Observación tras la limpieza de cadena

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
Trepador_Leonés
Conocido
Conocido

#1 Observación tras la limpieza de cadena

Mensaje por Trepador_Leonés »

Hola! os comento lo que he observado tras limpiar y engrasar la cadena...

Rutina de cada 1000 kms: tras aproximadamente media hora brocha en mano dale que te pego con el queroseno ha quedado una cadena nítida como los chorros del oro. Después moto lavada para quitar el resto de suciedad, y al día siguiente vuelta suave de unos 4 kms para que la cadena se caliente, y entonces llega el momento del engrase. Hasta aquí todo normal.

Pero ahora llega lo curioso que hasta ahora nunca había observado... tras engrasar la cadena veo que la pieza que va sobre cada eje de la cadena (se llama bulón????) gira sobre dichos ejes al entrar en contacto con la guía de goma (la que va montada sobre el basculante, y que hace que la cadena entre recta hacia el piñón de ataque). Si no me equivoco, hay grasa dentro de esa pieza, por lo que si gira una vez limpia... ¿significará eso que se me ha salido la grasa que supuestamente lleva dentro? ¿O creéis que es normal y lo que pasa es que nunca me había fijado antes? Tengo la sensación de que antes no hacía eso... La cadena tiene unos 18000 kms, y no sé si será ya el primer síntoma de que la jubilación se acerca...

No tengo foto propia de lo que comento, pero he encontrado una por ahí donde he señalado la pieza en cuestión:

Imagen

Muchas gracias!!!
vientoymar
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Observación tras la limpieza de cadena

Mensaje por vientoymar »

No te alarmes, eso solo es el casquillo que permite el giro y el acoplamiento entre los dientes de la corona y el piñón, la grasa no va por ahí, va entre el eje remachable y el casquillo interior, lo ves porque precisamente los retenes van por fuera y ese casquillo que mencionas no tiene ningún tipo de retén, por ahí no va la grasa consistente, solo la que nosotros echamos (de ahí que haya que engrasar la cadena, por limpieza del retén y por el deslizamiento de este casquillo). Con el uso estos casquillos tienden a hacerse más pequeños por el rozamiento con las paredes y el uso, supongo que son más blandos para no desgastar tantos los dientes, ya que si los hacen tan duros como el remache y el eslabón acabarías desgastándolos mucho antes de que la cadena estuviera en las últimas.
Trepador_Leonés
Conocido
Conocido

#3 Re: Observación tras la limpieza de cadena

Mensaje por Trepador_Leonés »

vientoymar escribió:No te alarmes, eso solo es el casquillo que permite el giro y el acoplamiento entre los dientes de la corona y el piñón, la grasa no va por ahí, va entre el eje remachable y el casquillo interior, lo ves porque precisamente los retenes van por fuera y ese casquillo que mencionas no tiene ningún tipo de retén, por ahí no va la grasa consistente, solo la que nosotros echamos (de ahí que haya que engrasar la cadena, por limpieza del retén y por el deslizamiento de este casquillo). Con el uso estos casquillos tienden a hacerse más pequeños por el rozamiento con las paredes y el uso, supongo que son más blandos para no desgastar tantos los dientes, ya que si los hacen tan duros como el remache y el eslabón acabarías desgastándolos mucho antes de que la cadena estuviera en las últimas.
Muchas gracias vientoymar por la respuesta... mi gran duda comenzó al observar ese movimiento por primera vez, y buscando por internet, encontré esto:
http://debates.motos.net/showthread.php?p=6685379 ; por eso me decidí a preguntar aquí.

Pero estoy contigo y quizá lo que pasa es que normamente llevamos tanta mierdecilla en la cadena que no giran porque no pueden, y claro, el día que está limpita y engrasada parece raro ver que esas piezas en el fondo son móviles! es como cuando cambias el aceite de la freidora, que parece que las croquetas saben peor :descojono:

Lo dicho, muchas gracias por la respuesta!
Cerrado

Volver a “CHASIS”