Como soldar aluminio? Ayuda

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
nikko
V.I.P.
V.I.P.

#1 Como soldar aluminio? Ayuda

Mensaje por nikko »

Buenas, no se si esto que os voy a preguntar va en este apartado, si no va aquí, por favor, cambienlo.
El caso es que me estoy fabricando un cubrecarter en aluminio gracias a los planos que me han pasado, a los que agradezco mucho :good: , y al amigo de mi compañero Rafa, Diego (profesor de autocad en un instituto), que después de varios meses con los planos en el ordenador, me ha hecho el favor de imprimirmelos :yahoo: (muchas gracias a los dos). Una vez estaban los planos en casa junto la plancha de aluminio, me he decidido a hacerme el cubre.
Pues bien, sólo me falta doblarla y soldar, el problema es que no se soldar en aluminio. Mi padre tiene una máquina de soldar pero no sabemos si con el aluminio es suficiente con cambiar el electrodo o se hace de otra manera.
Alguien es tan amable de explicarme como se hace?
Tengo muchos pequeños retales para probar, así que puedo practicar.

La plancha de aluminio la conseguí de una carpintería de aluminio de unos amigos.
:help: viewtopic.php?f=2&t=22348&p=293681#p293681 :help:

Nada hay bajo el sol que no tenga solución, nunca una noche venció a un amanecer.

Imagen
Grandote
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Como soldar aluminio? Ayuda

Mensaje por Grandote »

Hola Nikko, que tal???

Manda un MP a Pototo, el es soldador y puede que te pueda orientar.

Un saludo.
Total si son 2,20!!!
LO IMPORTANTE ES LA COMPAÑIA!!!.
roadstero
Cansino
Cansino

#3 Re: Como soldar aluminio? Ayuda

Mensaje por roadstero »

Soldar aluminio no está al alcance de cualquiera que no sea profesional. Incluso la maquinaria necesaria (soldadura TIG) no la tiene cualquier taller, resultando su manejo, cuando menos, delicado. Con un grupo normal, aunque sea un moderno Inverter, no puedes soldarlo.
No sólo las botellas tienen curvas

ImagenImagen
sanmarcos
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: Como soldar aluminio? Ayuda

Mensaje por sanmarcos »

a las malas ( o a lo cutrecillo) puedes remacharle unas escuadras en los puntos de union...yo sé de uno que lo lleva así y no se le ha soltado ni se nota mucho...
otra opcion es que lo cortes y lo lleves a algun taller profesional y te lo suelden...
"PIEDRA QUE RUEDA NO CRIA MOHO"
Imagen
prony
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: Como soldar aluminio? Ayuda

Mensaje por prony »

Según tengo entendido, el aluminio se suelda con corriente continua y es bastante delicado debido al bajo índice de fusión de esta aleación. A pesar de ello, cualquier taller dispone de la máquina y la experiencia para hacerlo.

Jordi "Prony"
thor
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: Como soldar aluminio? Ayuda

Mensaje por thor »

roadstero escribió:Soldar aluminio no está al alcance de cualquiera que no sea profesional. Incluso la maquinaria necesaria (soldadura TIG) no la tiene cualquier taller, resultando su manejo, cuando menos, delicado. Con un grupo normal, aunque sea un moderno Inverter, no puedes soldarlo.
Asi es,se suelda con la maquina que comenta roadstero :yes:

La forma de soldar aluminio es sin aportar material, a no ser que te quede un agujero y entonces si que hay que poner, pero el material que se pone es el mismo aluminio.

La forma de proceder es la siguiente, se juntan las dos partes a soldar y lo que hace la maquina es derretir las dos partes y fundirlas en una sola.

Asi es como soldar aluminio :wink:

V'sssssssssssss compañero :friends:
Thor es el dios del trueno en la mitología nórdica y germánica.

Ya creas que puedes, o que no puedes,
en ambos casos tienes razón. (Henry Ford)

Imagen
Pedrosp
Conocido
Conocido

#7 Re: Como soldar aluminio? Ayuda

Mensaje por Pedrosp »

Compañero yo tambien toco soldadura y hay un producto que encontraras en cualquier Leroy Merlin o de suministros industriales, se llama ALUSOL pero hay de otras marcas.

No es nada más que el estaño clásico de toda la vida Sn Pb, pero con un poco de plata y el truco ... que es el flux que lleva. El flux es una resina reactiva incluida en medio del metal, como si fuesen unos cuantos hilos enebrados dentro del metal. Se usa para desoxidar y hacer que el estaño moje el metal a soldar, sin oxidarse por la elevada temperatura a la que está el estaño.

Bueno, pues el truco está en este flux, es superreactivo, superagresivo. No sé que hace exactamente, pero creo que desoxida lo que le echen a parte de jugar con las tensiones superficiales y el efecto "te mojo- no te mojo" de los metales a soldar.

El asunto es que el aluminio y el acero, que a veces repele otros flux de estaño, con este flux del ALUSOL, se suelda de maravilla. Cuando derrites el estaño el flux se activa y parece que hierve violentamente, se oye hacer brrrfff, o algo así, y el estaño ya monta contra el aluminio o el acero instantáneamente.

Como aplicacion importante no te olvides de calentar bien antes las partes a soldar.
Existe el infierno? ¿Existe dios? ¿Resucitaremos después de la muerte? Ah, no olvidemos lo más importante: ¿Habrá mujeres allí?

--------la ley se interpreta para los amigos y se aplica para los enemigos-------------
nikko
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: Como soldar aluminio? Ayuda

Mensaje por nikko »

Gracias por los consejos. Pues sí que parece díficil el arte de soldar aluminio.

Pedrosp escribió:Compañero yo tambien toco soldadura y hay un producto que encontraras en cualquier Leroy Merlin o de suministros industriales, se llama ALUSOL pero hay de otras marcas.

Como aplicacion importante no te olvides de calentar bien antes las partes a soldar.
He mirado este producto por internet y me he metido en foros donde salían post con la misma pregunta y hablan de este producto. Como tengo bastantes trozos de aluminio producidos al ir cortando la plancha, lo que haré es ir practicando para ver como queda, y si me queda bien pues me tiro de cabeza a hacerlo.

Si me sale bien, como tengo fotos del proceso, intentaré hacer un pequeño tutorial para los que quieran hacerse uno y no se atrevan porque piensen que es complicado. :good:

:drinks:

Nada hay bajo el sol que no tenga solución, nunca una noche venció a un amanecer.

Imagen
Rogelio
Cansino
Cansino

#9 Re: Como soldar aluminio? Ayuda

Mensaje por Rogelio »

Hola Nikko, yo te aconsejo por experiencia que utilices estas varillas de aporte llamadas Durafix, son para soldaduras con aleaciones de aluminio, quedan unas soldaduras muy fuertes. Te paso el enlace para que le pegues un vistazo.
http://www.durafix.com.ar/
PD; para la soldadura simplemente hace falta un soldador de gas de los que se usan en fontaneria. Aqui un video de como se realiza la soldadura; y en Ebay puedes encontrar estas varillas de soldadura, solo debes poner Durafix en el buscador.
Salu2222 :bye: :bye:
nikko
V.I.P.
V.I.P.

#10 Re: Como soldar aluminio? Ayuda

Mensaje por nikko »

Rogelio escribió:Hola Nikko, yo te aconsejo por experiencia que utilices estas varillas de aporte llamadas Durafix, son para soldaduras con aleaciones de aluminio, quedan unas soldaduras muy fuertes. Te paso el enlace para que le pegues un vistazo.
http://www.durafix.com.ar/
PD; para la soldadura simplemente hace falta un soldador de gas de los que se usan en fontaneria. Aqui un video de como se realiza la soldadura; y en Ebay puedes encontrar estas varillas de soldadura, solo debes poner Durafix en el buscador.
Salu2222 :bye: :bye:

Sí rogelio, este es el producto que ví cuando buscaba e alusol que me ha dicho Pedrosp. Ya lo tengo claro, haré la soldadura yo mismo con este producto (la marca da igual), lo que más me ha convencido ha sido este video. Es expectacular la dureza con la que queda la soldadura.

Imagen
roadstero
Cansino
Cansino

#11 Re: Como soldar aluminio? Ayuda

Mensaje por roadstero »

Este tipo de productos que comentáis ¿sirven también para elementos sometidos a grandes cargas y temperaturas como por ejemplo una culata? Es que me resultan novedosos.
Yo he visto taponar bloques motor de aluminio con Nural 21, eso sí, pero eso es diferente
No sólo las botellas tienen curvas

ImagenImagen
nikko
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: Como soldar aluminio? Ayuda

Mensaje por nikko »

roadstero escribió:Este tipo de productos que comentáis ¿sirven también para elementos sometidos a grandes cargas y temperaturas como por ejemplo una culata? Es que me resultan novedosos.
Yo he visto taponar bloques motor de aluminio con Nural 21, eso sí, pero eso es diferente
Pues ya te lo diré en cuanto lo solde, pero en principio no tiene que haber ningún problema, creo yo vaya. Todavía tengo que comprarlas. Estoy esperando a que habran la tienda de suministros industriales que hay cerca de mi trabajo para ver si tienen allí, si no, las compraré a través de ebay.
Ya te diré algo, aunque tengo pensado hacer un pequeño tutorial del proceso y colgarlo en el foro.

Imagen
prony
V.I.P.
V.I.P.

#13 Re: Como soldar aluminio? Ayuda

Mensaje por prony »

No creo que sea la solución mas adecuada. Una cosa es tapar una grieta o rellenar un pequeño orificio pero un cubrecarter está sometido a cargas y flexiones mucho mas altas de lo que os podáis imaginar. En este caso es preciso aplicar suficiente temperatura para alcanzar el punto de fusión del aluminio y permitir que las moléculas del aluminio se enlacen entre ellas. Una cosa es hacer bricolage casero y la otra es hacer un trabajo profesional, con herramientas y materiales profesionales mas adecuados a los requisitos que se desean obtener.

Yo, personalmente, no lo haría aunque allá cada cual.

Jordi "Prony"
nikko
V.I.P.
V.I.P.

#14 Re: Como soldar aluminio? Ayuda

Mensaje por nikko »

Pues, partiendo de la base que como material sólo dispongo de un soplete, ¿como puedo hacer la soldadura yo mismo?
A no ser que me vaya a algún taller (que no conozco ninguno) que tenga la maquinaría necesaria a que me lo hagan.

Esto es más "complicao" de lo que me parecia a mi en un principio :fie:

Imagen
vespitrom
V.I.P.
V.I.P.

#15 Re: Como soldar aluminio? Ayuda

Mensaje por vespitrom »

Hola
¿que te parece cinturón y tirantes? me explico:
Le pones unas escuadras con unos remaches (que aguantaran (espero) los torsiones k comenta el compi prony) y la decoras- sueldas con la soldadura k habias pensado ( - fuerte k una de aluminio-aluminio).
Salu2
Con la moto hay que tener presente que somos invisibles para casi todos los conductores.
angel
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

#16 Re: Como soldar aluminio? Ayuda

Mensaje por angel »

En cualquier taller de soldadura te cobraran por las dos simples soldaduras que lleva no mas de 30 euros, les lleva hacerlo cinco minutos. Lo unico que te tocara cuando te toque, o sea dejandoles el material y volviendo cuando te avisen.
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris
nikko
V.I.P.
V.I.P.

#17 Re: Como soldar aluminio? Ayuda

Mensaje por nikko »

Al final me compré las varillas de Durafix. Ahora me falta probarlas antes en trozos de aluminio que tengo al cortar la chapa.
Si no me convence como queda, pues iré a que me lo hagan.
Ya os contaré. :wink:

Imagen
rover
Pesao
Pesao

#18 Re: Como soldar aluminio? Ayuda

Mensaje por rover »

buenas,veo que ya mas o menos tienes resuelto el problema.Comentar, que la T.I.G: solo sale bien con espesores muy finos,si son muy gruesos,no sale rentable ya que se aporta mucho material atraves de la varilla.Despues tambien podrias soldarlo con una maquina de hilo(siendo,claro la bobina de aluminio) y por ultimo si sueldas con la eletrica lo que tendria que hacer es poner la pinza porta eletrodo en el polo positivo y la masa en el negativo(polaridad inversa).
GZ
alcarama
V.I.P.
V.I.P.

#19 Re: Como soldar aluminio? Ayuda

Mensaje por alcarama »

nikko escribió:Al final me compré las varillas de Durafix. Ahora me falta probarlas antes en trozos de aluminio que tengo al cortar la chapa.
:clapping: si no te queda bien dame un toque y te envio a St Quirze al taller de un amiguete motero con tig y demás...
:good:
nikko
V.I.P.
V.I.P.

#20 Re: Como soldar aluminio? Ayuda

Mensaje por nikko »

alcarama escribió:
nikko escribió:Al final me compré las varillas de Durafix. Ahora me falta probarlas antes en trozos de aluminio que tengo al cortar la chapa.
:clapping: si no te queda bien dame un toque y te envio a St Quirze al taller de un amiguete motero con tig y demás...

Te tomo la palabra :good:

Imagen
ferkz
V.I.P.
V.I.P.

#21 Re: Como soldar aluminio? Ayuda

Mensaje por ferkz »

Creo que este link le puede resultar interesante a alguien.
http://www.youtube.com/watch?v=LVttsOY9LFo
:drinks: :drinks:
Los ¿CIUDADANOS? no tienen porque pagar los pufos de los políticos y banqueros, que respondan en los tribunales de Justicia. Errror 404.
ImagenImagen Imagen
Responder

Volver a “CHASIS”