El Lenguaje de los Neumáticos

Apartado exclusivo para el complejo mundo de los neumáticos.

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#1 El Lenguaje de los Neumáticos

Mensaje por JAFL »

Buenos días a todos/as,

Como se comenta mucho sobre ruedas y en general, quisiera hacer un pequeño resumen de conceptos sobre el neumático, que también he puesto en el foro del Club Vstrom Canarias, que es de donde vengo... todo sea para el buen conocimiento del neumático:

1º.- ¿QUÉ ES UN NEUMATICO?

- Una cosa negra.
- Redonda.

...No, no es un donut de chocolate.

¡¡ LO IMPORTANTE !!
ES EL ÚNICO NEXO DE UNIÓN ENTRE EL VEHÍCULO Y LA SUPERFICIE SOBRE LA QUE ÉSTE SE APOYA Y / O SE MUEVE.

2º.- FUNCIONES DEL NEUMATICO.

- Soportar la carga del vehículo, en este caso la moto... y a nosotros de paso.
- Transmitir las fuerzas de tracción y frenado... sobre la carretera.
- Absorber los golpes en la carretera.
- Mantener y cambiar el sentido de la marcha.

Luego aparte de favorecer la aceleración, una mejor dirección, y control de frenada.. (en buen estado). Un neumático debe garantizar todas las funciones que se le piden... Además, debe garantizarle a la moto una buena relación entre agilidad y estabilidad.

Un neumático no alcanza su potencial hasta que no se encuentra a una buena temperatura de funcionamiento. Por esta razón deben recorrerse unos kilómetros (a veces más en invierno) antes de exigirle que entregue todo su potencial. Un neumático debe estar correctamente hinchado: el exceso o el defecto de aire hará que no garantice el mismo incremento de temperatura, se desgastará mucho más rápido (del orden de un 40 %) e incrementará el consumo de gasolina.

Otra opción es la carga o inflado de nitrógeno (presión estable, reduce oxidaciones interiores de carcasa por humedades y llanta, ayuda en la frenada...) pero tardará más en calentarse y creo que la temperatura óptima dependerá del uso o aplicación, y salvo para racing...no es nuestro caso, recomiendo aire, porque lo nuestro no es hacer carreras.

Se recomienda controlar la presión de los neumáticos al menos cada dos semanas, ya que nada garantiza su perfecta estanqueidad. La presión deberá controlarse con el neumático frío. ¡¡ Ojo, la válvula es importante revisarla igualmente!! también se estropea y puede haber pérdidas de aire...

3º.- CONSTRUCCION DEL NEUMATICO.
Esto para algunos será un rollo, y se necesitan gráficos o fotos para ver la composición interna y estructura del neumático. Así que hago un escueto resumen, y seguimos al punto nº 4º.

1) Construcción neumático Diagonal.
En capas desde interior y finalmente recubierto por una capa de corona.

2) Construcción neumático radial.

Hay dos tipos de construcción:
a) La corriente. Es radial, sin existencia de una previa bolsa o cámara de aire previa. Ya está integrada así decirlo en el carcasa del neumático interior.

Desde interior construcción en una capa radial, luego encima un cinturón de gran ángulo recubriéndolo, y encima otro cinturón de capas de nylon y exteriormente la banda de goma con su dibujo o escultura correspondiente... de esto se puede hablar largo y tendido.

b) La actual de nueva construcción.
Desde interior en una capa radial, luego encima un cinturón monoespiral y exteriormente la banda de goma con su dibujo o escultura correspondiente... e igual hablaríamos largo y tendidos sobre esto.

Más información sobre su historia, composición, tecnologías según marcas en:

http://www.monografias.com/trabajos13/n ... umat.shtml

http://www.sabelotodo.org/automovil/neumaticos.html

http://www.bridgestone.es/neumaticos/mo ... tecnologia

http://www.michelin.es/es/front/affich. ... 2004103360

http://www.pirelli.com.ar/web/technolog ... fault.page

4º.- CLASIFICACION DE NEUMÁTICOS DE MOTOCICLETA.

Tenemos de:

- Motocicleta.
- Ciclomotor.
- Scooter.
- ATV/QUAD.

Según aplicación o usos, o tipo de terreno:

- Carretera (ON).
- Mixto (ON/OFF).
- Fuera de Carretera (OFF).

Según los símbolos de velocidad:

- Símbolo de velocidad y velocidad en Km/h:
A8 (40) B (50)D (65) F(80) G(90) J(100) K(110) L (120) M (130) N(140)
P(150) Q(160) R(170) S(180) T(190) U(200) H(210) V(240) W(270) Y(300) Z(>240). Y por encima ya se vuela...

Otras indicaciones en el código para vehículos: C, XL ó Reforzado:
Indica la información de C= Comercial, XL o RF= construcción reforzada con indicación de índice de carga “106/104”, montaje “sencillo/gemelado”.

Según los símbolos de carga:
Hay unas tablas específicas de IC = Kgs. Lo podéis encontrar en internet.
El que esté interesado me lo pide en MP y le mando las tablas.

Según la designación de la medida:

Tenemos designaciones en pulgadas, alfabéticas, y métricas.

Este sistema es originario de Europa y también se lo conoce como Sistema Métrico Europeo. La mayoría de fabricantes europeos de neumáticos producen neumáticos que se ajustan a este sistema. El sistema Métrico es muy similar al Sistema Métrico P, salvo en lo que hace a capacidad de carga. Las capacidades de carga de neumáticos Métricos y Métricos P a veces no son las mismas, aún para dos neumáticos de la misma descripción de medida.

DEFINICIONES

Radio estático de carga: distancia desde el centro del eje al piso bajo la carga y presión de inflado especificados.
Diámetro de la llanta: diámetro de la llanta desde el asiento del talón al asiento del talón.
Diámetro total: diámetro del neumático de una superficie de la banda de rodamiento a la otra, con el neumático inflado pero sin carga.
Ancho total del perfil: distancia entre las bandas exteriores de un neumático inflado.
Ancho de la llanta: distancia entre la parte interior de las pestañas de la llanta.
Altura del perfil: distancia desde el asiento del talón hasta la superficie exterior de la banda de rodamiento del neumático inflado.
Ancho del perfil: distancia entre las bandas exteriores de un neumático inflado, menos cualquier ornamentación o reborde exterior.
Ancho de la banda de rodamiento: ancho de lado a lado de la banda del neumático que por diseño debe estar en contacto con el suelo.

Bueno… lo más usual, es la DESIGNACION METRICA, por ejemplo:

110 / 80 -19 (52H) Por ejemplo del Neumático Delantero Vstrom 650.

110 = ancho del neumático en milímetros.
80 = relación de aspecto del perfil en % (éste del 80%).
19 = diámetro de la llanta en pulgadas. Si el neumático es radial llevara una R delante del número de llanta.
(59 H) = 59 es el índice de carga (peso máximo de carga sobre ese neumático es de 243 Kgs.) y el código de velocidad (para rodar en este caso a un máximo a 210 Km/h. mencionado ya arriba en las tablas de velocidad).

5º.- Marcado ECE 30

Es el código de identificación que deben llevar los neumáticos según norma establecida por la Comunidad Económica Europea (ECE Reglamento 30), referido a la capacidad máxima de carga y su correspondiente símbolo de velocidad. Ya comentado...

La descripción del servicio nos ofrece dos hechos importantes sobre el neumático:

Primero, el número es su índice de carga.
Segundo, la letra indica la velocidad nominal del neumático. El valor nominal se muestra con el índice de carga a continuación de la descripción de medida en la descripción del servicio.

Ejemplo: 110/80 R-19 52H + MODELO SEGUN MARCA

Este marcaje nos garantiza lo siguiente:

1) La correspondencia entre las dimensiones de los neumáticos actuales y los neumáticos ETRTO estándar.

2) El neumático puede soportar la carga y la velocidad máxima determinadas en su descripción de servicios.

3) Libertad de elección para el usuario final: así la misma medida de diferentes marcas puede adaptarse con seguridad a cualquier vehículo.

Existen otros datos que pueden ser interesantes saber:

- TREADWEAR: Esto es la dureza. Por ejemplo un valor de 240 es lo normal, y un 140 sería muy blando, con lo que agarra mucho más, pero se gastan antes.

- (1500): En esa elipse, se indica el número de semana 15, del año 2.000, de fabricación. Un (309) sería semana 30 de 1.999. No se recomienda tener neumáticos con más de 2 años de antigüedad, puesto que empiezan a acristalarse, se vuelven duros y no agarran.

- DOT: Los neumáticos la tienen sólo en un lado. Y es la cara sobre la que se ha enfriado el caucho y tienen algo más de peso, por lo que debe estar siempre por fuera para evitar que el coche pueda irse hacia un lado. Si las ruedas derechas lo tienen por fuera y las izquierdas por dentro, se irá hacia la derecha por mucho paralelo que se haga.

6º.- NOMENCLATURA DE LOS NEUMÁTICOS.

a) La identificación de la medida, construcción, carga y velocidad... del neumático. Todo lo anterior comentado...

Lo encontráis en el flanco o costado del neumático y veréis por ejemplo: 110/80 R19 59H

b) El DOT de los neumáticos.

DOT DOT EN WA VAB 0600

DOT= Department of transport safety standards (EEUU).

Es la estandarización internacional para todos los neumáticos, e incluso elaboran estadísticas de resultado y nivel de calidad para cada marca, modelo y dibujo, el acceso web recuerdo no es complicado y se puede bajar uno cualquier resultado...

EN= Código de fabricante y la planta de fabricación.

WA= Código de la medida.

VAB= Códigos adicionales del fabricante.

06 00= Los 2 primeros dígitos indica la semana de fabricación y los dos siguientes el año de fabricación.

Nota para la Referencia de las décadas veréis esto:
Década de los 80 = 060 (por si a alguien le quieren vender gomas de los años de la época de Petete o del Grupo Mecano)
Década de los 90 = 060<
Década de años 2000 a 2100 = 0600

7º.- NOTAS GENERALES EN LOS MARCAJES DE NEUMATICOS

Neumáticos sujetos a velocidades por encima de 240 Km/H tienen que ser marcados con el símbolo de velocidad apropiado entre el perfil y el diámetro de llanta. “V”, “VB”, “VR”, “ZB”, “ZR”.P. Ej.: 120/60 VR 17

Los neumáticos con símbolo de velocidad “V”, “VB”o “VR”sujetos a velocidades máximas de 240 Km/Htienen que llevar marcado entre paréntesis el índice de carga y el símbolo de velocidadP. Ej.: 120/60 VR 17 (55V)

Los neumáticos con símbolo de velocidad “Z”sujetos a velocidades hasta 270 Km/H tienen quellevar marcado entre paréntesis el índice de carga y el símbolo de velocidad “W”.

En velocidades superiores a 270 Km/h se reduce la capacidad de carga en un 10% cada 10 Km/h hasta la máxima velocidad aprobada por el fabricante del neumático.P. Ej.: 190/50 ZR 17 (75W). 75=387 Kg. si va a 280 Km/h la capacidad de carga se reduce a 348 Kg.

La máxima velocidad aprobada por el fabricante del neumático puede ser marcada en el neumático.P. Ej.: 140/80 VR 17 (V270)

Los neumáticos reforzados tienen que llevar la marca REINFORCED O REINF después de la designaciónde medida.P. Ej.: 160/70 R 17 (79V) RIENFORCED

Para neumáticos de motocicleta con diámetro nominal de llanta 13 hasta 19 incluidos, es recomendado que lleven el subfijo M/C en la designación de la medida para prevenir confusiones con neumáticos de Turismo y de Agricultura ya que algunas medidas son muy parecidas.P. Ej.: 140/90-15 (70H) M/C

CONSEJOS

Bien decir que cuando uno compra los neumáticos, mucha gente no se entera del tiempo que el taller tiene esos neumáticos... ahora sabréis controlarlos.

Aunque otra cosa, muy importante, es el tiempo de almacenamiento y su posterior uso.

Desde luego, según la marca y el segmento (sea turismo, furgoneta, 4x4, moto, camión, agrícola, industrial…) algunas marcas hablan de una conservación y uso de hasta de 6 años.

Pero ... no aconsejo a nadie por su seguridad que tome al pie de la letra esas recomendaciones de montar un neumático después de 6 años durmiendo el sueño de los justos.... para la basura, salvo que lo quieras usar como ruedas de remolque en una cuna para una embarcación en dique seco sólo en el puerto.

De resto, por conocimiento… un neumático que tenga rotación comercial, es decir que se venda, no estará en una tienda o taller de prestigio más de 2 años, a lo sumo 3 años (sin rotación), y no debería haber problemas, siempre y cuando se hayan tenido en cuenta unos consejos de conservación:

- Almacenamiento, nunca amontanados unos encima de otros, siempre en estanterias en vertical, y rotando su posición cada cierto tiempo.
- Que no les de la luz directa del sol… como a los gremlins.
- Temperatura, ni frío ni calor.... bueno, es como el vino, si sufren temperaturas extremas no es que queden tocados... pero si a eso le sumas la humedad, condensación...malo.

Pero eso sí, lo que aconsejo es montar ambos neumáticos de la misma fecha y si es posible de la misma fábrica, aunque a veces es complicado. Es como buscar cromos del mismo futbolista, vale, tenemos del mismo equipo, pero con el mismo futobolista hay que buscarlos...

Por ejemplo, el caso, un neumático que se fabrica en España, en fecha de Enero del 2009, y en Febrero o Marzo 2009 está en manos del distribuidor. Pues normalmente éste distribuidor o comerciante lo vende antes de final de año y, como muy tarde, a mediados del siguiente año. Y sin ningún porblema.

Primero porque nadie o muy pocos se llenan de stock innecesariamente, y meno en nuemáticos de moto. Y segundo suelen pedir a su distribuidor medidas que se venden según el consumo semanalmente o mensualmente de ventas. Otra cosa es ir a un taller que tenga restos, de aquí y de allá y en ese caso, te hacen un descuento del 50% y te crees que te llevas la ganga y lo que te puedes llevar es un gambazo... lo barato a veces sale caro o muy caro.

... De momento hasta aquí he llegado.

Espero que les guste,
:wink:
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VALENTINA
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#2 Re: El Lenguaje de los Neumáticos

Mensaje por VALENTINA »

Si, pero no...

Hay cosas que no me cuadran. No creo que se deba aseverar cosas no contrastadas adecuadamente.

Lo del Nitrogeno...es insignificante el cambio de propiedades fisicas del conjunto de gases que queda dentro de la cubierta. En una moto, cuando talonas la cubierta, lo haces con aire del calderin...para que tenga suficiente presion. Luego pones la presion adecuada ajustando a 2/2.5/2.9...etc...a base de botella de Nitrogeno. Con lo que añades Nitrogeno a una masa de aire muy considerable que ya hay en la cubierta montada y talonada. por cierto, id olvidando el revisar en una gasolinera...alli no hay Nitrogeno y "empobreceras" todavia mas la proporcion.
Las temperaturas optimas de trabajo de una rueda son exageradamente altas como para pensar en alcanzarlas yendo de turistas...o de curvas un ratillo. Una cosa es que vaya a 10º y otra que vaya a 40º, pero una rueda que sube a temperatura optima de trabajo para maximo agarre, esa rueda quema en la mano.
Hay dias de invierno que la rueda no alcanzara la temperatura de un dia de verano aparcada al sol...y si llueve, ni te digo.

Siento puntualizar asi...pero creo que es constructivo.

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#3 Re: El Lenguaje de los Neumáticos

Mensaje por JAFL »

Buenas tardes al foro,

Hola Valentina,

He leído tus comentarios, que me parecen muy interesantes y contructivos, sin duda aprendemos todos. :ok:

Pero estoy un poco confundido... ¿Donde yo he aseverado cosas no contrastadas adecuadamente de la aplicación de gas Nitrógeno en neumáticos de moto? :shok: Creo que no lo hago, ya que lo que digo, si mal no recuerdo, es que no recomiendo su uso para motocicletas, en general 2 ruedas.

Pero como también hablaba de los beneficios del uso del nitrógeno en neumáticos para vehículos en general, sobre todo segmento turismo, furgoneta y 4x4, lo digo, y de hecho sí lo recomiendo.

Vamos si no me equivoco, en el hilo que he comentado, yo expongo primero unos conceptos y datos sobre el neumático, que no me invento, es más te aseguro que son datos cuasi oficiales de un fabricante, y segundo, hago una opinión y consejos abierta a la hora de las compras o las dudas sobre la durabilidad, por así decirlo de un neumático en un almacén.

Sin duda como ser humano tenemos la oportunidad de equivocarnos, es un don, la perfección sería un coñazo...

Y lo de contrastar la información, vale, debo contrastar la no aplicación del uso del Nitrógeno para uso no competitivo en motocicletas ¿? o al revés si usarlo ¿? (no sé que hacer).

Pero he hecho un comentario en base a unas pruebas que yo mismo y un equipo de comerciales y moteros hemos realizado hace más de 3 años en motos, fuera de circuito. Porque después de más de una década en áreas de marketing en el sector de neumáticos, fabricación, venta y escribiendo de vez en cuando en una revista del mundo del motor, uno humildemente esperaba alcanzar algún grado de experiencia y profesionalidad contrastada.

Aunque mi mayor deseo y ambición, es siempre estar aprendiendo, y afortunadamente cuando uno se encuentra profesores, compañeros, clientes y amigos del sector, foreros, etc que te enseñan algo nuevo cada día, la verdad, es un éxito que pocos podemos disfrutar.

:bye:

"Que la paz, el trabajo y la seguridad en la carretera sean mi mayor deseo en estas Fiestas Navideñas"
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miguerol
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#4 Re: El Lenguaje de los Neumáticos

Mensaje por miguerol »

Hola JALF. Muchas grácias por compatir con nosotros tu experiencia en el mundo de los neumáticos. Es un gran reportage el tuyo y podemos aprender muchas cosas de él.
VALENTINA
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#5 Re: El Lenguaje de los Neumáticos

Mensaje por VALENTINA »

No te molestes JALF, si te fijas en mi texto, separo el comentario de las "cosas no contrastadas adecuadamente" de lo del Nitrógeno, con un punto y aparte.

Me refería a tiempos de almacenaje y fiabilidad de la cubierta, hay muchos factores ambientales que según dices, harían mas peligrosa una rueda almacenada en La Coruña, o Edimburgo, que en Ávila. He montado ruedas con años y sin problemas, evidentemente hablo de viajar y turistear, sin prisa...ni pausa. No hablo de neumáticos de pista, ni de ruedas de MX, claro.
Si hay que revisar "al menos" como dices, cada 2 semanas la presión...es síntoma de que esa rueda, o está pinchada, o le falla algo en el montaje. En absoluto es normal reponer aire en ese plazo.
El 40% al que te refieres de disminución de duración de una cubierta en caso de insuficiente presión, respecto a una correctamente inflada, también me parece exagerado. Dudo que una rueda tan deshinchada, sea estable como para que el piloto no lo aprecie y corrija a tiempo.

No hay que rizar tanto el rizo, con lo de las ruedas del mismo mes, será suficiente con unas ruedas parecidas...sin más. Somos conductores de motos trail, muy tolerantes y "condescendientes" con los errores de conducción y defectos del piso. Mi moto me deja seguir de viaje si salgo de una ruta de monte, a 2 bares de presión, a una autovía. Llego a mi casa y ya repondré la presión en un (esto es MUY IMPORTANTE) sitio de confianza donde los manómetros estén conservados adecuadamente.

Mi compañero de viaje a Senegal, en 2007, llevaba una Enduro4 del año 2002 combinada con una TKC80 del 2007, yo iba con una Karoo2 del 2004 combinada con una Karoo Traveller del 2007 (hasta Tan Tan bajé con una TKC80 trasera "molida" del 2006). Lo pongo así de detallado porque yo soy el que monta las ruedas en esas motos y hago los viajes con ellas.
A Turquía íbamos en 2008 con unas Anakee, del 2006, en la Strom 650; y con una Tourance del 2006 (con 25.000 kms.) y una ContTrail Attack del 2007 atrás en la R1150GS Adv.
Te aseguro que no me la juego en absoluto y la vida de mis colegas de viaje es más importante que la mía.

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Está claro que si llevo una CB250 con Una Dunlop K300M delante (urbana) y una Bridgestone TW40 atrás (trail), será que no soy muy "mirado" con esto de la goma...

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#6 Re: El Lenguaje de los Neumáticos

Mensaje por JAFL »

Buenas tardes,
No, no me molesto, yo leo lo que pones y a eso me refería.
Y en mi caso solo queria confirmar que lo que había escrito inicialmente era lo que había escrito.
Sin más... :good:
Saludos,
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gaditanum
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#7 Re: El Lenguaje de los Neumáticos

Mensaje por gaditanum »

Valentina, la rueda trasera de la cb250 en la segunda foto es una TW??? me parece mas una heidi... :padrón: Por cierto, van bien esas Heidi 60, creo, en la GS1200??
La Gorda Tomasa ya esta en casa.
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#8 Re: El Lenguaje de los Neumáticos

Mensaje por VALENTINA »

Gaditanum...es una Bridgestone, sin lugar a dudas.

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"Trajino" con ruedas desde hace 7 años. Sé lo que me pongo.

Ésto es una Heidenau en la Strom de un amigo. Se las puse hace unos meses.

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Solo tengo oídas cosas buenas, son muy interesantes.
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#9 Re: El Lenguaje de los Neumáticos

Mensaje por fan »

VALENTINA escribió: Las temperaturas optimas de trabajo de una rueda son exageradamente altas como para pensar en alcanzarlas yendo de turistas...o de curvas un ratillo. Una cosa es que vaya a 10º y otra que vaya a 40º, pero una rueda que sube a temperatura optima de trabajo para maximo agarre, esa rueda quema en la mano.
Hay dias de invierno que la rueda no alcanzara la temperatura de un dia de verano aparcada al sol...y si llueve, ni te digo.
Creo que no es así la cosa.

Cada compuesto y cada goma tiene unas temperaturas óptimas de trabajo. Por ejemplo un neumático Touring trabajará al 100% entre 30ºC y 50ºC de temperatura, un compuesto medio entre 50ºC y 80ºC mientras que uno racing lo hará entre 80ºC y 105ºC (no son cifras exactas)

Si te pasas de temperatura, el neumático no agarra y pierde sus propiedades. Es igual de peligroso o más llevar un neumático frío que sobrecalentado
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#10 Re: El Lenguaje de los Neumáticos

Mensaje por VALENTINA »

Te puedo asegurar que te sigo el hilo, anduve 2 años trabajando en cursos y tandas de circuito.

El rango de temperatura no es tan dispar, de 30º a 105º es mucho.

Hay dias de verano que, según tu teoria, una rueda turística iria degradada desde el momento del arranque.
fan
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#11 Re: El Lenguaje de los Neumáticos

Mensaje por fan »

Sí, igual la temperatura máxima de una rueda turística es un poco más elevada que la que yo puse. Pero si anduviste en los circuitos sí que estarás de acuerdo que si a una goma touring le pides mucho, con fuertes frenadas, aceleraciones y tumbadas extremas la goma empieza a deslizar y no agarra porque se pasa de temperatura
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#12 Re: El Lenguaje de los Neumáticos

Mensaje por VALENTINA »

...incluso las específicas de pista, van dividídas en diferentes durezas. Una "blanda" en Albacete, en pleno Julio...se deshace como la mantequilla; hay que poner compuesto duro atrás y medio delante. Luego viene cada marca y saca un compuesto diferente. Slick Michelín "frio", es casi peligroso; no tanto los Pirelli/Metzeler...Dunlop=muy técnicos/muy eficaces...
Hay un mundo en esto de las ruedas.

Las ruedas "sport" de calle, en pista...si las lleva un tio "con manos", las destroza en media mañana.
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