Necesito Consulta Asesor/Administrador de Fincas

Comentarios sobre temas que no atañen directamente al mundo de la moto.

Moderadores: Ultimo Mohicano, Cheri, Emecé

Cerrado
kunny13
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#1 Necesito Consulta Asesor/Administrador de Fincas

Mensaje por kunny13 »

Pués si hay alguno por el Foro, no lo recuerdo, mañana tengo una reunión de vecinos del edificio donde mi suegro tiene un local ( no comercial)

El caso es el siguiente.
Es un edificio de personas digamos que la mayoría " conflictivas", pero no ha nivel de temor personal ni nada.
En ese edificio, nunca ha existido Comunidad de Propietarios, ni Estatutos, ni nada. Hace unos mese, se cayó un trozo pequeño de fachada por lo que el Ayuntamiento a vallado la parte donde cayó. Las vallas, han cerrado el acceso al local, que tiene mi suegro desde que se hizo el edificio. No es un local comercial, es un local que solo lo utiliza para guardar su coche, ni tiene luz, ni agua, ni nada, está como se dice en basto., y mi suegro jamás ha entrado al portal del mismo, ni tiene ni ha tenido nunca llave, tampoco ha usado zonas comunes del edificio.

Pués bien. Resulta que mañana han organizado una reunión, al parecer para formar una comunidad, e imponer a los propietarios de los locales a que contribuyan con los gastos que quieren hacer en el edificio. Sé que legalmente, debe de participar, lo que no sé es en qué cantidad, ya que ese tema va en función del Coeficiente de Participación del Edificio, que es de donde saldría la Cuota de Participación.

Voy a asistir yo a la reunión, mis suegros no entienden de esas cosas, pero quiero ir algo preparado, para saber qué decir.

Pués eso.
Mamut
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Necesito Consulta Asesor/Administrador de Fincas

Mensaje por Mamut »

Creo que tendrias que conseguir leer la escritura notarial de la DIVISION DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL de la finca.
Allí deben estar especificados los porcentajes de cuotas de participación.

En el Registro de la Propiedad te pueden informar.
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
vestrum
Pesao
Pesao

#3 Re: Necesito Consulta Asesor/Administrador de Fincas

Mensaje por vestrum »

Bueno, yo no soy ningún experto en la materia, pero creo que cada edificio es un mundo, y lo que vale para unos no vale para otros. Creo que tiene obligación de participar en los gastos de un tipo de reformas, tales como goteras en el tejado, posiblemente el tema de la fachada que comentas, y cosas que influyen en el mantenimiento del edificio en si mismo. Pero en lo referente a gastos de comunidad, seguramente no. Habria que mirar en la escritura si el local forma parte de la finca, o por el contrario es totalmente ajeno a la misma. En este último caso no tendria que participar en los gastos de la comunidad de propietarios.

Bueno, mira la escritura mientras esperas la respuesta de algún experto.
Saludos
Si el caos y los miserables prosperan en el mundo, es porque hay demasiados vagos de conciencia cerrando los ojos.
kunny13
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#4 Re: Necesito Consulta Asesor/Administrador de Fincas

Mensaje por kunny13 »

vestrum escribió:Bueno, yo no soy ningún experto en la materia, pero creo que cada edificio es un mundo, y lo que vale para unos no vale para otros. Creo que tiene obligación de participar en los gastos de un tipo de reformas, tales como goteras en el tejado, posiblemente el tema de la fachada que comentas, y cosas que influyen en el mantenimiento del edificio en si mismo. Pero en lo referente a gastos de comunidad, seguramente no. Habria que mirar en la escritura si el local forma parte de la finca, o por el contrario es totalmente ajeno a la misma. En este último caso no tendria que participar en los gastos de la comunidad de propietarios.

Bueno, mira la escritura mientras esperas la respuesta de algún experto.
Saludos
Gracias por responderme.
Tengo claro que tiene que participar, maána mi suegra me trae las escrituras para verlas. Lo que necesito saber, es en qué debe de participar y en qué medida.

Cóm digo, ese edificio nunca ha tenido comunidad de propietarios, ni nadie ha pagado nunca nada. Es que si llega el momento que deciden formar una Comunidad ( que parece ser que mañana alguien aparecerá conun Administrador), saber qué porcentaje, y en qué aspectos está obligado.

Gracias.
cadistrom
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: Necesito Consulta Asesor/Administrador de Fincas

Mensaje por cadistrom »

Mamut escribió:Creo que tendrias que conseguir los porcentajes de cuotas de participación de la DIVISION HORIZONTAL deL EDIFICIO al que pertenece la finca.
Allí deben estar especificados.

Por alusiones
Si no existe Comunidad de Propietarios, lo primero q haran mañana es constituir la Comunidad de Propietarios conforme a la Ley 8/1999, de 6 de abril, de Reforma de la Ley 49/1960, con las modificaciones introducidas por la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil
Tendrán q llevar un Libro de Actas al Registro de la Propiedad, y luego con el libro debidamente diligenciado ir la Delegación de Hacienda para q le den un C.I.F. a la Comunidad de Propietarios, entonces los acuerdos q tome la Comunidad de Propietarios legalmente constituida se iran anotando en ese Libro de Actas
Seguramente aprobaran q cada local, vivienda, garaje pague un porcentaje conforme a la cuota de participación, en la escritura de compraventa cada propietario podrá comprobar cual es su coeficiente, de todas formas los locales y garaje podrán a su vez, formar una subcomunidad de propietarios y tambien podrian acordar una cuota q NO sea proporcional a los metros cuadrados de cada finca
Al igual por aqui encuentras alguna respuesta
http://www.abcdario.com/legislacion/leyh6she.htm
un saludo, y haber si te contesta algún administrador de fincas
carpe diem, No existen secretos en la vida…Solo verdades escondidas debajo de la superficie.
kunny13
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#6 Re: Necesito Consulta Asesor/Administrador de Fincas

Mensaje por kunny13 »

Mamut escribió:Creo que tendrias que conseguir leer la escritura notarial de la DIVISION DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL de la finca.
Allí deben estar especificados los porcentajes de cuotas de participación.

¡¡Otia, Jaume!!, no ví tú respuesta :blink:
Lo único que tengo, son las escrituras del Local, mañana me las trae mi suegra. Es un edificio con mucho años, más de 30, y salvo mi suegra, no creo que muchos más vecinos tengan " documentos" de sus pisos. :mrgreen:
kunny13
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#7 Re: Necesito Consulta Asesor/Administrador de Fincas

Mensaje por kunny13 »

cadistrom escribió:
Mamut escribió:Creo que tendrias que conseguir los porcentajes de cuotas de participación de la DIVISION HORIZONTAL deL EDIFICIO al que pertenece la finca.
Allí deben estar especificados.

Por alusiones
Si no existe Comunidad de Propietarios, lo primero q haran mañana es constituir la Comunidad de Propietarios conforme a la Ley 8/1999, de 6 de abril, de Reforma de la Ley 49/1960, con las modificaciones introducidas por la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil
Tendrán q llevar un Libro de Actas al Registro de la Propiedad, y luego con el libro debidamente diligenciado ir la Delegación de Hacienda para q le den un C.I.F. a la Comunidad de Propietarios, entonces los acuerdos q tome la Comunidad de Propietarios legalmente constituida se iran anotando en ese Libro de Actas
Seguramente aprobaran q cada local, vivienda, garaje pague un porcentaje conforme a la cuota de participación, en la escritura de compraventa cada propietario podrá comprobar cual es su coeficiente, de todas formas los locales y garaje podrán a su vez, formar una subcomunidad de propietarios y tambien podrian acordar una cuota q NO sea proporcional a los metros cuadrados de cada finca
Al igual por aqui encuentras alguna respuesta
http://www.abcdario.com/legislacion/leyh6she.htm
un saludo, y haber si te contesta algún administrador de fincas

Eso e lo primero que espero. Qué quieran constituir una Comunidad en toda regla, y ajustada a la Ley. Como quieran una apaño/decisión, sin más, es cuando voy a exigirles las cosas bien hechas, de lo contrario, no cuenten con ninguna aportación por esta parte.

Voy a leer lo que me has puesto.

Gracias. :drinks:
Santi,,,
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: Necesito Consulta Asesor/Administrador de Fincas

Mensaje por Santi,,, »

No tengo mucha idea pero por lo que he ido aprendiendo de pertenecer a juntas directivas de propietarios, mientras que no este constituida la comunidad de propietarios no son válidas ninguna de las deciciones que se adopten. Por otro lado los propietarios estan obligados en cualquier caso a mantener en perfecto estado el edificio, por lo que entiendo que tú suegro, a fecha de hoy, es solamente un afectado de las carencias del inmueble. Lo que deben decidir mañana, entre las cosas que comentas, es la forma de agilizar que ese local pueda seguir usándose por su propietario lo antes posible, sin perjuicio de que en el futuro se adopten las medidas para que todos esos propietarios tengan en regla todo el papeleo que les constituya como comunidad propiamente dicha.

En internet creo que hay foros especificos al respecto, no te digo como localizarlos puesto que se que sabes como, quizas ahí te den más ayuda que por aquí.

Suerte.
kunny13
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#9 Re: Necesito Consulta Asesor/Administrador de Fincas

Mensaje por kunny13 »

Bueno, pués gracias a todos.
Entre vuestra ayuda, y mis búsquedas, creo tenerlo claro para mañana presentarme y estar atento a todo.

1º. Para exigir, debe de Constituirse una Comunidad de Propietarios Legalmente Establecida.

2º. En las Escrituras de Propiedad, debe de aparecer si el Local está eximido o separado de las viviendas, o no, algo que debe estar reflejado el día de la Constitución por el Promotor del Edifico

2.a. Si no lo estuviera, en el 99% de los casos, los locales no contribuyen a los Gastos Generales y menos cuando no se uti-
lizan ( Gastos de Luz, Agua, Saneamiento, etc), sobre todo si el propietario del local, no tiene acceso a zonas comunes ( Portales, Escaleras, Cuarto de Contadores, etc). Para los Gastos Extraordinarios, se tiene en cuenta la Cuota de
Participación de la Propiedad, es decir, si el Edificio tiene 1.000 metros 2, y el local 50 metros 2, la Cuota de Par-
ticipación es de un 5%. de la cantidad a pagar.

...........y creo que eso es lo más importante.
kunny13
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#10 Re: Necesito Consulta Asesor/Administrador de Fincas

Mensaje por kunny13 »

kunny13 escribió:Bueno, pués gracias a todos.
Entre vuestra ayuda, y mis búsquedas, creo tenerlo claro para mañana presentarme y estar atento a todo.

1º. Para exigir, debe de Constituirse una Comunidad de Propietarios Legalmente Establecida.

2º. En las Escrituras de Propiedad, debe de aparecer si el Local está eximido o separado de las viviendas, o no, algo que debe estar reflejado el día de la Constitución por el Promotor del Edifico

2.a. Si no lo estuviera, en el 99% de los casos, los locales no contribuyen a los Gastos Generales y menos cuando no se uti-
lizan ( Gastos de Luz, Agua, Saneamiento, etc), sobre todo si el propietario del local, no tiene acceso a zonas comunes ( Portales, Escaleras, Cuarto de Contadores, etc). Para los Gastos Extraordinarios, se tiene en cuenta la Cuota de
Participación de la Propiedad, es decir, si el Edificio tiene 1.000 metros 2, y el local 50 metros 2, la Cuota de Par-
ticipación es de un 5%. de la cantidad a pagar.

...........y creo que eso es lo más importante.
Me cito :mrgreen:

Con las Escrituras en la mano, tengo:

- Qué no es un local, qué son dos.

Finca Matríz:

" Edificio de 4 plantas,destinado planta baja a Locales, Portál y hueco de escaleras, y 3 plantas superirores a Viviendas................................superficie total construída ( del Edificio ) de Mil Doscientos Catorce metros con veintidós decímetros"

Local 1 :

" Señalado con el núm ........................con una Superficie Construída de Ventiún Metros con Ochenta Decímetros ."
CUOTA: Se le asigna una Cuota del 2 ' 00%, con sus derechos accesorios inherentes

En este Local, la cuota es de un 2%, por lo que está obligado al pago de reparaciones en dicha proporción

El otro Local, fué " vendido" a mi suegro, por una deuda que el Promotor tenía con él ( con mi Suegro), y en esta Escritura, hay un detalle, que no tiene el otro local, es la siguiente:

Local 2 :
" Local, señalado con el número..............................ocupando una Superficie Construída de Veinticinco Metros cuadrados"

Cuota: Es de un 2 ' 32%, quedando no obstante, libre de responsabilides inherentes y accesorias y en pleno dominio.

Pensamos que el que esta escritura sea " distinta" a la otra, es porque ese local era de los que se queda el propietario, y claro, como tontos no son, imagino que lo escrituró así, cuando se lo quedó, para no tener que pagar gastoas comunitarios.

Por lo expuesto en el último Local, ¿ he de entender que no debe pagar nada?................................ al estar : libre de responsabilides inherentes y accesorias y en pleno dominio.

:blink:
Santi,,,
V.I.P.
V.I.P.

#11 Re: Necesito Consulta Asesor/Administrador de Fincas

Mensaje por Santi,,, »

kunny13 escribió:
Por lo expuesto en el último Local, ¿ he de entender que no debe pagar nada?................................ al estar : libre de responsabilides inherentes y accesorias y en pleno dominio.

:blink:
Asi se entiende tras tus explicaciones. Ahora a explicarselo bien al resto y que sean lo suficientenmente razonables y sensatos para entenderlo todo, asi como que solucionen rapidamente el acceso a vuestro local.

Suerte.
kunny13
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#12 Re: Necesito Consulta Asesor/Administrador de Fincas

Mensaje por kunny13 »

Asunto solucionado. :mrgreen:
Se puede cerrar el Post.

GRACIAS a todos los que habéis participado. :drinks: :drinks: :drinks:
Cerrado

Volver a “OTROS TEMAS”