Poner mando de puerta de garaje en tu moto

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Cerrado
Avatar de Usuario
Shark_14
Cansino
Cansino
Mensajes: 959
Registrado: 13 Sep 2009 20:33
Ubicación: Pamplona

#1 Poner mando de puerta de garaje en tu moto

Mensaje por Shark_14 »

Os pongo esto que he visto en un foro y que me ha resultado muy curioso y muy útil.

Lo publica un tal Txitxas en http://www.motorutas.com (no se si se puede poner la dirección, si no es así que algún moderador la borre, por favor)

Poner mando de puerta en tu moto

Si te has gastado una pasta en poner toda la comodidad que te ofrece las puertas automáticas, no hay nada más sencillo que incluir tu mando dentro de tu moto para su facil apertura o cierre.

El sistema es muy sencillo, sólo necesitarias un mando sólo para la moto, unos cables, un soldador, un poco de estaño para soldar, un macarrón termoretráctil y un poco de tiempo.

Para empezar, y como sabéis, los mandos funcionan con pilas de 12v, ¡¡¡ideal!!!, la moto funciona con 12 v, y además te ahorrarás pilas. Luego busca un punto de corriente que te parezca seguro para hacer la conexción, yo personalmente he usado los bornes del bombillo de la luz larga (no es accesible desde el exterior, así nadie te hace la puñeta con el invento), además de una ubicación dentro de la moto que evite calores para el mando y esté protejido de curiosos y de la interperie.
Lo he metido en el hueco bajo el asiento, protejido con esponja de 1 cm y enrollado de cinta aislante, aunque antes has de soldar los cables (positivo y neutro) en los bornes de la pila del mando, y por supuesto la quitas.
Para ello, tendrás primero que abrirlo para poder soldarlos en su parte interior y por medio de un pequeño orificio sacas el cable al exterior (ello según que mando).Una vez tengas hecha la pequeña pelota de esponja con cinta, lo sujetas con dos bridas al chasis de la moto y en el lugar qu hallas escogido para ello.

Ahora tienes que llevar los cables hasta el faro de la moto (aprovecha el macarrón ancho de la instalación eléctrica de la moto par que no se vean al exterior), una vez conseguido, hay que soldar los cables a los dos polos de la luz larga del faro, y no te olvides de meter el macarrón termoretráctil por separado en cada polo, para evitar uniones no deseadas saltándo así el fusible de la moto, le das un poco de calor (con acercarle un poco el soldador caliente, tienes), y listo. ¿Porqué la luz larga?, pues porque hay muchas motos que una vez enciendas el motor, el resto de luces permanecen encendidas, y no es plan de tener el mando activado todo el tiempo, sin embargo con la luz larga, el soporte de tu mando será el interruptor de dicha luz, al accionar el interruptor de destello largo, le enviará corriente al mando y éste la frecuencia para abrir o cerrar tu puerta automática de garage. Una vez comprobado que todo funciona correctamente, a cerrar el faro y a montar todo lo que hayas desmontado de tu moto.

A partir de ahora, con una ligera presión de un par de segundos en tu maneta de luces y a unos 40 metros de tu puerta, ésta ya se estará abriendo , sin necesidad de moverte de la moto, aparcar la moto y le vuelves a dar anter de apagarla y ale, pa casita con el esfuerzo de una sóla presión de dedo.

¿SENCILLO NO? Un consejo, si no visualizas directamente la puerta no la abras o la cierres, no sabes si alguien estará apollada en ella o bajo ella(puede ser de la familia, no?), por lo que te daría un disgusto.

Saludos.
Si la vida te da la espalda...
Tócale el culo!!!
Avatar de Usuario
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3152
Registrado: 26 Nov 2007 12:04
Ubicación: Pepe / Ceuta

#2 Re: Poner mando de puerta de garaje en tu moto

Mensaje por Pepeillos 13 »

- Shark_ 14 gracias por la información aunque ya ha salido aquí: http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... +distancia

el enlace es interesante aunque veo mucha letra y pocas fotos esquemas. Yo lo tengo casi hace 2 años y va de fábula.

:drinks: :drinks:
Carpe diem
Avatar de Usuario
Ruparo
Tímido
Tímido
Mensajes: 68
Registrado: 24 Jun 2009 15:33
Ubicación: Gijon - Asturias

#3 Re: Poner mando de puerta de garaje en tu moto

Mensaje por Ruparo »

Gracias por la explicacion, lastima no tenes fotos. :clapping:
Avatar de Usuario
Shark_14
Cansino
Cansino
Mensajes: 959
Registrado: 13 Sep 2009 20:33
Ubicación: Pamplona

#4 Re: Poner mando de puerta de garaje en tu moto

Mensaje por Shark_14 »

Ya siento no haber visto el enlace, me he mirado muchas cosas del foro pero no todas.
No hay fotos ni esquemas porque en ese tuto no los había, pero el siguiente que lo haga las puede colgar.
Es algo que le voy a poner a mi moto, cuando la tenga, cuando llegue el momento os pondré fotos.
Si la vida te da la espalda...
Tócale el culo!!!
Avatar de Usuario
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3152
Registrado: 26 Nov 2007 12:04
Ubicación: Pepe / Ceuta

#5 Re: Poner mando de puerta de garaje en tu moto

Mensaje por Pepeillos 13 »

Shark_14 escribió:Ya siento no haber visto el enlace, me he mirado muchas cosas del foro pero no todas.
No hay fotos ni esquemas porque en ese tuto no los había, pero el siguiente que lo haga las puede colgar.
Es algo que le voy a poner a mi moto, cuando la tenga, cuando llegue el momento os pondré fotos.
:ok:
Carpe diem
Avatar de Usuario
Shark_14
Cansino
Cansino
Mensajes: 959
Registrado: 13 Sep 2009 20:33
Ubicación: Pamplona

#6 Re: Poner mando de puerta de garaje en tu moto

Mensaje por Shark_14 »

Hola, a falta de fotos, un compañero de otro foro que visito ha tenido la gentileza de poner este esquema.
A ver que os parece.
____________________________________

Hola, yo puse uno hace bastante tiempo creo que 5 años en mi moto scooter, y todavia funciona, en este caso yo lo puse conectado al pito de la moto, cuando quiero abrir la cochera o cerrarla pito y se abre, pero tambien se puede conectar al faro de nuestras motos hyosung en la bombilla del faro la larga es mas silencioso sobre todo por la noche

No tengo fotos reales pero te he echo unas ilustraciones que te pueden servir de ayuda.

Primero a tener en cuenta es si tu mando abre y cierra la cochera con el mismo boton y al desmontarlo utiliza una pila de 12V.

Aqui tienes una ilustracion de como sera aproximadamente tu mando por dentro, una vez desmontado.

Imagen


Una vez tengas identificado el pulsador que abre/cierra la cochera (si tiene dos o uno) tienes que soldar uniendo los dos contactos del pulsador como ves en la ilustracion, si es mejor por debajo del circuito o por el lateral del pulsador, da igual el lado derecho o el izquierdo siempre que tengan contacto entre ambos con la soldadura.

Imagen

A continuacion soldar dos cables rojo y negro de un metro de largos en el positivo y negativo donde estaba la pila, el muelle es el negativo y la chapita el positivo.

Imagen

Cerrar el mando y abrir un agujerito en la tapa de la pila por donde saldran los dos cables.

Comprobar su funcionamiento conectado la pila a los cables en la polaridad correcta y verificar que en el momento que conectas la pila abre/cierra la cochera, realizar la misma comprobacion con la bateria de la moto, OJO CON LA POLARIDAD que quemamos el mando, positivo rojo negativo negro.

Si todo va bien tenemos que identificar el positivo/negativo en el faro de la moto, ya sea una R tiene dos cables en la bombilla superior que es la larga o una N que tiene 3 cables uno es la masa y los otros dos son la corta/larga, buscar la polaridad con un polimetro encendiendo el faro y comprobando en los cables del faro cual es el positivo y negativo.

Imagen

Pelamos los cables del faro ya identificados con cuidado de no cortarlos, los empalmamos a los del mando respetando la polaridad, ponemos el contacto a la moto pulsamos el boton de la rafaga y si todo a ido bien cerrara/abrira la cochera.

Ubicamos el mando en un lugar protegido del agua y humedad dentro de unos globos y lo fijamos al chasis con unas bridas.

Veras que chulada cuando llegas a tu garaje y con solo pulsar la rafaga se abre la puerta.

Tambien lo puedes hacer utilizando el mismo procedimiento pero conectandolo al pito pero es mas escandaloso, asi lo tengo yo en mi escooter.

__________________________________

Saludos.
Si la vida te da la espalda...
Tócale el culo!!!
eMaqui
Conocido
Conocido
Mensajes: 177
Registrado: 04 Nov 2008 13:10
Ubicación: Albacete

#7 Re: Poner mando de puerta de garaje en tu moto

Mensaje por eMaqui »

Hola.

Os cuento como tengo yo el mio, que a su vez monté siguiendo lo que otros ya habían hecho.

En el caso de alimentarlo únicamente con la luz larga el mando estará funcionando todo el tiempo que la tengamos encendida, y podemos quemar el circuito del mando tan sólo en unos minutos. (No es muy difícil)

En el caso de alimentarlo con la luz del freno el riesgo disminuye, pero seguimos sometiendo al mando a un funcionamiento constante (sobre todo bajando puertos) que tampoco es bueno para él.

Lo ideal , por lo tanto, es que el mando dependa de dos circuitos para su funcionamiento, ya que si sólo depende de uno estará funcionando mucho tiempo y corremos el riesgo de fundir el mando. En este caso, para que el mando funcione, tenemos que tener pulsado el freno a la vez que pulsamos el botón de ráfagas.

Adjunto aquí un esquema que he preparado del circuito tal y como yo lo tengo montado:

Imagen

En él se aprecia cómo alimento el relé con la corriente de la luz larga (ráfagas). Una vez excitado el mismo, se cierra el circuito que trae +12V desde la luz de freno (que recordemos, tendrá que estar presionado) y que es la que alimenta el mando. En los relés de 3 contactos utilizar el común y el NA (normalmente abierto).

En el mando, hemos eliminado la pila y soldado a los terminales correspondientes los cables con la alimentación, y en el pulsador hemos hecho un puente en los terminales anulando el mismo para que siempre esté pulsado.

¿Porqué alimento el relé con la ráfaga y no con el freno? Pues porque en principio aquella va a usarse en menos ocasiones y la bobina del relé estará excitada menos tiempo. Pero vamos, es igualmente válido invirtiendo las alimentaciones utilizadas.

¿Se puede poner una masa común a ambos circuitos? Pues imagino que si, pero como he observado ligeras diferencias (décimas de voltio) entre ambas masas, pues he preferido utilizarlas por separado. En cualquier caso, ya tenía que traer el positivo, pues traigo el negativo tb.

Por último, el diodo que he dibujado en el esquema es para evitar las EMF (corrientes de retorno). Las EMF son corrientes de baja intensidad pero de alto voltaje, que produce la bobina en cada corte de alimentación de la misma, y que el diodo evita que pasen hacia la preciosa y sensible electrónica de nuestra moto.

Espero que os sirva.
V'sssssss
Avatar de Usuario
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3152
Registrado: 26 Nov 2007 12:04
Ubicación: Pepe / Ceuta

#8 Re: Poner mando de puerta de garaje en tu moto

Mensaje por Pepeillos 13 »

eMaqui escribió:
..." En el caso de alimentarlo únicamente con la luz larga el mando estará funcionando todo el tiempo que la tengamos encendida, y podemos quemar el circuito del mando tan sólo en unos minutos. (No es muy difícil)" ...
eMaqui un saludo.

- Como lo tenemos la mayoría no pasa lo que dices:

* Alimentado con las cortas (no funcionará el mando).

* Al darle a las largas tampoco funciona púes automáticamenter se apagan las cortas (viene así de fábrica) y no se alimenta dicho mando.

* Sólo funciona al darle una pulsación con las ráfagas (ahí funcionan las dos: cortas y largas) y normalmente son segundos.

:drinks: :drinks:
Carpe diem
eMaqui
Conocido
Conocido
Mensajes: 177
Registrado: 04 Nov 2008 13:10
Ubicación: Albacete

#9 Re: Poner mando de puerta de garaje en tu moto

Mensaje por eMaqui »

Pepeillos 13 escribió:
eMaqui un saludo.

- Como lo tenemos la mayoría no pasa lo que dices:

* Alimentado con las cortas (no funcionará el mando).

* Al darle a las largas tampoco funciona púes automáticamenter se apagan las cortas (viene así de fábrica) y no se alimenta dicho mando.

* Sólo funciona al darle una pulsación con las ráfagas (ahí funcionan las dos: cortas y largas) y normalmente son segundos.

:drinks: :drinks:
Hola

No me había fijado en el hilo que se apunta, donde Boolean apuntaba esa solución tan ingeniosa. Si lo hubiese visto antes lo habría puesto, así me ahorraba el cable desde el piloto trasero.

V'sssss

V'ssss
Cerrado

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”