Toma mechero funde cargador
-
- Asiduo
#1 Toma mechero funde cargador
Hola a todos, he comprado en una tienda de electrónica un duplicador, ladrón (o como se llame) de una toma de mechero de coche y he cortado el cable (quitando la toma que se enchufaría al mechero del coche), de forma que lo he conectado a la batería de la moto intercalando en el cable positivo el fusible que llevaba la toma cortada.
El caso es que según enchufo un cargador de movil me lo quema de la misma (con humo y todo) y ya llevo tres (el primero pensaba que estaba estropeado, el segundo se quemó y el tercero ya confirmó el problema ). Sin embargo he probado a enchufar un pequeño aspirador que tengo en el coche y funciona perfectamente, con lo cual no se trata de un tema de cortocircuito. He pensado que puede ser cosa de watios, amperios o algo así (yo no entiendo casi nada de eso).
¿Alguna idea?
El caso es que según enchufo un cargador de movil me lo quema de la misma (con humo y todo) y ya llevo tres (el primero pensaba que estaba estropeado, el segundo se quemó y el tercero ya confirmó el problema ). Sin embargo he probado a enchufar un pequeño aspirador que tengo en el coche y funciona perfectamente, con lo cual no se trata de un tema de cortocircuito. He pensado que puede ser cosa de watios, amperios o algo así (yo no entiendo casi nada de eso).
¿Alguna idea?
- Pepeillos 13
- V.I.P.
#2 Re: Toma mechero funde cargador
- Txinto un saludo.
- Te refieres que has comprado una alargador de toma de mechero ¿ no ? .
- Segun foto si he comprendido bien, has cortado en A y B lo llevas directo a la batería ¿ no ?
- Si las conexiones están bien en la toma de mechero existe 12 voltios y no debe de existir problema con un cargador para 12 voltios.
* ¿ habrás cambiado la polaridad de los cables que llevas a la batería ?:
- El centro de la nueva hembra debe de ser el positivo. Igual a ese pequeño aspirador le da igual la polaridad por llevar un pequeño transformador
* Lo lógico es que antes que el cargador te quemara el fusible (está para eso) que has intercalado o el del propio cargador del móvil.
- Te refieres que has comprado una alargador de toma de mechero ¿ no ? .
- Segun foto si he comprendido bien, has cortado en A y B lo llevas directo a la batería ¿ no ?
- Si las conexiones están bien en la toma de mechero existe 12 voltios y no debe de existir problema con un cargador para 12 voltios.
* ¿ habrás cambiado la polaridad de los cables que llevas a la batería ?:
- El centro de la nueva hembra debe de ser el positivo. Igual a ese pequeño aspirador le da igual la polaridad por llevar un pequeño transformador
* Lo lógico es que antes que el cargador te quemara el fusible (está para eso) que has intercalado o el del propio cargador del móvil.
Carpe diem
-
- Asiduo
#3 Re: Toma mechero funde cargador
Hola Pepeillos, muchas gracias por tu contestación, gráfico incluido. Efectivamente he hecho lo que reflejas en el dibujo y creo (o al menos esa fue mi intención) que mantuve la polaridad tal como indicas (lo revisaré). Lo raro es que, como bien dices, el fusible no se haya fundido en ninguna de las ocasiones antes que los cargadores. Comenté el asunto en la tienda de electrónica y tampoco me supieron dar una explicación. Revisaré la instalación de todas formas, pero parece magia....o que he hecho alguna chapuza gorda, aunque la cosa no tiene grandes posibilidades de chapuza
Gracias y un saludo.
Gracias y un saludo.
- RocJumper
- Cansino
#4 Re: Toma mechero funde cargador
Compi,
Mide la tensión que tienes en bornes de la toma y revisa las especificaciones de tensión de entrada del cargador del móvil. Puede ser que la moto te esté dando 14-15 V y el cargador sólo admite como máximo 13,2 V.
Vsss
Mide la tensión que tienes en bornes de la toma y revisa las especificaciones de tensión de entrada del cargador del móvil. Puede ser que la moto te esté dando 14-15 V y el cargador sólo admite como máximo 13,2 V.
Vsss
Vendo: Maneta10,PastillaTrasero20,FiltroGasolina12, Estator150, Regulador 65
- Pepeillos 13
- V.I.P.
#5 Re: Toma mechero funde cargador
- Buen apunte. El cargador dará en parado entre 12 y 12,5 voltios; en marcha e incluso a realentí dará incluso hasta 14,9 voltios.RocJumper escribió:Compi,
Vsss
Carpe diem
-
- Asiduo
#6 Re: Toma mechero funde cargador
Si es un tema de tensión teiene arreglo o es cuestión de comprar otro?
GRACIAS COMPIS!
GRACIAS COMPIS!
- RocJumper
- Cansino
#7 Re: Toma mechero funde cargador
Pregunta a la tienda de electrónica, yo me monté un cargador con un LM7805 y un par de condensadores. :D
Vsss
Vsss
- Cóndor
- V.I.P.
#8 Re: Toma mechero funde cargador
Si te ha fundido varios cargadores dudo mucho que sea problema de tensión.
Pocos o ningún caso se me handado, pero el mundo de la electricidad/electrónica es posible casi cualquier cosa.
De todos modos si el problema fuera la tensión que estuviera por encima de la nominal, también debes de notarlo en el resto de sistema eléctrico (alumbrado, claxon, etc...)
Me inclino más por cambio de polaridad.
Recuerda que el fusible no te saltarás hasta que el corto no esté por encima de la intensidad de cortocircuito, de ahí la importancia de pasarnos "a la baja"
Avisa por aquí con la causa, seguro que muchos aprendemos algo.
Suerte. --JC
Pocos o ningún caso se me handado, pero el mundo de la electricidad/electrónica es posible casi cualquier cosa.
De todos modos si el problema fuera la tensión que estuviera por encima de la nominal, también debes de notarlo en el resto de sistema eléctrico (alumbrado, claxon, etc...)
Me inclino más por cambio de polaridad.
Recuerda que el fusible no te saltarás hasta que el corto no esté por encima de la intensidad de cortocircuito, de ahí la importancia de pasarnos "a la baja"
Avisa por aquí con la causa, seguro que muchos aprendemos algo.
Suerte. --JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
- RocJumper
- Cansino
#9 Re: Toma mechero funde cargador
Claro, primero comprobar la polaridad como dice condor para descartar :D
Ya lo daba por supuesto que estaba bien al comprobar con el aspirador, pero bueno mejor comprobarlo.
Vsss
Ya lo daba por supuesto que estaba bien al comprobar con el aspirador, pero bueno mejor comprobarlo.
Vsss
-
- Asiduo
#10 Re: Toma mechero funde cargador
Efectivamente, era un problema de POLARIDAD, aunque estaba convencido de haber mantenido la correcta, debí equivocarme. La he cambiado y ningún problema en las pruebas. Vaya chapuzas que estoy hecho!
Al menos si a alguien se le ocurre hacer la misma ñapa, que tenga en cuenta el asunto ya que la consecuencia es el achicharramiento del chisme ipso-facto.
Ahora, correctamente instalado, veo que tiene un pequeño led rojo que, dada la conexión permanente a la batería está siempre encendido. Supongo que el consumo será minúsculo, pero no sé donde conectar el positivo para que se apague al quitar el contacto. Creo que sobre ello hay algún post, pero no lo he encontrado.
Por otro lado, las tomas (son dos, por lo que está muy bien si llega a ser necesario) tienen tapas, pero dudo de su estanqueidad. No se si dejar la cosa como está o comprar uno estanco de garantía y quitarme de problemas. Ahora me ha dado por pensar en la moto bajo la lluvia haciendo un corto, debí pensarlo antes, no? Lo dicho, soy un chapucero, pero enredando se aprende.
Gracias por los consejos, sois unos cracks.
Al menos si a alguien se le ocurre hacer la misma ñapa, que tenga en cuenta el asunto ya que la consecuencia es el achicharramiento del chisme ipso-facto.
Ahora, correctamente instalado, veo que tiene un pequeño led rojo que, dada la conexión permanente a la batería está siempre encendido. Supongo que el consumo será minúsculo, pero no sé donde conectar el positivo para que se apague al quitar el contacto. Creo que sobre ello hay algún post, pero no lo he encontrado.
Por otro lado, las tomas (son dos, por lo que está muy bien si llega a ser necesario) tienen tapas, pero dudo de su estanqueidad. No se si dejar la cosa como está o comprar uno estanco de garantía y quitarme de problemas. Ahora me ha dado por pensar en la moto bajo la lluvia haciendo un corto, debí pensarlo antes, no? Lo dicho, soy un chapucero, pero enredando se aprende.
- Petao
- V.I.P.
#11 Re: Toma mechero funde cargador
Para la conexion despues del contacto, ponlo al famoso cable naranja que esta debajo de los fusibles, seguramnete el aspirador te expulsaba aire en vez de aspirar y ni lo viste , ojo con las polaridades.
V'sss
V'sss
- Pepeillos 13
- V.I.P.
#12 Re: Toma mechero funde cargador
Txinto escribió:Efectivamente, era un problema de POLARIDAD, aunque estaba convencido de haber mantenido la correcta, debí equivocarme. La he cambiado y ningún problema en las pruebas. Vaya chapuzas que estoy hecho!
- Ahí lo tienes: ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS...... TEMAS INTERESANTES DE ESTE SUBFORO ............ INSTALACION DE ACCESORIOS Y OTROS ............. http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?p=156845#p156845
- Mejor uno específico moto/náutica estanco: http://www.ubricarmotos.com/index.php?m ... cts_id=668
Carpe diem
- Cóndor
- V.I.P.
#13 Re: Toma mechero funde cargador
Otra opción para conectar esa toma y que no debes descartar es la conexión especifica para los puños calefactables. Va con contacto también y solo necesitaras un par de conectores hembras tipo faston muy comunes. Ahorras empalmes.
--JC
--JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
- juan fdez
- Pesao
#14 Re: Toma mechero funde cargador
SEÑORES, un problema comun que hay que tener en cuenta es que un enchufe de merchero para moviles o gps van a 5 voltios. El mismo enchufe transforma la tensión de 12 a 5 voltios. si se lo cortas y lo enchufas directo al movil o gps, vas a petarlo.
Simplemente por curiosidad que lo sepais.
Simplemente por curiosidad que lo sepais.
- Santi,,,
- V.I.P.
#15 Re: Toma mechero funde cargador
Txinto escribió:Efectivamente, era un problema de POLARIDAD, aunque estaba convencido de haber mantenido la correcta, debí equivocarme.
¡Ojo con las ñapas! Hay que estar siempre muy seguro de lo que estamos haciendo, siempre, siempre consultar antes, aún creyendo que estamos haciendo lo correcto. Lo mismo que te ha echado humo los cargadores te podia haber salido ardiendo la moto. Todas las instalaciones electricas deben estar bien protegidas, asegurar siempre que los cables que empleamos esten bien aislados, en la moto se producen muchas vibraciones y en muchos casos pasamos un cable por donde cabe sin tener en cuenta que se estará rozando con algunas zonas de la moto, esto puede provocar que el aislante se deteriore y se produzca un cortocircuito, si esta bien dimensionado el fúsible debería actuar, pero ya he visto muchas instalaciones, por ejemplo, una conexión a batería protejida con fusible, pero en la que el trocito de cable que hiba de la bateria al portafusibles estaba casi sin aislante por rozarse con una zona metálica, si llega a hacer contacto a masa = cable en corto sin protección = Posibilidad de desgraciar la moto y lo que este a su alrededor.
Lo dicho mucho cuidado con las ñapas....