Cardán

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
trail
Conocido
Conocido
Mensajes: 257
Registrado: 30 Dic 2008 17:55

#1 Cardán

Mensaje por trail »

En primer lugar pedir perdon por que no lo se si este tema va aqui si no que me corrigan.
Mirar mas o menos se que es el cardan pero mi pregunta esta en ¿que diferencia hay una moto con cardan y una con cadena?
Solo eso por que tambien he escuchado de que por ejemplo la Bmw lo tiene y en curva dicen que es mejor te puede corregir,no lo se por eso mi pregunta.
gracias
Avatar de Usuario
gaditanum
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7955
Registrado: 30 Ago 2007 19:45
Ubicación: Cádiz

#2 Re: Carda

Mensaje por gaditanum »

El cardan es el sistema de transmision que utilizan muchas motos, no solo BMW, también las Honda,Yamaha, Moto Guzzi.... No tiene nada que ver con el tema de las curvas que te comentaron, eso mas bien en las BMW tiene que ver con un sistema de amortiguación llamador Telever, que hace que la moto sea mas "manejable" del tren delantero.
Diferencias, pues principalmente el mantenimiento, el cardan solo necesita un cambio de valvulina cada ciertos Km, 50 mil o así, aunque yo se los haré antes...
No precisa limpieza, engrase y tensado como una cadena. Se supone que es mas "brusco" y que permite menos fallos, aunque es cuestión de acostumbrarse, que se hace fácil.
La Gorda Tomasa ya esta en casa.
Avatar de Usuario
sharkblack
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9137
Registrado: 24 Feb 2008 12:46
Ubicación: ST Pere de Vilamajor. Ricard.

#3 Re: Carda

Mensaje por sharkblack »

Buenas, añado que es un sistema utilizado en motos de tipo turístico, trail, GT´S o sport turismo, si te fijas, las deportivas puras no lo utilizan ya que aparte del peso, que es mayor, es un poco más brusco que una transmisión por cadena, digamos que es menos elástico, pero por lo demás todo son ventajas, duración, mantenimientos casi nulos....eso si, si se rompe fuera de garantía...!!agarrate!!..pero eso no suele suceder normalmente.

En mi opinión y después de haber tenido motos con él instalado..merece la pena de todas todas. :yes: y como dice el de arriba, te acostumbras a su tacto rápidamente.. :good:
Un apasionado más.......
Avatar de Usuario
Partykular
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 109
Registrado: 06 Ene 2007 00:34
Ubicación: Madrid

#4 Re: Carda

Mensaje por Partykular »

Bueno, el cardan si que afecta a las curvas (bueno, afectaba) al ser un sistema de transmisión más rígido que la cadena, cuando aceleras tiende a levantar la moto del centro, en lugar de hacerlo de la rueda delantera, al elevarse del centro se sube la altura del centro de gravedad y se pierde estabilidad, sobre todo en salida de curva (fíjate cuando acelera una K75 y verás que se eleva del centro). Por eso BMW intercaló un amortiguador de torsión (flector) en el cardan, de esa forma, al acelerar, el cardan se "retuerce" y así la moto no tiende a levantarse del centro, luego vuelve a su posición de forma progresiva y suaviza la transmisión de potencia a la rueda.
Por lo demás coincido plenamente en la ventaja de tener un mantenimiento mínimo, mucho más limpio que la cadena y más fiable que las correas que utilizan otras marcas (Harley Davidson)

Salu2
trail
Conocido
Conocido
Mensajes: 257
Registrado: 30 Dic 2008 17:55

#5 Re: Cardán

Mensaje por trail »

Gracias a todos .
Caditaunum lo del telever llevas razon lo que tu dices es lo que yo a mi me comentaron pero solo las llevan las Bmw o que o es un extra que le podemos poner?
Pero visto como dice Partykular el cardan es mas economico y despues la conducion como es mas brusca o que con el cardan?
quisiera saber mas sobre el cardan y el telever.
escucho.
:yes: :yes: :yes: :yes: :yes:
Avatar de Usuario
gaditanum
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7955
Registrado: 30 Ago 2007 19:45
Ubicación: Cádiz

#6 Re: Cardán

Mensaje por gaditanum »

El telever es un sistema exclusivo de BMW, y no lo llevan todas...
En cuanto a si es mas o menos brusco, en teoría es mas brusca la transmisión, pero solo en teoría, ya que los nuevos cardanes que montan las diferentes marcas no notas diferencia a la hora de conducir con una moto con cadena..... en mi caso al menos es así. :good:
La Gorda Tomasa ya esta en casa.
trail
Conocido
Conocido
Mensajes: 257
Registrado: 30 Dic 2008 17:55

#7 Re: Cardán

Mensaje por trail »

Mas o menos me ha quedado claro y lo que tu dices que el carda tiene su parte buena pero tambien tiene su cosa mala como la costumbre de uno que nunca alla conducido sin cardan,pero bien voy a buscar algo mas del telever ,
:drinks: :drinks: un saludo gracias.
Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12146
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#8 Re: Cardán

Mensaje por Mariano.- »

Perdón, un inciso: El Telelever es el sistema de BMW para la suspensión delantera:

Imagen

Al que os referís, para la rueda trasera y su cardán, es el Paralever:

Imagen
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
gaditanum
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7955
Registrado: 30 Ago 2007 19:45
Ubicación: Cádiz

#9 Re: Cardán

Mensaje por gaditanum »

Mariano.- escribió:Perdón, un inciso: El Telelever es el sistema de BMW para la suspensión delantera:

Imagen

Al que os referís, para la rueda trasera y su cardán, es el Paralever:

Imagen
Por eso decía yo Mariano que lo que hace que sea muy manejables en curvas es el Telever....., el delantero... :ok:
La Gorda Tomasa ya esta en casa.
Avatar de Usuario
sharkblack
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9137
Registrado: 24 Feb 2008 12:46
Ubicación: ST Pere de Vilamajor. Ricard.

#10 Re: Cardán

Mensaje por sharkblack »

Otro pequeño inciso trail, el Telelever no hace a la moto más manejable en curvas, lo que hace es evitar el hundimiento de la parte delantera de la moto al frenar, lo que favorece el reparto de masas y consigue que la parte trasera no quede tan suelta y así aprovechar más el freno trasero y con ello lograr una frenada más efectiva utilizando los dos frenos, pero la velocidad de paso por curva es la misma, ahí es el neumático el que pone el límite...bueno y el piloto claro.
Un apasionado más.......
Cerrado

Volver a “MOTOR”