Quitar mariposas secundarias a la 650
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- Asiduo
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#26 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650
ese es el asunto , saber si el hecho de seleccionar 4ª implica que las mariposas permanezcan abiertas. lo que es seguro es que cada marcha tiene un mapa especifico y que las tres primeras son mas suaves.
la manera de comprobar sería encender la moto sin la tapa del filtro , con el deposito elevado lo suficiente para poder hechar un ojo a las mariposas en el airbox levantando un poco el filtro claro. se podría ver la respuesta de las mariposas en punto muerto y al engranar marchas
suena arriesgado ?!!??!!??
edito: la longitud del latiguillo de la gasolina es bastante corta y también el cable de la bomba
la manera de comprobar sería encender la moto sin la tapa del filtro , con el deposito elevado lo suficiente para poder hechar un ojo a las mariposas en el airbox levantando un poco el filtro claro. se podría ver la respuesta de las mariposas en punto muerto y al engranar marchas
suena arriesgado ?!!??!!??
edito: la longitud del latiguillo de la gasolina es bastante corta y también el cable de la bomba
- Luca
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#27 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650
Mas bien suena complicado.
Desmonta las mariposas y pruébalo.
Si no notas nada, quita el Gipro, si sigues sin notar nada, ya sabes que lo que hace el gipro es abrir las mariposas...
Si no te gusta la erespuesta, vuelves a montar las mariposas con un poco de loctite azul y ya está.
Saludos.
Desmonta las mariposas y pruébalo.
Si no notas nada, quita el Gipro, si sigues sin notar nada, ya sabes que lo que hace el gipro es abrir las mariposas...
Si no te gusta la erespuesta, vuelves a montar las mariposas con un poco de loctite azul y ya está.
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PCIII + cam swap = vstromero feliz
- Luca
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#28 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650
Hola amigos.
Mi padre, acaba de darse una vuelta con mi DL-650 K4, el tiene una DL-650 K7 y me ha dicho lo siguiente:
¿¿Qué le has hecho a la moto??
Vaya pepino que tienes!! como anda!! qué suave va!!
Por favor, hazle a la mía lo mismo....
Creo que con esto podéis sacar conclusiones sobre quitarle las mariposas, ponerle el filtro opel tiger y las bujías de Iridio...
He sacado un derrama con la bolsa hoy, así que también le voy a poner el escape...
Seguiré investigando qué hacerle a la burra....
Mi padre, acaba de darse una vuelta con mi DL-650 K4, el tiene una DL-650 K7 y me ha dicho lo siguiente:
¿¿Qué le has hecho a la moto??
Vaya pepino que tienes!! como anda!! qué suave va!!
Por favor, hazle a la mía lo mismo....
Creo que con esto podéis sacar conclusiones sobre quitarle las mariposas, ponerle el filtro opel tiger y las bujías de Iridio...
He sacado un derrama con la bolsa hoy, así que también le voy a poner el escape...
Seguiré investigando qué hacerle a la burra....
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#29 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650
¿alguien le ha quitado las mariposas a una K7, 8 ó 9?
si mejora la suavidad en bajos a mi me interesa un montón hacerlo.
saludos.
si mejora la suavidad en bajos a mi me interesa un montón hacerlo.
saludos.
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- Asiduo
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#30 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650
hola LUCA_CADALORA , en que consiste esa adaptación del filtro de opel tigra. puedes ser una buena alternativa para alternar con el k&n, mientras limpio el primero puedo usar el segundo. seguro que tienes alguna foto
- prony
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#31 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650
Yo también he quitado las mariposas (ojo, emplear un destornillador en buen estado y adecuado al tamaño del tornillo para evitar dañarlos) y la verdad es que aunque el efecto placebo hace su parte, esta mañana he tenido la oportunidad de hacer varios kilómetros en todo tipo de condiciones y la moto va mejor. Puedo afirmar que el resultado ha sido positivo. Noto mayor regularidad a bajas revoluciones y yendo por autopista, al dar gas, una respuesta mucho mas inmediata.
Tema filtro de aire barato y eficaz:
Ya me contaréis,
Saludos,
Jordi "Prony"
Tema filtro de aire barato y eficaz:
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- Asiduo
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#32 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650
La moto deja de tironear y cabecear por debajo de 4000 rpm, la puedes llevar a bajas vueltas por ciudad en marchas largas sin ningún problema.
Cuando le tienes que abrir gas fuertecito, tienes que tener más cuidado porque patina la rueda de atrás, acelera con más contundencia.
Cambia el sonido, se vuelve más bronco (a partir 5000 rpm)
La moto llega a gastar entre un 8% y 4% menos, depende de la conducción.
Respecto a anularle el sistema como sugiere un compañero, supongo que se podrá, pero es complicarse la vida un poco, para desmontarlas es aflojar 4 tornillos... y no te da problemas de FI
En mi opinión la moto lleva las mariposas secundarias para hacerla muy suave, que la pueda llevar cualquier pesona sin experiencia en moto para no ponérsela de sombrero en un semáforo, o salir volando en una rotonda cuando le abra gas fuerte.
LUCA_CALADORA yo llevo un año sin las mariposas, se las quite por probar porque había leído algo de esto en el foro y tengo que añadir que con tu opinion creo que estas o puedes confundir mucho a los compañeros del foro.
En primer lugar, no por esto nuestra moto, máxime la 650, se va a convertir en un cohete, como pareces describir "ponérsela de sombrero en un semáforo, o salir volando en una rotonda cuando le abra gas fuerte",es cierto que se hace un poco mas brusco el acelelar y desacelerar, pero esto resulta ser mas negativo que beneficioso, por lo que por ejemplo en las inclinadas, cuando intentas acelerar a mitad de curva, por mucho que afines con el acelerador suele responder con trinchonazos que te descolocan en la trazada..
En segundo lugar, el que padece de los tirones, sguro que no los van a solucionar con esto, a no ser que tengan estas mariposas mal reguladas, que no suele ser el caso. Lo digo por propia experiencia.
En tercer lugar, lo de "Cuando le tienes que abrir gas fuertecito, tienes que tener más cuidado porque patina la rueda de atrás", lo tuvistes que haber soñado alguna noche de resaca" o te lo hico cuando acelerastes sobre un charco de aceite.
Ahora en serio, no se debe exagerar, ni confundir, se va estonces contra los principio de este foro, que es ayudar y aclarar en lo buenamente que se pueda las posibles dudas que por nuestra experiencias se plantean,
En mi opinión lo único que he notado que se gana anulando este sistema es precisamente brusquedad en la respuesta del acelerador, que le guste a alguien esto es otra cosa. He pensado en volverlas a poner, pero por el trabajo que supone, esperaré al cambio del filtro del aire.
- Luca
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#33 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650
Creo que no has leído bien lo que he escrito.
La moto lleva las mariposas para hacerla suave y capar el bicho, para que un novicio no se la ponga de sombrero ni salga volando al abrir fuerte en una rotonda.
Si eres fabricante y quieres seguir vendiendo motos a gente que nunca ha montado ni en bicicleta, se monte en la moto y no se la pegue la primera semana, es normal que las capen (una de las versatilidades de esta moto es lo fácil que se lleva.)
Cambiando el filtro por el opel tigra, quitandole las mariposas, metiendole bujias de iridio y cambiando el escape/anulando catalizador puede que se gane un 10% de potencia que no es poco.
Las mejoras que comento no es sólo con las mariposas, y sí que patina ahora la rueda de atrás, si atí no te lo hace, mira la bomba de gasolina por si la tuvieras sucia, en el foro internacional viene como hacerlo.
Mira más los post que he puesto en este foro por si piensas que confundo a la gente aconsejándole aceites, como limpiar la sonda para que la moto pase la itv, como cambiar el aceite de la horquilla...
La moto lleva las mariposas para hacerla suave y capar el bicho, para que un novicio no se la ponga de sombrero ni salga volando al abrir fuerte en una rotonda.
Si eres fabricante y quieres seguir vendiendo motos a gente que nunca ha montado ni en bicicleta, se monte en la moto y no se la pegue la primera semana, es normal que las capen (una de las versatilidades de esta moto es lo fácil que se lleva.)
Cambiando el filtro por el opel tigra, quitandole las mariposas, metiendole bujias de iridio y cambiando el escape/anulando catalizador puede que se gane un 10% de potencia que no es poco.
Las mejoras que comento no es sólo con las mariposas, y sí que patina ahora la rueda de atrás, si atí no te lo hace, mira la bomba de gasolina por si la tuvieras sucia, en el foro internacional viene como hacerlo.
Mira más los post que he puesto en este foro por si piensas que confundo a la gente aconsejándole aceites, como limpiar la sonda para que la moto pase la itv, como cambiar el aceite de la horquilla...
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- prony
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#34 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650
En este foro nos apreciamos todos, pero como personas que somos, cada uno se expresa en términos diferentes. Ojalá hubiese un lenguaje universal para poder expresar sobre el papel el trasfondo de nuestras palabras. Gracias a las ideas y ensayos que todos aportamos, cada día descubrimos nuevos trucos que nos permiten disfrutar y perfeccionar mas a nuestras queridas
"V strom". Un abrazo
Jordi "Prony"
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#35 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650
Hola compañeros, he estado mirando el post y me parece interesante.
Tambien he visto que solo a un compañero le ha parecido mal.
¿Es malo hacer esto a la moto?
¿Hay alguien más que tenga una opinión negativa sobre el tema?
Me gustaria acerlo, pero necesito más opiniones de compañeros que lo tenga hecho en su moto.
Gracias.
Tambien he visto que solo a un compañero le ha parecido mal.
¿Es malo hacer esto a la moto?
¿Hay alguien más que tenga una opinión negativa sobre el tema?
Me gustaria acerlo, pero necesito más opiniones de compañeros que lo tenga hecho en su moto.
Gracias.
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- Tímido
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#36 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650
Yo lo he echo hace unos meses y me va genial.
- prony
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#37 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650
Vale la pena siempre y cuanto lo puedas hacer tu. Si tienes que pagar a un taller quizá no compense. Otra cosa es que aproveches una revisión en la que cambien el filtro, puesto que les dices que al mismo tiempo te hagan el apaño. No es en absoluto dañino para el motor (a menos que te dejes los tornillos dentro de la admisión).
Saludos,
Jordi "Prony"
Saludos,
Jordi "Prony"
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- Cansino
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#38 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650
Hola a todos, he leído este post 2 o 3 veces, y le he preguntado al mecánico de confianza por este tema, y me contesto, "NO, ESTAS LOCO, SI LE QUITAS LAS MARIPOSAS LA MOTO NO TIRA, ETC, ETC" la verdad es que no se si hablabamos del mismo tema, yo creo que me entendió perfectamente, hay dos posibilidades, que no lo quisiera hacer, o que no sepa de que va el tema, y talvez crea que no tirará la moto, si se le quitan las mariposas secundarias, en fin, yo personalmente tengo muchas ganas de probarlo, pero creo que lo haré después de hacer mis vacaciones en moto y se acerque el mal tiempo, pero mientras tanto seguiré atento a todas las opiniones, gracias a todos y saludos.
- Petao
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#39 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650
Pues otro mas que se las ha quitado, la mia es una K8, aun esta en garantia..... mejor dicho estaba, despues de esto creo que habra perdido la garantia.
El resultado de quitar las mariposas por mi parte ha sido satifactorio, le noto una salida mas rapida y mejor respuesta ala acelerar.
V'ssss.
El resultado de quitar las mariposas por mi parte ha sido satifactorio, le noto una salida mas rapida y mejor respuesta ala acelerar.
V'ssss.
- Lorrak-Liante
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#40 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650
Bueno pues esto parece que tendrá que ser que si o si.
Esperaré para hablar con algunos compañeros del comando levante y ver si alguno que entienda se lo quiere hacer el, poder copiarme y compartir unas cervecitas.
Si no me tocará esperar a la revisión.
Gracias a todos por las respuestas.
PERO CUENTO ME GUSTA ESTE CLUB.
DE TODO PARA TODOS...
Esperaré para hablar con algunos compañeros del comando levante y ver si alguno que entienda se lo quiere hacer el, poder copiarme y compartir unas cervecitas.
Si no me tocará esperar a la revisión.
Gracias a todos por las respuestas.
PERO CUENTO ME GUSTA ESTE CLUB.
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- Lorrak-Liante
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#41 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650
Si alguien se pone manos a la obra y decide quitarlas, agradeceria que hiciese fotos y explicara como hacerlo.
Gracias po adelantado.
Gracias po adelantado.
- Alexgranada
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#42 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650
Risko, bajo mi punto de vista has puesto el dedo en la llaga, y llegando ha ese punto creo que quitar las mariposas secundarias no tiene ningun objeto
Conócete, acéptate, supérate.
- Alexgranada
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#43 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650
luka, me interesaria hacerte una pregunta, imaginemos nuestra v en un crudo invierno en burgos, de madrugada, e intentamos arrancar nuestra v, sin nuestra mariposa secundaria puesta, ¿el arranque seria el mismo que con mariposa secundaria puesta?
Conócete, acéptate, supérate.
- Luca
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#44 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650
No pasaria nada de nada, la moto arrancaría igual de bien.
Sería más importante en esas condiciones tener un buen aceite sintético 5W50 y cambiar las bujias mas a menudo.
Sería más importante en esas condiciones tener un buen aceite sintético 5W50 y cambiar las bujias mas a menudo.
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#45 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650
Alexgranada escribió:Risko, bajo mi punto de vista has puesto el dedo en la llaga, y llegando a ese punto creo que quitar las mariposas secundarias no tiene ningún objeto
Hola Alexgranada:Alexgranada escribió:luka, me interesaría hacerte una pregunta, imaginemos nuestra v en un crudo invierno en burgos, de madrugada, e intentamos arrancar nuestra v, sin nuestra mariposa secundaria puesta, ¿el arranque seria el mismo que con mariposa secundaria puesta?
Sería muy útil e interesante que nos indicaras en que basas estas afirmaciones porque ahora estoy asustado. Yo pensaba que no tenía nada que ver una cosa con la otra y parece ser que quizá hemos cometido un error. Documéntanos por favor porque aún estoy a tiempo de poner otra vez las dos mariposas antes de que llegue el frío.
Saludos,
Jordi "Prony"
- Alexgranada
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#46 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650
Muy buenas amigo prony, veras como algunos foreros ya lo han repetido por aqui, a gustos no hay colores, pero dicen que cada "maestrillo con su librillo", y es cierto. ¿Asustarte?, pues no creo que te asustes por que estes haciendo algo nocivo para la moto como ya sabes, ¿cometer un error?, creo que tampoco. Si me preguntas en que baso mi "unica afirmacion", bajo mi punto de vista las mariposas secundarias estan cumpliendo una funcion que precisamente no es la mas importante la de "endulzar la salida de la moto", pensar que un ingeniero a dedicado un proyecto de poner una mariposa por cilindro, comondada por la centralita para eso francamente no lo puedo creer, que pueda enriquecer o empobrecer la mezcla a la hora del arranque, segun que condiciones tenga el motor en ese momento, pues que le veo mayor sentido, mis argumentos se basan en una logica, cuando la moto la arrancas te daras cuenta que estan casi cerradas, y conforme va tomando temperatura abre, creo que es evidente, ademas el compañero risko creo que ha aportado una buena informacion. Pero lo importante de todo, siempre esta en respetar los puntos de vista de cada uno, y nunca pensar que se esta en posesion de la verdad.
Conócete, acéptate, supérate.
- Luca
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#47 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650
Yo las hice funcionar en el arranque para ver qué es lo que hacían, y en el arranque se mantienen abiertas.
Si la moto no arranca (más de 10 sg dandole al botoncito) es cierto que se van cerrando.
Mi antiguo Opel astra que en paz descanse, no tenía este sistema, sólo la mariposa del cuerpo del acelerador normal (era inyección pero monocuerpo, una mariposa y un inyector para 4 cilindros, y en Madrid por la mañana a -10ºC tras una semana sin cogerlo arrancaba a la primera.
Es mas, tenía un sistema que en frío cerraba la entrada de aire exterior, y la tomaba de un tubo de encima de los colectores, se lo anulé porque se calentaba demasiado el motor en los atascos.
Nunca me dió ningún problema.
Es mas crítico el SAE del aceite en frío que otra cosa.
Pero nada, que alguien nos cuente si arranca o no, para el que se quiera informar:
http://www.factorypro.com/Prod_Pages/prodsdl1000.html
Allí con las pruebas del colega, os daréis cuenta para qué son las mariposas secundarias.
Saludos.
Si la moto no arranca (más de 10 sg dandole al botoncito) es cierto que se van cerrando.
Mi antiguo Opel astra que en paz descanse, no tenía este sistema, sólo la mariposa del cuerpo del acelerador normal (era inyección pero monocuerpo, una mariposa y un inyector para 4 cilindros, y en Madrid por la mañana a -10ºC tras una semana sin cogerlo arrancaba a la primera.
Es mas, tenía un sistema que en frío cerraba la entrada de aire exterior, y la tomaba de un tubo de encima de los colectores, se lo anulé porque se calentaba demasiado el motor en los atascos.
Nunca me dió ningún problema.
Es mas crítico el SAE del aceite en frío que otra cosa.
Pero nada, que alguien nos cuente si arranca o no, para el que se quiera informar:
http://www.factorypro.com/Prod_Pages/prodsdl1000.html
Allí con las pruebas del colega, os daréis cuenta para qué son las mariposas secundarias.
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#48 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650
MIrando la pagina me gusta la modificación de los snorkels, aunque veo un timo 130$ por 2 piezas de aluminio, con recortar los snorkels tendría el mismo resutado, esto lo diseñan así para amortiguar ruidos.
Para los que vayan mal de inglés en tío lo que hace es meter en el banco de potencia la moto, de serie, sin mariposas, sin mariposas sin snorkel y con la inyección enriquecida.
Los resultados son más que claros, las mariposas capan la moto. (mirar gráfica verde vs azul)
Su mal funcionamiento a bajas vueltas hace que pegue tirones, y es cierto que dulcifica la moto, incluso la 650, ya que es muy difícil hacerla derrapar o salir rápido de un semáforo.
Yo se las quité por eso, venía de una mono de 650, con bastante mala leche, y me gustaba su caracter
Una pregunta para Alexgranda:
Has tenido motos de carburador con una sola mariposa? te arrancaban en invierno? Porque yo sí, y para que arrancaran había que darle al "Choke" y ya está, la inyección se encarga de eso.
Ya es tener ganas en verano de meter a la gente miedo con que viene el lobo de que la moto no te va a arrancar en enero...
Para los que vayan mal de inglés en tío lo que hace es meter en el banco de potencia la moto, de serie, sin mariposas, sin mariposas sin snorkel y con la inyección enriquecida.
Los resultados son más que claros, las mariposas capan la moto. (mirar gráfica verde vs azul)
Su mal funcionamiento a bajas vueltas hace que pegue tirones, y es cierto que dulcifica la moto, incluso la 650, ya que es muy difícil hacerla derrapar o salir rápido de un semáforo.
Yo se las quité por eso, venía de una mono de 650, con bastante mala leche, y me gustaba su caracter
Una pregunta para Alexgranda:
Has tenido motos de carburador con una sola mariposa? te arrancaban en invierno? Porque yo sí, y para que arrancaran había que darle al "Choke" y ya está, la inyección se encarga de eso.
Ya es tener ganas en verano de meter a la gente miedo con que viene el lobo de que la moto no te va a arrancar en enero...
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#49 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650
Cuando con el contacto dado le das al acelerador, observarás que las mariposas primarias (las inferiores), basculan a la misma velocidad angular que le aplicas al puño. Al unísono, las mariposas secundarias, comandadas por un servo controlado por la CDI, se mueven con una sensible lentitud. La razón de ello es, creo yo, para endulzar la respuesta de la moto cuando eres demasiado impaciente al dar gas, aunque opino que con conductores experimentados es mas un defecto que una virtud.
En cuanto al arranque en frío, la relación aire-combustible viene regulada por el tiempo de apertura de los solenoides de los inyectores, en ningún caso por tener mas abierta o cerrada la mariposa secundaria.
Aunque debo reconocer que mis conocimientos de mecánica tienden al cero absoluto y por ende son infinitamente menores a los de cualquier miembro del foro, incluido tu. Siguiendo tus razonamientos estoy plenamente convencido de que erré al quitar las mariposas. Para evitarme disgustos invernales, voy a restituir las mariposas y así se me pasará la agonía.
Un saludo
Jordi "Prony"
En cuanto al arranque en frío, la relación aire-combustible viene regulada por el tiempo de apertura de los solenoides de los inyectores, en ningún caso por tener mas abierta o cerrada la mariposa secundaria.
Aunque debo reconocer que mis conocimientos de mecánica tienden al cero absoluto y por ende son infinitamente menores a los de cualquier miembro del foro, incluido tu. Siguiendo tus razonamientos estoy plenamente convencido de que erré al quitar las mariposas. Para evitarme disgustos invernales, voy a restituir las mariposas y así se me pasará la agonía.
Un saludo
Jordi "Prony"
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#50 Re: Quitar mariposas secundarias a la 650
Tranquilo Jordi.
No sufras por lo de las mariposas, que yo te regalo unas abejitas muy monas que he visto en el Carrefour y se las ponemos cuando tu quieras. Que por una tontería no vayas a perder la tranquilidad en la vida.
No sufras por lo de las mariposas, que yo te regalo unas abejitas muy monas que he visto en el Carrefour y se las ponemos cuando tu quieras. Que por una tontería no vayas a perder la tranquilidad en la vida.
Saludos a tod@s.