Ya que hay varios hilos abiertos con relacion al ruido de las marchas, quiero intentar que se quede el tema claro en lo que pueda.
A ver si aplicamos un poco de teoria para entender mejor nuestro cambio y luego vamos al tema que se planteaba:
He hecho un esquemilla (el dibujito de abajo) cahpucerillo, pero para salir del paso y entender las marchas nos sobra.
A=Cigueñal
B=Discos de Embrague (reciben directamente el giro del cigueñal y se desacoplan para liberarse de este giro)
C=Arbol primario
D=Arbol secundario
E=Piñones de las marchas (ahi van tambien los sicronizadores o empujadores para mover los piñones y se acoplen entre ellos segun demos a la palanca de cambio)
F=Piñon de ataque(Donde va la cadena)
Sabemos que el motor siempre esta girando, pero como podemos comprobar la rueda no siempre lo esta. Para eso usamos el embrague o punto muerto.
Bien, el caso que nos trae es que nos hace el cambio un ruido cuando metemos una marcha, a veces si y otras no.
Esto se debe a la diferencia de velocidad de giro entre los piñones al acoplarse entre ellos cuando metemos una marcha.
POR EJEMPLO:
Si tengo punto muerto, la moto quieta y la maneta del embrague libre, entonces "B" estan juntos, por lo tanto "C" esta girando a la velocidad de "A", pero "D" no se mueve. Si acelero la moto y rapidamente apreto embrague y meto primera lo mas seguro es que oigas un ruidoso "clok".
¿Por que? Por que hemos dado velocidad a "C" y "D" estaba parado. Al apretar el embrague, hemos separado los discos de embrague y hemos liberado a "C" del giro, pero sigue girando por inercia, y no le hemos dado tiempo a que pare, entonces se acoplan unos piñones girando y otros parados.........AHÍ ES DONDE NOTAMOS EL TIPICO GOLPE EN LA CADENA CUANDO METEMOS PRIMERA, le damos un golpe a los piñones de "D" y el piñon de ataque quiere girar.
Para evitar esto la mayoria de las veces, pues dejas el motor a ralenti sin apretar la maneta de embrague, apretas la maneta y tras un segundo o asi metes la primera. La mayoria de las veces ni notaras que ha entrado. Aunque a veces si hara un pequeño "tok", ya que el embrague casi nunca se separa del todo del todo y tiene un poco de arrastre entre los discos.
OTRO EJEMPLO:
Circulas en 1ª, metes punto muerto y esperas un segundo o dos a meter segunda.....otro "Clok". Esto sucede porque al meter punto muerto y estar la moto caminando las velocidades entre "C" y "D" cambian, ya que al seguir girando la rueda ("D" siempre gira al tiempo rueda) y haber desacoplado los dos arboles el giro del motor deja de corresponderse con el giro del motor con el de la rueda, usea el giro de "C" y "D"....y cuando sucede esto pasa el "CLOK".
Vas acelerando como un poseso, vacilando de moto delante de una chati para impresionarla.........vas en tercera, la moto a 6000 y aumentando como un torpedo, la adrenalina te recorre el cuerpo, le das al embrague, tiras a meter cuarta, sueltas embrague y BROOUUMMMMM!!!....la metes a 10000 en seco. Ta fallao la cuarta y se queda la caja entre 3ª 4ª. Pero tras el instante de ridiculo que acabas de hacer te sobrepones en un segundo, por que eres un tipo duro, y metes cuarta....."KKKROOAKK". Chaval, acabas de tirar por los suelos tu autoestima....corre! huye!, que no te vea nadie!
Bueno, lo que nos acaba de pasar si que no es normal. Digo que no es normal por que ahí si que sufren los piñones, pero la teoria es la misma de antes............."C" y "D" giran unidos, de pronto se desengranan y "C" aumenta en 2000 o 3000 rpm mas que "D" (que es mucha diferencia de giro) y seguidamente lo engranas de nuevo con esa diferencia de giro.......pues claro, los piñones sufren un violento y desaconsejable acople.
UN CASO PRACTICO:
Meto primera, acelero, y justo en el momento que apreto la maneta de embrague subo la palanca de cambio a segunda......che!.....ni se ha notao. Ha entrado la segunda como mantequilla. Esto se puede aplicar a todas las marchas, sino haz la prueba y veras.
Mete las marchas con rapidez, justo en el momento en el que apretas el embrague, y veras como nada hace ruido, pareceras un "pofesional"
Esto sucede por que no le damos tiempo a los arboles de transmision a que pierdan velocidad de giro y estan casi sincronizados en el momento del cambio.
Vas con tu flamante V, bien plantao, pasando entre las filas de coches como un caballero de brillante armadura con su agil y viril pura sangre. Te aproximas al semaforo en rojo con "el embrague apretado y la 3ª metida" y te dispones a pararte delante de todas esas latas......bajas la palanca de cambio y !!!!!COÑÑÑÑÑÑÑÑÑO!!!! que no bajan las marchas!! De repente pasas de sentirte como un caballero a sentirte como un pardillo al que ese maquinon le viene grande y al que todo el mundo esta mirandole y riendose de su torpeza.
....tranquilidad.....no tienes mas que soltar a medias el embrague y bajar hasta primera como si no pasase nada......toooo esta controlao chavales, que os creiais, que no sabia manejar mi burra?
Y asi, con total confianza te quedas ahi listo para que la luz se ponga en verde.
Esto pasa por que al venir de una marcha larga y tener el embrague apretado durante un tiempo, "C" y "D" se descompensan tanto en su velocidad que los "sicronizadores" que mueven los piñones no consiguen encajar la piñoneria, ya que no es lo mismo subir que bajar una marcha. Asi que lo unico que tienes que hacer es soltar un poco el embrague para que "C" y "D" vuelvan a girar juntos, entonces todo va como la seda.
Nunca, jamas de los jamases intenteis forzar la palanca de cambio. Si no entra la regla de oro es : "suelta embrague y vuelve a intentar"
Un juego de sicronizadores o peor aun, un juego de piñones del cambio os sale por un huevo, un riñon y parte del tercer ojo.
Llevamos una maquina mecanica, y por mucha grasa y aceite que lleve, todo son roces, engranajes, acoples y desacoples.....es normal que nos haga ruido, que no es un motorcito electrico del escalestrix.
Como veras, todo se reduce a lo mismo, sicronizacion de giro entre los dos arboles de transmision, si teneis esto en cuenta las cosas iran mucho mejor.
Y os lo habeis leido todo????.....jod*r que moral....jeje.
Vsssss

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