Apriete tornillería del chasis. Importante revisar.

Revisión y/o sustitución de elementos, tipos y calidades. Precios y tarifas.
Fallos y defectos relacionados. Dudas, Incidencias.

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stromcio90
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#1 Apriete tornillería del chasis. Importante revisar.

Mensaje por stromcio90 »

Hola compañeros y compañeras del foro. He comenzado a leerme el manual de taller de la DL 650 y en el apartado mantenimiento periódico hay una sección que especifica los pares de apriete de toda la tornillería del chasis. Como ya tenía un par de llaves dinamométricas, me he puesto a revisar todos y cada uno de los tornillos, pernos y tuercas que cita el manual en este apartado....¡¡esto no lo hacen el las revisiones oficiales ni pa´Dios!!...¡yo creo que ni siquiera se leen el manual!

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No he podido apretar todos los tornillos fácilmente, ya que hay algunos que, por su situación, exigen desmontar primero otras piezas. Por ejemplo, para apretar los tornillos de fijación de la tija inferior a las barras de la horquilla, primero hay que soltar el carenado, ya que no se puede meter la llave dinamométrica por ser esta muy larga....a no ser que dispongais de adaptadores, o de llaves de caña corta. Otros elementos, ej: la contratuerca de pivote del brazo del basculante (nº 19 en las fotos) exige un vaso almenado para poder apretarlo a su par.

Es importante apretar todos los tornillos al par citado en esta tabla; tener en cuenta que la moto, al circular por una carretera, está sometida a todo tipo de movimientos de compresión de las piezas, golpeteos y vibraciones. Me he encontrado que algunos de los tornillos se habían comenzado a aflojar, por ejemplo, los que sujetan el escape al chásis. Tambien me he descubierto una pequeña holgura en los rodamientos de la dirección. Es comprensible, ya que despues del rodaje y tras haber rodado ya unos 4000 Km hay piezas que se han podido aflojar.

Tener alguna llave dinamométrica es la mejor inversión en herramientas que podeis hacer, ya que os asegurareis de que ese tornillo o tuerca que estais apretando, jamás lo vais a romper por aplicar un par excesivo y además conseguireis que la pieza que sujeta no se deforme ni se rompa. Para algunas reparaciones, como por ejemplo las culatas del motor, es imprescindible. Yo llevo ya algunos años usando estas llaves y os aseguro que nunca he tenido problemas que si una pieza se me ha soltado o la he roto apretando. Os recomiendo comprar marcas de herramientas con buena relación calidad-precio como Acesa, Irimo, Palmera...no hace falta irse a las Facom (son de las de mejor calidad y las mas caras), pues no vamos a darle un uso intensivo, como pueda hacer un taller profesional.

Todo lo que aquí he dicho, os recomiendo que lo hagais sólo en el caso de que os guste a vosotros mismos llevar el mantenimiento de la moto. En mi caso, tengo la moto en garantía, me veo obligado a acudir a las revisiones obligatorias cada 6000 km y me da una rabia de la hos..a, pues no miran ni la mitad de las cosas que les toca revisar y te meten unos sablazos ¡que pa´que! . :angry:....De todas formas, yo siempre digo que cuatro ojos ven mas que dos y nunca está de mas cualquier pequeña revisión que le hagais a vuestras máquinas, por aquello de la seguridad y el rendimiento.

Un saludo :drinks:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
etc3
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#2 Re: Apriete tornillería del chasis. Importante revisar.

Mensaje por etc3 »

Te puedo decir que yo en mi caso me he encontrado los tornillos del manillar algo sueltos y voy ha echar un rato en dar una vuelta a toda la moto.
Saludos
ETC3
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prony
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#3 Re: Apriete tornillería del chasis. Importante revisar.

Mensaje por prony »

Es muy importante tener una llave dinamométrica pero si después de haberla empleado no aflojas del todo el pomo de ajuste, aún la mejor y mas cara no sirve absolutamente para nada.

Si almacenáis la llave tal como la empleasteis la última vez, el muelle interior de regulación va a ceder en muy poco tiempo hasta llegar al punto de desvirtuar completamente el par de apriete seleccionado.

Para evitar ello, es imprescindible que después de cada uso, aflojar el pomo hasta el tope para que el muelle quede totalmente destensado.

Para apretar varios tornillos de una misma pieza (p.e. cualquier tapa) a un par concreto, hay que seguir un orden de apriete muy estricto (llamado "en cruz") in aplicar desde el principio el par máximo de apriete, sino que hay que ir apretando en sucesivos ciclos mientras se incrementa el par aplicado. Hay mecanismos que lo forman hasta 20 tornillos que hay que apretar en cruz, aumentando el par un 10% en cada ciclo, eso quiere decir 200 aprietes aunque en la moto no es necesario ser tan estricto.

Un saludo

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#4 Re: Apriete tornillería del chasis. Importante revisar.

Mensaje por stromcio90 »

prony escribió:Es muy importante tener una llave dinamométrica pero si después de haberla empleado no aflojas del todo el pomo de ajuste, aún la mejor y mas cara no sirve absolutamente para nada.

Si almacenáis la llave tal como la empleasteis la última vez, el muelle interior de regulación va a ceder en muy poco tiempo hasta llegar al punto de desvirtuar completamente el par de apriete seleccionado.

Para evitar ello, es imprescindible que después de cada uso, aflojar el pomo hasta el tope para que el muelle quede totalmente destensado.

Para apretar varios tornillos de una misma pieza (p.e. cualquier tapa) a un par concreto, hay que seguir un orden de apriete muy estricto (llamado "en cruz") in aplicar desde el principio el par máximo de apriete, sino que hay que ir apretando en sucesivos ciclos mientras se incrementa el par aplicado. Hay mecanismos que lo forman hasta 20 tornillos que hay que apretar en cruz, aumentando el par un 10% en cada ciclo, eso quiere decir 200 aprietes aunque en la moto no es necesario ser tan estricto.

Un saludo

Jordi "Prony"
Totalmente de acuerdo, Jordi. Incluso hay veces que se exige que los tornillos se giren X grados en una de las fases de apriete, entonces hay que usar una herramienta que se llama goniómetro:

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...es una herramienta muy simple, una parte gira con nuestra llave o carraca con la que apretamos, y la otra se sujeta (con un imán, una pinza o un pivote) a la pieza que estamos apretando. Al principio colocamos la escala de la esfera manualmente en 0º y al mover la herramienta nos da los grados de giro.

Se suele utilizar para los montajes de algunas piezas "de compromiso" como las culatas. En nuestra moto se utiliza por ejemplo para el ajuste de una de las tuercas de la dirección. Si no tenemos dinamométrica, tambien nos puede servir para apretar correctamente las bujías.

Saludos :drinks:
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coyote
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#5 Re: Apriete tornillería del chasis. Importante revisar.

Mensaje por coyote »

:blink: :blink: Pues muchas gracias compi por este manual o como se llame porque he visto las fotos y hay tornillos que no sabía ni que existían.............vale ya me doy yo :pegon: :pegon: :pegon: :pegon:

Un saludo y gracias nuevamente.
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Witty
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#6 Re: Apriete tornillería del chasis. Importante revisar.

Mensaje por Witty »

stromcio90 escribió:Hola compañeros y compañeras del foro. He comenzado a leerme el manual de taller de la DL 650 y en el apartado mantenimiento periódico hay una sección que especifica los pares de apriete de toda la tornillería del chasis. Como ya tenía un par de llaves dinamométricas, me he puesto a revisar todos y cada uno de los tornillos, pernos y tuercas que cita el manual en este apartado....¡¡esto no lo hacen el las revisiones oficiales ni pa´Dios!!...¡yo creo que ni siquiera se leen el manual!

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No he podido apretar todos los tornillos fácilmente, ya que hay algunos que, por su situación, exigen desmontar primero otras piezas. Por ejemplo, para apretar los tornillos de fijación de la tija inferior a las barras de la horquilla, primero hay que soltar el carenado, ya que no se puede meter la llave dinamométrica por ser esta muy larga....a no ser que dispongais de adaptadores, o de llaves de caña corta. Otros elementos, ej: la contratuerca de pivote del brazo del basculante (nº 19 en las fotos) exige un vaso almenado para poder apretarlo a su par.

Es importante apretar todos los tornillos al par citado en esta tabla; tener en cuenta que la moto, al circular por una carretera, está sometida a todo tipo de movimientos de compresión de las piezas, golpeteos y vibraciones. Me he encontrado que algunos de los tornillos se habían comenzado a aflojar, por ejemplo, los que sujetan el escape al chásis. Tambien me he descubierto una pequeña holgura en los rodamientos de la dirección. Es comprensible, ya que despues del rodaje y tras haber rodado ya unos 4000 Km hay piezas que se han podido aflojar.

Tener alguna llave dinamométrica es la mejor inversión en herramientas que podeis hacer, ya que os asegurareis de que ese tornillo o tuerca que estais apretando, jamás lo vais a romper por aplicar un par excesivo y además conseguireis que la pieza que sujeta no se deforme ni se rompa. Para algunas reparaciones, como por ejemplo las culatas del motor, es imprescindible. Yo llevo ya algunos años usando estas llaves y os aseguro que nunca he tenido problemas que si una pieza se me ha soltado o la he roto apretando. Os recomiendo comprar marcas de herramientas con buena relación calidad-precio como Acesa, Irimo, Palmera...no hace falta irse a las Facom (son de las de mejor calidad y las mas caras), pues no vamos a darle un uso intensivo, como pueda hacer un taller profesional.

Todo lo que aquí he dicho, os recomiendo que lo hagais sólo en el caso de que os guste a vosotros mismos llevar el mantenimiento de la moto. En mi caso, tengo la moto en garantía, me veo obligado a acudir a las revisiones obligatorias cada 6000 km y me da una rabia de la hos..a, pues no miran ni la mitad de las cosas que les toca revisar y te meten unos sablazos ¡que pa´que! . :angry:....De todas formas, yo siempre digo que cuatro ojos ven mas que dos y nunca está de mas cualquier pequeña revisión que le hagais a vuestras máquinas, por aquello de la seguridad y el rendimiento.

Un saludo :drinks:
Pues los tendré todos apretados porque la mía moto ha pasado por todas las batallas....todos los tornillos que comentáis los tengo apretados después de comprar la moto :mrgreen:
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stromcio90
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#7 Re: Apriete tornillería del chasis. Importante revisar.

Mensaje por stromcio90 »

Witty escribió:
Pues los tendré todos apretados porque la mía moto ha pasado por todas las batallas....todos los tornillos que comentáis los tengo apretados después de comprar la moto :mrgreen:
Pues la mía está prácticamente nueva (4500 km) y ya tiene floja la horquilla en la zona de los rodamientos de dirección. Lo he detectado, porque al mover esta de atras adelante se nota algo de holgura y ni siquiera la he metido por pista ni le he dado caña. Al conducir no notas nada, ni ruidos ni vibraciones raras, pero esta holgura no es normal y voy a corregirla. No se, ¡¡será que soy un maniático-perfeccionista del mantenimiento!!, je, je, je :yes:

Saludos :drinks:
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#8 Re: Apriete tornillería del chasis. Importante revisar.

Mensaje por Ansia,vallero »

me la punto compi,
gracias por comentarlo. :good:
LA FOTOGRAFIA AEREA ES LO UNICO QUE ME HACE DESCONECTAR DE LA VIDA COTIDIANA,¿Y A TI?
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Alan44
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#9 Re: Apriete tornillería del chasis. Importante revisar.

Mensaje por Alan44 »

No me había fijado en este post, así que tomo nota y a buscar una dinamométrica (ya lo tenía pensado desde hace tiempo, pero por pereza...)

Saludos y gracias por la aportación.
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#10 Re: Apriete tornillería del chasis. Importante revisar.

Mensaje por Toyokawa »

Muy útiles estas instrucciones. Gracias. :good: :good:

PS: pero cada vez que me meto en la sección técnica me llevo un susto tras otro. :fie: :fie:
Hay gente pa' tó, incluso quienes disfrutan con las motos.
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#11 Re: Apriete tornillería del chasis. Importante revisar.

Mensaje por pisatxarkos »

...y no te cuento nada de los tornillos que sujetan el caballete al chais...... :fie:
Saludos
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#12 Re: Apriete tornillería del chasis. Importante revisar.

Mensaje por Alan44 »

pisatxarkos escribió:...y no te cuento nada de los tornillos que sujetan el caballete al chais...... :fie:
Hummm habrá que mirarlo porque me parece que son los únicos que nunca he mirado en mas de un año. Será por estar más "escondidos" que la mayoría...

Gracias por el aviso. Saludos :drinks:
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#13 Re: Apriete tornillería del chasis. Importante revisar.

Mensaje por Grandote »

Alan44 escribió:
pisatxarkos escribió:...y no te cuento nada de los tornillos que sujetan el caballete al chais...... :fie:
Hummm habrá que mirarlo porque me parece que son los únicos que nunca he mirado en mas de un año. Será por estar más "escondidos" que la mayoría...

Gracias por el aviso. Saludos :drinks:

De escondidos nada Alan, que están muuuuuuuuuuuuu facilitos de encontrar, lo unico que hay que agachar el lomo.... :mrgreen: Yo los reviso asiduamente y cada vez que voy a revision se lo digo al mecanico y siempre hay que darlos un toquecito.....

Amen de que salgan algunos mas conflictivos, yo diria que los de la araña del chasis y los del caballete son ahora los mas "revoltosos"


Un saludo. :drinks:
Total si son 2,20!!!
LO IMPORTANTE ES LA COMPAÑIA!!!.
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#14 Re: Apriete tornillería del chasis. Importante revisar.

Mensaje por moteroperlanegra »

grandote mi arma tampoco te pases haber si los vas a pasar de rosca. con una revisión de tornillos cada 10 12000 tienes bastante. Saludos para todos
Papigrillo
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#15 Re: Apriete tornillería del chasis. Importante revisar.

Mensaje por Papigrillo »

Compañero, soy nuevo en el foro y como no con la "V"
un saludo mantes de nada, y mi pregunta es si bien tu o bien alguien que este al hilo me pudiera dar informacion de
como conseguir el manual de taller y de entretenimiento para la DL 1000 que recien he comprado de 2ª mano y
no tengo documentacion alguna al respecto.
Gracias de antemano y un saludo.
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#16 Re: Apriete tornillería del chasis. Importante revisar.

Mensaje por stromcio90 »

Papigrillo escribió:Compañero, soy nuevo en el foro y como no con la "V"
un saludo mantes de nada, y mi pregunta es si bien tu o bien alguien que este al hilo me pudiera dar informacion de
como conseguir el manual de taller y de entretenimiento para la DL 1000 que recien he comprado de 2ª mano y
no tengo documentacion alguna al respecto.
Gracias de antemano y un saludo.

En este foro no se donde puede estar. Yo tengo ese manual en mi disco duro, me lo descargue utilizando el programa EMULE.

Puedes poner este mensaje abriendo un post nuevo en la sección motor, probablemente ahí vean mejor tu mensaje.

Suerte con la búsqueda. Un saludo :drinks:
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#17 Re: Apriete tornillería del chasis. Importante revisar.

Mensaje por Papigrillo »

stromcio90 escribió:
Papigrillo escribió:Compañero, soy nuevo en el foro y como no con la "V"
un saludo mantes de nada, y mi pregunta es si bien tu o bien alguien que este al hilo me pudiera dar informacion de
como conseguir el manual de taller y de entretenimiento para la DL 1000 que recien he comprado de 2ª mano y
no tengo documentacion alguna al respecto.
Gracias de antemano y un saludo.

En este foro no se donde puede estar. Yo tengo ese manual en mi disco duro, me lo descargue utilizando el programa EMULE.

Puedes poner este mensaje abriendo un post nuevo en la sección motor, probablemente ahí vean mejor tu mensaje.

Suerte con la búsqueda. Un saludo :drinks:
Gracias compañero me pondré manos a la obra :ok:
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#18 Re: Apriete tornillería del chasis. Importante revisar.

Mensaje por IVAN »

Buen aporte compi. Teniendo aquí el manual de taller y la llave dinamometrica ya es baguería. Tambien muy importante lo que dijo el compañero, aflojarla hasta la posición minima :good:
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#19 Re: Apriete tornillería del chasis. Importante revisar.

Mensaje por vestrum »

pisatxarkos escribió:...y no te cuento nada de los tornillos que sujetan el caballete al chais...... :fie:
Esos, esos son de los que he perdido uno, y eso que lo reviso con frecuencia.
Ya he puesto en otro post el mensaje correspondiente por si alguien me puede decir de que tipo son y donde comprarlos, pero bueno, no está de más pedir ayuda por este hilo también, asi que si podeis indicarme tamaño, paso de rosca, o como pedirlos en la ferreteria, pues me lo decis.
Gracias y saludos.
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#20 Re: Apriete tornillería del chasis. Importante revisar.

Mensaje por IVAN »

Por cierto, sabe alguien de algún adaptador de cabeza de allen para aplicar a la dinamometrica :rolleyes: ??
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#21 Re: Apriete tornillería del chasis. Importante revisar.

Mensaje por stromcio90 »

IVAN escribió:Por cierto, sabe alguien de algún adaptador de cabeza de allen para aplicar a la dinamometrica :rolleyes: ??

Hola Ivan. Creo que te refieres a algo parecido a esto:

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Lo mejor es que preguntes en una ferretería industrial, son los que mejor te pueden informar. De todas formas, antes de ir, echa un vistazo a esta página:

http://www.irimo.net/castellano/catalogo.asp

...descárgate su catálogo en PDF y echa un vistazo a las referencias. Busca en el catálogo la descripcion "adaptador-reductor".

Suerte y saludos :drinks:
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#22 Re: Apriete tornillería del chasis. Importante revisar.

Mensaje por Fabalgut »

No hombre no, la llave por la que pregunta es un adaptador de 1/2 pulgada (la de la dinanometrica), a allen.

pues si lo hay lo hay de 1/2" a 10mm, y en la de 10mm metes una allen de 10 de varilla, las hay de 10 a 9, 10 a 8, 10 a 7, etc, y lo mismo en torx, 10 a torx30, a torx 25, etc.

Creo que es lo que preguntas ¿no IVAN?
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#23 Re: Apriete tornillería del chasis. Importante revisar.

Mensaje por IVAN »

Fabalgut escribió:No hombre no, la llave por la que pregunta es un adaptador de 1/2 pulgada (la de la dinanometrica), a allen.

pues si lo hay lo hay de 1/2" a 10mm, y en la de 10mm metes una allen de 10 de varilla, las hay de 10 a 9, 10 a 8, 10 a 7, etc, y lo mismo en torx, 10 a torx30, a torx 25, etc.

Creo que es lo que preguntas ¿no IVAN?
Exaaaacto! Gracias tardías por la molestia a los DOS. Por lo que veo creo que me tengo que comprar el juego de adaptadores por lo menos de 10 a 6. A ver si me muevo un poco y en cuanto lo adquiera comento precio y resultados. :wink:
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#24 Re: Apriete tornillería del chasis. Importante revisar.

Mensaje por Kaneador »

En ebay compré una dinamométrica por unos 22 euros (con gastos de envío incluídos) que hace el apaño bastante bien. Eso sí, no salta como las "caras" tienes que dejar de apretar tú cuando llegues al par.

La verdad es que yo tampoco creo que esas cosas se hagan en los talleres como norma general (aunque de todo hay).
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#25 Re: Apriete tornillería del chasis. Importante revisar.

Mensaje por stromcio90 »

Kaneador escribió:En ebay compré una dinamométrica por unos 22 euros (con gastos de envío incluídos) que hace el apaño bastante bien. Eso sí, no salta como las "caras" tienes que dejar de apretar tú cuando llegues al par.

La verdad es que yo tampoco creo que esas cosas se hagan en los talleres como norma general (aunque de todo hay).
¡Aiii...amigo mio!. ¡¡Me da la impresión que en algunos talleres tienen la dinamométrica hasta con telarañas de no usarla!! :mrgreen: ...¡¡Diosss que pereza da sacarla de la cajaaaa!! :mrgreen:

Lo mejor es mirar estas cosas uno mismo y con muuuucho tiempo. Has hecho bien en comprar la llave, aunque sea económica te hará el mismo papel que una mas cara y la amortizarás enseguida.

Vss :victory:
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