maletas de aluminio caseras XXL
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- V.I.P.
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#1 maletas de aluminio caseras XXL
Pues sí, otro más que se ha fabricado sus propias maletas de aluminio,al final en el foro les vamos a hacer la competencia a los de Givi, SW Motech, Touratech,...
Para que os entren ganas de ver el tutorial cuelgo un par de fotillos para que veais las maletas
Pues esto empieza cuando me voy dando cuenta de la porquería de maletas que son (a mi parecer ) las Givi E-41 keyless que llevo habitualmente. La verdad es que las maletas son una preciosidad y a la V le quedan que ni pintadas, y no digamos ya si es la negra mate (como la mía), le dan a la moto una planta estupenda. Sin embargo me parece que son malísimas por varios motivos:
- Se abren por la mitad, con lo cual si las abres estando llenas y puestas en la moto... ciérrala si puedes
- Las formas tan redondeadas que tienen son muy estéticas pero me parecen muy poco prácticas, creo que para lo que ocupan están desaprovechando una barbaridad de volumen.
- Les entra agua si llueve, mucho más si las llevas bien llenas, al ser de plástico se cierra la cerradura pero por los laterales se queda medio abierta y no son herméticas.
Así las cosas, de vez en cuando me rondaba la idea de hacerme unas de aluminio, a mi me encantan las zega pro nosequénosecuantos en color negro mate, son chulísimas, las grandes, así con todas las aristas y las esquinas redondeadas, vamos una monería, son de aluminio, son una caja cerrada que se abre por arriba, en fin, una pasada peeeeroooooo 300 lereles cada una, más los anclajes y demás chasca... La verdad es que se me hace muuuuu cuesta arriba buscarlas, así que -como me gusta mucho el bricolage- le voy dando vueltas y haciendo dibujitos en un papel cada vez que pienso en ellas, voy haciendo el desarrollo de las maletas (la forma que tendría la chapa antes de plegarlas), y es que las maletas son de una sola pieza . Pienso en una forma, luego prefiero variarla, pienso en otra y así durante cerca de un mes... Le comenté a mi artillera que estaba pensando en la remota posibilidad de fabricarme unas maletas de aluminio, a lo que ella sentenció: "con lo cabezón que eres, te las vas a hacer, SEGURO" Pues va a ser que ya me va conociendo porque pocos días después estaba buscando la chapa de aluminio de 1,5 mm... Al final le dije: "Rosa, ya tengo la chapa" y ella se empezó a reir, "eso ya lo sabía yo..."
Pues bien, ya había empezado a invertir dinero en esto y ya tenía que intentarlo en serio... así que me puse a dibujar el desarrollo de las maletas más en serio, al final decido el modelo que voy a fabricar y lo dibujo sobre la chapa, un montón de rayajos sobre la chapa, metro para arriba, meto para abajo, cuidado de que los ángulos sean rectos de verdad, que no me salga nada torcido, en fin, la carrera de delineación en un rato, vamos.
A partir de este momento es cuando empiezan los problemas, el que tenga artillera y viva en el mismo domicilio debe pagarle unas buenas vacaciones, o comprarle unas buenas joyas, o prometerle el oro y el moro, porque yo lo hice en el salón de casa (no tengo otro sitio) y lo tuve hecho un desastre bastante tiempo, menos mal que vivo sólo, de lo contrario habría empezado a vivir sólo a raiz de las maletas.
El siguiente paso era cortar la chapa con la forma de la maleta entera desplegada, empecé con una sierra de calar black&decker pero a cada momento se me salía la hoja de sierra y me cabreé, así que me lié con un serrucho, es más laborioso pero el aluminio se corta muy bien y el resultado es bastante bueno.
Una vez cortada la pieza quedaba más o menos así:
Si os fijais, vereis que tiene marcadas con rotulador las líneas del plegado, ahora viene esta fase, como no tengo ni herramientas específicas ni un colega con un taller ni nada parecido, y encima la economía no acompañaba, me tuve que inventar mi propia plegadora:
Por si no se ve claro: en una tabla de madera apoyo la chapa y utilizo una pata de mesa cilíndrica de 4mm de diámetro para curvar la chapa y así me salen las esquinas redondeadas, esta fase es un curro bastante considerable porque hay que colocar otra madera por detrás de la chapa para tirar de ella desde la parte que hay junto a la pata cilíndrica, si tiramos de la punta doblaremos la chapa y no haremos sino estropearla (suena muy lioso? ). El caso es que con bastante esfuerzo, al final se consigue y voy dando los dobleces a la chapa y armando poco a poco la maleta.
En esta foto se puede ver un poco como iría la base de la maleta
Por la parte de abajo de los laterales lleva unas pestañas que al plegarlas se solapan con la base y las atornillo para que queden bien fijas y así la maleta queda fuertemente armada.
Para las esquinas se me ocurrió un sistema también bastante laborioso para que fueran redondas, pero qué leches!, que yo quiero que sean redondas y ya está, a la hora de cortar el desarrollo de las maletas les hice una especie de peine a la parte que correspondería a las esquinas de abajo de la maleta
que una vez armada la maleta y fijada con tornillos quedarían así
Después, este peine me servirá para dar la forma de bola a las esquinas, tal que así:
para hacer estas esquinas hay que ir moldeando los dientes del peine y recortando lo que vaya sobrando, sí, teneis razón, es un trabajo de chinos, pero al final da el pego, eh?
Ahora que está redondeado, lo limo y paso a enmasillar las esquinas.
Una vez lijadas las esquinas quedan patentes las pestañas que se solapan sobre la base, pero me da igual porque esto irá por la parte de debajo de las maletas y no se verá si no se busca...
Bueno, no he dicho nada de las uniones de la chapa de aluminio. Ni que decir tiene que allí donde se unan dos chapas lleva masilla-pegamento (silicona de la wena) como para una boda, que rebose, que luego llego con el cutter y le recorto lo que sobre. Todas las uniones las he hecho con tornillos y tuercas, me decían que los remaches iban de lujo, pero a mi me da miedo de que cuando cargue las maletas y me vaya de viaje con todas las vibraciones de la moto y tal y tal me peten los remaches así que opté por el acero inoxidable de la tornillería de rosca métrica, a mi las maletas no se me van a desmontar en la carretera, eso es seguro
...... CONTINUARÁ....
.....CONTINÚA......
Por motivos ajenos a mi voluntad y con más retraso de lo esperado, continúo con el brico de las maletas de aluminio caseras XXL.
Para cerrar las maletas y que éstas tomaran su forma definitiva empleé unas piezas del mismo material de las maletas, que embadurné bien de masilla-pegamento y fijé con tornillos y tuercas. Tal que así:
Por fuera se ve así, obviar los herrajes sin pintar de negro y fijaos sólo en la "costura", el resto lo explicaré luego:
Para dar más fuerza al perímetro del borde de la maleta le pegué una tira de unos 5 cm de ancho del mismo material y a continuación el primero de los tres perfiles de aluminio que he utilizado.
Este perfil es en forma de U con una de las alas más larga que la otra, ésta más larga va por la parte de fuera de la maleta. Más o menos como se presenta en la foto:
Para curvar los perfiles tuve que hacerle un montón de cortecitos que atravesaran todo el ancho del mismo excepto la línea exterior, así se puede curvar y darle la "forma deseada", al quitar material de la parte interior se pueden aproximar los extremos y conseguir la curva. En la imagen se aprecia el efecto a pesar de estar ya cubierto de silicona.
no queda bonito pero es efectivo, después rellené con silicona (masilla-pegamento) para evitar que por ahí se filtrara el agua.
Vamos a liarnos con las tapas....
Para hacer las tapas hice un marco con dos perfiles de aluminio unidos: uno en forma de T y otro en forma de U con las dos alas iguales. La posición relativa de los perfiles una vez montado el marco sobre la maleta sería tal que así:
Estos dos perfiles se curvan para que encajen entre sí perfectamente y formen el marco que dará la forma definitiva a la tapa de la maleta. Una vez hecho el marco, éste deberá encajar lo más perfectamente posible con el perfil que ya tenía hecho en el borde de la maleta, sí, sí, un curro...
Pues bien, una vez terminado el marco que da la forma de la tapa, le corto un trozo de chapa y la pego-atornillo sobre el marco, ya está hecha la tapa de la maleta. Ahora hay que ponerle el sistema de cierre y las anillas que le puse para fijar correas o pulpos (por si se me quedan chicas las maletas... ),esto no tiene mucho misterio, sólo es laborioso porque tengo que atornillar por dentro del perfil en U y no me caben los dedos así que tengo que andar inventando para hacerlo pero se hizo, se hizo... Una vez hecho el marco se sellan los huecos que hayan quedado entre los dos perfiles y se liman los filos que puedan haber quedado en la chapa.
Tanto las cerraduras como las anillas para fijar correas o pulpos los compré en Touratech, y -en contra de lo que cabría pensar- no fueron caros.
El color anaranjado de los tornillos de las anillas para correas no es óxido, es resina de poliéster con la que taponé todo alrededor de los tornillos, además de la silicona que puse entre las anillas y la tapa. Todo sea para asegurarme de que no me entra agua, además con la resina evito que venga un gracioso con un destornillador y .... todo puede ser, pero así le entorpezco, además lleva por debajo tuercas autoblocantes....
Una vez llegados a este punto, pasé a pintarlo todo, empecé con una manita de imprimación para aluminio, que si no la pintura salta rápidamente. Después, con spray negro mate me lié a pintar las maletas y las tapas tras haber encintado los perfiles de la unión, por estética, me pareció que quedaría bien dejarle una franja de color aluminio en la unión, cómo lo veis vosotros? el spray no fue una muy buena manera de pintar, se gasta bastante rápido y no cunde lo que yo esperaba, me cargué casi dos botes y se notan sitios en los que no ha cubierto bien, pero bueno... yo las miro con mucho cariño, como cualquier padre mira a sus hijos, no?
Ahora llegan los soportes...
Los soportes son los de las Keyless de Givi, a los que retiré la uña a la que se ancla la cerradura.
Para fijar las maletas a los soportes me inventé un sistema para el que necesité la ayuda de un soldador, aunque ésto fue un capricho, realmente la soldadura no era necesaria pero me gustó más que el sistema fuera una pieza en vez de varias independientes. Cogí pletina de acero inoxidable y en plan hiperultramegabruto la moldeé, o sea, a hostias . Ésto no fue tampoco muy fácil, porque dar la curva deseada a una pletina de 3 mm a base de martillazos... os imaginais, verdad? Pero bueno, al final salió . La pieza, una vez terminada era ésta y la atornillé a la maleta. Entre la pieza en cuestión y la maleta puse un poco de "espuma de no sé qué", se trata de algo para que no me ralle demasiado la maleta y que impida un poco la entrada de agua, esta espuma trataba de ser provisional pero al final me cogió el toro y se quedó así, para el futuro igual lo cambio.
En la parte inferior, la pieza lleva unas ranuras para que entren ahí los tetones de los soportes Givi, para que entraran tenía que separar el herraje de la maleta como un centímetro más o menos. Para eso le puse unos retales de la misma pletina con la idea de que lo soldaría todo para que no se moviera y quedara como más profesional, pero el toro... me cogió y están las piezas sueltas, sólo unidas por los tornillos, más trabajo para el futuro. Para ubicar el herraje sobre la maleta le pedí a Rosa que se subiera en su sitio con la moto sobre el caballete y así marqué el sitio donde debía colocarlo todo para que ella fuera cómoda.
Pues bien, entre las ranuras para los tetones de los soportes Givi y los ganchos que cogerían a éstos por la parte superior ya se queda la maleta colgada de la moto, ahora arranco y al primer bache.... me dejo las maletas atrás, verdad? Pues bien, para evitar ésto le hice un taladrito a la maleta a la altura de uno de los agujeros que lleva el soporte de la moto para fijar la uña (la que ancla la cerradura de las keyless), a un trocito de pletina de inoxidable le hice un taladro y lo rosqué, ahora meto un tornillo pasante por el taladro de la maleta, lo rosco en la pletinita y continúa hacia adelante hasta que entra por el agujero del soporte (el de la uña), se me entiende? a ver si con una imagen.... En esta foto se ve como entra el tornillo en su alojamiento mientras la pletina roscada está floja a medio camino entre la maleta y el soporte.
Aquí vemos desde dentro cómo se fija el sistema al soporte de la moto, tanto los ganchos de arriba como los rebajes para los tetones.
En esta otra fotografía ya está la maleta bien fija al soporte, se ve la pletina roscada bien apretada contra la maleta. Así han viajado las maletas cargadas hasta arriba y durante bastantes kilómetros.
Pues bien, más o menos ésta es la manera en la que me he fabricado mis maletas de aluminio XXL, si alguien tiene alguna duda estaré encantado de responderle.
Ah, si os fijais, en realidad no abultan mucho más estas maletas que las Givi, en la caja de cartón que caben las Givi casi caben las XXL, pero tienen muchos más litros de capacidad, se trata de aprovechar mejor el espacio. Os pongo unas fotos para que compareis...
La duda que me quedaba cuando las terminé era si arrastraría las maletas en las curvas, así que las llené de periódicos para que pesaran bastante, le dije a Rosa que se montara y me metí en una rotonda bien limpia y con buen asfalto a acelerar hasta que algo rozara y TACHAAAN!, rozó la estribera, menudo peso me acababa de quitar de encima. Así decidí llevarlas al viaje que había previsto a los pirineos de cámping durante dos semanas con Rosa, casi nada. Pues así me las llevé y me dieron un resultado co*onudo.
Ahora, cuando bacile lo suficiente estas maletas, volveré a desmontarlas y colocaré las uñas de nuevo para llevar a diario las keyless de siempre, así guardaré éstas para los viajes en que necesite más capacidad de carga.
En cuanto al presupuesto.... uf....
- Chapas de aluminio sin anodizar de 1,5 mm (2x1m) dos unidades--------sobre 40 euros cada una
- Perfiles de aluminio-----------------(un total de 6 barras)------------------- creo que sobre los 70 euros en total
- Cerraduras y anillas para correas en touratech------------------------------ creo que sobre los 80 euros en total
- silicona y tornillería------------------------------------------------------------- creo que sobre los 30 euros
- Horas de trabajo---- no lo sé porque lo he estado haciendo a ratitos libres, cuando el trabajo y la tarea de que Rosa no me mande al carajo por preferir las maletas a ella me lo han permitido. En cualquier caso, entre las horas de trabajo físico y las horas de trabajo intelectual pensando en las maletas han sido bastantes. Supongo que he tardado más porque he ido solucionando los problemas conforme me han ido surgiendo, me he inventado todo y eso lleva su tiempo
Espero que os guste.
Un saludo. Vssssss
Para que os entren ganas de ver el tutorial cuelgo un par de fotillos para que veais las maletas
Pues esto empieza cuando me voy dando cuenta de la porquería de maletas que son (a mi parecer ) las Givi E-41 keyless que llevo habitualmente. La verdad es que las maletas son una preciosidad y a la V le quedan que ni pintadas, y no digamos ya si es la negra mate (como la mía), le dan a la moto una planta estupenda. Sin embargo me parece que son malísimas por varios motivos:
- Se abren por la mitad, con lo cual si las abres estando llenas y puestas en la moto... ciérrala si puedes
- Las formas tan redondeadas que tienen son muy estéticas pero me parecen muy poco prácticas, creo que para lo que ocupan están desaprovechando una barbaridad de volumen.
- Les entra agua si llueve, mucho más si las llevas bien llenas, al ser de plástico se cierra la cerradura pero por los laterales se queda medio abierta y no son herméticas.
Así las cosas, de vez en cuando me rondaba la idea de hacerme unas de aluminio, a mi me encantan las zega pro nosequénosecuantos en color negro mate, son chulísimas, las grandes, así con todas las aristas y las esquinas redondeadas, vamos una monería, son de aluminio, son una caja cerrada que se abre por arriba, en fin, una pasada peeeeroooooo 300 lereles cada una, más los anclajes y demás chasca... La verdad es que se me hace muuuuu cuesta arriba buscarlas, así que -como me gusta mucho el bricolage- le voy dando vueltas y haciendo dibujitos en un papel cada vez que pienso en ellas, voy haciendo el desarrollo de las maletas (la forma que tendría la chapa antes de plegarlas), y es que las maletas son de una sola pieza . Pienso en una forma, luego prefiero variarla, pienso en otra y así durante cerca de un mes... Le comenté a mi artillera que estaba pensando en la remota posibilidad de fabricarme unas maletas de aluminio, a lo que ella sentenció: "con lo cabezón que eres, te las vas a hacer, SEGURO" Pues va a ser que ya me va conociendo porque pocos días después estaba buscando la chapa de aluminio de 1,5 mm... Al final le dije: "Rosa, ya tengo la chapa" y ella se empezó a reir, "eso ya lo sabía yo..."
Pues bien, ya había empezado a invertir dinero en esto y ya tenía que intentarlo en serio... así que me puse a dibujar el desarrollo de las maletas más en serio, al final decido el modelo que voy a fabricar y lo dibujo sobre la chapa, un montón de rayajos sobre la chapa, metro para arriba, meto para abajo, cuidado de que los ángulos sean rectos de verdad, que no me salga nada torcido, en fin, la carrera de delineación en un rato, vamos.
A partir de este momento es cuando empiezan los problemas, el que tenga artillera y viva en el mismo domicilio debe pagarle unas buenas vacaciones, o comprarle unas buenas joyas, o prometerle el oro y el moro, porque yo lo hice en el salón de casa (no tengo otro sitio) y lo tuve hecho un desastre bastante tiempo, menos mal que vivo sólo, de lo contrario habría empezado a vivir sólo a raiz de las maletas.
El siguiente paso era cortar la chapa con la forma de la maleta entera desplegada, empecé con una sierra de calar black&decker pero a cada momento se me salía la hoja de sierra y me cabreé, así que me lié con un serrucho, es más laborioso pero el aluminio se corta muy bien y el resultado es bastante bueno.
Una vez cortada la pieza quedaba más o menos así:
Si os fijais, vereis que tiene marcadas con rotulador las líneas del plegado, ahora viene esta fase, como no tengo ni herramientas específicas ni un colega con un taller ni nada parecido, y encima la economía no acompañaba, me tuve que inventar mi propia plegadora:
Por si no se ve claro: en una tabla de madera apoyo la chapa y utilizo una pata de mesa cilíndrica de 4mm de diámetro para curvar la chapa y así me salen las esquinas redondeadas, esta fase es un curro bastante considerable porque hay que colocar otra madera por detrás de la chapa para tirar de ella desde la parte que hay junto a la pata cilíndrica, si tiramos de la punta doblaremos la chapa y no haremos sino estropearla (suena muy lioso? ). El caso es que con bastante esfuerzo, al final se consigue y voy dando los dobleces a la chapa y armando poco a poco la maleta.
En esta foto se puede ver un poco como iría la base de la maleta
Por la parte de abajo de los laterales lleva unas pestañas que al plegarlas se solapan con la base y las atornillo para que queden bien fijas y así la maleta queda fuertemente armada.
Para las esquinas se me ocurrió un sistema también bastante laborioso para que fueran redondas, pero qué leches!, que yo quiero que sean redondas y ya está, a la hora de cortar el desarrollo de las maletas les hice una especie de peine a la parte que correspondería a las esquinas de abajo de la maleta
que una vez armada la maleta y fijada con tornillos quedarían así
Después, este peine me servirá para dar la forma de bola a las esquinas, tal que así:
para hacer estas esquinas hay que ir moldeando los dientes del peine y recortando lo que vaya sobrando, sí, teneis razón, es un trabajo de chinos, pero al final da el pego, eh?
Ahora que está redondeado, lo limo y paso a enmasillar las esquinas.
Una vez lijadas las esquinas quedan patentes las pestañas que se solapan sobre la base, pero me da igual porque esto irá por la parte de debajo de las maletas y no se verá si no se busca...
Bueno, no he dicho nada de las uniones de la chapa de aluminio. Ni que decir tiene que allí donde se unan dos chapas lleva masilla-pegamento (silicona de la wena) como para una boda, que rebose, que luego llego con el cutter y le recorto lo que sobre. Todas las uniones las he hecho con tornillos y tuercas, me decían que los remaches iban de lujo, pero a mi me da miedo de que cuando cargue las maletas y me vaya de viaje con todas las vibraciones de la moto y tal y tal me peten los remaches así que opté por el acero inoxidable de la tornillería de rosca métrica, a mi las maletas no se me van a desmontar en la carretera, eso es seguro
...... CONTINUARÁ....
.....CONTINÚA......
Por motivos ajenos a mi voluntad y con más retraso de lo esperado, continúo con el brico de las maletas de aluminio caseras XXL.
Para cerrar las maletas y que éstas tomaran su forma definitiva empleé unas piezas del mismo material de las maletas, que embadurné bien de masilla-pegamento y fijé con tornillos y tuercas. Tal que así:
Por fuera se ve así, obviar los herrajes sin pintar de negro y fijaos sólo en la "costura", el resto lo explicaré luego:
Para dar más fuerza al perímetro del borde de la maleta le pegué una tira de unos 5 cm de ancho del mismo material y a continuación el primero de los tres perfiles de aluminio que he utilizado.
Este perfil es en forma de U con una de las alas más larga que la otra, ésta más larga va por la parte de fuera de la maleta. Más o menos como se presenta en la foto:
Para curvar los perfiles tuve que hacerle un montón de cortecitos que atravesaran todo el ancho del mismo excepto la línea exterior, así se puede curvar y darle la "forma deseada", al quitar material de la parte interior se pueden aproximar los extremos y conseguir la curva. En la imagen se aprecia el efecto a pesar de estar ya cubierto de silicona.
no queda bonito pero es efectivo, después rellené con silicona (masilla-pegamento) para evitar que por ahí se filtrara el agua.
Vamos a liarnos con las tapas....
Para hacer las tapas hice un marco con dos perfiles de aluminio unidos: uno en forma de T y otro en forma de U con las dos alas iguales. La posición relativa de los perfiles una vez montado el marco sobre la maleta sería tal que así:
Estos dos perfiles se curvan para que encajen entre sí perfectamente y formen el marco que dará la forma definitiva a la tapa de la maleta. Una vez hecho el marco, éste deberá encajar lo más perfectamente posible con el perfil que ya tenía hecho en el borde de la maleta, sí, sí, un curro...
Pues bien, una vez terminado el marco que da la forma de la tapa, le corto un trozo de chapa y la pego-atornillo sobre el marco, ya está hecha la tapa de la maleta. Ahora hay que ponerle el sistema de cierre y las anillas que le puse para fijar correas o pulpos (por si se me quedan chicas las maletas... ),esto no tiene mucho misterio, sólo es laborioso porque tengo que atornillar por dentro del perfil en U y no me caben los dedos así que tengo que andar inventando para hacerlo pero se hizo, se hizo... Una vez hecho el marco se sellan los huecos que hayan quedado entre los dos perfiles y se liman los filos que puedan haber quedado en la chapa.
Tanto las cerraduras como las anillas para fijar correas o pulpos los compré en Touratech, y -en contra de lo que cabría pensar- no fueron caros.
El color anaranjado de los tornillos de las anillas para correas no es óxido, es resina de poliéster con la que taponé todo alrededor de los tornillos, además de la silicona que puse entre las anillas y la tapa. Todo sea para asegurarme de que no me entra agua, además con la resina evito que venga un gracioso con un destornillador y .... todo puede ser, pero así le entorpezco, además lleva por debajo tuercas autoblocantes....
Una vez llegados a este punto, pasé a pintarlo todo, empecé con una manita de imprimación para aluminio, que si no la pintura salta rápidamente. Después, con spray negro mate me lié a pintar las maletas y las tapas tras haber encintado los perfiles de la unión, por estética, me pareció que quedaría bien dejarle una franja de color aluminio en la unión, cómo lo veis vosotros? el spray no fue una muy buena manera de pintar, se gasta bastante rápido y no cunde lo que yo esperaba, me cargué casi dos botes y se notan sitios en los que no ha cubierto bien, pero bueno... yo las miro con mucho cariño, como cualquier padre mira a sus hijos, no?
Ahora llegan los soportes...
Los soportes son los de las Keyless de Givi, a los que retiré la uña a la que se ancla la cerradura.
Para fijar las maletas a los soportes me inventé un sistema para el que necesité la ayuda de un soldador, aunque ésto fue un capricho, realmente la soldadura no era necesaria pero me gustó más que el sistema fuera una pieza en vez de varias independientes. Cogí pletina de acero inoxidable y en plan hiperultramegabruto la moldeé, o sea, a hostias . Ésto no fue tampoco muy fácil, porque dar la curva deseada a una pletina de 3 mm a base de martillazos... os imaginais, verdad? Pero bueno, al final salió . La pieza, una vez terminada era ésta y la atornillé a la maleta. Entre la pieza en cuestión y la maleta puse un poco de "espuma de no sé qué", se trata de algo para que no me ralle demasiado la maleta y que impida un poco la entrada de agua, esta espuma trataba de ser provisional pero al final me cogió el toro y se quedó así, para el futuro igual lo cambio.
En la parte inferior, la pieza lleva unas ranuras para que entren ahí los tetones de los soportes Givi, para que entraran tenía que separar el herraje de la maleta como un centímetro más o menos. Para eso le puse unos retales de la misma pletina con la idea de que lo soldaría todo para que no se moviera y quedara como más profesional, pero el toro... me cogió y están las piezas sueltas, sólo unidas por los tornillos, más trabajo para el futuro. Para ubicar el herraje sobre la maleta le pedí a Rosa que se subiera en su sitio con la moto sobre el caballete y así marqué el sitio donde debía colocarlo todo para que ella fuera cómoda.
Pues bien, entre las ranuras para los tetones de los soportes Givi y los ganchos que cogerían a éstos por la parte superior ya se queda la maleta colgada de la moto, ahora arranco y al primer bache.... me dejo las maletas atrás, verdad? Pues bien, para evitar ésto le hice un taladrito a la maleta a la altura de uno de los agujeros que lleva el soporte de la moto para fijar la uña (la que ancla la cerradura de las keyless), a un trocito de pletina de inoxidable le hice un taladro y lo rosqué, ahora meto un tornillo pasante por el taladro de la maleta, lo rosco en la pletinita y continúa hacia adelante hasta que entra por el agujero del soporte (el de la uña), se me entiende? a ver si con una imagen.... En esta foto se ve como entra el tornillo en su alojamiento mientras la pletina roscada está floja a medio camino entre la maleta y el soporte.
Aquí vemos desde dentro cómo se fija el sistema al soporte de la moto, tanto los ganchos de arriba como los rebajes para los tetones.
En esta otra fotografía ya está la maleta bien fija al soporte, se ve la pletina roscada bien apretada contra la maleta. Así han viajado las maletas cargadas hasta arriba y durante bastantes kilómetros.
Pues bien, más o menos ésta es la manera en la que me he fabricado mis maletas de aluminio XXL, si alguien tiene alguna duda estaré encantado de responderle.
Ah, si os fijais, en realidad no abultan mucho más estas maletas que las Givi, en la caja de cartón que caben las Givi casi caben las XXL, pero tienen muchos más litros de capacidad, se trata de aprovechar mejor el espacio. Os pongo unas fotos para que compareis...
La duda que me quedaba cuando las terminé era si arrastraría las maletas en las curvas, así que las llené de periódicos para que pesaran bastante, le dije a Rosa que se montara y me metí en una rotonda bien limpia y con buen asfalto a acelerar hasta que algo rozara y TACHAAAN!, rozó la estribera, menudo peso me acababa de quitar de encima. Así decidí llevarlas al viaje que había previsto a los pirineos de cámping durante dos semanas con Rosa, casi nada. Pues así me las llevé y me dieron un resultado co*onudo.
Ahora, cuando bacile lo suficiente estas maletas, volveré a desmontarlas y colocaré las uñas de nuevo para llevar a diario las keyless de siempre, así guardaré éstas para los viajes en que necesite más capacidad de carga.
En cuanto al presupuesto.... uf....
- Chapas de aluminio sin anodizar de 1,5 mm (2x1m) dos unidades--------sobre 40 euros cada una
- Perfiles de aluminio-----------------(un total de 6 barras)------------------- creo que sobre los 70 euros en total
- Cerraduras y anillas para correas en touratech------------------------------ creo que sobre los 80 euros en total
- silicona y tornillería------------------------------------------------------------- creo que sobre los 30 euros
- Horas de trabajo---- no lo sé porque lo he estado haciendo a ratitos libres, cuando el trabajo y la tarea de que Rosa no me mande al carajo por preferir las maletas a ella me lo han permitido. En cualquier caso, entre las horas de trabajo físico y las horas de trabajo intelectual pensando en las maletas han sido bastantes. Supongo que he tardado más porque he ido solucionando los problemas conforme me han ido surgiendo, me he inventado todo y eso lleva su tiempo
Espero que os guste.
Un saludo. Vssssss
Última edición por er mario el 10 Ago 2010 21:11, editado 11 veces en total.
prefiero perder un minuto en mi vida que mi vida en un minuto
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#2 Re: maletas de aluminio caseras XXL
¡¡Ya me tienes abonao al hilo!!
- locomad
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#3 Re: maletas de aluminio caseras XXL
Mhh... interesante.
No olvides hacer un cálculo final de [horas + materiales + mano de obra], porque igual el segundo episodio (porque vas a seguir con más capítulos, ¿verdad?) me convence y hago que amortices el trabajo encargándote un par para mi.
Me da a mi que no seré el único.
Muy buena pinta, por cierto. Muy buena.
No olvides hacer un cálculo final de [horas + materiales + mano de obra], porque igual el segundo episodio (porque vas a seguir con más capítulos, ¿verdad?) me convence y hago que amortices el trabajo encargándote un par para mi.
Me da a mi que no seré el único.
Muy buena pinta, por cierto. Muy buena.
V-Strom 650 2010.
- huelva64
- V.I.P.
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#4 Re: maletas de aluminio caseras XXL
doy fe de que son practica y que caber cosas , las e visto insitu,tambien e de dicir que no me gustan las maletas metalicas por estetica ,pero son practicas,lo dicho yo en vez de encargarte unas,te las pillos cuando haga un viaje grande a que si MARIO. ,y al final te sale un curro y encima te pagan por adelantao mario animo y al toro, a fabricarlas en serie
vamos a circular con cabeza y regresaremos todos.BARES PARA FUMADORES YAAAAAAAAAAAAAAAA "EL NIÑOELEURO"
- kunny13
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#5 Re: maletas de aluminio caseras XXL
Segúnb mi opinión, de los Bricos más complicados que he visto en el Foro, sobre todo por la resolución de lo mas difícil, los detalles. que son lo que marcan la calidad de un buen trabajo.
Así que sigue, sigue...................
Así que sigue, sigue...................
- Nikki
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#6 Re: maletas de aluminio caseras XXL
Mirale que apañao, vamos, tengo que hacer yo eso y se me va la juventud, Ole por los manitas
[color=#FF0080]La vida no se mide por las veces que respiras....sino por los momentos que te dejan sin aliento
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- Nikki
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#7 Re: maletas de aluminio caseras XXL
Uyss fijandome bien, tengo una pregunta para ti, y la artillera que tal va con esos maletonesss???
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#9 Re: maletas de aluminio caseras XXL
Pedazo de curro MARIO ... me lo apunto para cuando se me rompan las E-41
La de vueltas que da la vida ... ahora en vez de buscar caballos, busco cadencias jejeje
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#10 Re: maletas de aluminio caseras XXL
botas de seguridad??? eso no se yo que decirte, pero a Mario le puedo dar ideas para que me fabrique las plataformas de dragg queen no?? visto lo apañaito que es el chaval
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#11 Re: maletas de aluminio caseras XXL
Nikki te tengo dicho que te fijes en las fotos!!! no ves que cara de incredulidad tiene???... PEDAZO DE MALETAS ARTISTA!!! MUY CHULAS YEAH!!!Nikki escribió:Uyss fijandome bien, tengo una pregunta para ti, y la artillera que tal va con esos maletonesss???
Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente... VIAJA!!!
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#12 Re: maletas de aluminio caseras XXL
Tranquilo, Rafa, estaba convencido de que saldría a la luz el tema de las "botas de seguridad", la cuestión es ¿Cuánto tardaría en salir? La respuesta no se ha hecho esperar: dos horas y cuarto, banda de mamones , que estais al acecho, pero bueno, así veo que realmente te fijas en el brico con atención
Por cierto, no te conocía, como has quitado al tiranosaurio ... u lo que fuera estás jugando al despiste
A ver si saco un huequecito y termino el brico.
Respecto a la artillera, Nikky, no se me ha quejado mucho, la operación de subir y bajar a la moto es -obviamente- algo más laboriosa, pero una vez cogida la manera.... y en los 4760 km de las vacaciones la ha cogido, eh? la maleta izquierda (más pegada porque no hay escape) le tocaba un poco en la pierna sin llegar a molestarle, pero una vez con la niebla se escurrió al bajar y le regaló un bonito cardenal ... . De todas formas, las maletas las instalé en la moto con ella encima, es decir, a su medida .
Gracias por los comentarios.
Un saludo. Vsssssss
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#14 Re: maletas de aluminio caseras XXL
jod*r que chulo!!!
Felicidades, y pienso copiarte el brico!!!
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#15 Re: maletas de aluminio caseras XXL
La verdad es que tienen una pinta estupenda. A mí me encantan. ¿Los soportes también se los has hecho tú? Espero las próximas ediciones del brico
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#16 Re: maletas de aluminio caseras XXL
los que quieran verla en directo estaran espuestas el dia 15 en el BAR LA RESERVA DE ALJARAQUE (HUELVA)-ANDALUCIA.
Por cierto paella gratis.que mas quereis ver las maletas y la comida gratis y si alguno quiere mas tambien llevamos las botas de seguridad
Por cierto paella gratis.que mas quereis ver las maletas y la comida gratis y si alguno quiere mas tambien llevamos las botas de seguridad
vamos a circular con cabeza y regresaremos todos.BARES PARA FUMADORES YAAAAAAAAAAAAAAAA "EL NIÑOELEURO"
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#17 Re: maletas de aluminio caseras XXL
Peazo de curro que te has dado, han quedado de lujo, pero me tiene intrigado lo del serrucho, dime la marca que me compro uno yaaaaaaa.
V'ssss
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#18 Re: maletas de aluminio caseras XXL
Petao escribió: pero me tiene intrigado lo del serrucho,
V'ssss
....y a mí, mira que veo y he visto herramientas, pero nunca había visto ese mismo tipo de serrucho para metal.......
........para madera sí, pero no para metal.
Aunque lo mismo este como es tan bruto, ha cogío el de madera, y ha hecho que sirva p'al metal.
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#19 Re: maletas de aluminio caseras XXL
Compra conjunta de las botas de seguridad YAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!
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Pdta: Bueno veeeeeeennnnnnnngaaaaaaa, muy buen curro (cuando terminas el brico???)
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Pdta: Bueno veeeeeeennnnnnnngaaaaaaa, muy buen curro (cuando terminas el brico???)
Total si son 2,20!!!
LO IMPORTANTE ES LA COMPAÑIA!!!.
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#20 Re: maletas de aluminio caseras XXL
Los soportes son los de Givi, a los que les he desmontado las uñas que van en las cerraduras, van con dos tornillos allen y se ponen o se quitan en dos minutos. Impaciente, eso también irá en el brico, que me estais estresandooooooopelucon escribió:La verdad es que tienen una pinta estupenda. A mí me encantan. ¿Los soportes también se los has hecho tú? Espero las próximas ediciones del brico
La segunda parte del brico está a la espera de que tenga un rato para hacer las fotillos de algunos detalles de las maletas, estoy de curro hasta arriba y el finde tampoco se me presenta nada tranquilo, pero lo terminaré, eh? lo terminaré
En cuanto al serrucho... es para metal, eh? que yo no soy bruto , sólo un poco persistente . No, en serio, es para metal, pondría la marca pero el aluminio se ha cargado ya el dibujito donde pone la marca, pero vamos en el Leroy Merlín lo compré, allí hay un montón de modelos, sólo hay que buscarlo, pensé utilizar el arco de sierra que tenía ya pero ese sólo vale para cortar unos 15 cm. como máximo y los cortes que tenía que dar eran bastante más largos.
Venga, que me llevo las botas también para que las veais (las botas, eh?¿huelva64 escribió:los que quieran verla en directo estaran espuestas el dia 15 en el BAR LA RESERVA DE ALJARAQUE (HUELVA)-ANDALUCIA.
Por cierto paella gratis.que mas quereis ver las maletas y la comida gratis y si alguno quiere mas tambien llevamos las botas de seguridad
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#21 Re: maletas de aluminio caseras XXL
No les hagas caso, aquí hay más cabr*nes que ventanas.
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#22 Re: maletas de aluminio caseras XXL
Sitio para poner unas pegatinas tienes...
... pa 200 pegatinas por lo menos
En serio Mario, geniales de verdad artesanos como tú ya no quedan
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#23 Re: maletas de aluminio caseras XXL
Sinceramente, cuando nos describiste la operación en el mirador de Alajar en mi mente tenía mucha peor pinta.
Perdón por subestimarte. Eres un crack.
El comentario de las zapatillas me lo guardo, no quiero hacer más sangre.
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#24 Re: maletas de aluminio caseras XXL
Hola Mario. La verdad es que no parecen unas maletas hechas a mano. Buen trabajo, si señor
Vss
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Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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#25 Re: maletas de aluminio caseras XXL
Si quien tiene ingenio y un poco de maña hace cualquier cosa, y si está a la última tecnología en herramientas todavia más.
Te ha quedado niquelado, eres un artista, genial brico
Dentro de poco te veo cogiendo el motor de una nevera de camping y ........................
Te ha quedado niquelado, eres un artista, genial brico
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