¿Es verdad lo del tratamiento anti-roce del motor?
- Sagi
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#1 ¿Es verdad lo del tratamiento anti-roce del motor?
Hola a todos.
Vamos a ver; haciendo memoria sobre la técnica del motor, creo recordar que leí una vez que los cilindros o los segmentos de la 650 estaban pulidos a espejo o tenían alguna técnica especial que minimizaba el roce-desgaste en el bloque. Pero, como digo, no recuerdo bien si lo leí de la V-Strom o de otra moto.
¿Álguien me puede aclarar algo al respecto?
Saludos y gracias de antemano.
Vamos a ver; haciendo memoria sobre la técnica del motor, creo recordar que leí una vez que los cilindros o los segmentos de la 650 estaban pulidos a espejo o tenían alguna técnica especial que minimizaba el roce-desgaste en el bloque. Pero, como digo, no recuerdo bien si lo leí de la V-Strom o de otra moto.
¿Álguien me puede aclarar algo al respecto?
Saludos y gracias de antemano.
Sólo sé que no sé nada, y porque me lo han dicho.
- Romerito
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#2 Re: ¿Es verdad lo del tratamiento anti-roce del motor?
Hola...
Pues sí: es verdad. En los motores actuales suelen aplicarse ciertos tratamientos y/o materiales especiales que disminuyen la fricción (y con ello las pérdidas por rozamiento y el desgaste prematuro de las piezas). Otras ventajas derivadas de las anteriores: menor susceptibilidad térmica (dilataciones), tolerancias más estrictas, menor consumo tanto de aceite como de carburante, menor ruido mecánico, periodos de mantenimiento más prolongados...
Realmente estos tratamientos suelen ser una combinación de al menos dos factores: utilización de materiales específicamente desarrollados y aplicados (aleaciones fijadas sobre el "metal de base" mediante procesos electroquímicos, derivados cerámicos, y vete tú a saber cuántas otras cosas más...) y tratamientos térmicos de endurecimeinto superficial.
La verdad es que la metalugia se ha desarrollado enormemente en estos campos en los últimos años, y más que descubrir nuevas soluciones (que también) la mejora real está en haber conseguido desarrollar procesos que permiten aplicar a nivel industrial (es decir, a coste "reducido") lo que hece unos años era tan caro que, aunque conocido, quedaba casi en el ámbito de los laboratorios. Es un equivalente, salvando las distancias, a los chasis que hoy por hoy se moldean en aluminio mediante inyectado y fundido a alta presión: se consiguen formas "imposibles", de una sola pieza (sin soldaduras ni uniones atornilladas)... cosa que hace unos años era casi ciencia ficción, al menos aplicarlo a la fabricación de motocicletas medias.
Volviendo a tu pregunta: casi todas las marcas aplican algún tipo de tratamiento antifricción bien a los pistones, bien a los segmentos, bien a los cilindros, o a todos ellos. Lo más lógico, puestos a aplicarselo solo a uno de estos elementos, es aplicarselo a los cilindros, más caros de reparar o sustituir que los otros.
Lógicamente los fabricantes se guardan muy mucho de desvelar los secretos (como los de la Coca-Cola ), y sólo informan de las virtudes de su producto. Otra cosa es que tales virtudes luegos lleguen a ser tan magníficas como nos dicen, pero bueno, de algo sí que sirven, sin duda. Concretamente Suzuki aplica lo que ellos llaman el S.C.E.M. ("Suzuki Composite Electro-chemical Material"), y sí: se supone que la V-Strom cuenta con este material, al menos, en sus cilindros (en los pistones y/o segmantos no lo sé).
No sé si te habrá servido de algo todo el tocho...
Vsss.
Pues sí: es verdad. En los motores actuales suelen aplicarse ciertos tratamientos y/o materiales especiales que disminuyen la fricción (y con ello las pérdidas por rozamiento y el desgaste prematuro de las piezas). Otras ventajas derivadas de las anteriores: menor susceptibilidad térmica (dilataciones), tolerancias más estrictas, menor consumo tanto de aceite como de carburante, menor ruido mecánico, periodos de mantenimiento más prolongados...
Realmente estos tratamientos suelen ser una combinación de al menos dos factores: utilización de materiales específicamente desarrollados y aplicados (aleaciones fijadas sobre el "metal de base" mediante procesos electroquímicos, derivados cerámicos, y vete tú a saber cuántas otras cosas más...) y tratamientos térmicos de endurecimeinto superficial.
La verdad es que la metalugia se ha desarrollado enormemente en estos campos en los últimos años, y más que descubrir nuevas soluciones (que también) la mejora real está en haber conseguido desarrollar procesos que permiten aplicar a nivel industrial (es decir, a coste "reducido") lo que hece unos años era tan caro que, aunque conocido, quedaba casi en el ámbito de los laboratorios. Es un equivalente, salvando las distancias, a los chasis que hoy por hoy se moldean en aluminio mediante inyectado y fundido a alta presión: se consiguen formas "imposibles", de una sola pieza (sin soldaduras ni uniones atornilladas)... cosa que hace unos años era casi ciencia ficción, al menos aplicarlo a la fabricación de motocicletas medias.
Volviendo a tu pregunta: casi todas las marcas aplican algún tipo de tratamiento antifricción bien a los pistones, bien a los segmentos, bien a los cilindros, o a todos ellos. Lo más lógico, puestos a aplicarselo solo a uno de estos elementos, es aplicarselo a los cilindros, más caros de reparar o sustituir que los otros.
Lógicamente los fabricantes se guardan muy mucho de desvelar los secretos (como los de la Coca-Cola ), y sólo informan de las virtudes de su producto. Otra cosa es que tales virtudes luegos lleguen a ser tan magníficas como nos dicen, pero bueno, de algo sí que sirven, sin duda. Concretamente Suzuki aplica lo que ellos llaman el S.C.E.M. ("Suzuki Composite Electro-chemical Material"), y sí: se supone que la V-Strom cuenta con este material, al menos, en sus cilindros (en los pistones y/o segmantos no lo sé).
No sé si te habrá servido de algo todo el tocho...
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Última edición por Romerito el 23 Ene 2010 00:56, editado 1 vez en total.
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
Larga vida al Comando Castilla
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#3 Re: ¿Es verdad lo del tratamiento anti-roce del motor?
Si, los cilindros de aluminio de la DL-650 estan revestidos internamente con un tatamiento llamado SCEM (Suzuki Composite Electrochemical Material) para la durabilidad, reducción de peso y la una mejor transferencia de calor. No se trata del Nikasil, puesto que ese sistema se utiliza cada vez menos porque reacciona con el azufre contenido en algunas gasolinas. Lee esto:
http://translate.google.es/translate?hl ... f%26sa%3DG
Hoy en día, al ser los motores de coches y motos completamente de aluminio, es necesario recubrir la parte interior de los cilindros con tratamientos de este tipo, ya que de no hacerlo así el motor no duraría ni unos segundos, por desgastarse rápidamente la pared de aluminio del cilindro.
Hasta donde yo se, en el caso de motores de camión, todavía se suelen utlizar camisas de hierro fundido insertadas en los bloques de cilindros. Estos motores son de un elevado coste y hacen muchísimos kilómetros al año, por tanto puede interesar al cabo de un tiempo el llevarlos a revisar/rectificar. En los talleres de rectificado, se suelen cambiar las camisas del cilindro viejas por otras nuevas, con lo cual el cilindro queda como si fuera nuevo; pudiendo funcionar ese motor otros cientos de miles de kilómetros mas sin problemas.
http://www.km77.com/glosario/c/camicilin.asp
No se si me dejo algo en el tintero, que alguien me corrija si me equivoco...
Vss
http://translate.google.es/translate?hl ... f%26sa%3DG
Hoy en día, al ser los motores de coches y motos completamente de aluminio, es necesario recubrir la parte interior de los cilindros con tratamientos de este tipo, ya que de no hacerlo así el motor no duraría ni unos segundos, por desgastarse rápidamente la pared de aluminio del cilindro.
Hasta donde yo se, en el caso de motores de camión, todavía se suelen utlizar camisas de hierro fundido insertadas en los bloques de cilindros. Estos motores son de un elevado coste y hacen muchísimos kilómetros al año, por tanto puede interesar al cabo de un tiempo el llevarlos a revisar/rectificar. En los talleres de rectificado, se suelen cambiar las camisas del cilindro viejas por otras nuevas, con lo cual el cilindro queda como si fuera nuevo; pudiendo funcionar ese motor otros cientos de miles de kilómetros mas sin problemas.
http://www.km77.com/glosario/c/camicilin.asp
No se si me dejo algo en el tintero, que alguien me corrija si me equivoco...
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Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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#4 Re: ¿Es verdad lo del tratamiento anti-roce del motor?
Mejor explicado imposible, saludos
LA MEDICINA ES LA MAS CIENTIFICA DE TODAS LAS ARTES, Y LA MAS ARTISTICA DE TODAS LAS CIENCIAS.
LOS OJOS NO VEN, LO QUE LA MENTE NO SABE.
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- Cansino
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#5 Re: ¿Es verdad lo del tratamiento anti-roce del motor?
Despues de leer tan buenas explicaciones me surge una duda, por este lado del charco tenemos dos tipos de gasolina la magna de 87 octanos, y la premium de 92 octanos, y aunqye supuestamente México es un pais petrolero, la gasolina es sumamente cara, de hecho toda la gasolina premium es de importación.
Como se imaginaran yo uso magna de 87 octanos y me imagino que contiene mas azufre, mi pregunta es si por el octanage y cantidad de azufre tambien se afecta el recubrimiento que coloca suzuki como el sistema Nikasil que refieren en el post.
La verdad la economia y mas que eso el precio de la gasolina es demaciado para ponerle premium ya que el costo se incrementa, pero tendria que valorar si por usar magna de 87 octanos le podria causar problemas al motor quisa cambie, seria cosa de evaluar seriamente. Saludos y espero y me puedan comentar algo al respecto. Saludos
Como se imaginaran yo uso magna de 87 octanos y me imagino que contiene mas azufre, mi pregunta es si por el octanage y cantidad de azufre tambien se afecta el recubrimiento que coloca suzuki como el sistema Nikasil que refieren en el post.
La verdad la economia y mas que eso el precio de la gasolina es demaciado para ponerle premium ya que el costo se incrementa, pero tendria que valorar si por usar magna de 87 octanos le podria causar problemas al motor quisa cambie, seria cosa de evaluar seriamente. Saludos y espero y me puedan comentar algo al respecto. Saludos
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- stromcio90
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#6 Re: ¿Es verdad lo del tratamiento anti-roce del motor?
Yo creo que no tienes por que preocuparte, Mallextro. Los problemas con el azufre en la gasolina eran provocados con el revestimiento NIKASIL, no se habla en ningún momento del tratamiento SCEM de Suzuki. Es muy arriesgado para una multinacional del calibre de SUZUKI lanzar un motor que sea susceptible de avería al cabo de unos miles de kilómetros por fallo en el tratamiento de los cilindros; ¡¡piensa la cantidad de motores que tendrían que sustituir en garantía!!. No, amigo; además la V-Strom es una de las motos mas vendidas del mundo, circulando en muchísimos paises con diferentes calidades y octanajes de gasolinas. Hasta la fecha, al menos, no he escuchado ni la mas mínima queja por el tema que estamos hablando. ...¡y no trabajo para Suzuki!, no, no, no
Vss
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- Sagi
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#7 Re: ¿Es verdad lo del tratamiento anti-roce del motor?
Jo-der! Esto es una pregunta bien resuelta y lo demás son tonterías!!
Pues nada, sólo me queda agradecer las respuestas y alegrarme de que nuestra moto tenga un tratamiento de esos... y además sea en los cilindros (mejor que en los segmentos, según han dicho).
Pues nada, sólo me queda agradecer las respuestas y alegrarme de que nuestra moto tenga un tratamiento de esos... y además sea en los cilindros (mejor que en los segmentos, según han dicho).
Sólo sé que no sé nada, y porque me lo han dicho.
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- Cansino
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#8 Re: ¿Es verdad lo del tratamiento anti-roce del motor?
Pues muchas gracias por la explicacion, siempre es reconfortante escuchar algo de quien tiene mas experiencia o conocimientos que uno. Saludos
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