Muni, la cache, van por ahí los tiros. Básicamente es eso, una memoria pero integrada desde hace muchos años en el micro. En placas muy antiguas, casi al principio iba fuera del micro.
Su funcion es que al procesador no le falten datos que procesar realizando una tarea, como una despensa de donde se tira cuando no tienes nada que comer...(vaya ejemplo, pero creo que sirve
)
La caché, a diferencia de la RAM, funciona a la misma velocidad que el procesador (hablamos de caché de nivel 1) Existe otra caché dentro del micro que se denomina L2, su funciçon es la misma pero va menos velocidad (menos MHz)
De la explicación se desprende que mientras más caché tenga. mejor va a funcionar el procesador . Este tipo de memoria también se usa en discos duros. En la actualidad hay discos de 32Mb (megas de caché). No se si está ya en la calle, pero tengo entendido que para Servidores y estaciones de trabajo, ya existen de 64 y las malas lenguas dicen que se está estudiando la posibilidad de incluir hasta 128Mb (los dos ultimos datos, 64 y 128 no te lo creas al pié de la letra, porque no he trabajado con ellos, por lo que no te lo puedo jurar).
Respecto a si es mejor Intel o AMD no te voy a contestar porque no sería objetivo. Trabajo muy poco con AMD y lo poco, me ha dado muchos problemas, tanto los micros como algunos modelos de placas base para esa marca, como le comentaba a Grandote. Desde que tengo ordenador, excepto el primero que tuve, Siempre ha sido Intel. Es carne de perro. Intel juega con la ventaja de llevar muchos más años que AMD en el mercado del usuario final (y no tan final) . Aunque sí es cierto que ambos a dia de hoy, tienen un rendimiento muy similar. Pero sinceramente, no quiero contestarte pq no sería objetivo ni práctico, esa decisión te la dejo a tí o a alguien que trabaje más con AMD (hablamos de mayorista o tienda, no vale una persona que sólo haya tenido 1 AMD y le haya ido bien
)
Espero haberte aclarado el tema ;)
PD: ME inscribo en un foro de motos para hablar de motos y al final acabo hablando de informática, manda webossss
PD2: Pero yo encantao de hacerlo con vosotros eh?