¿CUERO O CORDURA?

Cascos, chaquetas, pantalones, monos, botas, guantes...
Maletas, bolsas depósito, equipaje para grandes y cortos desplazamientos...

Moderadores: Chichu, pumuki

Cerrado
curvastrom
Asiduo
Asiduo

#1 ¿CUERO O CORDURA?

Mensaje por curvastrom »

Pues es una duda que siempre he tenido y después del arrastrón :evil: que tuve en Septiembre ha vuelto a surgir.

El caso es que la cordura es mas cómoda, tiene la ventaja de poder llevar varias capas, que si Gore-tex, que si forro térmico, que si impermeable... Pero a la hora de la verdad ¿que aguanta mejor la abrasión?

Mi experiencia en el arrastrón fue de sorpresa, pues aun siendo una caida a baja velocidad (70 - 80 km/h) el resultado fue ¡desolador! Tanto la chaqueta como el pantalón (Dainese y Evo respectivamente) han quedado para tirar. En la zona de contacto con el asfalto no quedó nada de material, totalmente quemado, rajado y ¡gracias a las protecciones! :D no me quedé sin rodilla y sin codo.

El caso es que ahora quiero comprarme un nuevo pantalón y dudo si comprarmelo de cuero, aunque para nuestra moto el cuero me parece demasiado deportivo.

Agradezco todas las opiniones y sobre todo experiencias al respecto.

Gracias a todos :mrgreen:
V'sssssssss
Socio MGM nº6874
MIK

Mensaje por MIK »

Sin duda alguna si lo que quieres es seguridad comprate cuero con buenas protecciones. Lo demas queda muy bonito, es muy comodo, mu moerno.....pero cuando se pone a rozar el asfalto se desintegra como el algodon de azucar. Sin embargo el cuero aguanta arrastrones de espanto sin rasgarse.
Aunque tambien sera cuestion de mirar otros materiales con protecciones o recubrimientos polimeros o poliamidas tipo teflon o kevlar, que aguanten un buen arrastron y mucha temperatura. No se si habran, me imagino que si debe de haber cordura con protecciones de este tipo, teniendo en cuenta el siglo en que estamos y el consumo que hay en este tipo de prendas......nose nose.......y si no a patentarlo!!!
Sera cuestion de buscar bien.
Witty

Mensaje por Witty »

........tampoco tendrías que comprarte un mono Rossi. Valdría un traje, más bien negro (sin florituras), de chaqueta y pantalón....para los arrastrones lo mejor, aunque bien es cierto que yo tuve una caida parecida a la tuya, pero fue con cordura. Yo tengo los dos, uno para invierno y otro para primavera a otoño (más bonito y efectivo el cuero).

Un saludo
lumyaska
Asiduo
Asiduo

Mensaje por lumyaska »

Cuero, cuero y cuero.... Espera que no se si me he explicado bién: cuero. Gana en todo a la cordura excepto en el tema del agua, pero para esto también hay soluciones. Al cuero le puedes aplicar un espray impermeabilizante que hace que resista sin problemas una ligera lluvia. Si la cosa se pone mas jod*d*, traje de agua encima y tira millas. Ganarás en comodidad y en seguridad y también hay que decirlo y como gusto personal, es mucho mas guapo.
Pa j**er y pa trabajar, lo primero poner postura.
Bauglir
Cansino
Cansino

Mensaje por Bauglir »

Bueno, cierto es que el cuero aguanta más los arrastrones que la cordura, aunque a mí en alguna ocasión me han dado testimonios impresionantes de la cordura. Lo que pasa es que yo no estoy tan de acuerdo con lumyasa en que el cuero gane en todo a la cordura, es más, sólo le gana en resistencia a la abrasión, en lo demás es mucho mejor la cordura, tanto frente al agua como, muy importante en mi opinión, frente a la temperatura. A este último respecto, el cuero da calor en verano y frío en invierno y, en mi humilde opinión, el ir cómodo encima de la moto es de vital importancia; hay que estar preparado para los efectos de una caída, pero también para no caerse. Como en casi todo, esto es cuestión de opiniones.

Vssss
MIK

Mensaje por MIK »

Recuerdo una vez, hace años.......cuando todavia no era obligatorio el uso del casco en ciudad, o por lo menos en algunas, que me dirigia yo a mi recta cuesta abajo preferida para probar cada cambio que le hacia a la moto..............iba yo con mis vaqueros y mi camisetilla de manga corta........comodo............enfilo la recta.......4ª, 5ª, 6ª.......100, 120, 130......y PUM!!.....la rueda delantera revienta y se sale la goma de la llanta.......chispas y .........UHHHHHHHH!!!!!!..........JO..ER como quema el asfalto a esa velocidad.........
Lijada total, muslos, espalda, pecho, manos, codos, rodillas...todo en carne viva....os podeis imaginar....estaba como si me hubiese atacado un leon......menos mal que me cubri la cabeza con los brazos en las primeras volteretas.

Bueno, el caso es que en ese momento me di cuenta de una cosa.............La vestimenta de moto es para proteger, no para lucir ni sercomoda...............pero como puedes elegir las tres cosas hoy en dia.......pues eso......comoda, bonita, y sobre todo SEGURA.
spauser
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por spauser »

Al margen de que lo que dice Mik es una verdad como un castillo, la verdad es que hay que intentar tener las dos cosas.

Yo tengo la suerte de tener cordura de invierno, de verano, y traje de piel. Y evidentemente le saco partido a todo. Si de cuando en cuando te gusta ir a por curvas y todo eso, pues un traje 2 piezas de piel de prácticamente cualquier marca ya te vale. Protecciones buenas en todos los puntos donde deben y arreando.

Pero no siemrpe se va así y la cordura tiene claras ventajas en transpirabilidad, frescor, e incluso resguardo de las temperaturas.

Yo, por si te sirve de algo, para viajes largos o cuando voy a por faena uso siempre el traje. Y si puedo y hace calor pues la chaqueta de verano va también en el baúl. Pero si no, la piel.

Creo que todos coincidiremos en que la piel, en el eventual caso de un arrastrón, es mejor que la cordura. Pero debo de reconocer que si no eres de los que les gusta sus carreteras de curvas los domingos (y yo no soy de esos) no creo que haya que pensar en si te vas a caer aquí o allí. Probablemente una buena cordura con protecciones (si quieres te las pones rígidas para mayor confianza) es más que suficiente.

Como ya te digo, mi suerte es que lo primero que compré fue el traje de piel. Pero si no lo tuviera, y sabiendo que no voy buscando los límites ni a mí ni a la moto, con la cordura es más que suficiente. Eso sí: una de verano y otra de invierno.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
lumyaska
Asiduo
Asiduo

Mensaje por lumyaska »

Creo que no me he explicado bién, así que me voy a extender un poquito.
Las ventajas de la cordura en caso de lluvia, son innegablemente para la cordura (siempre que tengan una membrana impermeable, puesto que la cordura, como cualquier nailon balistico, es permeable al agua). Sobre el tema de la temperatura, volvemos a lo mismo. No es que que la cordura sea más caliente, es mas, es fria que te cag*s. La diferencia está en que la cordura viene normalmente con un forro aluminizado y/o transpirable que nadie te impide ponerlo en en el cuero, es más, una buena prenda de cuero para viajes largos viene con esos forros y se los quitas o se los pones en función de la temperatura, además que el cuero puede ser microperforado ( fresquito siempre) o traer cremalleras para apertura y entrada de aire. Os resumo como es mi equipamiento y vosotro valorais.
Cazadora de cuero grueso, con tratamiento goretex y forro térmico. pantalón de cuero con tratamiento goretex y sin forro. Para debajo, camiseta manga larga de treking, conserva el calor corporal (no da calor) y evacua el sudor pero no pasa el agua. Tb para debajo cuando hace falta, un pantalón térmico de montaña con las mismas caracteristicas que la camiseta. Resumen, frio o calor, no problemo. Arrastrón, no problemo. Lluvia ligera, no problemo. Lluvia a cantaros, traje de agua encima y tira millas.
Por último reconozco, que a la hora de equiparme para salir a carretera, prima la seguridad y me da igual ir vestido como Mad-Max.

Perdón por el tochazo, pero también tengo cordura y en un arrastrón, normalmente dejas algo más que tela en el asfalto.

Saludos a todos y cuidadín ahí afuera. ;-)
Pa j**er y pa trabajar, lo primero poner postura.
Ramata
Tímido
Tímido

Mensaje por Ramata »

Tambien existe la opción de usar prendas "hibridas" con las que puedes obtener lo mejor de ambos materiales. Me explico, yo uso un conjunto pantalón/chaqueta Grid de MOTOGP y me va excelente, tiene cuero en los puntos mas propensos a abrasión y debido a la cordura no es tan caliente, para el frio solo le pones el forro termico y listo. :-6
Proximamente la riviera maya...
Bauglir
Cansino
Cansino

Mensaje por Bauglir »

En realidad, la cordura es térmicamente bastante mejor que el cuero, porque el cuero con el frío se pone como si fuera hielo, y con el calor se pone al rojo vivo. La cordura también sufre estos efectos, pero mucho menos. Por lo tanto, un forro térmico tiene mucho más efecto en la cordura que en el cuero.

Vssss
FERNANDO.VS.
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por FERNANDO.VS. »

Me está entrando una duda. Los trajes de tres cuartos de cordura que llevamos tantos no resisten un arrastrón?

Estamos pagando del orden de 300 € por prendas que no nos protegen?

Quiero decir, a mi cada vez que he comprado cordura me lo han vendido como seguro no como modelo para lucir o no pasar frio que para eso ya tengo un buen abrigo.

Que alguien me explique esto porque para mi la seguridad mia y de mi mujer es lo más importante y no querría estar llevando una prenda que en caso de caída no me proteja.

:ch) :ch) :ch)
V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741
Amadeus

Mensaje por Amadeus »

Otra preguntilla amigos.
Si al final llegamos a la conclusión mayoritariamente de que el cuero, la única ventaja que tiene, o una de las pocas, sobre la cordura, es que en caso de caida no tenemos que desembolsar otra vez dinero, para comprarnos un traje nuevo; ¿tantas veces nos caemos al suelo, como para dar esa prioridad?
A mi manera de verlo, si diariamente la cordura me hace la vida mas cómoda, el dia que caiga, que le den por saco a la ropa, si salgo mas o menos ileso del tema.
Y lo de si queda mejor o no visulmente el cuero o la cordura, que cada uno vaya a su moda, y todos a disfrutar.
Mi modesta opinión.
Chao amigos.
VALENTINA
Cansino
Cansino

Mensaje por VALENTINA »

Nosotros, mi pareja y yo, tuvimos una caida a 120 por hora. Lo que mas claro nos quedó es que hay corduras...y CORDURAS.
Ella llevaba una chaqueta Dainese "Standard", modelo Mamba. Yo una de la misma marca, pero tope de gama de hace unos años, una cordura 700 o 900, no se, pero mucho más basta, menos comoda.
A ella, se le destrozó la chaqueta, funcionó a la perfeccion, pero da miedo verla. La mia, se ve arrastrada, pero excepto una raja en la espalda producida por el canto de la espaldera contra el asfalto, el resto se ve perfectamente util.

Moraleja: Pilar, se la ha comprado de un material llamado ARMACOR y yo de una cosa parecida que comercializa Schoeller, se llama Dynatec.

Esta es mi chaqueta... http://www.hein-gericke.com/int/product ... cts_id/620

No escatimeis, las consecuencias son tremendas.
jotajotajulio
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por jotajotajulio »

yo me he caido a 120 por hora, con pantalon y cazadora de cordura con protecciones rigidas, y no me quedó ni un rasguño. la cazadora y el pantalón se rasgaron, pero siguen siendo utilizables. lo que te salva en un momento dado son las protecciones. con el cuero seguramente tampoco me hubiera echo ni un rasguño, pero es mas incomodo, mas frio y mas caro
!
---

Te deseo para ti el doble de lo que tu a mi

Chaoo!!
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Azturiaz »

VALENTINA escribió:...Lo que mas claro nos quedó es que hay corduras...y CORDURAS...
Ahí le duele.. hay corduras y corduras, como hay cuero y cuero.. ahi estoy claramente con Valentina.
no todas las corduras son iguales (hay calidades con diferentes denominaciones), y las fotos ke se ven aveces de destrozos en chupas y pantalones de cordura son un poco incompletas en información.. deberían decir tal marca y tal modelo.
Tambien hay prendas de cuero ke parecen armaduras de 4 o 5 mm de grosor y otros finos de poco mas de un mm ke seguramente darian un pobre resultado en un arrastron.
Sobre manera supongo ke tienen un papel importantisimo las protecciones ke tampoco son iguales (yo tengo dos chupas de cordura con protecciones homologadas, y seguro ke se cual me gustaria llevar si me caigo).
Eso si, dentro de usar buen material tanto en uno como en otro, veo ke la gente con muuuchos años de experiencia acaba tirandose por chupa 3/4 de cordura y pantalón de cuero.. aunke pa gustos..
Yo de momento sigo con la cordura, y espero no descubrir nunca si aguanta bien un arrastron :D

Vsssssssssssssss
¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?

No leo los privados, pero si el correo.. zudaire@telecable.es
spauser
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por spauser »

Lo que ha comentado Valentina sobre los tipos de cordura es más que interesante. Yo pensaba que las diferentes calidades de cordura: 300, 500, 700 y 900 venían clasificadas por su resistencia a la humedad y no por otros factores...

Por tanto ruego que si alguien sabe algo de este tema lo vaya diciendo por aquí que yo este año no pero al que viene seguro que el equipo de invierno lo cambio por completo y quiero saber qué compro.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
david_dl650
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por david_dl650 »

Pues creo que lo que mide es el Denier o Den del hilo.
No sólo en Cordura sino en cualquier hilo textil el Denier lo que indica es lo que pesaria en gramos un hipotetico hilo de 9000 metros.
En este caso una cordura 600 lo que expresa es que un hilo de 9 Km pesaria 600 grs. Por tanto es una unidad de resistencia del tejido. Cuanto mayor es el numero en una cordura mayor resistencia tendra a la abrasión. Creo que el limite en Cordura de momento esta en 1000.

Tambien hay que tener en cuenta la distancia en el entrelazado que tenga cada hilo puesto que a partir de hilos con un denier muy bajo como la seda que tiene en torno a 2, 3 denier se consiguen prendas resistentes por el tipo de entrelazado del tejido. Pero en general en cuanto a Cordura siempre hablaremos de mayor resistencia a la abrasión a mayor gramaje Denier.

En general la resistencia se mide llevando hasta el punto de rotura trozos de tejido de 5cm y la unidad se expresa en Kgx50mm (por el tamaño de la pieza).

Por tanto la resistencia depende del nº de hilos X cm2, del Denier del hilo y del tipo de tejido del que estemos hablando.

Al menos es lo que a mi me conto mi hermano que es comercial de estas cositas :mrgreen:
V'ssssssssss............. :ch)

David_DL650
Socio AMM 10199
VALENTINA
Cansino
Cansino

Mensaje por VALENTINA »

Ojo al tema costuras, hace poco vi como un pantalon de la marca Alpinestars, se abría toda la pernera en una caida en campo a 10km/h...

Me quedé pasmao..., menos mal, que no le tuvo que proteger a 100 por hora.

Lo de las protecciones..., es un mundo, ahora muchas marcas de prestigio, las ponen de goma...de menos de un cm. de espesor... Y no creo que se jueguen la reputación, con experimentos no comprobados.
chema_zgz
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por chema_zgz »

VALENTINA escribió:Me quedé pasmao..., menos mal, que no le tuvo que proteger a 100 por hora.
Eso pensé yo cuando me pasó: ¿y si esto pasa en carretera, y arrastro?

Desde luego, voy más tranquilo con el mono de cuero; aparte del aguante al arrastrón, veo que las protecciones van más fijas, y con las chaquetas de cordura parece más fácil que una protección se mueva y deje de hacer su función; aunque es verdad que para viajes de varios días no es lo más cómodo.

El otro día vi en Motocard un mono Dainese de tejido (no me paré a mirar cual era), pero pesaba casi como uno de cuero y era bastante rígido. No tenía mala pinta.

El pantalón lo volví a coser, pero ya está pidiendo la jubilación. En un par de meses traje de cordura nuevo.

V'sss
rayo_dl650
Cansino
Cansino

Mensaje por rayo_dl650 »

Yo he tenido varias caidas con un mono de cuero de los normalitos, una de ellas por un charco de gasoil y como a 60 km/h y los puntos de fricción con el asfalto apenas se deterioraron.
La cordura es más comoda, pero el cuero es el cuero . . .
Disfruta la vida kilómetro a kilómetro. Un saludo.
alvaree2
Conocido
Conocido

Mensaje por alvaree2 »

Hola, holita;

Yo tengo todo de cordura, pero el pantalon que solo tiene protección rigida en la rodillas y ademas muy pequeñas, ya empieza a tener achaques, me estoy pensando muy seriamente el tema de pantalon de cuero y seguir con la chaqueta de Cordura. Si llueve, pequeño pantalon de pvc, debajo del asiento y ale, a llover.
1984 -Peugeot 102 "la regala"
1987 -Vespino ALX "la Pija"
1991 -Suzuki Gn 250 "Estirada"
1997 -Bmw F650 "Blanquita"
2004 -DL 1000 "Trotona"
2020 -Bmw r 1200 GSA "PicoRojo"
batistet
Moderador
Moderador

Mensaje por batistet »

Personalmente presfiero para pantalon el cuero pero para chaqueta, por todo, seguridad, caomodidad, y demas cosas terminadas en ad, prefiero la cordura.

En referencia a los diferentes tipos de cordura es cierto que dependiendo de si es 200, 600, 900 el poder de abrasion es diferente por que soportan mayores esfuerzos a la rozadura. sobre esto en la revista de la mutua de hace cuestion de medio añovenia un reportaje sobre este tio de prendas, asi que lo tendre que buscar para colgarlo
Imagen
VALENTINA
Cansino
Cansino

Mensaje por VALENTINA »

batistet escribió: ...
...sobre esto en la revista de la mutua de hace cuestion de medio añovenia un reportaje sobre este tio de prendas, asi que lo tendre que buscar para colgarlo
El compañero que se curró este reportaje, es Patxi, un buen amigo con el que he hablado del tema, largo y tendido.

Ambos vestimos cordura.

Una buena Cordura, pone las cosas muy dificiles al cuero. Pensad que esto es como todo, hay una balanza que equilibrar. La calidad de vida que proporciona, termica y esteticamente, además de una cada vez mayor resistencia a la abrasión, inclinan la balanza a favor del desfasado cuero, como prenda de uso turistico, no deportiva.

Yo, para la moto deportiva y su correspondiente uso, tuve un mono de cuero...con todos sus complementos, espaldera, mono de agua, bote de grasa para cada X tiempo, tirantes... y de turista todo el dia con las protecciones, no es que se vaya muy bien...pero si pasas por Mont Sant Michel, ¿como no vas a parar?...
Hace años que con un pantalon y una chaqueta, no paro hasta la próxima gasolinera, llueva o no...

Compra bueno y a la larga, será barato.

(por cierto, vendo todo el lote del mono de cuero antes citado... :D )
SCHWANTZ

Mensaje por SCHWANTZ »

Yo estoy convencido de q una cazadora buena tipo Yoko le pone las cosas muy dificiles a la mayoria de las chaquetas de cuero.

Por supuesto si comparamos un mono de cuero de 600 euros con una chaqueta y un pantalon de cordura de 400 en seguridad no habra color, pero desde luego hay chaquetas y pantalones muy muy buenos en los dos materiales.

Yo es q personalmente no me veo con un mono de cuero en la V, y mira q hubo una oferta co*onuda este año en Louis...
curvastrom
Asiduo
Asiduo

Mensaje por curvastrom »

Muchas gracias a todos por las respuestas!! :D Teniendo en cuenta el uso que le doy a la moto (salidas en zonas de cuantas mas curvas mejor) y las opiniones al respecto, el pantalón tengo decidido que va a ser de cuero. En cuanto a la cazadora ahora ya tengo una de cordura y seguramente lo que haga cuando venga el buen tiempo es comprarme una de cuero.

Está claro que hay distintas calidades de cordura, y el llamado 'armacor' deber ser la rehos... pero también lo es el precio.

Lo que si creo, es que mucha de la equipación que se vende no tiene una calidad digamos decente, y la protección deja mucho que desear.... ¡que el asfalto es muy duro y muy abrasivo!!!

En otro post voy a poner la información del artículo a que hacía referencia batistet donde se cuenta las característica de cada material.

Saludos,
V'sssssssss
Socio MGM nº6874
Cerrado

Volver a “EQUIPAMIENTO DEL MOTORISTA - EQUIPAJE”