Pepeillos13 escribió:Bruno escribió:" ....
- Lo que no sirve seguro es fomentar el odio, lo anti español en las escuelas y ámbitpos familiares desde chiquitito...
Hoooooooooola:
No quería intervenir en un tema tan peliagudo, pero al final....
Lo siento Pepeillos13, no estoy de acuerdo, no existe un sentimiento anti-español ni tan siquiera un anti-españolismo, ni en las escuelas ni en los ámbitos familiares.
Lógicamente, hablo con las limitaciones que supone no abarcar todos los ámbitos de la sociedad, pero hablo como catalán, como padre miembro de una AMPA de una escuela donde se imparte la enseñanza en catalán y donde los niños de fuera de España son menos del 1%, y hablo como funcionario de la Generalitat y ciudadano catalán de a pie.
De veras, si quisiera, podría pasar las 24 horas del día sin hablar castellano para nada. No lo necesito en mi entorno. Pero cuando debo usarlo, no me supone ningún problema. Por suerte domino (me gustaría pensar) los dos por igual. Al contrario, afortunado de tener más lenguas a mi alcance. Y el 90% de catalanes, repito, de mi entorno, no vacila en usar el castellano para dirigirse a personas que llevan más de 20 años viviendo en Catalunya, y por el motivo que sea, no hablan en catalán.
El problema es, precisamente el contrario. Aquellos que viven en entornos de habla castellana, cuando se encuentran en situaciones donde se utiliza el catalán, no siempre se esfuerzan y hay quien recurre a aquello tan sútil y que demuestra tanto tacto como "¿No estamos en España?". Bueno, son maneras.
Lo que creo, y repito, siempre desde la subjetividad, es que tal vez nos hayamos cansado un poco de esforzarnos siempre. Aqui radica la diferencia, los más radicales dirán que estan hartos de ceder. De ahí que esas actitudes más radicales son las que dan prensa, pero son minoritarias. Y es cuando aplican medidas desproporcionadas.
Nos han intentado llevar por donde han querido. En Catalunya, durante muchos años, se hablaba de Madrid refieriéndose a toda España, y en tono oscuro de "ellos" (con voz lúgubre). Cuando volvíamos de la mili, una de las maneras más baratas ( o no) de viajar, lo haciamos sorprendidos, porque la mayoría o todos pensabamos "Pero si son la mar de majos los madrileños". Pónle 50 años más a la historia y la gente creía que los rusos tenían cuernos y rabo.
Hablándo de la mili, una vez discutiendo por un malentendido con un chaval vasco me decía "¡¡¡¡Pero si es que no podemos discutirnos!!! ¡¡¡¡Catalanes y vascos tenemos que llevarnos bien!!!!!". Perdona Joseba, pero menuda gilipollez. Todavía nos llamamos por teéefono regularmente. Me gustaría pensar que si fuera de Ciudad Real, seguiría siendo lo mismo.
Para mi un clarísimo ejemplo de los fantasmas que han rodeado todo esto, es el toro de Osborne.
Tengo 42 años, cuando Franco murió tenía 9 años, por tanto, recuerdo los anuncios de la chica montada en el caballo por la playa, y los paisajes con la silueta del toro.
Creo que para el 90% de catalanes, el toro representaba una marca de bebidas alcohólicas. Sin más.
Pero amigo, hay quien tiene sus propios fantasmas en el armario o debajo de la cama, y ve, en el citado toro, un españolismo exhacerbado, de torero, sevillana y pandereta, y, sin más, decide retirarlos aplicando la ley sobre las bebidas alcohólicas, pero la cruda realidad era exterminar "eso" tan español.
No falla, el 90 % que veía un toro con cuernos y pensaba "Osborne", sin más. Ahora ve un toro español, castizo, negro, zaino y bragao, Y los que, se "sienten" más españoles pero formaban parte de ese 90% que solo veía una marca comercial, ya tienen bandera.
Desde entonces, los toros en los coches, cascos, etc se han multiplicado. Y no como recuerdo de Osborne, precisamente.
Toma fantasmas y terapia.
Por eso, sería un error que se nos metiera a todos en el mismo bote que a ciertos politicuchos que hacen de su anti-españolismo su bandera.
Como también sería un grave error ignorar la realidad sobre la cultura catalana, reduciéndolo a presupuestos anuales o a tics y tópicos demasiado manidos.
Catalán, pero me gusta la Mahou, que narices.
P.D. Que decir tiene que, tomar las armas por ideas políticas no merece, ni tansiquiera, ser debatido.
Disculpad las faltas, la gramática y sobre todo el ladrillo ("totxo").
Salut y a seguir el debate como hasta ahora.
La diferencia entre un hombre y un niño: el precio de los juguetes ...