EMBRAGUE ANTIRREBOTE
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- Cansino
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#1 EMBRAGUE ANTIRREBOTE
Leyendo La Moto de este mes, me encuentro con un artículo sobre embragues antirrebotes, pero dirigido hacia RR. La verdad es que yo me he pegado un par de sustos reduciendo, porque me olvido de la retención del V2 y de dar el golpecito de gas.
¿Alguien sabe si existen modelos para la Strom?¿Precio, utilidad, fiabilidad? Si son asequibles, no lo veo mala inversión, porque en un momento dado puedes retener en exceso sobre mal firme y darte un hermoso ñapo.
¿Alguien sabe si existen modelos para la Strom?¿Precio, utilidad, fiabilidad? Si son asequibles, no lo veo mala inversión, porque en un momento dado puedes retener en exceso sobre mal firme y darte un hermoso ñapo.
- angel
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#2 Re: EMBRAGUE ANTIRREBOTE
No se si habra un embrague antirrebote para este motor.
Si te sirve de orientacion un embrague antirrebote para la monster 620 sale por unos 500 €
Si te sirve de orientacion un embrague antirrebote para la monster 620 sale por unos 500 €
- miguerol
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#3 Re: EMBRAGUE ANTIRREBOTE
Si no estoy equivocado el de la V1000 lo es.
- angel
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#4 Re: EMBRAGUE ANTIRREBOTE
miguerol escribió:Si no estoy equivocado el de la V1000 lo es.
Pues te equivocas, lo siento.
- miguerol
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#5 Re: EMBRAGUE ANTIRREBOTE
Pués juraría que lo he leido en algún sitio.Voy a rebuscar en mi montaña de revistas de motos a ver si la encuentro.
- angel
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#6 Re: EMBRAGUE ANTIRREBOTE
Ya he rebuscao en la mia antes de contestarte pero oye que esta muy bien eso de investigar
?Y si me equivocao?
?Y si me equivocao?
- miguerol
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#7 Re: EMBRAGUE ANTIRREBOTE
La tengo.En el número 229 de la revista mensual LA MOTO, en la sección que habla sobre segunda mano, está la V Strom.Hay un apartado en el que comparan la 650 y la 1000.Y de esta última dice que dispone de un embrague antibloqueo.Supongo que cuando decimos antirrebote y antibloqueo estamos hablando de lo mismo.
- eko
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#8 Re: EMBRAGUE ANTIRREBOTE
interesante interesante
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#9 Re: EMBRAGUE ANTIRREBOTE
Hablo de memoria, pero creo que fue en la SV-1000 en la que metieron algún tipo de sistema limitador de par o algo así, para no bloquear en las reducciones salvajes. Pero creo que la V no lo tiene... y creo que no seré yo es que haga la prueba para salir de dudas
Por otro lado indicar a modo de comentario que hay dos tipos de embrague con "limitación de par", o tres si la tercera es la suma de las otras dos:
1.- Los que limitan el par transmitido rueda-> embrague -> motor en reducciones, y que sirve para que no se bloquee la rueda al reducir a lo bestia.
2.- Los que limitan el par transmitido por el motor -> embrague -> rueda, que a modo de pseudo-control de tracción, lo que hace es por ejemplo que al soltar de golpè el embrague, la moto pegue un tirón a lo bestia, se levante y te dejes los piños. Los Colegios de Odontólogos son contrarios a este tipo de embrague
3.- Los que hacen ambas cosas.
A su vez hay diferentes formas de conseguir ese funcionamiento del embrague. Para el caso "1" , una habitual es mediante un sistema neumático que utiliza el vacío de admisión del motor cuando se reduce, para que con ese vacío una membrana tire del embrague, con lo que se consigue que en la primera parte de la reducción, cuando más vacío hace el motor (alto de vueltas, puño cerrado) realmente el embrague, sin tener que hacer nada el piloto, vaya como si se estuviese apretando parcialmente la maneta. Es decir, el embrague va deslizando en una cantidad suficiente como para retener la moto, pero sin llegar a bloquear la rueda trasera. A medida que la reducción ya no es tan "extrema" (el motor ya ha bajado de vueltas lo suficiente como para no bloquear la rueda) el vacío producido no es tanto como para que la membrana venza a los propios muelles del embrague, con lo que el acople es total entre discos conductores y conducidos, el embrague ya no va patinando, y es una "reducción" normal como con cualquier embragie "normal" y maneta totalmente suelta.
Y ya puestos, y aunque ya no sea a base de embrague (que es de lo que va el post), comentar que hay otra forma, que irá a más, de que un motor en una reducción fuerte no te bloquee la rueda trasera: a base de electrónica. Como cada día la electrónica toma más protagonismo, es más potente y acaba siendo lo más barato, seguro que acabará siendo un standard, como lo es ya la inyección electrónica o va cammino de serlo el ABS.
El funcionamiento es el siguiente: Ya sea utilizando los propios sensores del ABS (mejor), ya sea mediante un programa pre-establecido de marcha engranada - velocidad - posición de acelerador, etc (peor, pues no se adapta a los condicionantes reales), la centralita electrónica determina que la reducción está bloqueando la rueda trasera (aunque no toquemos el freno: sólo a base de motor). Para que esto no ocurra lo que hace es inyectar algo de combustible en los cilindros (sin que el piloto acelere lo más mínimo), pese a que estemos reduciendo a saco. La cantidad de combustible inyectada es muy poca, mucha menos de la necesaria como para considerar que la moto pase a mantener al velocidad o incluso a acelerar: sólo lo suficiente como para que la reducción sea menos extrema, hasta el punto de que la rueda no patine. Esto seguro que muchos de nosotros lo hacemos intuitivamente en las reducciones, aunque no sea para evitar el bloqueo, al menos para que la transición de aceleración a reducción no sea brusca: simplemente es, en lugar de dejar de aclerar de golpe, hacer la reducción paulativamente (aunque esto dure sólo un segundo, el pasar de acelerar a cerrar completamente). Muy útil para evitar el coscorrón que nos mete la artillera cuando reduces y/o frenas demasiado "de golpe".
Vssss.
Por otro lado indicar a modo de comentario que hay dos tipos de embrague con "limitación de par", o tres si la tercera es la suma de las otras dos:
1.- Los que limitan el par transmitido rueda-> embrague -> motor en reducciones, y que sirve para que no se bloquee la rueda al reducir a lo bestia.
2.- Los que limitan el par transmitido por el motor -> embrague -> rueda, que a modo de pseudo-control de tracción, lo que hace es por ejemplo que al soltar de golpè el embrague, la moto pegue un tirón a lo bestia, se levante y te dejes los piños. Los Colegios de Odontólogos son contrarios a este tipo de embrague
3.- Los que hacen ambas cosas.
A su vez hay diferentes formas de conseguir ese funcionamiento del embrague. Para el caso "1" , una habitual es mediante un sistema neumático que utiliza el vacío de admisión del motor cuando se reduce, para que con ese vacío una membrana tire del embrague, con lo que se consigue que en la primera parte de la reducción, cuando más vacío hace el motor (alto de vueltas, puño cerrado) realmente el embrague, sin tener que hacer nada el piloto, vaya como si se estuviese apretando parcialmente la maneta. Es decir, el embrague va deslizando en una cantidad suficiente como para retener la moto, pero sin llegar a bloquear la rueda trasera. A medida que la reducción ya no es tan "extrema" (el motor ya ha bajado de vueltas lo suficiente como para no bloquear la rueda) el vacío producido no es tanto como para que la membrana venza a los propios muelles del embrague, con lo que el acople es total entre discos conductores y conducidos, el embrague ya no va patinando, y es una "reducción" normal como con cualquier embragie "normal" y maneta totalmente suelta.
Y ya puestos, y aunque ya no sea a base de embrague (que es de lo que va el post), comentar que hay otra forma, que irá a más, de que un motor en una reducción fuerte no te bloquee la rueda trasera: a base de electrónica. Como cada día la electrónica toma más protagonismo, es más potente y acaba siendo lo más barato, seguro que acabará siendo un standard, como lo es ya la inyección electrónica o va cammino de serlo el ABS.
El funcionamiento es el siguiente: Ya sea utilizando los propios sensores del ABS (mejor), ya sea mediante un programa pre-establecido de marcha engranada - velocidad - posición de acelerador, etc (peor, pues no se adapta a los condicionantes reales), la centralita electrónica determina que la reducción está bloqueando la rueda trasera (aunque no toquemos el freno: sólo a base de motor). Para que esto no ocurra lo que hace es inyectar algo de combustible en los cilindros (sin que el piloto acelere lo más mínimo), pese a que estemos reduciendo a saco. La cantidad de combustible inyectada es muy poca, mucha menos de la necesaria como para considerar que la moto pase a mantener al velocidad o incluso a acelerar: sólo lo suficiente como para que la reducción sea menos extrema, hasta el punto de que la rueda no patine. Esto seguro que muchos de nosotros lo hacemos intuitivamente en las reducciones, aunque no sea para evitar el bloqueo, al menos para que la transición de aceleración a reducción no sea brusca: simplemente es, en lugar de dejar de aclerar de golpe, hacer la reducción paulativamente (aunque esto dure sólo un segundo, el pasar de acelerar a cerrar completamente). Muy útil para evitar el coscorrón que nos mete la artillera cuando reduces y/o frenas demasiado "de golpe".
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Última edición por Romerito el 24 Ago 2009 08:53, editado 2 veces en total.
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#11 Re: EMBRAGUE ANTIRREBOTE
Si señor, muy buena explicación Romerito.
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#12 Re: EMBRAGUE ANTIRREBOTE
Pues la verdad creo que los de La moto se han colado.
Las mil que he tendido oportunidad de llevar un ratito bloqueaban como posesas si les bajabas una marcha como en la 650 y tampoco en ninguna población oficial de la casa venia indicado, cosa que seria muy lógica al tratarse de un elemento exótico hace un par de años o antes, la primera moto de serie con un embrague de este tipo creo que fue la Kawasaki ZX6R del 2005 y después de unas cuantas deportivas la monster 620 salio al mercado de las motos "pequeñas" con ese embrague de serie.
Si porta un sistema por vacío como dice Romerito lo desconozco, y creo que se hubiera tratado el tema en el foro en alguna ocasión, y por electronica la unica retención que lleva es la de capar la tercera y cuarta marchas que de eso se ha tratado ampliamente.
Se puede adaptar un embrague de este tipo, pues si, lo cierto es que no he buscado si en la industria de accesorios existe, pero los que venden para deportivas se venden como conjunto, discos, muelles y campana, no son excesivamente caros siempre según el uso que les vayas a dar.
Lo mejor seria que algún usuario de V1000 se pronunciara por estos lares que seguro pueden alumbrarnos con mas experiencia
A Bruno comentarle que a mi también me ha dado un par de sustos el bloqueo, pero ha sido en alguna carretera mal parida en la que he empezado a bajar marchas y me he encontrado metiendo una primera al comienzo de una curva, vamos que ha sido mas culpa mía que de la moto por querer ir mas deprisa de lo que mi experiencia manda
Las mil que he tendido oportunidad de llevar un ratito bloqueaban como posesas si les bajabas una marcha como en la 650 y tampoco en ninguna población oficial de la casa venia indicado, cosa que seria muy lógica al tratarse de un elemento exótico hace un par de años o antes, la primera moto de serie con un embrague de este tipo creo que fue la Kawasaki ZX6R del 2005 y después de unas cuantas deportivas la monster 620 salio al mercado de las motos "pequeñas" con ese embrague de serie.
Si porta un sistema por vacío como dice Romerito lo desconozco, y creo que se hubiera tratado el tema en el foro en alguna ocasión, y por electronica la unica retención que lleva es la de capar la tercera y cuarta marchas que de eso se ha tratado ampliamente.
Se puede adaptar un embrague de este tipo, pues si, lo cierto es que no he buscado si en la industria de accesorios existe, pero los que venden para deportivas se venden como conjunto, discos, muelles y campana, no son excesivamente caros siempre según el uso que les vayas a dar.
Lo mejor seria que algún usuario de V1000 se pronunciara por estos lares que seguro pueden alumbrarnos con mas experiencia
A Bruno comentarle que a mi también me ha dado un par de sustos el bloqueo, pero ha sido en alguna carretera mal parida en la que he empezado a bajar marchas y me he encontrado metiendo una primera al comienzo de una curva, vamos que ha sido mas culpa mía que de la moto por querer ir mas deprisa de lo que mi experiencia manda
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#13 Re: EMBRAGUE ANTIRREBOTE
Hola gente del foro ,les comento que busque en manuales que he comprado en cd de la v strom 1000(es la que yo poseo)y en ninguno habla de embrague antirrebotes ,y les aseguro que en retenciones llega muchas veces a bloquearse la rueda.
Con respecto a lo que dicen de la revista La Moto ,yo tengo todas las que consigo por aquí que llegan con 6 meses de atraso a Argentina.Esa la busque y no la tengo pero se que en algún lado leí de la presentación, allá por 1999 aprox, de la tl 1000 s o la 1000 r no recuerdo bien cual de las dos ,pero decía algo de embrague antirrebote.
También busque en todas las revistas en que encontré cosas de las v-strom 650 y mil y en ninguna habla de embrague antirrebote y tengo varias desde las presentaciones hasta las posteriores remodelación,he inclusive varias en comparativa.
No me extrañaría que sea un pequeño error de la revista como varios (que por ser amante y estudiante de mecánica me doy cuenta que están verseando por ahí).
Saludos a todos y un abrazo muy grande desde Argentina y espero que si estoy equivocado alguien me desasne,pero les aseguro que yo reduciendo, al menos la mía se bloquea con facilidad.-
Con respecto a lo que dicen de la revista La Moto ,yo tengo todas las que consigo por aquí que llegan con 6 meses de atraso a Argentina.Esa la busque y no la tengo pero se que en algún lado leí de la presentación, allá por 1999 aprox, de la tl 1000 s o la 1000 r no recuerdo bien cual de las dos ,pero decía algo de embrague antirrebote.
También busque en todas las revistas en que encontré cosas de las v-strom 650 y mil y en ninguna habla de embrague antirrebote y tengo varias desde las presentaciones hasta las posteriores remodelación,he inclusive varias en comparativa.
No me extrañaría que sea un pequeño error de la revista como varios (que por ser amante y estudiante de mecánica me doy cuenta que están verseando por ahí).
Saludos a todos y un abrazo muy grande desde Argentina y espero que si estoy equivocado alguien me desasne,pero les aseguro que yo reduciendo, al menos la mía se bloquea con facilidad.-
Para llegar primero ,primero hay que llegar(a.Senna)
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#14 Re: EMBRAGUE ANTIRREBOTE
La DL1000 no lleva embrague antirebote, de eso seguro por experiencia en alguna que otra reduccion de esas rapiditas.
Yo no soy de los que usan el golpe de gas al reducir, no me apaño, pero a cambio cuando toca bajar rapido, sujeto un poco el embrague, o se intenta, que aveces o no llegas o te pasas.
Lo que si lleva la 650 y la 1000, es el rebote que pegas cuando te has pasado
Saludos.
Yo no soy de los que usan el golpe de gas al reducir, no me apaño, pero a cambio cuando toca bajar rapido, sujeto un poco el embrague, o se intenta, que aveces o no llegas o te pasas.
Lo que si lleva la 650 y la 1000, es el rebote que pegas cuando te has pasado
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DL1000 K5 GRIS
Con mi Visa y yo, al fin del mundo.
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#15 Re: EMBRAGUE ANTIRREBOTE
No te fies de todo lo que lees en las revistas, que se equivocan frecuentemente y dan datos erroneos.miguerol escribió:Pués juraría que lo he leido en algún sitio.Voy a rebuscar en mi montaña de revistas de motos a ver si la encuentro.
La Strom 1000 NO lleva embrague antirrebote, ni las 650, y las SV 1000 no estoy seguro, se que el embrague es diferente del de la Strom, en tamaño y creo que en numero de discos, pero no he visto ninguno desmontado.
No hay mas que ver el despiece que llevan y vereis que llevan un embrague normal y corriente, maza, discos de friccion y discos metálicos, ni sistemas raros ni membranas ni leches.
Si que recuerdo que el embrague de las TL1000 creo que tan solo el modelo R el de 135CV llevaba un embrague con un sistema de rampas que al retener aflojaba un pelin los discos para permitir cierto deslizamiento de ellos, pero en las Stroms no hay nada de eso.
Romerito comentaba lo del antirrebote neumatico, me suena que las Aprilia Tuono y RSV de hace unos años ya llevaban un sistema asi para permitir deslizar los discos de embrague en reducciones, con una membrana y la depresion del motor, pero aqui no pongo la mano en el fuego que de memoria ultimamente ando mal y no he tenido ocasion de hurgar en las entrañas de esas máquinas.
Y si a alguien se le bloquea demasiado al reducir un secretillo bastante usado en carreras es subir el ralenti un poco bastante, eso si, cuando metes primera pega un crujido el cambio que te pestañean hasta las orejas. yo me acostumbré a pegar golpe de gas reduciendo y con mucho tacto al soltar la maneta del embrague no me suele bloquear, es la 1000, en cambio si bloquea contramanillar, gas y si sale bien a sonreir dentro del casco.
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#16 Re: EMBRAGUE ANTIRREBOTE
Totalmente deacuerdosharkblack escribió:Estupenda exposición Romerito.
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#17 Re: EMBRAGUE ANTIRREBOTE
TL 1000 R si tenia anti rebote (tuve la del 99 ) ahora con la v 1000 no se... no se... creo que no pero en reducciones fuertes de 1ª me recuerda mucho a la TL aunque esta una vez casi me saca por orejas bloqueandose la rueda en una reduccion de esas un poco bestias
- miguerol
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#18 Re: EMBRAGUE ANTIRREBOTE
Pués seguro que fué un error de la revista. Pero no me negareis que nos hemos puesto al día en el tema de embragues.
- angel
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#19 Re: EMBRAGUE ANTIRREBOTE
Pos si, a ver si ahora alguien encuentra kit para la V
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#20 Re: EMBRAGUE ANTIRREBOTE
Por algún lado leí que la gente ponía los de la SV.... Pero no recuerdo bien.
DL1000 . K5
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- Cansino
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#21 Re: EMBRAGUE ANTIRREBOTE
Hola Bruno , creo que tu moto es la 650 . Yo llevo montado el Gipro , y no se si son sensaciones mias ó es real pero a la hora de reducir ayuda a que no sea tan brusco .
Otra pregunta le has cambiado alguna cosa a la tuya como desarollo , escapes etc........
Saludos
Otra pregunta le has cambiado alguna cosa a la tuya como desarollo , escapes etc........
Saludos
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- Cansino
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#22 Re: EMBRAGUE ANTIRREBOTE
El Gipro que es exactamente? Es el cuentamarchas? A la mía no le he tocado nada, pero no será por falta de ganas, aunque no sé si me liaría con relaciones de cambio, o desarrollos... De momento, a invertir en caballete, defensas, y un par de tonterías. En cuanto pueda, le cambiaré los muelles originales por unos Ohlins o WP, que se nota bastante.
por cierto, sí hay kits (en Francia y Alemania) de embrague antirrebote, al menos para la V1000, me lo contó un guiri que llevaba uno en su 1000 y se lo instaló tras un par de caídas sobre asfalto mojado en el Norte de Francia. El precio es altito, la broma no baja de 600 euros instalado...Para la 650 sigo sin saber si existen.
por cierto, sí hay kits (en Francia y Alemania) de embrague antirrebote, al menos para la V1000, me lo contó un guiri que llevaba uno en su 1000 y se lo instaló tras un par de caídas sobre asfalto mojado en el Norte de Francia. El precio es altito, la broma no baja de 600 euros instalado...Para la 650 sigo sin saber si existen.