Ante todo debo decir que las TW nunca me han parecido malos neumáticos. Si que es cierto que al inclinar en mojado dan un poco de miedito (aunque yo por lo menos siempre intento llevar la moto lo más derecha posible en esa situación) pero por lo menos avisan y en tierra no van nada mal.
En asfalto seco, pues... creo que hacen más las manos que el neumático.
Hace una semanita salí con mi hermano a curvear por el Montseny y al tumbar la moto hacía ese extraño que parece que se te vaya de delante y es causado por el desgaste escalonado, por eso y por "la mala fama" de los TW, yo iba inclinando menos de lo necesario e iba un poco cagadete. Al cabo de un rato, mi hermano que iba bastante adelantado paró y propuso que intercambiáramos las motos (él se acaba de comprar una Tiger 1050. con, evidentemente, gomas 100% asfálticas...):
- "Ten cuidado con la rueda de alante que con el escalón que tiene parece que se va a ir de un momento a otro..." -le digo
- "Si, bueno. Tranqui, que eso ya me ha pasado en la CBR que tuve. Es solo una sensación."
Dicho esto, arranco yo primero y salgo como una bala pensando "esta es la mía, ya verás ahora"...
Ya habia cogido la Tiger antes pero solo por ciudad. Al llegar a la primera curva y tumbar noto la moto pegada al asfalto, abro minimamente gas a la salida y estoy en la siguiente curva antes de un segundo. Diossss!!. Otra tumbada, gas, que passadaaa!... al cabo de un minuto, miro por el retrovisor esperando encontrar la visión de una carretera vacía y lo que veo son...

- Macho, esta moto es un juguete. Vaya bomba, es fantástica para una carretera como ésta. Va sola... -me dice cuando nos volvemos a reencontar.
- Si, ejem... ¿y no has notado eso que te decia? ¿no te da inseguridad?
- Si, se nota. Pero está en tu cabeza, es psicológico, no te vas a caer por eso así que no pienso en ello...
Mi hermano iba delante con la Tiger y tambien con la V. Con gomas asfálticas y con gomas mixtas "malas en teoría" y gastadas. Yo detrás. Es mejor piloto. Punto.
Lo que quiero decir es que, la mayoría de nosotros, cuando criticamos neumáticos hablando de "sensación de inseguridad", "no van bien en mojado", "se va de delante", etc. nos referimos a sensaciones personales que posiblemente otro piloto no note, no les de importancia o las perciba de otra forma.
Creo que el agarre de los neumáticos actuales excede el nivel de exigencia en carretera abierta donde SIEMPRE hay que dejar un buen margen de seguridad. Otra cosa es en circuito puestos a buscar los límites, pero, como han dicho aqui otros compañeros, estos límites antes vienen de suspensiones y frenos que de los neumáticos.
...
Todo esto para deciros que al final he colocado unos Conti Trail Attack. Me han convencido las buenas referencias de muchos foreros de este y otros foros y la prueba de Motorrad donde los ponen como ganadores entre los neumáticos de maxi trail.
Solo les he hecho 30 kms, todavía tienen parafina. Dan la típica sensación de que la moto entra sola en la curva (a la que hay que habituarse). Silenciosos al rodar. Se notan aplomados en inclinación y estables en recta. La moto no tiene shimmies ni nada parecido.
De momento no puedo decir nada más de ellos. Me dá la impresión de que ganaré en esa sensación de seguridad (que YO necesito, otros pilotos NO), por ello confianza y por ello rapidez.
Si estas gomas me dan ese feeling que los TW no me han dado, pues estupendo. Pero no puedo juzgar si "agarran más" o "se aguantan más" o van "mucho mejor que los TW" cuando NUNCA he llegado al límite de los TW...
O, seguramente, le deje la moto a mi hermano para que los pruebe de verdad y ya os cuento
