Una vez mas eta
Moderadores: Ultimo Mohicano, Cheri, Emecé
- vito
- Asiduo
#151 Re: Una vez mas eta
kunny......¿ DONDE HAY QUE FIRMAR ?
- motorhead_xlx
- Pesao
#152 Re: Una vez mas eta
Me edito a mi mismo........
Vssss
Vssss
Última edición por motorhead_xlx el 12 Ago 2009 00:22, editado 1 vez en total.
No me asusta que unos pocos mal nacidos puedan hacer tanto daño, lo que me aterra es... la indiferencia de todos los demás.
-
- Conocido
#153 Re: Una vez mas eta
Yo tambien soy superandaluz y supercontento de serlo con sus ventajas y desventajas (que alguna hay) pero podria haber nacido en Cuenca, Toledo, Alcantara o Bilbao.... pero ante todo me siento ESPAÑOL por mucho que me guste mi Andalucia y creo que asi seria de haber nacido en cualquier otro lado. Y no por ser Andaluz soy mejor ni peor que nadie, lo que si se seguro es que lo que nunca seria es un asesino de niños por mucho que deseara la independencia de mi tierra que no es el caso.(ni de ancianos, mujeres, hombres, adolescentes...), tambien debido a mi trabajo que me obliga a viajar tengo la suerte de tener amigos en muchas ciudades y pueblos de esta nuestra bella patria icluidos algunos vascos quienes me caen igual de bien que los demas porque gracias a Dios tambien los hay muy buenos.
Y a la Guardia Civil y Policia Nacional lo que haga falta que se lo tienen merecido...
Saludos.
Y a la Guardia Civil y Policia Nacional lo que haga falta que se lo tienen merecido...
Saludos.
Antes "Caballero motorista", es que era mu largo pa ponerlo en una camiseta...
-
- Cansino
#154 Re: Una vez mas eta
Tampoco te pases, macho.kunny13 escribió:......................Bla, bla...
dentro de una caja de madera barata, ....bla....
Bueno, unos más al este, y otros más al oeste, todos coincidimos en lo mismo: en no negociar ni ceder en nada en absoluto, junto con una contundente acción policial. Así lo hizo la Thatcher, y funcionó.
-
- Cansino
#155 Re: Una vez mas eta
No, hombre, no dice que el español sea cavernícola, si no que el volver a enseñar solo en español es un sistema cavernícola.motorhead_xlx escribió:
(Como motorhead se edita a sí mismo, yo edito a el mismo, o a mí mismo, pero a él..... )
Aprovecho que estoy haciendo obras en mi casa para marcarme un par de rupestres en la pared, colegas.
Última edición por xjpedro el 12 Ago 2009 02:50, editado 1 vez en total.
- kunny13
- V.I.P.
- Contactar:
#156 Re: Una vez mas eta
Cierto, me he pasado...... , la madera es demasiado para esosxjpedro escribió:Tampoco te pases, macho.kunny13 escribió:......................Bla, bla...
dentro de una caja de madera barata, ....bla....
Bueno, unos más al este, y otros más al oeste, todos coincidimos en lo mismo: en no negociar ni ceder en nada en absoluto, junto con una contundente acción policial. Así lo hizo la Thatcher, y funcionó.
..............mejor en una caja de cartón, liada con precinto de los chinos, lo justo p'a que no se rompa hasta que los echen en un agujero p'a que se los coman las ratas..
- motorhead_xlx
- Pesao
#157 Re: Una vez mas eta
Storm escribió:Fabulosos, extraordinarios, apoteósicos despliegues neuronales desde las profundidades de la caverna: En Madrid ponen La Caixa y en cambio los fascistas de Barcelona no dejan rotular El Corte Inglés, sino que obligan a El Tall Anglès; al Burguer King le llaman El Rei de l'Hamburguesa y a Caja Madrid, Caixa Madrit. Seguimos con el listón muy alto.
Yo no quería volver a intervenir, pero me siento obligado a expresar alguna matización, como siempre desde el raciocinio y no desde la víscera y la ofensa, porque creo que se han degradado cosas -lenguas minoritarias, por ejemplo- y se han producido amenazas implícitas -de balcanización-. Respecto a esto último, veo de mal gusto, por no decir intelectualmente miserable, sacar el espantajo de la Gran Serbia: Suecia-Noruega, Chequia-Eslovaquia, Canadá-Quebec, las Repúblicas Bálticas, Eslovenia, Escocia... Grandes ejemplos de separatismos excluyentes, fascistas y violentos.
Cada vez que una lengua muere, y al cabo del año son muchas, el mundo se empobrece, se uniformiza, desaparecen legados de incalculable valor. En este sentido, las lenguas minoritarias, especialmente las que han sufrido persecuciones y quebrantos, merecen un grado de protección a fin de evitar su extinción. En tanto lengua, y en consecuencia cultura, el catalán es patrimonio español y universal: Ramon Llull, Josep Pla, Martí i Pol... Y está en peligro. Supongo que muchos se alegrarán, ciertamente no los españoles de buena voluntad.
No veo por qué el catalán (lengua propia de Catalunya y oficial junto al castellano) no deba ser el idioma vehicular en las escuelas. Mis hijos aprenden en catalán, dan dos horas de castellano a la semana y reciben clases particulares de inglés. Diariamente reciben muchísimos más impulsos de castellano de los que yo recibí en mi infancia. El 95% de las cadenas de TV que vemos y de las películas que se proyectan en cines son en castellano, por no hablar de las emisoras de radio, periódicos, internet, etc.
Así, aunque no se hable en casa, mis hijos están perfectamente al corriente del castellano, de manera que esto no es lo que me preocupa, sino el paupérrimo nivel del sistema educativo, la falta de disciplina y el hecho de que no se inculque la cultura del esfuerzo. Domino mucho mejor yo la lengua castellana que muchos de los que vociferan desde la caverna, y estoy convencido de que mis hijos lo harán mejor que yo. Como mínimo procuraré que así sea.
Mis padres no saben escribir bien en su lengua -sí en castellano-, yo la aprendí furtivamente a ratos, con una monja, la hermana Socorro, y mis hijos leen y escriben indistintamente en ambos idiomas. En mi infancia muchos ancianos apenas entendían el castellano, ahora lo saben todos. Quiero decir que este idioma no ha estado nunca tan fuerte en Catalunya como ahora, y no es ningún reproche, al contrario, es una realidad y una riqueza.
Si tuviera que emigrar a Finlandia podría vivir perfectamente en inglés, pero me molestaría, me esforzaría en aprender el finés. Por educación, por integración, por respeto a la tierra que me acoge y porque el saber no ocupa lugar (salvo en discos duros obturados o de primera generación). Y nunca, jamás, despreciaría esta lengua ni ninguna otra, cosa que algunos de vosotros lamentablemente no podéis decir.
¿Alternativas al fascismo escolar en catalán?
1- la mitad de asignaturas en castellano y la otra en catalán. ¿Cuáles? Pedagógicamente desaconsejable y pernicioso para el catalán en tanto lengua claramente minoritaria.
2- La cavernícola, la de siempre, todo en español y se acabó.
3- La de los que se autodenominan "liberales": aulas (guetos) para castellanohablantes (ahí entraría toda la inmigración española, sudamericana, magrebí) y aulas para catalanohablantes. Colegios para autóctonos y colegios para los otros. Separación, segregación en función del idioma desde la infancia y, al fin, como consecuencia, los guetos residenciales. Sublime. Como en el Ulster. Y luego los asquerosos separatistas, fascistas, violentos y ensimismados aldeanos somos otros.
Intento ser pedagógico, racional, aunque me está costando mucho rebajarme a ciertos niveles de discusión en los que todo vale. Se tira del tópico y el prejuicio, se coge la parte por el todo, el todo por la parte, el rábano por las hojas, se le buscan los tres pies al gato, se mezcla bien y, ¡hala!, a insultar. Patético.
Sobre la escoria etarra.
Estas alimañas saben tan bien como nosotros que no van a conseguir nada. Entonces, ¿por qué asesinan? Por puro vicio, para extender la violencia, la muerte y el sufrimiento en busca de una coartada moral de la que carecen pero que, de buena fe, parece que les estemos brindando. Con el ojo por ojo, muerte por muerte, el terrorismo de estado, la guerra sucia o la tortura en los cuarteles como respuesta a su salvajismo ellos dejan de ser asquerosos terroristas para sentirse gudaris. Y entramos en un bucle de violencia sin fin -sin vencedores, todos vencidos- porque ese es su terreno: la muerte. ¿Acaso el poderoso ejército británico, con sus paramilitares metidos de lleno en el fragor terrorista logró someter al IRA en Irlanda? ¿O, más bien al contrario, le proporcionaron sustento moral, incluso un toque romántico a un terrorismo tan abominable como cualquier otro? Al final, afortunadamente, la palabra ha vencido a la bomba. Por eso, a la vileza etarra se la debe combatir con la ley, tan severa como se quiera, pero transparente y democrática, y con presión policial de acuerdo con esta ley. ¿Qua quieren hablar? Ya lo intentaron Felipe, Aznar y Zapatero y nada. Ahora, si quieren, depongan y entreguen las armas de forma incondicional. Tengo claro que actuar como ellos es justificar su existencia y proporcionarles argumentos.
Pero, ¿¿¿¿se puede saber de que estas hablando???
¿Has leído bien el hilo?
Que yo recuerde, nadie, absolutamente nadie de los que hemos intervenido, ha despreciado lengua alguna, A NINGUNA, cada cual ha defendido en lo que cree y lo ha expuesto aquí, nada más.
Nadie (por lo menos yo) ha planteado siquiera que solo se enseñe en Español, pero si que haya un justo equilibrio, o por lo menos, que se pueda elegir con libertad., ¿que pasa?, ¿es mucho pedir?, ¿no puede aceptarlo una mente tan privilegiada como la tuya?
No estamos en contra del catalan, NO.
Ya he visto en 3 colegios este cartelito en el patio (recreo):
“al pati, tambe en català”, ……..manda huevos , tienen media hora “libre” y ni allí se les da una pizca de libertad de expresión, ´¿lo próximo que será?....”que parleu en català ostia!!!” …..¿Qué te parece eso?
¿Quién co*ones son los cavernícolas?
El idioma Español, ¿procede de las cavernas?, y ¿los demás?, ¿Qué son?, ¿la revolución de “las culturas modernas”?..........
Por favor, si tu estas a gusto, y lo que hay te parece bien, no lo comparto, pero es tu opinión, pero no saques de contexto lo que aquí se ha dicho en tu conveniencia para la auto confirmación de tus ideas e intereses.
jod*r, ……….suerte compañero.
Vsssssssssssssssssssssss
No me asusta que unos pocos mal nacidos puedan hacer tanto daño, lo que me aterra es... la indiferencia de todos los demás.
- motorhead_xlx
- Pesao
#158 Re: Una vez mas eta
Vale, vale, ya se por donde van los tiros....Storm escribió:Claro, Hitler no se quería separar de nada. Quería fagocitar, uniformar, imponer, someter... Eso NO es nacionalismo. Una, grande y libre, ¿cómo se dice en alemán?NACHO.35 escribió:Los "nacionalistas españoles" de los que hablas, no nos queremos separar de nada, ni independencia ni idiomas, ni nada. Es eso nacionalismo???? Puedes tú decir lo mismo??? Vuelvo a decir, las cosas por su nombre.rover escribió:buenas Perseo,cuando dices un saludo a todo menos a uno,a quien te refieres? Por que parece que va por mi,y si me has leido todo los post que ido escribiendo,veras que nunca he ha apoyado a ETA,y que siempre he condenado.Cual es mi pecado,ser nacionalista??y por cierto tu definicion de nacionalista,es un poco intolerante.Si es asi,tambiem meterias en ese saco de asesinos,a todo aquel que se considere nacionalista españo?Un saludo a TODOS
Saludos, Nacho.35.
Por favor, estamos en unos niveles...
Paz y amor
Segun tu opinión, ser nacionalista Español es lo mismo que ser un nazi, ¿es eso?
Estamos apañaossss........
Vssssssssss
- GALICIAN
- Cansino
#159 Re: Una vez mas eta
Storm escribió:Fabulosos, extraordinarios, apoteósicos despliegues neuronales desde las profundidades de la caverna: En Madrid ponen La Caixa y en cambio los fascistas de Barcelona no dejan rotular El Corte Inglés, sino que obligan a El Tall Anglès; al Burguer King le llaman El Rei de l'Hamburguesa y a Caja Madrid, Caixa Madrit. Seguimos con el listón muy alto.
Hasta donde yo sé, en Madrid no se multa a nadie por poner sus carteles como le dé la gana, no tienes mas que pasarte por las tiendas al lado de la mezquita de la M-30 y comprobarás que todas están en Árabe... es en Cataluña donde se ha hecho.....ah! .. y en Galicia, no se multa al cartel en español.... sino que se subvenciona (en la pasada legislatura con el BNG) con más de mil euros al cartel en gallego... manda "güevos"
Yo no quería volver a intervenir, pero me siento obligado a expresar alguna matización, como siempre desde el raciocinio y no desde la víscera y la ofensa, porque creo que se han degradado cosas -lenguas minoritarias, por ejemplo- y se han producido amenazas implícitas -de balcanización-. Respecto a esto último, veo de mal gusto, por no decir intelectualmente miserable, sacar el espantajo de la Gran Serbia: Suecia-Noruega, Chequia-Eslovaquia, Canadá-Quebec, las Repúblicas Bálticas, Eslovenia, Escocia... Grandes ejemplos de separatismos excluyentes, fascistas y violentos.
Metes en el mismo saco paises que no tienen nada que ver, ni su realidad es (ni ha sido nunca) extrapolable a la de los nacionalismos en España.
Cada vez que una lengua muere, y al cabo del año son muchas, el mundo se empobrece, se uniformiza, desaparecen legados de incalculable valor. En este sentido, las lenguas minoritarias, especialmente las que han sufrido persecuciones y quebrantos, merecen un grado de protección a fin de evitar su extinción. En tanto lengua, y en consecuencia cultura, el catalán es patrimonio español y universal: Ramon Llull, Josep Pla, Martí i Pol... Y está en peligro. Supongo que muchos se alegrarán, ciertamente no los españoles de buena voluntad.
No veo por qué el catalán (lengua propia de Catalunya y oficial junto al castellano) no deba ser el idioma vehicular en las escuelas. Mis hijos aprenden en catalán, dan dos horas de castellano a la semana y reciben clases particulares de inglés. Diariamente reciben muchísimos más impulsos de castellano de los que yo recibí en mi infancia. El 95% de las cadenas de TV que vemos y de las películas que se proyectan en cines son en castellano, por no hablar de las emisoras de radio, periódicos, internet, etc.
Así, aunque no se hable en casa, mis hijos están perfectamente al corriente del castellano, de manera que esto no es lo que me preocupa, sino el paupérrimo nivel del sistema educativo, la falta de disciplina y el hecho de que no se inculque la cultura del esfuerzo. Domino mucho mejor yo la lengua castellana que muchos de los que vociferan desde la caverna, y estoy convencido de que mis hijos lo harán mejor que yo. Como mínimo procuraré que así sea.
Mis padres no saben escribir bien en su lengua -sí en castellano-, yo la aprendí furtivamente a ratos, con una monja, la hermana Socorro, y mis hijos leen y escriben indistintamente en ambos idiomas. En mi infancia muchos ancianos apenas entendían el castellano, ahora lo saben todos. Quiero decir que este idioma no ha estado nunca tan fuerte en Catalunya como ahora, y no es ningún reproche, al contrario, es una realidad y una riqueza.
La verdad, no entiendo como es que las lenguas estan en peligro de extinción, mis padres, jamás estudiaron Gallego, ni mis abuelos, y a fecha de hoy es la lengua que usan...y, en cualquier caso, si alguien la ve en peligro, me parece co*onudo que la estudie, ¡¡ PERO QUE ELIJAN LOS PADRES ¡¡
Si tuviera que emigrar a Finlandia podría vivir perfectamente en inglés, pero me molestaría, me esforzaría en aprender el finés. Por educación, por integración, por respeto a la tierra que me acoge y porque el saber no ocupa lugar (salvo en discos duros obturados o de primera generación). Y nunca, jamás, despreciaría esta lengua ni ninguna otra, cosa que algunos de vosotros lamentablemente no podéis decir.
El inglés no es lengua oficial en Finlandia, el Español SI lo es en Cataluña, por cierto, léete como está en Finlandia el tema de las Lenguas (extraido de etnografo.com):
Finlandia es uno de los pocos países cuya población está alfabetizada en la lengua nacional al 100%. El territorio ha sido reiteradamente invadido y ocupado por gentes procedentes de Suecia, Lituania o Rusia; sin embargo, y a pesar de que todos ellos han dejado huella de su permanencia, el finés es una lengua exclusiva, sin parentesco alguno con las adyacentes, excepto con las de la familia fino-úgrica o uralo-fínica. Los historiadores todavía no se ponen de acuerdo sobre qué pueblo trajo esta lengua a Finlandia, aunque algunos se inclinan a pensar que pudo venir de Rusia central. Es difícil precisar cuáles de sus ramificaciones son verdaderas lenguas o dialectos. El estonio, el lituano o el húngaro tienen lejanos ecos. Las subespecies saami o laponas (el término lapón es peyorativo) son habladas por muy pocos -algunas como el ter-saami por sólo seis individuos- en Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia. Están emparentadas otras variantes como la mansi, que se puede oír en Siberia, aunque se cree que sus propios subdialectos se han extinguido por falta de hablantes.
En Finlandia se hablan, además del finés -idioma oficial y primera lengua para 4.700.000 personas-, otras diez lenguas, una de las cuales -el híbrido llamado “lenguaje de signos escandinavo”, nacido para intercomunicar a los sordos- no tiene hablantes maternos y es común entre daneses, noruegos, suecos y finlandeses. El otro lenguaje de sordomudos comparte algunas marcas del correspondiente sueco, pero no con el danés. El gobierno pone intérpretes a disposición de la población incapaz de oír cuando acuden a los hospitales, los centros educativos, los juzgados y las instituciones públicas. Los medios de comunicación audiovisual ofrecen regularmente programas teniendo en cuenta las restricciones auditivas de estas personas.
Se calcula en unos 6.000 el número de estonios -muchos expatriados- que conservan su lengua natural. Otros 10.000 hablan el kareliano, también empleado en las regiones vecinas de Rusia. Una población dispersa por Finlandia emplea el olonetsiano o luvvi. El romaní, o caló finés, lo hablan de cuatro a seis mil gitanos. La lengua de los lapones finlandeses recibe el nombre preferente de saami, en sus distintas variaciones -el del norte, el finés o el ruso-. Todos los miembros de la etnia son alfabetizados en finés. Hay que tener en cuenta que las cifras señaladas no son exactas, ya que son muchos los que declaran hablar una lengua y en la práctica diaria prefieren hacerlo en otra.
Finalmente el sueco es la segunda lengua oficial del país, hablada por el 6.5% de la población, aunque lo hacen con acento regional. Casi todos ellos residen en la costa meridional y occidental. Contrariamente a lo que puede pensarse, los sueco-hablantes se sienten finlandeses que hablan el sueco como primera lengua. Según Ringbom (1990), profesor de la universidad de Turku, en 40 años no ha habido ningún conflicto entre fino-suecos y finlandeses, que, aunque hablan lenguas tan diversas (el sueco procede del tronco europeo y el finés del fino-úgrico), comparten la misma cultura, aunque conviene observar lógicamente las debidas cautelas al hablar de unidad cultural en países plurilingües.
Lo mismito que en España con cuatro idiomas....
¿Alternativas al fascismo escolar en catalán?
1- la mitad de asignaturas en castellano y la otra en catalán. ¿Cuáles? Pedagógicamente desaconsejable y pernicioso para el catalán en tanto lengua claramente minoritaria.
¡¡ Que elijan los padres !!
2- La cavernícola, la de siempre, todo en español y se acabó.
¡¡ Que elijan los padres !!
3- La de los que se autodenominan "liberales": aulas (guetos) para castellanohablantes (ahí entraría toda la inmigración española, sudamericana, magrebí) y aulas para catalanohablantes. Colegios para autóctonos y colegios para los otros. Separación, segregación en función del idioma desde la infancia y, al fin, como consecuencia, los guetos residenciales. Sublime. Como en el Ulster. Y luego los asquerosos separatistas, fascistas, violentos y ensimismados aldeanos somos otros.
¿Inmigración española?, jod*r ...baja a la tierra...eso está absolutamente fuera de parámetros.
Intento ser pedagógico, racional, aunque me está costando mucho rebajarme a ciertos niveles de discusión en los que todo vale. Se tira del tópico y el prejuicio, se coge la parte por el todo, el todo por la parte, el rábano por las hojas, se le buscan los tres pies al gato, se mezcla bien y, ¡hala!, a insultar. Patético.
¿Pedagógico? ¿Insultar? ¿Rebajarte a discutir? ¿Tópico? ¿Patético? ...Ruego a vuesa merced disculpe la osadía de perturbar la paz de sus oídos y permita a estos simples españoles mortales expresarse libremente, aunque veo que la LIBERTAD (que en otro tiempo Cataluña supo defender) ha pasado a la historia. Ahora el tono es justo éste... imponer, imponer, imponer y cuando ya no pueden mas y se quejan, les acuso de "primitivos", de prejuiciosos, de....
Creo que ahora si que nos hemos desviado del tema central del hilo, el NO a eta y a la madre que los parió.
Convendría crear un nuevo hilo si queremos seguir debatiendo el tema (siempre que se pueda claro...)
Vsssss
-
- Cansino
#160 Re: Una vez mas eta
Tópicos, tópicos y más tópicos. El prejuicio antes que el conocimiento.
Tengo la remota impresión de que la normativa lingüística encaja en la Constitución española, como todas las leyes.
"Encadenad a un pueblo, desnudadle, tapadle la boca, que todavía es libre/
Quitadle el trabajo, el pasaporte, la mesa en que come, la cama en la que duerme, es todavía rico/
Un pueblo se convierte en pobre y esclavo cuando le roban la lengua heredada de los padres:
está perdido por siempre jamás".
Fragmento del poema de Ignazio Buttitta,
Lingua e dialettu. 1970.
Ignazio Buttitta, poeta siciliano.
Poema escrito originalmente en lengua siciliana y que, como cualquiera puede deducir, no se refiere precisamente a una lengua con 400 millones de hablantes.
¿Cómo puede pontificar sobre sistemas educativos alguien que al mismo tiempo patea y destruye el idioma? Abracadabrante.
NATIONAL GEOGRAPHIC
La mitad de las 7.000 lenguas que se hablan en el mundo podrían desaparecer en este siglo, según un estudio de National Geographic que alertó ayer del peligro en cinco puntos del planeta, entre ellos América Central y del Sur. Según el informe de esa sociedad científica estadounidense, más de la mitad de las lenguas habladas en el mundo no están documentadas por escrito, motivo que hace que un idioma se extinga cada dos semanas, al desaparecer su último hablante.
Los lingüistas encargados de llevar a cabo el estudio, David Harrison y Gregory D. S. Anderson, ambos del Instituto de Lenguas Vivas, coincidieron ayer en que la desaparición de un idioma se traduce directamente en una "pérdida de conocimiento".
UNESCO
Según el último informe de la UNESCO más del 50% de las 6.000 lenguas del mundo corren peligro de desaparecer. El 96% de las 6.000 lenguas que hay en el mundo son habladas por 4% de la población mundial. El 90% de las lenguas del mundo no están representadas en Internet. Una lengua por término medio desaparece cada dos semanas. El 80 % de las lenguas africanas carecen de transcripción escrita. En tan sólo 8 países se concentran la mitad de todas las lenguas del mundo: Papua-Nueva Guinea (832); Indonesia (731); Nigeria (515); India (400); México (295); Camerún (286); Australia (268) y Brasil (234. Las investigaciones demuestran que la enseñanza combinada de la lengua materna y la lengua dominante permite a los niños obtener mejores resultados en la escuela, a la vez que estimula su desarrollo cognitivo y su capacidad para el estudio. Niños y adultos pueden aprender otra lengua sin que se altere por ello el dominio de la suya propia.
“Las lenguas no sólo son instrumentos sumamente propicios a la comunicación, sino que reflejan también una determinada percepción del mundo: son el vehículo de sistemas de valores y expresiones culturales, y constituyen un factor determinante de la identidad de grupos e individuos. Las lenguas representan una parte esencial del patrimonio vivo de la humanidad”, reitera la UNESCO.
Queda claro que las lenguas no se extinguen. Y si lo hacen ¿qué más da, no?
Renuncio a pedir sentido común ("D'on no n'hi ha no en pot rajar", De donde no hay, no sale nada) pero sí debo implorar cierto sentido del ridículo.
Curiosamente, el gallego figura como lengua amenazada
http://www.proel.org/index.php?pagina=extinto/europa
Tengo la remota impresión de que la normativa lingüística encaja en la Constitución española, como todas las leyes.
"Encadenad a un pueblo, desnudadle, tapadle la boca, que todavía es libre/
Quitadle el trabajo, el pasaporte, la mesa en que come, la cama en la que duerme, es todavía rico/
Un pueblo se convierte en pobre y esclavo cuando le roban la lengua heredada de los padres:
Lingua e dialettu. 1970.
Ignazio Buttitta, poeta siciliano.
Poema escrito originalmente en lengua siciliana y que, como cualquiera puede deducir, no se refiere precisamente a una lengua con 400 millones de hablantes.
¿Cómo puede pontificar sobre sistemas educativos alguien que al mismo tiempo patea y destruye el idioma? Abracadabrante.
NATIONAL GEOGRAPHIC
La mitad de las 7.000 lenguas que se hablan en el mundo podrían desaparecer en este siglo, según un estudio de National Geographic que alertó ayer del peligro en cinco puntos del planeta, entre ellos América Central y del Sur. Según el informe de esa sociedad científica estadounidense, más de la mitad de las lenguas habladas en el mundo no están documentadas por escrito, motivo que hace que un idioma se extinga cada dos semanas, al desaparecer su último hablante.
Los lingüistas encargados de llevar a cabo el estudio, David Harrison y Gregory D. S. Anderson, ambos del Instituto de Lenguas Vivas, coincidieron ayer en que la desaparición de un idioma se traduce directamente en una "pérdida de conocimiento".
UNESCO
Según el último informe de la UNESCO más del 50% de las 6.000 lenguas del mundo corren peligro de desaparecer. El 96% de las 6.000 lenguas que hay en el mundo son habladas por 4% de la población mundial. El 90% de las lenguas del mundo no están representadas en Internet. Una lengua por término medio desaparece cada dos semanas. El 80 % de las lenguas africanas carecen de transcripción escrita. En tan sólo 8 países se concentran la mitad de todas las lenguas del mundo: Papua-Nueva Guinea (832); Indonesia (731); Nigeria (515); India (400); México (295); Camerún (286); Australia (268) y Brasil (234. Las investigaciones demuestran que la enseñanza combinada de la lengua materna y la lengua dominante permite a los niños obtener mejores resultados en la escuela, a la vez que estimula su desarrollo cognitivo y su capacidad para el estudio. Niños y adultos pueden aprender otra lengua sin que se altere por ello el dominio de la suya propia.
“Las lenguas no sólo son instrumentos sumamente propicios a la comunicación, sino que reflejan también una determinada percepción del mundo: son el vehículo de sistemas de valores y expresiones culturales, y constituyen un factor determinante de la identidad de grupos e individuos. Las lenguas representan una parte esencial del patrimonio vivo de la humanidad”, reitera la UNESCO.
Queda claro que las lenguas no se extinguen. Y si lo hacen ¿qué más da, no?
Renuncio a pedir sentido común ("D'on no n'hi ha no en pot rajar", De donde no hay, no sale nada) pero sí debo implorar cierto sentido del ridículo.
Curiosamente, el gallego figura como lengua amenazada
http://www.proel.org/index.php?pagina=extinto/europa
Última edición por Storm el 13 Ago 2009 00:50, editado 1 vez en total.
-
- V.I.P.
#161 Re: Una vez mas eta
En Galicia TODOS SOMOS BILINGUES, Y HE DICHO TODOS, pq a todos nos han enseñado las dos lenguas, q unos prefieran expresarse en Gallego y otros en Castellano, q mas da´!!! nos entendemos todos.
CARPE DIEM
-
- V.I.P.
#162 Re: Una vez mas eta
Ah!! y lo mas importante... matar no es politica, ni nada q se le parezca... q eta desaparezca de una vez, q vuelva la cordura a sus cabezas!!!!
CARPE DIEM
-
- Cansino
#163 Re: Una vez mas eta
¡Qué suerte! En Catalunya todos los catalanes autóctonos también somos bilingües.shannen escribió:En Galicia TODOS SOMOS BILINGUES, Y HE DICHO TODOS, pq a todos nos han enseñado las dos lenguas, q unos prefieran expresarse en Gallego y otros en Castellano, q mas da´!!! nos entendemos todos.
-
- Tímido
#164 Re: Una vez mas eta
NO A ETA, CARCEL DEL PUEBLO PARA SUS ESBIRROS Y DIRIGENTES, VIVA LA GUARDIA CIVIL Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO
Hola de nuevo, intervine al principio del hilo, y decidi, oir ver y callar. Pero leido, lo leido me he decidido otra vez a escribir. (Ahi va el tocho).
Tengo 43 casi 44 tacos, he vivido en varias comunidades autonomas desde que tenía 10 añitos, empecé a moverme de un sitio a otro por motivos profesionales de mi padre(no es militar, es un honrado albañil) y os puedo asegurar que desde hace unos años para acá, los que nos sentimos ESPAÑOLES, en algunas comunidades autonomas nos critican sobretodo algunos sectores.
En referencia a este comentario:
La cavernícola, la de siempre, todo en español y se acabó
Puedo decir, que cavernicola, no pero casi es el sistema de ahora. Yo cuando me cambiaba de comunidad autonoma, solo tenia que cambiar la marca de los libros y no los temarios. Ahora cada comunidad autonoma tiene sus propios temarios. En geografia, por ejemplo, no preguntes a un chaval de una comunidad autonoma cualquiera la simple pregunta de ¿Cual es el pico más alto del pais?, por que pocos te diran que el Teide, la mayoria, te diran el pico mas alto de su comunidad autonoma. En historia, sin comentarios,mejor me edito a mi mismo, pero vamos que a los Reyes Catolicos y a Felipe V, mejor ni nombrarlos, son traidores y dictadores. En Lengua y Literatura, cuando se aproximan los dias de las lenguas autonomicas, se pasan semanas inculcando a los niños los nombres de literatos y lingüistas de esas lenguas, cuando se acerca el 12 de octubre o el 22 de abril (dia que murió Cervantes, en 1616), se hace mutis y apenas se dice nada. Y asi en casi todo. Me han obligado a cambiar los libros de mi hijo, por que no estaban en el idioma autonomico, incluso EL DE MATEMATICAS, que no entiende de lenguas, sino que son numeros, y eso si que no lo pueden cambiar, que sino ya veriais.
En otro punto, un dia fui al instituto de mi hijo, y me encontré un gran biombo, que tenia como titulo LOS PROBLEMAS DEL CENTRALISMO, por mucho que miré, no encontré ninguno que pusiera LOS PROBLEMAS DEL NACIONALISMO. ¿Esto es lo que es educacion no cavernicola?, esto es en mi humilde forma de entender INFLUENCIAR, NO EDUCAR.
En este foro se me recomendó, cambiar mi firma porque:
Tras haber visto tu firma en el foro, te ruego la edites ya que su contenido Un CARTAGENERO en Tarragona (CataluÑa, ESPAÑA) aún siendo un pensamiento legítimo, sólo puede generar malos entendidos y/o confrontaciones entre usuari@s.
Yo lo he editado, por cortesia, y evitar confrontaciones, pero aun sigo viendo, firmas y avatares, que pueden tener el mismo efecto, y no se ha hecho nada.
A los que no somos nacionalistas se nos llama FACHAS, NAZIS, ETC....
FACHA, viene del italiano FACCIO, partidarios de Benito Mussolini, que promulgaba la grandeza de Italia, y era Italia ante todo y sobre todo. Franco, en España, hizo lo mismo. Pero pensemos ahora, que persiguen los nacionalistas actuales..... su region ante todo y sobre todo, eso nos e parece mucho a lo que decian los dos personajes anteriores, eso da que pensar.
Si alguien se siente aludido u ofendido lo siento, no era mi intención.
Es mi pensamiento y existe libertad de expresión.
Hola de nuevo, intervine al principio del hilo, y decidi, oir ver y callar. Pero leido, lo leido me he decidido otra vez a escribir. (Ahi va el tocho).
Tengo 43 casi 44 tacos, he vivido en varias comunidades autonomas desde que tenía 10 añitos, empecé a moverme de un sitio a otro por motivos profesionales de mi padre(no es militar, es un honrado albañil) y os puedo asegurar que desde hace unos años para acá, los que nos sentimos ESPAÑOLES, en algunas comunidades autonomas nos critican sobretodo algunos sectores.
En referencia a este comentario:
La cavernícola, la de siempre, todo en español y se acabó
Puedo decir, que cavernicola, no pero casi es el sistema de ahora. Yo cuando me cambiaba de comunidad autonoma, solo tenia que cambiar la marca de los libros y no los temarios. Ahora cada comunidad autonoma tiene sus propios temarios. En geografia, por ejemplo, no preguntes a un chaval de una comunidad autonoma cualquiera la simple pregunta de ¿Cual es el pico más alto del pais?, por que pocos te diran que el Teide, la mayoria, te diran el pico mas alto de su comunidad autonoma. En historia, sin comentarios,mejor me edito a mi mismo, pero vamos que a los Reyes Catolicos y a Felipe V, mejor ni nombrarlos, son traidores y dictadores. En Lengua y Literatura, cuando se aproximan los dias de las lenguas autonomicas, se pasan semanas inculcando a los niños los nombres de literatos y lingüistas de esas lenguas, cuando se acerca el 12 de octubre o el 22 de abril (dia que murió Cervantes, en 1616), se hace mutis y apenas se dice nada. Y asi en casi todo. Me han obligado a cambiar los libros de mi hijo, por que no estaban en el idioma autonomico, incluso EL DE MATEMATICAS, que no entiende de lenguas, sino que son numeros, y eso si que no lo pueden cambiar, que sino ya veriais.
En otro punto, un dia fui al instituto de mi hijo, y me encontré un gran biombo, que tenia como titulo LOS PROBLEMAS DEL CENTRALISMO, por mucho que miré, no encontré ninguno que pusiera LOS PROBLEMAS DEL NACIONALISMO. ¿Esto es lo que es educacion no cavernicola?, esto es en mi humilde forma de entender INFLUENCIAR, NO EDUCAR.
En este foro se me recomendó, cambiar mi firma porque:
Tras haber visto tu firma en el foro, te ruego la edites ya que su contenido Un CARTAGENERO en Tarragona (CataluÑa, ESPAÑA) aún siendo un pensamiento legítimo, sólo puede generar malos entendidos y/o confrontaciones entre usuari@s.
Yo lo he editado, por cortesia, y evitar confrontaciones, pero aun sigo viendo, firmas y avatares, que pueden tener el mismo efecto, y no se ha hecho nada.
A los que no somos nacionalistas se nos llama FACHAS, NAZIS, ETC....
FACHA, viene del italiano FACCIO, partidarios de Benito Mussolini, que promulgaba la grandeza de Italia, y era Italia ante todo y sobre todo. Franco, en España, hizo lo mismo. Pero pensemos ahora, que persiguen los nacionalistas actuales..... su region ante todo y sobre todo, eso nos e parece mucho a lo que decian los dos personajes anteriores, eso da que pensar.
Si alguien se siente aludido u ofendido lo siento, no era mi intención.
Es mi pensamiento y existe libertad de expresión.
- motorhead_xlx
- Pesao
#165 Re: Una vez mas eta
Con forme se va desarrollando el hilo, creo que es todo lo contrario, si que tiene que ver con el tema principal (ETA – terrorismo), me explico:GALICIAN escribió:Storm escribió:Fabulosos, extraordinarios, apoteósicos despliegues neuronales desde las profundidades de la caverna..................
Hasta donde yo sé, en Madrid no se multa a nadie por poner sus carteles como le dé la gana, no tienes mas que pasarte por las tiendas al lado de la mezquita de la M-30 y comprobarás que todas están en Árabe... es en Cataluña donde se ha hecho.....ah! .. y en Galicia, no se multa al cartel en español.... sino que se subvenciona (en la pasada legislatura con el BNG) con más de mil euros al cartel en gallego... manda "güevos"
Creo que ahora si que nos hemos desviado del tema central del hilo, el NO a eta y a la madre que los parió.
Convendría crear un nuevo hilo si queremos seguir debatiendo el tema (siempre que se pueda claro...)
Vsssss
Una de las bases principales de toda cultura, es la EDUCACIÓN (con todo lo que ello abarca), en el momento en que esta sea adoctrinada, y moldeada para asegurarse un objetivo político, como es lógico, las tendencias de los que reciben la educación, con el tiempo convergerán hacia una misma forma de pensar, séase ideologías, tendencias políticas o diferentes formas de entender “el mundo que nos rodea”.
El problema es, hacia donde llevan estas tendencias, porque con decir democracia, ya sabemos todos que no es suficiente, no amigos, para nada, seguro que me entendéis:
Corrupción, abusos de poder, extorsión, trafico de influencias….y un largo etcétera que desgraciadamente todos conocemos, y los conocemos en DEMOCRACIA, ¿verdad?....
Pero esto, sigue sin ser el autentico problema, porque el verdadero problema radica en las sociedades que lo consienten, en los dirigentes políticos que no aplican las leyes con rigor ya sea por incompetentes o por beneficio político y económico, está claro.
¿Y en que medida afecta todo esto en la educación?.....amigos míos, en todo, absolutamente en todo, empezando por fomentar un orgullo de “nación” que en segundo plano (no oficialmente, o sí) menosprecia a la nación vecina siendo esta el enemigo, ¿y que mas?, pues sencillo, solo hay que alimentar año tras año este pensamiento y……….ETA
Muy resumido, pero es un ejemplo claro.
PD: Bilingüismo:
Hay algo que no he comentado, simplemente por que no considere que fuese determinante ya que no era ninguna de las cuestiones de fondo…….
En mi casa se hablan 3 idiomas:
Mi hija: castellano y catalán.
Mi mujer: castellano.
Yo: castellano, catalán (en ocasiones) y gangoso guasón (con todos mis respetos).
Un saludo a todas las personas de buena fe (a ser posible, con dos dedos de frente).
Vssssssssssssssssss
-
- Cansino
#166 Re: Una vez mas eta
Que yo sepa Eta nació hace exactamente 50 años.
Que yo sepa en CataluÑa no existen organizaciones terroristas.
Mi única neurona no puede soportar más mentiras y manipulaciones.
Miedo me da la ignorancia, más que las pistolas.
Me rindo y me despido del hilo. Adéu!
Que yo sepa en CataluÑa no existen organizaciones terroristas.
Mi única neurona no puede soportar más mentiras y manipulaciones.
Miedo me da la ignorancia, más que las pistolas.
Me rindo y me despido del hilo. Adéu!
- seveyn
- Administrador
#167 Re: Una vez mas eta
Pues si, creo que va siendo conveniente...GALICIAN escribió:
Vsssss
Por cierto, aquí siempre se puede crear un hilo o cincuenta, lo único que todos debemos tener en cuenta es que una cosa es la libertad de expresión, y otra muy diferente, que mi expresión sea la verdadera y la del otro no
Lo cual viene a decir que respetándonos todos, no hay problema .
Ah, recordemos todos también que la palabra escrita, no tiene nada que ver con la palabra escuchada
Todos perseguimos la buena vida, aunque son pocos los que la conquistan.
Òscar Wilde
Para compartir...
Òscar Wilde
Para compartir...
-
- Pesao
#168 Re: Una vez mas eta
Vuelvo de unos dias de trabajo fuera y sigue esto
Los dos Guardias Siguen Muertos , sus familias amigos y compañeros, no se han acostumbrado todavía a su ausencia , todavía piensan que es un mal sueño
Las familias de Burgos siguen acogidas
Como os dije seguimos igual,
saludos
Y eta sigue poniendo bombas intentando un no se que, que espero que estos políticos mal nacidos no asuman
Los dos Guardias Siguen Muertos , sus familias amigos y compañeros, no se han acostumbrado todavía a su ausencia , todavía piensan que es un mal sueño
saludos
Y eta sigue poniendo bombas intentando un no se que, que espero que estos políticos mal nacidos no asuman
- motorhead_xlx
- Pesao
#169 Re: Una vez mas eta
¿Mira por donde?, coincido totalmente, pero……….estos acertados pensamientos dignos de reflexión… ¿valen para todos?, ¿por igual?, ¿sin restricciones de ningún tipo?, ¿sin privilegios?, ¿vivas donde vivas?..........Storm escribió: "Encadenad a un pueblo, desnudadle, tapadle la boca, que todavía es libre/
Lingua e dialettu. 1970.
¿SI o NO?
Un poquito de respeto, por favor:
Vsssssssssss
- motorhead_xlx
- Pesao
#170 Re: Una vez mas eta
La verdad, no veo porque, se perderán muchas reflexiones y comentarios que creo son interesantes, y el que no pueda mantener un mínimo de educación, se le avisa o banea…seveyn escribió:Pues si, creo que va siendo conveniente...GALICIAN escribió:
Vsssss
Por cierto, aquí siempre se puede crear un hilo o cincuenta, lo único que todos debemos tener en cuenta es que una cosa es la libertad de expresión, y otra muy diferente, que mi expresión sea la verdadera y la del otro no
Lo cual viene a decir que respetándonos todos, no hay problema .
Ah, recordemos todos también que la palabra escrita, no tiene nada que ver con la palabra escuchada
Vsssssss
- motorhead_xlx
- Pesao
#171 Re: Una vez mas eta
ABU-SIMBEL escribió:Vuelvo de unos dias de trabajo fuera y sigue esto
saludos
Ojala, que nunca mas tenga que pasar nadie por ese trago.
Vsssss
-
- Pesao
#172 Re: Una vez mas eta
Pego esta carta, abajo digo de quien es:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Qué tremenda paradoja de la vida: nuestros escudos son también nuestros hijos. Porque tenemos hijos decidimos dedicar nuestra vida a defender la libertad y combatir el terror; porque tenemos hijos de la edad de Diego y Carlos, los dos últimos guardias civiles asesinados por ETA, seguimos en esto. Porque tenemos hijos, decidimos --hace demasiado tiempo ya-- que teníamos que seguir hasta acabar con los terroristas: para que nuestros hijos y todos los jóvenes de su edad, hijos nuestros también, no lo tuvieran que hacer. Porque tenemos hijos, decidimos que es a nuestra generación a quien le correspondía la tarea de acabar con ETA; para que ellos no lo tuvieran que hacer. Para que nuestros jóvenes no fueran a funerales; para que no se pintaran las manos de blanco; para que nunca tuvieran que gritar ¡Libertad!; para que no borraran los números de teléfono de los amigos asesinados; para que no vieran llorar a más madres huérfanas ...
Pero han ido pasando los años. Y nuestros hijos han ido creciendo y han tenido que ponerse a nuestro lado en el combate frente al terror. Y mientras nuestros hijos crecían --sin que pudiéramos protegerles del todo--, empezaron a llegar a nuestra casa chavales de su misma edad que venían a protegernos a nosotros mismos; a nosotros, que soñamos con protegerles a ellos. Chavales que nacieron en democracia; chavales a los que quisimos evitar tanta miseria, tanto dolor, tanta muerte. Chavales valientes que aprietan los dientes cuando llega la noticia de un nuevo atentado; chavales valientes que lloran mientras aguantan el féretro del compañero asesinado; chavales que salen cada día de su casa para ponerse entre nosotros y el terror. Entre la democracia y el totalitarismo. Entre la posible víctima y el victimario. Chavales que deciden arriesgarse a morir para que no nos maten a nosotros.
Nuestros escudos no son sólo son de la edad de nuestros hijos: son nuestros hijos. Hacemos política para que ellos no tuvieran que sufrir todo esto. No hemos podido evitarlo; pero juro ante todos ellos que no dejaré de trabajar ni un sólo día para que sus hermanos pequeños no tengan nunca que cargar con un féretro envuelto en la bandera de España en la que yace muerto uno de sus compañeros. Uno de nuestros hijos.
Gracias. Y perdonadnos por no haber sabido acabar aún con esto.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es de Rosa Diez, alguno dira que aprovecha, que busca votos, etc.......... no entro en eso, solo digo si por eso es menos cierto lo que escribe.....
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Qué tremenda paradoja de la vida: nuestros escudos son también nuestros hijos. Porque tenemos hijos decidimos dedicar nuestra vida a defender la libertad y combatir el terror; porque tenemos hijos de la edad de Diego y Carlos, los dos últimos guardias civiles asesinados por ETA, seguimos en esto. Porque tenemos hijos, decidimos --hace demasiado tiempo ya-- que teníamos que seguir hasta acabar con los terroristas: para que nuestros hijos y todos los jóvenes de su edad, hijos nuestros también, no lo tuvieran que hacer. Porque tenemos hijos, decidimos que es a nuestra generación a quien le correspondía la tarea de acabar con ETA; para que ellos no lo tuvieran que hacer. Para que nuestros jóvenes no fueran a funerales; para que no se pintaran las manos de blanco; para que nunca tuvieran que gritar ¡Libertad!; para que no borraran los números de teléfono de los amigos asesinados; para que no vieran llorar a más madres huérfanas ...
Pero han ido pasando los años. Y nuestros hijos han ido creciendo y han tenido que ponerse a nuestro lado en el combate frente al terror. Y mientras nuestros hijos crecían --sin que pudiéramos protegerles del todo--, empezaron a llegar a nuestra casa chavales de su misma edad que venían a protegernos a nosotros mismos; a nosotros, que soñamos con protegerles a ellos. Chavales que nacieron en democracia; chavales a los que quisimos evitar tanta miseria, tanto dolor, tanta muerte. Chavales valientes que aprietan los dientes cuando llega la noticia de un nuevo atentado; chavales valientes que lloran mientras aguantan el féretro del compañero asesinado; chavales que salen cada día de su casa para ponerse entre nosotros y el terror. Entre la democracia y el totalitarismo. Entre la posible víctima y el victimario. Chavales que deciden arriesgarse a morir para que no nos maten a nosotros.
Nuestros escudos no son sólo son de la edad de nuestros hijos: son nuestros hijos. Hacemos política para que ellos no tuvieran que sufrir todo esto. No hemos podido evitarlo; pero juro ante todos ellos que no dejaré de trabajar ni un sólo día para que sus hermanos pequeños no tengan nunca que cargar con un féretro envuelto en la bandera de España en la que yace muerto uno de sus compañeros. Uno de nuestros hijos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es de Rosa Diez, alguno dira que aprovecha, que busca votos, etc.......... no entro en eso, solo digo si por eso es menos cierto lo que escribe.....
- motorhead_xlx
- Pesao
#173 Re: Una vez mas eta
Hola ABU-SIMBEL, 2 cosas:ABU-SIMBEL escribió:Pego esta carta, abajo digo de quien es:
1º- Decirte, que me parece totalmente acertada la forma en la que has presentado el post, si señor , opino, que la mayota de la gente, cuando “escuchan” en los medios de comunicación a los políticos, a priori, se dejan influenciar por sus tendencias políticas y prejuicios o simplemente por si “este político me cae bien” o este otro me cae mal, sin llegar a fijarse de verdad en el fondo y en la esencia de lo que se esta diciendo, …muchas personas oyen, pero no “escuchan” cuando de verdad si hay un mensaje con sentido comun.
Ya se que hablar, es lo mejor (en algunos casos, lo único) que saben hacer los políticos, pero también sé, que no todos dicen ni de lejos lo mismo, y por eso creo el orden adecuado, siempre debería ser:
Escuchar – Reflexionar – Conclusiones.
2º- Les tengo muy poco respeto a los políticos (se lo han ganado a pulso), no obstante, reconozco que algunos de los que están en el país Vasco le echan huevos a la profesión y ello es digno de elogio por mi parte, “solo” por eso merecen nuestra atención, quizás así, lleguemos de una vez por todas a buen puerto.
Un abrazo a todos los ciudadanos de paz del País Vasco.
Vsssssssssss
- Pepeillos 13
- V.I.P.
#174 Re: Una vez mas eta
Alfonso USSÍA (me lo han pasado como de él):
Hijos de pu*a
1 Agosto 09
Anteayer, después de escribir del atentado de Burgos, me escapé al monte. Odio la playa en verano, el cielo estaba cubierto, y refugié mi indignación en el hayedo del Jilguero, en el valle de Cabuérniga. Sube una senda entre hayas erguidas hasta donde se abren los altos prados, después de atravesar el pequeño dominio de los abedules. No hay cobertura telefónica por aquellos caminos, que son del lobo y del corzo, en pleno corazón del Saja. En un tiempo, no lejano pero irrecuperable, el hayedo sentía el canto de amor del urogallo, el más presumido, asombroso y escaso señor de nuestros bosques norteños. Concluido el largo paseo, ya de vuelta por la carretera, oí en la radio lo de Mallorca. El crimen de Mallorca. El asesinato de dos hombres buenos en Mallorca. Un crimen asqueroso y cobarde del terrorismo vasco, que es un terrorismo más infame que otros, porque es de maric*nes a la antigua usanza, de muerte abandonada en una bomba-lapa y explosionada en la lejanía, o calculada para destrozar cuando los criminales pueden estar disfrutando de su perversidad en una cala azul, la piscina de un club o tirándose a sus madres en la «suite» del mejor hotel de la isla.
Hijos de pu*a. Los que matan y los que ordenan las muertes. Hijos de pu*a los que celebran y los que cobijan las culminaciones sangrientas del terrorismo vasco, y escribo vasco porque así es, aunque a muchos, a mi principalmente, me hiera en el alma hacerlo. Hijos de pu*a los que piensan que los muertos y sus familias son equiparables a los asesinos y las suyas. Hijos de pu*a los que enaltecen a quienes han hecho de la vieja Euskalerría, la Euskal-Herría con «h» inventada de hoy. Hijos de pu*a los que, sabiendo dónde estaban y en qué lugares del País Vasco vivían tranquilos y sonrientes, nada hicieron para perseguir o detener a los asesinos. Al fin y al cabo, «no está bien luchar contra los nuestros». Hijos de pu*a los que usan de la Santa Cruz para establecer comparaciones y distribuir las culpas y los motivos equitativamente. Por supuesto que la Iglesia vasca está compuesta por centenares de sacerdotes ejemplares, pero también del mismo número de prelados, arciprestes, párrocos y fieles a los que llamar «hijos de pu*a» en su acepción de maldad no traspasa la frontera de la definición. Hijos de pu*a los que mantienen voluntariamente con su dinero a los asesinos, que no son otra cosa que trabajadores de una industria vasca dedicada al crimen, y muy rentable, por cierto. Hijos de pu*a los que se ofrecen a mediar en negociaciones insoportables para la dignidad de un Estado de Derecho. El cura irlandés ese, y el mamaraché argentino con su Premio Nobel, y la gorda asquerosa del pañuelo anudado a la cabeza que viaja en primera clase por todo el mundo sembrando el odio. Hijos de pu*a los gobernantes que toleran la presencia de los terroristas en sus países. hijo de p*a, con carácter retroactivo, pero siempre presente para los que tenemos memoria, Su Majestad Imperial Valerý Giscard D’Estaign, que abrió los brazos generosos de Francia a todos los criminales de la ETA, y a sus cómplices, y a sus instructores de destrucción y muerte. Y honor, inmenso honor, proclamado entre lágrimas, a don Carlos Sáenz de Tejada y don Diego Salva, guardias civiles al servicio del orden y de la paz, de la justicia y de la concordia, muertos traidoramente por los hijos de pu*a cobardes que mantienen el negocio del terrorismo vasco.
Hijos de pu*a
1 Agosto 09
Anteayer, después de escribir del atentado de Burgos, me escapé al monte. Odio la playa en verano, el cielo estaba cubierto, y refugié mi indignación en el hayedo del Jilguero, en el valle de Cabuérniga. Sube una senda entre hayas erguidas hasta donde se abren los altos prados, después de atravesar el pequeño dominio de los abedules. No hay cobertura telefónica por aquellos caminos, que son del lobo y del corzo, en pleno corazón del Saja. En un tiempo, no lejano pero irrecuperable, el hayedo sentía el canto de amor del urogallo, el más presumido, asombroso y escaso señor de nuestros bosques norteños. Concluido el largo paseo, ya de vuelta por la carretera, oí en la radio lo de Mallorca. El crimen de Mallorca. El asesinato de dos hombres buenos en Mallorca. Un crimen asqueroso y cobarde del terrorismo vasco, que es un terrorismo más infame que otros, porque es de maric*nes a la antigua usanza, de muerte abandonada en una bomba-lapa y explosionada en la lejanía, o calculada para destrozar cuando los criminales pueden estar disfrutando de su perversidad en una cala azul, la piscina de un club o tirándose a sus madres en la «suite» del mejor hotel de la isla.
Hijos de pu*a. Los que matan y los que ordenan las muertes. Hijos de pu*a los que celebran y los que cobijan las culminaciones sangrientas del terrorismo vasco, y escribo vasco porque así es, aunque a muchos, a mi principalmente, me hiera en el alma hacerlo. Hijos de pu*a los que piensan que los muertos y sus familias son equiparables a los asesinos y las suyas. Hijos de pu*a los que enaltecen a quienes han hecho de la vieja Euskalerría, la Euskal-Herría con «h» inventada de hoy. Hijos de pu*a los que, sabiendo dónde estaban y en qué lugares del País Vasco vivían tranquilos y sonrientes, nada hicieron para perseguir o detener a los asesinos. Al fin y al cabo, «no está bien luchar contra los nuestros». Hijos de pu*a los que usan de la Santa Cruz para establecer comparaciones y distribuir las culpas y los motivos equitativamente. Por supuesto que la Iglesia vasca está compuesta por centenares de sacerdotes ejemplares, pero también del mismo número de prelados, arciprestes, párrocos y fieles a los que llamar «hijos de pu*a» en su acepción de maldad no traspasa la frontera de la definición. Hijos de pu*a los que mantienen voluntariamente con su dinero a los asesinos, que no son otra cosa que trabajadores de una industria vasca dedicada al crimen, y muy rentable, por cierto. Hijos de pu*a los que se ofrecen a mediar en negociaciones insoportables para la dignidad de un Estado de Derecho. El cura irlandés ese, y el mamaraché argentino con su Premio Nobel, y la gorda asquerosa del pañuelo anudado a la cabeza que viaja en primera clase por todo el mundo sembrando el odio. Hijos de pu*a los gobernantes que toleran la presencia de los terroristas en sus países. hijo de p*a, con carácter retroactivo, pero siempre presente para los que tenemos memoria, Su Majestad Imperial Valerý Giscard D’Estaign, que abrió los brazos generosos de Francia a todos los criminales de la ETA, y a sus cómplices, y a sus instructores de destrucción y muerte. Y honor, inmenso honor, proclamado entre lágrimas, a don Carlos Sáenz de Tejada y don Diego Salva, guardias civiles al servicio del orden y de la paz, de la justicia y de la concordia, muertos traidoramente por los hijos de pu*a cobardes que mantienen el negocio del terrorismo vasco.
Carpe diem
- motorhead_xlx
- Pesao
#175 Re: Una vez mas eta
Tronco, se puede decir más alto, ......pero no más claro.
Saludos.
Vsssssssssss
Saludos.
Vsssssssssss