A VER y HABER
Moderadores: Ultimo Mohicano, Cheri, Emecé
-
- Cansino
#1 A VER y HABER
A ver si no lo tomáis a mal, pero he visto que hay cierta confusión a la hora de emplear un término u otro.
"Haber" se escribe así cuando se refiere al verbo haber y normalmente en composiciones verbales compuestas (con otros verbos).
El verbo haber tiene entre otras las formas infinitivo (haber), gerundio (habiendo) y participio (habido).
Cuando se emplea "a ver", estamos hablando del verbo ver, por ejemplo: "voy a asomarme a la ventana para ver qué tiempo hace... voy a ver si llueve..." aquí no se puede emplear "haber" porque el verbo haber en esta frase no pinta nada.
Otra cosa sería que dijésemos: "ya no quedan trufas de chocolate, nos las hemos comido todas, si querías trufas haber llegado antes", porque aquí el verbo haber se emplea como complemento del verbo llegar, para componer la forma verbal "haber llegado".
Pues nada, después de haber tenido la oportunidad de explicarlo, a ver si lo aplicamos...
"Haber" se escribe así cuando se refiere al verbo haber y normalmente en composiciones verbales compuestas (con otros verbos).
El verbo haber tiene entre otras las formas infinitivo (haber), gerundio (habiendo) y participio (habido).
Cuando se emplea "a ver", estamos hablando del verbo ver, por ejemplo: "voy a asomarme a la ventana para ver qué tiempo hace... voy a ver si llueve..." aquí no se puede emplear "haber" porque el verbo haber en esta frase no pinta nada.
Otra cosa sería que dijésemos: "ya no quedan trufas de chocolate, nos las hemos comido todas, si querías trufas haber llegado antes", porque aquí el verbo haber se emplea como complemento del verbo llegar, para componer la forma verbal "haber llegado".
Pues nada, después de haber tenido la oportunidad de explicarlo, a ver si lo aplicamos...
V´Strom 650 ABS gris K8
- Calde
- V.I.P.
- Contactar:
#2 Re: A VER y HABER
Hola a tod@s,
Pues A VER si tú tampoco te lo tomas a mal, pero este post en General como que no pinta mucho, en Otros temas quizá
Saludos.
Pues A VER si tú tampoco te lo tomas a mal, pero este post en General como que no pinta mucho, en Otros temas quizá
Saludos.
- Grandote
- V.I.P.
#3 Re: A VER y HABER
Independientemente de si el sitio es el oportuno o no,, me doy POR ENTERADO (creo que este post lo has puesto en referencia a mi, pues utilizo mucho ese termino)...tomo nota y procuraré utilizarlo oportunamente,,,
Un saludo.
Un saludo.
Total si son 2,20!!!
LO IMPORTANTE ES LA COMPAÑIA!!!.
- vardink
- Cansino
- Ubicación: Marcos / Torres de la Alameda (Madrid) en invierno - Leon en verano
#4 Re: A VER y HABER
Yo tambien me he dado cuenta del incorrecto empleo de ambos verbos, pero no solo en este foro. Es algo muy extendido en todos los textos escritos.
Yo siempre lo he achacado a que no todos hemos tenido las mismas oportunidades de estudiar y darnos cuenta de las diferencias o bien a un simple descuido al traducir el lenguaje hablado al escrito, pero nada mas.
Por cierto, yo tambien estoy de acuerdo en mover esto del General, ya que nada tiene que ver con las motos.
Pero sin acitud de esas, que a mi me da igual verlo escrito de una forma u otra o ver este post aqui o en cualquier otro sitio.
Saludos y para todos
Yo siempre lo he achacado a que no todos hemos tenido las mismas oportunidades de estudiar y darnos cuenta de las diferencias o bien a un simple descuido al traducir el lenguaje hablado al escrito, pero nada mas.
Por cierto, yo tambien estoy de acuerdo en mover esto del General, ya que nada tiene que ver con las motos.
Pero sin acitud de esas, que a mi me da igual verlo escrito de una forma u otra o ver este post aqui o en cualquier otro sitio.
Saludos y para todos
-
- Cansino
#5 Re: A VER y HABER
De haber sabido que este no era el sitio idóneo lo hubiese puesto donde correspondía.
A ver si otro día me fijo más y acierto.
Y escribo el post por ofrecer información, igual que otro lo hace sobre la Gladius, o sobre unos frenos Brembo, no por meterme con nadie,
todos somos libres de sacar algo útil o no, de ésto, de lo escrito sobre la Gladius o sobre las Brembo o de cualquier otra cosa de las que hay escritas en este y otros foros,
en la prensa, o en los libros...
A ver si otro día me fijo más y acierto.
Y escribo el post por ofrecer información, igual que otro lo hace sobre la Gladius, o sobre unos frenos Brembo, no por meterme con nadie,
todos somos libres de sacar algo útil o no, de ésto, de lo escrito sobre la Gladius o sobre las Brembo o de cualquier otra cosa de las que hay escritas en este y otros foros,
en la prensa, o en los libros...
V´Strom 650 ABS gris K8
-
- Cansino
#6 Re: A VER y HABER
Si, mejor en "otros temas". En el "general" queda algo pedante
-
- Cansino
#7 Re: A VER y HABER
Sí, quizá habría que crear un subforo de temas pedantes, que daría mucho juego...
V´Strom 650 ABS gris K8
- totemstgo
- V.I.P.
- Contactar:
#8 Re: A VER y HABER
Tranquilo, seguro que si lo propones, te lo mueven sin problema al lugar indicado.
A mi como me revisen mis post, un cate seguro en ortografia por necesitar pararme más en las tildes, aunque algo ya he leído por ahí.
A mi como me revisen mis post, un cate seguro en ortografia por necesitar pararme más en las tildes, aunque algo ya he leído por ahí.
- Mariano.-
- V.I.P.
#9 Re: A VER y HABER
Es cierto que no todos hemos tenido las mismas oportunidades de estudiar un doctorado, una carrera superior, una titulación media, un bachillerato.. No me quiero arriesgar sobre según qué casos, pero la educación obligatoria sí. Todos. Se trata de una actitud personal, el intentar mejorar nuestra comunicación está al alcance de todos, haciendo un uso lo más correcto posible de la lengua y sus reglas. Y no sólo a nivel escrito, sino oral, gestual, simbólico, etc.
Aunque también es cierto que, salvo casos muy estridentes, si se quiere entender se entiende.
Checherín, ok.
Aunque también es cierto que, salvo casos muy estridentes, si se quiere entender se entiende.
Checherín, ok.
- La Coyote
- V.I.P.
#10 Re: A VER y HABER
. no creo sea mi caso con estos dos "palabros", pero confieso suelo equivocarme muchas veces ....por lo que pido perdón si os daño la vista al leerme .
¿No os habeis ( jo me da miedo usar la palabrita, no sea que )parado a pensar que quizás no sea cuestión de tener más o menos estudios sino ue se deba a teclear demasiado rápido ? .
¡ Pensemos un poco mejor ...o..... nos vais a cortar la hora de escribir , por miedo a UNA FALTA de ortografia .
¿ tendremos además de moderadores que nombrar un EQUIPO DE LINGUISTAS ? ahora tampoco se si esta es la palabra adecuada admito Suspensos en caligrafia.
Pdta: que nadie se tome a mal cuanto digo, comprendo la buena intención puesta al detallarnos las diferencias de uso de ambos terminos. Gracias
¿No os habeis ( jo me da miedo usar la palabrita, no sea que )parado a pensar que quizás no sea cuestión de tener más o menos estudios sino ue se deba a teclear demasiado rápido ? .
¡ Pensemos un poco mejor ...o..... nos vais a cortar la hora de escribir , por miedo a UNA FALTA de ortografia .
¿ tendremos además de moderadores que nombrar un EQUIPO DE LINGUISTAS ? ahora tampoco se si esta es la palabra adecuada admito Suspensos en caligrafia.
Pdta: que nadie se tome a mal cuanto digo, comprendo la buena intención puesta al detallarnos las diferencias de uso de ambos terminos. Gracias
La felicidad no es más que una buena salud y una mala memoria.
CORCEGA 2012, BRETAÑA 2013
ALPES VSTROM CLUB 2017
CORCEGA 2012, BRETAÑA 2013
ALPES VSTROM CLUB 2017
- Calde
- V.I.P.
- Contactar:
#11 Re: A VER y HABER
Hola a tod@s,
No es cuestión de ponerse puntillosos con las faltas de ortografía. Lo que sí es cierto es que hay gente que, no sé si por falta de aptitud, de actitud o de ambas a la vez, deja cada post que no hay Dios que lo lea y eso provoca que a muchos nos pueda la pereza y no nos apetezca ponernos a descifrar qué es lo que pone
Yo hace tiempo que dejé, siempre desde la humildad y los límites de mi conocimiento, de intentar corregir aquellos errores de los que solemos decir "que hacen daño a la vista" porque alguna vez (no recuerdo si aquí o en otro medio) se me tachó de engreido, prepotente o no sé qué lindezas parecidas. Desde entonces directamente... paso
Saludos.
No es cuestión de ponerse puntillosos con las faltas de ortografía. Lo que sí es cierto es que hay gente que, no sé si por falta de aptitud, de actitud o de ambas a la vez, deja cada post que no hay Dios que lo lea y eso provoca que a muchos nos pueda la pereza y no nos apetezca ponernos a descifrar qué es lo que pone
Yo hace tiempo que dejé, siempre desde la humildad y los límites de mi conocimiento, de intentar corregir aquellos errores de los que solemos decir "que hacen daño a la vista" porque alguna vez (no recuerdo si aquí o en otro medio) se me tachó de engreido, prepotente o no sé qué lindezas parecidas. Desde entonces directamente... paso
Saludos.
#12 Re: A VER y HABER
Veo perfecto comentar a nuestros compañeros un error generalizado de uso del lenguaje. Ver y haber son efectivamente verbos distintos, con usos diferentes. "A ver si la nueva moto tiene cardan" "tiene que haber mas modelos nuevos este año"
Antes de un participio acabado en ado, ido, to, so, cho, la "a" llevará hache. HA roto, ha desecho, se ha ido, ha deseado...
Hay muchas reglillas que de leer poco o escribir poco, se van olvidando. A veces tengo que escribir una palabra con v y con b para recordar cual es la correcta. Al verla escrita no suelo fallar. Pero a veces dudo con la g y la j... lo resuelvo buscando un sinonimo y se acabó. Pero luego siempre miro como se escribia en realidad. Asi aprendo y mejoro, dentro de mis posibilidades.
Está muy bien que los que escribamos en el foro, sepamos lo de "ahí hay un hombre que dice Ay" y todo eso...¿pero como exigir correccion aqui cuando vemos las patadas que le pegan al diccionario y al español sin ningun complejo nuestros ministros o ministras? ... periodistos y periodistas...
Ademas de gerundio, participio etc, en español, hay otra forma verbal mucho mas atacada aun. El participio activo o agente. De cantar, cantante. De vivir, viviente. Y de presidir presidente, de dirigir, dirigente. Estoy cansado de ver como a quienes no saben ni esto les dejan ser presidentas y dirigentas. Y es que donde no hay no se puede buscar.
Antes de un participio acabado en ado, ido, to, so, cho, la "a" llevará hache. HA roto, ha desecho, se ha ido, ha deseado...
Hay muchas reglillas que de leer poco o escribir poco, se van olvidando. A veces tengo que escribir una palabra con v y con b para recordar cual es la correcta. Al verla escrita no suelo fallar. Pero a veces dudo con la g y la j... lo resuelvo buscando un sinonimo y se acabó. Pero luego siempre miro como se escribia en realidad. Asi aprendo y mejoro, dentro de mis posibilidades.
Está muy bien que los que escribamos en el foro, sepamos lo de "ahí hay un hombre que dice Ay" y todo eso...¿pero como exigir correccion aqui cuando vemos las patadas que le pegan al diccionario y al español sin ningun complejo nuestros ministros o ministras? ... periodistos y periodistas...
Ademas de gerundio, participio etc, en español, hay otra forma verbal mucho mas atacada aun. El participio activo o agente. De cantar, cantante. De vivir, viviente. Y de presidir presidente, de dirigir, dirigente. Estoy cansado de ver como a quienes no saben ni esto les dejan ser presidentas y dirigentas. Y es que donde no hay no se puede buscar.
-
- Cansino
#13 Re: A VER y HABER
Te veo el avatar y me das miedo...
quiero decir... que te he visto el avatar y miedo me has dado...
o sea... que al haber visto tu avatar ahí, he pensado, a ver si es el presi de verdad,
ay si fuese cierto, pues hay mucha gente que piensa que de no haber ido a ver a Obama...
en fin, que ahí le has dao!!! he dicho.
quiero decir... que te he visto el avatar y miedo me has dado...
o sea... que al haber visto tu avatar ahí, he pensado, a ver si es el presi de verdad,
ay si fuese cierto, pues hay mucha gente que piensa que de no haber ido a ver a Obama...
en fin, que ahí le has dao!!! he dicho.
V´Strom 650 ABS gris K8
- kunny13
- V.I.P.
- Contactar:
#14 Re: A VER y HABER
Voy a poner a mi hija a leer este Post, aún con dos años y pico, le ha entrado la manía de decir, : .......Papi, ya soy GANDE y no CABO en el coche
............ para que aprenda algo.
............ para que aprenda algo.
-
- Moderador
#15 Re: A VER y HABER
Edito ya se hablaba de esto allá por marzo del 2007
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=8&t=15470
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=8&t=15470
Última edición por Cheri el 23 Oct 2009 15:26, editado 1 vez en total.
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
- shark
- V.I.P.
#16 Re: A VER y HABER
El perro de ahí dirá ¡Guau! ¿No?Cheri escribió:Una pequeña aportación...
"Ahí hay un perro que dice ¡ay! "
Vaaaleeeee, ya me doy yo
- shark
- V.I.P.
#17 Re: A VER y HABER
Jajajaja!
Ahora en serio, me parece estupendo el motivo de este mensaje, y estoy muy de acuerdo con la idea de que vayamos mejorando esta asignatura pendiente, porque hay algunos que.... tela telita! Parece que están escribiendo en el móvil!
Señores, que en el móvil se pueden ahorrar unos centimillos suprimiendo alguna letra (aunque esté mal), pero escribir en el foro es gratis, utilicen las palabras completas.
Y como bien se suele decir por aquí..... sin acritud
Ahora en serio, me parece estupendo el motivo de este mensaje, y estoy muy de acuerdo con la idea de que vayamos mejorando esta asignatura pendiente, porque hay algunos que.... tela telita! Parece que están escribiendo en el móvil!
Señores, que en el móvil se pueden ahorrar unos centimillos suprimiendo alguna letra (aunque esté mal), pero escribir en el foro es gratis, utilicen las palabras completas.
Y como bien se suele decir por aquí..... sin acritud
- Mariano.-
- V.I.P.
#18 Re: A VER y HABER
No, me niego. Lo mismo que una injusticia no justifica otra, no voy a empezar a escribir mal porque la clase política lo haga. No.toofastjuanito escribió:Está muy bien que los que escribamos en el foro, sepamos lo de "ahí hay un hombre que dice Ay" y todo eso...¿pero como exigir correccion aqui cuando vemos las patadas que le pegan al diccionario y al español sin ningun complejo nuestros ministros o ministras? ... periodistos y periodistas...
Y además, me aplico lo que siempre he dicho a mis niños desde pequeñitos: "Tú sé bueno, aunque los demás sean malos, tú sé bueno..."
- danistrom
- Cansino
#19 Re: A VER y HABER
Me parece estupendo que las personas más sabias en esto del lenguaje realicen la labor de correción. Siempre con buen rollo.
No está de más que todos incluidos los preceptores aprendan algo cada dia.
El post me parece magnífico.
Un saludo.
No está de más que todos incluidos los preceptores aprendan algo cada dia.
El post me parece magnífico.
Un saludo.
¡¡¡ DICEN QUE EL DINERO NO DA LA FELICIDAD, PERO A VER QUIEN DEMUESTRA LO CONTRARIO !!!
- 5deabril
- V.I.P.
#20 Re: A VER y HABER
Nunca esta de mas que se nos recuerde los fallos que tenemos en la escritura si que es cierto que nos vamos haciendo vagos a la hora de escribir correctamente ya sea por la costumbre de abreviar en los mensajes a moviles .....por ahorrar, por no prestar atencion o por el simple hecho que ya no recordamos algunas reglas o por no haber tenido la enseñanza suficiente en todos estos casos ............. nunca esta demas que se recuerde como esta bien y como no
Solo un motero sabe pq los perros sacan la cabeza por la ventanilla del coche.
#21 Re: A VER y HABER
5deabril escribió:Nunca esta de mas que se nos recuerde los fallos que tenemos en la escritura si que es cierto que nos vamos haciendo vagos a la hora de escribir correctamente ya sea por la costumbre de abreviar en los mensajes a moviles .....por ahorrar, por no prestar atencion o por el simple hecho que ya no recordamos algunas reglas o por no haber tenido la enseñanza suficiente en todos estos casos ............. nunca esta demas que se recuerde como esta bien y como no
Quisiste decir nunca está de mas???
- sharkblack
- V.I.P.
-
- Cansino
#23 Re: A VER y HABER
Bueno esto es distinto, los niños son inocentes, pero lógicos,Papi, ya soy GANDE y no CABO en el coche
si el verbo es caber, y tú cabes, él cabe, todos caben, lo normal y lógico es que yo también cabo,
si el verbo es volar, y algunos volamos, el hada mágica del cuento también vola,
y así sucesivamente...
V´Strom 650 ABS gris K8
-
- Cansino
#24 Re: A VER y HABER
Yo recomendaría al respetable ver Barrio Sésamo.
Ciertas aclaraciones vienen muy bien y tomárselo a mal son ganas de no querer saber.
El que ya lo sabe, no se da por aludido y punto.
Hay ciertos post que, tal y como dijo una vez Quentin (ay, mis ojos), es cierto que te destrozan la vista.
Vsssssssssssssss
Ciertas aclaraciones vienen muy bien y tomárselo a mal son ganas de no querer saber.
El que ya lo sabe, no se da por aludido y punto.
Hay ciertos post que, tal y como dijo una vez Quentin (ay, mis ojos), es cierto que te destrozan la vista.
Vsssssssssssssss
#25 Re: A VER y HABER
sharkblack escribió:Yo diría...NUNCA ESTÁ DE MÁS..JUAN.
¿En mayúscula?.