Cazorla por Tíscar y Aguascebas 24-09-10

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

Moderadores: Cheri, Emecé

Reglas del Foro
Antes de participar, visita las NORMAS PARA CRONICAS
Cerrado
Rutaman
V.I.P.
V.I.P.

#1 Cazorla por Tíscar y Aguascebas 24-09-10

Mensaje por Rutaman »

Aprovechando la festividad local del viernes 24 (día de la Merced) en Jerez, y con una necesidad monstruosa de desconectar y buscar paz debido al arduo trabajo de Septiembre (es lo que tiene trabajar en un colegio), decidimos irnos el fin de semana a Cazorla. El tiempo daba bueno con bajada de temperaturas y era época de berrea de los ciervos así que pintaba estupendo. :ok:

Consultando la agenda busqué alguno de esos lugares pendientes de conocer... Pto. de Tiscar...Toofast, Gaditanum y algun que otro miembro del comando Jaen me habían hablado de ese lugar así que podía ser buena ocasión para conocerlo. Consulto con mi oráculo favorito, Google Maps :mrgreen: , la ruta sería por Antequera - Guadix - Embalse del Negratín - Pozo Alcón - Quesada - Cazorla.
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... 861694&z=9

Tras desayunar en Almargen y repostar antes de Granada paramos en el Embalse del Negratín, esto ya es otra cosa, paisaje propio del desierto de Tabernas y aguas azules con un fresquito super agaradable.
Imagen
Imagen
Imagen

Pasamos Cuevas del Campo, Pozo Alcón, nos desviamos hacia el Pto. de Tíscar, la carretera revirada empieza a subir, circulamos entre pinares y vemos una pista que indica hacia el nacimiento del Guadalquivir, ¡ que tentación ! pero vamos con maletas y no es momento de aventuras, paramos a comermos unos bocatas que ya hay ganas y la tranquilidad invita al relax.
Imagen
Imagen

Seguimos, pasamos un collado y...espectacular....la vista de Tíscar con su santuario colgado de la peña, la carretera llena de curvas en herraduras, túneles...no puedo evitar parar a fotografiarlo aunque lo poco que cabe en la foto no refleja la grandeza de lo que se vé.
Imagen
Imagen
Imagen

La carretera remonta hasta el santuario y sigue subiendo, desde arriba la vista de la peña es si cabe más impresionante, nos acercamos al Pto. de Tíscar, olivares nos dan la bienvenida...
Imagen
Imagen

La montaña que guarda el Pto. vista en otras tantas crónicas...
Imagen

Y otro más para el curriculum... :mrgreen:
Imagen

Bajamos por interminables olivares hacia Quedasa, antesala de Cazorla y su Parque Natural.
Imagen
Imagen

En una tarde espléndida y fresca tras dejar atrás Cazorla, La Iruela, Burunchel, el Pto. de las Palomas... llegamos a nuestro destino dentro del Parque, el Camping Puente de las Herrerías, lugar apacible, tranquilo y fresco junto al incipiente río Guadalquivir :rolleyes:
Imagen
Imagen

Paseito idílico junto al río donde escucharíamos los primeros ciervos de Cazorla, naturaleza en estado pleno... :wink:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La noche, a descansar pues mañana tocaba ruta inédita en Cazorla, a pesar de haber visitado el Parque en otras ocasiones lo que descubríría colmaría todas mis espectativas.
Imagen

Os pongo la imágen de Google Maps porque se volvió un poco loco al tratar de diseñar por donde discurría, camino desconocido...se iba para Villanueva del Arzobispo...no aparecen nombres... bueno después encontré por internet un croquis de rutas 4x4 donde aparece la ruta para que os hagais una idea.
No sé si los compañeros del comando Jaén lo conocerán pero es IMPRESIONANTE.
Básicamente es una carreterilla asfaltada con algo de gravilla y algunos cascotes (sobre todo al principio) que discurre entre el km. 5 de la carretera de El Tranco a Villanueva del Arzobispo a Mogón, son 65 kms. pasando 3 collados de 1.100 - 1.200 m., fuentes, miradores, valles, cuevas, refugios, el embalde Aguascebas... :rolleyes: me encantó... :wink: solo deciros que es un camino trail en que no se pasa de 40-50 kms./h.
Imagen
Imagen

A lo que vamos... hasta el embalse de El Tranco, las paradas oficiales, Torre del Vinagre, vistas del pantano...
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Una vez cruzada la presa y tirar dirección Villanueva del Arzobispo, descubrimos otro precioso rincón... :rolleyes:
Imagen
Imagen
Imagen

Un poco más adelante sobre el km. 5, hay una indicación a la izquierda, "al charco del aceite" (en plan fino), en el croquis pone "el charco de la pringue" :descojono: , donde se cruza el río que viene de la presa.
Imagen

A partir de aquí empecé a disfrutar como un enano... como dije antes es una camino trail asfaltado, lento pero con unos paisajes IMPRESIONANTES :wink:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

No hicimos más fotos por que la lentitud del camino, el día frío a estas alturas, la incertidumbre del destino y las propias dificultades de la conducción nos impedían parar más a menudo.
Ni que decir tiene que a penas nos encontramos vehículos o personas. Al ir aproximándonos a Mogón y pasado Aguascebas vimos más domingueros en alguna zona recreativa.
Tras 60 kms. de camino trail, 130 kms. desde el camping, el culo cuadrado y poco antes de Mogón nos desviamos hacia Santo Tomé y Cazorla, donde dimos buena cuenta de unos buenos platos de Rin-ran, Venado y Jabalí regados con unas buenas cervezas y tintos en una agradable terracita al sol :yahoo:

Para no perder las buenas costumbres paramos en el Parador de Cazorla a tomar el cafelito antes de volver al camping.
Imagen

Ya por la noche y al olor del papeo se nos acercó este oportunista compañero que en un pis-pas pilló una bolsa de patatas y salió por patas seguido por Cris jurando en arameo :descojono:
Imagen
Imagen

El domingo amaneció otro día espléndido pero más frio, desayunamos, recogimos los bártulos y sobre las 10:30 nos pusimos rumbo de vuelta pues no queríamos llegar muy tarde a Cádiz. ¿Por donde volveríamos? pues dependiendo de las ganas tomaríamos otro apunte de la agenda de "pendientes", la subida al Santuario de la Virgen de la Cabeza... :yahoo:
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... 630493&z=8

Al pasar por Torreperogil el tiempo se nubla algo y la temperatura baja, si sigue así seguimos para casa. Al llegar a Bailén va abriendo, sale el sol y nos calentamos, Andújar, ¿subimos?...subimos :rolleyes:
Domingo, 12:00 p.m., hay tráfico, coches para arriba, motos de vuelta... curvas y curvas, 35 kms. así hasta el Santuario, bueno, vamos cargados y la cosa es conocer el sitio.
¿Hay romería?, diossss, pero si está a tope :blink: bueno pues las fotitos de rigor "pal" curriculum :mrgreen:
Imagen
Imagen
Imagen

A la hora del almuerzo parece que la gente se ha quitado de enmedio y bajamos más tranquilos a una zona de recreo junto al río Jándula donde nos preparamos los bocatas de rigor.
Imagen

A las 14:45 ponemos rumbo a casita. Después de disfrutar ya sin tráfico por las curvas de bajada hacia Andújar salimos a la autovía donde abriríamos gas dirección Ecija - Arahal para llegar, sin novedad, a Jerez a las 18:30 tras 1.125 kms. de viernes a domingo... :ok:

¿Otra vez a revisión? :blink: pero si la última fué en julio.... :mrgreen: (que ruina) :bye:
"Mira Sancho, que lo importante no es la posada sino el camino...."
http://www.panoramio.com/user/423889
luiska
Cansino
Cansino
Contactar:

#2 Re: Cazorla por Tíscar y Aguascebas 24-09-10

Mensaje por luiska »

Un gran fin de semana, sin duda, por unas zonas preciosas. Eso sí, al pasar por Tíscar deberíais haber parado en la Cueva del Agua, un lugar precioso y más ahora mismo que hay tanta agua por todos sitios. Pero bueno, así tenéis excusa para volver :grin:

Y sobre la carretera que va hasta el Aguascebas, pues es verdad, es una ruta preciosa, una zona totalmente virgen, sin rastro alguno de civilización, salvo algún forestal que te puedas cruzar por el camino. Las vistas desde el mirador, impresionantes y de vértigo. Y el pantano del Aguascebas una verdadera preciosidad. Para mi, el más bonito de todos los que he visto hasta hoy, y no sólo de la provincia, sobre todo por el entorno en el que se encuentra.

La pista que comentas que te lleva hasta el nacimiento del Guadalquivir te hubiera dejado muy muy cerquita del camping. Ese tramo en concreto no lo conozco, pero imagino que estará como el que sube desde La Iruela (junto a Cazorla), y que se junta con este que visteis antes de llegar al nacimiento del río Guadalquivir, que está bastante bien, se puede hacer perfectamente (si haces caso omiso de las señales que prohíben el paso a motos y quads :angry: ).

En fin, me alegro de que hayáis pasado un buen fin de semana por nuestras tierras, y a pasar la revisión prontito :yes:

:bye: Saludos!!!
Se puede ser más listo que otro, pero no se es más listo que todos los demás. (La Rochefoucauld)

Suzuki DL650 VStrom ABS K9 negro perla nebulosa

http://www.flickr.com/photos/luiska/
ubestrong
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Cazorla por Tíscar y Aguascebas 24-09-10

Mensaje por ubestrong »

Poco faltó para encontrarnos, en otra ocasión será, ya que te has dejado algunas cosillas que también merecen la pena.

Como dice Luiska, ya tienes motivo para volver. Ya veo que hiciste algunas de las rutas imprescindibles pero para ver Cazorla y Segura se necesita algo más de tiempo.

Un saludo :drinks:
Nemo dat quod non habet
amontes
Cansino
Cansino

#4 Re: Cazorla por Tíscar y Aguascebas 24-09-10

Mensaje por amontes »

Tio, buenas fotos, Por cierto ¿cuantos km tienes? 1 millón, desde luego eres la viva imagen de la fiabilidad de esta montura

Un abrazo :drinks:
Imagen

"Quien Quiere un psicólogo si tengo mi V"
Rutaman
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: Cazorla por Tíscar y Aguascebas 24-09-10

Mensaje por Rutaman »

Luiska, Ubestrong....vaya provincia bonita que teneis, os juro que habiendo estado este verano en el Pirineo he visto sitios que no tienen nada que envidiarle... :drinks:

Amontes, solo 47.000, solo...en 2 añitos... :descojono: a ver si nos vemos monstruo :friends:
Toniblaq
Cansino
Cansino

#6 Re: Cazorla por Tíscar y Aguascebas 24-09-10

Mensaje por Toniblaq »

Buen trabajo compañero, y preciosas fotos. Gracias por compartirla con todos nosotros
"La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la muliplicación de los deseos"
er canijo
Pesao
Pesao

#7 Re: Cazorla por Tíscar y Aguascebas 24-09-10

Mensaje por er canijo »

:cray: :cray: Si es que tenemos las mismas ideas lo que pasa es que tú eres mas decidio :mrgreen:
Mary se pidió el viernes por lo de la celebración d la PEPA pero que hacemos dijimos, nos quedamos o nos vamos (a Cazorla tb era la idea :angry: me cachis), le decimos algo a Juan (que me parece que en Jerez es festivo y seguro que planea algo......). Y en fin, pos nos quedamos a ver los actos que han preparao por lo del aniversario
Si es que no hablamos..... :angry:
FONTROM
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: Cazorla por Tíscar y Aguascebas 24-09-10

Mensaje por FONTROM »

Como me gusta que mis amigos se lo pasen bien,

felicidades a los dos y ya he anotado la ruta para alguna escapada.

P.D: no me pongas mas lo de la dolorosa en mis crónicas que luego lo lee mi ex y me pide mas. :descojono: :descojono:
Rutaman
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: Cazorla por Tíscar y Aguascebas 24-09-10

Mensaje por Rutaman »

er canijo escribió::cray: :cray: Si es que tenemos las mismas ideas lo que pasa es que tú eres mas decidio :mrgreen:
Mary se pidió el viernes por lo de la celebración d la PEPA pero que hacemos dijimos, nos quedamos o nos vamos (a Cazorla tb era la idea :angry: me cachis), le decimos algo a Juan (que me parece que en Jerez es festivo y seguro que planea algo......). Y en fin, pos nos quedamos a ver los actos que han preparao por lo del aniversario
Si es que no hablamos..... :angry:
:bronca: , :bronca: , :bronca: .... :mrgreen: pues ya sabeis... :friends:
gaditanum
V.I.P.
V.I.P.

#10 Re: Cazorla por Tíscar y Aguascebas 24-09-10

Mensaje por gaditanum »

Preciosa ruta y fotos... La verdad que las carreteras de Cazorla son una maravilla para el disfrute de la moto, sobre todo las que rodean al pantano del Tranco....
:drinks:
Gracias por compartirla..... Que nick mas "acertao" hijo...... :grin:
La Gorda Tomasa ya esta en casa.
Cheri
Moderador
Moderador

#11 Re: Cazorla por Tíscar y Aguascebas 24-09-10

Mensaje por Cheri »

Menudo paseito...!!! Y que fotos...!!! Como siempre Juan un verdadero placer leerte :friends:
ImagenImagenImagen

La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
Rutaman
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: Cazorla por Tíscar y Aguascebas 24-09-10

Mensaje por Rutaman »

Gracias Isra, Olga, me encanta compartirlo con tod@s vosotr@s :friends:
:bye:
kikestrom
Cansino
Cansino

#13 Re: Cazorla por Tíscar y Aguascebas 24-09-10

Mensaje por kikestrom »

Vaya tela Juan, que buena ruta que os habéis marcado, que buenas fotos y como dice Olga, un verdadero placer el leerte.

:drinks: :drinks: :drinks:
ebanistas
V.I.P.
V.I.P.

#14 Re: Cazorla por Tíscar y Aguascebas 24-09-10

Mensaje por ebanistas »

¡¡Y casi nos cruzamos!! :clapping:

Yo hice el puerto al revés (Quesada - Pozo Alcón) el sábado a medio día.. cuando iba a ver a mis padres...en Pozo Alcón, de vuelta de mi ruta... Incluso el domingo fue la romería de San Miguel en el Santuario de Tiscar y volví a subir, antes de volver a Almería...

Me alegro que te gustara la ruta tanto como a mí cada vez que la hago... :good:

Yo me he pegado un Almería - Córdoba - Pozo Alcón - Almería este fin de semana... Unos 700kms también de nada :wink:
¡Jaén al poder! ¡Vssss desde Almería!
capristrom
Tímido
Tímido

#15 Re: Cazorla por Tíscar y Aguascebas 24-09-10

Mensaje por capristrom »

Rutaman,me dejas sin palabras. :shok: :shok: :shok:
FONTROM
V.I.P.
V.I.P.

#16 Re: Cazorla por Tíscar y Aguascebas 24-09-10

Mensaje por FONTROM »

Juan no puede ser,

ya te vale,

aun se te acercan las zorras por la noche,

esto te pasa por ser alto y guapo,

a mi ya no se me acerca nada,

no me extraña que Cris saliese como dices. :descojono: :descojono: :descojono:
Rutaman
V.I.P.
V.I.P.

#17 Re: Cazorla por Tíscar y Aguascebas 24-09-10

Mensaje por Rutaman »

FONTROM escribió:Juan no puede ser,
ya te vale,
aun se te acercan las zorras por la noche,
esto te pasa por ser alto y guapo,
a mi ya no se me acerca nada,
no me extraña que Cris saliese como dices. :descojono: :descojono: :descojono:
Qué jodío.... :descojono:
cadistrom
V.I.P.
V.I.P.

#18 Re: Cazorla por Tíscar y Aguascebas 24-09-10

Mensaje por cadistrom »

Sois unos Craks, Juan y Cris, medalla de oro a los campeones
carpe diem, No existen secretos en la vida…Solo verdades escondidas debajo de la superficie.
Cerrado

Volver a “CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS”