos de los cuales me imagino (comprobad por favor) compartirá con su prima V
DEL FORO:
Tornillos de sujección del motor 60 a 72 Nm
Tubo inferior derecho del bastidor 25 a 38 Nm
Tornillos del al tapa de distribución (tapa de balancines) 13 a 15
Tensor de cadena (de distribución) 6 a 8
Tornillos de la guía trasera de la cadena dist. 4 a 7
Cojinetes de árboles de levas 8 a 12
Tornillos de 10 mm (espárragos) de culata 35 a 40
Tornillo de 6 mm de la culata 8 a 12
Tuerca del embrague 40 a 60
Tornillos del plato de presión de embrague 4 a 6
Tornillos de la bomba de aceite 8 a 12
Tornillos Allen del embrague de arranque 15 a 20
Tornillos del sumidero de aceite del cárter 12 a 16
Regulador de presión de aceite 17 a 20
Tornillos del cárter
de 8 mm 20 a 24
de 6 mm 9 a 13
tornillos de la tapa, para acceder al piñon 8 a 10 Nm.
Tuerca de la transmisión primaria 90 a 110
Tuerca del eje de equilibrado 35 a 45
Cabeza de biela (con cigüeñal)
ajuste inicial 22 a 28
ajuste final 30 a 34
DEL MANUAL DE LA MOTO (K6):
- tuerca del eje delantero 49Nm
- tuerca del eje trasero 78Nm
TRADUCCION DEL HAYNES (gracias a la traduccion victorr100t)
Culata espárragos de 10 mm ------------------------- 35 a 40 Nm (en tres fases)
Culata tornillo de 6 mm -------------------------------- 7 a 11 Nm
Tornillos del colector de escape ----------------------- 9 a 12 Nm
Tornillo de montaje del silenciador -------------------18 a 28 Nm
Tapón de vaciado de aceite ---------------------------20 a 25 Nm
tornillos tapa filtro aceite de 6 mm ------------------- 8 a 12 Nm
Tuerca del eje trasero (guiaros del de mas arriba "DEL MANUAL DE LA MOTO(K6):")(estas no se si seran para las mas antiguas???
- Tuerca con grupilla US ------------------------------ 50 a 80 Nm
- Tuerca autoblocante UK ----------------------------- 80 a 96 Nm
Tuerca de la dirección --------------------------------- 35 a 55 Nm
Tornillos de la abrazadera de dirección -------------- 18 a 28 Nm
Tornillos de amarre de biela de suspens. ----------- 70 a 100 Nm
Tornillo de amarre del brazo de suspens. ----------- 70 a 100 Nm
Tornillo de amarre del amortiguador ----------------- 40 a 60 Nm
Tuerca del pivote del basculante ---------------------- 55 a 88 Nm
REVISTA MOTOTECNICA GS500
cuadro de pares de apriete normales (en mdaN):
Diametro tornillos o tuercas------ tornillo normal o marcado "4"------tornillo marcado "7"
4..................................................0,1 a 0,2......................................0,15 a 0,3
5..................................................0,2 a 0,4......................................0,3 a 0,66
6..................................................0,4 a 0,7......................................0,8 a 1,2
8..................................................1,0 a 1,6......................................1,8 a 2,8
10................................................2,2 a 3,5......................................4,0 a 6,0
12................................................3,5 a 5,5......................................7,0 a 10,0
14................................................5,0 a 8,0.....................................11,0 a 16,0
16................................................8,0 a 13,0...................................17,0 a 25,0
18..............................................13,0 a 19,0...................................20,0 a 28,0
PARES DE APRIETE GENERALES:(otro manual del foro)
TUERCAS--PERNOS
10mm.----6mm.----------6Nm
12mm.----8mm.---------15Nm
14mm.----10mm.--------30Nm
17mm.----12mm.--------55Nm
19mm.----14mm.--------85Nm
22mm.----16mm.-------130Nm
Espero que os haya gustado, y que compreis una de las herramientas que considero IMPRESCINDIBLE, a la par que muy cómoda.
V'ssss
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Cómo usar la llave dinamométrica
http://www.soymotero.net/como-usar-la-l ... amometrica
Esta llave tiene la peculiaridad de servir para ajustar el par de apriete de cualquier tornillo/tuerca. El par de apriete es fundamental, cada tornillo/tuerca lleva el suyo y depende básicamente de su función, de la longitud del tornillo y de su diámetro. En el manual de taller de la moto podréis averiguar cuál es el par para cada tornillo/tuerca.
La llave dinamométrica
Lo normal es que sea larga, de unos 50cm como mínimo, para poder hacer más palanca y con más precisión. Lo mejor es elegir una llave con todo el rango de par, de 0 a 210Nm o 21Kgfm.
Es importante que figuren los sellos de garantía y homologación, en este caso TÜV (industria alemana)
El par de apriete
El par de un fuerza de giro de apriete, por tanto, es una unidad de fuerza por una distancia de giro.
Viene expresado en dos unidades básicas:
Nm Newton metro
kgf.m kilogramo fuerza metro
Giraremos el mango hasta enroscar la llave en la posición que deseemos de par de apriete, en este caso 4.3Kg o 43 Nm. La mayoría de los tornillos de la moto al ser pequeños se aprietan a 20-40 Nm.
Existen dos tipos de par de apriete, en seco y en húmedo, la diferencia es si la rosca está lubricada o no, la mayoría es en seco, siempre en húmedo será mayor para que la rosca no resbale.
La cabeza del vaso
Lo siguiente al elegir una llave dinamométrica es elegir la cabeza del vaso, las hay en muchas medidas pero las más utilizadas son 1/2”, 3/8” y 1/4” :
Los vasos
Son los elementos que se acoplan a la dinamométrica y te permiten apretar, en la foto tenemos el ejemplo de un llave de vaso del 10 acoplada a distintas cabezas según su anchura
Debemos elegir pues, la cabeza para la dinamométrica, para una moto lo normal es que casi todas las tuercas/tornillos estén para vasos del 3/8”, es la más genérica. Siempre podemos comprar la dinamométrica de 1/2” y usar un adaptador a 3/8” o al contrario.
El tamaño de la cabeza del vaso es función del par de apriete que soporta la dinamométrica, una llave de 1/4” no llegará a los 210Nm porque está pensada para aprietes pequeños.
Ejemplo de apriete
Lo primero que hay que saber para apretar o reapretar, es que primero se suelta el tornillo/tuerca y luego se aprieta al par deseado. El ejemplo de la foto es una llave dinamométrica de 1/2” con extensor, giro acodado, reductor a 3/8” y llave allen de 8mm para apretar a 43Nm el tornillo del cárter del cambio de marchas.
Siempre se aprieta en frío, debido a la dilatación de los materiales en caliente. La llave en el momento del par solicitado hace un clack! y en ese momento debes parar, si continúas subirás de par. Es importante hacer el gesto continuo en el momento de apretado, por eso hay que usar giros y codos donde no nos permita el giro completo de la llave.
En casos de no utilización por largo tiempo, es recomendable guardarla con el mínimo par posible, girando el puño contra las agujas del reloj hasta el tope.
Ahora sólo falta que algún forero tenga la amabilidad de poner los pares de apriete de los tornillos de la Vstorm, ya que yo tengo los de mi GS500.
Si lo imprimis y plastificais (celo transparente puede servir) podeis guardarlo junto con la llave para tenerlo siempre a mano.
Pongo los pares de apriete más comunes para mi GS500. Muchos de los cuales me imagino (comprobad por favor) compartirá con su prima V
DEL FORO:
Tornillos de sujección del motor 60 a 72 Nm
Tubo inferior derecho del bastidor 25 a 38 Nm
Tornillos del al tapa de distribución (tapa de balancines) 13 a 15
Tensor de cadena (de distribución) 6 a 8
Tornillos de la guía trasera de la cadena dist. 4 a 7
Cojinetes de árboles de levas 8 a 12
Tornillos de 10 mm (espárragos) de culata 35 a 40
Tornillo de 6 mm de la culata 8 a 12
Tuerca del embrague 40 a 60
Tornillos del plato de presión de embrague 4 a 6
Tornillos de la bomba de aceite 8 a 12
Tornillos Allen del embrague de arranque 15 a 20
Tornillos del sumidero de aceite del cárter 12 a 16
Regulador de presión de aceite 17 a 20
Tornillos del cárter
de 8 mm 20 a 24
de 6 mm 9 a 13
tornillos de la tapa, para acceder al piñon 8 a 10 Nm.
Tuerca de la transmisión primaria 90 a 110
Tuerca del eje de equilibrado 35 a 45
Cabeza de biela (con cigüeñal)
ajuste inicial 22 a 28
ajuste final 30 a 34
DEL MANUAL DE LA MOTO (K6):
- tuerca del eje delantero 49Nm
- tuerca del eje trasero 78Nm
TRADUCCION DEL HAYNES (gracias a la traduccion victorr100t)
Culata espárragos de 10 mm ------------------------- 35 a 40 Nm (en tres fases)
Culata tornillo de 6 mm -------------------------------- 7 a 11 Nm
Tornillos del colector de escape ----------------------- 9 a 12 Nm
Tornillo de montaje del silenciador -------------------18 a 28 Nm
Tapón de vaciado de aceite ---------------------------20 a 25 Nm
tornillos tapa filtro aceite de 6 mm ------------------- 8 a 12 Nm
Tuerca del eje trasero (guiaros del de mas arriba "DEL MANUAL DE LA MOTO(K6):")(estas no se si seran para las mas antiguas???
- Tuerca con grupilla US ------------------------------ 50 a 80 Nm
- Tuerca autoblocante UK ----------------------------- 80 a 96 Nm
Tuerca de la dirección --------------------------------- 35 a 55 Nm
Tornillos de la abrazadera de dirección -------------- 18 a 28 Nm
Tornillos de amarre de biela de suspens. ----------- 70 a 100 Nm
Tornillo de amarre del brazo de suspens. ----------- 70 a 100 Nm
Tornillo de amarre del amortiguador ----------------- 40 a 60 Nm
Tuerca del pivote del basculante ---------------------- 55 a 88 Nm
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cuadro de pares de apriete normales (en mdaN):
Diametro tornillos o tuercas------ tornillo normal o marcado "4"------tornillo marcado "7"
4..................................................0,1 a 0,2......................................0,15 a 0,3
5..................................................0,2 a 0,4......................................0,3 a 0,66
6..................................................0,4 a 0,7......................................0,8 a 1,2
8..................................................1,0 a 1,6......................................1,8 a 2,8
10................................................2,2 a 3,5......................................4,0 a 6,0
12................................................3,5 a 5,5......................................7,0 a 10,0
14................................................5,0 a 8,0.....................................11,0 a 16,0
16................................................8,0 a 13,0...................................17,0 a 25,0
18..............................................13,0 a 19,0...................................20,0 a 28,0
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Última edición por ISIMAC el 14 Oct 2010 12:18, editado 1 vez en total.
[url=http://img828.imageshack.us/i/cimg3400.jpg/][img]http://a.imageshack.us/img828/9789/cimg3400.jpg[/img][/url]
"La libertad hace frontera con la igualdad,
cuanto mas libres menos iguales,
cuanto mas iguales menos libres."
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- Mariano.-
- V.I.P.
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#2 Re: Manual de uso de dinamométrica
Todos los pares de apriete de la moto están en el manual de taller; y no tienen por qué coincidir con los de la GS500, así que cuidadín, como muy bien dice Isimac.
- Bichin
- Pesao
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#3 Re: Manual de uso de dinamométrica
Yo la tengo sin estrenar...
me copio tu aportación.
Saludos...
me copio tu aportación.
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- vallefrio
- Cansino
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#4 Re: Manual de uso de dinamométrica
Otro que la tiene cogiendo polvo! me viene de vicio el post... gracias por la aportacion. vsssss.
-
- Asiduo
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#5 Re: Manual de uso de dinamométrica
Alguien me podría decir cuanto puede costar una llave dinamométrica? Normalita, para hacer el mantenimiento de la V de vez en cuando.
Se pueden comprar en las ferreterias?
Tienen pinta de ser muy caras y no se si me saldría a cuenta comprar una para un uso esporádico.
Se pueden comprar en las ferreterias?
Tienen pinta de ser muy caras y no se si me saldría a cuenta comprar una para un uso esporádico.
- Naxos
- V.I.P.
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#6 Re: Manual de uso de dinamométrica
Son caras dependiendo del uso que se le de y de la calidad de la herramienta. Yo tengo algunas y, de momento, el único uso que han tenido ha sido para librerar el eje trasero y tensar la cadena (par de apriete 100Nm). ¿Utilidad?... según se mire; para colocar la rueda delantera, pinzas de freno... eso sí, cada cosa que se toca con un vaso diferente (lo que encarece más el juego).Dreamboy escribió:Alguien me podría decir cuanto puede costar una llave dinamométrica? Normalita, para hacer el mantenimiento de la V de vez en cuando.
Se pueden comprar en las ferreterias?
Tienen pinta de ser muy caras y no se si me saldría a cuenta comprar una para un uso esporádico.
Las tengo en varios tipos de rango; Stahlwille DE 5-50Nm y 30-150Nm; precio catálogo unos 224€ sólo la llaves (vasos aparte) y una IRIMO (de esta no sé el precio) 20-100Nm. De las tres, la del rango 30-150 sirve para el coche (par de apriete tornillo de ruedas 130Nm), la pequeña (5-50) es para una selección más fina de apriete (ejemplo, pinzas de freno 39Nm) y la mediana 20-100 es la que dejo para la moto. Por un lado por tamaño y por otro porque el rango de aprietes está dentro de lo que yo me atrevería a tocar de la moto (quitar ruedas, meter ruedas, cambiar pastillas...)
Si estás pensando en pillar una, piensa que la vas a usar muy poco (salvo que te guste el destripe) y por ese uso no será cara... será muy cara; pues tendrás que buscar también los vasos y adaptadores (rueda trasera, vaso 24), rueda delantera, allen 12 y creo que vaso 13 (aquí la memoria me falla; tengo el juego pero aún no lo usé )...
El rango útil viendo la lista de aprietes y lo que se puede "tocar" sería de 20-100Nm, pues salvo una o dos excepciones, no recuerdo pares de apriete por encima de los 100Nm. y ese rango te permitiría hacer una selección "más fina".
Las puedes encontrar en ferreterías, pero al ser llaves calibradas no es recomendable comprarlas de las "baratas"; según que uso se le de puede perder la calibración (IRIMO, por ejemplo, recomienda recalibrarlas a los 500 aprietes o cada 12 meses). Además, no son herramientas exentas de cierto cuidado, siempre hay que tener la precaución de liberarlas cuando no se usan (ponerlas a mínimo) para que los muelles no pierdan ajuste, no usarlas para aflojar tornillos agarrotados (aunque la tentación en estos casos es muy fuerte), no golpearlas...
Las mías forman parte del cajón de herramientas por una "gracia" de un comercial, pero si me plantease comprarlas, no creo que me mereciese la pena.
Por cierto, muy bueno el aporte de ISIMAC.
Me preguntaron por un sueño y un deseo... ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... y al segundo... ¡ser Bob Esponja...!
¿Necesitas saber a qué hora sale y se pone el sol?
¿Necesitas saber a qué hora sale y se pone el sol?
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- Asiduo
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#7 Re: Manual de uso de dinamométrica
Hola,Dreamboy escribió:Alguien me podría decir cuanto puede costar una llave dinamométrica? Normalita, para hacer el mantenimiento de la V de vez en cuando.
Se pueden comprar en las ferreterias?
Tienen pinta de ser muy caras y no se si me saldría a cuenta comprar una para un uso esporádico.
yo compre por internet en ebay una llave identica a la del compañero que explica su uso,
la compre nueva a un vendedor aleman y puesta en casa me salio en unos 25euros, se que no es de las mejores pero la he provado con otras que costaron mas de 200 euros y los aprietes estaban practicamente identicos,
saludos y suerte con la busqueda ( he mirado en mi historial de compras en ebay y ya no esta esta compra, por lo que no te puedo decir el vendedor)
YAMAHA XS400 75.000KM
HONDA TRANSALP 55.000KM
SUZUKI DR650RSNE 57.000KM
BMW R1200GS 26.000KM
SUZUKI DL650 32.000KM ACTUAL
SUZUKI DRZ 400 S 15.000KM ACTUAL
HONDA TRANSALP 55.000KM
SUZUKI DR650RSNE 57.000KM
BMW R1200GS 26.000KM
SUZUKI DL650 32.000KM ACTUAL
SUZUKI DRZ 400 S 15.000KM ACTUAL
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- Asiduo
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#8 Re: Manual de uso de dinamométrica
Pues gracias a los dos por las buenas respuestas. Impresionante explicación de New Biker y muy buena la oferta de karlosk2.
Por la respuesta de uno realmente veo que no me sale nada a cuenta si la voy a utilizar para apretar algun tornillo muy de vez en cuando. Pero si encontrara una ganga de esas que corren por ahí en eBay o la famosa que apareció en el Lidl seguro que la compraría, ya que debe ser mejor apretar con eso que "a ojo".
Tampoco tenia claro los rangos de fuerza en que trabajaban, ni los que se necesitaban para según que aprietes. He aprendido mucho.
Los vasos de compran sueltos o se venden en juegos? Imagino que habra de exagonales, allen, etc...
Por la respuesta de uno realmente veo que no me sale nada a cuenta si la voy a utilizar para apretar algun tornillo muy de vez en cuando. Pero si encontrara una ganga de esas que corren por ahí en eBay o la famosa que apareció en el Lidl seguro que la compraría, ya que debe ser mejor apretar con eso que "a ojo".
Tampoco tenia claro los rangos de fuerza en que trabajaban, ni los que se necesitaban para según que aprietes. He aprendido mucho.
Los vasos de compran sueltos o se venden en juegos? Imagino que habra de exagonales, allen, etc...
- ISIMAC
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#9 Re: Manual de uso de dinamométrica
Mejor que apretar "a ojo" eso es seguro.Dreamboy escribió: Por la respuesta de uno realmente veo que no me sale nada a cuenta si la voy a utilizar para apretar algun tornillo muy de vez en cuando. Pero si encontrara una ganga de esas que corren por ahí en eBay o la famosa que apareció en el Lidl seguro que la compraría, ya que debe ser mejor apretar con eso que "a ojo".
Tampoco tenia claro los rangos de fuerza en que trabajaban, ni los que se necesitaban para según que aprietes. He aprendido mucho.
Los vasos de compran sueltos o se venden en juegos? Imagino que habra de exagonales, allen, etc...
Los vasos se pueden comprar sueltos o en juegos, y hay de casi de todos los tipos.
Lo suyo, para no gastarse mucho dinero son los adaptadores. Así puedes utilizar las puntas con otras herramientas, (tipo atornilladores electricos, etc).
V'ssss
[url=http://img828.imageshack.us/i/cimg3400.jpg/][img]http://a.imageshack.us/img828/9789/cimg3400.jpg[/img][/url]
"La libertad hace frontera con la igualdad,
cuanto mas libres menos iguales,
cuanto mas iguales menos libres."
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- Naxos
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#10 Re: Manual de uso de dinamométrica
Bueno, una referencia que se puede usar para ver si "merece la pena o no" de un "día a día" del mantenimiento de la moto, es el cuidado y control de la cadena. Cambiar las pastillas de freno lo descartaría porque pueden durar 30.000km. y no sería un uso tan frecuente.
Me explico. En un taller normalito, de esos que encontramos, cobran por una limpieza y engrase de cadena, incluyendo tensado unos 10~12€. Si lo hacemos nosotros con nuestra maravillosa DINA, eso que nos ahorramos, por no hablar de librarnos del famoso apriete "a ojo".
¿Un cambio de gomas?... pues también, pues yo llevé la moto bajo muchas recomendaciones a un taller donde publicitaban (entre otra infinidad de cosas) que apretaban a par de fabricante. En mi caso y en el de todos los que cambiaron gomas antes que yo mientras esperaba, estuve viendo que el par de apriete indicado por el fabricante era un "apretón con dos coj*nes"... vamos, que lo de la dina, en ese taller, como las tapas de los yogures... la tienen porque tiene que estar... pero de ahí a ponerse a buscarla, buscar los vasos, tararla (dudoso el cuidado que tuviese esa llave)... mejor ese apriete "con dos coj*nes" y queda todo el mundo tan contento. Ahí si eché en falta no llevar la llave encima; primero para apretar yo la rueda, y luego para atizarle en la cabeza al mam*n (aunque digan que no se debe golpear... la llave, claro).
Insisto que yo en mi caso es porque me las "regalaron", que si tuviese que comprarla habría hecho como la mayoría... buscar algún chollete y pillarla pero no a precios de catálogo.
Si pilláis alguna o la tenéis, no siempre (o mejor dicho nunca) hay que fiarse como está tarada la llave; pues puede haber desviaciones de 10% (IRIMO,por ejemplo, indica precisión de ±5%). ¿Compramos útil de taraje y comprobación?... pues como que no... mejor aprovechar cuando se vaya al concesionario y pedirle que compruebe el apriete de una rueda, por ejemplo, y acto seguido, ir tanteando nosotros hasta encontrar la regulación que más se ajuste a algo real. Mucho más barato. Así sabemos como tendremos que regular la nuestra. Siempre pensando, eso sí, que la del conce no será una panacea, pues no conozco ningún sitio donde se gasten cuartos en ajustar las llaves una vez que las han comprado. En donde trabajo es una herramienta de uso habitual en un montón de rangos y nunca se ha tarado ninguna... símplemente se han comprado llaves nuevas y listo. El tener una llave "precisa" no afecta mucho cuando se habla de aprietes a ruedas (100Nm)... pero cuando se habla de 39Nm ya se trata de un ajuste más fino.
Por otra parte, si la cuidamos un poco (como el comprobador de presión de ruedas) y con el uso esporádico que se le pueda dar, sería muy difícil que se nos descalibrase.
No recuerdo muy bien si las ví allí, pero los que tengáis cerca un Brico Depôt, quizás encontréis llaves realmente baratas.
Me explico. En un taller normalito, de esos que encontramos, cobran por una limpieza y engrase de cadena, incluyendo tensado unos 10~12€. Si lo hacemos nosotros con nuestra maravillosa DINA, eso que nos ahorramos, por no hablar de librarnos del famoso apriete "a ojo".
¿Un cambio de gomas?... pues también, pues yo llevé la moto bajo muchas recomendaciones a un taller donde publicitaban (entre otra infinidad de cosas) que apretaban a par de fabricante. En mi caso y en el de todos los que cambiaron gomas antes que yo mientras esperaba, estuve viendo que el par de apriete indicado por el fabricante era un "apretón con dos coj*nes"... vamos, que lo de la dina, en ese taller, como las tapas de los yogures... la tienen porque tiene que estar... pero de ahí a ponerse a buscarla, buscar los vasos, tararla (dudoso el cuidado que tuviese esa llave)... mejor ese apriete "con dos coj*nes" y queda todo el mundo tan contento. Ahí si eché en falta no llevar la llave encima; primero para apretar yo la rueda, y luego para atizarle en la cabeza al mam*n (aunque digan que no se debe golpear... la llave, claro).
Insisto que yo en mi caso es porque me las "regalaron", que si tuviese que comprarla habría hecho como la mayoría... buscar algún chollete y pillarla pero no a precios de catálogo.
Si pilláis alguna o la tenéis, no siempre (o mejor dicho nunca) hay que fiarse como está tarada la llave; pues puede haber desviaciones de 10% (IRIMO,por ejemplo, indica precisión de ±5%). ¿Compramos útil de taraje y comprobación?... pues como que no... mejor aprovechar cuando se vaya al concesionario y pedirle que compruebe el apriete de una rueda, por ejemplo, y acto seguido, ir tanteando nosotros hasta encontrar la regulación que más se ajuste a algo real. Mucho más barato. Así sabemos como tendremos que regular la nuestra. Siempre pensando, eso sí, que la del conce no será una panacea, pues no conozco ningún sitio donde se gasten cuartos en ajustar las llaves una vez que las han comprado. En donde trabajo es una herramienta de uso habitual en un montón de rangos y nunca se ha tarado ninguna... símplemente se han comprado llaves nuevas y listo. El tener una llave "precisa" no afecta mucho cuando se habla de aprietes a ruedas (100Nm)... pero cuando se habla de 39Nm ya se trata de un ajuste más fino.
Por otra parte, si la cuidamos un poco (como el comprobador de presión de ruedas) y con el uso esporádico que se le pueda dar, sería muy difícil que se nos descalibrase.
No recuerdo muy bien si las ví allí, pero los que tengáis cerca un Brico Depôt, quizás encontréis llaves realmente baratas.
Me preguntaron por un sueño y un deseo... ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... y al segundo... ¡ser Bob Esponja...!
¿Necesitas saber a qué hora sale y se pone el sol?
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- ISIMAC
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#11 Re: Manual de uso de dinamométrica
Una forma sencilla y barata de calibrarlas es con otra dinamométrica wena wena que tengamos confianza que esté bien.
Mi vecino trabaja en una empresa de helicópteros (Helicsa) y le deje mis dinamométricas para que las probara con las que tienen ellos allí (digitales y que cuestan un cojón). La mía no miente mucho.
Lo del apriete de la ruedas en algunos talleres es que manda co*ones. Tuve que ayudar a un chaval de mi pueblo que había pinchado a cambiar la rueda del coche ayudándonos de un tubo de acero, porque el "mecánico" se las había apretado con la pistola. ¡¡¡Que manda webos 2 tíos hechos y derechos con una llave de cruz no poder aflojar un tornillo!!!. Si llega a ser en una autovía toca llamar a la grúa por un pinchazo.
Yo sobre todo las utilizo en la limpieza y tensado de la cadena. En las GS500 al igual que las Vstorm, la tapa del piñón de arrastre va con tornos.
Si aprietas mucho, te cargas el ajuste de los tornos. Si aprietas poco los pierdes, como me pasó a mí.
El juego de 2 (grande y pequeña) con adaptador y los vasos los puedes conseguir por unos 60-70 euros las de Louis, y bien cuidadas son para toda la vida.
V'ssss
Mi vecino trabaja en una empresa de helicópteros (Helicsa) y le deje mis dinamométricas para que las probara con las que tienen ellos allí (digitales y que cuestan un cojón). La mía no miente mucho.
Lo del apriete de la ruedas en algunos talleres es que manda co*ones. Tuve que ayudar a un chaval de mi pueblo que había pinchado a cambiar la rueda del coche ayudándonos de un tubo de acero, porque el "mecánico" se las había apretado con la pistola. ¡¡¡Que manda webos 2 tíos hechos y derechos con una llave de cruz no poder aflojar un tornillo!!!. Si llega a ser en una autovía toca llamar a la grúa por un pinchazo.
Yo sobre todo las utilizo en la limpieza y tensado de la cadena. En las GS500 al igual que las Vstorm, la tapa del piñón de arrastre va con tornos.
Si aprietas mucho, te cargas el ajuste de los tornos. Si aprietas poco los pierdes, como me pasó a mí.
El juego de 2 (grande y pequeña) con adaptador y los vasos los puedes conseguir por unos 60-70 euros las de Louis, y bien cuidadas son para toda la vida.
V'ssss
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"La libertad hace frontera con la igualdad,
cuanto mas libres menos iguales,
cuanto mas iguales menos libres."
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