De punto muerto a segunda

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
goose

#1 De punto muerto a segunda

Mensaje por goose »

Buenaaaas.
Te dispones a parar la Strom 650 al ver un semáforo en rojo. Pones punto muerto cuando quedan unos metros para detenerte, pero de repente el semáforo se pone en verde. Vas a una velocidad que te da no sé qué meter la primera, pero si meto la segunda, hace más ruido de la cuenta y tengo que darle un buen estirón porque le cuesta.
Es esto normal??? Sería mejor meter la primera aunque no haya parado del todo???
Graciaaaas. VVVVVV's :mrgreen:
Guzzisti

#2 Re: De punto muerto a segunda

Mensaje por Guzzisti »

goose escribió:Buenaaaas.
Te dispones a parar la Strom 650 al ver un semáforo en rojo. Pones punto muerto cuando quedan unos metros para detenerte, pero de repente el semáforo se pone en verde. Vas a una velocidad que te da no sé qué meter la primera, pero si meto la segunda, hace más ruido de la cuenta y tengo que darle un buen estirón porque le cuesta.
Es esto normal??? Sería mejor meter la primera aunque no haya parado del todo???
Graciaaaas. VVVVVV's :mrgreen:
Un toque de gas en vacio..
Mete segunda..y suelta el embrague muy lentamente mientras aceleras..
PELICULAS

Mensaje por PELICULAS »

Jodel Guzzisti las clavao.Breve pero conciso. :mrgreen:
Stromer
Cansino
Cansino
Contactar:

Mensaje por Stromer »

Es la primera moto de marchas que tienes? :mrgreen:
jeje, con las de 50 cc. se aprende mucho, como no tienen fuerza......¿?
Iva a ser una K6 en Negro Brillante y Casco Negro Mate....Po va a ser al revé!!
Stromer
Cansino
Cansino
Contactar:

Mensaje por Stromer »

jeje, leyendo el post, parece que hoy tengo un toque exagerado de ironia....
Perdona, pero no va con esa intencion, lo que quiero decir es que con motos de pequeña cilindrada, en esas situaciones que tu comentas, tienes que jugar mucho con el motor y la caja de cambio: Si le metes primera, debes acelerar la moto para que al entrar la marcha, no rasque y si le metes 2 tienes que acelerar para que no se te ahogue, pero el embrage debes de hacer lo contrario en una con respecto a la otra situacion ( lo que haces en una, lo contrario en la otra)
Con el tiempo y una caña.....todo se aprende, nadie nacemos enseñados :mrgreen:
goose

Mensaje por goose »

No Stromer, no es que no sepa qué hay que hacer, aunque agradezco tu explicación. De hecho es mi moto número 11. Lo que pasa es que a mi DL parece que en estas circunstancias no le gusta demasiado que le meta la segunda. Casi entra mejor y con menos ruido la primera. La anterior fue una ZZR y metía la segunda sin resistencia por muy despacio que fuera.
Probaré lo del golpe de gas que dice Guzzisti.
Gracias a los dos.
goose

Mensaje por goose »

Por cierto, tengo una amiga en Baeza que tiene una CBF 600 a la que pronto iré a visitar. Lo digo por si ves una VStrom azul que saluda a la tuya.
Stromer
Cansino
Cansino
Contactar:

Mensaje por Stromer »

ok, lo tendre encuenta, pero como he dicho antes, hoy he tenido un dia de perros y se refleja en lo que escribo, perdoname, no era esa mi intencion.

Por cierto, cbf o cbr, es que no he visto por aqui una cbf, por eso te lo digo. Si conozco una que tiene una cbr en rojo y blanco (Flori), pero cbf no!!
goose

Mensaje por goose »

Eso nos pasa a todos.
La moto de esta chica es la CB 600 F. Ya sabes, una CBR pero sin carenado, naked. Se llama Carmen y la comparte con su hermano, pero este no sé cómo se llama.
Si vienes por Alicante nos tomamos unas cañas. :ch) :ch) :ch)
Stromer
Cansino
Cansino
Contactar:

Mensaje por Stromer »

dudo que pueda ir, pero tomo nota....
Cuando tu vengas, dame un toke y a las birras invito yo! :ch)
MIK

Mensaje por MIK »

Amos a ver si me explico bien.....mas o menos la caja de cambios tiene dos arboles de piñones, uno que gira con el motor, el del embrague, y otro a la transmision que va a la rueda, la piñoneria.....vamos, primario y secundario.
Lo que pasa cuando le metes una marcha y se oye el "Clok!" ese como si se fuese a romper un piñon es porque estan girando a velocidades distintas los piñones que en ese momento estan engranando. Es como cuando metes primera con el motor acelerado, si la metes nada mas arrancar la moto te hara "clok!", si esperas unos segundos entrara como la seda. En tu caso debe de ser que te acercas con el motor a x velocidad, pones punto muerto, y antes de que ambas piñonerias reduzcan sus velocidades de giro engranas segunda. Ten encuenta que aunque desembragues o pongas punto muerto y las RPM caigan a 1000 la caja de cambios sigue girando por inercia y tarda unos segundos en dejar de girar.

Joer como me enrollo :lol: Espero que te sirva la explicacion.
dragonstrom
Conocido
Conocido

Mensaje por dragonstrom »

Perdón pero como para MI si es la primera moto de marchas ¿es muy grave si a veces meto la primera con la moto todavía en movimiento? Es que como a veces no me entero muy bien en qué marcha la llevo al reducir creo que meto primera

vale vale ya me doy yo solo :-3 :-3 :-3 :-3

me quedaré con la moto desguazada en 2000 kms?? soy un cazurro??
MIK

Mensaje por MIK »

No pasa nada si metes la primera con la moto en marcha..........esa sensacion es un trauma de llevar coche ;-) , que los cambios hasta hace poco funcionaban de otra forma muy distinta a las motos, que tenias que tener el coche casi parado por que si no no entraba la primera.
En las motos es muy diferente, eso si, si ruedas muy rapido o subido de vueltas notaras un !clack! al meter la primera, pero no pasa nada....(tampoco es plan de meterla cuando vas a 120 ...mas que nada por que al soltar el embrague podrias ir haciendo eses un buen rato
:- )
Tu reduce sin problemas, que es bueno usar el freno de motor.....se desgastan menos las pastillas y vas equilibrando el desgaste de la piñoneria.....entiendase, desde la caja hasta la corona y piñon.

Vssss
pacoairon
Cansino
Cansino

#14 PACOAIRON

Mensaje por pacoairon »

Es verdad ami tambien me parece que el cambio hace un clak muy brusco al meter segunda se que no pasa nada pero me gustaria evitarlo.Sabios stroneros alguien sabe como hacerlo.SALUDOS PARA TODOS
Eugenio
Tímido
Tímido

Mensaje por Eugenio »

Aprovecho el tema para comentar lo que a mi me sucede al engranar la 1ra..Muchas veces entrar con mucha suavidad ni siquiera hace ruido (una gozada ). otras veces hace el famoso clock que uds. estan comentando ( ya no tan agradable al oido ) y otras es que no entra la 1 ra. y es una desesperacion sobre todo en trafico y que no te puedes mover con las latas detras........en fin ya nervioso le das un patadon a la palanca de cambio para que entre y entonces suena un super clock ( que parece que le has roto la caja). Por supuesto ya le lleve al mecanico y el me explico lo mismo que muy acertadamente comenta uno de uds. en este foro y en fin revolucionaldola y dejando que vuelvan a bajar las revoluciones entra la 1ra. con mayor facilidad. aunque a veces vuelve a repetirse las escenas anteriores. Por lo cual yo todavia no estoy muy convencido de la suavidad de la caja de cambios. De echo es lo que mas me molesta de vstrom 650. De lo demas estoy muy contento con ella.
MIK

Mensaje por MIK »

Ya que hay varios hilos abiertos con relacion al ruido de las marchas, quiero intentar que se quede el tema claro en lo que pueda.
A ver si aplicamos un poco de teoria para entender mejor nuestro cambio y luego vamos al tema que se planteaba:

He hecho un esquemilla (el dibujito de abajo) cahpucerillo, pero para salir del paso y entender las marchas nos sobra.

A=Cigueñal
B=Discos de Embrague (reciben directamente el giro del cigueñal y se desacoplan para liberarse de este giro)
C=Arbol primario
D=Arbol secundario
E=Piñones de las marchas (ahi van tambien los sicronizadores o empujadores para mover los piñones y se acoplen entre ellos segun demos a la palanca de cambio)
F=Piñon de ataque(Donde va la cadena)

Sabemos que el motor siempre esta girando, pero como podemos comprobar la rueda no siempre lo esta. Para eso usamos el embrague o punto muerto.
Bien, el caso que nos trae es que nos hace el cambio un ruido cuando metemos una marcha, a veces si y otras no.
Esto se debe a la diferencia de velocidad de giro entre los piñones al acoplarse entre ellos cuando metemos una marcha.

POR EJEMPLO:

Si tengo punto muerto, la moto quieta y la maneta del embrague libre, entonces "B" estan juntos, por lo tanto "C" esta girando a la velocidad de "A", pero "D" no se mueve. Si acelero la moto y rapidamente apreto embrague y meto primera lo mas seguro es que oigas un ruidoso "clok".
¿Por que? Por que hemos dado velocidad a "C" y "D" estaba parado. Al apretar el embrague, hemos separado los discos de embrague y hemos liberado a "C" del giro, pero sigue girando por inercia, y no le hemos dado tiempo a que pare, entonces se acoplan unos piñones girando y otros parados.........AHÍ ES DONDE NOTAMOS EL TIPICO GOLPE EN LA CADENA CUANDO METEMOS PRIMERA, le damos un golpe a los piñones de "D" y el piñon de ataque quiere girar.
Para evitar esto la mayoria de las veces, pues dejas el motor a ralenti sin apretar la maneta de embrague, apretas la maneta y tras un segundo o asi metes la primera. La mayoria de las veces ni notaras que ha entrado. Aunque a veces si hara un pequeño "tok", ya que el embrague casi nunca se separa del todo del todo y tiene un poco de arrastre entre los discos.

OTRO EJEMPLO:

Circulas en 1ª, metes punto muerto y esperas un segundo o dos a meter segunda.....otro "Clok". Esto sucede porque al meter punto muerto y estar la moto caminando las velocidades entre "C" y "D" cambian, ya que al seguir girando la rueda ("D" siempre gira al tiempo rueda) y haber desacoplado los dos arboles el giro del motor deja de corresponderse con el giro del motor con el de la rueda, usea el giro de "C" y "D"....y cuando sucede esto pasa el "CLOK".

Vas acelerando como un poseso, vacilando de moto delante de una chati para impresionarla.........vas en tercera, la moto a 6000 y aumentando como un torpedo, la adrenalina te recorre el cuerpo, le das al embrague, tiras a meter cuarta, sueltas embrague y BROOUUMMMMM!!!....la metes a 10000 en seco. Ta fallao la cuarta y se queda la caja entre 3ª 4ª. Pero tras el instante de ridiculo que acabas de hacer te sobrepones en un segundo, por que eres un tipo duro, y metes cuarta....."KKKROOAKK". Chaval, acabas de tirar por los suelos tu autoestima....corre! huye!, que no te vea nadie!
Bueno, lo que nos acaba de pasar si que no es normal. Digo que no es normal por que ahí si que sufren los piñones, pero la teoria es la misma de antes............."C" y "D" giran unidos, de pronto se desengranan y "C" aumenta en 2000 o 3000 rpm mas que "D" (que es mucha diferencia de giro) y seguidamente lo engranas de nuevo con esa diferencia de giro.......pues claro, los piñones sufren un violento y desaconsejable acople.

UN CASO PRACTICO:

Meto primera, acelero, y justo en el momento que apreto la maneta de embrague subo la palanca de cambio a segunda......che!.....ni se ha notao. Ha entrado la segunda como mantequilla. Esto se puede aplicar a todas las marchas, sino haz la prueba y veras.
Mete las marchas con rapidez, justo en el momento en el que apretas el embrague, y veras como nada hace ruido, pareceras un "pofesional"
Esto sucede por que no le damos tiempo a los arboles de transmision a que pierdan velocidad de giro y estan casi sincronizados en el momento del cambio.

Vas con tu flamante V, bien plantao, pasando entre las filas de coches como un caballero de brillante armadura con su agil y viril pura sangre. Te aproximas al semaforo en rojo con "el embrague apretado y la 3ª metida" y te dispones a pararte delante de todas esas latas......bajas la palanca de cambio y !!!!!COÑÑÑÑÑÑÑÑÑO!!!! que no bajan las marchas!! De repente pasas de sentirte como un caballero a sentirte como un pardillo al que ese maquinon le viene grande y al que todo el mundo esta mirandole y riendose de su torpeza.
....tranquilidad.....no tienes mas que soltar a medias el embrague y bajar hasta primera como si no pasase nada......toooo esta controlao chavales, que os creiais, que no sabia manejar mi burra?
Y asi, con total confianza te quedas ahi listo para que la luz se ponga en verde.
Esto pasa por que al venir de una marcha larga y tener el embrague apretado durante un tiempo, "C" y "D" se descompensan tanto en su velocidad que los "sicronizadores" que mueven los piñones no consiguen encajar la piñoneria, ya que no es lo mismo subir que bajar una marcha. Asi que lo unico que tienes que hacer es soltar un poco el embrague para que "C" y "D" vuelvan a girar juntos, entonces todo va como la seda.

Nunca, jamas de los jamases intenteis forzar la palanca de cambio. Si no entra la regla de oro es : "suelta embrague y vuelve a intentar"
Un juego de sicronizadores o peor aun, un juego de piñones del cambio os sale por un huevo, un riñon y parte del tercer ojo.

Llevamos una maquina mecanica, y por mucha grasa y aceite que lleve, todo son roces, engranajes, acoples y desacoples.....es normal que nos haga ruido, que no es un motorcito electrico del escalestrix.

Como veras, todo se reduce a lo mismo, sicronizacion de giro entre los dos arboles de transmision, si teneis esto en cuenta las cosas iran mucho mejor.

Y os lo habeis leido todo????.....jod*r que moral....jeje.

Vsssss

Imagen
[/img]
Garval
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Garval »

Estupenda tu exposición, MIK. Muy clara y didáctica, seguro que a muchos compañeros del foro nos ayudará a comprender mejor el funcionamiento de acople de las marchas.
Debería de incluírse algo así en el manual de instrucciones de la moto. ;-)

Saludos :wa)
jesusca
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por jesusca »

Muy bien explicado. Recomendable leerlo. Muchas veces hacemos cosas sin saber por qué funcionan, por eso las explicaciones son muy convenientes.
Saludos desde Cantabria.
VStrom 650 XT modelo 2017 color blanca
pacoairon
Cansino
Cansino

Mensaje por pacoairon »

MIK escribió:Ya que hay varios hilos abiertos con relacion al ruido de las marchas, quiero intentar que se quede el tema claro en lo que pueda.
A ver si aplicamos un poco de teoria para entender mejor nuestro cambio y luego vamos al tema que se planteaba:

He hecho un esquemilla (el dibujito de abajo) cahpucerillo, pero para salir del paso y entender las marchas nos sobra.

A=Cigueñal
B=Discos de Embrague (reciben directamente el giro del cigueñal y se desacoplan para liberarse de este giro)
C=Arbol primario
D=Arbol secundario
E=Piñones de las marchas (ahi van tambien los sicronizadores o empujadores para mover los piñones y se acoplen entre ellos segun demos a la palanca de cambio)
F=Piñon de ataque(Donde va la cadena)

Sabemos que el motor siempre esta girando, pero como podemos comprobar la rueda no siempre lo esta. Para eso usamos el embrague o punto muerto.
Bien, el caso que nos trae es que nos hace el cambio un ruido cuando metemos una marcha, a veces si y otras no.
Esto se debe a la diferencia de velocidad de giro entre los piñones al acoplarse entre ellos cuando metemos una marcha.

POR EJEMPLO:

Si tengo punto muerto, la moto quieta y la maneta del embrague libre, entonces "B" estan juntos, por lo tanto "C" esta girando a la velocidad de "A", pero "D" no se mueve. Si acelero la moto y rapidamente apreto embrague y meto primera lo mas seguro es que oigas un ruidoso "clok".
¿Por que? Por que hemos dado velocidad a "C" y "D" estaba parado. Al apretar el embrague, hemos separado los discos de embrague y hemos liberado a "C" del giro, pero sigue girando por inercia, y no le hemos dado tiempo a que pare, entonces se acoplan unos piñones girando y otros parados.........AHÍ ES DONDE NOTAMOS EL TIPICO GOLPE EN LA CADENA CUANDO METEMOS PRIMERA, le damos un golpe a los piñones de "D" y el piñon de ataque quiere girar.
Para evitar esto la mayoria de las veces, pues dejas el motor a ralenti sin apretar la maneta de embrague, apretas la maneta y tras un segundo o asi metes la primera. La mayoria de las veces ni notaras que ha entrado. Aunque a veces si hara un pequeño "tok", ya que el embrague casi nunca se separa del todo del todo y tiene un poco de arrastre entre los discos.

OTRO EJEMPLO:

Circulas en 1ª, metes punto muerto y esperas un segundo o dos a meter segunda.....otro "Clok". Esto sucede porque al meter punto muerto y estar la moto caminando las velocidades entre "C" y "D" cambian, ya que al seguir girando la rueda ("D" siempre gira al tiempo rueda) y haber desacoplado los dos arboles el giro del motor deja de corresponderse con el giro del motor con el de la rueda, usea el giro de "C" y "D"....y cuando sucede esto pasa el "CLOK".

Vas acelerando como un poseso, vacilando de moto delante de una chati para impresionarla.........vas en tercera, la moto a 6000 y aumentando como un torpedo, la adrenalina te recorre el cuerpo, le das al embrague, tiras a meter cuarta, sueltas embrague y BROOUUMMMMM!!!....la metes a 10000 en seco. Ta fallao la cuarta y se queda la caja entre 3ª 4ª. Pero tras el instante de ridiculo que acabas de hacer te sobrepones en un segundo, por que eres un tipo duro, y metes cuarta....."KKKROOAKK". Chaval, acabas de tirar por los suelos tu autoestima....corre! huye!, que no te vea nadie!
Bueno, lo que nos acaba de pasar si que no es normal. Digo que no es normal por que ahí si que sufren los piñones, pero la teoria es la misma de antes............."C" y "D" giran unidos, de pronto se desengranan y "C" aumenta en 2000 o 3000 rpm mas que "D" (que es mucha diferencia de giro) y seguidamente lo engranas de nuevo con esa diferencia de giro.......pues claro, los piñones sufren un violento y desaconsejable acople.

UN CASO PRACTICO:

Meto primera, acelero, y justo en el momento que apreto la maneta de embrague subo la palanca de cambio a segunda......che!.....ni se ha notao. Ha entrado la segunda como mantequilla. Esto se puede aplicar a todas las marchas, sino haz la prueba y veras.
Mete las marchas con rapidez, justo en el momento en el que apretas el embrague, y veras como nada hace ruido, pareceras un "pofesional"
Esto sucede por que no le damos tiempo a los arboles de transmision a que pierdan velocidad de giro y estan casi sincronizados en el momento del cambio.

Vas con tu flamante V, bien plantao, pasando entre las filas de coches como un caballero de brillante armadura con su agil y viril pura sangre. Te aproximas al semaforo en rojo con "el embrague apretado y la 3ª metida" y te dispones a pararte delante de todas esas latas......bajas la palanca de cambio y !!!!!COÑÑÑÑÑÑÑÑÑO!!!! que no bajan las marchas!! De repente pasas de sentirte como un caballero a sentirte como un pardillo al que ese maquinon le viene grande y al que todo el mundo esta mirandole y riendose de su torpeza.
....tranquilidad.....no tienes mas que soltar a medias el embrague y bajar hasta primera como si no pasase nada......toooo esta controlao chavales, que os creiais, que no sabia manejar mi burra?
Y asi, con total confianza te quedas ahi listo para que la luz se ponga en verde.
Esto pasa por que al venir de una marcha larga y tener el embrague apretado durante un tiempo, "C" y "D" se descompensan tanto en su velocidad que los "sicronizadores" que mueven los piñones no consiguen encajar la piñoneria, ya que no es lo mismo subir que bajar una marcha. Asi que lo unico que tienes que hacer es soltar un poco el embrague para que "C" y "D" vuelvan a girar juntos, entonces todo va como la seda.

Nunca, jamas de los jamases intenteis forzar la palanca de cambio. Si no entra la regla de oro es : "suelta embrague y vuelve a intentar"
Un juego de sicronizadores o peor aun, un juego de piñones del cambio os sale por un huevo, un riñon y parte del tercer ojo.

Llevamos una maquina mecanica, y por mucha grasa y aceite que lleve, todo son roces, engranajes, acoples y desacoples.....es normal que nos haga ruido, que no es un motorcito electrico del escalestrix.

Como veras, todo se reduce a lo mismo, sicronizacion de giro entre los dos arboles de transmision, si teneis esto en cuenta las cosas iran mucho mejor.

Y os lo habeis leido todo????.....jod*r que moral....jeje.

Vsssss

Imagen
[/img]
Que tio una explicacion asombrosa mejor imposible,te felicito pues ami me ayudado ha comprender el asunto.Ami donde mas lo noto es al meter segunda el clok es super fuerte, soy bastante burro para que se me quede la explicacion que da tendre que empollarmelo.pero si no te importa que debo hacer al meter segunda para que no haga el clok tan fuerte un pequeño aceleron o que .Un saludo y gracias
MIK

Mensaje por MIK »

Acelerar, cortar de golpe mientras le das al embrague y rapidamente casi al mismo tiempo meter la segunda.
Tened encuenta que de primera a segunda tiene que pasar por punto muerto, por eso este cambio es el mas critico y suele ser el mas ruidoso. Por eso hay que ser tan rapido.
De todas formas probad a hacerlo a varias revoluciones.......pero recordad, cuanto mas rapido vaya el motor, y cuanto mas rapido hagais la maniobra de cambiar la marcha, mas suave entrara.
Si os quedais en punto muerto y acelerais no metais la segunda enseguida, esperad a que bajen las Rpms o escuchareis un sonoro "KRLOK".
Cerrado

Volver a “MOTOR”