Clank (o clonk) excesivo al cambiar de marcha
- eq32
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#1 Clank (o clonk) excesivo al cambiar de marcha
Hola buenas,
Hoy hace 15 días que tengo la moto, y muy contento . Voy haciéndome a ella (y ella a mí), sin mayor problema, poco a poco.
El caso es que al subir de marcha creo que hace demasiado ruido. Me explico un poco más
En parado, poner 1ª bien (aunque a veces parece que no quiera entrar y suena como una metralleta), de 1ª a 2ª hace el clank "normal" y no suele costar esfuerzo salvo que hay más recorrido.
Sin embargo, de 2ª hacia arriba, hasta 4ª +/- me da la impresión de que hace mucho ruido e incluso a veces cuesta un poco más de la cuenta.
Poner 5ª o 6ª es más "silencioso" y suave (es mi impresión), y para bajar marchas no hay problema, no hace tanto ruido.
He probado dando golpes de gas con el embrague apretado y también lo hace igual (más o menos).
He mirado el juego libre de la maneta del embrague y parece estar entre 10 y 15 mm. (es lo que dice el manual).
No sé que aceite lleva, pero tiene escasos 700 kms (es moto de 2ª mano con 5300kms y revisión recien pasada de aceite y filtro aceite), y se ve limpio por la ventana.
Por ahora cambio entre 3 y 5.000 rev. siempre.
La única pista que puedo dar es que quizás se de más el ruido excesivo con la moto caliente (3 rayas), que fria (1 o 2 rayas).
¿Es imaginación mía o aún no tengo el tacto cogido?
Saludos,
Hoy hace 15 días que tengo la moto, y muy contento . Voy haciéndome a ella (y ella a mí), sin mayor problema, poco a poco.
El caso es que al subir de marcha creo que hace demasiado ruido. Me explico un poco más
En parado, poner 1ª bien (aunque a veces parece que no quiera entrar y suena como una metralleta), de 1ª a 2ª hace el clank "normal" y no suele costar esfuerzo salvo que hay más recorrido.
Sin embargo, de 2ª hacia arriba, hasta 4ª +/- me da la impresión de que hace mucho ruido e incluso a veces cuesta un poco más de la cuenta.
Poner 5ª o 6ª es más "silencioso" y suave (es mi impresión), y para bajar marchas no hay problema, no hace tanto ruido.
He probado dando golpes de gas con el embrague apretado y también lo hace igual (más o menos).
He mirado el juego libre de la maneta del embrague y parece estar entre 10 y 15 mm. (es lo que dice el manual).
No sé que aceite lleva, pero tiene escasos 700 kms (es moto de 2ª mano con 5300kms y revisión recien pasada de aceite y filtro aceite), y se ve limpio por la ventana.
Por ahora cambio entre 3 y 5.000 rev. siempre.
La única pista que puedo dar es que quizás se de más el ruido excesivo con la moto caliente (3 rayas), que fria (1 o 2 rayas).
¿Es imaginación mía o aún no tengo el tacto cogido?
Saludos,
- Romerito
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#2 Re: Clank (o clonk) excesivo al cambiar de marcha
En la intensidad del golpe influyen varios factores:
* Si el embrague no está correctamente tensado, los discos no se separarán todo lo que deben. Revísalo según em anual de la moto. Aunque sea nueva, no dés por hecho que te la hayan entregado perfectamente ajustada (deberían, pero...)
* La viscosidad del aceite: si es muy viscoso, aunque el embrague esté bien tensado y aprietes la maneta a tope, el aceite que queda entre los discos conductores y conducidos sigue transmitiendo cierto par de los primeros a los segundos. Es como un "convertidor de par", en definitiva. Cuando cambies el aceite, plantéate un multigrado "amplio", como un 5W50 por ejemplo. Hay una marca muy usada entre los moteros por su excelente precio y porque va muy bien... entre otras cosas, mejorando la suavidad del cambio (dentro de un orden, no vayas a esperar milagros).
* Habilidad / experiencia / costumbre, o como lo quieras llamar, del conductor con su moto: hablo de "cogerle el punto a cada cambio", de modo que el cambio propiamente dicho, con el pie, lo hagas en el momento preciso en el que a su vez, con el puño, hayas adecuado las revoluciones del motor a la nueva marcha que vas a engranar. Cambiar acelerando un poco el motor si lo que haces es reducir ("golpe de gas"), y por el contrario, dejarlo caer de vueltas lo necesario si lo que haces es subir marchas. Es cuestión de présctica.
En cuanto a lo de que al meter primera "te hace la metralleta": macho, tienes que evitar eso. Mete la primera con más decisión, y no poco a poco, porque lo que consigues es que el acople no sea rápido y el selector nueva los engranajes tan lentamente que estos empiezan a golpearse entre sí antes de engranar definitivamente.
Por las mañanas, y más ahora que empieza a refrescar, arranca la moto y déjala calentar un par de minutos (en lo que te pones los guantes, casco...). Arrancar en frío e inmediatamente meter primera es sinónimo de un "¡CLOK!" en toda regla, de los que mueven la moto y todo: el aceite está aún muy viscoso por estar frío, y lo que te decía antes: aunque acciones el embrague, el movimiento entre discos se transmite por ese aceite tan viscoso aún. Si además puedes meter primera con la moto ya un poco en marcha (¿sales cuesta abajo?, si es que sí, aprovéchalo), mejor: minimizarás o incluso evitarás ese primer golpe. En todo caso: ese primer engranado de cada día, aprieta la maneta a fondo y espera tres o cuatro segundos, para dar tiempo a que el aceite, aún frío, empiece a desplazarse. Si lo acompañas de un pequeño golpe de gas, mejor, y cuando las rpm's hayan vuesltoa a bajar al mínimo (ralentí), entonces sí: mete primera y pista.
Vssss
* Si el embrague no está correctamente tensado, los discos no se separarán todo lo que deben. Revísalo según em anual de la moto. Aunque sea nueva, no dés por hecho que te la hayan entregado perfectamente ajustada (deberían, pero...)
* La viscosidad del aceite: si es muy viscoso, aunque el embrague esté bien tensado y aprietes la maneta a tope, el aceite que queda entre los discos conductores y conducidos sigue transmitiendo cierto par de los primeros a los segundos. Es como un "convertidor de par", en definitiva. Cuando cambies el aceite, plantéate un multigrado "amplio", como un 5W50 por ejemplo. Hay una marca muy usada entre los moteros por su excelente precio y porque va muy bien... entre otras cosas, mejorando la suavidad del cambio (dentro de un orden, no vayas a esperar milagros).
* Habilidad / experiencia / costumbre, o como lo quieras llamar, del conductor con su moto: hablo de "cogerle el punto a cada cambio", de modo que el cambio propiamente dicho, con el pie, lo hagas en el momento preciso en el que a su vez, con el puño, hayas adecuado las revoluciones del motor a la nueva marcha que vas a engranar. Cambiar acelerando un poco el motor si lo que haces es reducir ("golpe de gas"), y por el contrario, dejarlo caer de vueltas lo necesario si lo que haces es subir marchas. Es cuestión de présctica.
En cuanto a lo de que al meter primera "te hace la metralleta": macho, tienes que evitar eso. Mete la primera con más decisión, y no poco a poco, porque lo que consigues es que el acople no sea rápido y el selector nueva los engranajes tan lentamente que estos empiezan a golpearse entre sí antes de engranar definitivamente.
Por las mañanas, y más ahora que empieza a refrescar, arranca la moto y déjala calentar un par de minutos (en lo que te pones los guantes, casco...). Arrancar en frío e inmediatamente meter primera es sinónimo de un "¡CLOK!" en toda regla, de los que mueven la moto y todo: el aceite está aún muy viscoso por estar frío, y lo que te decía antes: aunque acciones el embrague, el movimiento entre discos se transmite por ese aceite tan viscoso aún. Si además puedes meter primera con la moto ya un poco en marcha (¿sales cuesta abajo?, si es que sí, aprovéchalo), mejor: minimizarás o incluso evitarás ese primer golpe. En todo caso: ese primer engranado de cada día, aprieta la maneta a fondo y espera tres o cuatro segundos, para dar tiempo a que el aceite, aún frío, empiece a desplazarse. Si lo acompañas de un pequeño golpe de gas, mejor, y cuando las rpm's hayan vuesltoa a bajar al mínimo (ralentí), entonces sí: mete primera y pista.
Vssss
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
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#3 Re: Clank (o clonk) excesivo al cambiar de marcha
Gracias Romerito.
Para meter 1ª siempre hago el mismo juego/fuerza con el pie. En la gran mayoría de los casos entra sin problemas, pero algunas veces no. Quizás inconscientemente no "ataque" con la misma decisión, lo vigilaré
Lo de arrancar en frio, generalmente pongo 1ª y arranco con al menos una raya /cuadro en el indicador. No espero mucho más (voy muy suave de inicio), pero tampoco en frío frío.
No he probado ha meter 1ª cuesta abajo o en movimiento. En el parking no puedo, pero probaré en alguna calle.
¿Dejar caer de revoluciones el motor puede ser bueno para subir marchas?. Quiero decir, si en lugar de cambiar lo más rápido posible dejo un "margen", ¿mejorará el sonido del cambio?
Gracias por el comentario. Aunque no soy "novato" en esto de las motos con cambio, si hace 20 años +/- que no utilizo ninguna y creo que me he oxidado un poco
Para meter 1ª siempre hago el mismo juego/fuerza con el pie. En la gran mayoría de los casos entra sin problemas, pero algunas veces no. Quizás inconscientemente no "ataque" con la misma decisión, lo vigilaré
Lo de arrancar en frio, generalmente pongo 1ª y arranco con al menos una raya /cuadro en el indicador. No espero mucho más (voy muy suave de inicio), pero tampoco en frío frío.
No he probado ha meter 1ª cuesta abajo o en movimiento. En el parking no puedo, pero probaré en alguna calle.
¿Dejar caer de revoluciones el motor puede ser bueno para subir marchas?. Quiero decir, si en lugar de cambiar lo más rápido posible dejo un "margen", ¿mejorará el sonido del cambio?
Gracias por el comentario. Aunque no soy "novato" en esto de las motos con cambio, si hace 20 años +/- que no utilizo ninguna y creo que me he oxidado un poco
- Romerito
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#4 Re: Clank (o clonk) excesivo al cambiar de marcha
A ver, no me vayas a interpretar mal.eq32 escribió: ...¿Dejar caer de revoluciones el motor puede ser bueno para subir marchas?. Quiero decir, si en lugar de cambiar lo más rápido posible dejo un "margen", ¿mejorará el sonido del cambio?...
Sobre un ejemplo, que es como mejor se entiende: pongamos que vas en 3ª y quieres meter 4ª. Pongamos, por decir algo, que cuando vas a cambiar (yendo aún en 3ª) llevas el motor a 7.500 rpm. Cuando cambies a 4ª y sueltes el embrague, el motor, manteniendo la misma velocidad de la moto, bajará (por decir algo, no me lo sé de memoria), a 6.000 rpm. Bien: lo que digo es que si en el momento preciso en que tienes el embrague cogido y justo antes de subir marcha con el pie, consigues que el motor "caiga" de las 7.500 rpm iniciales a esas 6.000 rpm (o lo más próximo posible), no tendrás (o prácticamente no tendrás) golpe, ya que estarás engranando, por explicarlo simplificadamente, dos engranajes que giran a la misma velocidad. NO digo que dejes caer las rpm a lo bestia: sólo lo necesario.
Todo esto, con la práctica, lo haces de oido (es cuestión de conocer tu moto a base de kilómetros), y se hace en décimas de segundo. No te obsesiones: ya te saldrá.
Vsss
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#5 Re: Clank (o clonk) excesivo al cambiar de marcha
Tambien deberia mirar la tension de la cadena, esos sintomas pueden ser por estar muy tensada.
V'ssss
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- eq32
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#6 Re: Clank (o clonk) excesivo al cambiar de marcha
Hola Romerito.
Tal y como lo has explicado es más o menos como lo había entendido y esta tarde al salir del curro he probado a "dejar" caer un poco las revoluciones..... !!!!tchan!!!! funciona, engranan mejor
No lo he hecho a 7500 como tu ejemplo, pero si más o menos de 5 a 4.000 para cambiar. Noto mejoría, no hace tanto ruido (algo si, pero lo encuentro más normal), así que seguramente tienes toda la razón. No obsesionarse y "sentir" mejor la moto con los kms.
Petao, la cadena es algo que no había mirado , algo tan "simple" de ver y no verlo !ainnnn! Va a ser verdad que estoy oxidao
Miraré la cadena y pondré atención a lo que dice la V, que seguro que si se queja será por algo
Saludos,
Tal y como lo has explicado es más o menos como lo había entendido y esta tarde al salir del curro he probado a "dejar" caer un poco las revoluciones..... !!!!tchan!!!! funciona, engranan mejor
No lo he hecho a 7500 como tu ejemplo, pero si más o menos de 5 a 4.000 para cambiar. Noto mejoría, no hace tanto ruido (algo si, pero lo encuentro más normal), así que seguramente tienes toda la razón. No obsesionarse y "sentir" mejor la moto con los kms.
Petao, la cadena es algo que no había mirado , algo tan "simple" de ver y no verlo !ainnnn! Va a ser verdad que estoy oxidao
Miraré la cadena y pondré atención a lo que dice la V, que seguro que si se queja será por algo
Saludos,
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#7 Re: Clank (o clonk) excesivo al cambiar de marcha
Me alegro de que ya vayas "pillándole el truquillo". Recuerda que para reducir es lo contrario: das ese golpecillo de gas para elevar ligeramente las revoluciones y justo ahí, reduces la marcha con el pie.
No obstante no te creas: la teoría es co*onuda, pero no me preguntes por qué, la práctica es más caprichosa: hay días en que voy "bordando" los cambios, y entran como mantequilla, sin un sólo golpe, y otros días, quizá por conducir menos relajado, o por vete tú a saber, de vez en cuando se me escapa algún "clonk". La idea es que por norma general sean pocos, o muy leves, y ya está. Tampoco pasa nada grave, si no son la norma general.
Un saludo.
No obstante no te creas: la teoría es co*onuda, pero no me preguntes por qué, la práctica es más caprichosa: hay días en que voy "bordando" los cambios, y entran como mantequilla, sin un sólo golpe, y otros días, quizá por conducir menos relajado, o por vete tú a saber, de vez en cuando se me escapa algún "clonk". La idea es que por norma general sean pocos, o muy leves, y ya está. Tampoco pasa nada grave, si no son la norma general.
Un saludo.
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#8 Re: Clank (o clonk) excesivo al cambiar de marcha
A mi me pasa muy parecido a ti, me suena sobre todo al subir de 2ª a 3ª o al bajar de 3ª a 2ª y la primera y las marchas largas suenan menos y a veces en frio me cuesta un poco entrar la 3ª, otras veces me suenan menos, otras un poco mas..... pero yo no me preocuparia eq32..creo que al 99% de los usuarios de este foro les suena el cambio en mayor o menor medida y creo que es normal, el tipico clonk. Tengo amigos con Kawas, BMW, etc...que les pasa lo mismo, y no te digo nada de alguno que tiene una harley...Tensar un poco el embrague?? si, puede ayudar pero el ruido en el cambio creo que es de las cosas mas comunes a todas las motos y no por eso se va a romper ni nada por el estilo. Has de asegurar, eso si, que la marcha entre bien apretando con fuerza y decision la palanca para no quedarte en puntos muertos entre marchas, pero por lo demas pienso que es muy normal.
- prony
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#9 Re: Clank (o clonk) excesivo al cambiar de marcha
Por experiencia propia y por comentarios publicados te sugiero que revises el tensado del cable de embrague. Es muy posible que la contratuerca del tensor que hay en la maneta se haya aflojado por un insuficiente apriete y que por ello el cable se haya ido destensando progresivamente. Atiende a las instrucciones indicadas en el manual acerca del ajuste óptimo de tensión. Aún así no esperes mucha suavidad en el cambio, al principio decepciona un poco aunque el enclavamiento de las velocidades es siempre perfecto.
Ya nos diras como ha ido.
Saludos y enhorabuena por la compra.
Jordi "Prony"
Ya nos diras como ha ido.
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#10 Re: Clank (o clonk) excesivo al cambiar de marcha
Exactamente eso es lo que me pasaba. Digo me pasaba por que ahora va algo más "suave y silencioso".BETICO escribió:A mi me pasa muy parecido a ti, me suena sobre todo al subir de 2ª a 3ª o al bajar de 3ª a 2ª y la primera y las marchas largas suenan menos y a veces en frio me cuesta un poco entrar la 3ª, otras veces me suenan menos, otras un poco mas..... pero yo no me preocuparia eq32..creo que al 99% de los usuarios de este foro les suena el cambio en mayor o menor medida y creo que es normal, el tipico clonk. Tengo amigos con Kawas, BMW, etc...que les pasa lo mismo, y no te digo nada de alguno que tiene una harley...Tensar un poco el embrague?? si, puede ayudar pero el ruido en el cambio creo que es de las cosas mas comunes a todas las motos y no por eso se va a romper ni nada por el estilo. Has de asegurar, eso si, que la marcha entre bien apretando con fuerza y decision la palanca para no quedarte en puntos muertos entre marchas, pero por lo demas pienso que es muy normal.
Si no intento cambiar a la velocidad de la luz (es un decir), sino un poco más lento, dejando "caer" algunas revoluciones cambio algo mejor.
Tal y como dices, deber ser de lo más normal, pero es que en la XJ600 de hace 20 años (ese es el tiempo que llevo sin conducir moto), lo recordaba algo más silencioso. Quizás buenos recuerdos que "matan" a los menos buenos (desacerme de ella fue duro), por que la V es mucho mejor moto.
El embrague parece estar bien, al menos el juego libre de la maneta está entre los 10 - 15 mm que dice el manual.prony escribió:Por experiencia propia y por comentarios publicados te sugiero que revises el tensado del cable de embrague. Es muy posible que la contratuerca del tensor que hay en la maneta se haya aflojado por un insuficiente apriete y que por ello el cable se haya ido destensando progresivamente. Atiende a las instrucciones indicadas en el manual acerca del ajuste óptimo de tensión. Aún así no esperes mucha suavidad en el cambio, al principio decepciona un poco aunque el enclavamiento de las velocidades es siempre perfecto.
Ya nos diras como ha ido.
Saludos y enhorabuena por la compra.
Jordi "Prony"
La cadena también tiene el juego de 2/3 cms normal. Me da en la nariz que es lo normal y yo estoy un poco "paranoico" con el tema.
Si tengo que decir que en cualquier caso, si presiono con decisión la palanca (para arriba o para abajo), las marchas entran perfectas, sin ningún punto muerto ni sonido raro más allá del "clonk" seco. Incluso la 1º, antes hacia un sonido "metralleta" antes de entrar, pero ahora, pisando con más energía (sin romper la palanca )entra perfecta.
Gracias a todos por los consejos. Este oxidado necesita este tipo de recordatorios en el día a día hasta volver a coger el tacto de la moto.
Saludos,
- roadstero
- Cansino
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#11 Re: Clank (o clonk) excesivo al cambiar de marcha
Si la moto es nueva, la verdad es que se me hace raro; si es así llévala al Concesionario.
Si es usada, además de las soluciones que te han aportado los compañeros, yo revisaría la edad y kilometraje del aceite. Aún siendo nuevo, te puede haber pasado como a mí, que en la revisión de los 1000 kms le echaron 20W50 y el cambio iba como una piedra. Mira que el rango inferior de viscosidad no supere la cifra de 10. Un 10W40, 10W50, 5W50, pero no 15W50.
También, ya más improbable, podría achacarse a un agarrotamiento en el varillaje de reenvío. Recuerdo que hace muchos años compré, precisamente una XJ600, que llevaba parada mucho tiempo y la dureza del cambio se solucionó engrasando bien todas las articulaciones del varillaje.
Si es usada, además de las soluciones que te han aportado los compañeros, yo revisaría la edad y kilometraje del aceite. Aún siendo nuevo, te puede haber pasado como a mí, que en la revisión de los 1000 kms le echaron 20W50 y el cambio iba como una piedra. Mira que el rango inferior de viscosidad no supere la cifra de 10. Un 10W40, 10W50, 5W50, pero no 15W50.
También, ya más improbable, podría achacarse a un agarrotamiento en el varillaje de reenvío. Recuerdo que hace muchos años compré, precisamente una XJ600, que llevaba parada mucho tiempo y la dureza del cambio se solucionó engrasando bien todas las articulaciones del varillaje.
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- Asiduo
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#12 Re: Clank (o clonk) excesivo al cambiar de marcha
Como bien dice roadstero yo me miraría muy bien que aceite lleva la moto.
En mi caso en particular cuando estrené la moto hace un par de meses al principio también le notava mucho el "clonk" del cambio, este fué mejorando y cuando la moto ya tenia unos 700Km. supongo que al haberse adaptado un poco los engranajes nuevos el cambio iva finisimo y de maravilla.
Pues fué llevarlo a la revisión y ahora va fatal. Ya estoy otra vez con los "clack y clonk".
Despues de intentar descubrir que aceite me habian puesto, que por cierto me clavaron mas de 50€ por los 2.8l. de esa porquería, me dijeron que era un GRO 15W50. Cuando les habia especificado que queria un 10W40.
Ahora estoy deseando llegar a los 6.000Km. para cambiar el aceite.
En mi caso en particular cuando estrené la moto hace un par de meses al principio también le notava mucho el "clonk" del cambio, este fué mejorando y cuando la moto ya tenia unos 700Km. supongo que al haberse adaptado un poco los engranajes nuevos el cambio iva finisimo y de maravilla.
Pues fué llevarlo a la revisión y ahora va fatal. Ya estoy otra vez con los "clack y clonk".
Despues de intentar descubrir que aceite me habian puesto, que por cierto me clavaron mas de 50€ por los 2.8l. de esa porquería, me dijeron que era un GRO 15W50. Cuando les habia especificado que queria un 10W40.
Ahora estoy deseando llegar a los 6.000Km. para cambiar el aceite.
- roadstero
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#13 Re: Clank (o clonk) excesivo al cambiar de marcha
Yo desde luego no esperé, cambiándolo yo. Y menuda diferencia.......Dreamboy escribió:Como bien dice roadstero yo me miraría muy bien que aceite lleva la moto.
En mi caso en particular cuando estrené la moto hace un par de meses al principio también le notava mucho el "clonk" del cambio, este fué mejorando y cuando la moto ya tenia unos 700Km. supongo que al haberse adaptado un poco los engranajes nuevos el cambio iva finisimo y de maravilla.
Pues fué llevarlo a la revisión y ahora va fatal. Ya estoy otra vez con los "clack y clonk".
Despues de intentar descubrir que aceite me habian puesto, que por cierto me clavaron mas de 50€ por los 2.8l. de esa porquería, me dijeron que era un GRO 15W50. Cuando les habia especificado que queria un 10W40.
Ahora estoy deseando llegar a los 6.000Km. para cambiar el aceite.
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