¿Cómo veis esta bujía?
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#1 ¿Cómo veis esta bujía?
Hola a todos.
Según el manual de la moto, debemos cambiar las bujías cada 12000 kms. El mecánico donde suelo llevar la moto me dijo que con 12000 las tenía "nuevas", y que esperara a los 24000. El caso es que no me he aguantado más y con 21000 he sacado una para ver su estado:
Algún entendido en bujías... ¿cómo la ve?
Debo decir que esa pelusilla que tiene es el resto de un papel que le pasé para ver si lo amarillento de la rosca era aceite, y se quedó pegado (y por cierto, creo que sí era aceite, debido posiblemente a haber rodado varios miles de kms con más nivel de la cuenta... aconsejado por un mecánico que me cambió el aceite y me lo dejó muy por encima de la cuenta, ) Por otro lado, la separación aún está entre 0,7 y 0,8 mm, que es lo correcto.
Como dice el manual de usuario, dependiendo de si el color es marrón claro, negro o blanco, tenemos 3 opciones... a mi me ha salido gris, que no sé si es más marrón o blanco, o quizá el color es raro debido al exceso de kms que me temo he hecho con las bujías de serie (vamos, que no me ha salido verde de chiripa )
Así que creo que optaré por volver a montar la stándard y dentro de 12000 kms trataré de ver el color.
Por otro lado, de serie viene con una DENSO U24ESR-N; No la he encontrado, aunque sí la otra que aparece en el manual de usuario, la NGK CR8E. ¿Álguien ha probado esta otra?
Muchas gracias!!
Según el manual de la moto, debemos cambiar las bujías cada 12000 kms. El mecánico donde suelo llevar la moto me dijo que con 12000 las tenía "nuevas", y que esperara a los 24000. El caso es que no me he aguantado más y con 21000 he sacado una para ver su estado:
Algún entendido en bujías... ¿cómo la ve?
Debo decir que esa pelusilla que tiene es el resto de un papel que le pasé para ver si lo amarillento de la rosca era aceite, y se quedó pegado (y por cierto, creo que sí era aceite, debido posiblemente a haber rodado varios miles de kms con más nivel de la cuenta... aconsejado por un mecánico que me cambió el aceite y me lo dejó muy por encima de la cuenta, ) Por otro lado, la separación aún está entre 0,7 y 0,8 mm, que es lo correcto.
Como dice el manual de usuario, dependiendo de si el color es marrón claro, negro o blanco, tenemos 3 opciones... a mi me ha salido gris, que no sé si es más marrón o blanco, o quizá el color es raro debido al exceso de kms que me temo he hecho con las bujías de serie (vamos, que no me ha salido verde de chiripa )
Así que creo que optaré por volver a montar la stándard y dentro de 12000 kms trataré de ver el color.
Por otro lado, de serie viene con una DENSO U24ESR-N; No la he encontrado, aunque sí la otra que aparece en el manual de usuario, la NGK CR8E. ¿Álguien ha probado esta otra?
Muchas gracias!!
- stromcio90
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#2 Re: ¿Cómo veis esta bujía?
Hola Trepador. Aunque no me gano la vida como mecánico de motos, esta es mi opinión personal: esa bujía está en buen estado. Los electrodos no se ven desgastados y además dices que su separación es correcta. La única pega que le veo es que está un pelín sucia, sobre todo la parte de la rosca, por haber circulado con el nivel alto de aceite, como tú muy bien has dicho. El color es correcto (fijate en el electrodo central y de masa, son grisáceos), los depósitos en la rosca y en su extremo pueden ser debidos al exceso de aceite en la cámara de combustión cuando el nivel estaba muy alto....no te preocupes mas si el nivel actual de aceite es correcto.
Conclusión: Todavía pueden funcionar algunos kms en el motor, aunque te aconsejo que las limpies un poco antes de volver a colocarlas: electrodos y rosca. La limpieza se hace con un cepillo de alambre fino.
Echa un vistazo a esta página, es muy instructiva:
http://www.ngk.es/E-Learning_de_NGK.3529.0.html#
Vss
Conclusión: Todavía pueden funcionar algunos kms en el motor, aunque te aconsejo que las limpies un poco antes de volver a colocarlas: electrodos y rosca. La limpieza se hace con un cepillo de alambre fino.
Echa un vistazo a esta página, es muy instructiva:
http://www.ngk.es/E-Learning_de_NGK.3529.0.html#
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Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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#3 Re: ¿Cómo veis esta bujía?
Muchas gracias Álvaro por la respuesta y por ese link tan ilustrativo que me has enviado. Lo cierto es que la limpié un poco y la volví a poner ya que tenía que irme. Para apretarla seguí el procedimiento del libro de la moto, es decir: bujía usada: girar a mano hasta que no pueda más y luego darle 1/8 de vuelta con la llave (1/2 si la bujía es nueva). Según el link debería haberlo hecho con dinamométrica... espero que haya quedado medianamente bien . Lo del apriete correcto lo haré con las nuevas cuando las haya colocado.
El nivel de aceite es correcto ahora. Lo puse en su sitio cuando saqué la esponja que hay en la caja del filtro de aire y estaba chorreando. No sé si sería o no por culpa del nivel, pero en sucesivos cambios / limpiezas del filtro de aire esa esponja ha salido mucho menos aceitosa.
Otra vez, mil gracias!
El nivel de aceite es correcto ahora. Lo puse en su sitio cuando saqué la esponja que hay en la caja del filtro de aire y estaba chorreando. No sé si sería o no por culpa del nivel, pero en sucesivos cambios / limpiezas del filtro de aire esa esponja ha salido mucho menos aceitosa.
Otra vez, mil gracias!
- Rafastrom
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#4 Re: ¿Cómo veis esta bujía?
Siempre he usado las NGK originales y actualmente las que llevo puestas tienen 33.000 km y la moto va tan fina como siempre. Dentro de 3000 km toca cambio, si interesa ya diré como han salido.
- Grandote
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#5 Re: ¿Cómo veis esta bujía?
Hola compañero, tras ver tu foto y leer los comentarios de que esa bujia está todavia de muy buen uso, pues entonces a mi me la metieron bien doblada pq me cambiaron las bujias en la revision de los 18.000 y te garantizo que (tras ver la foto tuya) las mias estaban totalmente nuevas, pedí que me enseñaran las bujias y así lo hicieron y yo desde mi desconocimiento las ví en perfecto estado pero que le vamos a hacer,,, para la siguiente ya sabe uno..
Un saludo.
Un saludo.
Total si son 2,20!!!
LO IMPORTANTE ES LA COMPAÑIA!!!.
- stromcio90
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#6 Re: ¿Cómo veis esta bujía?
Ejemplo de una bujía que comienza a desgastarse: (en la foto han puesto "desgate" )
Podeis ver que el electrodo central comienza a perder su forma cilíndrica y se redondea por los bordes. Al mismo tiempo va aumentando la distancia entre electrodos cada vez mas, por lo que es necesario reajustar periódicamente. Llega un momento en que electrodo central esta tan desgastado que la bujía comienza a fallar de vez en cuando, por lo que es imperativo cambiarla.
Se puede apreciar que la bujía esta mucho mas blanquecina que la de la primera foto...bueno depende en qué motor haya trabajado, su temperatura de servicio y si la mezcla gasolina-aire está bien calibrada por la inyección electrónica.
Vss
Podeis ver que el electrodo central comienza a perder su forma cilíndrica y se redondea por los bordes. Al mismo tiempo va aumentando la distancia entre electrodos cada vez mas, por lo que es necesario reajustar periódicamente. Llega un momento en que electrodo central esta tan desgastado que la bujía comienza a fallar de vez en cuando, por lo que es imperativo cambiarla.
Se puede apreciar que la bujía esta mucho mas blanquecina que la de la primera foto...bueno depende en qué motor haya trabajado, su temperatura de servicio y si la mezcla gasolina-aire está bien calibrada por la inyección electrónica.
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Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
- stromcio90
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#7 Re: ¿Cómo veis esta bujía?
Trepador, no tienes ninguna pega por utilizar la marca NGK. Ambas marcas Denso Y NGK son las que recomienda Suzuki en sus manuales. Yo he tenido NGK en todas las motos que han pasado por mis manos y su funcionamiento es perfecto.
¡Ah, se me olvidaba!...me imagino que ya lo sabrás, pero por si acaso te lo recuerdo: el par de apriete recomendado para las bujías de esta moto es de 11 Newtons-Metro (Nm) o 1,1 Kilogramos por metro (Kgf/m)...o si no dispones de dinamométrica, puedes apretar como tú has dicho.
Vss
¡Ah, se me olvidaba!...me imagino que ya lo sabrás, pero por si acaso te lo recuerdo: el par de apriete recomendado para las bujías de esta moto es de 11 Newtons-Metro (Nm) o 1,1 Kilogramos por metro (Kgf/m)...o si no dispones de dinamométrica, puedes apretar como tú has dicho.
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Última edición por stromcio90 el 13 Sep 2010 22:47, editado 2 veces en total.
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- Troyano
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#8 Re: ¿Cómo veis esta bujía?
Eres mi Idolo me gustaria, eres un crack, ya , mejor explicacion inposible, blanco y en botella,
Vive el presente y piensa en el futuro, con las experiencias del pasado.
- roadstero
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#9 Re: ¿Cómo veis esta bujía?
Ojo que las bujías, no sólo presentan desgaste en los electrodos. Seguro que habréis visto algunas con "suciedad" en la parte baja de la porcelana, junto a la tuerca. No es suciedad, sino restos de combustión que se depositan ahí, por fallos esporádicos de estanqueidad en la base de la porcelana.
Pensad que las bujías van suficientemente protegidas por la pipa, como para que les entre porquería. Además, dicha supuesta porquería, sólo se deposita ahí,
Quiere esto decir, que pueden estar bien de electrodos y empezar a fallar en el asiento de la porcelana, así que no hay que fiarse sólo de los electrodos.
Y una dura lección que aprendí este invierno: con un cepillo metálico, específico para bujías, rompí el aislante de la base del electrodo central, quedando la bujía comunicada. Así que no vuelvo a limpiar una bujía con cepillo, en mi vida. Y conste que lo he hecho cientos, y quizás miles de veces y nunca me había pasado.
Acababa de comprar una moto usada, me puse a repasarla y la moto fallaba estrepitosamente. Y averigüé el fallo por casualidad y deducción, ya que sólo quité esa bujía, para ver el modelo que era y, "ya de paso la cepillé" Y sí que me la cepillé, sí.
Pensad que las bujías van suficientemente protegidas por la pipa, como para que les entre porquería. Además, dicha supuesta porquería, sólo se deposita ahí,
Quiere esto decir, que pueden estar bien de electrodos y empezar a fallar en el asiento de la porcelana, así que no hay que fiarse sólo de los electrodos.
Y una dura lección que aprendí este invierno: con un cepillo metálico, específico para bujías, rompí el aislante de la base del electrodo central, quedando la bujía comunicada. Así que no vuelvo a limpiar una bujía con cepillo, en mi vida. Y conste que lo he hecho cientos, y quizás miles de veces y nunca me había pasado.
Acababa de comprar una moto usada, me puse a repasarla y la moto fallaba estrepitosamente. Y averigüé el fallo por casualidad y deducción, ya que sólo quité esa bujía, para ver el modelo que era y, "ya de paso la cepillé" Y sí que me la cepillé, sí.
No sólo las botellas tienen curvas
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#10 Re: ¿Cómo veis esta bujía?
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Da gusto tener dudas... siempre hay alguien que va a aclararlas en un pis pas!
El consumo no ha aumentado, y no he notado nada raro en la moto, y como el mecánico me había dicho que las cambiara para los 24 pues fui esperando... de todos modos como entiendo que la cantidad de kms es considerable me temo que tocará cambio en cuanto pueda.
stromcio90, sí tengo dinamométrica, la usaré para montar las bujías nuevas, pero aunque no salte me temo que no pasaré de esa media vuelta ya que la rosca en aluminio me da más que miedo...
Lo dicho, muchas gracias por los comentarios!
El consumo no ha aumentado, y no he notado nada raro en la moto, y como el mecánico me había dicho que las cambiara para los 24 pues fui esperando... de todos modos como entiendo que la cantidad de kms es considerable me temo que tocará cambio en cuanto pueda.
stromcio90, sí tengo dinamométrica, la usaré para montar las bujías nuevas, pero aunque no salte me temo que no pasaré de esa media vuelta ya que la rosca en aluminio me da más que miedo...
Lo dicho, muchas gracias por los comentarios!
- david750
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#11 Re: ¿Cómo veis esta bujía?
Como bien dice stromcio90 el color debería ser tirando a "café con leche", pero eso puede ser por algo tan simple como llevar el filtro del aire un poco sucio...
- alfilnegre
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- Ubicación: joan sta. perpètua de la mogoda
#12 Re: ¿Cómo veis esta bujía?
Yo las he cambiado con 24000 km y aún podian tirar, lo que más se nota en la moto según mi opinión es el filtro del aire sucio, lo acabo de cambiar y la moto parece otra , el filtro según me decian lo limpiaban en cada revisión, lo saque negro dudo mucho que desmontasen para limpiarlo con aire.
Salu2
Salu2
rieju 49 cc.-yamaha 250 , burgman 400,- v-strom 650 ABS, v-strom 650 L2, v-strom 650 XT
Quien conoce su ignorancia revela su sabiduría. Quien ignora su ignorancia vive en la más profunda ilusión.
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