Marruecos 2010 - Fotos, crónicas y demás...
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#27 Re: Marruecos 2010 - Fotos, crónicas y demás...
Una crónica de mister Tarantino...
Voy a hacer una raya en el brocal del pozo
Voy a hacer una raya en el brocal del pozo
Todos perseguimos la buena vida, aunque son pocos los que la conquistan.
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Òscar Wilde
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#28 Re: Marruecos 2010 - Fotos, crónicas y demás...
joooo!!!! que guapo, y que envidia sana me dais, muy buenas fotos.
yo por lo menos, puedo decir que estuve en la comida del del cond Levante
yo por lo menos, puedo decir que estuve en la comida del del cond Levante
Portate mal. Pasalo bien y niegalo todo. vstrom DL1000 K5
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#29 Re: Marruecos 2010 - Fotos, crónicas y demás...
Triskel escribió:...//...
Bonita cronica Quentin, para ser la primera que te leo. espero que te animes a contar mas tu viajes ...//...
Hombre.... ... no son muchas... ... pero alguna más hay...seveyn escribió:Una crónica de mister Tarantino...
Voy a hacer una raya en el brocal del pozo
Una media de 1 cada 2 años...
El 2006 > http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=74&t=7909
El 2008 > http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=10&t=24588
Y ya está tb la del 2010...
... y ahora necesito un respiro para preparar la siguiente...
¡ Que soy unos exageraus !!!
PD: A ver si se va animando el resto, que tienen más callo...
-
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#30 Re: Marruecos 2010 - Fotos, crónicas y demás...
Oscar¡¡¡¡ chavalin que te estas superando
lo que hace ir a Marruecos
que cronica ..... y que moto mas chula
Un besote
lo que hace ir a Marruecos
que cronica ..... y que moto mas chula
Un besote
- quentin
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#31 Re: Marruecos 2010 - Fotos, crónicas y demás...
Gracias, Pilar
Pena que no estuvieseis tb allí...
¿Os apuntáis para el 2011?
Pena que no estuvieseis tb allí...
¿Os apuntáis para el 2011?
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#32 Re: Marruecos 2010 - Fotos, crónicas y demás...
Como lo sabes....¡¡¡ preparando las maletas y poniendo a Miguel unos cuantos hierrecillos... ya abrimos la lista...
- gaditanum
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#33 Re: Marruecos 2010 - Fotos, crónicas y demás...
Dicen que la envidia "corroe".... que alguien ponga una plancha de acero debajo mía que voy destrozando el piso.....
La Gorda Tomasa ya esta en casa.
- quentin
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#34 Re: Marruecos 2010 - Fotos, crónicas y demás...
Pssssttttt.....gaditanum escribió:Dicen que la envidia "corroe".... que alguien ponga una plancha de acero debajo mía que voy destrozando el piso.....
Y eso que no te he contado como va la tuerta por Marruecos... porque entonces lo traspasarías...
¿Quieres que te cuente? ... Venga, vaaaaaa.... En 2 palabras: im presionante.
- gaditanum
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#35 Re: Marruecos 2010 - Fotos, crónicas y demás...
Entonces no la venderé....
La Gorda Tomasa ya esta en casa.
- Rutero
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#36 Re: Marruecos 2010 - Fotos, crónicas y demás...
Peaso de viaje compañeros,me alegro de que hayais regresado sanos y salvos,muy bonitas fotos y un placer haber conocido y heber compartido paella con vosotros aqui en Valencia,aqui teneis al Komando Levante para lo que querais.
En la recta se luce la moto y en la curva el piloto.
¡¡GUARDARRAILES ASESINOS!!
¡¡BASTA YA DE MUERTES Y MUTILACIONES!!
Comando Levante
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- Triskel
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#37 Re: Marruecos 2010 - Fotos, crónicas y demás...
Hombre!!!!!!!! pues ahora dire que me he leido tres cronicas tuyas, todas de lujo. esto en el 2006 no andaba por aqui y la del 2008 la desconocia .quentin escribió: Hombre.... ... no son muchas... ... pero alguna más hay...
Una media de 1 cada 2 años...
El 2006 > http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=74&t=7909
El 2008 > http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=10&t=24588
Y ya está tb la del 2010...
... y ahora necesito un respiro para preparar la siguiente...
¡ Que soy unos exageraus !!!
PD: A ver si se va animando el resto, que tienen más callo...
Pero ahora ya se que cada año par habra una cronica tuya
Aficion: Perder
- Germanstron
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#38 Re: Marruecos 2010 - Fotos, crónicas y demás...
SEÑORES moderadores quiten este post no se puede aguantar ver esas fotos, esas monturas, esos paisajes, esto daña seriamente la salud para los que no podemos ir, jod*r que envidia.
El Gran Jinete De Negro
- musker
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#39 Re: Marruecos 2010 - Fotos, crónicas y demás...
Buenas
Que mala es la envidia............
Cagenlaleche......................
Que mala es la envidia............
Cagenlaleche......................
Todos los Hombres Sueñan, Pero no de la Misma Manera.
T.E. Lawrence. Los siete pilares de la sabiduria.
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#40 Re: Marruecos 2010 - Fotos, crónicas y demás...
¡Ahhhhhhhhh! Se sienteeeee............. Haber venidooooooo...........musker escribió:Buenas
Que mala es la envidia............
Cagenlaleche......................
Que te haces caro de ver...
- Inacio
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#41 Re: Marruecos 2010 - Fotos, crónicas y demás...
UUUFFFFFFFFF!!!!!!!! muy bueno, si señor muy bueno
- romvstrom
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#42 Re: Marruecos 2010 - Fotos, crónicas y demás...
Y otra que me la he perdido peroooooooooooooooooooooooooooo algun dia seguro que aparecere en alguna fotos de estas 2011o2012o2013 no lo se algun dia sera
Buenas fotos y buena cronica
Saludos v´sssssssssssssssss y desde Navarra
Buenas fotos y buena cronica
Saludos v´sssssssssssssssss y desde Navarra
Camina hacia adelante, pero mira a tu alrededor
Saludos y V'ss desde Navarra
Saludos y V'ss desde Navarra
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#43 Re: Marruecos 2010 - Fotos, crónicas y demás...
Mañana he quedado a las 9:00 en la rotonda de entrada a la frontera para entrar a Marruecos, alguien se apunta.........
- LOVELENNON
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#44 Re: Marruecos 2010 - Fotos, crónicas y demás...
Ya teneís mis fotos en dos álbunes de mi picassa....os vaís a jartar de ver fotos.....aprox. 1460 fotos
1ª Parte.....http://picasaweb.google.es/Lovelennon.L ... 2010PARTE1#
2ª Parte.....http://picasaweb.google.es/Lovelennon.L ... 2010PARTE2#
Espero que os gusten.
Besitos.
1ª Parte.....http://picasaweb.google.es/Lovelennon.L ... 2010PARTE1#
2ª Parte.....http://picasaweb.google.es/Lovelennon.L ... 2010PARTE2#
Espero que os gusten.
Besitos.
- ManuCorrecaminos
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#45 Re: Marruecos 2010 - Fotos, crónicas y demás...
Mira que hay viajes, rutas, caminos, sitios donde ir. y siempre digo..........bueno, tampoco pasa nada si no puedo ir. Pero esta de Marruecos............es algo que llevo pensando desde hace mucho tiempo y como todos los que leemos esto, unas veces por unas cosas, otras veces por otras pues no ha podido ser. Pero prometo hacer todo lo posible para estar ahi con vosotros el año que viene. Ademas, merece la pena ir solo por no leer la cronica de los que fueron, y es que da una envidiaaaaaaaaaaa
-
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#46 Re: Marruecos 2010 - Fotos, crónicas y demás...
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
- stormbringer
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#47 Re: Marruecos 2010 - Fotos, crónicas y demás...
Este ha sido mi tercer viaje a Marruecos y al igual que el primero y el segundo todo ha transcurrido sin problemas, sin sobresaltos y sin cosas negativas que resaltar.
Por eso y para celebrarlo, quiero hacer una crónica diferente, algo que se aparte de lo que sería una crónica clásica. En definitiva, una crónica “a mi manera”.
Vamos allá…
Marruecos 2010 V-Strom Club
Viajar a Marruecos es, sin duda, viajar a un país que te llena de imágenes, de vivencias, de color, de luz, de contrastes; pero sobre todo es viajar a un país que te empapa de sensaciones.
El viaje hasta el puerto de salida suele transcurrir tranquilo y los nervios “aguantan” hasta el momento del embarque. A partir de ahí todo cambia. Subes al ferry, dejas la moto lista para que la aten, recoges lo imprescindible y te vas a buscar sitio donde pasar la travesía. En esta ocasión una travesía que durará toda la noche y a la que hay que hacer frente de la mejor manera posible. A falta de algo mejor se duerme en el suelo.
En esta ocasión el desembarque es en Melilla. Allí nos espera el compañero Abu Simbel que, junto con su hermano, nos lleva a desayunar a fin de coger fuerzas para hacer frente al “trago” de pasar la aduana.
Las motos a un lado y nosotros de arriba abajo, de aquí para allá, de ventanilla en ventanilla. Una mezcla de impotencia, desorden y picaresca que hacen del trámite un hecho casi pintoresco.
Pero no hay mal que cien años dure y después de aguantar estoicamente durante más de dos horas conseguimos vía libre. Gracias Abu, sin tu ayuda y apoyo, aún estaríamos haciendo trámites.
Marruecos, allá vamos !!.
Tras una hora escasa paramos a comer. Ya es mediodía; pero los trámites en la aduana han hecho que la mañana haya parecido eterna.
Nos empezamos a “castigar” con viandas lugareñas que, dicho sea de paso, haremos de forma habitual durante todo el viaje.
Finalizada la comida nos despedimos de Abu y un amigo suyo que nos ha acompañado y ponemos rumbo a nuestro destino: Midelt.
Al llegar al hotel te invade una sensación de grandeza (algo que en Marruecos es habitual ya que la dimensión de muchas cosas puede llegar a ser enorme).
Aparcamos las motos, nos ponemos cómod@s, cenamos y tras charlar un rato nos vamos a descansar ya que el día siguiente y los venideros prometen ser intensos.
Al despertar el lunes, todavía en la cama, rodeado de la inmensidad de la habitación, hago un repaso mental de todo lo que nos espera y decido no poner orden a las cosas… los días y los acontecimientos se irán sucediendo y el único fin debe ser disfrutarlo todo al máximo.
Tras desayunar nos ponemos de nuevo en marcha.
Desde este momento hasta el final del viaje todo será nuevo. El paso del tiempo nos introducirá en una espiral que ofrecerá todo aquello en lo que hemos pensado tantas y tantas veces.
Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, desierto, calor, frío, carreteras, pistas, aventura, montañas, llanuras, pueblos, ciudades, valles, amaneceres, ríos, lagos, mercados, kasbahs y un sinfín de cosas que llenarán el baúl de vivencias y recuerdos de este viaje.
Rectas interminables (carretera de acceso a Tinerhir).
Estrechas vías de asfalto irregular (alrededores de Ifrane).
Autopistas (ruta hacia Tánger).
Zonas arenosas (llegada a la Gran Duna).
Curvas entre montañas (paso del Atlas).
Pistas de piedras y tierra (Merzouga).
Verdaderos “subidones de adrenalina” al cruzar poblaciones y ciudades. Esquivar personas, sortear animales, carros y vigilar al resto de vehículos es algo habitual y que sólo se puede entender si se vive la experiencia en primera persona.
Impenetrables polvaredas, que casi impiden ver y respirar, a causa de las pistas de tierra suelta que sustituyen a las carreteras en obras.
Y como no todo va a ser asfalto, ni tierra, ni arena, ni adrenalina al pasar por las poblaciones, también vivimos la sensación de vadear ríos con las motos cargadas a tope !!. Quién ha dicho que esto es aburrido ??.
Tanta diversidad de carreteras sólo puede servir para admirar, vivir y disfrutar de otra diversidad: el paisaje.
Negras montañas y pedregales inacabables.
Palmerales que surgen sobre el árido suelo.
Oscuras piedras sobre un fondo de rojos arenales.
Grandes vergeles que se nutren del agua cercana.
Palmerales interminables.
Zonas frondosas que casi cubren la visión de poblaciones a pie de montaña.
Aldeas semiderruidas y oasis idílicos.
Profundos valles enclavados en el corazón del Atlas.
Ríos de seco lecho que atraviesan oscuras cordilleras.
Ahora es un buen momento para hacer un paréntesis y dedicar unas líneas a aquell@s con los que, desde el inicio, he compartido este viaje.
Aure: procedente de tierras conquenses y pareja de Miguelan. Inquieta, vital e incansable.
Pacodakar: segunda aventura de este madrileño sin igual.
Musicstrom: primera incursión marroquí. Se ha adaptado perfectamente y ha disfutado de lo lindo.
Saúl y Marisol: otra pareja conquense que ha tenido el valor de apuntarse al viaje. Simpáticos y ávidos de ver y conocer cosas.
Vmile: primer viaje al país alauita también para él. Servicial y listo para ayudar en todo lo posible.
Maxipunto: el año pasado disfrutó a tope del viaje y este año, para no ser menos, ha vuelto a repetir.
Enric-13: para que no olvide su primer “tour marroquí” ha cerrado el grupo en la mayoría de etapas realizadas. Colaborador incansable.
Lovelennon: la única “motera” del grupo. A pesar de algún que otro momento durillo se ha sobrepuesto a todo y ha completado la aventura marroquí.
Zaguero: primer viaje en moto a Marruecos, artillero de Lydia, e incansable fotógrafo sobre la moto.
Miguelan: el primero de los conquenses que mostró interés en la aventura. Conocedor de Marruecos gracias a otras estancias en el país y viajero incansable.
Javier: una de las últimas incorporaciones y quinto integrante del grupo procedente de Cuenca.
Quentin: el único que, como yo, ha repetido en los tres viajes. Espero que sea porque realmente los ha disfrutado. Quiero agradecerle, de forma especial, haber “aguantado” mi compañía ya que ha sido con quién he compartido habitación en los diversos hoteles donde nos hemos alojado.
Gracias a tod@s. Sin vosotr@s, la esencia de todo esto no hubiera sido la misma.
Tras este paréntesis volvamos al viaje.
Una de las facetas que hace distinto a Marruecos de otros lugares es su comida. Quién no ha pensado en alguna ocasión… “uff, comida marroquí”… y le han venido a la mente especias, condimentos, cordero por doquier,etc…
Ciertamente, eso es “una parte” pero no define, ni de lejos, la realidad de la cocina de este país.
Ensaladas, verduras, pasta, distintos tipos de carne, pescado y marisco forman un amplio abanico del que se puede disfrutar prácticamente en cualquier rincón de Marruecos. A eso hay que añadir un magnifico pan y una exquisita repostería. Tampoco se deben olvidar el café y los distintos tipos de té que se puede saborear, sobresaliendo entre todos el delicioso té a la menta.
Tras cualquier comida… la posibilidad de un descanso reconfortable !!.
Y tras el “reposo” volvemos al Marruecos profundo, a la visión de todo aquello que nos devuelve a la realidad cotidiana del país y de sus gentes.
Niñ@s que venden recuerdos en el más insospechado de los rincones.
Medios de transporte anacrónicos e impensables en otras latitudes.
Menores trabajando y participando plenamente del quehacer de los mayores.
Trabajos a la intemperie y bajo un sol de justicia.
Y que decir de lo que se puede encontrar circulando por la carretera.
Transporte de ganado. Transporte de balas de paja. Todo ello de cualquier forma y en cualquier tipo de vehículo. Lo importante no es el como, lo importante es conseguir el fin propuesto.
Pero todo se da por bueno cuando se alcanza el “live motive” de la mayoría de viajes al país alauita, cuando se pasa bajo la “Puerta del Desierto” y se empieza a sentir la incomparable sensación de estar entre arena y dunas.
La “Puerta del Desierto”.
La Gran Duna.
Una travesía “desértica” en 4x4 en la que no falta de nada… conductores nativos, carreras sobre pistas, viajer@s ávidos de emociones (nosotr@s), pistas de arena, de piedra, grandes dunas, palmeras, etc…
Ninguna sensación es comparable a andar entre dunas, a ver una puesta de sol desde la cumbre de una de ellas, a contemplar lo que se denomina “mar de dunas”. Sensaciones irrepetibles que dejan las retinas impregnadas de imágenes imborrables.
Como el entorno es incomparable y la sensación de una puesta de sol en el desierto es única, hemos querido hacer partícipes a nuestras monturas de tan magno evento. Este es el resultado.
Tras el paso por el desierto, igual que tras cualquier jornada transcurrida a lo largo del viaje, un merecido descanso en los hoteles que previamente se han reservado. Si el del primer día fue perfecto, los siguientes se han ido superando. Verdaderas instalaciones que dejan boquiabierta a cualquier persona que las visita.
Construcciones al más puro estilo marroquí, grandes espacios abiertos, piscinas, amplísimas habitaciones, zonas de ocio, decoración exquisita…
Abandonamos el desierto y nos vamos adentrando en zonas interiores. Los diversos recorridos que realizamos nos brindan innumerables ocasiones para contemplar distintas situaciones del día a día marroquí.
Algun@s, a lomos de équidos animales, se mueven en zonas tranquilas.
Otr@s, sin embargo, conforman imágenes bulliciosas en las que se puede vivir de forma directa el devenir de las gentes en una zona comercial.
Enorme contraste si se compara con la imagen que nosotr@s mismos damos mientras disfrutamos de un refresco en cualquiera de las innumerables terrazas que existen a lo largo y ancho de poblaciones con cierta “entidad”.
Y si se habla de contrastes, nada como una “salida nocturna” para pasear por un zoco. La noche cambia la forma de apreciar las cosas y aumenta cualquier sensación que se sienta. Es una mezcla de morbo, inseguridad, valentía y placer por hacer lo que sabemos puede ser arriesgado.
Al final, obviamente, la experiencia no va más allá de un simple “paseo” !!.
Visita nocturna a Erfoud (Arfoud).
El paso de los días, los kilómetros y alguna que otra “salida nocturna” van haciendo mella y el cansancio aparece dando lugar a imágenes que reflejan claramente ese estado.
Cualquier momento y lugar son buenos para una breve "cabezada".
Pero tras el descanso, el viaje siempre sigue adelante y nos lleva a contemplar nuevos rincones. Lo que vamos descubriendo confirma que el esfuerzo merece la pena.
Kasbah de Aït-Benhaddou.
No hay duda que la vista de esta Kasbah es magnífica. Un entramado de callejuelas que se mueve entre construcciones de adobe y conforman esta maravilla visual, una de las pocas habitadas que quedan en Marruecos.
La belleza en este caso tiene tintes uniformes color tierra que contrastan enormemente con los destellos de color de otras vistas porque, si hay algo que destaca en este país, es el constante derroche de colores.
Puesto de alimentos.
Venta de alfombras.
Pérgola repleta de flores para resguardarse del sol.
Barcas de pesca.
Casi sin darnos cuenta llegamos al día más esperado. Son varias las razones que lo hacen especial. Una es que llegaremos a una de las zonas más emblemáticas de Marruecos y otra, más importante si cabe, es que nos reuniremos con nuestr@s amig@s Cheri y BaBa.
Tras abandonar la carretera general y adentrarnos hacia la zona montañosa, el paisaje ya nos da los primeros indicios de lo que encontraremos en nuestro destino.
Llegamos a “Les Gorges du Todra”… majestuosas, enormes, inmensas. La sensación de estar aquí es indescriptible. Es la primera vez que visitamos este rincón de Marruecos y en absoluto nos defrauda su encanto y su grandeza.
Enclavado entre las rocas, el Hotel Yasmina, nuestro alojamiento en este valle.
Y esperando para darnos la bienvenida, Olga y Paco.
En esta ocasión, Cheri y BaBa han viajado acompañados de Mª José, Caimán, el hijo de éste y un amigo sevillano.
Una vez descargadas las motos y asead@s, estamos dispuest@s a seguir contemplando la belleza y magnitud de estos parajes.
El anochecer depara imágenes de gran belleza.
Los perfiles rocosos dibujándose sobre un cielo oscureciendo en tono azul.
La noche cambia la visión exterior del hotel.
Sobre el silencio sólo se alzan nuestras voces. A excepción de l@s compañer@s conquenses y Maxipunto, que realiza la foto, el grupo está al completo.
De izquierda a derecha y siguiendo el movimiento de las agujas del reloj:
Musicstrom, Pacodakar, Vmile, Enric-13, la pareja de Sant Ramón (Lleida), Mª José, el hijo de Caimán, su amigo sevillano, Caimán, l@s “Bananas”, BaBa, Cheri, Quentin, Zaguero, Lovelennon y Stormbringer.
Las primeras luces del día dan vida a una impresionante imagen del valle a través de la ventana.
Tras esta amplia “parada” en lo que ha sido nuestro paso por Les Gorges du Todra, el viaje continúa.
Vistas y situaciones de todo tipo nos salpican allá por donde pasamos. La diversidad es tan amplia que disfrutamos de un abanico de imágenes inagotable.
Cigüeñas que han anidado sobre cubiertas de edificios.
Rudimentarias estructuras para resguardarse del sol.
Arcos formando interminables pasillos en las Caballerizas Reales de Meknés.
Niñ@s vendiendo a los turistas lo más “inimaginable”.
Caravanas de bereberes con sus camellos.
Camiones, tractores, automóviles y bicicletas.
Minas para extracción de fósiles y minerales, explotadas con maquinaria totalmente obsoleta.
Monos en libertad.
Del interior a la costa. Moulay Bousselham.
Donde hay barcas existe la posibilidad de dar un paseo en ellas.
Donde hay costa hay pescado fresco recién sacado del agua.
Todo ello mueve una ingente cantidad de personas que se agolpan junto a la orilla en busca de alguna oportunidad para hacer negocio.
Tanto pescado y marisco fresco no pueden tener otro final: nuestros estómagos.
Queda claro que Marruecos es un país de contrastes; pero lo que hace esa afirmación más incontestable, si cabe, es un paseo por Ifrane (también denominada la pequeña Suiza).
Todo acaba y el paso por la frontera nos indica que el viaje está llegando a su fin.
El balance no puede ser mejor… el país, sus gentes, las imágenes, paisajes, comidas, anécdotas, experiencias, risas, momentos intensos que ya son inolvidables.
Pero lo mejor es el convencimiento de que todo ha contribuido a forjar amistades inquebrantables. Algunas ya lo eran. Otras lo son a partir de ahora.
A tod@s, por ser como sois, gracias !!.
Hasta aquí esta crónica. Espero que os haya gustado y consiga contagiaros un poco de esa magia que envuelve a quienes viajamos a Marruecos.
El año que viene… más !!.
Por eso y para celebrarlo, quiero hacer una crónica diferente, algo que se aparte de lo que sería una crónica clásica. En definitiva, una crónica “a mi manera”.
Vamos allá…
Marruecos 2010 V-Strom Club
Viajar a Marruecos es, sin duda, viajar a un país que te llena de imágenes, de vivencias, de color, de luz, de contrastes; pero sobre todo es viajar a un país que te empapa de sensaciones.
El viaje hasta el puerto de salida suele transcurrir tranquilo y los nervios “aguantan” hasta el momento del embarque. A partir de ahí todo cambia. Subes al ferry, dejas la moto lista para que la aten, recoges lo imprescindible y te vas a buscar sitio donde pasar la travesía. En esta ocasión una travesía que durará toda la noche y a la que hay que hacer frente de la mejor manera posible. A falta de algo mejor se duerme en el suelo.
En esta ocasión el desembarque es en Melilla. Allí nos espera el compañero Abu Simbel que, junto con su hermano, nos lleva a desayunar a fin de coger fuerzas para hacer frente al “trago” de pasar la aduana.
Las motos a un lado y nosotros de arriba abajo, de aquí para allá, de ventanilla en ventanilla. Una mezcla de impotencia, desorden y picaresca que hacen del trámite un hecho casi pintoresco.
Pero no hay mal que cien años dure y después de aguantar estoicamente durante más de dos horas conseguimos vía libre. Gracias Abu, sin tu ayuda y apoyo, aún estaríamos haciendo trámites.
Marruecos, allá vamos !!.
Tras una hora escasa paramos a comer. Ya es mediodía; pero los trámites en la aduana han hecho que la mañana haya parecido eterna.
Nos empezamos a “castigar” con viandas lugareñas que, dicho sea de paso, haremos de forma habitual durante todo el viaje.
Finalizada la comida nos despedimos de Abu y un amigo suyo que nos ha acompañado y ponemos rumbo a nuestro destino: Midelt.
Al llegar al hotel te invade una sensación de grandeza (algo que en Marruecos es habitual ya que la dimensión de muchas cosas puede llegar a ser enorme).
Aparcamos las motos, nos ponemos cómod@s, cenamos y tras charlar un rato nos vamos a descansar ya que el día siguiente y los venideros prometen ser intensos.
Al despertar el lunes, todavía en la cama, rodeado de la inmensidad de la habitación, hago un repaso mental de todo lo que nos espera y decido no poner orden a las cosas… los días y los acontecimientos se irán sucediendo y el único fin debe ser disfrutarlo todo al máximo.
Tras desayunar nos ponemos de nuevo en marcha.
Desde este momento hasta el final del viaje todo será nuevo. El paso del tiempo nos introducirá en una espiral que ofrecerá todo aquello en lo que hemos pensado tantas y tantas veces.
Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, desierto, calor, frío, carreteras, pistas, aventura, montañas, llanuras, pueblos, ciudades, valles, amaneceres, ríos, lagos, mercados, kasbahs y un sinfín de cosas que llenarán el baúl de vivencias y recuerdos de este viaje.
Rectas interminables (carretera de acceso a Tinerhir).
Estrechas vías de asfalto irregular (alrededores de Ifrane).
Autopistas (ruta hacia Tánger).
Zonas arenosas (llegada a la Gran Duna).
Curvas entre montañas (paso del Atlas).
Pistas de piedras y tierra (Merzouga).
Verdaderos “subidones de adrenalina” al cruzar poblaciones y ciudades. Esquivar personas, sortear animales, carros y vigilar al resto de vehículos es algo habitual y que sólo se puede entender si se vive la experiencia en primera persona.
Impenetrables polvaredas, que casi impiden ver y respirar, a causa de las pistas de tierra suelta que sustituyen a las carreteras en obras.
Y como no todo va a ser asfalto, ni tierra, ni arena, ni adrenalina al pasar por las poblaciones, también vivimos la sensación de vadear ríos con las motos cargadas a tope !!. Quién ha dicho que esto es aburrido ??.
Tanta diversidad de carreteras sólo puede servir para admirar, vivir y disfrutar de otra diversidad: el paisaje.
Negras montañas y pedregales inacabables.
Palmerales que surgen sobre el árido suelo.
Oscuras piedras sobre un fondo de rojos arenales.
Grandes vergeles que se nutren del agua cercana.
Palmerales interminables.
Zonas frondosas que casi cubren la visión de poblaciones a pie de montaña.
Aldeas semiderruidas y oasis idílicos.
Profundos valles enclavados en el corazón del Atlas.
Ríos de seco lecho que atraviesan oscuras cordilleras.
Ahora es un buen momento para hacer un paréntesis y dedicar unas líneas a aquell@s con los que, desde el inicio, he compartido este viaje.
Aure: procedente de tierras conquenses y pareja de Miguelan. Inquieta, vital e incansable.
Pacodakar: segunda aventura de este madrileño sin igual.
Musicstrom: primera incursión marroquí. Se ha adaptado perfectamente y ha disfutado de lo lindo.
Saúl y Marisol: otra pareja conquense que ha tenido el valor de apuntarse al viaje. Simpáticos y ávidos de ver y conocer cosas.
Vmile: primer viaje al país alauita también para él. Servicial y listo para ayudar en todo lo posible.
Maxipunto: el año pasado disfrutó a tope del viaje y este año, para no ser menos, ha vuelto a repetir.
Enric-13: para que no olvide su primer “tour marroquí” ha cerrado el grupo en la mayoría de etapas realizadas. Colaborador incansable.
Lovelennon: la única “motera” del grupo. A pesar de algún que otro momento durillo se ha sobrepuesto a todo y ha completado la aventura marroquí.
Zaguero: primer viaje en moto a Marruecos, artillero de Lydia, e incansable fotógrafo sobre la moto.
Miguelan: el primero de los conquenses que mostró interés en la aventura. Conocedor de Marruecos gracias a otras estancias en el país y viajero incansable.
Javier: una de las últimas incorporaciones y quinto integrante del grupo procedente de Cuenca.
Quentin: el único que, como yo, ha repetido en los tres viajes. Espero que sea porque realmente los ha disfrutado. Quiero agradecerle, de forma especial, haber “aguantado” mi compañía ya que ha sido con quién he compartido habitación en los diversos hoteles donde nos hemos alojado.
Gracias a tod@s. Sin vosotr@s, la esencia de todo esto no hubiera sido la misma.
Tras este paréntesis volvamos al viaje.
Una de las facetas que hace distinto a Marruecos de otros lugares es su comida. Quién no ha pensado en alguna ocasión… “uff, comida marroquí”… y le han venido a la mente especias, condimentos, cordero por doquier,etc…
Ciertamente, eso es “una parte” pero no define, ni de lejos, la realidad de la cocina de este país.
Ensaladas, verduras, pasta, distintos tipos de carne, pescado y marisco forman un amplio abanico del que se puede disfrutar prácticamente en cualquier rincón de Marruecos. A eso hay que añadir un magnifico pan y una exquisita repostería. Tampoco se deben olvidar el café y los distintos tipos de té que se puede saborear, sobresaliendo entre todos el delicioso té a la menta.
Tras cualquier comida… la posibilidad de un descanso reconfortable !!.
Y tras el “reposo” volvemos al Marruecos profundo, a la visión de todo aquello que nos devuelve a la realidad cotidiana del país y de sus gentes.
Niñ@s que venden recuerdos en el más insospechado de los rincones.
Medios de transporte anacrónicos e impensables en otras latitudes.
Menores trabajando y participando plenamente del quehacer de los mayores.
Trabajos a la intemperie y bajo un sol de justicia.
Y que decir de lo que se puede encontrar circulando por la carretera.
Transporte de ganado. Transporte de balas de paja. Todo ello de cualquier forma y en cualquier tipo de vehículo. Lo importante no es el como, lo importante es conseguir el fin propuesto.
Pero todo se da por bueno cuando se alcanza el “live motive” de la mayoría de viajes al país alauita, cuando se pasa bajo la “Puerta del Desierto” y se empieza a sentir la incomparable sensación de estar entre arena y dunas.
La “Puerta del Desierto”.
La Gran Duna.
Una travesía “desértica” en 4x4 en la que no falta de nada… conductores nativos, carreras sobre pistas, viajer@s ávidos de emociones (nosotr@s), pistas de arena, de piedra, grandes dunas, palmeras, etc…
Ninguna sensación es comparable a andar entre dunas, a ver una puesta de sol desde la cumbre de una de ellas, a contemplar lo que se denomina “mar de dunas”. Sensaciones irrepetibles que dejan las retinas impregnadas de imágenes imborrables.
Como el entorno es incomparable y la sensación de una puesta de sol en el desierto es única, hemos querido hacer partícipes a nuestras monturas de tan magno evento. Este es el resultado.
Tras el paso por el desierto, igual que tras cualquier jornada transcurrida a lo largo del viaje, un merecido descanso en los hoteles que previamente se han reservado. Si el del primer día fue perfecto, los siguientes se han ido superando. Verdaderas instalaciones que dejan boquiabierta a cualquier persona que las visita.
Construcciones al más puro estilo marroquí, grandes espacios abiertos, piscinas, amplísimas habitaciones, zonas de ocio, decoración exquisita…
Abandonamos el desierto y nos vamos adentrando en zonas interiores. Los diversos recorridos que realizamos nos brindan innumerables ocasiones para contemplar distintas situaciones del día a día marroquí.
Algun@s, a lomos de équidos animales, se mueven en zonas tranquilas.
Otr@s, sin embargo, conforman imágenes bulliciosas en las que se puede vivir de forma directa el devenir de las gentes en una zona comercial.
Enorme contraste si se compara con la imagen que nosotr@s mismos damos mientras disfrutamos de un refresco en cualquiera de las innumerables terrazas que existen a lo largo y ancho de poblaciones con cierta “entidad”.
Y si se habla de contrastes, nada como una “salida nocturna” para pasear por un zoco. La noche cambia la forma de apreciar las cosas y aumenta cualquier sensación que se sienta. Es una mezcla de morbo, inseguridad, valentía y placer por hacer lo que sabemos puede ser arriesgado.
Al final, obviamente, la experiencia no va más allá de un simple “paseo” !!.
Visita nocturna a Erfoud (Arfoud).
El paso de los días, los kilómetros y alguna que otra “salida nocturna” van haciendo mella y el cansancio aparece dando lugar a imágenes que reflejan claramente ese estado.
Cualquier momento y lugar son buenos para una breve "cabezada".
Pero tras el descanso, el viaje siempre sigue adelante y nos lleva a contemplar nuevos rincones. Lo que vamos descubriendo confirma que el esfuerzo merece la pena.
Kasbah de Aït-Benhaddou.
No hay duda que la vista de esta Kasbah es magnífica. Un entramado de callejuelas que se mueve entre construcciones de adobe y conforman esta maravilla visual, una de las pocas habitadas que quedan en Marruecos.
La belleza en este caso tiene tintes uniformes color tierra que contrastan enormemente con los destellos de color de otras vistas porque, si hay algo que destaca en este país, es el constante derroche de colores.
Puesto de alimentos.
Venta de alfombras.
Pérgola repleta de flores para resguardarse del sol.
Barcas de pesca.
Casi sin darnos cuenta llegamos al día más esperado. Son varias las razones que lo hacen especial. Una es que llegaremos a una de las zonas más emblemáticas de Marruecos y otra, más importante si cabe, es que nos reuniremos con nuestr@s amig@s Cheri y BaBa.
Tras abandonar la carretera general y adentrarnos hacia la zona montañosa, el paisaje ya nos da los primeros indicios de lo que encontraremos en nuestro destino.
Llegamos a “Les Gorges du Todra”… majestuosas, enormes, inmensas. La sensación de estar aquí es indescriptible. Es la primera vez que visitamos este rincón de Marruecos y en absoluto nos defrauda su encanto y su grandeza.
Enclavado entre las rocas, el Hotel Yasmina, nuestro alojamiento en este valle.
Y esperando para darnos la bienvenida, Olga y Paco.
En esta ocasión, Cheri y BaBa han viajado acompañados de Mª José, Caimán, el hijo de éste y un amigo sevillano.
Una vez descargadas las motos y asead@s, estamos dispuest@s a seguir contemplando la belleza y magnitud de estos parajes.
El anochecer depara imágenes de gran belleza.
Los perfiles rocosos dibujándose sobre un cielo oscureciendo en tono azul.
La noche cambia la visión exterior del hotel.
Sobre el silencio sólo se alzan nuestras voces. A excepción de l@s compañer@s conquenses y Maxipunto, que realiza la foto, el grupo está al completo.
De izquierda a derecha y siguiendo el movimiento de las agujas del reloj:
Musicstrom, Pacodakar, Vmile, Enric-13, la pareja de Sant Ramón (Lleida), Mª José, el hijo de Caimán, su amigo sevillano, Caimán, l@s “Bananas”, BaBa, Cheri, Quentin, Zaguero, Lovelennon y Stormbringer.
Las primeras luces del día dan vida a una impresionante imagen del valle a través de la ventana.
Tras esta amplia “parada” en lo que ha sido nuestro paso por Les Gorges du Todra, el viaje continúa.
Vistas y situaciones de todo tipo nos salpican allá por donde pasamos. La diversidad es tan amplia que disfrutamos de un abanico de imágenes inagotable.
Cigüeñas que han anidado sobre cubiertas de edificios.
Rudimentarias estructuras para resguardarse del sol.
Arcos formando interminables pasillos en las Caballerizas Reales de Meknés.
Niñ@s vendiendo a los turistas lo más “inimaginable”.
Caravanas de bereberes con sus camellos.
Camiones, tractores, automóviles y bicicletas.
Minas para extracción de fósiles y minerales, explotadas con maquinaria totalmente obsoleta.
Monos en libertad.
Del interior a la costa. Moulay Bousselham.
Donde hay barcas existe la posibilidad de dar un paseo en ellas.
Donde hay costa hay pescado fresco recién sacado del agua.
Todo ello mueve una ingente cantidad de personas que se agolpan junto a la orilla en busca de alguna oportunidad para hacer negocio.
Tanto pescado y marisco fresco no pueden tener otro final: nuestros estómagos.
Queda claro que Marruecos es un país de contrastes; pero lo que hace esa afirmación más incontestable, si cabe, es un paseo por Ifrane (también denominada la pequeña Suiza).
Todo acaba y el paso por la frontera nos indica que el viaje está llegando a su fin.
El balance no puede ser mejor… el país, sus gentes, las imágenes, paisajes, comidas, anécdotas, experiencias, risas, momentos intensos que ya son inolvidables.
Pero lo mejor es el convencimiento de que todo ha contribuido a forjar amistades inquebrantables. Algunas ya lo eran. Otras lo son a partir de ahora.
A tod@s, por ser como sois, gracias !!.
Hasta aquí esta crónica. Espero que os haya gustado y consiga contagiaros un poco de esa magia que envuelve a quienes viajamos a Marruecos.
El año que viene… más !!.
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- gaditanum
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#48 Re: Marruecos 2010 - Fotos, crónicas y demás...
Uff... este año las cronicas se salen eh.... Gracias Arturo.
La Gorda Tomasa ya esta en casa.
- Mariano.-
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#49 Re: Marruecos 2010 - Fotos, crónicas y demás...
Como siempre, estupendas fotos y estupendas crónicas de tan estupenda ruta.
- Pepeillos 13
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#50 Re: Marruecos 2010 - Fotos, crónicas y demás...
Eso: estupendo todo.Mariano.- escribió:Como siempre, estupendas fotos y estupendas crónicas de tan estupenda ruta.
Gracias por la crónica.
Carpe diem