Anular Catalizador
- shark
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#26 Re: Anular Catalizador
Buenos días!
Para complementar el esquema que te puso Álvaro, te cuelgo unas fotos ilustrando lo que te encontrarás por dentro del escape:
Aquí tienes el escape cortando antes del catalizador:
Aquí puedes ver el escape seccionado por la parte final, o sea, tras el catalizador:
En esta otra foto, puedes ver cómo es la doble pared de rejilla, y el conducto del catalizador al fondo:
La sección del catalizador:
Y el catalizador en sí, ya ves qué pequeñito es:
Espero que te ayuden las imágenes.
Un saludo!
Para complementar el esquema que te puso Álvaro, te cuelgo unas fotos ilustrando lo que te encontrarás por dentro del escape:
Aquí tienes el escape cortando antes del catalizador:
Aquí puedes ver el escape seccionado por la parte final, o sea, tras el catalizador:
En esta otra foto, puedes ver cómo es la doble pared de rejilla, y el conducto del catalizador al fondo:
La sección del catalizador:
Y el catalizador en sí, ya ves qué pequeñito es:
Espero que te ayuden las imágenes.
Un saludo!
- stromcio90
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#27 Re: Anular Catalizador
¡Joer Shark!...¡Con esas fotos está ya mas claro que el agua!. Muchas gracias.shark escribió:Buenos días!
Para complementar el esquema que te puso Álvaro, te cuelgo unas fotos ilustrando lo que te encontrarás por dentro del escape:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
- sanmarcos
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#28 Re: Anular Catalizador
No sé si os habreis dado cuenta, `pero ese es el escape que llevaba la V hasta el modelo K6, despues empezaron a montar otro distinto desde k7 en adelante, que si no me equivoco lleva el catalizador en otro sitio...
"PIEDRA QUE RUEDA NO CRIA MOHO"
- shark
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#29 Re: Anular Catalizador
Buenos días!sanmarcos escribió:No sé si os habreis dado cuenta, `pero ese es el escape que llevaba la V hasta el modelo K6, despues empezaron a montar otro distinto desde k7 en adelante, que si no me equivoco lleva el catalizador en otro sitio...
Así es, Sanmarcos, gracias por la aclaración. Las fotos son del escape montado en una K5, que es igual al de las K6. Lo que no sé es de qué año es la V del compañero Samu que abrió el hilo. Está dado de alta en Jul del '07, pero no sé si la compró de segunda mano o nueva.
Bueno, ya nos lo aclarará.
Un saludo a tod@s!
- Partykular
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#30 Re: Anular Catalizador
He seguido vuestro debate sobre el catalizador y me gustaría añadir un par de cosas, más que nada por que nos sirven para aprender como funcionan nuestros motores. He visto comentarios relacionados con el tema de la contaminación por quitar el catalizador y si, es cierto que contaminamos algo más, pero también es cierto que el catalizador no está "funcionando" todo el rato. Para que el catalizador funcione necesita alcanzar una temperatura determinada. Cuando arrancamos un vehículo en frío, la inyección se mapea para algo que se llama ciclo cerrado, dónde la centralita ignora totalmente la información de la sonda lambda ya que ni el motor ni el catalizador tienen la temperatura adecuada y el catalizador no pude hacer su función, en ese momento estamos "contaminado" al máximo, hasta que se alcance la temperatura ideal, con lo que en trayectos cortos estaremos "contaminado" casi el 100% del trayecto...
En cuanto a que quitar el catalizador no afecta a la inyección, pues es relativo, el tiempo de apertura de válvulas de escape y el tiempo de inyección suele estar calculado teniendo en cuenta también al barrido de gases de escape (facilidad que tienen los gases de escape para salir a la atmósfera), si quitamos el catalizador los gases de escape salen con mayor facilidad, lo qué, por solape de válvulas de admisión y escape puede hacer que parte de la mezcla aire gasolina de la admisión salga por el escape sin quemar antes de cerrarse la válvula de escape, y eso si que contamina de verdad, ya que son hidrocarburos sin quemar.
Bueno, asi es como funciona, otra cosa es que nuestras motos estén dentro de unos márgenes en los que nada de esto se dispare demasiado. Espero haber servido de ayuda y no haber liado más la cosa. De todas formas si queréis que explique algo con más detalle, solo hay que decirlo.
Perdón por el ladrillazo
En cuanto a que quitar el catalizador no afecta a la inyección, pues es relativo, el tiempo de apertura de válvulas de escape y el tiempo de inyección suele estar calculado teniendo en cuenta también al barrido de gases de escape (facilidad que tienen los gases de escape para salir a la atmósfera), si quitamos el catalizador los gases de escape salen con mayor facilidad, lo qué, por solape de válvulas de admisión y escape puede hacer que parte de la mezcla aire gasolina de la admisión salga por el escape sin quemar antes de cerrarse la válvula de escape, y eso si que contamina de verdad, ya que son hidrocarburos sin quemar.
Bueno, asi es como funciona, otra cosa es que nuestras motos estén dentro de unos márgenes en los que nada de esto se dispare demasiado. Espero haber servido de ayuda y no haber liado más la cosa. De todas formas si queréis que explique algo con más detalle, solo hay que decirlo.
Perdón por el ladrillazo
- stromcio90
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#31 Re: Anular Catalizador
De ladrillazo nada, Partikular, sino todo lo contrario. Muy interesante esta información, amigo. Por cierto, ¿cuanto tiempo tarda mas o menos el catalizador en alcanzar su temperatura de servicio?. Te lo comento por si sera perjudicial para el mismo circular en trayectos cortos.Partykular escribió:He seguido vuestro debate sobre el catalizador y me gustaría añadir un par de cosas, más que nada por que nos sirven para aprender como funcionan nuestros motores. He visto comentarios relacionados con el tema de la contaminación por quitar el catalizador y si, es cierto que contaminamos algo más, pero también es cierto que el catalizador no está "funcionando" todo el rato. Para que el catalizador funcione necesita alcanzar una temperatura determinada. Cuando arrancamos un vehículo en frío, la inyección se mapea para algo que se llama ciclo cerrado, dónde la centralita ignora totalmente la información de la sonda lambda ya que ni el motor ni el catalizador tienen la temperatura adecuada y el catalizador no pude hacer su función, en ese momento estamos "contaminado" al máximo, hasta que se alcance la temperatura ideal, con lo que en trayectos cortos estaremos "contaminado" casi el 100% del trayecto...
En cuanto a que quitar el catalizador no afecta a la inyección, pues es relativo, el tiempo de apertura de válvulas de escape y el tiempo de inyección suele estar calculado teniendo en cuenta también al barrido de gases de escape (facilidad que tienen los gases de escape para salir a la atmósfera), si quitamos el catalizador los gases de escape salen con mayor facilidad, lo qué, por solape de válvulas de admisión y escape puede hacer que parte de la mezcla aire gasolina de la admisión salga por el escape sin quemar antes de cerrarse la válvula de escape, y eso si que contamina de verdad, ya que son hidrocarburos sin quemar.
Bueno, asi es como funciona, otra cosa es que nuestras motos estén dentro de unos márgenes en los que nada de esto se dispare demasiado. Espero haber servido de ayuda y no haber liado más la cosa. De todas formas si queréis que explique algo con más detalle, solo hay que decirlo.
Perdón por el ladrillazo
Muchas gracias por el aporte. Un saludo
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
- Partykular
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#32 Re: Anular Catalizador
La verdad que da gusto hablar en un foro como este. La temperatura óptima de funcionamiento del catalizador puede oscilar entre los 400 y los 700 grados centígrados, en un automóvil, que tiene una línea de escape bastante larga y el catalizador suele ir intercalado en la parte central (más o menos el medio del coche) suelen necesitarse unos 10 km para lograr alcanzar dicha temperatura, en nuestras motos el recorrido de escape es menor, pero también va más expuesto al aire y refrigera mejor, con lo que imagino (no tengo datos reales) pueda estimarse en ese mismo recorrido, o quizás un poco inferior. En cuanto a que se produzcan daños en el catalizador por recorridos cortos no te preocupes, no se dañan por esa causa.
Otra cosa serían los filtros de partículas de los vehículos diesel (DPF), que al igual que los catalizadores necesitan una alta temperatura para funcionar (quemar las partículas de hollín), los cuales en recorridos cortos no consiguen quemar las partículas y se obstruyen, lo que normalmente implica luz de avería encendida en el cuadro, degradación del rendimiento del motor para no causar daños y toca regeneración forzada en el taller.
Un saludo
Otra cosa serían los filtros de partículas de los vehículos diesel (DPF), que al igual que los catalizadores necesitan una alta temperatura para funcionar (quemar las partículas de hollín), los cuales en recorridos cortos no consiguen quemar las partículas y se obstruyen, lo que normalmente implica luz de avería encendida en el cuadro, degradación del rendimiento del motor para no causar daños y toca regeneración forzada en el taller.
Un saludo
- Samu
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#33 Re: Anular Catalizador
Hola Shark, mi moto la compre el 18 de julio del 2007 nueva. V Strom 650 abs y ahora llevo 90.280 Km.
El unico problema que me ha dado, ha sido que sobre los 80.000 Km. cuando llegaba a rotondas ó curvas y reducia de 3º a 2º se me paraba.
En el cocesionario oficial despues de probarlo todo segun ellos, no dieron con la averia.
Un amigo me recomendo otro taller (Moto Gusto), tambien lo volvieron a comprobar y luego como se seguia parando me cambiaron el cuerpo de admisión (con 83.806 Km.), desde entonces ningun problema, ya no se me ha vuelto a parar.
Fue en este taller donde me dijeron que el catalizador estaba en mal estado, y pense que antes de cambiar el escape (una pasta), me podia quitar el catalizador ya que para cambiar el escape siempre estas a tiempo, de paso me cambio la sonda lambda, por otra que tenia él con 10.000 Km.
Desde que he quitado el catalizador, noto la moto más divertido, no va más revolucionada (6.500 rpm. 130 K/h.), pero si que sube antes de vueltas, la noto con más empuje, mas estiron a la salida de curvas y algo que se me olvidara.
Por lo demas el consumo sigue igual (yo lo tengo entre 5 y 6 l./100Km.).
Saludos.
El unico problema que me ha dado, ha sido que sobre los 80.000 Km. cuando llegaba a rotondas ó curvas y reducia de 3º a 2º se me paraba.
En el cocesionario oficial despues de probarlo todo segun ellos, no dieron con la averia.
Un amigo me recomendo otro taller (Moto Gusto), tambien lo volvieron a comprobar y luego como se seguia parando me cambiaron el cuerpo de admisión (con 83.806 Km.), desde entonces ningun problema, ya no se me ha vuelto a parar.
Fue en este taller donde me dijeron que el catalizador estaba en mal estado, y pense que antes de cambiar el escape (una pasta), me podia quitar el catalizador ya que para cambiar el escape siempre estas a tiempo, de paso me cambio la sonda lambda, por otra que tenia él con 10.000 Km.
Desde que he quitado el catalizador, noto la moto más divertido, no va más revolucionada (6.500 rpm. 130 K/h.), pero si que sube antes de vueltas, la noto con más empuje, mas estiron a la salida de curvas y algo que se me olvidara.
Por lo demas el consumo sigue igual (yo lo tengo entre 5 y 6 l./100Km.).
Saludos.
- shark
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#34 Re: Anular Catalizador
Sí, tú lo has dicho, Samu. La moto sube bastante más rápido de vueltas y se la vemucho más "viva", llevas razón.
Po rlo demás, ya lo comenté, me pasó la ITV perfectamente sin catalizador.
El catalizador se va obstruyedo con el paso del tiempo pero si se rompe y se "descoloca", entonces sí que se tapona del todo y la moto no anda.
Un saludo!
Po rlo demás, ya lo comenté, me pasó la ITV perfectamente sin catalizador.
El catalizador se va obstruyedo con el paso del tiempo pero si se rompe y se "descoloca", entonces sí que se tapona del todo y la moto no anda.
Un saludo!
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#35 Re: Anular Catalizador
Hola Shark, ¿tienes idea de cuanto puede durar el catalizador, en kilómetros, hasta que haya que cambiarlo?. Te lo comento porque cambiar la línea del escape en esta moto es carísimo y mucho mas si lo cambiamos por el original.shark escribió:Sí, tú lo has dicho, Samu. La moto sube bastante más rápido de vueltas y se la vemucho más "viva", llevas razón.
Po rlo demás, ya lo comenté, me pasó la ITV perfectamente sin catalizador.
El catalizador se va obstruyendo con el paso del tiempo pero si se rompe y se "descoloca", entonces sí que se tapona del todo y la moto no anda.
Un saludo!
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#36 Re: Anular Catalizador
Hombre, Stromcio, dura muchísimo, lo que sí es cierto es que el rendimiento va disminuyendo y se van depositando restos en el mismo, pero no te preocupes.stromcio90 escribió:Hola Shark, ¿tienes idea de cuanto puede durar el catalizador, en kilómetros, hasta que haya que cambiarlo?. Te lo comento porque cambiar la línea del escape en esta moto es carísimo y mucho mas si lo cambiamos por el original.shark escribió:Sí, tú lo has dicho, Samu. La moto sube bastante más rápido de vueltas y se la vemucho más "viva", llevas razón.
Po rlo demás, ya lo comenté, me pasó la ITV perfectamente sin catalizador.
El catalizador se va obstruyendo con el paso del tiempo pero si se rompe y se "descoloca", entonces sí que se tapona del todo y la moto no anda.
Un saludo!
Por cierto, estoy pasando este puente en Andoain, al lado tuyo. Si ves un Focus que te da la las largas y te saca las Vs por la ventana, soy yo
Bueno, si nos vemos por aquí, nos tomamos una , ok?
Un saludo!
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#37 Re: Anular Catalizador
Que pena que me toque currar, porque tambien estas cerca mio... yo estoy en Irun, a unos 35 kms de Andoain...shark escribió:Por cierto, estoy pasando este puente en Andoain, al lado tuyo..
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#38 Re: Anular Catalizador
Gracias amigo. Si, es muy probable que sea yo el que veas; porque en la zona Andoain-Lasarte-Urnieta las V-Strom se pueden contar con los dedos de las poquitas que hay.shark escribió: ...
Por cierto, estoy pasando este puente en Andoain, al lado tuyo. Si ves un Focus que te da la las largas y te saca las Vs por la ventana, soy yo
Bueno, si nos vemos por aquí, nos tomamos una , ok?
Un saludo!
Vss
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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#39 Re: Anular Catalizador
Ah, pensaba que eras de Donosti! Ayer entonces sí qu estuve al lado tuyo, en Hondarribi, viendo a unos amigos. Bueno, la siguiente vez que venga en moto, hacemos una mini-quedadaStreet Hawk escribió:Que pena que me toque currar, porque tambien estas cerca mio... yo estoy en Irun, a unos 35 kms de Andoain...shark escribió:Por cierto, estoy pasando este puente en Andoain, al lado tuyo..
Jajajaja, ya, si os tengo fichados! Hay otra V1000 de Urnieta, que viene mucho aquí a Andoain, que lleva Xenon y estuve a punto de comprársela cuando estaba buscando la V.stromcio90 escribió:Gracias amigo. Si, es muy probable que sea yo el que veas; porque en la zona Andoain-Lasarte-Urnieta las V-Strom se pueden contar con los dedos de las poquitas que hay.shark escribió: ...
Por cierto, estoy pasando este puente en Andoain, al lado tuyo. Si ves un Focus que te da la las largas y te saca las Vs por la ventana, soy yo
Bueno, si nos vemos por aquí, nos tomamos una , ok?
Un saludo!
Vss
En fin, lo dicho, que ya nos veremos por aquí!
Saludos en Vs!
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#40 Re: Anular Catalizador
Soy de Donosti, pero vivo en Irun por cercania al curro...que trabajo en Hondarribi (precioso pueblo)shark escribió:Ah, pensaba que eras de Donosti! Ayer entonces sí qu estuve al lado tuyo, en Hondarribi, viendo a unos amigos. Bueno, la siguiente vez que venga en moto, hacemos una mini-quedada
La proxima a ver si nos vemos y hacemos alguna ruta o algo no?
- shark
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#41 Re: Anular Catalizador
De acuerdo, eso está hecho! Para la siguiente organizamos algo, ok?Street Hawk escribió:Soy de Donosti, pero vivo en Irun por cercania al curro...que trabajo en Hondarribi (precioso pueblo)shark escribió:Ah, pensaba que eras de Donosti! Ayer entonces sí qu estuve al lado tuyo, en Hondarribi, viendo a unos amigos. Bueno, la siguiente vez que venga en moto, hacemos una mini-quedada
La proxima a ver si nos vemos y hacemos alguna ruta o algo no?
Bueno, pues lo dicho, hasta la próxima!
Un saludo!