Rodaje con viaje largo ...
- juanjogarcia
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#1 Rodaje con viaje largo ...
Pregunta novato !!!
Me dan la moto el jueves por la tarde y mi mujer quiere que vayamos a Cáceres que tenemos allí familia. Lógicamente ella quiere en coche y yo en moto, pero como comprenderá no puede ser que me den la moto el jueves y el viernes la deje en casa sola, con el frio que hace en el garaje.
Para el rodaje es bueno meterle los 300+300km a la moto siempre que no pasemos de 5.000 rpm ? O no pasa nada.
Juanjo
Me dan la moto el jueves por la tarde y mi mujer quiere que vayamos a Cáceres que tenemos allí familia. Lógicamente ella quiere en coche y yo en moto, pero como comprenderá no puede ser que me den la moto el jueves y el viernes la deje en casa sola, con el frio que hace en el garaje.
Para el rodaje es bueno meterle los 300+300km a la moto siempre que no pasemos de 5.000 rpm ? O no pasa nada.
Juanjo
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- Cansino
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#2 Re: Rodaje con viaje largo ...
No creo que haya ningún problema, siempre y cuando lo hicieras como tu mismo lo has dicho, cuidando de no subir mucho de vueltas a la máquina, conducción suave sin acelerones bruscos, es mi opinión, pero tu eres el que descides,
- JuanAMB
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#3 Re: Rodaje con viaje largo ...
-. Por parte de la moto lo ideal es hacer el rodaje en diferentes etapas, no un viaje del tirón. Lo importante del rodaje es que motor suba de temperatura, baje, suba,... y así todo quede en su sitio. Esto se consigue haciéndolo en diferentes días mientras que con un viaje largo la temperatura sube y se mantiene alta hasta el final.
-. Por otra parte, si eres novato y yo sin saber desde donde iniciarias ese viaje con destino Caceres ¿Te haces a la idea de los que es un viaje "largo" en moto? no tiene nada que ver con un viaje en coche. Por decir una cifra, 1000 km en coche se hacen del tirón y listo, pero para para hacer 1000 km en moto hay que estar muuuy preparado, y por supuesto no serían del tirón sino a lo largo de un largo día con diversas paradas.
Piensatelo bien, hay tiempo para todo.
-. Por otra parte, si eres novato y yo sin saber desde donde iniciarias ese viaje con destino Caceres ¿Te haces a la idea de los que es un viaje "largo" en moto? no tiene nada que ver con un viaje en coche. Por decir una cifra, 1000 km en coche se hacen del tirón y listo, pero para para hacer 1000 km en moto hay que estar muuuy preparado, y por supuesto no serían del tirón sino a lo largo de un largo día con diversas paradas.
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- juanjogarcia
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#4 Re: Rodaje con viaje largo ...
Si, el viaje largo no me preocupaba. Si me echaba para atras que sería el segundo día que tengo la moto. Llevo con motos de toda la vida, pero bueno ... es una moto nueva y no se yo.JuanAMB escribió:-. Por parte de la moto lo ideal es hacer el rodaje en diferentes etapas, no un viaje del tirón. Lo importante del rodaje es que motor suba de temperatura, baje, suba,... y así todo quede en su sitio. Esto se consigue haciéndolo en diferentes días mientras que con un viaje largo la temperatura sube y se mantiene alta hasta el final.
-. Por otra parte, si eres novato y yo sin saber desde donde iniciarias ese viaje con destino Caceres ¿Te haces a la idea de los que es un viaje "largo" en moto? no tiene nada que ver con un viaje en coche. Por decir una cifra, 1000 km en coche se hacen del tirón y listo, pero para para hacer 1000 km en moto hay que estar muuuy preparado, y por supuesto no serían del tirón sino a lo largo de un largo día con diversas paradas.
Piensatelo bien, hay tiempo para todo.
Joer, pues me va a jorobar dejar la moto aquí ... todo sea por un buen rodaje.
Juanjo
- JuanAMB
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#5 Re: Rodaje con viaje largo ...
Si con lo que al viaje se refiere ya lo tienes controlado podrias hacerlo estirando mucho el día y haciendo paradas largas, para enfriar el motor. Y evitando autovías en las que metes 6a y circulas durante x horas a 6.000 vueltas... a no que en rodaje no has de llegar a 6.000 je je je
Piensa también que a los 1000km has de llevar la moto a la primera revisión, o pierdes la garantía, y no se si ida y vuelta seria ya superada esa distancia. Yo es que soy de Salamanca, tocando con Caceres, y un viaje ida y vuelta me supone 1800km mas lo que me mueva por allí
Sea como sea a disfrutar.
Piensa también que a los 1000km has de llevar la moto a la primera revisión, o pierdes la garantía, y no se si ida y vuelta seria ya superada esa distancia. Yo es que soy de Salamanca, tocando con Caceres, y un viaje ida y vuelta me supone 1800km mas lo que me mueva por allí
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- juanjogarcia
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#6 Re: Rodaje con viaje largo ...
Llevas razón, vamos a hacer las cosas bien. Aprovecharé a dar vueltas hasta que salga mi mujer del curro !!JuanAMB escribió:Si con lo que al viaje se refiere ya lo tienes controlado podrias hacerlo estirando mucho el día y haciendo paradas largas, para enfriar el motor. Y evitando autovías en las que metes 6a y circulas durante x horas a 6.000 vueltas... a no que en rodaje no has de llegar a 6.000 je je je
Piensa también que a los 1000km has de llevar la moto a la primera revisión, o pierdes la garantía, y no se si ida y vuelta seria ya superada esa distancia. Yo es que soy de Salamanca, tocando con Caceres, y un viaje ida y vuelta me supone 1800km mas lo que me mueva por allí
Sea como sea a disfrutar.
Gracias JuanAMB !!
- Romerito
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#7 Re: Rodaje con viaje largo ...
Lo primero, felicidades por la compra. Vas a ver cómo hace disfrutar esa máquina que te has agenciado.
Al tema. Unos de consejos más sobre el rodaje, aparte de los dados por los compis:
* El rodaje, aunque generalmente se habla del motor, realmente afecta a toda la moto, y más en concreto a sus partes móviles y de desgaste. Así ten al menos en los primeros 500 km, una cierta benevolencia con los frenos, con frenadas progresivas (evita, dentro de lo posible, frenazos muy fuertes así como muy prolongados). Ojo también a los neumáticos nuevos, que suelen venir con una pequeña capa de parafina para su conservación en el almacén, y que los hacen inseguros hasta que dicha capa se elimina con el uso. Por tanto, durante los primeros kilómetros, ojo.
* Volvemos al motor: conviene un rodaje con conducción "heterogénea", es decir, con frecuentes cambios de marcha, diferentes velocidades, y dentro de lo posible sin exigirle demasiado al motor (ni muchas revoluciones, ni mucha carga). Ojo a lo de las revoluciones: tódo el mundo habla de no pasar de "X" rpm, pero ten en cuenta que se sobrecarga más al motor exigiéndole mucho empuje a pocas rpm, que subiendolo de régimen cuando es necesario. Dicho de otro modo, y sobre un ejemplo: subiendo un puerto, mejor subirlo a 5.000 ó 6.000 rpm en cuarta, que pretender subirlo a la misma velocidad a 3.500 rpm en sexta.
* En las reducciones se aporta un engrase extra al contacto pistón (segmentos, realmente) - cilindro, ya que al reducir se crea una succión en la cámara de combustión que hace que parte del aceite (muy poco) llegue a entrara a dicha cámara y se queme en la misma. Esto ocurre en el contacto segmentos-cilindro así como en las guías de válvulas. Dicho todo esto, a lo que pretendo llegar es que es bueno hacer el rodaje en zonas en las que alternes aceleraciones (mayor desgaste y acoplamiento entre piezas que friccionan, cosa necesaria para su mutuo acoplamiento) con reducciones (que como te decía, aporta ese engrase extra en esas zonas de fricción). ¿Dónde se consigue esto?: en carreretas de curvas, con subidas y bajadas... Vamos, sobre todo en la sierra. No es que el rodaje haya que hacerlo en la sierra, pero ya puestos, mejor ahí que en una aburrida autovía manteniendo constantemente la misma velocidad. Además en la sierra hay más baretos donde parar a tomar una birrita ("sin") con su pincho , y además la reducida velocidad por la limitación de no poder estirar el motor es menos evidente que en "carretera rápida".
Bueno, lo dicho. A disfrutar de la nueva máquina.
Edito y amplío.- Decía antes que circular por carreteras de montaña es un buen lugar (quizá el mejor, además de por lo divertido) para hacer el rodaje, ya que se consigue el uso "variado" del motor: distintos regímenes de giros, aceleraciones y reducciones, etc... ¿Y la ciudad?: pues a priori tampoco es mal sitio, por la misma razón. Lo que va un poco en contra de la ciudad son los atascos, ya que lo ideal es que la refrigeración sea óptima, y lógicamente es algo que en ciudad no siempre es posible dada la baja velocidad de circulación, las constante paradas en samáforos, etc...
Al tema. Unos de consejos más sobre el rodaje, aparte de los dados por los compis:
* El rodaje, aunque generalmente se habla del motor, realmente afecta a toda la moto, y más en concreto a sus partes móviles y de desgaste. Así ten al menos en los primeros 500 km, una cierta benevolencia con los frenos, con frenadas progresivas (evita, dentro de lo posible, frenazos muy fuertes así como muy prolongados). Ojo también a los neumáticos nuevos, que suelen venir con una pequeña capa de parafina para su conservación en el almacén, y que los hacen inseguros hasta que dicha capa se elimina con el uso. Por tanto, durante los primeros kilómetros, ojo.
* Volvemos al motor: conviene un rodaje con conducción "heterogénea", es decir, con frecuentes cambios de marcha, diferentes velocidades, y dentro de lo posible sin exigirle demasiado al motor (ni muchas revoluciones, ni mucha carga). Ojo a lo de las revoluciones: tódo el mundo habla de no pasar de "X" rpm, pero ten en cuenta que se sobrecarga más al motor exigiéndole mucho empuje a pocas rpm, que subiendolo de régimen cuando es necesario. Dicho de otro modo, y sobre un ejemplo: subiendo un puerto, mejor subirlo a 5.000 ó 6.000 rpm en cuarta, que pretender subirlo a la misma velocidad a 3.500 rpm en sexta.
* En las reducciones se aporta un engrase extra al contacto pistón (segmentos, realmente) - cilindro, ya que al reducir se crea una succión en la cámara de combustión que hace que parte del aceite (muy poco) llegue a entrara a dicha cámara y se queme en la misma. Esto ocurre en el contacto segmentos-cilindro así como en las guías de válvulas. Dicho todo esto, a lo que pretendo llegar es que es bueno hacer el rodaje en zonas en las que alternes aceleraciones (mayor desgaste y acoplamiento entre piezas que friccionan, cosa necesaria para su mutuo acoplamiento) con reducciones (que como te decía, aporta ese engrase extra en esas zonas de fricción). ¿Dónde se consigue esto?: en carreretas de curvas, con subidas y bajadas... Vamos, sobre todo en la sierra. No es que el rodaje haya que hacerlo en la sierra, pero ya puestos, mejor ahí que en una aburrida autovía manteniendo constantemente la misma velocidad. Además en la sierra hay más baretos donde parar a tomar una birrita ("sin") con su pincho , y además la reducida velocidad por la limitación de no poder estirar el motor es menos evidente que en "carretera rápida".
Bueno, lo dicho. A disfrutar de la nueva máquina.
Edito y amplío.- Decía antes que circular por carreteras de montaña es un buen lugar (quizá el mejor, además de por lo divertido) para hacer el rodaje, ya que se consigue el uso "variado" del motor: distintos regímenes de giros, aceleraciones y reducciones, etc... ¿Y la ciudad?: pues a priori tampoco es mal sitio, por la misma razón. Lo que va un poco en contra de la ciudad son los atascos, ya que lo ideal es que la refrigeración sea óptima, y lógicamente es algo que en ciudad no siempre es posible dada la baja velocidad de circulación, las constante paradas en samáforos, etc...
Última edición por Romerito el 13 Oct 2010 18:22, editado 5 veces en total.
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
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#8 Re: Rodaje con viaje largo ...
Jo*er, lo que aprende uno romeritooo!
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#9 Re: Rodaje con viaje largo ...
Como bien dice Romerito... lo ideal es un rodaje con frecuentes cambios de marcha, cambios de regimen, que sea progresivo, subidas y bajadas.. en fin variedad.
No creo que a la moto le pase nada por pegarte 600 km de autovia, tambien lo puedes hacer por nacionales buscando algo de curvas donde disfrutar, eso si, cuidado con frenos y neumaticos, ademas de hacer los cambios de marchas y regimen que precisa el motor para ajustar bien... a los 1000 cambio de aceite y fuera todo los residuos de esos primeros km...
Disfruta de la moto...
No creo que a la moto le pase nada por pegarte 600 km de autovia, tambien lo puedes hacer por nacionales buscando algo de curvas donde disfrutar, eso si, cuidado con frenos y neumaticos, ademas de hacer los cambios de marchas y regimen que precisa el motor para ajustar bien... a los 1000 cambio de aceite y fuera todo los residuos de esos primeros km...
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#10 Re: Rodaje con viaje largo ...
Juerrrr, y yo que siempre pensé que un buen rodaje era en autovía a ritmo tranquilo y constante...
Suerte que a la mía no se lo pude hacer como me hubiera gustado, tuve que estar cambiando constantemente de marcha, acelerando y reteniendo, qué suerte!
Gracias por ilustrarme. Vsssss
Suerte que a la mía no se lo pude hacer como me hubiera gustado, tuve que estar cambiando constantemente de marcha, acelerando y reteniendo, qué suerte!
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#11 Re: Rodaje con viaje largo ...
Lo único que puedo añadir a todo lo dicho es que es aconsejable hacer tands de 1/2 hora o tres cuartos y dejar enfriar la moto. Yo lo hice asi y al mismo tiempo fui subiendo el número máximo de vueltas paulatinamente. Cada 500km le subia 500 RPM más hasta llegar al máximo permitido al final del rodaje. Y sobre todo mucha suavidad general al principio.
Salu2
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#12 Re: Rodaje con viaje largo ...
Vaya caña de respuesta !! No tengo ninguna duda ... todo perfecto. Ya hemos decidido que nos vamos a Cáceres en coche, así que la moto para el lunes, y el rodaje pues lo haré por la ciudad, de camino al trabajo, visitas a clientes, etc.Romerito escribió:Lo primero, felicidades por la compra. Vas a ver cómo hace disfrutar esa máquina que te has agenciado.
Al tema. Unos de consejos más sobre el rodaje, aparte de los dados por los compis:
* El rodaje, aunque generalmente se habla del motor, realmente afecta a toda la moto, y más en concreto a sus partes móviles y de desgaste. Así ten al menos en los primeros 500 km, una cierta benevolencia con los frenos, con frenadas progresivas (evita, dentro de lo posible, frenazos muy fuertes así como muy prolongados). Ojo también a los neumáticos nuevos, que suelen venir con una pequeña capa de parafina para su conservación en el almacén, y que los hacen inseguros hasta que dicha capa se elimina con el uso. Por tanto, durante los primeros kilómetros, ojo.
* Volvemos al motor: conviene un rodaje con conducción "heterogénea", es decir, con frecuentes cambios de marcha, diferentes velocidades, y dentro de lo posible sin exigirle demasiado al motor (ni muchas revoluciones, ni mucha carga). Ojo a lo de las revoluciones: tódo el mundo habla de no pasar de "X" rpm, pero ten en cuenta que se sobrecarga más al motor exigiéndole mucho empuje a pocas rpm, que subiendolo de régimen cuando es necesario. Dicho de otro modo, y sobre un ejemplo: subiendo un puerto, mejor subirlo a 5.000 ó 6.000 rpm en cuarta, que pretender subirlo a la misma velocidad a 3.500 rpm en sexta.
* En las reducciones se aporta un engrase extra al contacto pistón (segmentos, realmente) - cilindro, ya que al reducir se crea una succión en la cámara de combustión que hace que parte del aceite (muy poco) llegue a entrara a dicha cámara y se queme en la misma. Esto ocurre en el contacto segmentos-cilindro así como en las guías de válvulas. Dicho todo esto, a lo que pretendo llegar es que es bueno hacer el rodaje en zonas en las que alternes aceleraciones (mayor desgaste y acoplamiento entre piezas que friccionan, cosa necesaria para su mutuo acoplamiento) con reducciones (que como te decía, aporta ese engrase extra en esas zonas de fricción). ¿Dónde se consigue esto?: en carreretas de curvas, con subidas y bajadas... Vamos, sobre todo en la sierra. No es que el rodaje haya que hacerlo en la sierra, pero ya puestos, mejor ahí que en una aburrida autovía manteniendo constantemente la misma velocidad. Además en la sierra hay más baretos donde parar a tomar una birrita ("sin") con su pincho , y además la reducida velocidad por la limitación de no poder estirar el motor es menos evidente que en "carretera rápida".
Bueno, lo dicho. A disfrutar de la nueva máquina.
Edito y amplío.- Decía antes que circular por carreteras de montaña es un buen lugar (quizá el mejor, además de por lo divertido) para hacer el rodaje, ya que se consigue el uso "variado" del motor: distintos regímenes de giros, aceleraciones y reducciones, etc... ¿Y la ciudad?: pues a priori tampoco es mal sitio, por la misma razón. Lo que va un poco en contra de la ciudad son los atascos, ya que lo ideal es que la refrigeración sea óptima, y lógicamente es algo que en ciudad no siempre es posible dada la baja velocidad de circulación, las constante paradas en samáforos, etc...
Gracias a todos.