Revisiones muy frecuentes
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#1 Revisiones muy frecuentes
Muy buenas a todos:
Tengo mi V desde el verano pasado, está llegando a los 20000.
Este mes de junio le hice la revisión de los 13000 y a primeros de agosto la de los 18000, la de los 13 me ha durado 2 meses por que he cogido bastante la moto.
¿Podría retrasar las revisiones cuando hago muchos kilometros?
Tengo mi V desde el verano pasado, está llegando a los 20000.
Este mes de junio le hice la revisión de los 13000 y a primeros de agosto la de los 18000, la de los 13 me ha durado 2 meses por que he cogido bastante la moto.
¿Podría retrasar las revisiones cuando hago muchos kilometros?
- angel
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#2 Re: Revisiones muy frecuentes
¿Podrias dejar de comer cuando trabajas mas horas de la cuenta?
Pues la respuesta es la misma para las revisiones, las revisiones son cada seismil kilometros, si los haces mas seguidos, mas revisiones
Pues la respuesta es la misma para las revisiones, las revisiones son cada seismil kilometros, si los haces mas seguidos, mas revisiones
- Romerito
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#3 Re: Revisiones muy frecuentes
Pues yo creo que como todo en la vida: depende. Más que de la cantidad de kilómetros que hagas, deberías fijarte en la "calidad" de esos kilómetros. Me explico (va tocho, que conste):
Me limito a hablar del aceite, como elemento más "importante" a vigilar, reponer y cambiar llagado el caso, pero seguramente el razonamiento es extrapolable a muchos otros elementos/componentes.
En mi caso lo he cambiado cada 6.000 km hasta que llegué a los 18.000 km, y a partir de ahí subí el intervalo entre cambios a 7.500-8.000 km, y ahora ya estiro hasta los 9.000 - 10.000 km entre cambios, eso sí, cambiando siempre también el filtro del aceite.
¿Por qué voy aumentando los intervalos?:
Al principio de su vida es cuando más desgaste tiene, por ser las tolerancias menores, y no haberse "auto-pulido" con su propio funcionamiento. Así, pasados unos cuantos miles de km, la contaminación del aceite por "micro-virutas" metálicas va siendo menor, por lo que se puede pensar en espaciar cambios de aceite en lo que a la contaminación con dichas "micro-virutas" se refiere.
¿Por qué llego hasta 10.000 km entre cambios de aceite?:
Porque hay un factor más importante que los km recorridos: Qué tipo de uso se le da a la moto (y más concretamente, al motor). En mi caso el uso que le doy a mi V es aprox. 95% carretera y sólo 5% ciudad, así que lo cambio cada 10.000 km con toda la tranquilidad del mundo (usando aceite 100% sintético).
Si las circunstancias cambian en un futuro y tengo que usar la moto mucho en ciudad, reduciré el intervalo (7.500 km, 6.000 km... dependerá del % de ciudad que haga).
Cuando los diseñadores del motor dicen que pases revisión cada 6.000 km, es porque estiman que es necesario dicho intervalo, vale, pero falta decir un dato importante: en base a qué supuestos de uso. Lógicamente ellos no se pueden arriesgar a pecar de optimistas, y que empiecen a cascarse motores por falta de mantenimiento, por lo que toman como hipótesis de partida, si no la pésima entre las pésimas, al menos sí una bastate “pesimista”, aunque muy probable. Es un criterio básico de cualquier diseñador o técnico, sea en la rama que sea. En nuestro caso, seguramente esa “hipótesis de cálculo” será la del usuario que usa la moto en un 95% (por decir algo) por ciudad. Bien: pues si para ese conductor de referencia basta con pasar revisión cada 6.000 km, y yo sé, sin autoengañarme (sería estúpido), que el uso que le doy a mi moto es el contrario: 95% carretera, lo que conlleva muy poco castigo al embrague, motor girando entre 3.500 y 5.500 r.p.m. casi siempre y en marchas "largas", con buena refrigeración (no es lo mismo estar circulando que en un atasco cuasi-permanente), por zonas de aire limpio (no salgo a pistas ni zonas polvorientas), etc... Con todo esto es razonable pensar (por no decir “seguro”) que la carga de trabajo de mi motor, con 9.000 km es menor que la del usuario que se mete 6.000 km sin salir de la ciudad.
Tened en cuenta que al motor los kilómetros realmente no le dicen "ni fú ni fá": realmente es más lógico medir los intervalos entre mantenimientos por "uso real" del motor. Como es casi inviable andar contando las vueltas reales que da el motor (pensad que en ciudad, por cada km recorrido, el motor puede andar girando 4 ó 5 veces más veces que ese mismo km en carretera abierta, y la zurra que se lleva el embrague ya ni te cuento...) en ocasiones (maquinaria industrial, maquinaria de obras públicas...) se cuenta el uso por horas de funcionamiento. Para el "usuario particular" incluso eso es complicado de hacer, así que los fabricantes nos dan una pauta, deducida estadísticamente de los datos anteriores, y la "traducen" a algo que sí podemos controlar fácilmente: los km recorridos.
Por supuesto, que cada cual haga lo que estime más correcto y le deje dormir mejor.
Vssss
Me limito a hablar del aceite, como elemento más "importante" a vigilar, reponer y cambiar llagado el caso, pero seguramente el razonamiento es extrapolable a muchos otros elementos/componentes.
En mi caso lo he cambiado cada 6.000 km hasta que llegué a los 18.000 km, y a partir de ahí subí el intervalo entre cambios a 7.500-8.000 km, y ahora ya estiro hasta los 9.000 - 10.000 km entre cambios, eso sí, cambiando siempre también el filtro del aceite.
¿Por qué voy aumentando los intervalos?:
Al principio de su vida es cuando más desgaste tiene, por ser las tolerancias menores, y no haberse "auto-pulido" con su propio funcionamiento. Así, pasados unos cuantos miles de km, la contaminación del aceite por "micro-virutas" metálicas va siendo menor, por lo que se puede pensar en espaciar cambios de aceite en lo que a la contaminación con dichas "micro-virutas" se refiere.
¿Por qué llego hasta 10.000 km entre cambios de aceite?:
Porque hay un factor más importante que los km recorridos: Qué tipo de uso se le da a la moto (y más concretamente, al motor). En mi caso el uso que le doy a mi V es aprox. 95% carretera y sólo 5% ciudad, así que lo cambio cada 10.000 km con toda la tranquilidad del mundo (usando aceite 100% sintético).
Si las circunstancias cambian en un futuro y tengo que usar la moto mucho en ciudad, reduciré el intervalo (7.500 km, 6.000 km... dependerá del % de ciudad que haga).
Cuando los diseñadores del motor dicen que pases revisión cada 6.000 km, es porque estiman que es necesario dicho intervalo, vale, pero falta decir un dato importante: en base a qué supuestos de uso. Lógicamente ellos no se pueden arriesgar a pecar de optimistas, y que empiecen a cascarse motores por falta de mantenimiento, por lo que toman como hipótesis de partida, si no la pésima entre las pésimas, al menos sí una bastate “pesimista”, aunque muy probable. Es un criterio básico de cualquier diseñador o técnico, sea en la rama que sea. En nuestro caso, seguramente esa “hipótesis de cálculo” será la del usuario que usa la moto en un 95% (por decir algo) por ciudad. Bien: pues si para ese conductor de referencia basta con pasar revisión cada 6.000 km, y yo sé, sin autoengañarme (sería estúpido), que el uso que le doy a mi moto es el contrario: 95% carretera, lo que conlleva muy poco castigo al embrague, motor girando entre 3.500 y 5.500 r.p.m. casi siempre y en marchas "largas", con buena refrigeración (no es lo mismo estar circulando que en un atasco cuasi-permanente), por zonas de aire limpio (no salgo a pistas ni zonas polvorientas), etc... Con todo esto es razonable pensar (por no decir “seguro”) que la carga de trabajo de mi motor, con 9.000 km es menor que la del usuario que se mete 6.000 km sin salir de la ciudad.
Tened en cuenta que al motor los kilómetros realmente no le dicen "ni fú ni fá": realmente es más lógico medir los intervalos entre mantenimientos por "uso real" del motor. Como es casi inviable andar contando las vueltas reales que da el motor (pensad que en ciudad, por cada km recorrido, el motor puede andar girando 4 ó 5 veces más veces que ese mismo km en carretera abierta, y la zurra que se lleva el embrague ya ni te cuento...) en ocasiones (maquinaria industrial, maquinaria de obras públicas...) se cuenta el uso por horas de funcionamiento. Para el "usuario particular" incluso eso es complicado de hacer, así que los fabricantes nos dan una pauta, deducida estadísticamente de los datos anteriores, y la "traducen" a algo que sí podemos controlar fácilmente: los km recorridos.
Por supuesto, que cada cual haga lo que estime más correcto y le deje dormir mejor.
Vssss
Última edición por Romerito el 20 Ago 2009 17:35, editado 3 veces en total.
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
Larga vida al Comando Castilla
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- angel
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#4 Re: Revisiones muy frecuentes
En esto llevas razon, pero hay mas elementos, filtro de aire, tensado y engrasado de cadena, reapriete de tornillos, liquido refrigerante..... supongo que xpops llevara la moto a taller y claro le picara mas de la cuenta, pero si las cosas sencillas se las hace el no deberia costarle mas que buscar el tiempo para hacerlo.
Con el aceite tambien tienes que contar otra cosa, por ejemplo se degrada mas con la moto trabajando a 40º exteriores que a 20º aunque sea todo carretera. Yo hay cosas que procuraria hacer dentro de su intervalo.
Con el aceite tambien tienes que contar otra cosa, por ejemplo se degrada mas con la moto trabajando a 40º exteriores que a 20º aunque sea todo carretera. Yo hay cosas que procuraria hacer dentro de su intervalo.
#5 Re: Revisiones muy frecuentes
digamos que cada dos revisiones, una puede limitarse a un cambio de aceite "gitano" hecho en tu casita por 20 euros, con su filtro y todo en media hora como maximo...
el filtro de aire, si no carrileas, dura bastante mas de lo que dicen, y las bujias se cambian por aburrimiento antes de que se pongan chungas, duran lo mas grande. Un aceite sintetico bueno, si le rellenas un poco cuando vaya gastando, puede hacer 10 000 sin el mas minimo problema, pero claro, por 20 euros que vale un cambio, nunca lo aguanto tanto, pero poder se puede sin problemas. El reglaje de válvulas me llego a los 70 000 y casi no hubo que tocar...el liquido refrigerante se cambio poco despues por primera vez, asi como el liquido de frenos y de horquilla...
yo creo que los de suzuki son muy exageraos, se curan en salud y de camino sacan unas pelas...
el filtro de aire, si no carrileas, dura bastante mas de lo que dicen, y las bujias se cambian por aburrimiento antes de que se pongan chungas, duran lo mas grande. Un aceite sintetico bueno, si le rellenas un poco cuando vaya gastando, puede hacer 10 000 sin el mas minimo problema, pero claro, por 20 euros que vale un cambio, nunca lo aguanto tanto, pero poder se puede sin problemas. El reglaje de válvulas me llego a los 70 000 y casi no hubo que tocar...el liquido refrigerante se cambio poco despues por primera vez, asi como el liquido de frenos y de horquilla...
yo creo que los de suzuki son muy exageraos, se curan en salud y de camino sacan unas pelas...
- sharkblack
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#6 Re: Revisiones muy frecuentes
Los de Suzuki, los de Honda, los de Yamaha, los de Kawasaki.....y sobre todo sobre todo los de una marca Alemana que ahora no recuerdo....
Un apasionado más.......
- Cóndor
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#7 Re: Revisiones muy frecuentes
Ahora mismo me jugaría medio queso y un pan a que no muy lejos en el futuro todas las marcas optaran por alargar las revisiones en motos "domésticas".
Es un pensamiento en voz alta solamente... no me hagáis mucho caso.
--JC
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--JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
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- Romerito
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#8 Re: Revisiones muy frecuentes
No me lo juego, porque creo que vas a ganar:cóndor escribió:Ahora mismo me jugaría medio queso y un pan a que no muy lejos en el futuro todas las marcas optaran por alargar las revisiones en motos "domésticas".
Es un pensamiento en voz alta solamente... no me hagáis mucho caso.
--JC
* Es lo que ha pasado con los coches (revisiones cada 30.000 km son habituales a día de hoy). Y lo que llega a los coches, después acaba llegando a las motos.
* Se supone que cada vez se utilizan mejores materiales, hay mejores aceites, se fabrica con mayor precisión (menores tolerancias)... Las atenciones que requiere un motor deben disminuir en consonancia al aumento de dichas mejoras.
* Y finalmente, acabará seindo un aspecto más a valorar por el cliente. Por poner un ejemplo: imaginemos un tío que está dudando entre comprarse una Tramaja Pocholito 600 y una Chuchuki Molamazo 600 (por decir dos motos muy equivalentes ). Prestaciones similares, comportamientos similares, precio de adquisición similar... Y digamos que una pide revisiones cada 18.000 km y la otra cada 6.000 km. La balanza acaba de caer del lado de la primera por goleada.
Vssss
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
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- JUSTITO
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#9 Re: Revisiones muy frecuentes
XPOPS creo que los compañeros te han contestado mas que correctamente.Mi opinion es que depende de muchos factores.Ahi aceites que duran mas,la calidad de los kilometros,etc...Yo personalmente le haria la revision cuando tocase,eso si no al dedillo.
LUCHANDO POR MI SANGRE....OS QUIERO MIS NIÑAS...