Bienvenidos a la PINACOTECA
Moderadores: Ultimo Mohicano, Emecé
-
- Moderador
- Mensajes: 16997
- Registrado: 18 Ago 2006 21:54
#3151 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Segunda pista...
Otra obra del mismo autor...
Otra obra del mismo autor...
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
-
- Moderador
- Mensajes: 16997
- Registrado: 18 Ago 2006 21:54
#3152 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Tercera pista...
Nació en la provincia de C.Real
Nació en la provincia de C.Real
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
-
- V.I.P.
- Mensajes: 3683
- Registrado: 03 Mar 2008 14:55
- Ubicación: Barrantes-Pontevedra//// Sonia
#3153 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
me imagino q es Daniel González Poblete
pero a mi me aparece la primera pintura de Sergio Montecino (1916-1997), que se inserta en el ciclo dedicado a "artistas contemporáneos chilenos".
Hubiésemos querido hacer esta exposición en vida del pintor; lamentablemente no se pudo. Sólo ahora hemos podido organizar esta muestra, que la presentamos como un homenaje póstumo a quien recibiera el Premio Nacional de Arte el año 1993.
"Pintar el campo que no está pintado" fue la consigna de nuestro artista a lo largo de su vida. En efecto, el paisaje fue su motivo preferido, aunque no dejó de lado la figura humana, la naturaleza muerta y el retrato, ejecutado siempre con libertad interpretativa y teniendo como objetivo la búsqueda de valores pictóricos, apoyado en tres elementos fundamentales para él: dibujo, forma y color.
Fue fiel a una matriz estética que hizo suya tempranamente, al poco tiempo de incorporarse como estudiante de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1938. Por ahí, hubo algunos intentos por explorar la abstracción que, en los años 40 del siglo pasado, aceleraba su ingreso a la escena artística; pero él no se sintió a gusto y prefirió no continuar. Por eso es que su orientación no pasó por las investigaciones que en los años cincuenta realizarían algunos de su promoción o cercanos a ella como Ramón Vergara o Gustavo Poblete.
PinturaSu opción estética se orientó por el postimpresionismo, teniendo a Van Gogh como modelo cromático y el fauvismo francés más cercano a Matisse por "el uso del arabesco, de ceñir las formas, definirlas bien y evitar que se escapen". Resonancias impresionistas también asoman en su opción al aludir al constante desafío del paisaje: "Siempre es distinto, se transforma en cada instante, según la luz, según la humedad, según el momento cuando la hora que está señalando el sol, coloca intensidades diferentes".
"Pintar el campo que no está pintado" no significó para Sergio la invención de un paisaje inexistente. En su obra, la naturaleza es un referente primordial y, por lo tanto, no hay divorcio con ella, pero tampoco servilismo o esclavitud. Siempre trazó un puente entre su pintura y el mundo visible; no hubo ruptura pero tampoco subordinación.
y la segunda deA partir de los años 70 hasta 1990, en todas partes de Turquía se podían ver pósteres de ese cuadro. Su autor: Bruno Amadio, Franchot Seville, popularmente conocido como (Giovanni) o J. Bragolin.Según la leyenda, este pintor, frustrado por su nula fama como artista, habría hecho un pacto con el Diablo para que sus pinturas fueran bien recibidas por la sociedad. Después de eso, realizó una serie de trabajos en los que destacaba la presencia de niños llorando. Uno de esos cuadros fue realizado a un niño que vivía en un orfanato. Más tarde, el orfanato se incendió con el niño adentro, y desde entonces se ha dicho que ese cuadro en especial adquirió el espíritu del niño.
La gran expresividad y simbolismo que refleja, emanada de la sensibilidad de autor e influidas por los acontecimientos sociales del momento, hacen de estos motivo de fábulas que nunca han sido corroboradas a ciencia cierta.
Se dice que este cuadro atrae desgracias a quienes lo posean. No obstante, ha sido el cuadro de mayor difusión de este artista, siendo muy solicitadas sus reproducciones en países como España, Inglaterra o Chile, ya que algunos le interpretan una función de protección a los niños pequeños.
La verdad es que hace varias noches estaba soñado con este cuadro. Ordenando una bodega hace unos días, entre cajas y tablas, después de casi 30 años, el cuadro apareció. Lo misterioso es que muchas veces se había trabajado en esa bodega y nadie se percató de su presencia.
Como dato curioso, cada vez que trate de mandar este artículo, desde distintos computadores y lugares, se caía la conexión u ocurría algo que lo interrumpía, como los cortes de luz en más de una ocasión.
Sin ser supersticioso me deshice de él y no le conté a nadie más, excepto ahora a los amigos de El Observatodo, total queda entre nosotros.
seguro q lo mire mal yo.....
pero a mi me aparece la primera pintura de Sergio Montecino (1916-1997), que se inserta en el ciclo dedicado a "artistas contemporáneos chilenos".
Hubiésemos querido hacer esta exposición en vida del pintor; lamentablemente no se pudo. Sólo ahora hemos podido organizar esta muestra, que la presentamos como un homenaje póstumo a quien recibiera el Premio Nacional de Arte el año 1993.
"Pintar el campo que no está pintado" fue la consigna de nuestro artista a lo largo de su vida. En efecto, el paisaje fue su motivo preferido, aunque no dejó de lado la figura humana, la naturaleza muerta y el retrato, ejecutado siempre con libertad interpretativa y teniendo como objetivo la búsqueda de valores pictóricos, apoyado en tres elementos fundamentales para él: dibujo, forma y color.
Fue fiel a una matriz estética que hizo suya tempranamente, al poco tiempo de incorporarse como estudiante de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1938. Por ahí, hubo algunos intentos por explorar la abstracción que, en los años 40 del siglo pasado, aceleraba su ingreso a la escena artística; pero él no se sintió a gusto y prefirió no continuar. Por eso es que su orientación no pasó por las investigaciones que en los años cincuenta realizarían algunos de su promoción o cercanos a ella como Ramón Vergara o Gustavo Poblete.
PinturaSu opción estética se orientó por el postimpresionismo, teniendo a Van Gogh como modelo cromático y el fauvismo francés más cercano a Matisse por "el uso del arabesco, de ceñir las formas, definirlas bien y evitar que se escapen". Resonancias impresionistas también asoman en su opción al aludir al constante desafío del paisaje: "Siempre es distinto, se transforma en cada instante, según la luz, según la humedad, según el momento cuando la hora que está señalando el sol, coloca intensidades diferentes".
"Pintar el campo que no está pintado" no significó para Sergio la invención de un paisaje inexistente. En su obra, la naturaleza es un referente primordial y, por lo tanto, no hay divorcio con ella, pero tampoco servilismo o esclavitud. Siempre trazó un puente entre su pintura y el mundo visible; no hubo ruptura pero tampoco subordinación.
y la segunda deA partir de los años 70 hasta 1990, en todas partes de Turquía se podían ver pósteres de ese cuadro. Su autor: Bruno Amadio, Franchot Seville, popularmente conocido como (Giovanni) o J. Bragolin.Según la leyenda, este pintor, frustrado por su nula fama como artista, habría hecho un pacto con el Diablo para que sus pinturas fueran bien recibidas por la sociedad. Después de eso, realizó una serie de trabajos en los que destacaba la presencia de niños llorando. Uno de esos cuadros fue realizado a un niño que vivía en un orfanato. Más tarde, el orfanato se incendió con el niño adentro, y desde entonces se ha dicho que ese cuadro en especial adquirió el espíritu del niño.
La gran expresividad y simbolismo que refleja, emanada de la sensibilidad de autor e influidas por los acontecimientos sociales del momento, hacen de estos motivo de fábulas que nunca han sido corroboradas a ciencia cierta.
Se dice que este cuadro atrae desgracias a quienes lo posean. No obstante, ha sido el cuadro de mayor difusión de este artista, siendo muy solicitadas sus reproducciones en países como España, Inglaterra o Chile, ya que algunos le interpretan una función de protección a los niños pequeños.
La verdad es que hace varias noches estaba soñado con este cuadro. Ordenando una bodega hace unos días, entre cajas y tablas, después de casi 30 años, el cuadro apareció. Lo misterioso es que muchas veces se había trabajado en esa bodega y nadie se percató de su presencia.
Como dato curioso, cada vez que trate de mandar este artículo, desde distintos computadores y lugares, se caía la conexión u ocurría algo que lo interrumpía, como los cortes de luz en más de una ocasión.
Sin ser supersticioso me deshice de él y no le conté a nadie más, excepto ahora a los amigos de El Observatodo, total queda entre nosotros.
seguro q lo mire mal yo.....
CARPE DIEM
-
- Moderador
- Mensajes: 16997
- Registrado: 18 Ago 2006 21:54
#3154 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Pues no se quien está en lo correcto, si pones en Google "Poblete pintor" y pinchas en imágenes te salen las dos obras que yo he subido, pero teneiendo en cuenta la falta de práctica seré yo la equivocada.
De igual modo tu pones
De igual modo tu pones
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
-
- V.I.P.
- Mensajes: 3683
- Registrado: 03 Mar 2008 14:55
- Ubicación: Barrantes-Pontevedra//// Sonia
#3155 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
voy a volvera mirarlo... a moment plisssssCheri escribió:Pues no se quien está en lo correcto, si pones en Google "Poblete pintor" y pinchas en imágenes te salen las dos obras que yo he subido, pero teneiendo en cuenta la falta de práctica seré yo la equivocada.
De igual modo tu pones
CARPE DIEM
-
- V.I.P.
- Mensajes: 3683
- Registrado: 03 Mar 2008 14:55
- Ubicación: Barrantes-Pontevedra//// Sonia
-
- V.I.P.
- Mensajes: 3683
- Registrado: 03 Mar 2008 14:55
- Ubicación: Barrantes-Pontevedra//// Sonia
#3157 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
jo*r ya no me acordaba!!
la verdad es q no lo se ni yo voy a buscarlo para poner una pista!!!
la verdad es q no lo se ni yo voy a buscarlo para poner una pista!!!
CARPE DIEM
-
- Moderador
- Mensajes: 16997
- Registrado: 18 Ago 2006 21:54
#3158 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Parece un Miró...
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
-
- Moderador
- Mensajes: 16997
- Registrado: 18 Ago 2006 21:54
#3159 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Cheri escribió:Parece un Miró...
Sonia.......
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
-
- V.I.P.
- Mensajes: 3683
- Registrado: 03 Mar 2008 14:55
- Ubicación: Barrantes-Pontevedra//// Sonia
#3160 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
no lo he encontrado... pero si parece un miro, tu turno!!!
CARPE DIEM
-
- Moderador
- Mensajes: 16997
- Registrado: 18 Ago 2006 21:54
#3161 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Lo siento, cedo turno, no podré estar atenta
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
- STV
- V.I.P.
- Mensajes: 5360
- Registrado: 14 Jul 2007 23:06
- Ubicación: SANT FOST D.C. - ESTEVE
#3162 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
shannen escribió:no lo he encontrado... pero si parece un miro, tu turno!!!
Va a ser que no guapa.......
Mancha roja II
1921. Óleo sobre lienzo. 131 x 181 cm. Städtische Galerie im Lenbachhaus. Munich. Alemania.
Wassily Kandinsky
Cedo turno.
Mancha roja II
1921. Óleo sobre lienzo. 131 x 181 cm. Städtische Galerie im Lenbachhaus. Munich. Alemania.
Wassily Kandinsky
Cedo turno.
HONDA CB 750 FOUR - YAMAHA XJ 650 - HONDA VF 750 F - HONDA VFR 750 F - HONDA VFR 800 VTEC - HONDA 1000 VTR SP2
-
- Moderador
- Mensajes: 16997
- Registrado: 18 Ago 2006 21:54
#3163 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
STV escribió:Va a ser que no guapa.......
Como me gusta que el maestro nos corrija
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
-
- V.I.P.
- Mensajes: 3683
- Registrado: 03 Mar 2008 14:55
- Ubicación: Barrantes-Pontevedra//// Sonia
#3164 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
ahora me suena lo de mancha rojja y Kadinsky, perdon pero no recordaba donde lo habia apuntado... y con el paso de los dias..plof!!!!
CARPE DIEM
- Mamut
- V.I.P.
- Mensajes: 10238
- Registrado: 14 May 2006 15:48
- Ubicación: ANDORRA
#3165 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
¿Nadie recoge el testigo?STV escribió:Cedo turno.
Venga, ya pongo yo una de fácil. A ver si ésto se anima:
Por "escaqueado", STV pierde turno tres vueltas. ¡Toma ya!
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
- prony
- V.I.P.
- Mensajes: 2271
- Registrado: 06 Jul 2007 17:59
#3166 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
El cristo de Sant Climent de Taüll. Aunque, como otras muchas obras del románico, se encuentra expuesta en el Museu d'art de Catalunya para que nadie la llene de grafittis.Mamut escribió:Venga, ya pongo yo una de fácil. A ver si ésto se anima:
A ver si ponemos un poco mas de nivel. Este lo pillaba hasta una molécula de agua sometida a un cambio de su estructura atómica al calentarla en un microondas.
Jordi "Prony"
- Mamut
- V.I.P.
- Mensajes: 10238
- Registrado: 14 May 2006 15:48
- Ubicación: ANDORRA
#3167 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Eso de la molécula m'ha gustao. No sé de dónde sacas esas cosas....
Venga, tu tiras.
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
- Mamut
- V.I.P.
- Mensajes: 10238
- Registrado: 14 May 2006 15:48
- Ubicación: ANDORRA
#3168 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Proooooooooooooooony...
Que te toooooooooooooooooooooooooooooooooooooca...
Que te toooooooooooooooooooooooooooooooooooooca...
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
- prony
- V.I.P.
- Mensajes: 2271
- Registrado: 06 Jul 2007 17:59
- BubuDR
- V.I.P.
- Mensajes: 2958
- Registrado: 15 Mar 2010 11:50
- Ubicación: Alicante y alrededores
#3170 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
se trata de Rosemary Laing es una fotógrafa australiana que realiza fotografía conceptual
El que tiene juicio conoce que en su proceder estriba toda su felicidad
sector ALI
http://www.BubuDR.blogspot.com
sector ALI
http://www.BubuDR.blogspot.com
- Mamut
- V.I.P.
- Mensajes: 10238
- Registrado: 14 May 2006 15:48
- Ubicación: ANDORRA
#3171 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
¡¡¡ ESTO ES UNA PINACOTECA, NO UNA FOTOGRAFOTECA !!!
Poner una foto de la serie "Bulletproofglass" de la australiana Rosemary Laing , no vale.
¡Habráse visto el Prony ese...!
(Qué a gusto me he quedado)
Poner una foto de la serie "Bulletproofglass" de la australiana Rosemary Laing , no vale.
¡Habráse visto el Prony ese...!
(Qué a gusto me he quedado)
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
- BubuDR
- V.I.P.
- Mensajes: 2958
- Registrado: 15 Mar 2010 11:50
- Ubicación: Alicante y alrededores
#3172 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Me toca?
El que tiene juicio conoce que en su proceder estriba toda su felicidad
sector ALI
http://www.BubuDR.blogspot.com
sector ALI
http://www.BubuDR.blogspot.com
- BubuDR
- V.I.P.
- Mensajes: 2958
- Registrado: 15 Mar 2010 11:50
- Ubicación: Alicante y alrededores
#3173 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
El que tiene juicio conoce que en su proceder estriba toda su felicidad
sector ALI
http://www.BubuDR.blogspot.com
sector ALI
http://www.BubuDR.blogspot.com
- STV
- V.I.P.
- Mensajes: 5360
- Registrado: 14 Jul 2007 23:06
- Ubicación: SANT FOST D.C. - ESTEVE
#3174 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Retrato de Concepción Martínez
Mediados de los 50. Óleo sobre lienzo. 61 x 50 cm. Colección Martínez-Martínez. Novelda. Alicante. España.
Higinio Mallebrera (Monòver 1891-Barcelona 1980)
Pintor de estilo naïf y vocación muy tardía, no expuso su obra pictórica hasta los 72 años.
Nos dice Vallejo-Nájera en su libro "Naïfs españoles contemporáneos" de 1975, sobre Mallebrera:
Mallebrera es uno de los pintores más importantes del mundo naïf y con su sola presencia algunos de los tópicos más frecuentes sobre "lo naïf": La torpeza para el dibujo, la falta de perspectiva y de sombreado se suele tomar como rasgos típicos del naïf. Efectivamente, se dan con frecuencia, y la falta de sombras, por ejemplo, es lo que le da ese caráter de realidad irreal, de mundo onírico un tanto surrealista que tienen algunos naifs.
Pero estos rasgos no son "cualidades"; sino más bien defectos que dificultan que esa pintura tenga la talla de tal pintura y no se quede en "graciosa y decorativa".
Mallebrera dibuja magníficamente, y es curiosa la disparidad de resultados cuando copia de un grabado o una fotografía, en que la fidelidad es "fotográfica" a cuando inventa. Entonces el espectador puede pensar que a Mallebrera "le ha salido así", pero el pintor insiste en que "es así".
En cuanto al sombreado y perspectiva ya hemos visto la importancia y el cuidado que pone en lograrlos; lo que ocurre es que lo hace a su modo, muy bien, pero "a su modo", creando ese mundo propio, inconfundible, de enorme fuerza.
Los cuadros de Mallebrera son Pintura, naif o lo que se quiera, pero siempre Pintura, con mayúscula.
Higinio Mallebrera muere en Barcelona en el año 1980 a la edad de 89 años.
Mediados de los 50. Óleo sobre lienzo. 61 x 50 cm. Colección Martínez-Martínez. Novelda. Alicante. España.
Higinio Mallebrera (Monòver 1891-Barcelona 1980)
Pintor de estilo naïf y vocación muy tardía, no expuso su obra pictórica hasta los 72 años.
Nos dice Vallejo-Nájera en su libro "Naïfs españoles contemporáneos" de 1975, sobre Mallebrera:
Mallebrera es uno de los pintores más importantes del mundo naïf y con su sola presencia algunos de los tópicos más frecuentes sobre "lo naïf": La torpeza para el dibujo, la falta de perspectiva y de sombreado se suele tomar como rasgos típicos del naïf. Efectivamente, se dan con frecuencia, y la falta de sombras, por ejemplo, es lo que le da ese caráter de realidad irreal, de mundo onírico un tanto surrealista que tienen algunos naifs.
Pero estos rasgos no son "cualidades"; sino más bien defectos que dificultan que esa pintura tenga la talla de tal pintura y no se quede en "graciosa y decorativa".
Mallebrera dibuja magníficamente, y es curiosa la disparidad de resultados cuando copia de un grabado o una fotografía, en que la fidelidad es "fotográfica" a cuando inventa. Entonces el espectador puede pensar que a Mallebrera "le ha salido así", pero el pintor insiste en que "es así".
En cuanto al sombreado y perspectiva ya hemos visto la importancia y el cuidado que pone en lograrlos; lo que ocurre es que lo hace a su modo, muy bien, pero "a su modo", creando ese mundo propio, inconfundible, de enorme fuerza.
Los cuadros de Mallebrera son Pintura, naif o lo que se quiera, pero siempre Pintura, con mayúscula.
Higinio Mallebrera muere en Barcelona en el año 1980 a la edad de 89 años.
HONDA CB 750 FOUR - YAMAHA XJ 650 - HONDA VF 750 F - HONDA VFR 750 F - HONDA VFR 800 VTEC - HONDA 1000 VTR SP2
- BubuDR
- V.I.P.
- Mensajes: 2958
- Registrado: 15 Mar 2010 11:50
- Ubicación: Alicante y alrededores
#3175 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
la del cuadro es mi madre
El que tiene juicio conoce que en su proceder estriba toda su felicidad
sector ALI
http://www.BubuDR.blogspot.com
sector ALI
http://www.BubuDR.blogspot.com