Como trazar "tornantes"
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- Goliath
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#1 Como trazar "tornantes"
Leyendo un post de stromcio90, en el que nos pone un elance a una ruta bestial
motoactualidad - verano08 - alpes
Me vienen a la memoria, las que considero mis pesadillas del asfalto, las tornantes, como las llaman los italianos. Esos curvones de 180º, a veces incluso con peralte y ascenso.. que me traen un poco por la calle de la amargura.
La última vez que me pelee con ellos, acabamos Medusa y yo por los suelos ...
Seguro que hay una manera "ideal" de trazarlos, y ahí es donde pido vuestros sabios consejos, para saber como afrontar a esas señoritas curvas tan pronunciadas, sin que me entre pavor
Ya os adelanto, que asumo que lo primero que hago mal es entrar demasiado despacio, y eso me obliga a llevar la moto muy rígida y vertical, ... pero el yu-yu es libre, no?
Gracias por anticipado por compartir vuestra sabiduria y orientar a un novel en estas lides... seria una pasada ir a los Alpes, algún día lo podré hacer... pero preferiria llegar sabiendo trazar y superar tornantes
V's
motoactualidad - verano08 - alpes
Me vienen a la memoria, las que considero mis pesadillas del asfalto, las tornantes, como las llaman los italianos. Esos curvones de 180º, a veces incluso con peralte y ascenso.. que me traen un poco por la calle de la amargura.
La última vez que me pelee con ellos, acabamos Medusa y yo por los suelos ...
Seguro que hay una manera "ideal" de trazarlos, y ahí es donde pido vuestros sabios consejos, para saber como afrontar a esas señoritas curvas tan pronunciadas, sin que me entre pavor
Ya os adelanto, que asumo que lo primero que hago mal es entrar demasiado despacio, y eso me obliga a llevar la moto muy rígida y vertical, ... pero el yu-yu es libre, no?
Gracias por anticipado por compartir vuestra sabiduria y orientar a un novel en estas lides... seria una pasada ir a los Alpes, algún día lo podré hacer... pero preferiria llegar sabiendo trazar y superar tornantes
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- Mariano.-
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#2 Re: Como trazar "tornantes"
Dependiendo de si es en subida, en bajada, de la velocidad a la que la tomes, etc., en segunda preferentemente, con tracción en la rueda trasera y siempre, siempre, con decisión.
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- V.I.P.
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#3 Re: Como trazar "tornantes"
bueno goliath, lo q diga mariano, ya lo sabemos tú y yo, ahora eso si con la decisión de cada uno
carpe diem, No existen secretos en la vida…Solo verdades escondidas debajo de la superficie.
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- Cansino
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#4 Re: Como trazar "tornantes"
Pues siempre han sido mi gran temor, hasta que entendí la conveniencia de tumbar la moto en giros lentos. Al llegar a una curva cerrada y en ascenso, entra por el exterior y tumba la moto, no el cuerpo, acelerando suavemente hacia el interior. El tronco lo mantienes casi vertical.
Como te dicen, siempre que tengas tracción (esto es, acelerando), no hay problema. Si tubieras que cortar gas y no digamos frenar, pues al suelo, claro.
Como te dicen, siempre que tengas tracción (esto es, acelerando), no hay problema. Si tubieras que cortar gas y no digamos frenar, pues al suelo, claro.
- sharkblack
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#5 Re: Como trazar "tornantes"
A ver si os puedo ayudar.
Hay tornantes de primera velocidad, de segunda......eso depende de la pendiente y lo cerrada que sea la curva, del peralte, en fin, que cada curva es un mundo.
En el caso de ser de los chungos, de los que son muy cerrados, con más pendiente a media curva que al inicio y contraperaltados, lo peor es quedarse sin tracción a medio giro ya que es cuando se te cala la moto y no puedes hacer bien pie y es cuando se produce el desequilibrio.
Para evitarlo y si no estamos seguros o decididos del todo, lo mejor es poner primera y afrontarlo con gas sin titubeos y si es necesario, por que vayamos muy cargados, tener siempre los dedos en el embrague para en un momento dado poder subir de vueltas el motor.
Y si aún así no lo veis claro, que no os de palo sacar los pies de los estribos, más de una caída os podrán evitar.
En el caso de que la moto se cale en medio del giro (hablamos siempre de que son subidas fuertes) tranquilos, no ponerse nervioso y actuar sin prisas.
La moto se cala, pies al suelo, una vez controlado el susto lo mejor es hacer lo siguiente.
Frenar con el trasero, poner primera en el caso de que vayamos en una marcha superior, sin soltar el freno trasero arrancar la moto, no frenar con el delantero ya que lo más probable es que os vayáis para atrás, acelerar y soltar embrague a la vez que dejamos de accionar el freno trasero y.....en teoría ya está.
Con el paso de los Kilómetros os irán saliendo mejor, ya lo veréis.
En cuanto a trazarlos, si se ve que no viene nadie en sentido contrario tomarlo lo más abierto que podáis.
Saludos.
Edito para puntualizar una cosita, los tornantes difíciles son los de derechas, en los cuales vas por dentro de la curva, por eso digo de hacerlo por el exterior si no viene nadie.
Los de izquierdas por norma general son los más sencillos ya que vas por el exterior de la curva y todo es mucho más suave.
Así que ojito con los de derechas...los tornantes digo
Hay tornantes de primera velocidad, de segunda......eso depende de la pendiente y lo cerrada que sea la curva, del peralte, en fin, que cada curva es un mundo.
En el caso de ser de los chungos, de los que son muy cerrados, con más pendiente a media curva que al inicio y contraperaltados, lo peor es quedarse sin tracción a medio giro ya que es cuando se te cala la moto y no puedes hacer bien pie y es cuando se produce el desequilibrio.
Para evitarlo y si no estamos seguros o decididos del todo, lo mejor es poner primera y afrontarlo con gas sin titubeos y si es necesario, por que vayamos muy cargados, tener siempre los dedos en el embrague para en un momento dado poder subir de vueltas el motor.
Y si aún así no lo veis claro, que no os de palo sacar los pies de los estribos, más de una caída os podrán evitar.
En el caso de que la moto se cale en medio del giro (hablamos siempre de que son subidas fuertes) tranquilos, no ponerse nervioso y actuar sin prisas.
La moto se cala, pies al suelo, una vez controlado el susto lo mejor es hacer lo siguiente.
Frenar con el trasero, poner primera en el caso de que vayamos en una marcha superior, sin soltar el freno trasero arrancar la moto, no frenar con el delantero ya que lo más probable es que os vayáis para atrás, acelerar y soltar embrague a la vez que dejamos de accionar el freno trasero y.....en teoría ya está.
Con el paso de los Kilómetros os irán saliendo mejor, ya lo veréis.
En cuanto a trazarlos, si se ve que no viene nadie en sentido contrario tomarlo lo más abierto que podáis.
Saludos.
Edito para puntualizar una cosita, los tornantes difíciles son los de derechas, en los cuales vas por dentro de la curva, por eso digo de hacerlo por el exterior si no viene nadie.
Los de izquierdas por norma general son los más sencillos ya que vas por el exterior de la curva y todo es mucho más suave.
Así que ojito con los de derechas...los tornantes digo
Última edición por sharkblack el 16 Jul 2009 18:53, editado 1 vez en total.
Un apasionado más.......
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- Cansino
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#6 Re: Como trazar "tornantes"
El 17 de Agosto cuando vuelva del Stelvio te lo explico calentito calentito
- Mamut
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#7 Re: Como trazar "tornantes"
con lo de la "decisión" de Mariano.- y el "tocho" de Sharkblack, hasta a mi me ha quedado más claro.
Gracias maestros.
Gracias maestros.
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
- A_n_g_e_l_i_t_o
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#8 Re: Como trazar "tornantes"
No descubro nada nuevo al decir que ..
De subida:
LLego a la curva , dejo ir la moto, meto segunda, dejo la moto ''parada', giro por fuera y cuando la pendiente asoma alli arriba le doy gas sin miramiento y el manillar recto.
Si hay mucha inclinación saco el pie del lado que toque para prevenir rascadas en los estribos cubrecarter etc.
De bajada:
Retengo el motor , no toco freno, segunda , dejo correr la moto por fuera , no acelero.. veo la bajada y voy a ''punta gas''
Importante.
Mucho cuidado si llevamos alguna moto ( o coche) delante.. distancia de seguridad siempre.
PD Estos curvones con la V son una delicia..
De subida:
LLego a la curva , dejo ir la moto, meto segunda, dejo la moto ''parada', giro por fuera y cuando la pendiente asoma alli arriba le doy gas sin miramiento y el manillar recto.
Si hay mucha inclinación saco el pie del lado que toque para prevenir rascadas en los estribos cubrecarter etc.
De bajada:
Retengo el motor , no toco freno, segunda , dejo correr la moto por fuera , no acelero.. veo la bajada y voy a ''punta gas''
Importante.
Mucho cuidado si llevamos alguna moto ( o coche) delante.. distancia de seguridad siempre.
PD Estos curvones con la V son una delicia..
--No seré el más rapido ..pero seguro que llego--
"Solo freno cuando veo a Dios"
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#9 Re: Como trazar "tornantes"
yo hago lo siguiente:
en cuanto me acerco a la curva voy reduciendo marchas 2ª 1ª luego punto muerto si,si eso te alluda mucho,luego bajo de la moto y con las dos manos en el manillar trazo la curva seguro!!!!eso si no la dejes caer mucho porque si te cae demasido ya no la recuperas!!!!!!!!!!
en serio:
es tan simple como dejar correr la moto, eso si abrete bien antes de llegar y luego mete la moto y en cuanto puedas acelera..................
en cuanto me acerco a la curva voy reduciendo marchas 2ª 1ª luego punto muerto si,si eso te alluda mucho,luego bajo de la moto y con las dos manos en el manillar trazo la curva seguro!!!!eso si no la dejes caer mucho porque si te cae demasido ya no la recuperas!!!!!!!!!!
en serio:
es tan simple como dejar correr la moto, eso si abrete bien antes de llegar y luego mete la moto y en cuanto puedas acelera..................
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#10 Re: Como trazar "tornantes"
Cuando me toca ir con artillera por esas curvas, lo primero es entrar en la curva con los deberes ya hechos, sea en 1ª o 2ª y sin perder tracción pero con decisión, pues parriba que vamos. En cuanto toques el freno en mitad de las curvas dichas, y la moto se quede sin inercia, alejop, a buscar setas. Es mi opinión.
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#11 Re: Como trazar "tornantes"
vamos hombre, no lo compliqueis.........................
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#12 Re: Como trazar "tornantes"
A lo mejor es una chorrada mia, pero en subida, los tornantes de derechas los pillo en segunda velocidad pero lo de izquierda en primera. Pero esto tambien puede venir que pillamos mejores unas u otras curvas, vete a saber.
Sobretodo, lo importante, es la decisión.
Sobretodo, lo importante, es la decisión.
Crónicas de viajes y otras cosas en moto: http://www.hudsinvstrom.es.tl
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#13 Re: Como trazar "tornantes"
Mas facil de caer en los de subida, mas jod*d*s las caidas en los de bajada... solo decision y mirar si viene alguien de frente antes de iniciar si es posible...
La Gorda Tomasa ya esta en casa.
- Grandote
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#14 Re: Como trazar "tornantes"
uffffffffffff que susto. menos mal que aqui en Toledo y alrededores no hay de esos de derechas que dice el boqueron...jajajajajaja y de momento esa zona (Toledo) es la unica opcion viable para mi V...
Alguna me he encontrado alguna vez medianamente parecida y si decir que creo lo mas importante es no dudar,,, la "decision" de Mariano es fundamental...
Un saludo y quedo a la lectura para seguir aprendiendo...
Alguna me he encontrado alguna vez medianamente parecida y si decir que creo lo mas importante es no dudar,,, la "decision" de Mariano es fundamental...
Un saludo y quedo a la lectura para seguir aprendiendo...
Total si son 2,20!!!
LO IMPORTANTE ES LA COMPAÑIA!!!.
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- Pesao
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#15 Re: Como trazar "tornantes"
Os invitaria por la zona del Gurugu, con esos peasos de mercedacos subiendo o bajando invadiendo el carril, no se las de italia, pero las del gurugu tambien son guapas
saludos
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- Goliath
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#16 Re: Como trazar "tornantes"
¿donde venden "decisión" de esa que hace falta?. ¿se acopla al tren delantero o al trasero? ¿consume más la moto?
Bueno, bromas aparte. Gracias por las ideas. Creo que más o menos todos hacéis parecidas ese tipo de curvas, y empiezo a tener claro que lo que me falta es decisión. Y esa no queda otra que adquirirla con prática, tesón y paciencia.
Asi que seguiremos poco a poco, aprendiendo, y si puedo ir a Pirineos, Alpes o similar, seguro que en un viajecito de ida y vuelta, obtengo el "master" en decisión y "tornantes".
Hasta entonces, intentaré bajar incluso a 1ª si no lo veo claro, hasta ahora con bajar a 2ª crei que era suficiente. Me falla el golpe de gas al estar en el vértice, me da yu-yu que patine de atrás y no sepa/pueda controlarla, pero seguiré probando si tengo ocasión vuestras teoriías y consejos.
sus debo unas
V's
Bueno, bromas aparte. Gracias por las ideas. Creo que más o menos todos hacéis parecidas ese tipo de curvas, y empiezo a tener claro que lo que me falta es decisión. Y esa no queda otra que adquirirla con prática, tesón y paciencia.
Asi que seguiremos poco a poco, aprendiendo, y si puedo ir a Pirineos, Alpes o similar, seguro que en un viajecito de ida y vuelta, obtengo el "master" en decisión y "tornantes".
Hasta entonces, intentaré bajar incluso a 1ª si no lo veo claro, hasta ahora con bajar a 2ª crei que era suficiente. Me falla el golpe de gas al estar en el vértice, me da yu-yu que patine de atrás y no sepa/pueda controlarla, pero seguiré probando si tengo ocasión vuestras teoriías y consejos.
sus debo unas
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V's
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#17 Re: Como trazar "tornantes"
Hola, después de hacer unos cuantos en el viaje a los Alpes en 2007...
No te comas mucho la cabeza...eso si, los hay de bastantes tipos, de 1ª, de 2ª velocidad, dependiendo de la pte, etc...
Más dificiles son hacerlos en bajada, para mi...y si llevas abs y hay baches más...pq hay q frenar con todo...sino te quedas sin frenos...como me pasó al ir bajando y frenar solo con el delantero...
Al grano...
Da igual la velocidad a la que vayas, tu vete siempre con el gas girado un poquito, que la moto "tire".
Hay que abrirse lo justo a la entrada porque te puedes llevar un susto con los que vengan bajando...
Lo importante es si es a izquierdas pisa la estribera derecha, carga peso en ella al trazar. Si la curva es a derechas pisa la estribera izquierda. Verás como vas sobre raíles.
No te comas mucho la cabeza...eso si, los hay de bastantes tipos, de 1ª, de 2ª velocidad, dependiendo de la pte, etc...
Más dificiles son hacerlos en bajada, para mi...y si llevas abs y hay baches más...pq hay q frenar con todo...sino te quedas sin frenos...como me pasó al ir bajando y frenar solo con el delantero...
Al grano...
Da igual la velocidad a la que vayas, tu vete siempre con el gas girado un poquito, que la moto "tire".
Hay que abrirse lo justo a la entrada porque te puedes llevar un susto con los que vengan bajando...
Lo importante es si es a izquierdas pisa la estribera derecha, carga peso en ella al trazar. Si la curva es a derechas pisa la estribera izquierda. Verás como vas sobre raíles.
- vientoymar
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#18 Re: Como trazar "tornantes"
Estas como para tomar estas curvitas con una R, te daría algo, con la V es de lo más fácil por postura y manillar, a mi me encantan, anteayer estuve aquí, en el puerto de la Bonaigua. Me encantó, a ver si terminan las obras un año de estos.
Ya te han puesto muchos consejos, pero ahí van los mios.
-Tumbar la moto respecto a la velocidad, si vas parado no tumbes y vete recto, girando el manillar como si fuese un coche. Si ves que te caes, aunque te parezca una locura, acelera a saco que la moto se pondrá vertical otra vez.
- Entrar abierto es importante, pero mucho más es no cerrarse, no tires al interior de la curva, vete todo lo que puedas por el exterior siguiendo la línea del carril, es mucho más fácil, normalmente las caidas son por eso, por trazar la curva demasiado pronto.
- más adelante cuando ya puedas entrar en segunda a esas curvas te diría que sacaras el cuerpo, porque no veas como he dejado las botas (lo que tiene calzar un 46 ) y las estriberas en ese puerto.
Ya te han puesto muchos consejos, pero ahí van los mios.
-Tumbar la moto respecto a la velocidad, si vas parado no tumbes y vete recto, girando el manillar como si fuese un coche. Si ves que te caes, aunque te parezca una locura, acelera a saco que la moto se pondrá vertical otra vez.
- Entrar abierto es importante, pero mucho más es no cerrarse, no tires al interior de la curva, vete todo lo que puedas por el exterior siguiendo la línea del carril, es mucho más fácil, normalmente las caidas son por eso, por trazar la curva demasiado pronto.
- más adelante cuando ya puedas entrar en segunda a esas curvas te diría que sacaras el cuerpo, porque no veas como he dejado las botas (lo que tiene calzar un 46 ) y las estriberas en ese puerto.
- birel
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#19 Re: Como trazar "tornantes"
Esta es mi opinión, aparte de la decisión etcxjpedro escribió:Pues siempre han sido mi gran temor, hasta que entendí la conveniencia de tumbar la moto en giros lentos. Al llegar a una curva cerrada y en ascenso, entra por el exterior y tumba la moto, no el cuerpo, acelerando suavemente hacia el interior. El tronco lo mantienes casi vertical.
Como te dicen, siempre que tengas tracción (esto es, acelerando), no hay problema. Si tubieras que cortar gas y no digamos frenar, pues al suelo, claro.