Problema tensión cadena

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
javijuvenil
Cansino
Cansino
Ubicación: Javier / Ando por Soria, con Ourense en el corazón.

#1 Problema tensión cadena

Mensaje por javijuvenil »

La V, por lo menos la 650, debe ir entre 20 y 30 mm de tensión la cadena. Nunca había tenido dudas al respecto pero al recogerla ayer del taller (me han cambiado el kit de arrastre) veo que está muy tensada. Debe andar por los 15 mm o así. El mecánico dice que no me preocupe, que al principio se estira un poco y no sé qué... no sé... no me fío. Creo que la voy a destensar.

El caso es que mirando una V que tienen para vender (nueva), veo que más o menos está como la mía de tensada. Yo suelo llevarla mucho más floja, pero dentro de los 20-30 mm.

¿Qué hago? Esto debería tenerlo claro ya después de tantas motos y tantos tensados, pero me ha hecho dudar. Conste que la cadena va finísima, no hace ruidos ni va, digamos, recia. O sea, que tiene juego.

Gracias por vuestras respuestas, que el domingo me voy a GZ y no quiero cargarme el eje del piñón (ni los arrastres en sí, claro) :fie: :fie: :fie: :fie: :fie: .
Imagen
rabasadas
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Problema tensión cadena

Mensaje por rabasadas »

No creo que tengas problema,de todas maneras mira en el manual la tension de cadena,si lo tienes en ese margen,ningun problema,creo que el margen son tres centimetros.
Salud
Imagen
Imagen
Elbujías
Cansino
Cansino

#3 Re: Problema tensión cadena

Mensaje por Elbujías »

Creo que no es demasiada tensión, sobre todo si notas que tiene juego. Yo creo que una cadena nueva siempre estira un poco rápidamente al principio. Yo andaría con ella unos 200 Km, y si no se ha aflojado la sueltas un poquito. :bye:
Viajar es Victoria
javijuvenil
Cansino
Cansino

#4 Re: Problema tensión cadena

Elbujías escribió:Creo que no es demasiada tensión, sobre todo si notas que tiene juego. Yo creo que una cadena nueva siempre estira un poco rápidamente al principio. Yo andaría con ella unos 200 Km, y si no se ha aflojado la sueltas un poquito. :bye:
Gracias. El domingo le meteré 600 de golpe, por eso estoy un poco preocupado.
Imagen
Elbujías
Cansino
Cansino

#5 Re: Problema tensión cadena

Mensaje por Elbujías »

Pues, Javi, ante la duda, destensa un poquito antes de salir y así vas más tranquilo. 600 Km!! :blink:

Buen viaje! :drinks:
Viajar es Victoria
sharkblack
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: Problema tensión cadena

Mensaje por sharkblack »

Javi, si vas solo y sin carga (maletas y demás) creo que es suficiente margen, pero recuerda que fábrica recomienda de 2 a 3 centímetros, si crees que va muy tensada la aflojas un poco y andando.

Creo haber leído por algún lado que tu no has tocado la precarga y la dureza de la suspensión trasera, si vas muy blando el recorrido será mayor, por lo que ese margen de 2 o 3 centímetros es lo que te aconsejo y las cadenas no se destensan más rápido al ser nuevas, se destensan si van sin esa olgura recomendada, vamos, a la fuerza.

Saludos y buena ruta. :drinks:
Un apasionado más.......
A_n_g_e_l_i_t_o
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: Problema tensión cadena

Mensaje por A_n_g_e_l_i_t_o »

Que pasa chavalote? :friends:

Bueno , pues ya te han comentado por aquí , no tiene mayor importancia.
Si como dices, le vas a meter una tacada de kms, ahí la observas y si sigue ''tirante'' siempre puedes destensar un poco.

Pero vamos, yo prefiero que vaya ( siempre dentro del margen ) algo más tensada que destensada.

Me dá sensación de que hay mas continuidad en la tracción , que no se lleva tantos tirones.

Ahora bien, para dejarte tranquilo escudate en lo que te ha dicho el mecánico.. si a una mala rompiera, te vás a verlo y le dices que ya está tardando en colocarte un nuevo arrastre a gastos pagados
''of course''

:drinks: :drinks: :drinks:
--No seré el más rapido ..pero seguro que llego--

"Solo freno cuando veo a Dios"
Kevin Schwantz

javijuvenil
Cansino
Cansino

#8 Re: Problema tensión cadena

sharkblack escribió:Javi, si vas solo y sin carga (maletas y demás) creo que es suficiente margen, pero recuerda que fábrica recomienda de 2 a 3 centímetros, si crees que va muy tensada la aflojas un poco y andando.

Creo haber leído por algún lado que tu no has tocado la precarga y la dureza de la suspensión trasera, si vas muy blando el recorrido será mayor, por lo que ese margen de 2 o 3 centímetros es lo que te aconsejo y las cadenas no se destensan más rápido al ser nuevas, se destensan si van sin esa olgura recomendada, vamos, a la fuerza.

Saludos y buena ruta. :drinks:
Si fueras una dama me cabrearía por eso de que "voy muy blando" :descojono: .

Creo que destensaré una miguita. Iré más tranquilo. No me ha convencido lo de que las cadenas nuevas se destensan un poco al principio. Será al contrario. La original mía se tensó por primera vez con 17.000 (+-), la segunda con 22.000, la tercera con 30.000 y con 31.000 la he cambiado. O sea que con tres tensados me la he cargado.

Además, al meter primera hace un "clack/clonk" que me parece demasiado, aunque luego en marcha va aparentemente bien.

Gracias.
Imagen
prony
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: Problema tensión cadena

Mensaje por prony »

Os recuerdo a todos que la tensión hay que verificarla con el pasajero (y en su caso, la artillera). Este juego de tres centímetros es el que debe tener en condiciones de rodadura. Cuando no hay carga alguna, el basculante desciende y la cadena se destensa. Si medís tres centímetros sin carga, es posible que al montar en la moto junto con la artillera (que conste que no las estoy llamando gordas) estos tres centímetros se desvanezcan y queden en cero. A partir de este punto, cualquier bache se convertirá en una tortura para la transmisión y os lo hará pagar caro.

Yo pongo la moto lo mas vertical posible y me apoyo lo justo en la pared, en ese momento le pido a alguien que mida los tres centímetros (mas o menos).

Saludos,

Jordi "Prony"
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#10 Re: Problema tensión cadena

Mensaje por Pepeillos 13 »

- Javier un saludo.

- Creo que te la han dejado algo tensa y "sufrirá" antes de tiempo. Aflójala.

- Mira el excelente tutorial de Mariano ( http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=19982 ) arriba en Temas interesantes de la sección chasis.

:drinks: :drinks:
Carpe diem
chan
V.I.P.
V.I.P.

#11 Re: Problema tensión cadena

Mensaje por chan »

Javi, si te sirve de algo, el martes posterior despues de la ruta que hicimos, la lleve al taller y cambie el Kit de arrastre, cuando salió del taller tenía ese margen que te comentan por aquí, entre 2 y 3 cms. Te puedo decir que va fenomenal. Si tu la ves tensa, aflojala, lo agradecerá la cadena y tu. :drinks: :drinks: :drinks:
Romerito
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: Problema tensión cadena

Mensaje por Romerito »

Estoy de acuerdo con Prony. :friends:

Deberías destensar un poco, ya que con el escaso margen que te han dejado (menor que el prescrito por Suzuki) y si además este lo mides sin carga, puedas dar por seguro que en marcha, cuando se comprima la suspensión por la carga + baches + curvas... la cadena va a quedar sin margen, y va a tener que soportar una sobre-tensión que te la va va a estropear prematuramente. Y eso por no hablar del tiro hacia atrás que sufrirá el piñon de ataque que sale del motor... En fin: tener la cadena demasiado tensada = cero ventajas y bastantes desventajas, con lo que no hay decisión más fácil de tomar, ¿no?. :good:

Lo dicho: precarga la moto con, al menos, el peso del piloto, y a partir de ahí, que queden los 25-30 mm de juego.

Vsss
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
:paladin: Larga vida al Comando Castilla :paladin:
Rafastrom
V.I.P.
V.I.P.

#13 Re: Problema tensión cadena

Mensaje por Rafastrom »

Yo también la destensaría un poco. Que vaya un poco (solo un poco) suelta no es tan malo como que vaya excesivamente tensa. Digamos que es peor 10 o 15mm (por debajo de lo recomendado) que 40mm. Otra cosa es el aspecto de dejadez de una cadena que pandea en exceso pero como perjudicial creo que es peor el exceso de tensión.
También coincido con vosotros que cuando nueva es cuando menos se estira la cadena. Nunca he necesitado tensar una cadena nueva antes de 10 o 12 mil km's en cambio alguna vez se me ha destensado completamente en 400 km's hacia el final de su vida.
javijuvenil
Cansino
Cansino

#14 Re: Problema tensión cadena

Bueno, al final nos hemos hecho los 600 km hasta Ourense sin destensar. ¿Por qué? Porque ayer, concienzudamente la medí con un calendario (benditos calendarios con metro :mrgreen: ) y andaba por esos 20 mm, me subí y tenía algo de juego. Al final, un poco por vago y otro poco porque me acababa de tragar 11 horas de tren desde Ourense, más la medición, pues decidí no destensarla.

El caso es que algo sí que se ha destensado, pero creo que tiene más que ver con que la cadena se ha asentado en el piñón y en la corona, que con un destensado prematura. ESO ESPERO :blush: . Os lo diré dentro de 31.000 kilómetros, si llega, claro... :cray:

De todos modos, sí estoy seguro que cuando nos las entregan nuevas, vienen como os comenté, bastante tensas las cadenas. Otro Vstromero me lo confirmó. La que estaba en el concesionario tenía más o menos la misma tensión que la mía.
Imagen
Cerrado

Volver a “CHASIS”