Buenas,
Hace un mes me descabalgaron al recibir un golpe por detrás, desde entonces, he estado pensando en incrementar la luminosidad de la parte trasera de la V.
Ahora que ya tengo la moto en casa y reparada he empezado con el proyecto. La idea es instalar luces en el baúl tanto la de posición como la de freno para que vayan conjuntamente con el faro trasero.
Como he visto que hay unas tiras de luces de led, compraré dos tiras que irán conectadas al faro trasero en la de posición y otra tira que hará la función de luz de frenado. Mi duda es de que color comprar los led, si rojos o blancos, como la tapa donde irán alojados los led es roja no se que será más efectivo, blancos o rojos como las tapas.
Led rojo, led blanco.... cual pongo?
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- juan fdez
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#2 Re: Led rojo, led blanco.... cual pongo?
hola pepelu!!
en mi caso, los puse blancos porque no los habia en la tienda en ese momento rojos. eso si le puse una resistencia para los 12 voltios y un conector de quita y pon. En tu caso ya sabras como hacerlo. A mi me gusto como se quedaron.
En las fotos parece que alumbra menos pero en la realidad se nota bastante.
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=26&t=44812
salu2
en mi caso, los puse blancos porque no los habia en la tienda en ese momento rojos. eso si le puse una resistencia para los 12 voltios y un conector de quita y pon. En tu caso ya sabras como hacerlo. A mi me gusto como se quedaron.
En las fotos parece que alumbra menos pero en la realidad se nota bastante.
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- Naxos
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#3 Re: Led rojo, led blanco.... cual pongo?
Al hacer el 90% de uso de la V de noche también se me pasó por la cabeza la idea de aumentar "luces". Monté el kit de freno GIVI; probé con LEDS en baúl y maletas... pero por unas razones u otras terminé por desmontar el lío de cables. En el caso del baúl porque el conector no me permitía montar las maletas en el soporte (es el mismo que se usan en maletas y el del baúl) y en las maletas por el lío del quita-pon.
Probé con tres tipos de LED's: rojo, azul y blancos. Los rojos perdían luminosidad por el difusor de los catadióptricos, se intuían poco más o menos. Los azules se veían una cosa rara (expuesto a sanción por el color si diese con un tocapelot*as) y los blancos eran simples puntos luminosos "casi rojos". Los difusores rojos están diseñados como catadióptricos, no como tulipas de faro, de ahí las cosas raras que les veía.
Al final, el tema de la visibilidad de noche lo solucioné a base de unas pegatinas reflectantes; colocadas en los laterales y atrás y que funcionan perfectamente. En los reflectantes de las maletas y del baúl metí unas tiras de tela reflectante de un chaleco y el efecto es más que satisfactorio; cuando me dan por detrás con luces (ehhh!!!.. de buen rollo ), parezco una feria y, lo mejor de todo, que en ningún caso me pueden decir nada. Hay por aquí un brico en el que comentan de lo las tiras de los chalecos.
Si quieres probar con las pegatinas, te puedo enviar algunas para que les des un vistazo. Son parecidas a unas etiquetas, blancas, rectangulares de 75X40mm de largo (son también recortables para darles formas), plastificadas, lavables y de una adherencia asombrosa. Tengo bastantes de ellas en casa que me sobraron. Lo de enviártelas sería porque en un tiempo no voy a pasar por Sevilla, si no, yo mismo te las alcanzaba.
Aquí tienes dos enlaces de los muchos temas que hay sobre esto en el foro:
Reflectante en Top Case (Ya hay fotos) por Bichin
Brico: piloto leds universal freno/posición en baúl trasero. por Pepeillos 13
Por otro lado, creo que el que te diesen "caza" por detrás más que por falta de visibilidad, quizás debió de ser por distracción; con las luces de posición y freno que tiene la V se ve pero que muy bien la moto. A mí me ha estado a punto de dar hasta un coche de los municipales... (¿o es que usan ahora otras técnicas para dar el alto?) que se saldó, por suerte, con una pequeña discusión...
Ya te digo que hablo en base a que mi conducción es esencialmente de noche por carreteras y autovías poco o nada iluminadas (y bastantes kms. de ellos por tu tierra, así que aprovecho para saludar).
Probé con tres tipos de LED's: rojo, azul y blancos. Los rojos perdían luminosidad por el difusor de los catadióptricos, se intuían poco más o menos. Los azules se veían una cosa rara (expuesto a sanción por el color si diese con un tocapelot*as) y los blancos eran simples puntos luminosos "casi rojos". Los difusores rojos están diseñados como catadióptricos, no como tulipas de faro, de ahí las cosas raras que les veía.
Al final, el tema de la visibilidad de noche lo solucioné a base de unas pegatinas reflectantes; colocadas en los laterales y atrás y que funcionan perfectamente. En los reflectantes de las maletas y del baúl metí unas tiras de tela reflectante de un chaleco y el efecto es más que satisfactorio; cuando me dan por detrás con luces (ehhh!!!.. de buen rollo ), parezco una feria y, lo mejor de todo, que en ningún caso me pueden decir nada. Hay por aquí un brico en el que comentan de lo las tiras de los chalecos.
Si quieres probar con las pegatinas, te puedo enviar algunas para que les des un vistazo. Son parecidas a unas etiquetas, blancas, rectangulares de 75X40mm de largo (son también recortables para darles formas), plastificadas, lavables y de una adherencia asombrosa. Tengo bastantes de ellas en casa que me sobraron. Lo de enviártelas sería porque en un tiempo no voy a pasar por Sevilla, si no, yo mismo te las alcanzaba.
Aquí tienes dos enlaces de los muchos temas que hay sobre esto en el foro:
Reflectante en Top Case (Ya hay fotos) por Bichin
Brico: piloto leds universal freno/posición en baúl trasero. por Pepeillos 13
Por otro lado, creo que el que te diesen "caza" por detrás más que por falta de visibilidad, quizás debió de ser por distracción; con las luces de posición y freno que tiene la V se ve pero que muy bien la moto. A mí me ha estado a punto de dar hasta un coche de los municipales... (¿o es que usan ahora otras técnicas para dar el alto?) que se saldó, por suerte, con una pequeña discusión...
Ya te digo que hablo en base a que mi conducción es esencialmente de noche por carreteras y autovías poco o nada iluminadas (y bastantes kms. de ellos por tu tierra, así que aprovecho para saludar).
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#4 Re: Led rojo, led blanco.... cual pongo?
Muchas gracias por los comentarios, colocaré refrectante en la zona lateral y en el centro led blanco para la luz de frenado.
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#5 Re: Led rojo, led blanco.... cual pongo?
El kit de luces de freno de GIVI para la V46 (el que yo puse) consta de un conector base (a colocar en el soporte de la moto) un conjunto de conectores y cables para conectar en el interior del baúl y cuatro lámparas soldadas en una pequeña placa junto con un difusor que se adapta a cada lámpara. Las lámparas se adaptan en posición a cada uno de los cuatro puntos que te marco en la foto (precio creo que sobre unos 30€).Pepelu escribió:Muchas gracias por los comentarios, colocaré refrectante en la zona lateral y en el centro led blanco para la luz de frenado.
¿Resultado?... El conector suele fallar al cabo de un tiempo, bien porque no contactan perfectamente, bien porque el baúl se deforma al cargarlo; bien porque la tapa no cierra como debería... es decir, que no es algo ausente de fallos. Así que toca revisar y solucionar puntualmente los problemas que se presenten.
Por otro lado, y en mi opinión, no merece la pena. De día la luz es inapreciable y de noche sí se ve algo más, pero como la línea de visión no es horizontal (el baúl suele ir atrás algo más alto, no queda completamente horizontal) en larga distancia no es una luz apreciable (se ve mucho más la propia luz de freno de la moto).
¿Dejarla como luz de posición en lugar de la de freno?... tampoco. Son lámparas incandescentes que se calientan bastante en una zona cerrada y sin aireación, diseñadas para un uso puntual, de forma que terminaria tarde o temprano deformando los plásticos donde van alojadas.
Sobre el tema de pegatinas o reflectantes, también hay interpretaciones u opiniones. Como comenta elrober en el hilo Re: Cambio de imagen, con la ley en la mano podría ser sancionable colocar pinturas, dispositivos o adhesivos reflectantes, pero eso sería como si pretendiesen multar por llevar la pegatina de la ITV puesta boca abajo (no hay norma que especifique cómo hay que colocarla aunque si de dónde se tiene que poner). Si llegase ese caso, es por "mala follá" del que te toque; sería síntoma de que iría a por tí y que no te escapas vivo sí o sí.
Tampoco es plan de ponerle una cantidad de reflectantes como las de la foto del hilo que te comento (Cambio de imagen). Sobre las imágenes, en mi opinión, el que de noche sean brillantes no deja de ser algo curioso y llamativo, pero prima más el que te vean y te interpreten (que sepan que es una moto, no el motopropulsor de Obi-Wan Kenobi). Por otro lado, la ropa que llevamos suele llevar tiras o parches reflectantes... en ese caso, y siguiendo con la ley en la mano, ¿son también adhesivos, pinturas o pegatinas reflectantes?.. porque la ropa que uso las lleva desde el casco hasta las botas....
Por eso opté por potenciar la capacidad de los catadióptricos que montan las GIVI y suplir las carencias de los mismos en la parte fronto-lateral de las maletas. No en vano, de frente y de noche no se aprecia el tamaño (ancho) real de la moto y algún que otro susto sí que me he llevado con el espabilado que viene adelantando sin hacerse una idea real del ancho de la moto (con esto, tengo infinidad de ocasiones en las que me las han hecho pasar put*s).
En mi caso están hartos de verlas tanto los de tráfico como los municipales y nunca me han puesto pegas; todo lo contrario, cuando ocasionalmente hemos hablado del tema la conclusión ha sido la misma... lo esencial es ver y hacerse ver de una forma sensata, que siempre el que te vea sepa que es una moto, no un hueco en el espacio.
En ocasiones, si la vía por la que circulo está realmente oscura (luna nueva o niebla) suelo utilizar también chaleco reflectante, si por un casual he de parar la moto, para mí es esencial que también me vean a mí.
Todo este tema ha sido un gran problema a resolver en mi caso, no en vano me he calzado en seis meses casi 4000 km a la semana en viajes Madrid - Sevilla - Madrid. y, por muy diferentes razones he tenido que viajar de noche o durante gran parte de ella y no puedes imaginarte la cantidad de cosas que he probado y desechado.
Todo lo que te comento, lógicamente, está aplicado a condiciones de baja visibilidad, porque de día seguiremos siendo tan invisibles como siempre.
Por útlimo, olvídate de ir circulando con el freno pisado y las largas puestas (esto es un clásico en algunos que van con scooters). Aparte del desgaste de pastillas (por ejemplo) te encontrarás con que la batería no carga lo suficiente para el consumo que se le mete.
Me preguntaron por un sueño y un deseo... ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... y al segundo... ¡ser Bob Esponja...!
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#6 Re: Led rojo, led blanco.... cual pongo?
Pues, aprovechando que hoy había cámara, moto y era de noche... la V va así de noche (las luces de las moto están apagadas porque falseaban a la cámara):
Vista trasera de la moto cuando la luz incide en ella. Lo dicho, una feria. Los catadióptricos de las maletas y el baúl llevan interiormente las tiras reflectantes de un chaleco. Como precaución al poner todo el invento, que fuese simétrico en izquierdas y derechas.
Vista lateral. Aparte de los catadióptricos de las maletas, van las etiquetas y los reflectantes naranjas (compradas en Norauto) delante y detrás (estos pegados en las propias maletas).
Los colores son rojo en maletas y baúl (la cámara no muestra color real), naranjas en los catióptricos laterales y blanco en las etiquetas laterales.
Las etiquetas blancas al principio me echaban para atrás, pero, lo dicho, al final las dejé porque nunca me han puesto pegas cuando las han visto.
Vista trasera de la moto cuando la luz incide en ella. Lo dicho, una feria. Los catadióptricos de las maletas y el baúl llevan interiormente las tiras reflectantes de un chaleco. Como precaución al poner todo el invento, que fuese simétrico en izquierdas y derechas.
Vista lateral. Aparte de los catadióptricos de las maletas, van las etiquetas y los reflectantes naranjas (compradas en Norauto) delante y detrás (estos pegados en las propias maletas).
Los colores son rojo en maletas y baúl (la cámara no muestra color real), naranjas en los catióptricos laterales y blanco en las etiquetas laterales.
Las etiquetas blancas al principio me echaban para atrás, pero, lo dicho, al final las dejé porque nunca me han puesto pegas cuando las han visto.
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