Problemas de conductividad de la masa

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

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prony2

#1 Problemas de conductividad de la masa

Mensaje por prony2 »

Buenas tardes,

En base a mi experimentación y la aplicación del sentido común, he definido como punto idóneo para la acomentida de las masas (negativos) de los diferentes accesorios eléctricos, el puente que se emplea de soporte trasero del depósito de combustible.
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Aún así, he tenido ocasión de observar que el índice de conductividad entre el negativo de la batería y el puente de referencia no es eficaz al 10%, razón por la que se produce una nada despreciable diferencia de potencial. Ello es debido a espesor de la pintura aplicada para la protección del chasis, la cual actúa de aislante eléctrico..LA solución óptima es la de inetcalar, de manera concentrica, levantando el puente para a continuación intercalar concentricamente a los dos tornillos negros que unen el citado puente al bastidor, un par de arandelas multipuntas, las cuales, al presionar los tornillos, se clavan en el bastidor, asegurando una óptima transferencia de electrones entre los dos componentes.

Confío en que os haya sido de ayuda para evitar posibles averías o malfuncionamiento en los accesorios eléctricos.

Saludos

Prony2
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Pepeillos 13
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#2 Re: Problemas de conductividad de la masa

Mensaje por Pepeillos 13 »

prony2 escribió:Buenas tardes,

En base a mi experimentación y la aplicación del sentido común, he definido como punto idóneo para la acomentida de las masas (negativos) de los diferentes accesorios eléctricos, el puente que se emplea de soporte trasero del depósito de combustible.
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Aún así, he tenido ocasión de observar que el índice de conductividad entre el negativo de la batería y el puente de referencia no es eficaz al 10%, razón por la que se produce una nada despreciable diferencia de potencial. Ello es debido a espesor de la pintura aplicada para la protección del chasis, la cual actúa de aislante eléctrico..LA solución óptima es la de inetcalar, de manera concentrica, levantando el puente para a continuación intercalar concentricamente a los dos tornillos negros que unen el citado puente al bastidor, un par de arandelas multipuntas, las cuales, al presionar los tornillos, se clavan en el bastidor, asegurando una óptima transferencia de electrones entre los dos componentes.

Confío en que os haya sido de ayuda para evitar posibles averías o malfuncionamiento en los accesorios eléctricos.

Saludos

Prony2
- Interesante aportación Prony2; te refieres a quitar los tornillos que señalo (éste y el contralateral) y poner ahí las arandelas ¿ no ?.

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RocJumper
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#3 Re: Problemas de conductividad de la masa

Mensaje por RocJumper »

Hello,

Yo creo que siempre es mejor pasar otro cable de negativo al negativo de la batería o conectar otro cable negativo de la moto. Por algo todo el sistema eléctrico de la moto se ha hecho así. De forma que se intenta evitar electrólisis en los cambios de material aluminio/acero.

Prony2, eres hijo de Prony? o_O
O eres como Jesús todo en 1?

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shark
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#4 Re: Problemas de conductividad de la masa

Mensaje por shark »

Puffff, ya lo he comentado varias veces en este apartado:
En estos cuadros de aleación, nunca utilicéis el cuadro para manejar corrientes, si queréis una masa, la cogéis de cualquier cable o si es va a tener un consumo alto, directamente de la batería, pero no utilicéis el chasis para esto, que lo podéis debilitar.

Vosotros veréis.... :fie:

Un saludo!
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Mariano.-
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#5 Re: Problemas de conductividad de la masa

Mensaje por Mariano.- »

No estoy muy versado en electricidad, pero únicamente por sentido común puede decirse sin error que el punto que has elegido como punto idóneo para la acomentida de las masas (negativos)... no es idóneo por los motivos que tú mismo indicas. Aparte de las otras opiniones que pueden leerse antes de la mía, claro.
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shark
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#6 Re: Problemas de conductividad de la masa

Mensaje por shark »

A ver, es que lo he explicado un montón de veces y ya hasta me cansa poner siempre lo mismo para justificar que no se utilice el chasis como uniones de masa y hacerle que le atraviesen corrientes.
Nuestras motos tienen todas las masas cableadas, es decir, no se utiliza nunca el chasis como conductor de masa, no se debe utilizar para retornos. El chasis de nuestras Vs es de una aleación de aluminio y acero, y si lo atravesamos con una corriente eléctrica, lo que producimos es una reacción electrolítica que poco a poco va debilitando el chasis y se lo va comiendo. Por eso todas las masas deben ir unidas con cable.

Lo he diiiichooo muuuuhcasss veeeeceeessssss! Al final va a haber que ponerle una chicheta en la cabecera de este apartado:
LAS MASAS EN LAS Vs, SIEMPRE CABLEADAS, NUNCA A CHASIS!!!! :bronca:

Un saludo! :drinks:
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#7 Re: Problemas de conductividad de la masa

Mensaje por Pepeillos 13 »

shark escribió:A ver, es que lo he explicado un montón de veces y ya hasta me cansa poner siempre lo mismo para justificar que no se utilice el chasis como uniones de masa y hacerle que le atraviesen corrientes.
Nuestras motos tienen todas las masas cableadas, es decir, no se utiliza nunca el chasis como conductor de masa, no se debe utilizar para retornos. El chasis de nuestras Vs es de una aleación de aluminio y acero, y si lo atravesamos con una corriente eléctrica, lo que producimos es una reacción electrolítica que poco a poco va debilitando el chasis y se lo va comiendo. Por eso todas las masas deben ir unidas con cable.

Lo he diiiichooo muuuuhcasss veeeeceeessssss! Al final va a haber que ponerle una chicheta en la cabecera de este apartado:
LAS MASAS EN LAS Vs, SIEMPRE CABLEADAS, NUNCA A CHASIS!!!! :bronca:

Un saludo! :drinks:
:good: :good:

Este te hará caso y cablearé la masa al negativo de la batería.


* Gracias por el apunte.


:drinks: :drinks: :drinks:
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prony2

#8 Re: Problemas de conductividad de la masa

Mensaje por prony2 »

Pues solo me queda pediros disculpas por el error. Aunque en mi defensa puedo garantizar que en el 100 % de los automóviles existen, en diferentes áreas, estrellas con diversos terminales faston unidos al bastidor. Al mismo tiempo, el negativo que alimenta al motor de arranque jamás está conectado directamente a la batería , lo mismo ocurre con el negativo generado por el rectificador del alternador y que, cuando se hace un puente con cables para arrancar un motor con la batería agotada, se recomienda encarecidamente no unir directamente los dos polos de las baterías, sino a través de cualquier componente metálico conectado a masa (que por ello se llama de este modo).

Disculpad mi ignorancia. Supongo que es mejor conectar una docena de cables directamente al borne negativo de la batería (al igual que en los automóviles (que solo llevan uno).

Mis mas sinceras disculpas por el error
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shark
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#9 Re: Problemas de conductividad de la masa

Mensaje por shark »

No hombre, faltaría más! No hay que pedir disculpas por nada, es sólo que quiero evitar que las cosas no se hagan todo lo bien que se debería.
En cuanto a las conexiones de masa al chasis de los coches, ya sé que la grandísima mayoría van así, y puedes aprovehcar tranquilamente cualquier agujero roscado para cogerte una masa, pero también hay coches con chasis de aleación, como algunos monocasco y algún otro de gama alta. Supongo que no utilizarán este sistema.
Por lo demás, si el accesorio que quieras alimentar va a demandar poca corriente, puedes coger la masa de cualquier cable negativo "de los gorditos", que vaya algo sobrado de fusible, pero, por ejemplo, accesorios como unos puños calefactables, o unos antinieblas, por ejemplo, siempre se deberán coger líneas de masa dedicadas directamente a la batería (con su fusible correspondiente, claro).

Bueno, ya nos contarás qué cosas le vas poniendo a tu V :ok:

Un saludo! :drinks:
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#10 Re: Problemas de conductividad de la masa

Mensaje por Pepeillos 13 »

prony2 escribió:Pues solo me queda pediros disculpas por el error....
- Prony2 no has ofendido a nadie hombre. :drinks: :drinks:
prony2 escribió:. ..Disculpad mi ignorancia.....
- Creo que no eres igorante y sí que otros compis conocen más el tema. Yo llevo 2 años conectado la masa del cláxon al chasis, que ahora cuando pueda lo corregiré.

- Gracias Shark por el apunte.
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prony2

#11 Re: Problemas de conductividad de la masa

Mensaje por prony2 »

Aunque entiendo vuestras exposiciones, creo oportuno contactar con Suzuki porqué están cometiendo el error de obtener la masa de las bobinas de encendido a través del bastidor (de aluminio).

Pienso que también sería necesario hacerles saber que conectan el cable negativo del motor de arranque directamente al propulsor (de aluminio).

Otra pregunta que les haría es "¿Porqué conectáis el negativo de la batería al chasis?"

Al mismo tiempo, observo que tanto el presostato de presión de aceite como el termopar de temperatura de agua del refrigerante están conectados, mediante su propio cuerpo, directamente a masa a través del cuerpo del radiador (de aluminio) y del cárter del propulsor (de aluminio).

Aún así, considero que tenéis toda la razón del mundo y que he metido la pata hasta el fondo. Voy a corregir mi incorrecta instalación tan pronto como sea posible. (Hoy no, que hace un frío que se las pela y si no ha aparecido electrolisis en tres años, no vendrá de un día)
Según mis limitados conocimientos, el fenómeno de la electrolisis se presenta cuando aplicamos corriente continua de polaridad inversa y ello no ocurre cuando los dos electrodos tienen la misma polaridad y proceden de la misma fuente de energía.

Gracias por la ayuda. Un saludo

"Prony2"
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RocJumper
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#12 Re: Problemas de conductividad de la masa

Mensaje por RocJumper »

Hola Prony2,

Hechad un vistazo al siguiente artículo:
http://www.fondear.org/infonautic/Barco ... eleros.htm

Aquí los efectos de unir metales diferentes lo llaman corrosión galvánica y corrosión electrolítica si lleva corriente. En instalaciones de fontanería lo llaman electrolisis que se estropean tuberías por este efecto.
Evidentemente a la moto no está soportando grandes adversidades meteorológicas como un barco, pero siempre es bueno preservar. A corto plazo no debería haber problemas, pero para un período más prolongado puede ser que se vean sus efectos.

Hay que tener en mente que lo que hace todos los fabricantes es reducir costes. Por lo tanto, si no es totalmente necesario poner un cable no lo pondrían. A veces también se conectan las carcasas de los componente (sobre todo sensores) al chasis para tener un efecto de apantallamiento contra interferencias electromagnéticas. Seguramente por eso el chasis está conectado al negativo, para tener un valor de tensión estable y conocido. Normalmente la corriente de los sensores (mA) es muy bajo como para producir algún efecto apreciable, no es lo mismo si se conectase los puños calefactables que pasaría varios A.

Podéis encontrar más información googleando con "Corrosión electrolítica".

:grin: Ya veo que eres Prony al 1000%, me alegro de verte de vuelta :drinks:

Por cierto, tengo el problema de que no me caben los terminales positivos en el borne positivo, sabéis dónde se puede comprar este tornillo más largo? Me parece que es un M5,5x10

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#13 Re: Problemas de conductividad de la masa

Mensaje por Pepeillos 13 »

RocJumper escribió:..................

............Ya veo que eres Prony al 1000%, me alegro de verte de vuelta :drinks:

.................
............ ¡bien !

:yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo:
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Alexgranada
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#14 Re: Problemas de conductividad de la masa

Mensaje por Alexgranada »

Buenas compañeros, no soy muy dado a irrumpir en foros tecnicos en los que como a menudo se dice " cada maestrillo con su librillo", un tema puede llegar a dar de si , "malformando" en vez de "formando".
Despues de leer con detenimiento las exposiciones de algunos compañeros, intentaria aclarar, que la electrolisis es un fenomeno entre dos metales de distinta composicion, en el que es vital para su reaccion un electrolotito o solvente para llevarse acabo, por tanto en un chasis sin presencia de liquidos con caracteristicas determinadas (no cualquier liquido), jamas se puede dar este fenomeno.

En definitava la electrolisis es una cesion de iones.

Apostillar, que la electrolisis no obstante no tiene que dar forzosamente la corrosion como resultado, si recordamos los estudios de EGB, recordaremos la utilidad mas celebre como dorar metales.

En cuanto a utilizar el chasis como elemento de union entre conexionados, es perfectamente viable, siempre que se evite uniones moviles (ejemplo: eje del manillar), ya que no asegurararian un contacto intimo, de hecho los bastidores de los automoviles se utiliza a tal fin.
Ni que decir tiene que el paso de elcetricidad por el chasis jamas hace reaccion negativa sobre el, ya que tambien lo haria sobre cualquier tipo de conductor sea del componente que fuere.

Fijaos que las bujias, reciben sin ir mas lejos su masa del mismo metal del cilindro que a su vez esta unido al Bastidor, asi como la gran mayoria de sensores y otros elementos de la motocicleta.
Última edición por Alexgranada el 13 Feb 2010 21:55, editado 1 vez en total.
Conócete, acéptate, supérate.
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juan fdez
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#15 Re: Problemas de conductividad de la masa

Mensaje por juan fdez »

Pues yo lo tengo conectado la masa a negativo de bateria, porque simplemente me es mas facil.
Tengo colocado en mi V los puños calefactables, toma de merchero, indicador 0/D de petao, y toma para gps. Todos estos artilugios pasan por un rele y todos los hilos unidos en n mismo terminale faston.
Para mi mas facil, mas sencillo y nada de aglomerante.

simplemente mi opinion

salu2
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RocJumper
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#16 Re: Problemas de conductividad de la masa

Mensaje por RocJumper »

Alexgranada, Muy buena observación : :good: uno siempre aprende algo en este foro :D
Juan Fdez, también me parece una excelente solución.

Según todo lo que dijimos el efecto de corrosión electrolítica afecta más a los barco ya que están en contacto en todo momento al electrolito=agua salada, en la moto o coche sería más improbable aunque no imposible que estén las uniones de los diferentes metales mojados constantemente. Quizá en zonas más lluviosas y humedas hay que tener más cuidado con esto. O cuando hechan sal en la carretera con la nieve afectaría más.

Pero weno estamos en el país del sol aunque ahora no lo parezca :mrgreen: (eso que mañana tengo que patear 32 km a -2ºC y me levanto a las 3:00 :shok:, que moral y que masoquismo jeje)

Va a ser que el compañero prony tenía algo de razón :grin: Creo que cada uno sacará sus propias conclusiones. :rolleyes:

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#17 Re: Problemas de conductividad de la masa

Mensaje por Ronquidonocturno »

Bueno, intentare aportar mi granito de arena.

Como casi siempre todos teneis vuestra parte de razon, pero solo parte, intentare explicarme ...

Desde el punto de vista de interferencias electromagneticas (http://en.wikipedia.org/wiki/Electromag ... patibility) el mejor punto de masa es el chasis, tendreis menos ruido en los aparatos que conecteis, especialmente los electronicos (entiendase asi los de mA de consumo), asi como de ruido inducido por lo que aunque conecteis, aunque os parezca mentira, unos punyos, que son una carga resistiva con 2m de cable hasta la bateria pueden inducir mucho ruido al resto del sistema.

Ahora bien esta conexiona masa debe ser en un punto lo suficientemente bueno, es decir que ofrezca la menor resistencia en ohmnios al negativo de la bateria (lo que ha comprobado el amigo Prony2), esto se deberia hacer SIEMPRE, ya que al haber diferentes piezas con pintuta, o tratamientos anticorrosion, no cualquier punto del chasis es valido, amen de si hay partes moviles de por medio.

El mayor consumidor de electricidad de la moto es el sistema de alimentacion (inyeccion) y el de encendido (a traves del CDI), ahora no recuerdo el esquema de la V pero creo que la inyeccion lleva un fusible de 30A no recuerdo el del CDI, y almenos la inyeccion lleva la masa a traves del chasis.

Toda esta perogruyada como se resume????

Pues ...

1- Si quereis conectar los punyos hacerlo a traves de la tomaque lleva la moto preparada para ello.
2- si quereis conectar algo mas, hacerlo a cualquier punto de masa "bueno" tal y como indica Jordi, es decir que no haya una impedancia excesiva entre el punto de conexion que habeis pensado y el borne negativo de la bateria.
3- Si quereis conecta algo mas de alto consumo, a parte de desaconsejarlo personalmente, los alternadores de las motos no son infinitos, hacerlo directo a la bateria con un par trenzado con alguan ferrita de por medio directamente a la bateria, con un cable de seccion adecuada para el consumo del chisme en question, a parte de que las conexiones directas a bateria estan siempre "disponibles" e intercalar reles de por medio con robacorrientes no deja de ser una chapu, un rele es una carga inductiva que puede crear sobre tensiones en sitios no deseados.

No se que mas decir, si no os queda claro seguro que entre Jordi, otros usuarios o/y yo mismo os lo podemos aclarar, aunque ya os adelanto que yo no soy partidario de convertir las motos en arboles de navidad ......

Ah sobre lo de la electrolisis o corrosion galvanica, yo no me preocuparia, el aluminio y el acero usado en las motos es de lo mas estable, ademas la corriente electrica tiende a circilar por la superficie de los conductores por lo que en cualquier caso no afectaria a la estructura de las piezas a no ser que estas fueran de seccion muy reducida, o estuvieran expuestas a agentes externos catalizadores de la reaccion quimica, que no es el caso.
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#18 Re: Problemas de conductividad de la masa

Mensaje por prony2 »

Estoy plenamente convencido de que mi exposición inicial no fue correctamente detallada y ello ha dado lugar a malas interpretaciones. ¿Os acordáis cuando dije que para garantizar una buena conductividad eléctrica hice hincapié en la adición de una arandela dentada según NF E 27-618? (son las arandelas dentadas que se emplean para garantizar el apriete de tuercas y tornillos)
Imagen
Estos componentes también se utilizan habitualmente en montajes eléctricos y/o electrónicos para que, al presionar dos elementos sometidos a una carga axial (cualesquiera que sea su composición) al apretar su tornillo de fijación, ayuden a introducir (clavar) parte de sus puntas en los dos elementos, evitando con ello posibles problemas derivados de la existencia de cualquier tipo de sellado o pintado superficial.

Mi error fue el de no describir con mas detalle el hecho de que estas arandelas debían estar intercaladas ENTRE el puente de soporte del depósito y la base donde este puente se atornilla, es decir, a modo de sandwich.

De todas formas, gracias a vuestras aportaciones he tenido oportunidad de ampliar, de forma muy efectiva, mis limitados conocimientos acerca de las posibles consecuencias que mi errónea instalación pudiese acarrear. :ok: :ok:

Un saludo :drinks: :drinks:

Jordi "Prony"
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#19 Re: Problemas de conductividad de la masa

Mensaje por JuanAMB »

Prony2, yo te entendí desde el principio. Nos vemos.
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Mariano.-
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#20 Re: Problemas de conductividad de la masa

Mensaje por Mariano.- »

prony2 escribió:De todas formas, gracias a vuestras aportaciones he tenido oportunidad de ampliar, de forma muy efectiva, mis limitados conocimientos acerca de...
Tú y todos, para estas cosas existe este foro :good:
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#21 Re: Problemas de conductividad de la masa

Mensaje por shark »

:no:
No todo viene en la Wikipedia, y menos aún la experiencia, perooo........ sin acritud, sin rencores, sin "resquemor" y sin nada de nada de lo que os pueda parecer, en serio, eh? De verdad que en serio, de corazón, porque de todo se aprende, pero hacedlo como queráis :fie:
No es lo mismo manejar corrientes, que mover cargas parásitas. Además, por supuesto que nuestra moto no es el Titanic y no está todo el día en ambiente salino, pero la corrosión electrolítica se puede ver favorecida por el efecto de oxidación-corrosión que se puede generar por aireación diferencial en una arandela del tipo de las que tú usas.
Pero bueno, lo dicho, haced como creáis conveniente :grin:

Un saludo! :friends:
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