ACEITE VSTROM. MUY IMPORTANTE.
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#1 ACEITE VSTROM. MUY IMPORTANTE.
Os dejo la consulta que le he hecho a un amigo, también doctor en la materia como el que está a su lado.
Seguro que lo reconocéis en la foto, PacoExtrem.uno de los mejores mecánicos del mundo de motos, concretamente el segundo mejor mecánico de motos que hay, así quedó en el último campeonato mundial. El tema es el recurrente uso del aceite para nuestra moto y en concreto el 5-50 sintético. Que cada uno saque sus conclusiones pero nos lo dice alguien que nos dá muchas vueltas en la materia.
Toma nota Juanito, que aunque yo utilizo éste, el de Carrefour, y eso es lo que te dije, mira lo que dice un experto.
Su respuesta:
El aceite del motor en algunos modelos de motocicletas hoy que tener en cuenta que lubrica:
Tanto el motor (cilindros, pistones, vielas, etc) pero también lubrica el embrague y la caja cambios el aceite para lubricar el motor podría ser 100% sintético .ejempló 5w50 api SJ
O superior, pero el problema lo tenemos en el embrague, cambio, encendido, etc
Porque el aceite sintético contiene un paquete de aditivos con varios componentes como por ejemplo el disolvente, que puede dañar: los discos de embrague, los embobinados del encendido que están recubiertos por barniz, él interruptor del neutral, etc.
Yo para tu moto te recomiendo un aceite sami sintético ejemplo: 10W40 API.SG O UN 10W50 API . SG
PACOEXTREM
Seguro que lo reconocéis en la foto, PacoExtrem.uno de los mejores mecánicos del mundo de motos, concretamente el segundo mejor mecánico de motos que hay, así quedó en el último campeonato mundial. El tema es el recurrente uso del aceite para nuestra moto y en concreto el 5-50 sintético. Que cada uno saque sus conclusiones pero nos lo dice alguien que nos dá muchas vueltas en la materia.
Toma nota Juanito, que aunque yo utilizo éste, el de Carrefour, y eso es lo que te dije, mira lo que dice un experto.
Su respuesta:
El aceite del motor en algunos modelos de motocicletas hoy que tener en cuenta que lubrica:
Tanto el motor (cilindros, pistones, vielas, etc) pero también lubrica el embrague y la caja cambios el aceite para lubricar el motor podría ser 100% sintético .ejempló 5w50 api SJ
O superior, pero el problema lo tenemos en el embrague, cambio, encendido, etc
Porque el aceite sintético contiene un paquete de aditivos con varios componentes como por ejemplo el disolvente, que puede dañar: los discos de embrague, los embobinados del encendido que están recubiertos por barniz, él interruptor del neutral, etc.
Yo para tu moto te recomiendo un aceite sami sintético ejemplo: 10W40 API.SG O UN 10W50 API . SG
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- eltuercas
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#2 Re: ACEITE VSTROM. MUY IMPORTANTE.
Hola compi el otro día lo comenté te dejo un enlace http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... 75#p688075PERSEO VS escribió:Os dejo la consulta que le he hecho a un amigo, también doctor en la materia como el que está a su lado.
Seguro que lo reconocéis en la foto, PacoExtrem.uno de los mejores mecánicos del mundo de motos, concretamente el segundo mejor mecánico de motos que hay, así quedó en el último campeonato mundial. El tema es el recurrente uso del aceite para nuestra moto y en concreto el 5-50 sintético. Que cada uno saque sus conclusiones pero nos lo dice alguien que nos dá muchas vueltas en la materia.
Toma nota Juanito, que aunque yo utilizo éste, el de Carrefour, y eso es lo que te dije, mira lo que dice un experto.
Su respuesta:
El aceite del motor en algunos modelos de motocicletas hoy que tener en cuenta que lubrica:
Tanto el motor (cilindros, pistones, vielas, etc) pero también lubrica el embrague y la caja cambios el aceite para lubricar el motor podría ser 100% sintético .ejempló 5w50 api SJ
O superior, pero el problema lo tenemos en el embrague, cambio, encendido, etc
Porque el aceite sintético contiene un paquete de aditivos con varios componentes como por ejemplo el disolvente, que puede dañar: los discos de embrague, los embobinados del encendido que están recubiertos por barniz, él interruptor del neutral, etc.
Yo para tu moto te recomiendo un aceite sami sintético ejemplo: 10W40 API.SG O UN 10W50 API . SG
PACOEXTREM
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#3 Re: ACEITE VSTROM. MUY IMPORTANTE.
Así es, tuercas y te voy a dar la razón, pero uno no lo cree hasta que alguien de la talla de este hombre te lo dice. Y ojalá vea este Post todo el mundo porque creo que no le estamos haciendo ningun favor a nuestra maquina usando un sintetico.-
Yo a partir de ahora cambiaré de aceite y mira que el sintetico 5/50 de carrefour que es el que le hecho va de pu*a madre, en cuanto a suavidad, cambio etc. pero si está jodiendo otros componentes.....la cosa cambia.
Yo a partir de ahora cambiaré de aceite y mira que el sintetico 5/50 de carrefour que es el que le hecho va de pu*a madre, en cuanto a suavidad, cambio etc. pero si está jodiendo otros componentes.....la cosa cambia.
- stromcio90
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#4 Re: ACEITE VSTROM. MUY IMPORTANTE.
Yo creo que quien mejor puede saber qué aceite usar en un motor determinado es el FABRICANTE del mismo, pues ha tenido muchas horas ese motor rodando en un banco de pruebas para verificar cómo se comporta. El desarrollo de un motor es algo muy caro y que exige un potencial ingenieril y medios de gran envergadura, si se pretende que ese motor sea competitivo y rinda. Evidentemente, ninguna marca va a sacar un motor al mercado sin haberlo revisado al 100% en numerosas pruebas.
Por muy bien que vaya el aceite de Carrefour, que no lo pongo en duda, sigo sin atreverme a utilizar un sintético en nuestra moto. Aunque en estos casos el tiempo nos da la razón o nos la quita. Señores del foro con kilometrajes elevados, una pregunta dirigida a vosotros: ¿Que aceite habeis utilizado durante todo ese tiempo?
Vss
Por muy bien que vaya el aceite de Carrefour, que no lo pongo en duda, sigo sin atreverme a utilizar un sintético en nuestra moto. Aunque en estos casos el tiempo nos da la razón o nos la quita. Señores del foro con kilometrajes elevados, una pregunta dirigida a vosotros: ¿Que aceite habeis utilizado durante todo ese tiempo?
Vss
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
#5 Re: ACEITE VSTROM. MUY IMPORTANTE.
Siempre le he puesto motul 5100, o castrol, noto la moto mas suave con motul, pero bebe casi un litro entre revisiones (7 u 8000 kms) sin embargo con el castrol, el consumo es insignificante, aun a fecha de hoy con 97500 kms. Un placer ver que no gasta nada a estas alturas, pero ya digo que no va igual de suave el cambio etc que con el motul. Al final estoy abonado ultimamente al castrol.
Son botes que te vienen a salir por 8 o 9 euros el litro, de forma que nunca he considerado un ahorro importante usar otro aceite...te puedes ahorrar 10 o 12 euros cada 6000 o 7000 kms no lo veo que merezca la pena. Sabia que el aceite de coche tiene aditivos que afectan al embrague, y a otras partes...pero no estaba seguro de cual si y cual no, ante la duda, por la diferencia de precio, no he arriesgado nunca con eso.
Son botes que te vienen a salir por 8 o 9 euros el litro, de forma que nunca he considerado un ahorro importante usar otro aceite...te puedes ahorrar 10 o 12 euros cada 6000 o 7000 kms no lo veo que merezca la pena. Sabia que el aceite de coche tiene aditivos que afectan al embrague, y a otras partes...pero no estaba seguro de cual si y cual no, ante la duda, por la diferencia de precio, no he arriesgado nunca con eso.
- Cóndor
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#6 Re: ACEITE VSTROM. MUY IMPORTANTE.
Pues nada, seguiré con mi Motul 5100, (con esto también contesto a Stromcio) al igual que Juanito,........ ahora con más confianza si cabe.
Pero Pacoextrem siempre habla de "podrías" y "pudieras", que tampoco es crítico el uso de cualquier otro dedicado al motor 4T en forma doméstica y no de competición, supongo.
Lo digo más que nada para que no se asuste la peña si utiliza cualquier otro en las modalidades de semi, sintetico o mineral adecuado a los embragues sumergidos.
Da gusto leer opiniones de entendidos con esa categoría por estos lares.
Gracias por la info.
Un saludo. --JC
Pero Pacoextrem siempre habla de "podrías" y "pudieras", que tampoco es crítico el uso de cualquier otro dedicado al motor 4T en forma doméstica y no de competición, supongo.
Lo digo más que nada para que no se asuste la peña si utiliza cualquier otro en las modalidades de semi, sintetico o mineral adecuado a los embragues sumergidos.
Da gusto leer opiniones de entendidos con esa categoría por estos lares.
Gracias por la info.
Un saludo. --JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
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- Pepeillos 13
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#7 Re: ACEITE VSTROM. MUY IMPORTANTE.
- ...........como casi todo en la vida la opinión personal de ese mecánico es también relativa; es probable que otro de otra marca e incluso de su mismo equipo no opine igual.
- No creo, y también es una opinión por supuesto muchíiiiiiiiiiiiisimo menos experta, que un buen sintético (100%) con JASO MA (específico para motos con embrague en baño de aceite) sea malo para nuestras monturas.
- No creo, y también es una opinión por supuesto muchíiiiiiiiiiiiisimo menos experta, que un buen sintético (100%) con JASO MA (específico para motos con embrague en baño de aceite) sea malo para nuestras monturas.
Carpe diem
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#8 Re: ACEITE VSTROM. MUY IMPORTANTE.
Yo la verdad es le he echado de varios tipos y creo que no me ha ido mal.
Empecé con el GPS 10-40 y el Motul 5100 durante bastantes kilómetros, a partir de los 80000 me pareció que empezaba a consumir algo de aceite y me pasé a un mireral, el GP 20-50 y así he tirado otros 20-25000, pero la verdad es que llevo un par de cambios en los que me ha dado por volver al sintético un elf 10-40. Siempre he utilizado aceite con la especificación JASO MA para embragues sumergidos, así que no puedo opinar sobre los no específicos, aunque supongo que la especificación JASO MA tendrá en cuenta, además de permitir una buena fricción del embtague, el no jod*r los componentes de los discos, los barnices de la bobina del rotor, etc...
Resumiendo, que le he echado de todo y me ha ido bien... Vaya una ayuda!
Agur.
Empecé con el GPS 10-40 y el Motul 5100 durante bastantes kilómetros, a partir de los 80000 me pareció que empezaba a consumir algo de aceite y me pasé a un mireral, el GP 20-50 y así he tirado otros 20-25000, pero la verdad es que llevo un par de cambios en los que me ha dado por volver al sintético un elf 10-40. Siempre he utilizado aceite con la especificación JASO MA para embragues sumergidos, así que no puedo opinar sobre los no específicos, aunque supongo que la especificación JASO MA tendrá en cuenta, además de permitir una buena fricción del embtague, el no jod*r los componentes de los discos, los barnices de la bobina del rotor, etc...
Resumiendo, que le he echado de todo y me ha ido bien... Vaya una ayuda!
Agur.
DL1000 . K5
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#9 Re: ACEITE VSTROM. MUY IMPORTANTE.
Yo lo que entiendo es que el sintético es mejor aceite para el motor que el semisintético, el problema es el disolvente que lleva el sintético y que el semisintético no lleva. Este disolvente es el que hace daño a la larga. Como suavidad en el funcionamiento del motor y del cambio, yo noté una gran mejoría cuando le puse el sintético 5w50, pero a lo mejor no merece la pena si dentro de un tiempo te crea una averia importante.Yo así lo entiendo.
#10 Re: ACEITE VSTROM. MUY IMPORTANTE.
tambien coincide que no tenemos una referencia de una cifra grande de kms de estas que llaman la atencion hechas con aceites que no sean de moto. Sabemos que con los especificos de moto, se le hacen 150 000sin novedad, pero aun no sabemos que pasa en esos kilometrajes con otros aceites...lo dicho, por la diferencia de dinero, prefiero no hacer experimentos...
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#11 Re: ACEITE VSTROM. MUY IMPORTANTE.
Cual es el Castrol que utilizas Juanito, el 15w-50 ?
#12 Re: ACEITE VSTROM. MUY IMPORTANTE.
Es un castrol GPS POWER 1 10w40 para motos de cuatro tiempos. La garrafa es verde. Es con el que menos me consume aceite la strom, aunque ya digo que va mas fina con el motul 5100...por eso a cada uno le veo ventajas e inconvenientes...
Lo que no se si es bueno es ponerle cada vez uno distinto, auqnue nunca me salgo de esos dos...supongo que lo mejor sera ponerle siempre el mismo, por los residuos que siempre quedan etc...
Lo que no se si es bueno es ponerle cada vez uno distinto, auqnue nunca me salgo de esos dos...supongo que lo mejor sera ponerle siempre el mismo, por los residuos que siempre quedan etc...
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#13 Re: ACEITE VSTROM. MUY IMPORTANTE.
Pues despues de ver opiniones,cada dia me lio mas....
Mi pregunta es la siguiente:en los semisinteticos no se utiliza disolvente como aditivo?...
Parece ser que lo que mas nos asusta es el hecho de ese aditivo en los sinteticos 100%,por lo menos a mi despues de lo leido.
Hoy hablando con la casa oficial me han comentado que en todo el tiempo que ellos llevan vendiendo V-strom ha sido la moto que menos complicaciones mecanicas les ha dado.Y en cuanto a reparaciones de embobinados,embragues,etc..nada de nada...
Al igual que me ha dado una interesante charla sobre aceites.
Y una de las cosas que me ha comentado es que normalmente las marcas ponen el 10/40 como el aconsejable debido a que es el punto intermedio entre aceites,asi no se pillan los dedos...al igual que dependiendo de para que ,que moto,y varias cosas mas deberiamos utilizar aceites especificos...concretandome que para la nuestra por su motor ,par etc...el mas aconsejable es el 15/50 o 10/40..eso si sintetico o semisintetico como queramos...
Mas lio todavia...Yo despues de utilizar el shell 10/40 advance voy a pasarme al motul 5100..ya os contare pero me da que va a consumir mas aceite...
Mi pregunta es la siguiente:en los semisinteticos no se utiliza disolvente como aditivo?...
Parece ser que lo que mas nos asusta es el hecho de ese aditivo en los sinteticos 100%,por lo menos a mi despues de lo leido.
Hoy hablando con la casa oficial me han comentado que en todo el tiempo que ellos llevan vendiendo V-strom ha sido la moto que menos complicaciones mecanicas les ha dado.Y en cuanto a reparaciones de embobinados,embragues,etc..nada de nada...
Al igual que me ha dado una interesante charla sobre aceites.
Y una de las cosas que me ha comentado es que normalmente las marcas ponen el 10/40 como el aconsejable debido a que es el punto intermedio entre aceites,asi no se pillan los dedos...al igual que dependiendo de para que ,que moto,y varias cosas mas deberiamos utilizar aceites especificos...concretandome que para la nuestra por su motor ,par etc...el mas aconsejable es el 15/50 o 10/40..eso si sintetico o semisintetico como queramos...
Mas lio todavia...Yo despues de utilizar el shell 10/40 advance voy a pasarme al motul 5100..ya os contare pero me da que va a consumir mas aceite...
LUCHANDO POR MI SANGRE....OS QUIERO MIS NIÑAS...
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#14 Re: ACEITE VSTROM. MUY IMPORTANTE.
Después de leer el comparativo http://www.gassattack.com/articulos%20t ... ceites.pdf, otra vez, así como numerosos artículos sobre el tema, hay uno de ellos que dice que los aceites actuales llevan aditivos para evitar estropear las juntas, sellos de goma etc. y que protege más el motor un sintético de última generación que un semisintético.
La práctica en cuanto al aceite Carrefour que yo tengo: La suavidad del motor y del cambio no tiene nada que ver con el aceite semisintético que le pusieron en la primera revisión, se notaba el ruido, el cambio, etc.
Ahora mismo llevo 9.500 kms. (8.500 kms) con el aceite Carrefour 5W50, me gastó un poco a lo primero, cuando tenía la moto unos 3000 kms, ya no me ha vuelto a gastar. El color que tiene el aceite no se ve mucha degradación, no he visto que patine el embrague y se lo volveré a cambiar a los 10.000 kms. junto con filtro aceite.
El informe puñetero decía esto sobre este aceite:
Carrefour 5W50 100 % sintético auto (norma SJ A3),
vendido en grandes superficies a 5,5 € el litro (tarifa
2004) obtiene por segunda vez unos excelentes
resultados, Es menos caro que los aceites especiales
para moto. Un valor seguro. Existen rumores que
dicen que este aceite es el antiguo Mobil 1, y que
posee una baja proporción de aditivos anti-fricción (no
provoca que patine el embrague).
Resumiendo: Que como me va bien, no he notado nada raro, por cabezoneria le voy a seguir hechando este aceite. Como los cambios se los hago yo y viendo que todavía conserva el color, se lo voy a cambiar cada 10 mil kms. A ver qué pasa.
La práctica en cuanto al aceite Carrefour que yo tengo: La suavidad del motor y del cambio no tiene nada que ver con el aceite semisintético que le pusieron en la primera revisión, se notaba el ruido, el cambio, etc.
Ahora mismo llevo 9.500 kms. (8.500 kms) con el aceite Carrefour 5W50, me gastó un poco a lo primero, cuando tenía la moto unos 3000 kms, ya no me ha vuelto a gastar. El color que tiene el aceite no se ve mucha degradación, no he visto que patine el embrague y se lo volveré a cambiar a los 10.000 kms. junto con filtro aceite.
El informe puñetero decía esto sobre este aceite:
Carrefour 5W50 100 % sintético auto (norma SJ A3),
vendido en grandes superficies a 5,5 € el litro (tarifa
2004) obtiene por segunda vez unos excelentes
resultados, Es menos caro que los aceites especiales
para moto. Un valor seguro. Existen rumores que
dicen que este aceite es el antiguo Mobil 1, y que
posee una baja proporción de aditivos anti-fricción (no
provoca que patine el embrague).
Resumiendo: Que como me va bien, no he notado nada raro, por cabezoneria le voy a seguir hechando este aceite. Como los cambios se los hago yo y viendo que todavía conserva el color, se lo voy a cambiar cada 10 mil kms. A ver qué pasa.
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- Asiduo
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#15 Re: ACEITE VSTROM. MUY IMPORTANTE.
Copio literalmente un articulo muy interesante sobre el tema:
"Lubricante para moto: Que no te den gato por liebre
Entre tantas marcas donde elegir y ante la imposibilidad de realizar un análisis objetivo de semejante producto químico, acabamos comprando la que más confianza nos inspira. Un criterio poco objetivo, que en algunos casos se forma mediante el boca a boca, otros mediante la publicidad o incluso en función de nuestras fobias y filias personales hacia un fabricante en concreto o piloto patrocinado. Los más prácticos acaban comprando la marca recomendada por el fabricante. Pero, ¿realmente sabemos lo que estamos comprando?...
S i sigues leyendo encontrarás algunas sencillas claves que te ayudaran a identificar de manera más objetiva el aceite que más te conviene. Puede que incluso llegues a ahorrarte unos buenos eurillos sin necesidad de sacrificar calidad. Será más difícil que te den gato por liebre. Escoger un lubricante nunca fue tarea fácil. El primero en tener serios problemas fue el ejercito norteamericano. La diferencia de calidad y de especificaciones de uso entre los lubricantes suministrados por sus distintos proveedores, trajo de cabeza a los técnicos militares hasta que en 1930, crearon el American Petroleum Institut, (API).
En el instituto se dedicaron y siguen dedicándose al análisis de las propiedades físicas y químicas de los lubricantes. La finalidad es establecer unos estándares que les /nos permiten determinar objetivamente el nivel de calidad y servicio de los mismos. Esos estándares usan un sencillo código que podrás conocer echando un vistazo al cuadro adjunto. El criterio que siguen es el siguiente: si la primera letra del código es una “S” (spark) nos indica que es para motores de gasolina. Si es una “C” (combustion) sabremos que está pensado para motores de gas-oil. La siguiente letra indica el nivel de calidad o adaptación a las particularidades de cada motor. Siguen el orden ascendente del abecedario. Para entendernos: el SF sería un aceite con menos prestaciones que el SG o SH. En estos momentos creo que la especificación “top” es la SM. En Europa, para luchar contra la hegemonía americana, se crearon varias instituciones dedicadas al análisis y certificación de calidades. La ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles) es una de ellas. También está el CCMC (Comité de Constructores de Automóviles del Mercado Común). Siglas que seguramente podrás ver junto a las de API, en la leyenda de cualquier lata de aceite. Como puedes imaginar, cada una usa sus propios códigos de calidad y servicio. Japón también tiene sus propias instituciones.
Problemas con los motores de moto
A principios de los años 90, la evolución técnica de los lubricantes se encaminó hacia el concepto “Energy Conserving”. El objetivo era incrementar el rendimiento mecánico y de paso, reducir el consumo de combustible mediante el uso de aditivos antifricción. Aquel aceite, que en los motores de coche iba de perlas, empezó a generar serios problemas en las motos. Concretamente en los motores diseñados para usar un único lubricante para el motor y la transmisión (embrague y caja de cambios). El uso de aquellos aditivos acabó afectando a la práctica totalidad de los motores japoneses. Los embragues empezaron a patinar casi de forma imperceptible. En la mayoría de las ocasiones ni los moteros nos dábamos cuenta. Pero la avalancha de discos de embrague quemados prematuramente y el desgastes acelerado de los engranajes de cambio, hicieron saltar todas las alarmas en las fabricas de motocicletas, que no tardaron demasiado en encontrar la causa de los extraños desgastes. A petición de las fábricas japonesas, en 1994 la asociación de ingenieros de automoción japonesa (JASE), en colaboración con la Petroleum Association of Japan y otras instituciones académicas e industriales, se pusieron a trabajar con el fin de crear un estándar de calidad apto para este tipo de motores. Cuatro años más tarde, apareció el índice de calidad JASO (métodos de control T903 y T904). A partir de entonces, las latas con la etiqueta JASO MA, nos garantizan que el lubricante no causará ningún tipo de problema a nuestras transmisiones bañadas en aceite. Los lubricantes que no superan el test se clasifican con la etiqueta JASO MB. Eso no significa que los MB sean “malos” aceites. Simplemente que no son aptos para uso en motores con aceite compartido. En cambio, pueden ser perfectamente válidos para motores con caja de cambios separada y embrague en seco. Para entendernos, en motores Guzzi, Harley y algunas Ducati y BMW. Eso sí, siempre que el índice de servicio (API, ACEA O CCMC) sea el recomendando por la marca de tu moto. Recientemente la especificación JASO MA se ha dividido en dos categorías. La MA1 y la MA2. Esta última, es todavía más estricta en lo que a prestaciones con el embrague se refiere.
Siglas que debemos conocer
El SAE El conocido acrónimo SAE, corresponde a las siglas de la institución norteamericana Society of Automotive Engineers. Este organismo, allá por los años cuarenta del siglo pasado, homologó un protocolo propio y creó un número índice para determinar la viscosidad de los lubricantes (no confundir con densidad). La viscosidad nos indica la facilidad que tiene un elemento líquido para f luir o moverse. Un lubricante que se mueve fácilmente dispone de un código de identificación SAE con un número muy bajo, por ejemplo un SAE 5 (habitual en las horquillas de suspensión). A medida que aumenta el número SAE, se incrementa su viscosidad. Un grado SAE 50 es ideal para asegurarnos una buena consistencia con el motor caliente y un SAE 90, también conocido popularmente como “Valvulina” (en alusión a su fabricante VALVOLINE) es óptimo para los engranajes de cambio, ya que proporciona una película de engrase capaz de soportar las fuertes presiones que se generan entre los dientes de los engranajes. El índice puede llegar hasta el grado SAE 140, que corresponde a la conocida grasa de taller. Como veis, el índice SAE sólo establece viscosidades, sin tener en cuenta calidades o especificaciones de uso. Si nuestro motor debe trabajar a temperaturas muy bajas, lo ideal es utilizar un aceite lo más f luido posible para garantizar que llegue a todos los sitios “ a tiempo”. Por ejemplo, un SAE 10. Pero el aceite es un elemento químicamente muy complejo y poco estable que varia su estado físico fácilmente en función de la temperatura a la que trabaja. Un SAE 10 sometido a altas temperaturas, podría llegar a convertirse en un líquido tan poco consistente y falto de untuosidad, que difícilmente sería capaz de cumplir su misión. Además, sufriría un acelerado proceso de degradación y evaporación, que aún complicaría más las cosas. Un SAE 40 se comportaría muy bien en caliente, pero claro, en frió se movería torpemente y no interesa. Lo ideal seria disponer de un aceite capaz de trabajar en frío con una viscosidad SAE 10 y en caliente, con una SAE 40. Eso se consiguió con la invención del aceite multigrado. Siguiendo con el ejemplo anterior, el multigrado a usar sería un SAE 10W-40 (la W es por lo de “winter” o sea, para el invierno). El uso de aceites multigrado en la actualidad es generalizado.
Conocer los índices nos interesa
Sobre todo, antes de decidirte por un aceite, ten siempre presente el índice JASO MA o MB, según sea el caso. Tampoco te olvides de las especificaciones de uso mínimas marcadas por el fabricante de tu motocicleta. Para entendernos el API, ACEA, CCMC, etc. Analizando la etiqueta, es posible que lleves alguna sorpresa al comprobar que marcas con un mayor indicie de calidad disponen de un menor precio. Incluso hasta es probable que en algunos centros comerciales encuentres “marcas blancas” a mejor precio todavía. Estas partidas, acostumbran a proceder de algún excedente de producción de una “primera marca”. Verifica los índices de su etiqueta y si todo está en orden, no debes temer nada por ahorrarte unos buenos euros. Además, saber los índices de servicio del aceite que llevamos en el motor, puede sernos muy útil en caso de emergencia al vernos obligados a rellenar el nivel del aceite en plena ruta. Si los índices son coincidentes, podrás estar más tranquilo en caso de vernos obligados a mezclar distintas marcas. Evítalo siempre que puedas. Esperamos que este artículo te haya sido útil. Nuestra intención es que cuando tengas una lata de aceite en la mano tengas más claro lo que vas a comprar."
El tocho es largo pero creo que bastante interesante y aclarativo sobre el tema de los aceites de moto a utilizar.
Espero que sea de utilidad.
Saludo.
"Lubricante para moto: Que no te den gato por liebre
Entre tantas marcas donde elegir y ante la imposibilidad de realizar un análisis objetivo de semejante producto químico, acabamos comprando la que más confianza nos inspira. Un criterio poco objetivo, que en algunos casos se forma mediante el boca a boca, otros mediante la publicidad o incluso en función de nuestras fobias y filias personales hacia un fabricante en concreto o piloto patrocinado. Los más prácticos acaban comprando la marca recomendada por el fabricante. Pero, ¿realmente sabemos lo que estamos comprando?...
S i sigues leyendo encontrarás algunas sencillas claves que te ayudaran a identificar de manera más objetiva el aceite que más te conviene. Puede que incluso llegues a ahorrarte unos buenos eurillos sin necesidad de sacrificar calidad. Será más difícil que te den gato por liebre. Escoger un lubricante nunca fue tarea fácil. El primero en tener serios problemas fue el ejercito norteamericano. La diferencia de calidad y de especificaciones de uso entre los lubricantes suministrados por sus distintos proveedores, trajo de cabeza a los técnicos militares hasta que en 1930, crearon el American Petroleum Institut, (API).
En el instituto se dedicaron y siguen dedicándose al análisis de las propiedades físicas y químicas de los lubricantes. La finalidad es establecer unos estándares que les /nos permiten determinar objetivamente el nivel de calidad y servicio de los mismos. Esos estándares usan un sencillo código que podrás conocer echando un vistazo al cuadro adjunto. El criterio que siguen es el siguiente: si la primera letra del código es una “S” (spark) nos indica que es para motores de gasolina. Si es una “C” (combustion) sabremos que está pensado para motores de gas-oil. La siguiente letra indica el nivel de calidad o adaptación a las particularidades de cada motor. Siguen el orden ascendente del abecedario. Para entendernos: el SF sería un aceite con menos prestaciones que el SG o SH. En estos momentos creo que la especificación “top” es la SM. En Europa, para luchar contra la hegemonía americana, se crearon varias instituciones dedicadas al análisis y certificación de calidades. La ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles) es una de ellas. También está el CCMC (Comité de Constructores de Automóviles del Mercado Común). Siglas que seguramente podrás ver junto a las de API, en la leyenda de cualquier lata de aceite. Como puedes imaginar, cada una usa sus propios códigos de calidad y servicio. Japón también tiene sus propias instituciones.
Problemas con los motores de moto
A principios de los años 90, la evolución técnica de los lubricantes se encaminó hacia el concepto “Energy Conserving”. El objetivo era incrementar el rendimiento mecánico y de paso, reducir el consumo de combustible mediante el uso de aditivos antifricción. Aquel aceite, que en los motores de coche iba de perlas, empezó a generar serios problemas en las motos. Concretamente en los motores diseñados para usar un único lubricante para el motor y la transmisión (embrague y caja de cambios). El uso de aquellos aditivos acabó afectando a la práctica totalidad de los motores japoneses. Los embragues empezaron a patinar casi de forma imperceptible. En la mayoría de las ocasiones ni los moteros nos dábamos cuenta. Pero la avalancha de discos de embrague quemados prematuramente y el desgastes acelerado de los engranajes de cambio, hicieron saltar todas las alarmas en las fabricas de motocicletas, que no tardaron demasiado en encontrar la causa de los extraños desgastes. A petición de las fábricas japonesas, en 1994 la asociación de ingenieros de automoción japonesa (JASE), en colaboración con la Petroleum Association of Japan y otras instituciones académicas e industriales, se pusieron a trabajar con el fin de crear un estándar de calidad apto para este tipo de motores. Cuatro años más tarde, apareció el índice de calidad JASO (métodos de control T903 y T904). A partir de entonces, las latas con la etiqueta JASO MA, nos garantizan que el lubricante no causará ningún tipo de problema a nuestras transmisiones bañadas en aceite. Los lubricantes que no superan el test se clasifican con la etiqueta JASO MB. Eso no significa que los MB sean “malos” aceites. Simplemente que no son aptos para uso en motores con aceite compartido. En cambio, pueden ser perfectamente válidos para motores con caja de cambios separada y embrague en seco. Para entendernos, en motores Guzzi, Harley y algunas Ducati y BMW. Eso sí, siempre que el índice de servicio (API, ACEA O CCMC) sea el recomendando por la marca de tu moto. Recientemente la especificación JASO MA se ha dividido en dos categorías. La MA1 y la MA2. Esta última, es todavía más estricta en lo que a prestaciones con el embrague se refiere.
Siglas que debemos conocer
El SAE El conocido acrónimo SAE, corresponde a las siglas de la institución norteamericana Society of Automotive Engineers. Este organismo, allá por los años cuarenta del siglo pasado, homologó un protocolo propio y creó un número índice para determinar la viscosidad de los lubricantes (no confundir con densidad). La viscosidad nos indica la facilidad que tiene un elemento líquido para f luir o moverse. Un lubricante que se mueve fácilmente dispone de un código de identificación SAE con un número muy bajo, por ejemplo un SAE 5 (habitual en las horquillas de suspensión). A medida que aumenta el número SAE, se incrementa su viscosidad. Un grado SAE 50 es ideal para asegurarnos una buena consistencia con el motor caliente y un SAE 90, también conocido popularmente como “Valvulina” (en alusión a su fabricante VALVOLINE) es óptimo para los engranajes de cambio, ya que proporciona una película de engrase capaz de soportar las fuertes presiones que se generan entre los dientes de los engranajes. El índice puede llegar hasta el grado SAE 140, que corresponde a la conocida grasa de taller. Como veis, el índice SAE sólo establece viscosidades, sin tener en cuenta calidades o especificaciones de uso. Si nuestro motor debe trabajar a temperaturas muy bajas, lo ideal es utilizar un aceite lo más f luido posible para garantizar que llegue a todos los sitios “ a tiempo”. Por ejemplo, un SAE 10. Pero el aceite es un elemento químicamente muy complejo y poco estable que varia su estado físico fácilmente en función de la temperatura a la que trabaja. Un SAE 10 sometido a altas temperaturas, podría llegar a convertirse en un líquido tan poco consistente y falto de untuosidad, que difícilmente sería capaz de cumplir su misión. Además, sufriría un acelerado proceso de degradación y evaporación, que aún complicaría más las cosas. Un SAE 40 se comportaría muy bien en caliente, pero claro, en frió se movería torpemente y no interesa. Lo ideal seria disponer de un aceite capaz de trabajar en frío con una viscosidad SAE 10 y en caliente, con una SAE 40. Eso se consiguió con la invención del aceite multigrado. Siguiendo con el ejemplo anterior, el multigrado a usar sería un SAE 10W-40 (la W es por lo de “winter” o sea, para el invierno). El uso de aceites multigrado en la actualidad es generalizado.
Conocer los índices nos interesa
Sobre todo, antes de decidirte por un aceite, ten siempre presente el índice JASO MA o MB, según sea el caso. Tampoco te olvides de las especificaciones de uso mínimas marcadas por el fabricante de tu motocicleta. Para entendernos el API, ACEA, CCMC, etc. Analizando la etiqueta, es posible que lleves alguna sorpresa al comprobar que marcas con un mayor indicie de calidad disponen de un menor precio. Incluso hasta es probable que en algunos centros comerciales encuentres “marcas blancas” a mejor precio todavía. Estas partidas, acostumbran a proceder de algún excedente de producción de una “primera marca”. Verifica los índices de su etiqueta y si todo está en orden, no debes temer nada por ahorrarte unos buenos euros. Además, saber los índices de servicio del aceite que llevamos en el motor, puede sernos muy útil en caso de emergencia al vernos obligados a rellenar el nivel del aceite en plena ruta. Si los índices son coincidentes, podrás estar más tranquilo en caso de vernos obligados a mezclar distintas marcas. Evítalo siempre que puedas. Esperamos que este artículo te haya sido útil. Nuestra intención es que cuando tengas una lata de aceite en la mano tengas más claro lo que vas a comprar."
El tocho es largo pero creo que bastante interesante y aclarativo sobre el tema de los aceites de moto a utilizar.
Espero que sea de utilidad.
Saludo.
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- V.I.P.
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#16 Re: ACEITE VSTROM. MUY IMPORTANTE.
motul 5100 lleva la moto 30.000km y 0 problemas,eso si chupa bastante pero yo le añado cada 2000km y cambio cada 8000km!
- Juan Reyes
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#17 Re: ACEITE VSTROM. MUY IMPORTANTE.
Resumiendo el tocho:
¿JASO MA 10W-40?
Interesante tocho, por cierto.
¿JASO MA 10W-40?
Interesante tocho, por cierto.
ALGO TENDRÁN LAS NEGRAS, DIGO YO.
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#18 Re: ACEITE VSTROM. MUY IMPORTANTE.
Pues hoy le he cambiado el aceite a la burra. El aceite y el filtro de aceite. Y le he vuelto a hechar del Carrefour 5W50. Se lo puse con mil kilómetros, después de la primera y única revisión oficial que he pasado, y se lo he cambiado a los 9.000 (8940 para ser más exacto), o sea 8 mil kilometros ha hecho, y os digo que el aceite que le he quitado no estaba para cambiarlo, hubiera aguantado más, pero ya me parecía que tocaba cambiarlo.
Por cierto no he encontrado ni filtro HIFLO HF138 ni MAN w65, y eso que he preguntado en unos cuantos sitios. Aquí no tenemos Norauto, esto es un pueblo grande...Al final le he comprado el original y me han soplado doce lauros (12 lauros) el doble que por uno de los otros y encima el original ponía made in china.... tiene co*ones la cosa...
Vamos a ver qué pasa con este aceite. Ya os iré contando. La moto suave, de ruido, de cambio, en fin..ya por cabezoneria se lo voy a seguir poniendo. Ya os contaré con el tiempo.....
Por cierto no he encontrado ni filtro HIFLO HF138 ni MAN w65, y eso que he preguntado en unos cuantos sitios. Aquí no tenemos Norauto, esto es un pueblo grande...Al final le he comprado el original y me han soplado doce lauros (12 lauros) el doble que por uno de los otros y encima el original ponía made in china.... tiene co*ones la cosa...
Vamos a ver qué pasa con este aceite. Ya os iré contando. La moto suave, de ruido, de cambio, en fin..ya por cabezoneria se lo voy a seguir poniendo. Ya os contaré con el tiempo.....
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- Asiduo
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#19 Re: ACEITE VSTROM. MUY IMPORTANTE.
Pues yo siempre le he echado el Castrol gps 15w50 y estoy pasando las revisiones cada 8000km mas o menos,y para una vez que me fuí a un taller que era una franquicia,le echaron el Motul 5100 de la misma densidad y la verdad es que no andaba muy confiado..el cambio sonaba bastante y aumentó la rumorosidad mecánica en general,así que a la siguiente volví al Castrol y el motor se silenció...ninguno de los dos me da problemas de consumo,normalmente...paranoias cerebrales mias?..puede ser,pero circulo mas tranquilo.
- josem
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#20 Re: ACEITE VSTROM. MUY IMPORTANTE.
Pues yo le echo silkolene comp 4 y para rizar el rizo como se suele decir pone que es: api sg,sh and sj, jaso ma osea los 3 api a la vez ,ole sus cojon..para qùe poner un api, ponemos los 3 y se acabó el problema
Curriculum motero:
Mobilette cady, Vespa 75 ae, Kawasaki zzr 600, Vespa 200,Daelim S2 250, Suzuki Dl 650 k7 ABS, BMW Gs 800 2013
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- Tímido
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#21 Re: ACEITE VSTROM. MUY IMPORTANTE.
EL TOCHO LO VEO SUPERINTERESANTE, GRACIAS POR ESCRIBIR ALGO CON TANTO FUNDAMENTO.
- Correcaminos
- V.I.P.
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#22 Re: ACEITE VSTROM. MUY IMPORTANTE.
De3sde el cambio de los 1000km, siempre Motul 5100. Cero problemas. Consume algo, pero no creo que sea significativo ( unos 200 cc entre cambios cada 6000 a 7000 km) Actualmente con 37.000km
Como dice Toofast, no creo que sea un ahorro en toda la vida de la moto cambiar a otro mas barato, si va bien, no enredes....
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LA MOTO CURA COSAS QUE LA MEDICINA NO PUEDE
CORCEGA 2012, BRETAÑA 2013, PIRINEOS
ALPES VSTROM CLUB 2017
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- Tímido
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#23 Re: ACEITE VSTROM. MUY IMPORTANTE.
OYE, LO DEL TOCHO MUY BIEN, PERO AHÍ NO SE DICE NADA DE SI EL ACEITE ES SEMI, SINTETICO O MINERAL , ¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR ALGO SOBRE ESO...? PARA QUE SON MEJORES UNOS Y OTROS...
- gorgue
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#24 Re: ACEITE VSTROM. MUY IMPORTANTE.
Hace tiempo ya que le leí el tocho, lo único que te puedo contar es mi experiencia. Tengo una V1000 y le hecho aceite mineral porque el otro se lo bebe. Recomendado además por varios mecánicos.
- Gsus
- Cansino
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#25 Re: ACEITE VSTROM. MUY IMPORTANTE.
Yo también le estoy poniendo mineral ahora, y la diferencia de consumo a bajado mucho.
Un saludo: Jesús
DL 650 ABS K7
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