Pues eso, le hace mal a la caja o al motor si pasas los cambios sin usar el embrague?, sobre todo yo suelo hacerlo cuando voy en carretera y siempre hacia arriba, la verdad que si le encuentras el punto en las vueltas del motor entran perfecto, pero no se si esto a la larga afectara o no a la caja de cambios.
Grazie !!!
Duda..pasar los cambios sin embrague
- sam73
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#1 Duda..pasar los cambios sin embrague
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- Romerito
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#2 Re: Duda..pasar los cambios sin embrague
Hola...
En mi opinión mejor si usas el embrague. Por muy bien que intentes sincronizar el cambio con la caida de vueltas del motor, y aunque te parezca que no hay golpe, el golpe existe, ya que estás cambiando la velocidad de giro del primario de la caja de cambios en muy poco tiempo (décima o incluso centésimas de segundo). Y como a dicho árbol primario va solidariamente unido el cigüeñal, y a este las bielas, ya estas los pistones, pues realmante todo ello está experimentado un cambio muy brusco en su estado de movimiento, que desde luego a la larga no puede ser bueno. Imagino que de aparecer una avería aparecería en primer término en los propios engranajes del cambio, que son los que en primera instancia se llevan el golpe.
Lo de cambiar sin embrague sólo tiene sentido realmente práctico en competición, para ir ahorrando unas centésimas de segundo aquí y allá, pero en uso "civilizado" no vale la pena. Y es más: en competición las motos llevan un sistema de corta del encendido que hace que durante el cambio de marcha el motor caiga de vueltas X rpm según de qué marcha a que marcha estés subiendo. Hacer eso "a ojo" lo veo complicado, además de que aún con ese sistema nadie dice que no haya daños: simplemente estos son suficientemente pequeños para no romper la caja en una, dos o cinco carreras.
En definitiva: los experimentos, con gaseosa, no con una posible avería de cientos o incluso miles de euros.
Es mi opinión.
Vssss
En mi opinión mejor si usas el embrague. Por muy bien que intentes sincronizar el cambio con la caida de vueltas del motor, y aunque te parezca que no hay golpe, el golpe existe, ya que estás cambiando la velocidad de giro del primario de la caja de cambios en muy poco tiempo (décima o incluso centésimas de segundo). Y como a dicho árbol primario va solidariamente unido el cigüeñal, y a este las bielas, ya estas los pistones, pues realmante todo ello está experimentado un cambio muy brusco en su estado de movimiento, que desde luego a la larga no puede ser bueno. Imagino que de aparecer una avería aparecería en primer término en los propios engranajes del cambio, que son los que en primera instancia se llevan el golpe.
Lo de cambiar sin embrague sólo tiene sentido realmente práctico en competición, para ir ahorrando unas centésimas de segundo aquí y allá, pero en uso "civilizado" no vale la pena. Y es más: en competición las motos llevan un sistema de corta del encendido que hace que durante el cambio de marcha el motor caiga de vueltas X rpm según de qué marcha a que marcha estés subiendo. Hacer eso "a ojo" lo veo complicado, además de que aún con ese sistema nadie dice que no haya daños: simplemente estos son suficientemente pequeños para no romper la caja en una, dos o cinco carreras.
En definitiva: los experimentos, con gaseosa, no con una posible avería de cientos o incluso miles de euros.
Es mi opinión.
Vssss
Última edición por Romerito el 18 Ago 2009 12:18, editado 1 vez en total.
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
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#3 Re: Duda..pasar los cambios sin embrague
Romerito lo a explicado muy bien, se puede, pero no se debe.
No seas vago y usa el embrague..
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Un apasionado más.......
- sam73
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#4 Re: Duda..pasar los cambios sin embrague
jajajaja, muchas gracias y muy clara la explicación , la verdad es que no era por vago sino por ahorrar embrague
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#5 Re: Duda..pasar los cambios sin embrague
No te hagas drama usa siempre el embrague ya que es cierto lo que te dicen a la larga algo se resiente ,de todos modos el embrague sufre el mayor desgaste en las arrancadas desde cero donde tiende al patinamiento o estando parado (ej en un semáforo o atasco) tener el cambio metido y el embrague apretado ,ya que siempre existe un pequeño patinamiento de los discos que aceleran su desgaste ,pero entre cambios no te preocupes que no es donde mas sufre el mismo es al revés sufren mas otras partes del motor como te dijeron.
Un abrazo y suerte.-
Un abrazo y suerte.-
Para llegar primero ,primero hay que llegar(a.Senna)