Protejer la cadena de suciedad
- prony
- V.I.P.
#1 Protejer la cadena de suciedad
Hola a todos,
Una de las cosas que creí debía mejorar nada mas estrenar mi DL650 K7 era la protección de la cadena frente a los agentes externos. Si os fijáis, observareis que justo la zona del recorrido de la cadena que está más próxima al neumatico, el protector de cadena está rebajado, eso es, sin posibilidad de evitar que el agua de lluvia, el polvo, piedras y demás elementos transportados por la cubierta, puedan ir a parar directamente a los eslabones.
Soy muy metódico en relación al mantenimiento de la cadena de transmisión, limpieza con trapo de algodón y engrase cada 800 kilómetros (más a menudo si he circulado en mojado) y limpieza a fondo con petroleo (menos de un euro el litro en algunas gasolineras) y engrase cada 8.000 kilómetros.
Durante las primeras operaciones de limpieza simple, verificaba la gran cantidad de residuos depositados en los eslabones. Residuos que en nada beneficiaban la longevidad de tan preciado (por caro) elemento. Aproximadamente a los 2.500 kilómetros instalé el protector adicional de cadena y puedo confirmar que desde aquel instante (llevo 16.000 kilómetros recorridos con él instalado), la cadena está siempre mucho más limpia y engrasada, dado que el agua que la rueda transporta no llega a mojarla. Respecto a la cuestión de si existen roces en el protector, hasta la fecha no he observado ni una sola marca.
Os pongo unas fotos para que lo observéis:
Por otra parte, os indico el lubricante alemán que empleo desde hace un montón de años, el cual, aún siendo escandalosamente caro, es escandalosamente eficaz.
Saludos,
Jordi "Prony"
Una de las cosas que creí debía mejorar nada mas estrenar mi DL650 K7 era la protección de la cadena frente a los agentes externos. Si os fijáis, observareis que justo la zona del recorrido de la cadena que está más próxima al neumatico, el protector de cadena está rebajado, eso es, sin posibilidad de evitar que el agua de lluvia, el polvo, piedras y demás elementos transportados por la cubierta, puedan ir a parar directamente a los eslabones.
Soy muy metódico en relación al mantenimiento de la cadena de transmisión, limpieza con trapo de algodón y engrase cada 800 kilómetros (más a menudo si he circulado en mojado) y limpieza a fondo con petroleo (menos de un euro el litro en algunas gasolineras) y engrase cada 8.000 kilómetros.
Durante las primeras operaciones de limpieza simple, verificaba la gran cantidad de residuos depositados en los eslabones. Residuos que en nada beneficiaban la longevidad de tan preciado (por caro) elemento. Aproximadamente a los 2.500 kilómetros instalé el protector adicional de cadena y puedo confirmar que desde aquel instante (llevo 16.000 kilómetros recorridos con él instalado), la cadena está siempre mucho más limpia y engrasada, dado que el agua que la rueda transporta no llega a mojarla. Respecto a la cuestión de si existen roces en el protector, hasta la fecha no he observado ni una sola marca.
Por otra parte, os indico el lubricante alemán que empleo desde hace un montón de años, el cual, aún siendo escandalosamente caro, es escandalosamente eficaz.
Saludos,
Jordi "Prony"
- Alan44
- V.I.P.
#2 Re: Protejer la cadena de suciedad
Supongo que es una ñapa "made in tuya". Pues la verdad es que no es mala idéa, pues también soy de los que le gusta tener el kit de arrastre limpito, aparte de que es el elemento que más se ensucia y más sufre cuando se acumula en él tierra o barro mezclándose con la propia grasa que le aplicamos. Cosa que limita la vida de todo el kit. Llevo tiempo pensando en hacer algo parecido a lo que tú has hecho y te agradezco la aportación porque me sirve de idéa...
. Una vez buscando accesorios para nuestra V por internet encontré un guardabarros que parecía continuación del cubrecadenas. La idéa que se me ocurre así a botepronto podría ser un híbrido entre lo que tienes y lo que te digo... Protegería tanto a la cadena como al amortiguador central cuando se hace algo de off road o los mismos días de lluvia...
Reitero las gracias por comopartir tu idea, ya que pienso que el cubrecadenas de serie es algo cortito y no tapa lo que debiera.
V´ssss desde Sevilla

Reitero las gracias por comopartir tu idea, ya que pienso que el cubrecadenas de serie es algo cortito y no tapa lo que debiera.
V´ssss desde Sevilla
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2
"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
- Pepeillos 13
- V.I.P.
-
- V.I.P.
- Contactar:
- Pepeillos 13
- V.I.P.
#5 Re: Protejer la cadena de suciedad
- Prony: ¿ qué material has usado para la ñapa ?. ¿ La angulación de arriba donde pones los remaches viene así?.segam escribió:Seguro que te refieres a esta pasada de puig.
Carpe diem
- prony
- V.I.P.
#6 Re: Protejer la cadena de suciedad
Hola Pepeillos13,
Compré una placa de PVC negra (con aspecto de fibra de carbono) en el AKI. La doblez la conseguí calentando la placa con una pistola de aire caliente y, con la ayuda de un cajón medio cerrado, la doblé de manera uniforme a 90 grados. Recuerda que es importante que proteja tanto el tramo superior como el inferior. Mañana por la mañana desmonto el conjunto para hacer un par de fotos mas detalladas.
Saludos,
Jordi "Prony"
Compré una placa de PVC negra (con aspecto de fibra de carbono) en el AKI. La doblez la conseguí calentando la placa con una pistola de aire caliente y, con la ayuda de un cajón medio cerrado, la doblé de manera uniforme a 90 grados. Recuerda que es importante que proteja tanto el tramo superior como el inferior. Mañana por la mañana desmonto el conjunto para hacer un par de fotos mas detalladas.
Saludos,
Jordi "Prony"
- Alan44
- V.I.P.
#7 Re: Protejer la cadena de suciedad
segam escribió:Seguro que te refieres a esta pasada de puig.
Segam no veo la imágen que has puesto, pero cuando has dicho Puig, me imagino que te refieres al guardabarros trasero integrado en el cubrecadenas, no?
- Pepeillos 13
- V.I.P.
#8 Re: Protejer la cadena de suciedad
- Gracias Prony. Creo que es super interesante el brico.prony escribió:Hola Pepeillos13,
Saludos,
Jordi "Prony"
Carpe diem
- Romerito
- V.I.P.
#9 Re: Protejer la cadena de suciedad
Fenomenal idea, por lo útil, simple y eficaz.
Si no te importa con muchas posibilidades te "fusilaré" el invento.
El tema de la suciedad en la cadena es algo que siempre me ha fastidiado, por todo lo que ello implica: no sólo la suciedad en la propia cadena, sino en todo lo que alrededor queda salpicado de esa pasta asquerosa de gresa, polvo, arena..., por no hablar de la menor duración del kit.
Hace años tuve un vecino que tenía una moto de origen ruso o algo así (ni me acuedo de la marca) que llevaba la cadena totalmente encerrada en una especie de funda rígida. Era magnífico cara a evitar suciedad y a prolongar la vida de la cadena, pero estéticamente era un "armatroste". A ver si navegando por la red encuentroa alguna foto y os la pongo.
Lo dicho: muy buen brico, Prony.
Un saludo a todos.

El tema de la suciedad en la cadena es algo que siempre me ha fastidiado, por todo lo que ello implica: no sólo la suciedad en la propia cadena, sino en todo lo que alrededor queda salpicado de esa pasta asquerosa de gresa, polvo, arena..., por no hablar de la menor duración del kit.
Hace años tuve un vecino que tenía una moto de origen ruso o algo así (ni me acuedo de la marca) que llevaba la cadena totalmente encerrada en una especie de funda rígida. Era magnífico cara a evitar suciedad y a prolongar la vida de la cadena, pero estéticamente era un "armatroste". A ver si navegando por la red encuentroa alguna foto y os la pongo.
Lo dicho: muy buen brico, Prony.
Un saludo a todos.
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
Larga vida al Comando Castilla 

- Romerito
- V.I.P.
#10 Re: Protejer la cadena de suciedad
A ver, que ya he encontado lo que os decía de la cadena "carenada". No sé si habrá más motos con este chisme; concretamente las fotos que os pongo son de las MuZ ETC 150, del año 1989:
Vista lateral general: veréis que la cadena y la corona van "encerradas" en una funda.

Vista con algo más de detalle:

Vista desde atrás:

Por si hay alguno que duda y está pensando en un cardan o algo así, que sepa que no, que es por cadena. Aquí una foto de la misma moto (mismo modelo) con el chisme desmontado:

Lo que os decía antes: muy eficaz, pero un poco "trasto" a la vista.
Ta`luego...
Vista lateral general: veréis que la cadena y la corona van "encerradas" en una funda.

Vista desde atrás:

Por si hay alguno que duda y está pensando en un cardan o algo así, que sepa que no, que es por cadena. Aquí una foto de la misma moto (mismo modelo) con el chisme desmontado:

Ta`luego...
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
Larga vida al Comando Castilla 

-
- V.I.P.
- Contactar:
- Pepeillos 13
- V.I.P.
#12 Re: Protejer la cadena de suciedad
- Nuestra querida Bultaco Metralla GTS 250 (mi primera moto "grande") tambien lo tenía de fábrica.Romerito escribió:A ver, que ya he encontado lo que os decía de la cadena "carenada". No sé si habrá más motos con este chisme; concretamente las fotos que os pongo son de las MuZ ETC 150, del año 1989:
Vista desde atrás:
Ta`luego...

Carpe diem
- Rafastrom
- V.I.P.
#13 Re: Protejer la cadena de suciedad
Al leer sobre ese invento me vino a la mente esa Bultaco que has puesto pero no recordaba la marca y mucho menos el modelo. Es que debía ser muy pequeño entoncesPepeillos13 escribió:- Nuestra querida Bultaco Metralla GTS 250 (mi primera moto "grande") tambien lo tenía de fábrica.Romerito escribió:A ver, que ya he encontado lo que os decía de la cadena "carenada". No sé si habrá más motos con este chisme; concretamente las fotos que os pongo son de las MuZ ETC 150, del año 1989:
Vista desde atrás:
Ta`luego...

- prony
- V.I.P.
#14 Re: Protejer la cadena de suciedad
A ver si esta tarde encuentro un hueco y desmonto mi guardacadena para hacerle un par de fotos con mas detalle.
Por cierto, mi primera moto de trial, la Cota 348 "Malcolm Rathmell" incorporaba unos tubos en la cadena para mantenerla limpia aunque, la verdad, era un engorro terrible y la mayoría de usuarios acababan modificándolos o, aún mejor, eliminándolos.
Saludos
Jordi "prony"
Por cierto, mi primera moto de trial, la Cota 348 "Malcolm Rathmell" incorporaba unos tubos en la cadena para mantenerla limpia aunque, la verdad, era un engorro terrible y la mayoría de usuarios acababan modificándolos o, aún mejor, eliminándolos.

Jordi "prony"
-
- V.I.P.
- Contactar:
#15 Re: Protejer la cadena de suciedad
Y unas medidas para hacerse una plantilla no estarían malprony escribió:A ver si esta tarde encuentro un hueco y desmonto mi guardacadena para hacerle un par de fotos con mas detalle.
..."

Salut!

-
- V.I.P.
- Contactar:
- Alan44
- V.I.P.
#17 Re: Protejer la cadena de suciedad
prony escribió:A ver si esta tarde encuentro un hueco y desmonto mi guardacadena para hacerle un par de fotos con mas detalle.
Por cierto, mi primera moto de trial, la Cota 348 "Malcolm Rathmell" incorporaba unos tubos en la cadena para mantenerla limpia aunque, la verdad, era un engorro terrible y la mayoría de usuarios acababan modificándolos o, aún mejor, eliminándolos.Saludos
Jordi "prony"
Buenas prony, llegaste a hacer esas fotos? ya se que es de hace un año, así que perdon por subir el post, pero llevo un tiempo dandole vueltas a la cabeza para hacer una ñapa de este estilo y como no me aclaro, pues me acordé de este post.
Saludos compañero
- prony
- V.I.P.
#18 Re: Protejer la cadena de suciedad
Ostras!!! Ya hace tanto tiempo que ni me acordaba!!!
No te preocupes que "intentaré" hacerlas mañana mismo.
Al mismo tiempo deciros que estoy desarrollando un accesorio, el cual irá ubicado en la periferia de la corona (sin formar parte de ella) con el fin de evitar que la fuerza centrípeda expulse el lubricante directamente sobre la llanta. Os mantendré informados.
Saludos,
Jordi "Prony"
No te preocupes que "intentaré" hacerlas mañana mismo.
Al mismo tiempo deciros que estoy desarrollando un accesorio, el cual irá ubicado en la periferia de la corona (sin formar parte de ella) con el fin de evitar que la fuerza centrípeda expulse el lubricante directamente sobre la llanta. Os mantendré informados.
Saludos,
Jordi "Prony"
- eltuercas
- Conocido
#19 Re: Protejer la cadena de suciedad
Muy buen invento, y económico, a ver si lo hago yo también, gracias por colgar esas fotosprony escribió:Hola a todos,
Saludos,
Jordi "Prony"

-
- Conocido
#20 Re: Protejer la cadena de suciedad
Saludos, desde que tengo la V. cada cien metros de camino me duele el alma por la cadena,todas las ñapas me salen mal,y no encuentro el PVC ese tan apañao,ideas,ideas 

-
- Nuevo
#21 Re: Protejer la cadena de suciedad
Muy buena idea Prony, pero no me queda claro como sujestaste el trozo de plancha vertical,sólo esta agarrado todo el sistema con esos 3 remaches, o lo sujetaste tambien al brazo trasero de la rueda. Prodrías explicarlo un poquito, esta genial la idea. Pero me gustaría saber un poquito más ya que tienes la experiencia del buen funcionamiento del mismo.prony escribió:Hola a todos,
Saludos,
Jordi "Prony"
Muchas muchas gracias

- Pepeillos 13
- V.I.P.
#22 Re: Protejer la cadena de suciedad
pumuky123 escribió:
Muy buena idea Prony, pero no me queda claro como sujestaste el trozo de plancha vertical,sólo esta agarrado todo el sistema con esos 3 remaches, o lo sujetaste tambien al brazo trasero de la rueda. Prodrías explicarlo un poquito, esta genial la idea. Pero me gustaría saber un poquito más ya que tienes la experiencia del buen funcionamiento del mismo.
Muchas muchas gracias....... hare comentarios cuando lo consiga hacerrrrrrrrrrrr
Pumuky123 es posible que no te conteste pués hace tiempo

Carpe diem
- gorgue
- Cansino
#23 Re: Protejer la cadena de suciedad
cuando hablas de petróleo, me imagino que hablas de gasoil no?