Amotiguación delantera (endurecer horquilla)

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
arrozpe
V.I.P.
V.I.P.

#1 Amotiguación delantera (endurecer horquilla)

Mensaje por arrozpe »

Hola compañeros:

El otro día leyendo el hilo sobre los frenos de nuestras motos me surgio una duda que espero me podais resolver. Un compañero comentaba que al endurecer la horquilla delantera la frenaba mejoraba. Yo como soy poco ducho en temas de mecánica empece a planterame ¿Qué efectos tiene exactamente el endurecimiento de la horquilla sobre el comportamiento de la moto? y ya por extensión ¿y el de la amortiguación trasera?

Salu2 :bye:
zephyr
Asiduo
Asiduo

#2 Re: Amotiguación delantera (endurecer horquilla)

Mensaje por zephyr »

ola, en esta dirección en el apartados de frenos te explica como se comporta la moto segun utilices el freno, creo que no dice nada si le das o le quitas dureza pero quizas te agas una

http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaj ... neral2.htm
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
arrozpe
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Amotiguación delantera (endurecer horquilla)

Mensaje por arrozpe »

Gracias Zephyr. Ya lo habia leido, pero gracias de nuevo.

Me he leido todo lo que en el apartado de chasis viene sobre amortiguación. Las extensas y minuciosas explicaciones de Dl650girona y de Yasimoto. Se habla de subir las horquillas y de como esto hace que la moto entre mejor en curva pero emperora el comportamiento a alta velocidad. Como endurecer la amortiguación cambiando aceites etc. Muchas cosas no las he entendido por ser demasiado técnicas para mi. Pero sigo teniendo la misma duda.¿Endurecer la amortiguación delantera? ¿Para qué? ¿Qué mejora del comportamiento de la moto y que empeora? ¿Entrada en curva? ¿Frenada? ¿Estabilidad a alta velocidad? ¿Flaneo?

shark
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: Amotiguación delantera (endurecer horquilla)

Mensaje por shark »

Hombre, básicamente lo que te hace es la moto más precisa y menos cómoda. Además, al frenar con el delantero, comprimimos la horquilla. Si lo hacemos en exceso al entrar a una curva, lo que hacemos es cambiar la geometría de la moto, se vuelve más corta e inestable, y si abrimos gas fuerte y la horquilla se extiende, la moto gana en longitud, y se vuelve más estable, pero menos precisa, o sea, menos ágil.
Todo esto lo estoy exagerando algo para que se me entienda. Pero el que se te comprima la horquilla en exceso al frenar no es nada bueno en conducción "alegre".
Pero vamos, hay que ser conscientes de que las motos que tenemos no son Rs, sino trails grandotas y no deben llevar tarados muy duros de suspensión, pero aún así, nos permiten endurecer sus horquillas para no ser tan esponjosas en carretera.

Un saludo! :good:
ImagenImagenImagenImagenImagen
sanmarcos
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: Amotiguación delantera (endurecer horquilla)

Mensaje por sanmarcos »

OLE mi chico!!!!!como te gusta recrearte con ciertos temas...¿en tu tiempo libre? :descojono: :descojono: :descojono:
"PIEDRA QUE RUEDA NO CRIA MOHO"
Imagen
shark
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: Amotiguación delantera (endurecer horquilla)

Mensaje por shark »

sanmarcos escribió:OLE mi chico!!!!!como te gusta recrearte con ciertos temas...¿en tu tiempo libre? :descojono: :descojono: :descojono:
Hey, chavalllllll!!!!!!
Pues sí, ya ves, en un huequecillo de esos que me hago para "consultar" el foro :yahoo:
Pero qué bien me explico, eh? :pardon:

Bueno, te dejo, voy a seguir "consultando"

Un saludo! :drinks:
arrozpe
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: Amotiguación delantera (endurecer horquilla)

Mensaje por arrozpe »

Gracias Shark por tu explicación.
El otro dia pase la revisón de los 12000 km y después de hablar con el mecanico probe a endurecer la horquilla un punto (una raya). Lo que he notado y que coincide con tu explicación es que me da sensación de más seguridad y más estabilidad. La moto ya no se hunde tanto de delante al frenar, parece más precisa a la hora de entrar en las curvas, es como si sintieras más la rueda delantera. Todo ello, dicho sea de paso, haciendo una conducción bastante tranquila y sin ser, para nada, un super experimentado conductor. La horquilla no se ha hecho mucho más incomoda, notas un poco más los baches y las irregularidades del asfalto. De momento estoy contento con el cambio de precarga y no me planteo endurecerla a tope. Solo llevo un par de dias y no lo he podido probar más que en ciudad.

shark
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: Amotiguación delantera (endurecer horquilla)

Mensaje por shark »

De nada, hombre!
Me alegro de que hayas notado el cambio y ahora te sientas mejor en ella. :yes:
Es aconsejable, desde mi punto de vista, experimentar "toqueteando" las suspensiones para saber entre qué dos extremos nos podemos mover con nuestras monturas, y así poder ajustarlas según las necesidades, por ejemplo, cuando lleves artillera, o cuando vayas a hacer alguna pistilla, o simplemente, cuando quieras retorcerle la oreja..... Ojo, siempre, como se dice por aquí, en circuito cerrado :blink: :mrgreen:

De todas formas, las suspensiones de las V son bastante malillas y flojitas, aunque, con esos ajustes, se pueden comportar decentemente de acorde a tus gustos.

Un saludo!
Cerrado

Volver a “CHASIS”