Alguien ha acortado el desarrollo a una DL1000?

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
thunder
Asiduo
Asiduo

#1 Alguien ha acortado el desarrollo a una DL1000?

Mensaje por thunder »

Si tenemos en cuenta que lo ideal para el motor es que gire al regimen de revoluciones donde alcanza el par maximo, y si la DL 1000 tiene la cifra de par maximo a 6.4000 rpms, resulta que en 6º tendremos que circular a 190 kms/h para llevar el motor desahogado y en su regimen optimo de giro. Yo creo que normalmente no circulamos a esas velocidades...al menos yo.

Lo cierto es que yo, que viajo bastante con la moto, noto que circulando a 120-140 kms/h la moto va demasiado baja de revoluciones en 6º, por tanto se me ha ocurrido la idea de quitar un diente del piñon de ataque o bien añadir 2 o mas al plato trasero. Pero no se si la moto va a ir fina, ni si va a merecer la pena el cambio..... desde luego mi moto con el Gipro (en posicion 4) y sin maletas ni baul sobrepasa los 220 sin problemas, pero logicamente no circulo frecuentemente a esas velocidades, por lo que perder velocidad punta no me importa demasiado.

Ademas el motor de la 1000 no gira a gusto a bajas revoluciones en marchas cortas (menos de 3.000 rpms), por lo que creo que tambien le puede beneficiar este cambio para circular por la ciudad.

Y la pregunta del millon es.......... Alguien ha tenido la genial idea de acortarle el desarrollo a la 1000??, y si ese alguien existe......... merece la pena el cambio??, pros??, contras??....

gracias de antemano y un saludo.
alvaree2
Conocido
Conocido

#2 Re: Alguien ha acortado el desarrollo a una DL1000?

Mensaje por alvaree2 »

Hola, holita;

Yo he acortado el desarrollo de la burra en ese diente de piñon, y la verdad ya no me acuerdo como iba antes, pero creo que tiene algo mas de salida, en velocidades cortas por lo que afrontas mucho mejor las curvas lentas y no tienes que tirar de embrague. El cambio por condución aconsejable, incluso me atreveria a decir que algo mas mejor. EL único pero, es el tema de que no sabes a que velocidad real circulas nunca, ni los km reales que haces, con el consiguiente trastorno para las revisiones, etc, tenia que hacer el calculo, pero un dia por otro lo dejo pasar, otra solución comprar en Spedometer, que vende la gente esta del Gipro y ajustarlo...

Con lo cual el cambio, ni blanco ni negro, tirando a gris....
1984 -Peugeo 102 "la regala"
1987 -Vespino ALX "la Pija"
1991 - Gn 250 "Estirada"
1997 - F650 "Blanquita"
2004 - DL 1000 "Trotona"
2020 - R1200 GSA "PicoRojo"
2024 - VTR 250 "pelirroja"
thunder
Asiduo
Asiduo

#3 Re: Alguien ha acortado el desarrollo a una DL1000?

Mensaje por thunder »

gracias por la respuesta.... pensé que el mensaje se hundiria en la miseria.

Tambien existe la solucion de meterle un plato de mas dientes.... y asi no modificas las mediciones de velocidad y kilometros, ya que la velocidad se mide, en la strom 1000, en el piñon de ataque.
prony
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: Alguien ha acortado el desarrollo a una DL1000?

Mensaje por prony »

thunder escribió:y así no modificas las mediciones de velocidad y kilómetros, ya que la velocidad se mide, en la Strom 1000, en el piñón de ataque.
El desfase entre la velocidad real y la leída por el sensor del eje de salida seguirá existiendo, es independiente de cual de las dos cosas modifiques.

En relación a tu planteamiento respecto a obtener una velocidad de crucero mas cercana a la zona de revoluciones en la que el motor entrega el par máximo, creo que tienes toda la razón, aún así, hay otras cuestiones que deberás tener en cuenta, entre ellas el mayor régimen de revoluciones a una determinada velocidad (molestias por el ruido) y si el desarrollo en las velocidades inferiores (uso urbano) se adecua a una conducción mas cómoda. Es posible que frecuentemente te quedes "en medio" de dos marchas al moverte a bajas velocidades.

Un saludo

Jordi "Prony"
thunder
Asiduo
Asiduo

#5 Re: Alguien ha acortado el desarrollo a una DL1000?

Mensaje por thunder »

ah, pues yo pensaba que solo modificabas los parametros de velocidad si cambiabas el piñon de ataque..... creo que en algun post lo habia leido así. De todos modos el velocimetro de la 1000 miente como un bellaco en condiciones normales. Cuando marca 160 kms/h en realidad vamos a 145....

Lo que no se es que ocurre al acortar el desarrollo...... ¿¿marca de mas o de menos??, porque si marca de menos, lo mismo la velocidad de marcador y la real se acercan mas a lo real.

Lo de el desfase de las marchas en ciudad creo que tambien iria hacia un cambio mejor, ya que a mi me gusta cambiar rapido de marcha, y el motor de la 1000 no le gusta demasiado circular por debajo de las 3000 rpms.

saludos.
prony
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: Alguien ha acortado el desarrollo a una DL1000?

Mensaje por prony »

Thunder,

El sensor de velocidad se encuentra en el eje de ataque junto con el piñón de salida. Lo que hace este sensor es dar cuatro impulsos por cada vuelta del eje, independientemente de la velocidad de giro de la rueda trasera ya que esta viene dada por la relación del desarrollo entre el piñón de ataque y la corona que tu selecciones. Por lo que respecta al velocímetro, si acortas el desarrollo lo que ocurrirá es que la diferencia actual aún se incrementará mas, es decir, que si ahora vas a 145 y marca 160, con el cambio iras a 145 y marcará, redondeando la cifra, 165.

Ya nos dirás el resultado.

Un saludo,

Jordi "Prony"
josev
Asiduo
Asiduo

#7 Re: Alguien ha acortado el desarrollo a una DL1000?

Mensaje por josev »

Como ya han dicho lo de acortar el desarrollo incrementara la diferencia de km en el marcador de la V.

Si a las mismas rpm en vez de a 120 vas a ir a 110 el velocimetro seguira marcando lo mismo pero iras esos km mas lento...

No se como sera el desarrollo de la 1.000 pero lo q si se volvera algo mas brusca.

Yo creo q seria una buena idea en una moto con poco par en bajas... pero con el par q tiene la 1.000 en marchas cortas y acortandolo mas... no se si sera buena idea...

s2
Romerito
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: Alguien ha acortado el desarrollo a una DL1000?

Mensaje por Romerito »

Probablemente yo lo haga (acortar algo el desarrollo de la V1000). Es más, en el anterior cambio de kit de transmisión ya lo tenía decicido, pero al final en lugar de comprar los componentes por separado encontré una excelente oferta por el kit original completo (gracias al forero Maxipunto :friends: ), y repetí sin hacer la modificación.

La razón es la que ya se ha comentado: en la 1000 la 6ª velocidad es muy larga, y a menos de 120-130 km/h con ella el motor no va "a gusto" (demasiado bajo de vueltas), y estando el tema de los radares como está, creo que es bastante razonable el acortar algo el desarrollo. Si no, la 6ª queda muy desaprovechada. Y más en mi caso, en que las autovías las piso sólo si no hay más remedio :rolleyes: ...

El efecto de acortar el desarrollo se puede efectuar bien poniendo un piñón con menos dientes, una corona con más dientes, o una combinación de ambos. A priori yo no soy amigo de rebajar el nº de dientes del piñón (17 en el original), ya que eso supone repartir es esfuerzo de tracción en un nº menor de dientes, y en definitiva es sobrecargar estos. Además reducir dientes en el piñón supone disminuir el diámetro de este, y eso, por poco que sea, también acerca la cadena al basculante (sobre todo en la zona del extremo del eje del mismo, es decir, junto al propio piñón) y tampoco me hace eso demasiada gracia. Por tanto yo optaré por aumentar el nº de dientes de la corona, pasando de los 41 que trae el kit de origen a 44 (si lo consigo encontrar en el mercado), lo que supondrá acortar el desarrollo un 7% más o menos.

En cuanto a la variación en las lecturas de la velocidad y de las distancias recorridas, como ya se ha dicho, estas variarán en la misma proporción en que varíe el desarrollo, con lo que el velocímetro se volverá aún más mentiroso: si ya de origen trae más o menos un +8% de error (marca un 8% más de la velocidad real, comprobada con GPS y con velocímetro de bici bien calibrado), con el acortamiento de desarrollo del 7% pasaré a tener un error de velocímetro de nada menos que el 15%, casi 16%, es decir, que cuendo realmente circule a 100 km/h, el velocímetro marcará 115 km/h aprox.; cuando circule a 120 km/h, el velocímetro marcará aprox. 139 km/h... etc.

El odómetro, que por contra de serie viene muy bien calibrado (podríamos decir que con un error despreciable; también lo he comprobado), sí me pasará a contar km de más (un +7%), con lo que cuando realmente haya recorrido 100 km, marcará que he se han recorrido 107. Siendo consciente de ello realmente no me preocupa, pero vamos, que mejor si lo corrijo: ya veré si me compro un "speedohealer" de esos, para corregir las lecturas de velocidad y distancias.

Si al final me decido, ya lo colgaré bien en un post nuevo. o bien en este, pero espero que tarde mucho en hacerlo, ya que ello significará que el actual kit de transmisión me estará durando bastante...

Un saludo.

Vsss
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
:paladin: Larga vida al Comando Castilla :paladin:
toofastjuanito

#9 Re: Alguien ha acortado el desarrollo a una DL1000?

Mensaje por toofastjuanito »

he cogido la v1000 en unas cuantas ocasiones, y pregunto, No os quedarias casi sin primera?? no sera mas bronca y brusca?? ira peor en ciudad no??...en el ultimo kit de arrastre estuve a punto de cambiarselo a la mia, pero me acojonaba, incluso yo le haria el cambio al reves mas bien, y eso que es una 650...
Romerito
V.I.P.
V.I.P.

#10 Re: Alguien ha acortado el desarrollo a una DL1000?

Mensaje por Romerito »

toofastjuanito escribió:he cogido la v1000 en unas cuantas ocasiones, y pregunto, No os quedarias casi sin primera?? no sera mas bronca y brusca?? ira peor en ciudad no??...en el ultimo kit de arrastre estuve a punto de cambiarselo a la mia, pero me acojonaba, incluso yo le haria el cambio al reves mas bien, y eso que es una 650...
Hola, Juan.

La verdad es que no soy el más indicado para hablar de la V-1000 en ciudad (casi único sitio donde necesitas la 1ª), ya que la ciudad con la V sólo la piso para atravesarla si es imprescindible y salir de ella lo antes posible. Pero la realidad es que con un desarrollo sólo ligeramente más corto (estoy hablando de acortarlo sóo un 7%, no un 25%) el cambio no es tan brusco como para pensar en que "te quedas sin primera".

Aparte de eso, al acortar el desarrollo estás posibilitando también pasar cuanto antes a segunda, marcha esta más razonable para circular por ciudad (salvo atasco continuo con paradas cada 20 metros) sin tener que andar tirando tanto de embrague. Y es que una cosa que me j*de mucho de usar un vehículo excesivamente potente en ciudad (y la V1000 lo es) es que ni el propio vehículo va a gusto (se calienta, no lo pasas del 30% de su régimen máximo pues ni te lo pide ni es cuestión de dar la nota...) ni el que lo conduce tampoco: ¿cuántas veces vas obligado a circular a una velocidad en que la 1º se queda "corta" y la segunda "larga"?. Al final acabas yendo en segunda pero castigando el embrague.

Al final todo depende de las circunstancias de cada cual, y como ya indiqué antes, dado que huyo de la ciudad y huyo de las autovías (es decir, de los dos "extremos") creo que me saldrá a cuenta hacer el cambio para poder usar la 6ª mucho más de lo que actualmente lo hago en carretera convencional.

Y dicho todo lo anterior, cuando dentro de un montón de km (espero) tenga que cambiar el kit, ya verás como algo pasa (vuelvo a encontrar el kit original más barato que por componentes separados, o no se fabrica corona con 44 dientes para la V, o vete tú a saber qué) y tengo que posponer el invento otra vez :blush:

Vsss...
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
:paladin: Larga vida al Comando Castilla :paladin:
avanti
Nuevo
Nuevo

#11 Re: Alguien ha acortado el desarrollo a una DL1000?

Mensaje por avanti »

Para mi, la sexta velocidad es un "overdrive", En modo sport, yo bajo siempre una marcha. Aun así el problema a mi entender, no esta en el cambio sino en la configuración del motor.
La SV 1000, que es su hermana deportiva, teniendo unos desarrollos en sexta más largos, derrocha empuje en toda la banda de revoluciones, ….. eso si que es un bicilíndrico de 1000 cc!!. Menuda mala leche que tiene!!
MZ ETZ 250, Suzuki 500 GSE, Honda 500 CB, Suzuki SV 650, Suzuki SV 1000.......... Ahora Suzuki DL 1000 V-STROM
aprendizloko
Pesao
Pesao

#12 Re: Alguien ha acortado el desarrollo a una DL1000?

Mensaje por aprendizloko »

Yo le cambie el kit de arrastre como hace un mes, y el que puse, traia el plato de 42 dientes, cuando el original es de 41.
No es casi apreciable, pero la sexta va un poco mas comoda a velocidades bajas, y parece tener un pelin mas de tiron, pero quiza sea porque al saberlo me da la impresion que ha mejorado algo :yes: , aunque sea minimo, para circular a velocidades legales en sexta.
DL1000 K5 GRIS

Con mi Visa y yo, al fin del mundo.
avanti
Nuevo
Nuevo

#13 Re: Alguien ha acortado el desarrollo a una DL1000?

Mensaje por avanti »

Aprendizloko, en Motosport (Portugalete) te pueden "tocar" un poco la mezcla, parece que va un poquito mejor.... pero no es gran cosa.
MZ ETZ 250, Suzuki 500 GSE, Honda 500 CB, Suzuki SV 650, Suzuki SV 1000.......... Ahora Suzuki DL 1000 V-STROM
Cerrado

Volver a “CHASIS”