Hacia un par de meses que iba detrás de cambiarle las gomas a la V. Las TW, aunque les quedaba dibujo, se habian escalonado bastante y la delantera estaba cuarteada y no me daba demasiada confianza el hecho de alargarlas mas.
Ante todo debo decir que las TW nunca me han parecido malos neumáticos. Si que es cierto que al inclinar en mojado dan un poco de miedito (aunque yo por lo menos siempre intento llevar la moto lo más derecha posible en esa situación) pero por lo menos avisan y en tierra no van nada mal.
En asfalto seco, pues... creo que hacen más las manos que el neumático.
Hace una semanita salí con mi hermano a curvear por el Montseny y al tumbar la moto hacía ese extraño que parece que se te vaya de delante y es causado por el desgaste escalonado, por eso y por "la mala fama" de los TW, yo iba inclinando menos de lo necesario e iba un poco cagadete. Al cabo de un rato, mi hermano que iba bastante adelantado paró y propuso que intercambiáramos las motos (él se acaba de comprar una Tiger 1050. con, evidentemente, gomas 100% asfálticas...):
- "Ten cuidado con la rueda de alante que con el escalón que tiene parece que se va a ir de un momento a otro..." -le digo
- "Si, bueno. Tranqui, que eso ya me ha pasado en la CBR que tuve. Es solo una sensación."
Dicho esto, arranco yo primero y salgo como una bala pensando "esta es la mía, ya verás ahora"...
Ya habia cogido la Tiger antes pero solo por ciudad. Al llegar a la primera curva y tumbar noto la moto pegada al asfalto, abro minimamente gas a la salida y estoy en la siguiente curva antes de un segundo. Diossss!!. Otra tumbada, gas, que passadaaa!... al cabo de un minuto, miro por el retrovisor esperando encontrar la visión de una carretera vacía y lo que veo son... los dos faros de la V. Otro minuto más, y allí sigue la V, pegada. Pienso: "La Tiger es más rápida en recta, osea que el tiempo me lo está recuperando en el paso por curva, pero ¿con esas gomas?" y acto seguido mi hermano César, me pega una pasada de antología y entra en la curva siguiente casi rascando estriberas, tras lo cual lo pierdo de vista.
- Macho, esta moto es un juguete. Vaya bomba, es fantástica para una carretera como ésta. Va sola... -me dice cuando nos volvemos a reencontar.
- Si, ejem... ¿y no has notado eso que te decia? ¿no te da inseguridad?
- Si, se nota. Pero está en tu cabeza, es psicológico, no te vas a caer por eso así que no pienso en ello...
Mi hermano iba delante con la Tiger y tambien con la V. Con gomas asfálticas y con gomas mixtas "malas en teoría" y gastadas. Yo detrás. Es mejor piloto. Punto.
Lo que quiero decir es que, la mayoría de nosotros, cuando criticamos neumáticos hablando de "sensación de inseguridad", "no van bien en mojado", "se va de delante", etc. nos referimos a sensaciones personales que posiblemente otro piloto no note, no les de importancia o las perciba de otra forma.
Creo que el agarre de los neumáticos actuales excede el nivel de exigencia en carretera abierta donde SIEMPRE hay que dejar un buen margen de seguridad. Otra cosa es en circuito puestos a buscar los límites, pero, como han dicho aqui otros compañeros, estos límites antes vienen de suspensiones y frenos que de los neumáticos.
...
Todo esto para deciros que al final he colocado unos Conti Trail Attack. Me han convencido las buenas referencias de muchos foreros de este y otros foros y la prueba de Motorrad donde los ponen como ganadores entre los neumáticos de maxi trail.
Solo les he hecho 30 kms, todavía tienen parafina. Dan la típica sensación de que la moto entra sola en la curva (a la que hay que habituarse). Silenciosos al rodar. Se notan aplomados en inclinación y estables en recta. La moto no tiene shimmies ni nada parecido.
De momento no puedo decir nada más de ellos. Me dá la impresión de que ganaré en esa sensación de seguridad (que YO necesito, otros pilotos NO), por ello confianza y por ello rapidez.
Si estas gomas me dan ese feeling que los TW no me han dado, pues estupendo. Pero no puedo juzgar si "agarran más" o "se aguantan más" o van "mucho mejor que los TW" cuando NUNCA he llegado al límite de los TW...
O, seguramente, le deje la moto a mi hermano para que los pruebe de verdad y ya os cuento
Continental Trail Attack (y un rollo filosófico)
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#2 Re: Continental Trail Attack (y un rollo filosófico)
Cuando las gomas están, la de atrás " cuadrada" y delante escalonada, como dices es una sensación, que hay que acostumbrarse. El momento crítico, es pasar ese " escalón" dela goma, pero después ves que sigue agrrando. Normalmente, cuando uno no está muy acostumbrado a eso, en cuanto se llega a ese punto, uno nota que la moto se cae haia adentro y tiene a levantar la moto, peor es eso, la sensación de que se cae, una vez consigues pasar ese punto te das cuenta de que no, que no se cae. Creo que tú hermano, ha pasado por eso en algún momento, por lo que sabe que no pasa nada.
Aunque como es lógico, con gomas nuevas eso no se siente.
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#3 Re: Continental Trail Attack (y un rollo filosófico)
Cuando se gaste la trasera, ya no seran tan silenciosas... el dibujo es muy, como lo diria... gordo?? y hace bastate ruido a baja velocidad cuando se gira en angulos en calles y sitios asi. Pero por lo demas, geniales. Yo les acabo de meter 4000 km en semana y media, la mitad por autopista y la otra por los alpes y me las he cepillado por completo, pero el viaje lo empece con 8000 km, asi que un 10 para ellas. En cuanto mire las cuentas y me reponga del le meto las contiroad, a ser posible la II que me gusta mas el dibujo.
Rápido y seguro, pero siempre sacando el culo.
Rodilla al suelo!
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#4 Re: Continental Trail Attack (y un rollo filosófico)
Vseis50.... eres un maldito Gus que lo sepas. Te tomo la palabra, quiero probar tu moto con zapatos nuevos.
Por cierto, buena crónica, te felicito hermanito.
Por cierto, buena crónica, te felicito hermanito.
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#5 Re: Continental Trail Attack (y un rollo filosófico)
Pues además de las sensaciones, te puedes ir al suelo más fácilmente. Una goma escalonada, depende de cómo esté, no tiene un agarre óptimo ni muchas veces suficiente como para aguantar bien la moto en la carretera.
Al coger la parte del escalón, la goma no pisa correctamente. Si en ese momento estás haciendo una fuerza importante sobre el neumático, te puedes ir al suelo.
Yo, por eso, suelo cambiar el juego completo con cada cambio de gomas, aunque normalmente a la delantera le queda bastante. Pero como me gusta ir fuerte, pues no me la juego.
Al coger la parte del escalón, la goma no pisa correctamente. Si en ese momento estás haciendo una fuerza importante sobre el neumático, te puedes ir al suelo.
Yo, por eso, suelo cambiar el juego completo con cada cambio de gomas, aunque normalmente a la delantera le queda bastante. Pero como me gusta ir fuerte, pues no me la juego.
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#6 Re: Continental Trail Attack (y un rollo filosófico)
Podras defender las TW todo lo que quieras, pero ahora que has puesto las continental verás la diferencia y porqué la gente no está contento con ellas. Claro que se puede ir haciendo el cabra o buscarlas las cosquillas y seguir yendo muy rápido con las TW, pero no vas cómodo y lo peor, vas muy al límite de adherencia. En el puerto de Carmona de Cantabria me dió un día por darle cera a la moto, el asfalto ahí está un poco desgastado y llegué a buscarle bien las cosquillas al trasero, se me bloqueaba y me culeaba la moto en cada frenada fuerte solo reduciendo antes de curva, ahí estaba llevando la moto a mi límite (que no es el mismo que el de la moto y esas ruedas en otras manos). En cambio con las anakee o las conti, he vuelto a pasar y no he tenido que aguantar tanto la moto para ir "alegre", y también son mixtas (bueno, las conti ... ) y desde luego, sobretodo en mojado, vas más seguro, notas como ese límite de resbalar está lejos y que tienes que buscarlo, no te lo encuentras como con las TW.
Pero vamos, vete otra vez de curvitas con tu hermano y las ruedas nuevas y ya verás como ahora no espera a la mitad de las curvas para adelantarte, a partir de la tercera ya solo tienes que mirar para adelante
Pero vamos, vete otra vez de curvitas con tu hermano y las ruedas nuevas y ya verás como ahora no espera a la mitad de las curvas para adelantarte, a partir de la tercera ya solo tienes que mirar para adelante