Francia x Benlacar: Santa Pola-Thionville
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#1 Francia x Benlacar: Santa Pola-Thionville
POR FIN, VIAJE A THIONVILLE.
28.03.2010 Santa Pola /Gran Alacant – Peñiscola (361 km)
Llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de cambiar la Vstrom 1000 por algo, más de carretera. Buceando en internet, encontré un anuncio donde vendían una Yamaha FJR, o la cambiaban por una maxitrail. Así que después de pulsar la opinión de mecánicos y de mi amigo Piti propietario de una, me tiré a la piscina, llegué a un acuerdo con el dueño, y cambié mi mimada V por la susodicha FJR.
Y bueno, me dije, Oye Patxi, porqué no te das una vuelta y la pruebas???
Así lo hicimos, ida y vuelta de Gran Alacant a Thionville, al noreste de Francia, a unos 30 km de Luxemburgo, ciudad donde transcurrió gran parte de la infancia de mi pareja, calculando sobre el papel recorrer entre 4000 y 4500 kms.
Salimos un domingo 28 de Marzo, más o menos después de comer, aprovechando unos los días de Pascua y unos cambios laborales, y, no sin los nervios bien agitados de la emoción y las ganas.
La primera etapa sería desde Santa Pola hasta Peñiscola. Fuimos desde Alicante a Valencia por el interior, por Alcoy. Ya sabéis que la carretera circunvala ya Alcoy; un poco pesada la bajada del puerto de Albaida, pues es de un solo carril debido a las obras, pero la verdad es que cuando estén terminadas, el camino a Valencia será más corto y agradable.
Llegamos al peaje de Sagunto, hacia la 18 h., así que una paradita para estirar las piernas.
El atardecer era guapo.
Seguimos por autopista, saliendo en Peñiscola, donde cenamos e hicimos noche. Para haber salido cara a la noche, no estuvo mal, hicimos unos 350 km.
La verdad es que conducir este tipo de moto es una maravilla, es suave, cómoda, fina, y anda muchísimo, aunque no es mi intención estrujarla, pues a velocidades “legales”, 120 – 140 km/h., es un placer llevarla, no te cansa nada y aguantas kms. a punta pala.
Fotito del castillo del Papa Luna …….
29.03.10 Peñiscola – La Roc des Alberes ( 531 km)
Desayunamos en Les cases de Alcanar, un pequeño pueblecito pesquero a unos 30 km. de Peñiscola muy entrañable.
Bueno, la siguiente parada será cerca de Perpignan a unos 450 km. de aquí pero no hay ninguna prisa, pues por imperativos del guión, debemos llegar sobre las 20 h a Perpignan.…. y siii, ¿nos tiramos por la general? Pues dicho y hecho. Tranquilamente, tiramos hacia Tarragona. San Carlos de la Rápita, despreciando el desvío para Amposta, puente que cruza el Ebro, Deltebre… el tomtom me indica una ruta rápida a unos 20 km antes de llegar a Tarragona a lo que le digo que sí y tengo que informaros que han hecho una circunvalación, todavía por terminar, francamente rápida; seguimos y, saliendo de Barcelona, paramos a tomar un café (Rest. Can Cinto) y estirar las piernas. Como no hay prisa, le pregunto al camarero por alguna rutita de montaña…. El amable chaval….ES MOTERO!!! Qué lástima!!!, así que me indica una ruta que sobre el papel pintaba guapa y luego una vez hecha, está de película.
Seguimos dirección Vic, y nos desviamos, en un pueblecitooo donde nacíooooo… un tal…. Alex, si nos vamos a Seva, que además de ver por curiosidad el pueblecillo de Crivillé, tengo que deciros que es un sitio muy tranquilo, bonito, cuidado y conservado. Fijaos en las imágenes:
Eso sí, parecía que estaban esperando un duelo entre Billy the Kid y alguno de los hermanos Dalton, pues a las 13,30 h. del lunes 9, estaba francamente solitario.
De ahí,dirección El Brull, empezamos a recorrer carretera de montaña, hasta llegar al puerto llamado de Collformich,(1450 m.) con unas vistas espectaculares, por la altura y por la vegetación, pinos, castaños, mimosas, algún paraje de álamos… Vall de Planes, y comenzamos a bajar hacia Montseny. Siendo casi las 15h 30 min, paramos a comer en un sitio llamado Masía Can Nena a pie de carretera, donde aunque un poco lentos porque la camarera estaba sola, nos dieron de comer bueno, bonito y barato; 3 cervecitas, 2 vinos, 2 menús, café y té, 30 euros, y el menú, estaba bastante aceptable. La carretera de montaña, divertida, buen asfalto, curvas buenas, de las que te dejan ver el paisaje sin exigirte llevar pegada la vista al asfalto.
Lo siento, hay un montón..
Llegada a curva, me abro un poquito y levanto un poco la cabeza , mirada a unos 100 m., toco un poco la maneta , bajo una marcha, punta de la bota en el reposapiés, un poco de contramanillar, la yami empieza a inclinar, ya veo el final, enrosco un poquito, salgo, cambio y zas, a por otra, … Suave como la madre que la p…..ió. En tercera subiendo un poco de vueltas, puedes hacer montaña sin usar mucho el cambio. Sabed que es un 1300 cc. Con 5 marchas. Tiene cierta tendencia un poco exagerada a caer cuando inclinas, a meterse hacia el interior con la tumbada. Cuidado con este tema. Por otro lado, ya me dijo el bueno de Piti…… no le iría nada mal una overdrive, una sexta velocidad que desahogara un poco la máquina en autovía a velocidades altas, y sirviera además, para reducir consumos. Mi buena V, la tenía.
De ahí, y siguiendo las indicaciones del buen amigo motero, salimos de la montaña y tiramos hacia el mar, Lloret de Mar, Tossa de Mar y San Feliu de Guixols. Bien, si el recorrido de montaña por el Parque Natural del Montseny era encantador, aquí tienes como cuatro Coll de Rates de la montaña alicantina dirección Pego, unidos, pero bordeando y viendo acantilado todo el tiempo, buen asfalto y curvas para gente experimentada si quieres ir un poco rápido, de las que piden estar al loro, de las que te dejan distraerte bien poco con el paisaje. Como podréis ver en las imágenes, nos encontramos a un grupo con matrícula extranjera todos, o sea, que el recorrido tiene solera como bien decía el camarero. En total son unos 40 km.
Una vez llegados a San Feliu, se nos había echado el tiempo encima, así que autopista y hacia Perpignan, bueno exactamente, a La Roc des Alberes, un pueblecito en el Pirineo Oriental francés, donde reside parte de la familia de mi pareja.
Llegamos sobre las 20 h., o sea entre pitos y flautas, unas diez horas encima la FJR. Si no lo sabéis os lo comento: FJR es el acrónimo japonés que traducido quiere decir, Flamante Jaladora de Ruta….
30.03.2010 La Roc des Alberes – Avignon (272 km)
Bueno bien descansados, salimos hacia Avignon, a unos 300 km. Allí hay reservado hotel para dormir así que nos vamos directos y por autopista. Paramos a poner gasolina y, ojo, primera clavada: la gasolinera AVIS, con logotipos en rojo, tiene la super 95, a la friolera de 1,43 €, así que si podéis, huir de esta marca. La Elf en carretera está a 1,33 € y la total a 1,35 €.
Llegamos sobre la 13 h. al hotel, reservado por internet, y la verdad francamente aconsejable.
Se llama Campanile Avignon Nord-Le pontet . (Fontvert, nº 2. 84130 Le pontet), 45 € la noche en habitación doble, pero ojo, reservado por internet, ya que a pie de mostrador la habitación son 84 pavos. Sencillo, limpio y dan bien de comer. Tomamos 2 menús, 2 tercios, una botella de Bordeaux 2007 del año, café y té: 46 €. Os dejo fotos.
Ratificar lo expresado por Pumuki (aconsejo leerle, viaje Irlanda 09) en cuanto a motards y la gente francesa haciendo referencia al respeto y consideración que se tiene a los motoristas. Yo hice parte del mismo viaje que él, pero sólo hasta Normandia, con base en Saint Lo, no crucé, y tanto en este recorrido que os estoy narrando, como en el citado de Normandia que fué en el 2008, tuve una formidable sensación de respeto y acogida como motero. La mano izquierda, al final se te cansa de levantarla para los saludos, y la pierna derecha, de estirarla y agradecer a una gran parte de los enlataos, que se van apartando hacia la derecha para darte paso en cuanto pueden: un tráiler cargado saliendo de una rotonda, se metió casi en el arcén para dejarnos paso. Son unos verdaderos caballeros con los motards, en serio. Incluso en las recepciones de hoteles o restaurantes, empatizan contigo por el hecho de verte el casco y la indumentaria.
Por la tarde, excursión a Lacoste, patria del Marqués de Sade, donde os dejo también fotos. La verdad es que sería un personaje peculiar pero tuvo gusto el tío para retirarse, y se hizo un castillito en lo más alto del pueblo, vamos, para tener buena vista. Hoy en día su castillo es propiedad de Pierre Carden, donde se organizan eventos culturales, conciertos, …. A unos precios, según me comentaron, que distan de ser populares. Es curioso como el pueblecito contiene varios talleres de aprendizaje de costura. Os dejo unos disparos de la D80.
Bien, al caer la tarde, vuelta a Avignon, y aunque no encontré a las señoritas de Picasso, os dejo una muestra del famoso puente (derruido en parte) y de la Plaza del Palacio de los Papas, así como el carrusel que tb se ha pintado en algunos cuadros. El puente de Avignon fue construido entre 1171 y 1185, con 900 m. originalmente; destruido en parte por el asedio francés en 1226, y declarado patrimonio de la humanidad en 1995, así como el palacio de los Papas
31.03.2010 Avignon – Dijon ( 421 km )
Bueno, felicidades Benja, hoy es tu santo.
Salimos del hotel, cargo gasolina en un Auchan (Alcampo de aquí) a 1.33 € y dirección Dijon; algo deprisita porque hoy la etapa es un poco más larga, unos 420 km. Enfilamos autopista a eso de las 10 h., y tiramos fuerte hasta Lyon, donde llegamos a eso de las 11h 30h. La moto hace algún cabeceo, ummm, Joderrr, si la aguja está cerca de los 200 km/h. … de verdad es que no te enteras se embala sin querer y con dos maletas, baúl, bolsa sobredepósito , no me extraña que me haga algún extraño… corto gas, bajo un poco pantalla que la llevaba arriba del todo y la FJR en su sitio aplomada y sin rechistar a 140 – 160. Seguimos dirección Macon, pero salimos a poner gasolina en un sitio llamado Dardilly, llegando a Lyon, gasolinera BP, que por cierto, no está mal de precio, 1,38, que aunque parezca alto, todo lo que sea por debajo de 1,40 por aquí, parece aceptable. Bueno la que me encuentro en este sitio, parece la meca del motorista. Existe toda una manzana de naves dedicada exclusivamente a comercios, casas oficiales, talleres y repuestos , de Kawa, Yamaha, Honda, Ducati, Harley, Kymco,…. Suzuki a unos 300 metros detrás, y seguro que me dejo alguna, porque es digno de ver. Modelos completamente recientes, motos de ocasión a punta pala, llegada y salida de particulares y de mecánicos probando motos…. Ché tu, que nos quedamos un rato tomando un café y admirando el paisaje. Mirad.
Seguimos para Macon, a unos 50 km de aquí donde llegamos cerca de las 13h. y como estamos en Francia y hay que vigilar los precios en restauración, salimos de la autopista y paramos en un centro comercial a comer.
Hay tiempo de sobra, así que decidimos seguir por general hasta Dijon. Marcha tranquila y paisaje agradable, Tournus, Chaone s/Saone, un río precioso, Beaune y Dijon, donde teníamos hotel reservado. De la cadena de Campanille, llamado Premiere Classe Dijon Nord…. ¡¡ Ni se os ocurra!!! Como mucho para pasar una noche y prou, tu. Habitación pequeña, aseo con materiales de caravana y regular de limpieza, sólo una mesita de noche con luz, falta de enchufes para cargar aparatos… eso sí, 39 € la noche que quieres, pero comparado con el del día anterior de la misma cadena, no existe ningún color.
Bueno, descargamos, una vueltecita por Dijon, la verdad poco que decir, y a descansar. Mañana unos 300 km del ala y al destino definitivo para pasar unos 4 días.
01.04.2010 Dijon – Thionville ( 288 km )
Habiendo descansado regular, bajamos a “disfrutar” del desayuno del hotel, el cual era escueto, y poco variado. Con algo calentito en el cuerpo, salimos temprano dirección Thionville, cogiendo autopista. Don Lorenzo nos auguraba una buena jornada. No encontré gasolinera cerca del hotel ni de camino al peaje, así que me tuve que meter en la autopista con el depósito a un poco menos de la mitad. Lo pagué, pues hice el repostaje más caro hasta el momento. Gasolinera ESSO en autopista y a 1,46 la 95. Seguimos por autopista, encontrándonos una niebla durante unos 20-25 km.; me pegué a unos 100 metros de un VW passat con buena marcha; pasamos la niebla y volvió nuestro apreciado aliado, enrosqué un poquitín el puño y lo perdí progresiva y educadamente. Salimos en Nancy, ciudad natal de mi pareja y por lo tanto, deseada parada. Os recomiendo un paseo por el centro, sin perder su plaza de San Estanislao. Después de un buen paseo, cafetito y seguimos hasta Thionville, a unos 90 de Nancy. Desde la salida a Nancy, la autopista se convierte en autovía con bastante, bastante, tráfico. Saliendo de Nancy, cogimos un ventorral de llevar la moto inclinada y marcha de 100 – 120; lo desagradable que es conducir con viento, tú. Menos mal que duro unos 30 km, aunque me informaron que toda la zona es una llanura bastante ventosa. Eso sí, con unas praderas verdes extensas y preciosas. Me recordaba el paso por el delta del Ebro, que siempre hay viento. Llegamos al hotel Ibis Thionville Porte du Luxemburgo. Buena impresión. Aceptable y correcto, sin más. Además con dos o tres sitios donde apañar la comida. Un Bufalo Grill, un restautante Campanille y un McDonalds. Bueno, ninguno de nuestra preferencia pero prácticos para un apuro. De hecho, comimos en el Bufalo Grill bastante bien y sin pasarse. La verdad es que la costumbre de cerrar cocina pronto por este país, por lo menos donde nosotros estamos pasando se ha ido diluyendo, pues hay muchos sitios, céntricos y en las afueras, donde la cocina es ininterrumpida hasta las 23 horas.
Vuelta por la tarde a Thionville, cantidad de recuerdos agradables, una cervecita en una medio tasca de las de solera, y vuelta al hotel a buscar “tranquilidad” y descanso.
Lo siento, pero vuelvo dejar fotos.
Plaza San Estanislao, Nancy.
Trole de Nanvy
Llegada a Thionville. Hotel Ibis y varios disparos.
Hay cierta afición nostálgica por los carruseles. Tanto en Avignon, como en Thionville..
02.04.2010 Thionville - Metz – Thionville (79 km.)
Muy escueto hoy, señores.
Excursión por carretera nacional a Metz, con paisaje anodino excepto el del río llamado La Moselle, que da nombre a la región. La vía poco que decir, bastante recta y disfrutando de la aceleración de la yami para poder quitarme a los enlataos en un santiamén. La carretera transcurre cercana al borde del río, y el paisaje da muestras de la industria de minería de carbón, que antaño, e incluso actualmente, ha sido y parece todavía ser, industria emergente por estos sitios. El lugar fue antaño un referente del país en laminado en frío, altos hornos e industria siderometalúrgica.
Llegamos a Metz, unos motards que vienen de Alemania y con los cuales charro un poco…. paseíto por la ciudad, que está bastante guapa, pero difícil comer pues al ser viernes santo, está casi todo cerrado. Aquí no es como en casa, que en fiestas, la gente aprovecha para salir a comer y hay un montón de sitios para poder jalar. Al final cerca de la catedral de Metz, un par de platos de pasta, repetimos Bordeaux, a buen precio. Volvemos al hotel, descansamos un buen rato y cenita familiar en Boulay, a unos 50 km que hacemos por autopista pues se ha hecho un poco tarde. Nada relevante que contar.
Hasta mañana, que toca Luxemburgo y visita familiar tb.
Algunas fotos de Metz, la catedral…
Una vista de la ciudad..
Los motardss....
03.04.2010 Thionville – Luxemburgo – Thionville ( 72 km. )
Salimos sobre las 11h. hacia Luxemburgo, cogiendo carretera nacional, departamental, que llaman aquí.
Bueno, habíamos tenido muchísima suerte, pues pese a que las previsiones meteorológicas no eran muy alagüeñas, es el primer día que está lloviendo, y aún así, es un calabobos flojillo que permite andar tranquilamente en moto. La protección de la FJR es, por lo menos con esta lluvia no muy copiosa, fabulosa; voy con cordura y vaquero, y no me mojo nada más que el culo por no secar el asiento.
Llegamos a Luxemburgo, bueno, un poco de decepción. Una ciudad con pocos edificios históricos, el Palacio Ducal y la catedral llamada Notre Dâme. Paseito por calles centrales peatonales, visitamos mercadillo ambulante, un fetorro interesante, que nos “obliga” a entrar en un tasquita llamada Vis a Vis, en c/Beamont, a tomar dos vinos blancos, un riesling y un chardonney, que están francamente buenos. Existe más costumbre de beber blanco que tinto por estos lares, sin que este último escasee en absoluto. El precio, justo, a 2,40 por vino y la copa generosa.
Seguimos con la vuelta por el centro que te lo recorres en nada, y salimos hacia Thionville, campamento base con la intención de comer por el camino. Encontramos en Frisange, último pueblo luxemburgués, antiguamente frontera, restaurante Klein, de comida casera y bien de precio. Yo os sugeriría , que yendo dos personas, existe la opción de pedir 50 cl de vino en muchos sitios, es decir, medio litro en vez de tres cuartos que tiene la botella normal, y sale más económico a la vez que no es tanta cantidad. Soy de los que me molesta dejar comida y “bebida” en la mesa……parece que con la de medio litro, vamos mejor.
Por supuesto, lleno el depósito en tierra luxemburguesa. El precio de la 95 está a 1,18 € !!!!!... en varias gasolineras, o sea, prácticamente igual que en España, así que hasta la bandera.
Poco más hoy, llegada a la hotel y descanso para mañana, día de reflexión, pues el último día de vacaciones puras, ya que el lunes 5, comenzaremos el camino de vuelta.
Como no, estampas.
Monumento al "dameee arrgoooo..."
Al rico quesito del caserio!!!
A Brigitte se le hace la boca agua...
04.04.2010 Thionville
Hoy paseo por Thionville y Yutz, pueblecitos pegados. Últimas miradas y caras de circunstancia, pues se va acabando lo bueno. Recorrido en moto por las afueras, subiendo a una pequeña colina, desde donde se divisa toda la ciudad.
El día está francamente frío, con un viento helado y el calabobos, que desde ayer lo tenemos como aliado, así que comemos y nos retiramos al hotel. Empezamos a hacer maletas y preparativos para la vuelta. Todo ello con bastante silencio. Que distinto sensación a la hora de emprender un viaje, con respecto a la vuelta.
Cena en el mismo hotel y descanso intenso.
05.04.2010 Thionville – Sète ( 812 km )
Desayunamos pronto, y empezamos a colocar las maletas y el baúl a las 8 a.m. El asiento tiene una capa de escarcha y el día, aunque el Lorenzo ya empieza a querer despuntar, está francamente frío. Así que un buen rato en calentar el motor mientras quitamos la escarcha del asiento. Salimos muy despacito y con buena letra, pues el firme contiene alguna que otra placa de hielo. Me meto en autopista, pero con ritmo lento y al pasar por las zonas de umbría, el asfalto no te da la impresión de ser seguro.
Comienza a salir el sol, y vamos cogiendo un poco de seguridad y temperatura. Parada repostaje a los 200 km. Seguimos hacia abajo, y ya empiezo a coger algo más de confianza, pues el sol está completamente fuera y ya el firme se ve seco; además, conforme vamos bajando, se nota que la noche no ha sido tan fría.
Bien pasamos Dijon, y a unos 20 km. en autopista, aquí sí, por fin mucha suerte había tenido hasta entonces…… en un curvón muy rápido, están apostados dos gendarmes con la pistolita-radar-móvil, los veo a unos 200 m. antes, por lo que corto gas y toco ligeramente la maneta, pero no clavo la moto, porque detrás venían bastantes coches…..
Veremos.
Sigo la marcha, y a unos 10 km. del sitio, me sale el mismo coche por un acceso perpendicular a la autopista y que casi ni se ve (???); el coche de la pasma se coloca a mi lado y me “invita” a que le siga hasta la próxima parada en terreno habilitado de la autopista para parar. O sea, que los tíos, no me siguen por la misma autopista, sino que tiene un atajo por donde acortan km. y acceden a parar o perseguir al vehículo que han captado. Esto me lo confirmaron después unos familiares. Al parecer, es su forma de trabajar. También me comentaron, que van en moto particular por carretera o autopista, y por medio de radio, avisan al coche patrulla, que tal o cual vehículo, va demasiado rápido. Bueno, paramos, me enseñan el radar que indica 156 km/h., a lo que les digo que era una pendiente y que prácticamente no me he dado cuenta. No voy, a discutir, la verdad, me la estaba jugando debido la velocidad que llevaba durante todo el viaje, y tampoco quería tensar las cosas( por si me confundían con un etarra motard). Así que me dicen que en el sitio 45 mocos del ala.(???) Pagar la multa en el sitio??? Eso era antes no??... Pero bueno, no me lo pienso comparado con las “tarifas” españolas, así que aflojo 45 pavos, me entregan la receta, y aunque me huele a chanchullo, éstos no se quedaron con mi carnet de conducir como me ocurrió en Italia con los carabinieri, pero eso … eso lo contaré en otro momento. Sigo la ruta un poco más tranquilo, claro. Pasamos Lyon, y de nuevo por la desviación de Dardilly, la meca del comercio motorístico. Salimos en Vienne, y en un gran paseo por el centro de la ville, empezamos a ver motos y motos aparcadas. Habrá una concentración o algo parecido? Paramos y comemos bastante bien. El sitio, os lo coloco en fotos.
Taberne de Maitre Kanter, buen sitio para comer.
Vienne.
No había ningún evento motero, es la pura y profunda afición por la moto que hay en este país. Da gusto en serio. Me chocó muchísimo la cantidad de asientos de gel, y de la firma bagster, francesa, que coloca la gente en sus motos. Supongo que serán bastante cómodos y estéticamente muy buena pinta tienen desde luego.
Seguimos hasta Orange. La verdad es que hoy nos estamos metiendo una paliza de kms. Pero insisto que con esta moto, ni te enteras. De Orange nos planteamos llegar hasta Sete, un pueblecito/ pueblote pesquero, para cambiar un poco de montaña. Llegamos hacia las 20 h., o sea, unas 12 h. de viaje, aunque contando todos los descansos de repostaje y la parada a comer. En total unos 850 km. de Thionville a Sete, que se dice pronto.
Pasamos por Remoulins,, pueblecito con su apreciado Pont de Gard, un puente histórico sobre el río del mismo nombre… tb patrimonio de la humanidad.
Llegamos a Sete y buscamos hotel, pues para las etapas de vuelta, no teníamos tan preparada la ruta, e íbamos a ir improvisando. Hotel Etap, 50 € la habitación y 4,50 con desayuno. Pues vale, ahí nos quedamos. Una vez quitada la ropa, nos pegamos un garbeo por la ciudad, que es una pasada. Cenamos unas tortitas rellenas de pulpo llamadas Tielle, a modo de empanada gallega, típicas del sitio, junto con una ensalada y una jarra de vino de mesa. Bien de precio, 12€ por barba. La camarera, tremendamente amable, nos habla en castellano, y me explica la historia de los vinos en Francia. Normalmente, hay tres clases de vino; uno que llaman de mesa, vin de table, que suele ser un vino a granel y que puede ser de cualquier sitio del país. Después tienen el vino que llaman Vin de Pays el cual ya es un vino que asegura ser francés, embotellado, no a granel, y que suele ser del sitio cercano a donde estemos comiendo, al restaurante de turno. Existe una variedad de éste que se puede ver bastante, llamado Vin de Pays D’Oc, que garantiza vino francés de la región de Languedoc-Rousillon, bastante aceptable. Y por último, tiene el vino que llaman vin AOC, Appellation D’origine Controlée, es decir, nuestra Denominación de Origen, y que al igual que nuestro consejo regulador, garantiza y certifica el tipo de uva, la zona donde se ha elaborado, el tiempo de crianza del mismo, etc… De lo poco que he probado, Bordeaux en tinto y cualquier Chardonney en blanco bien frío, es lo que más me ha gustado, pero insisto en que no he probado mucho más, algún Beaujolais, (flojito él…), Medoc y Bourgogne.
Después de la agradable información, a descansar y mañana, a ver el sitio, que con sol y de día, debe estar muy bien.
06.04.2010 Sète – Carcassone – La roc des Alberes (279 km. )
Y así, es. Sale un día precioso y nos pegamos una vuelta por Sète, uno de los puertos pesqueros referentes del país, con unos barcos atuneros, los cuales llevan a popa otras barcazas motoras para ayudar en las artes, imagino, para compner las almadrabas. Impresionantes, de verdad.
Vista de Sète….
Tasca donde tomar una tielle...
Pesqueros con barcazas a popa...
Puente levadizo..
Salimos dirección Carcassone, volviendo a buscar un poco de montaña. Llegamos a la ciudad en la que existe una Cité Medieval, que es su centro de apogeo y razón de visita.
Es un sitio parecido a Le Mont Saint Michel, una ciudad amurallada con un montón de comercios y restaurantes en su interior, así como visitas guiadas si lo deseas y lo pagas, y eminentemente turístico. Comimos en uno que nos pareció acertado de precio, (Restaurante “Le Menestral Nouv”, 11000 Carcassone) cuyo menú eran 12,50 €, y el cual incluía en una de sus opciones, el famoso “cassoulet”, un guisado de alubias y pato, “pantrar” en calor que entra de maravilla en este día de frío y con el viento que se ha levantado.
Seguimos dirección Perpignan, pero nos hacemos el ánimo de atravesar el Pirineo, así que cogemos mapa y tomtom, buscando carreteras completamente menores, una pasada tú, os dejo documento gráfico del resultado…
Carreteras sin línea mediana… en medio de desfiladeros….
Y de repente, Canigou, montaña que se mantiene bastante tiempo al año nevada,en la zona llamada Pyrénées Orientales… un preciosidad en medio de la ruta…
Llegados a meta, La Roc des Alberes. Descanso, cambio de ropa y cálida cena familiar para charlar del viaje y sus matices entrañables. Mi amigo Luis, prueba la Yami. Encantado, claro, da gusto presentar esta moto.
Descanso merecido. Mañana, día familiar y el jueves 8, comenzamos la vuelta. La previsión meteorológica no es buena. Veremos que pasa.
El miércoles 7, comimos en un restaurante a pie de costa, en Port-Vendres, entre Colliure y Banyuls, llamado Sole Mio.(Restaurante Sole Mio.Plage de Paulilles – 66660 Port-Vendres). Completamente aconsejable por la calidad, vistas del sitio y servicio del personal. Ojo, es a la carta y aunque no se pasan en el precio, es un sitio para darse un homenajillo. Os presento al lenguado meniere que me trampiñé.
08.04.2010 La Roc des Alberes - Santa Pola/Gran Alacant (765 km.)
Salimos temprano y con tiempo inestable, nublado y con baja temperatura. Había pensado llegar por carretera departamental hasta PortBou, ya que pasaríamos por Colliure, pueblecito costero famoso por su conserva de anchoa y donde se encuentra la tumba de Antonio Machado, Port- Vendres, Banyuls , Cèrbere y Portbou, todo por costa francesa hasta Portbou que es el primer pueblo español. La carretera ofrece unas vistas muy guapas. Otra vez será, porque seguro que vuelvo y en moto; me quitan la idea de la cabeza, pues me dicen que suelen haber placas de hielo en el firme por esa zona, y que dado el día que ha salido, es más seguro coger autopista, así que sigo dirección LeBolou, y engancho autopista.
Poco que contaros, disfrutando de nuevo de la conducción, pero dirección hacia casa. Nos abrigamos bastante a la salida del sur de Francia, y pasado Tarragona, empieza a molestar un poco el térmico debajo del traje de cordura. Menuda ventorral, como casi siempre, desde las cercanías del delta del Ebro hasta llegar hasta Castellón Norte.
Llegamos a Valencia hacia las 15 h., donde una vez pasada a través del bypass, paramos a dar un bocado; algo ligero que hace buen sol y todavía quedan unos 170 km. hasta casa. Repostamos y camino a Santa Pola por Alcoy.
Llegamos a casa sobre las 17h30min.
Estamos francamente contentos con el cambio, y aunque nos hemos metido un porrón de kms., empezamos a hablar de planes de nuevos viajes, pues con este tipo de moto, no te da ninguna pereza irte a Madrid a ver un espectáculo, o a Granada a tomarte unas tapitas, pegarte un paseito nocturno por la teterías, y saliendo a ver la Alhambra iluminada de fondo.
No sé porqué, al releer el relato me doy cuenta de que parece quedar delatada mi afición por la comida y el buen beber, aparte de la moto, claro. Va, lo voy a dejar así, que le voy a hacer, nadie es perfecto…
Dejadme que me despida, invitándoos a leer un artículo de la revista SoloMoto que guardo hace poco, del año 1989 solamente,(no creo que me meta en ningún jaleo, es la primera vez que lo edito, pero cito todas las fuentes..) firmado por Jaime Alguersuari, y titulado “EN MOTO HAY QUE IR A ALGUNA PARTE”, dice así:
“”Quizás os extrañe el titular. Su sentido. Si me permitís, utilizaré la primera editorial para reflexionar sobre la cuestión, de modo que os haga pensar, mejor diría, cavilar, en busca del más apropiado sentido de relación entre una motocicleta y tu corazón. Si lo consigo, me sentiré el más dichoso de los mortales, y eso, al iniciar un nuevo año, más que un estado de ánimo es una premonición.
Veamos.
La gran mayoría de vosotros tiene moto, otros ardéis en deseos de comprarla; en cualquier caso, tanto los que disfrutáis, como los que anheláis poseerla tenéis, tenemos, un denominador común : la pasión por el vehículo.
Conducir una motocicleta produce sensaciones imposibles de explicar, porque sólo se experimentan a través de los sentidos, como algo mágico que nos inunda haciéndonos felices.
Mi admirado D. Paco Bultó la resumió con su proverbial facilidad y exactitud : “la moto es el placer del equilibrio dinámico”.
No obstante toda pasión, debe cultivarse, hacer de ella vibrante motor que alimente nuestros momentos de huída de una realiada, que no siempre es agradable, porque vivir la vida paso a paso no sólo no es fácil. Es duro.
Quien busque la moto como evasión encontrará en ella el adecuado instrumento. Pero atentos, porque la magia termina, se muere cuando esas dos ruedas y un motor han recorrido cien veces el corto camino de un alma sin horizonte.
El bar de moda, la alameda o el paseo de la ciudad, se hacen insoportables de puro repetirlos; luego, el invierno lleva a aquel ensueño, que en primavera nos paseó dichosos a musitar una canción de cuna, al lóbrego rincón de un parking.
Normalmente, ya no habrá despertar.
La moto será vendida y la vocación, si la hubo, perderá en la transacción sus últimos impulsos.
Adiós, hasta siempre, motorista de ocasión… ya no te volveré a ver entre los mios….
Por eso os pido un tiempo de reflexión.
La moto nos hará inmensamente felices cuando decididos la enfilemos hacia el destino que la ilusión nos indique.
¿Aranjuez?,¿Benabarre?,¿Santa Cruz de Moya?,¿Bubión?....
Ir y volver deshojando el fin de semana al compás de este vals inigualable que se desliza bajo nuestras ruedas; izquierda, derecha, izquierda… La naturaleza y tu girando al unísono, acompañados de esa fiel amiga que es la moto.
Al volver a casa, bajo un aguacero o el recio sol de agosto, dejaremos la mto con su último susurro al cerrar el contacto, mientras con el casco en la mano, subimos el ascensor de casa imbuidos en una extraña sensación de felicidad.
El lunes iremos a trabajar, quizás al bar de moda o a pasear por la alameda, convencidos que el idilio no se perderá en la larga canción de cuna, en un lóbrego y frío parking.
Utiliza la moto, viaja, piensa en ella para evadirte, y jamás, jamás, te desharás de su compañía.
A cambio, si prácticas, si no dejas que el hastío venza el impulso de recorrer el mundo, te dará el mas preciado tesoro que se pueda poseer:la eterna juventud.
Quién va en moto, NO ENVEJECE NUNCA!
Lo juro.
Pero no olvidéis, en moto…… siempre hay que ir a alguna parte.””
Jaime Alguersuari/Editorial SoloMoto.Enero 1989.(nº71.)
Espero que os haya servido, o que os haya gustado, o por lo menos que os haya entretenido un rato.
Un saludo y hasta la próxima ( Ahhh, y perdonad el plomazoooo!!! )
Datos de interés :
Dias totales de viaje : 12.
Km. recorridos : 4338.
Consumo máx / mín : 7,4 / 5,7 l / 100 km
Consumo medio : 6,5 l / 100 km.
Gasto aproximado de peajes : 220 – 240 € (*)
Gasto aproximado de combustible : 440 € (**)
*(Esto sería aproximado, pues no he cogido siempre peaje, y ha sido calculado por duplicado en ida, o vuelta )
**( Depende de los precios de los surtidores elegidos, siendo el más caro “visitado” a 1,46 € l 95 s/plomo y el más barato, en Luxemburgo, 1,18 € l)
Benjamín Lara Carbó
28.03.2010 Santa Pola /Gran Alacant – Peñiscola (361 km)
Llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de cambiar la Vstrom 1000 por algo, más de carretera. Buceando en internet, encontré un anuncio donde vendían una Yamaha FJR, o la cambiaban por una maxitrail. Así que después de pulsar la opinión de mecánicos y de mi amigo Piti propietario de una, me tiré a la piscina, llegué a un acuerdo con el dueño, y cambié mi mimada V por la susodicha FJR.
Y bueno, me dije, Oye Patxi, porqué no te das una vuelta y la pruebas???
Así lo hicimos, ida y vuelta de Gran Alacant a Thionville, al noreste de Francia, a unos 30 km de Luxemburgo, ciudad donde transcurrió gran parte de la infancia de mi pareja, calculando sobre el papel recorrer entre 4000 y 4500 kms.
Salimos un domingo 28 de Marzo, más o menos después de comer, aprovechando unos los días de Pascua y unos cambios laborales, y, no sin los nervios bien agitados de la emoción y las ganas.
La primera etapa sería desde Santa Pola hasta Peñiscola. Fuimos desde Alicante a Valencia por el interior, por Alcoy. Ya sabéis que la carretera circunvala ya Alcoy; un poco pesada la bajada del puerto de Albaida, pues es de un solo carril debido a las obras, pero la verdad es que cuando estén terminadas, el camino a Valencia será más corto y agradable.
Llegamos al peaje de Sagunto, hacia la 18 h., así que una paradita para estirar las piernas.
El atardecer era guapo.
Seguimos por autopista, saliendo en Peñiscola, donde cenamos e hicimos noche. Para haber salido cara a la noche, no estuvo mal, hicimos unos 350 km.
La verdad es que conducir este tipo de moto es una maravilla, es suave, cómoda, fina, y anda muchísimo, aunque no es mi intención estrujarla, pues a velocidades “legales”, 120 – 140 km/h., es un placer llevarla, no te cansa nada y aguantas kms. a punta pala.
Fotito del castillo del Papa Luna …….
29.03.10 Peñiscola – La Roc des Alberes ( 531 km)
Desayunamos en Les cases de Alcanar, un pequeño pueblecito pesquero a unos 30 km. de Peñiscola muy entrañable.
Bueno, la siguiente parada será cerca de Perpignan a unos 450 km. de aquí pero no hay ninguna prisa, pues por imperativos del guión, debemos llegar sobre las 20 h a Perpignan.…. y siii, ¿nos tiramos por la general? Pues dicho y hecho. Tranquilamente, tiramos hacia Tarragona. San Carlos de la Rápita, despreciando el desvío para Amposta, puente que cruza el Ebro, Deltebre… el tomtom me indica una ruta rápida a unos 20 km antes de llegar a Tarragona a lo que le digo que sí y tengo que informaros que han hecho una circunvalación, todavía por terminar, francamente rápida; seguimos y, saliendo de Barcelona, paramos a tomar un café (Rest. Can Cinto) y estirar las piernas. Como no hay prisa, le pregunto al camarero por alguna rutita de montaña…. El amable chaval….ES MOTERO!!! Qué lástima!!!, así que me indica una ruta que sobre el papel pintaba guapa y luego una vez hecha, está de película.
Seguimos dirección Vic, y nos desviamos, en un pueblecitooo donde nacíooooo… un tal…. Alex, si nos vamos a Seva, que además de ver por curiosidad el pueblecillo de Crivillé, tengo que deciros que es un sitio muy tranquilo, bonito, cuidado y conservado. Fijaos en las imágenes:
Eso sí, parecía que estaban esperando un duelo entre Billy the Kid y alguno de los hermanos Dalton, pues a las 13,30 h. del lunes 9, estaba francamente solitario.
De ahí,dirección El Brull, empezamos a recorrer carretera de montaña, hasta llegar al puerto llamado de Collformich,(1450 m.) con unas vistas espectaculares, por la altura y por la vegetación, pinos, castaños, mimosas, algún paraje de álamos… Vall de Planes, y comenzamos a bajar hacia Montseny. Siendo casi las 15h 30 min, paramos a comer en un sitio llamado Masía Can Nena a pie de carretera, donde aunque un poco lentos porque la camarera estaba sola, nos dieron de comer bueno, bonito y barato; 3 cervecitas, 2 vinos, 2 menús, café y té, 30 euros, y el menú, estaba bastante aceptable. La carretera de montaña, divertida, buen asfalto, curvas buenas, de las que te dejan ver el paisaje sin exigirte llevar pegada la vista al asfalto.
Lo siento, hay un montón..
Llegada a curva, me abro un poquito y levanto un poco la cabeza , mirada a unos 100 m., toco un poco la maneta , bajo una marcha, punta de la bota en el reposapiés, un poco de contramanillar, la yami empieza a inclinar, ya veo el final, enrosco un poquito, salgo, cambio y zas, a por otra, … Suave como la madre que la p…..ió. En tercera subiendo un poco de vueltas, puedes hacer montaña sin usar mucho el cambio. Sabed que es un 1300 cc. Con 5 marchas. Tiene cierta tendencia un poco exagerada a caer cuando inclinas, a meterse hacia el interior con la tumbada. Cuidado con este tema. Por otro lado, ya me dijo el bueno de Piti…… no le iría nada mal una overdrive, una sexta velocidad que desahogara un poco la máquina en autovía a velocidades altas, y sirviera además, para reducir consumos. Mi buena V, la tenía.
De ahí, y siguiendo las indicaciones del buen amigo motero, salimos de la montaña y tiramos hacia el mar, Lloret de Mar, Tossa de Mar y San Feliu de Guixols. Bien, si el recorrido de montaña por el Parque Natural del Montseny era encantador, aquí tienes como cuatro Coll de Rates de la montaña alicantina dirección Pego, unidos, pero bordeando y viendo acantilado todo el tiempo, buen asfalto y curvas para gente experimentada si quieres ir un poco rápido, de las que piden estar al loro, de las que te dejan distraerte bien poco con el paisaje. Como podréis ver en las imágenes, nos encontramos a un grupo con matrícula extranjera todos, o sea, que el recorrido tiene solera como bien decía el camarero. En total son unos 40 km.
Una vez llegados a San Feliu, se nos había echado el tiempo encima, así que autopista y hacia Perpignan, bueno exactamente, a La Roc des Alberes, un pueblecito en el Pirineo Oriental francés, donde reside parte de la familia de mi pareja.
Llegamos sobre las 20 h., o sea entre pitos y flautas, unas diez horas encima la FJR. Si no lo sabéis os lo comento: FJR es el acrónimo japonés que traducido quiere decir, Flamante Jaladora de Ruta….
30.03.2010 La Roc des Alberes – Avignon (272 km)
Bueno bien descansados, salimos hacia Avignon, a unos 300 km. Allí hay reservado hotel para dormir así que nos vamos directos y por autopista. Paramos a poner gasolina y, ojo, primera clavada: la gasolinera AVIS, con logotipos en rojo, tiene la super 95, a la friolera de 1,43 €, así que si podéis, huir de esta marca. La Elf en carretera está a 1,33 € y la total a 1,35 €.
Llegamos sobre la 13 h. al hotel, reservado por internet, y la verdad francamente aconsejable.
Se llama Campanile Avignon Nord-Le pontet . (Fontvert, nº 2. 84130 Le pontet), 45 € la noche en habitación doble, pero ojo, reservado por internet, ya que a pie de mostrador la habitación son 84 pavos. Sencillo, limpio y dan bien de comer. Tomamos 2 menús, 2 tercios, una botella de Bordeaux 2007 del año, café y té: 46 €. Os dejo fotos.
Ratificar lo expresado por Pumuki (aconsejo leerle, viaje Irlanda 09) en cuanto a motards y la gente francesa haciendo referencia al respeto y consideración que se tiene a los motoristas. Yo hice parte del mismo viaje que él, pero sólo hasta Normandia, con base en Saint Lo, no crucé, y tanto en este recorrido que os estoy narrando, como en el citado de Normandia que fué en el 2008, tuve una formidable sensación de respeto y acogida como motero. La mano izquierda, al final se te cansa de levantarla para los saludos, y la pierna derecha, de estirarla y agradecer a una gran parte de los enlataos, que se van apartando hacia la derecha para darte paso en cuanto pueden: un tráiler cargado saliendo de una rotonda, se metió casi en el arcén para dejarnos paso. Son unos verdaderos caballeros con los motards, en serio. Incluso en las recepciones de hoteles o restaurantes, empatizan contigo por el hecho de verte el casco y la indumentaria.
Por la tarde, excursión a Lacoste, patria del Marqués de Sade, donde os dejo también fotos. La verdad es que sería un personaje peculiar pero tuvo gusto el tío para retirarse, y se hizo un castillito en lo más alto del pueblo, vamos, para tener buena vista. Hoy en día su castillo es propiedad de Pierre Carden, donde se organizan eventos culturales, conciertos, …. A unos precios, según me comentaron, que distan de ser populares. Es curioso como el pueblecito contiene varios talleres de aprendizaje de costura. Os dejo unos disparos de la D80.
Bien, al caer la tarde, vuelta a Avignon, y aunque no encontré a las señoritas de Picasso, os dejo una muestra del famoso puente (derruido en parte) y de la Plaza del Palacio de los Papas, así como el carrusel que tb se ha pintado en algunos cuadros. El puente de Avignon fue construido entre 1171 y 1185, con 900 m. originalmente; destruido en parte por el asedio francés en 1226, y declarado patrimonio de la humanidad en 1995, así como el palacio de los Papas
31.03.2010 Avignon – Dijon ( 421 km )
Bueno, felicidades Benja, hoy es tu santo.
Salimos del hotel, cargo gasolina en un Auchan (Alcampo de aquí) a 1.33 € y dirección Dijon; algo deprisita porque hoy la etapa es un poco más larga, unos 420 km. Enfilamos autopista a eso de las 10 h., y tiramos fuerte hasta Lyon, donde llegamos a eso de las 11h 30h. La moto hace algún cabeceo, ummm, Joderrr, si la aguja está cerca de los 200 km/h. … de verdad es que no te enteras se embala sin querer y con dos maletas, baúl, bolsa sobredepósito , no me extraña que me haga algún extraño… corto gas, bajo un poco pantalla que la llevaba arriba del todo y la FJR en su sitio aplomada y sin rechistar a 140 – 160. Seguimos dirección Macon, pero salimos a poner gasolina en un sitio llamado Dardilly, llegando a Lyon, gasolinera BP, que por cierto, no está mal de precio, 1,38, que aunque parezca alto, todo lo que sea por debajo de 1,40 por aquí, parece aceptable. Bueno la que me encuentro en este sitio, parece la meca del motorista. Existe toda una manzana de naves dedicada exclusivamente a comercios, casas oficiales, talleres y repuestos , de Kawa, Yamaha, Honda, Ducati, Harley, Kymco,…. Suzuki a unos 300 metros detrás, y seguro que me dejo alguna, porque es digno de ver. Modelos completamente recientes, motos de ocasión a punta pala, llegada y salida de particulares y de mecánicos probando motos…. Ché tu, que nos quedamos un rato tomando un café y admirando el paisaje. Mirad.
Seguimos para Macon, a unos 50 km de aquí donde llegamos cerca de las 13h. y como estamos en Francia y hay que vigilar los precios en restauración, salimos de la autopista y paramos en un centro comercial a comer.
Hay tiempo de sobra, así que decidimos seguir por general hasta Dijon. Marcha tranquila y paisaje agradable, Tournus, Chaone s/Saone, un río precioso, Beaune y Dijon, donde teníamos hotel reservado. De la cadena de Campanille, llamado Premiere Classe Dijon Nord…. ¡¡ Ni se os ocurra!!! Como mucho para pasar una noche y prou, tu. Habitación pequeña, aseo con materiales de caravana y regular de limpieza, sólo una mesita de noche con luz, falta de enchufes para cargar aparatos… eso sí, 39 € la noche que quieres, pero comparado con el del día anterior de la misma cadena, no existe ningún color.
Bueno, descargamos, una vueltecita por Dijon, la verdad poco que decir, y a descansar. Mañana unos 300 km del ala y al destino definitivo para pasar unos 4 días.
01.04.2010 Dijon – Thionville ( 288 km )
Habiendo descansado regular, bajamos a “disfrutar” del desayuno del hotel, el cual era escueto, y poco variado. Con algo calentito en el cuerpo, salimos temprano dirección Thionville, cogiendo autopista. Don Lorenzo nos auguraba una buena jornada. No encontré gasolinera cerca del hotel ni de camino al peaje, así que me tuve que meter en la autopista con el depósito a un poco menos de la mitad. Lo pagué, pues hice el repostaje más caro hasta el momento. Gasolinera ESSO en autopista y a 1,46 la 95. Seguimos por autopista, encontrándonos una niebla durante unos 20-25 km.; me pegué a unos 100 metros de un VW passat con buena marcha; pasamos la niebla y volvió nuestro apreciado aliado, enrosqué un poquitín el puño y lo perdí progresiva y educadamente. Salimos en Nancy, ciudad natal de mi pareja y por lo tanto, deseada parada. Os recomiendo un paseo por el centro, sin perder su plaza de San Estanislao. Después de un buen paseo, cafetito y seguimos hasta Thionville, a unos 90 de Nancy. Desde la salida a Nancy, la autopista se convierte en autovía con bastante, bastante, tráfico. Saliendo de Nancy, cogimos un ventorral de llevar la moto inclinada y marcha de 100 – 120; lo desagradable que es conducir con viento, tú. Menos mal que duro unos 30 km, aunque me informaron que toda la zona es una llanura bastante ventosa. Eso sí, con unas praderas verdes extensas y preciosas. Me recordaba el paso por el delta del Ebro, que siempre hay viento. Llegamos al hotel Ibis Thionville Porte du Luxemburgo. Buena impresión. Aceptable y correcto, sin más. Además con dos o tres sitios donde apañar la comida. Un Bufalo Grill, un restautante Campanille y un McDonalds. Bueno, ninguno de nuestra preferencia pero prácticos para un apuro. De hecho, comimos en el Bufalo Grill bastante bien y sin pasarse. La verdad es que la costumbre de cerrar cocina pronto por este país, por lo menos donde nosotros estamos pasando se ha ido diluyendo, pues hay muchos sitios, céntricos y en las afueras, donde la cocina es ininterrumpida hasta las 23 horas.
Vuelta por la tarde a Thionville, cantidad de recuerdos agradables, una cervecita en una medio tasca de las de solera, y vuelta al hotel a buscar “tranquilidad” y descanso.
Lo siento, pero vuelvo dejar fotos.
Plaza San Estanislao, Nancy.
Trole de Nanvy
Llegada a Thionville. Hotel Ibis y varios disparos.
Hay cierta afición nostálgica por los carruseles. Tanto en Avignon, como en Thionville..
02.04.2010 Thionville - Metz – Thionville (79 km.)
Muy escueto hoy, señores.
Excursión por carretera nacional a Metz, con paisaje anodino excepto el del río llamado La Moselle, que da nombre a la región. La vía poco que decir, bastante recta y disfrutando de la aceleración de la yami para poder quitarme a los enlataos en un santiamén. La carretera transcurre cercana al borde del río, y el paisaje da muestras de la industria de minería de carbón, que antaño, e incluso actualmente, ha sido y parece todavía ser, industria emergente por estos sitios. El lugar fue antaño un referente del país en laminado en frío, altos hornos e industria siderometalúrgica.
Llegamos a Metz, unos motards que vienen de Alemania y con los cuales charro un poco…. paseíto por la ciudad, que está bastante guapa, pero difícil comer pues al ser viernes santo, está casi todo cerrado. Aquí no es como en casa, que en fiestas, la gente aprovecha para salir a comer y hay un montón de sitios para poder jalar. Al final cerca de la catedral de Metz, un par de platos de pasta, repetimos Bordeaux, a buen precio. Volvemos al hotel, descansamos un buen rato y cenita familiar en Boulay, a unos 50 km que hacemos por autopista pues se ha hecho un poco tarde. Nada relevante que contar.
Hasta mañana, que toca Luxemburgo y visita familiar tb.
Algunas fotos de Metz, la catedral…
Una vista de la ciudad..
Los motardss....
03.04.2010 Thionville – Luxemburgo – Thionville ( 72 km. )
Salimos sobre las 11h. hacia Luxemburgo, cogiendo carretera nacional, departamental, que llaman aquí.
Bueno, habíamos tenido muchísima suerte, pues pese a que las previsiones meteorológicas no eran muy alagüeñas, es el primer día que está lloviendo, y aún así, es un calabobos flojillo que permite andar tranquilamente en moto. La protección de la FJR es, por lo menos con esta lluvia no muy copiosa, fabulosa; voy con cordura y vaquero, y no me mojo nada más que el culo por no secar el asiento.
Llegamos a Luxemburgo, bueno, un poco de decepción. Una ciudad con pocos edificios históricos, el Palacio Ducal y la catedral llamada Notre Dâme. Paseito por calles centrales peatonales, visitamos mercadillo ambulante, un fetorro interesante, que nos “obliga” a entrar en un tasquita llamada Vis a Vis, en c/Beamont, a tomar dos vinos blancos, un riesling y un chardonney, que están francamente buenos. Existe más costumbre de beber blanco que tinto por estos lares, sin que este último escasee en absoluto. El precio, justo, a 2,40 por vino y la copa generosa.
Seguimos con la vuelta por el centro que te lo recorres en nada, y salimos hacia Thionville, campamento base con la intención de comer por el camino. Encontramos en Frisange, último pueblo luxemburgués, antiguamente frontera, restaurante Klein, de comida casera y bien de precio. Yo os sugeriría , que yendo dos personas, existe la opción de pedir 50 cl de vino en muchos sitios, es decir, medio litro en vez de tres cuartos que tiene la botella normal, y sale más económico a la vez que no es tanta cantidad. Soy de los que me molesta dejar comida y “bebida” en la mesa……parece que con la de medio litro, vamos mejor.
Por supuesto, lleno el depósito en tierra luxemburguesa. El precio de la 95 está a 1,18 € !!!!!... en varias gasolineras, o sea, prácticamente igual que en España, así que hasta la bandera.
Poco más hoy, llegada a la hotel y descanso para mañana, día de reflexión, pues el último día de vacaciones puras, ya que el lunes 5, comenzaremos el camino de vuelta.
Como no, estampas.
Monumento al "dameee arrgoooo..."
Al rico quesito del caserio!!!
A Brigitte se le hace la boca agua...
04.04.2010 Thionville
Hoy paseo por Thionville y Yutz, pueblecitos pegados. Últimas miradas y caras de circunstancia, pues se va acabando lo bueno. Recorrido en moto por las afueras, subiendo a una pequeña colina, desde donde se divisa toda la ciudad.
El día está francamente frío, con un viento helado y el calabobos, que desde ayer lo tenemos como aliado, así que comemos y nos retiramos al hotel. Empezamos a hacer maletas y preparativos para la vuelta. Todo ello con bastante silencio. Que distinto sensación a la hora de emprender un viaje, con respecto a la vuelta.
Cena en el mismo hotel y descanso intenso.
05.04.2010 Thionville – Sète ( 812 km )
Desayunamos pronto, y empezamos a colocar las maletas y el baúl a las 8 a.m. El asiento tiene una capa de escarcha y el día, aunque el Lorenzo ya empieza a querer despuntar, está francamente frío. Así que un buen rato en calentar el motor mientras quitamos la escarcha del asiento. Salimos muy despacito y con buena letra, pues el firme contiene alguna que otra placa de hielo. Me meto en autopista, pero con ritmo lento y al pasar por las zonas de umbría, el asfalto no te da la impresión de ser seguro.
Comienza a salir el sol, y vamos cogiendo un poco de seguridad y temperatura. Parada repostaje a los 200 km. Seguimos hacia abajo, y ya empiezo a coger algo más de confianza, pues el sol está completamente fuera y ya el firme se ve seco; además, conforme vamos bajando, se nota que la noche no ha sido tan fría.
Bien pasamos Dijon, y a unos 20 km. en autopista, aquí sí, por fin mucha suerte había tenido hasta entonces…… en un curvón muy rápido, están apostados dos gendarmes con la pistolita-radar-móvil, los veo a unos 200 m. antes, por lo que corto gas y toco ligeramente la maneta, pero no clavo la moto, porque detrás venían bastantes coches…..
Veremos.
Sigo la marcha, y a unos 10 km. del sitio, me sale el mismo coche por un acceso perpendicular a la autopista y que casi ni se ve (???); el coche de la pasma se coloca a mi lado y me “invita” a que le siga hasta la próxima parada en terreno habilitado de la autopista para parar. O sea, que los tíos, no me siguen por la misma autopista, sino que tiene un atajo por donde acortan km. y acceden a parar o perseguir al vehículo que han captado. Esto me lo confirmaron después unos familiares. Al parecer, es su forma de trabajar. También me comentaron, que van en moto particular por carretera o autopista, y por medio de radio, avisan al coche patrulla, que tal o cual vehículo, va demasiado rápido. Bueno, paramos, me enseñan el radar que indica 156 km/h., a lo que les digo que era una pendiente y que prácticamente no me he dado cuenta. No voy, a discutir, la verdad, me la estaba jugando debido la velocidad que llevaba durante todo el viaje, y tampoco quería tensar las cosas( por si me confundían con un etarra motard). Así que me dicen que en el sitio 45 mocos del ala.(???) Pagar la multa en el sitio??? Eso era antes no??... Pero bueno, no me lo pienso comparado con las “tarifas” españolas, así que aflojo 45 pavos, me entregan la receta, y aunque me huele a chanchullo, éstos no se quedaron con mi carnet de conducir como me ocurrió en Italia con los carabinieri, pero eso … eso lo contaré en otro momento. Sigo la ruta un poco más tranquilo, claro. Pasamos Lyon, y de nuevo por la desviación de Dardilly, la meca del comercio motorístico. Salimos en Vienne, y en un gran paseo por el centro de la ville, empezamos a ver motos y motos aparcadas. Habrá una concentración o algo parecido? Paramos y comemos bastante bien. El sitio, os lo coloco en fotos.
Taberne de Maitre Kanter, buen sitio para comer.
Vienne.
No había ningún evento motero, es la pura y profunda afición por la moto que hay en este país. Da gusto en serio. Me chocó muchísimo la cantidad de asientos de gel, y de la firma bagster, francesa, que coloca la gente en sus motos. Supongo que serán bastante cómodos y estéticamente muy buena pinta tienen desde luego.
Seguimos hasta Orange. La verdad es que hoy nos estamos metiendo una paliza de kms. Pero insisto que con esta moto, ni te enteras. De Orange nos planteamos llegar hasta Sete, un pueblecito/ pueblote pesquero, para cambiar un poco de montaña. Llegamos hacia las 20 h., o sea, unas 12 h. de viaje, aunque contando todos los descansos de repostaje y la parada a comer. En total unos 850 km. de Thionville a Sete, que se dice pronto.
Pasamos por Remoulins,, pueblecito con su apreciado Pont de Gard, un puente histórico sobre el río del mismo nombre… tb patrimonio de la humanidad.
Llegamos a Sete y buscamos hotel, pues para las etapas de vuelta, no teníamos tan preparada la ruta, e íbamos a ir improvisando. Hotel Etap, 50 € la habitación y 4,50 con desayuno. Pues vale, ahí nos quedamos. Una vez quitada la ropa, nos pegamos un garbeo por la ciudad, que es una pasada. Cenamos unas tortitas rellenas de pulpo llamadas Tielle, a modo de empanada gallega, típicas del sitio, junto con una ensalada y una jarra de vino de mesa. Bien de precio, 12€ por barba. La camarera, tremendamente amable, nos habla en castellano, y me explica la historia de los vinos en Francia. Normalmente, hay tres clases de vino; uno que llaman de mesa, vin de table, que suele ser un vino a granel y que puede ser de cualquier sitio del país. Después tienen el vino que llaman Vin de Pays el cual ya es un vino que asegura ser francés, embotellado, no a granel, y que suele ser del sitio cercano a donde estemos comiendo, al restaurante de turno. Existe una variedad de éste que se puede ver bastante, llamado Vin de Pays D’Oc, que garantiza vino francés de la región de Languedoc-Rousillon, bastante aceptable. Y por último, tiene el vino que llaman vin AOC, Appellation D’origine Controlée, es decir, nuestra Denominación de Origen, y que al igual que nuestro consejo regulador, garantiza y certifica el tipo de uva, la zona donde se ha elaborado, el tiempo de crianza del mismo, etc… De lo poco que he probado, Bordeaux en tinto y cualquier Chardonney en blanco bien frío, es lo que más me ha gustado, pero insisto en que no he probado mucho más, algún Beaujolais, (flojito él…), Medoc y Bourgogne.
Después de la agradable información, a descansar y mañana, a ver el sitio, que con sol y de día, debe estar muy bien.
06.04.2010 Sète – Carcassone – La roc des Alberes (279 km. )
Y así, es. Sale un día precioso y nos pegamos una vuelta por Sète, uno de los puertos pesqueros referentes del país, con unos barcos atuneros, los cuales llevan a popa otras barcazas motoras para ayudar en las artes, imagino, para compner las almadrabas. Impresionantes, de verdad.
Vista de Sète….
Tasca donde tomar una tielle...
Pesqueros con barcazas a popa...
Puente levadizo..
Salimos dirección Carcassone, volviendo a buscar un poco de montaña. Llegamos a la ciudad en la que existe una Cité Medieval, que es su centro de apogeo y razón de visita.
Es un sitio parecido a Le Mont Saint Michel, una ciudad amurallada con un montón de comercios y restaurantes en su interior, así como visitas guiadas si lo deseas y lo pagas, y eminentemente turístico. Comimos en uno que nos pareció acertado de precio, (Restaurante “Le Menestral Nouv”, 11000 Carcassone) cuyo menú eran 12,50 €, y el cual incluía en una de sus opciones, el famoso “cassoulet”, un guisado de alubias y pato, “pantrar” en calor que entra de maravilla en este día de frío y con el viento que se ha levantado.
Seguimos dirección Perpignan, pero nos hacemos el ánimo de atravesar el Pirineo, así que cogemos mapa y tomtom, buscando carreteras completamente menores, una pasada tú, os dejo documento gráfico del resultado…
Carreteras sin línea mediana… en medio de desfiladeros….
Y de repente, Canigou, montaña que se mantiene bastante tiempo al año nevada,en la zona llamada Pyrénées Orientales… un preciosidad en medio de la ruta…
Llegados a meta, La Roc des Alberes. Descanso, cambio de ropa y cálida cena familiar para charlar del viaje y sus matices entrañables. Mi amigo Luis, prueba la Yami. Encantado, claro, da gusto presentar esta moto.
Descanso merecido. Mañana, día familiar y el jueves 8, comenzamos la vuelta. La previsión meteorológica no es buena. Veremos que pasa.
El miércoles 7, comimos en un restaurante a pie de costa, en Port-Vendres, entre Colliure y Banyuls, llamado Sole Mio.(Restaurante Sole Mio.Plage de Paulilles – 66660 Port-Vendres). Completamente aconsejable por la calidad, vistas del sitio y servicio del personal. Ojo, es a la carta y aunque no se pasan en el precio, es un sitio para darse un homenajillo. Os presento al lenguado meniere que me trampiñé.
08.04.2010 La Roc des Alberes - Santa Pola/Gran Alacant (765 km.)
Salimos temprano y con tiempo inestable, nublado y con baja temperatura. Había pensado llegar por carretera departamental hasta PortBou, ya que pasaríamos por Colliure, pueblecito costero famoso por su conserva de anchoa y donde se encuentra la tumba de Antonio Machado, Port- Vendres, Banyuls , Cèrbere y Portbou, todo por costa francesa hasta Portbou que es el primer pueblo español. La carretera ofrece unas vistas muy guapas. Otra vez será, porque seguro que vuelvo y en moto; me quitan la idea de la cabeza, pues me dicen que suelen haber placas de hielo en el firme por esa zona, y que dado el día que ha salido, es más seguro coger autopista, así que sigo dirección LeBolou, y engancho autopista.
Poco que contaros, disfrutando de nuevo de la conducción, pero dirección hacia casa. Nos abrigamos bastante a la salida del sur de Francia, y pasado Tarragona, empieza a molestar un poco el térmico debajo del traje de cordura. Menuda ventorral, como casi siempre, desde las cercanías del delta del Ebro hasta llegar hasta Castellón Norte.
Llegamos a Valencia hacia las 15 h., donde una vez pasada a través del bypass, paramos a dar un bocado; algo ligero que hace buen sol y todavía quedan unos 170 km. hasta casa. Repostamos y camino a Santa Pola por Alcoy.
Llegamos a casa sobre las 17h30min.
Estamos francamente contentos con el cambio, y aunque nos hemos metido un porrón de kms., empezamos a hablar de planes de nuevos viajes, pues con este tipo de moto, no te da ninguna pereza irte a Madrid a ver un espectáculo, o a Granada a tomarte unas tapitas, pegarte un paseito nocturno por la teterías, y saliendo a ver la Alhambra iluminada de fondo.
No sé porqué, al releer el relato me doy cuenta de que parece quedar delatada mi afición por la comida y el buen beber, aparte de la moto, claro. Va, lo voy a dejar así, que le voy a hacer, nadie es perfecto…
Dejadme que me despida, invitándoos a leer un artículo de la revista SoloMoto que guardo hace poco, del año 1989 solamente,(no creo que me meta en ningún jaleo, es la primera vez que lo edito, pero cito todas las fuentes..) firmado por Jaime Alguersuari, y titulado “EN MOTO HAY QUE IR A ALGUNA PARTE”, dice así:
“”Quizás os extrañe el titular. Su sentido. Si me permitís, utilizaré la primera editorial para reflexionar sobre la cuestión, de modo que os haga pensar, mejor diría, cavilar, en busca del más apropiado sentido de relación entre una motocicleta y tu corazón. Si lo consigo, me sentiré el más dichoso de los mortales, y eso, al iniciar un nuevo año, más que un estado de ánimo es una premonición.
Veamos.
La gran mayoría de vosotros tiene moto, otros ardéis en deseos de comprarla; en cualquier caso, tanto los que disfrutáis, como los que anheláis poseerla tenéis, tenemos, un denominador común : la pasión por el vehículo.
Conducir una motocicleta produce sensaciones imposibles de explicar, porque sólo se experimentan a través de los sentidos, como algo mágico que nos inunda haciéndonos felices.
Mi admirado D. Paco Bultó la resumió con su proverbial facilidad y exactitud : “la moto es el placer del equilibrio dinámico”.
No obstante toda pasión, debe cultivarse, hacer de ella vibrante motor que alimente nuestros momentos de huída de una realiada, que no siempre es agradable, porque vivir la vida paso a paso no sólo no es fácil. Es duro.
Quien busque la moto como evasión encontrará en ella el adecuado instrumento. Pero atentos, porque la magia termina, se muere cuando esas dos ruedas y un motor han recorrido cien veces el corto camino de un alma sin horizonte.
El bar de moda, la alameda o el paseo de la ciudad, se hacen insoportables de puro repetirlos; luego, el invierno lleva a aquel ensueño, que en primavera nos paseó dichosos a musitar una canción de cuna, al lóbrego rincón de un parking.
Normalmente, ya no habrá despertar.
La moto será vendida y la vocación, si la hubo, perderá en la transacción sus últimos impulsos.
Adiós, hasta siempre, motorista de ocasión… ya no te volveré a ver entre los mios….
Por eso os pido un tiempo de reflexión.
La moto nos hará inmensamente felices cuando decididos la enfilemos hacia el destino que la ilusión nos indique.
¿Aranjuez?,¿Benabarre?,¿Santa Cruz de Moya?,¿Bubión?....
Ir y volver deshojando el fin de semana al compás de este vals inigualable que se desliza bajo nuestras ruedas; izquierda, derecha, izquierda… La naturaleza y tu girando al unísono, acompañados de esa fiel amiga que es la moto.
Al volver a casa, bajo un aguacero o el recio sol de agosto, dejaremos la mto con su último susurro al cerrar el contacto, mientras con el casco en la mano, subimos el ascensor de casa imbuidos en una extraña sensación de felicidad.
El lunes iremos a trabajar, quizás al bar de moda o a pasear por la alameda, convencidos que el idilio no se perderá en la larga canción de cuna, en un lóbrego y frío parking.
Utiliza la moto, viaja, piensa en ella para evadirte, y jamás, jamás, te desharás de su compañía.
A cambio, si prácticas, si no dejas que el hastío venza el impulso de recorrer el mundo, te dará el mas preciado tesoro que se pueda poseer:la eterna juventud.
Quién va en moto, NO ENVEJECE NUNCA!
Lo juro.
Pero no olvidéis, en moto…… siempre hay que ir a alguna parte.””
Jaime Alguersuari/Editorial SoloMoto.Enero 1989.(nº71.)
Espero que os haya servido, o que os haya gustado, o por lo menos que os haya entretenido un rato.
Un saludo y hasta la próxima ( Ahhh, y perdonad el plomazoooo!!! )
Datos de interés :
Dias totales de viaje : 12.
Km. recorridos : 4338.
Consumo máx / mín : 7,4 / 5,7 l / 100 km
Consumo medio : 6,5 l / 100 km.
Gasto aproximado de peajes : 220 – 240 € (*)
Gasto aproximado de combustible : 440 € (**)
*(Esto sería aproximado, pues no he cogido siempre peaje, y ha sido calculado por duplicado en ida, o vuelta )
**( Depende de los precios de los surtidores elegidos, siendo el más caro “visitado” a 1,46 € l 95 s/plomo y el más barato, en Luxemburgo, 1,18 € l)
Benjamín Lara Carbó
Última edición por Benlacar el 11 Abr 2010 18:55, editado 3 veces en total.
"Viajar en moto, es una de las mejores experiencias que se pueden tener estando vestidos."
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- margiver
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#2 Re: Francia x Benlacar: Santa Pola-Thionville
´¡¡ QUÉ PASADA, BENJAMÍN !!
La moto es una maravilla . Preciosa.
Te sigo...
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#3 Re: Francia x Benlacar: Santa Pola-Thionville
Un viaje de ensueño, y como lo explicas se puede repetir por cualquiera, enhora buena y gracias por enseñarnos esa pedazo de ruta...
Somos esclavos de lo que decimos y libres de lo que callamos
-
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#4 Re: Francia x Benlacar: Santa Pola-Thionville
Que suerte poder hacer esa ruta.
Vssssssss
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#5 Re: Francia x Benlacar: Santa Pola-Thionville
Ya te vale, Benja...., menuda manera de hacernos los dientes largos ......!!!!!
Magnifica ruta y mejor moto.
Nos vemos en Novelda .....
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Estaremos por...
Casa.
Vale.., ya nos dejan salir...
Ahora con cuidado.
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- Benlacar
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#6 Re: Francia x Benlacar: Santa Pola-Thionville
Muchisimas gracias a todos... cualquier dato que se quiera ampliar y edte en mis manos, no tenéis nada mas que decirlo.
Si, no vemos en Novelda.
Si, no vemos en Novelda.
"Viajar en moto, es una de las mejores experiencias que se pueden tener estando vestidos."
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- JuanAMB
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#7 Re: Francia x Benlacar: Santa Pola-Thionville
Un diez de viaje y de crónica, si señor.
- hudsin
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#8 Re: Francia x Benlacar: Santa Pola-Thionville
Bonita crónica, aunque faltan algunas fotos.
Crónicas de viajes y otras cosas en moto: http://www.hudsinvstrom.es.tl
- JB.
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#9 Re: Francia x Benlacar: Santa Pola-Thionville
Buena maquina, buena ruta y buena compañia, que mas se puede pedir.......
Un saludo.
Un saludo.
- Ro.Vstrom
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#10 Re: Francia x Benlacar: Santa Pola-Thionville
Una gran ruta para estrenar tu nueva máquina, por cierto, preciosa la plaza de Nancy, tomarse algo ahí tiene que ser una maravilla.
El artículo de Alguersuari digno de guardar.
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