Desgaste asimétrico pastillas freno traseras

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
vientoymar
V.I.P.
V.I.P.

#1 Desgaste asimétrico pastillas freno traseras

Mensaje por vientoymar »

Saludos a todos.

Uno ya se acerca a la revisión de los 42.000 (última en garantía) y me he puesto a echar un vistazo a la moto. Cuando cual es mi sorpresa que me fijo en las pastillas de freno traseras, las cuales me las cambiaron a los 30.000, y me fijo que la pastilla que está al lado del pistón está a punto a punto de acabarse (menos de medio milímetro) pero la del otro lado, la del sufridor, se la ve casi completamente nueva (unos 2 mm).

Añadiendo esto me fijo que las chapas que trae la moto, las de protección térmica y de apoyo, no están, cuando me hicieron el cambio por lo visto decidieron que sobraban y no las han instalado.

He vuelto a STM motos, donde pasé la revisión para preguntar. Por lo visto es normal que me duren las pastillas 12.000 km (cuando las originales fueron 30.000), serán más blandas, que se le va a hacer, si estuviesen las dos igual no pondría ni este hilo. Pero según él, es NORMAL tal asimetría, unas EBC, nada de HH, en la factura pone FA174 SK93, donde el 174 es el modelo y SK93 = FORMULA KEVLAR PARA TURISMO Y USO GENERAL - DURACION ESTIMADA EN CALLE SUPERIOR A 15,000 Km (USO NORMAL) por lo visto.

Le he preguntado sobre las placas que faltan y me dice que esas pastillas no necesitan llevarlas, que sino se queda la rueda frenada y bla bla bla, que también es NORMAL. Y por supuesto, olvídate de las plaquitas, sea o no sea ese el problema ya no las veo.

Luego he ido a preguntar a otro taller y me dicen que es posible que el disco esté doblado y que por eso se gasten así, que también da igual que tengan o no esas chapitas. Dudo mucho que el disco esté mal porque la pastilla desgastada está perfectamente paralela, no tiene ninguna asimetría ni arriba/abajo (por disco doblado) o adelante/atrás por mala colocación, está a peligrosamente desgastada pero perfecta.

Desde mi punto de vista creo que si están esas chapas es por algo, en el lado del pistón da igual porque es móvil, pero no en el otro lado y si falta ese espacio que ocupan las chapas no aprieta tanto como debiera y por eso no se han desgastado igual. Se que tienen un muelle y un tirante que las atrae según se van desgastando, pero creo que no tienen más recorrido porque estará diseñado para tener en cuenta el espacio de las chapitas. O eso o que algo no funciona como es debido, los muelles o el tirante.

Así que recurro al foro a ver que me podeis contar, si sabeis si esto es así con unas EBC normalitas, si realmente es negligencia o algo va mal, si lo habéis visto antes o algo.

Porque lo siguiente es ir a otro concesionario suzuki de verdad y enterarme de como quitarle la concesión a esos ladrones (los mismos que no me pusieron la junta del filtro de aire y aún diciéndoselo, no me hicieron caso hasta que lo vieron con sus ojos). Lo "barato" a veces sale caro.
Correcaminos
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Desgaste asimétrico pastillas freno traseras

Mensaje por Correcaminos »

Una pregunta que no te va a aportar nda, pero me llama la atencion ¿por que razon volviste a tropezar con el mismo taller despues de la pelotera del filtro de aire???? :blink: :blink: :blink:
LA MOTO CURA COSAS QUE LA MEDICINA NO PUEDE

CORCEGA 2012, BRETAÑA 2013, PIRINEOS PARTE 1
ALPES VSTROM CLUB 2017
vientoymar
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Desgaste asimétrico pastillas freno traseras

Mensaje por vientoymar »

pues sí, no aporta nada.... :descojono: :descojono: :descojono: :descojono:

Pues por que fue todo en el mismo cambio....Lo que no se por que volví a los 36.000.... :bronca: :bronca: :bronca:
miguel-oso
Conocido
Conocido

#4 Re: Desgaste asimétrico pastillas freno traseras

Mensaje por miguel-oso »

hola compi,he leido "el tocho" y desde mi experiencia "mas de 10 años de mecanico" y asi a simple vista y sin ver la moto, te diria que el problema esta en el desplazador de la pinza(suciedad o falta de engrase).
Compruebalo o que te lo comprueben y luego nos cuentas.
Un saludo desde Alicante
SILVANO
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: Desgaste asimétrico pastillas freno traseras

Mensaje por SILVANO »

Si los discos estuviesen doblados, tu lo notarias en la maneta al frenar, asi que no creo que sea eso.

Yo haria lo que dice Miguel-Oso

:drinks:
La de vueltas que da la vida ... ahora en vez de buscar caballos, busco cadencias jejeje
prony
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: Desgaste asimétrico pastillas freno traseras

Mensaje por prony »

Apreciado Vientoymar,

Las chapas están por algo, sino el fabricante se las ahorraría, no crees: Entre las chapas y la pastilla existe otra placa de teflón de color blanco que parece que "tampoco es necesaria". La utilidad de estos elementos es mas de una:
Aislar térmicamente la pastilla del bombín
Hacer de amortiguador para evitar ruidos y chillidos por resonancia
Al ser totalmente plana, asegura un apoyo perfecto con el bombín por un lado y con la pinza por el otro. Dado que la superficie de la base de la pastilla no está pulida y es muy rugosa.

En cuanto a que un lado esté un pelin mas desgastado que otro, en las pinzas de un solo pistón (y en un solo lado) es bastante frecuente y lógico. Cuando se trata de una diferencia de desgaste muy pronunciado, es porqué, tal como dice MIGUEL-OSO los elementos que autorizan un deslizamiento lateral de la pinza respecto a su soporte pueden estar resecos, oxidados, sucios o mal montados.

En cuanto a la duración de las pastillas, aún tratándose de la misma moto, el mismo piloto y el mismo estilo de conducción, hay compuestos que te durarán 20.000 kilómetros y compuestos que te durarán solo 4.000. La verdad es que las pastillas mas blandas no compensan su poca durabilidad por el poco incremento de calidad de frenada (en el tren posterior).

Lo de comentarte que es debido a que los discos están doblados o alabeados es un buen síntoma de que lo que necesitas urgentemente es cambiar de taller.

Saludos,

Jordi "Prony"
Pedrosp
Conocido
Conocido

#7 Re: Desgaste asimétrico pastillas freno traseras

Mensaje por Pedrosp »

Las chapitas , son entre alguna otra cosa anti-vibratorias y hacen que las pastillas no se muevan, osea es como un ajuste para no tener ruidos extraños y seguridad de desplazamiento al usar el freno, pues esas decimas de milimetro en marcha es mas apriete de maneta si no estan.
Saludos.
Existe el infierno? ¿Existe dios? ¿Resucitaremos después de la muerte? Ah, no olvidemos lo más importante: ¿Habrá mujeres allí?

--------la ley se interpreta para los amigos y se aplica para los enemigos-------------
vientoymar
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: Desgaste asimétrico pastillas freno traseras

Mensaje por vientoymar »

miguel-oso escribió:hola compi,he leido "el tocho" y desde mi experiencia "mas de 10 años de mecanico" y asi a simple vista y sin ver la moto, te diria que el problema esta en el desplazador de la pinza(suciedad o falta de engrase).
Compruebalo o que te lo comprueben y luego nos cuentas.
Un saludo desde Alicante
Pues muchas gracias, me jode un montón que gente como ellos se hagan llamar mecánicos y cobren por ello. He visto el cambio de pastillas en el manual y te manda engrasar con la silicone, dudo mucho que lo hayan hecho, quita y pon y corriendo. Voy a ver si la encuentro y me pongo con ello.

Otra de las cuestiones que sigo sin entender es el cambio de gomas. Aun no he visto a NADIE que se ponga a limpiar los guardapolvos y engrasarle los rodamientos y el eje cuando te cambian una rueda. Sacan y meten sin mirar nada, yo cuando cambio las gomas tardo 1 HORA, porque la mitad del trabajo es ponerme a limpiar toda la suciedad y engrasar el sistema.

Muchas gracias :drinks:
vientoymar
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: Desgaste asimétrico pastillas freno traseras

Mensaje por vientoymar »

SILVANO escribió:Si los discos estuviesen doblados, tu lo notarias en la maneta al frenar, asi que no creo que sea eso.

Yo haria lo que dice Miguel-Oso

:drinks:
Es en el tren trasero, maneta? :mrgreen: me acordé de las piezas porque hace 2 semanas se las cambiamos a la KLV de un compañero, pero este si las volvió a poner.... a ver si se las mango :descojono:
vientoymar
V.I.P.
V.I.P.

#10 Re: Desgaste asimétrico pastillas freno traseras

Mensaje por vientoymar »

prony escribió:Apreciado Vientoymar,

Las chapas están por algo, sino el fabricante se las ahorraría, no crees: Entre las chapas y la pastilla existe otra placa de teflón de color blanco que parece que "tampoco es necesaria". La utilidad de estos elementos es mas de una:
Aislar térmicamente la pastilla del bombín
Hacer de amortiguador para evitar ruidos y chillidos por resonancia
Al ser totalmente plana, asegura un apoyo perfecto con el bombín por un lado y con la pinza por el otro. Dado que la superficie de la base de la pastilla no está pulida y es muy rugosa.

En cuanto a que un lado esté un pelin mas desgastado que otro, en las pinzas de un solo pistón (y en un solo lado) es bastante frecuente y lógico. Cuando se trata de una diferencia de desgaste muy pronunciado, es porqué, tal como dice MIGUEL-OSO los elementos que autorizan un deslizamiento lateral de la pinza respecto a su soporte pueden estar resecos, oxidados, sucios o mal montados.

En cuanto a la duración de las pastillas, aún tratándose de la misma moto, el mismo piloto y el mismo estilo de conducción, hay compuestos que te durarán 20.000 kilómetros y compuestos que te durarán solo 4.000. La verdad es que las pastillas mas blandas no compensan su poca durabilidad por el poco incremento de calidad de frenada (en el tren posterior).

Lo de comentarte que es debido a que los discos están doblados o alabeados es un buen síntoma de que lo que necesitas urgentemente es cambiar de taller.

Saludos,

Jordi "Prony"
¿apreciado? :blush: :blush: que me sacas los colores :mrgreen:
Eso tenia entendido que hacías las chapitas, aislante térmico para no calentar tanto el líquido de frenos y conjunto y de apoyo para no doblar o marcar la base de metal de las pastillas.
Pero por lo visto según la marca de pastillas no se puede poner porque pega y no deja girar el disco, es decir, que cuesta un montón colocar las pastillas nuevas con las chapas porque están en su máxima longitud y es más fácil y rápido quitarlas así entran mejor. Lo peor de esto es a ver como reclamo yo las piezas, o lo que cuestan. No se si poniendo una reclamación conseguiré que me consigan otras. Ya pondré fotos cuando las saque, no es "un pelín".

Lo de las pastillas más blandas ya lo se, por lo visto no está mal 12.000 km, pero lo que me fastidia, es que, frenando como freno yo (muy poco para eso tenemos un bicilíndrico) tenga que cambiarlas "tan pronto" porque un tío al que he tenido que pagar lo haya hecho mal. De todas formas, puede que no salga a cuento tener unas pastillas muy blandas por lo poco que duran, pero que haces? si son duras, te duran, pero mellas más el disco, si son blandas, frenas más pero se desgastan enseguida :pardon: me han comentado que cuando la moto está nueva, mejor blandas para que el disco te duré más tiempo.
Pedrosp escribió:Las chapitas , son entre alguna otra cosa anti-vibratorias y hacen que las pastillas no se muevan, osea es como un ajuste para no tener ruidos extraños y seguridad de desplazamiento al usar el freno, pues esas decimas de milimetro en marcha es mas apriete de maneta si no estan.
Saludos.
Si está claro que si están ahí es por algo, por eso y por más que solo los ingenieros saben. Pero lo de tener que apretar más no creo, la pinza se ajusta y vuelve sola lo necesario, si la parte del sufridor hubiera hecho su trabajo bien da igual que tenga o no las chapas, ya estoy convencido.

Muchas gracias a todos :drinks: :drinks: :drinks:
Pedrosp
Conocido
Conocido

#11 Re: Desgaste asimétrico pastillas freno traseras

Mensaje por Pedrosp »

Pues nada veo que tienes las cosas muy claras, :descojono: :descojono: lo que no se es por que la pregunta si a cada respuesta dudas :bronca: :bronca: , va en serio :mrgreen: yo me cambie las delanteras por eso insconcientemente hablo de maneta, pensando en lo mio, no el las traseras tuyas , y le puse las brembo sintetizadas y fenomenal con chapita incluida :mrgreen: .
Saludos.
Existe el infierno? ¿Existe dios? ¿Resucitaremos después de la muerte? Ah, no olvidemos lo más importante: ¿Habrá mujeres allí?

--------la ley se interpreta para los amigos y se aplica para los enemigos-------------
prony
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: Desgaste asimétrico pastillas freno traseras

Mensaje por prony »

Imagen
Suzuki suministra como repuesto las piezas 16, 17 y 18 las cuales te faltan. Pídelas porqué tienes derecho a hacerlo aunque, la verdad, en el 90 % de los casos, su ausencia no es perjudicial. Si compras las pastillas originales, ya vienen incluidas (ensamblaje nº 15)

Donde te falta limpieza y lubricante (muy poco para evitar manchar el disco) es en el perno nº 5 y el exterior del casquillo nº 10. Asegúrate que el fuelle nº 6 se encuentra correctamente instalado. una vez realizada la operación, y antes de insertar las pastillas, prueba si todo el pistón se desplaza suavemente lateralmente.

(aún no entiendo como hay gente que lleva la moto al taller por un simple cambio de pastillas)

Que tengas suerte.

Jordi "Prony"
djtiger
Cansino
Cansino

#13 Re: Desgaste asimétrico pastillas freno traseras

Mensaje por djtiger »

Tiene ABS ?
Lo digo porque acabo de hablar con el mecanico y comentando sobre los latigillos del ABS me dice que si coge aire
el que va de una pinza a otra se produce lo que precisamente te esta ocurriendo a ti = desgaste desigual.

Que conste que lo digo desde mi total ignorancia, es por aportar ideas.
V´ssss
ImagenImagen
vientoymar
V.I.P.
V.I.P.

#14 Re: Desgaste asimétrico pastillas freno traseras

Mensaje por vientoymar »

Perdón por tardar tanto en responder pero me llevé el portatil a mi casa y se me olvidó el cargador :bronca: :bronca:

Prony, lo se :bronca: , aún no entiendo porque narices le dije que las cambiase, no me entra en el coco.

Djtiger, mi problema son las pastillas de freno traseras, no las delanteras, me refiero a en el mismo disco que se gaste más una que otra, no en las delanteras que se gasten más las de un lado que las de otro que es el caso que te ha comentado el mecánico. Pero gracias.

Hablando con el chaval que me ha conseguido unas EBC a buen precio me ha dicho otra posible causa. Que el pistón esté sucio, el líquido de frenos escapa un poquito porque la junta no es perfecta, añadido al polvo de meterme en berenjenales se puede crear un anillo duro que hace que al pistón le cueste más volver, no llega a frenar la rueda pero hace que se desgaste más.

Es otra opción, sea lo que sea, cuando cambie pinzas, limpiar al pistón y ejes, engrasarlos y a ver que tal van las siguientes.

Fui al taller a pedir que me dieran las chapas y me las han pedido, a ver si es verdad.
Cerrado

Volver a “CHASIS”