Cadena demasiado tensa.

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#1 Cadena demasiado tensa.

Mensaje por stromcio90 »

Hola amigos y amigas del foro. Esta semana he llevado la moto a la revisión de los 18.000 Km. He de decir que estoy verdaderamente sorprendido de cómo me han dejado la moto....va como la seda, parece otra moto, e incluso parece que ha ganado algo mas de potencia en bajos. :yahoo: El mecánico me ha dicho que llevaba la cadena demasiado tensa, en el límite inferior recomendado por Suzuki.

Si comprobamos la tensión de la cadena en el punto medio entre el eje del basculante y el eje trasero, nos debería de dar unos 20-30 mm de flexión máxima. Yo la llevaba tensada bastante, sólo a 20 mm y el mecánico me la ha dejado a unos 25 mm. Ahora la moto ha dejado de dar tirones raros, funciona con mas suavidad y no se escuchan ruidos extraños...ademas, sospecho que han alineado la rueda trasera, pues he medido la distancia de las placas del basculante hasta el final del mismo y en ambos casos estan identicos, no hay ni unas décimas de diferencia. :good:

¿Han cambiado de mecánico en el taller donde voy habitualmente?...eso parece.

Al mismo tiempo he decidido mandar a tomar por..."eso" los botes de grasa en spray y lubricar la cadena con aceite para transmisiones SAE 80W90. El resultado es brillante, la cadena ha quedado perfectamente lubricada y protegida e incluso, al aplicarle el aceite con una brochita, se ha limpiado bastante. Al mover la rueda trasera en punto muerto casi no se escucha el rrrrrrrrrr típico del roce cadena-piñón-corona, se ha atenuado muchísimo. Ademas apenas salpica aceite, como yo me temía.

CONCLUSIÓN: Ahora ya se cómo hay que tensar y lubricar la cadena. De momento, y hasta que me compre el Scottoiler E-System, voy a utilizar el aceite de engranajes, que además sale mas barato que la grasa de teflón. :yes: :yes: .

Vss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
Romerito
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Cadena demasiado tensa.

Mensaje por Romerito »

Hola, stromcio90.

Me alegro que te hayas dado cuenta de eso y lo hayas corregido antes de haber provocado daños. Es habitual ver cadenas demasiado tensas. Y eso es incluso peor que llevarla demasiado floja, al menos desde el punto de vista mecánico. Y es que la tensión aumenta al cargar la moto y por tanto al comprimirse la suspensión trasera.

Me copio y pego de un mensaje que puse hace ya un montón de tiempo:
¿sabéis para que hay que dejar el juego libre a la cadena (esos 2-3 cm que dice el manual)?: es para permitir el alejamiento de la rueda trasea, hacia atrás, cuando trabaja la suspensión trasera. Sí: cuando la suspesión trasera se comprime, por geometría del eje del basculante respecto al eje del piñón de transmisión, que NO son el mismo, evidentemente, hace que la rueda se aleje unos mm del piñón, tensándose la cadena. Por tanto si se tensase a tope la cadena con la suspensión estirada, cuando ésta se comprimiese (baches, plena carga...) la cadena no tendría juego para dar a ese "alejamiento" de la rueda, y podría llegar a partirse, o estirarse (deformación permanente), o dañar al eje de salida del piñón, por tirar de él hacia atrás. Si queréis hacer la prueba, es fácil: poned la moto con la pata lateral y sin nadie encima, o sobre el caballete central y con la rueda trasera "en el aire". Mirad qué juego libre tiene la cadena. Ahora subir a la moto a los dos o tres amigos más gordos que tengáis, para que la suspensión trasera se comprima bien comprimida, y mirad entonces de nuevo el juego libre: veréis que ha disminuido mucho.

BMW tiene una moto de enduro de 450 cc, en la que han patentado una solución en que el eje del piñón y el eje del basculante son el mismo, con lo que cualquier movimiento de la suspensión no afecta a la distancia entre corona y piñón, que será siempre constante, y así se podría montar la cadena con mucho menos juego, es decir, más tensa.

Por cierto: fijaos, dicho todo lo anterior, que muchas motos de cross y enduro "normales" (no la BMW de las que os hablaba) llevan las cadenas aparentemente "muy sueltas" (es decir, "con mucho juego libre", o "muy destensadas"). Ello es para poder permitir el alejamiento de la rueda al comprimir mucho la suspensión trasera (mucho recorrido de la suspensión) al caer de los saltos. Y como la cadena tiene mucho juego, algunas de éstas motos montan una guía de plastico, por abajo y por delante de la corona, para que con tanto juego y tanto salto, la cadena no decida irse de lado y salirse del plano "piñón- corona", saliéndose y mandando al dentista al conductor .

Vsss
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
:paladin: Larga vida al Comando Castilla :paladin:
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Cadena demasiado tensa.

Mensaje por stromcio90 »

Hola Romerito. Gracias por la explicación.

De todas formas he quedado un poco preocupado por si en el tiempo en que la cadena ha estado muy tensada ha podido provocar algún daño permanente. A primera vista ahora funciona todo bien, pero ¿como puedo comprobar si se ha producido algún daño en el piñón de ataque o en su eje?...ahora es lo que mas me preocupa, pues si el daño es interno habría que desarmar todo el motor...pero, ya te digo...a primera vista no noto nada anormal en la transmisión.

Supongo que antes de dañar el eje o el piñón de ataque, es mas probable que la cadena se estire o se rompa, puesto que es el elemento mas debil del tren de transmisión. ¿tú que opinas?

Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
cadistrom
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: Cadena demasiado tensa.

Mensaje por cadistrom »

Joer........ ahora resulta que hay "subir a la moto a los dos o tres amigos más gordos que tengáis", eso y mientras la V q sufra :blink:
carpe diem, No existen secretos en la vida…Solo verdades escondidas debajo de la superficie.
Romerito
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: Cadena demasiado tensa.

Mensaje por Romerito »

stromcio90 escribió:...he quedado un poco preocupado por si en el tiempo en que la cadena ha estado muy tensada ha podido provocar algún daño permanente. A primera vista ahora funciona todo bien, pero ¿como puedo comprobar si se ha producido algún daño en el piñón de ataque o en su eje?...ahora es lo que mas me preocupa, pues si el daño es interno habría que desarmar todo el motor...pero, ya te digo...a primera vista no noto nada anormal en la transmisión.

Supongo que antes de dañar el eje o el piñón de ataque, es mas probable que la cadena se estire o se rompa, puesto que es el elemento mas debil del tren de transmisión. ¿tú que opinas?

Yo no me preocuparía si no notas nada raro. Dices que llevabas el juego libre en el límite mínimo indicado por Suzuki, con lo que si bien no es lo más recomendable, tampoco es para preocuparse.

Imagino que antes de provocar daños en el eje del piñón de ataque (que probablemente se centrarían en daños en el rodamiento y retén más cercanos al propio piñón, mediante un zumbido constante en el primero y una pérdida de aceite poor el segundo), la propia cadena es la que más sufrirá, con un alargamiento prematuro. En el manual viene como medir el alargamiento para ver si sale de tolerancias (creo recordar que era midiendo la distancia de un tramo de veinte eslabones, o algo así). De todos modos, insisto: si tú lo notas todo OK, no le dés más vueltas y no te preocupes. :good:
cadistrom escribió:Joer........ ahora resulta que hay "subir a la moto a los dos o tres amigos más gordos que tengáis", eso y mientras la V q sufra :blink:
No hay que hacer nada que uno no quiera, no necesite o no le apetezca hacer, faltaría más. El ejemplo que he puesto es simplemente una forma sencilla de ver lo que explicaba del tensado de la cadena al comprimirse la suspensión trasera, Puedes hacerlo igual con el vecino que pesa 50 kg, pero el efecto no lo verás tan claramente como si se suben dos o tres amigos de 90 kg... Obvio.

Y no creo que por subir a un par de amigos o incluso tres en la moto, veinte segundos, esta vaya a sufrir... salvo que pesen 240 kg cada uno :mrgreen: Por cierto: cuando tenía 16 años (ya se sabe que a esas edades se hacen cosas que... en fin), nos subimos seis o siete tíos a un sccoter de un amigo. Lo dichos, chiquilladas... Era una Suzuki Lido 75 cc... y la moto sigue estando de una pieza y funcionando :yes: Creo que la V podrá soportar el experimento :rolleyes:

Vsss
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
:paladin: Larga vida al Comando Castilla :paladin:
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: Cadena demasiado tensa.

Mensaje por stromcio90 »

Ok. Gracias otra vez, Ernesto. Me quedo así mas tranquilo. :good:

Pepelu
Pesao
Pesao

#7 Re: Cadena demasiado tensa.

Mensaje por Pepelu »

Buenas,

Yo siempre he tenido esa duda sobre la tensión de la cadena, se que holgura debe tener (viene en el manual) pero cual es el procedimiento que haceis para medirlo en vuestra V??

En el brico de Mariano viene una foto de como hace la comprobación pero hay que tener muy buen ojo para que sin usar un metro puedas saber que la cadena está en sus límites.

:drinks:
Imagen
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: Cadena demasiado tensa.

Mensaje por stromcio90 »

Pepelu escribió:Buenas,

Yo siempre he tenido esa duda sobre la tensión de la cadena, se que holgura debe tener (viene en el manual) pero cual es el procedimiento que haceis para medirlo en vuestra V??

En el brico de Mariano viene una foto de como hace la comprobación pero hay que tener muy buen ojo para que sin usar un metro puedas saber que la cadena está en sus límites.

Hola Pepelu. Te comento como mido yo la holgura de cadena:

Este procedimiento sirve para las Vs con caballete central. Lo primero que hago es subir la moto al caballete.

1.- Mido la distancia que hay entre el eje del basculante y el eje trasero, utilizo para ello un metro de cinta con freno. Hallo la mitad.
2.- Marco en el basculante una raya con tiza en el punto medio. Esa marca me servirá para ver donde tengo que situar el metro.
3.- Apoyo el metro en el suelo, justo debajo de la marca de tiza.
4.- Extiendo el metro hasta que toque el basculante, justo delante de la cadena; que toque a esta.
5.- La holgura de la cadena es la distancia entre la cadena en reposo y tensada hacia arriba con la mano.
6.- Ahora hago girar la rueda, intentando encontrar el punto mas tenso de la cadena. Si la cadena esta en buen estado, no suele haber puntos mas tensos que otros.
7.- A partir de ahora el ajuste se hace igual que en el post de Mariano.

Para ilustrar la explicación te dejo un vídeo. Está en inglés, pero nos sirve.
[youtube]<object width="640" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed></object>[/youtube]

¡Ojo!, así la tenso yo. No significa que este sea el procedimiento correcto.

hodei
Pesao
Pesao

#9 Re: Cadena demasiado tensa.

Mensaje por hodei »

pues menos mal que os disteis cuenta.llevarla floja es una cosa pero llevarla demasiado tensa...lo normal es que esta,tienda a aflojarse,pero tambien puede que se tense en algunos casos.
es tan importante o yo diria que mas,tanto controlar la tension como de llevarla bien engrasada.

me alegro de que te dejaran la moto bien fina Alvaro :ok:
[color=#FF0000]El Rey[/color]
[url=http://img529.imageshack.us/i/3017.gif/][img]http://img529.imageshack.us/img529/9642/3017.gif[/img][/url]

http://www.youtube.com/watch?v=bEDoDmxCZTk&feature=related
LoBaTo
Cansino
Cansino

#10 Re: Cadena demasiado tensa.

Mensaje por LoBaTo »

stromcio90 escribió:
[youtube]<object width="640" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed></object>[/youtube]
muy buena la aportacion con tus comentarios y el video.
tomo nota :good:
saludos y :drinks:
ImagenImagen
mEcHaNiCaL aNiMaLs
Pepelu
Pesao
Pesao

#11 Re: Cadena demasiado tensa.

Mensaje por Pepelu »

stromcio90 escribió:
Pepelu escribió:Buenas,

Hola Pepelu. Te comento como mido yo la holgura de cadena:

Este procedimiento sirve para las Vs con caballete central. Lo primero que hago es subir la moto al caballete.

1.- Mido la distancia que hay entre el eje del basculante y el eje trasero, utilizo para ello un metro de cinta con freno. Hallo la mitad.
2.- Marco en el basculante una raya con tiza en el punto medio. Esa marca me servirá para ver donde tengo que situar el metro.
3.- Apoyo el metro en el suelo, justo debajo de la marca de tiza.
4.- Extiendo el metro hasta que toque el basculante, justo delante de la cadena; que toque a esta.
5.- La holgura de la cadena es la distancia entre la cadena en reposo y tensada hacia arriba con la mano.
6.- Ahora hago girar la rueda, intentando encontrar el punto mas tenso de la cadena. Si la cadena esta en buen estado, no suele haber puntos mas tensos que otros.
7.- A partir de ahora el ajuste se hace igual que en el post de Mariano.

¡Ojo!, así la tenso yo. No significa que este sea el procedimiento correcto.

Muchas gracias stromcio90, ya me queda mucho más claro como medir la holgura de la cadena.

Imagen
Cerrado

Volver a “CHASIS”