Consulta: Mas aceite del maximo

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

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jesusrp
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#1 Consulta: Mas aceite del maximo

Mensaje por jesusrp »

Hola compañeros, he cometido un fallo de novato que soy y ando preocupadillo, a ver si alguien me orienta.

Se trata que esta mañana mire el nivel de aceite por el ojo de buey (hace dos meses que tengo la moto) y no se veia aceite, me entro el panico y le eche una botellita de medio litro que llevo bajo el asiento.

Luego cai en la cuenta que la moto ha estado parada 10 dias y lo estaba mirando con el pata cabra puesto enderezando un poco la moto, creo que estaba algo denso y no le di tiempo a llegar al deposito el aceite al enderezar la moto solo 5 seg porque luego he visto que con el medio litro que le he echado EL OJO DE BUEY MUESTRA TODO LLENO DE ACEITE hasta arriba por encima de la F claro.

El deposito pone grabado 2300 ml y la ultima vez que lo mire hara 15 dias recuerdo el nivel entre el F y L un poco sobre la mitad de ambas rayas (Es una K5 650).

Ahora no se si he metido un paton o no tiene importancia, le he hecho a la moto unos 30 o 40 kms con algo de calorcillo (unos 30 grados ambiente) y no ha pasado nada pero no se si lo puedo dejar asi o es algo peligroso y conviene hacer algo...

Gracias por vuestras orientaciones, saludos.
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Romerito
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#2 Re: Consulta: Mas aceite del maximo

Mensaje por Romerito »

Hola, jesusrp...

Yo te aconsejaría retirar el sobrante. ¿Si no lo quitas la moto se rompe, el mundo explota, el Barça vuelve a ganarlo todo y otra serie de catástrofes ocurrirán?. No necesariamente, pero dado que quitar el sobrante es muy fácil, pues ¿para qué arriesgarse? (sobre todo por lo del Barça).

No, ya en serio: vas a una farmacia, te compras una jeringuilla gorda, acoplas a esta un "macarrón" o si me apuras incluso una pajita (de las de beber cocacolas, malpensado), y en unos minutos te quitas de historias, dudas y preocupaciones. Yo lo he hecho alguna vez que también me he pasado algo al rellenar de aceite.

Otra posibilidad, si tienes un sitio adecuado para tirarte al suelo, es aflojar un poco el tapón de vaciado (debajo del cárter) y dejar que caiga algo de aceite. Después reaprietas y limpias con un trapo, y listo.

En cualquiera de los dos casos recoje el aceite en un recipiente, y llévalo a un punto limpio cuando te cuadre, no lo tires por ahí, que bastante hecho mi*rda está ya el mundo. :wink:

Ya nos dirás.

Vsss
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aprendizloko
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#3 Re: Consulta: Mas aceite del maximo

Mensaje por aprendizloko »

Buenas compañero.

En cuanto al exceso de aceite tengo comprobado en el coche de una amiga, chapuzas de talleres, que puede encharcarte el filtro de aire. Eso si el exceso era exageradisimo.

Por otro lado, y sin haber podido contrastarlo, dicen que puede generarse un exceso de presion de aceite, y puede reventar alguno de los tapones del motor. Repito que hablo de nuevo en motores de coches.

De todos modos, como te cuenta Romerito, no cuesta nada sacar, o aflojar el tornillo para sacar un poco de aceite y dejarlo en el nivel maximo.

Saludos. :drinks:
DL1000 K5 GRIS

Con mi Visa y yo, al fin del mundo.
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#4 Re: Consulta: Mas aceite del maximo

Mensaje por jesusrp »

Al final ha sido más el pánico que la realidad, miraba el ojo de buey sin agacharme no dándole importancia a la perspectiva y poniendo los ojos a la altura del ojo de buey resulta que al aceite esta justo en la F, lo he dejado así.

De todas formas he comprado un jeringón en una farmacia y como ya lo tenía lo he probado con un macarrón como me decía Romerito y funciona de pm :clapping:

Aprendizloko: Un conocido me ha dicho que le pasó en su transalp lo de mancharse con aceite el filtro del aire también si.

En fin todo solucionado, muchas gracias apañeros, me quedo el jeringon para lo que pudiera ser necesario... :mrgreen:
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Mamut
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#5 Re: Consulta: Mas aceite del maximo

Mensaje por Mamut »

En la última revisión de mi DL650, el mecànico me comentó que no habia gastado nada de aceite i que estaba a nivel, pero al cambiarlo lo vió demasiado oscuro, casi negro. Le extrañó.
Decidió vaciarlo a conciencia, dejando escurrirlo durante más de una hora. Al final, después de caer la ultima gota, habian salido TRES litros justos de aceite i no los dos i pico que indica el nivel.
Le metió tres litros de aceite nuevo, y vuelve a estar a nivel.
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
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Alexgranada
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#6 Re: Consulta: Mas aceite del maximo

Mensaje por Alexgranada »

Veras, el problema de hechar una cantidad excesiva de aceite, no es otro que alguna juntas del carter se pueden dañar ya que al aumentar el nivel de aceite, tambien aumenta el nivel de presion en el carter y camara inferior del cilindro, ten encuenta que en esa camara hay un volumen de aire que al subir el nivel del aceite reduces, con lo cual al bajar el piston actua como un embolo reduciendo el volumen de la camara, reduces incluso algo de potencia
Conócete, acéptate, supérate.
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prony
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#7 Re: Consulta: Mas aceite del maximo

Mensaje por prony »

Pues según mi modesto entender, un exceso de aceite no tiene porque necesariamente llevar a un exceso de presión en el cárter.

Todos los motores llevan "respiraderos" o "aliviaderos" de presión con el fin de garantizar la presión atmosférica en el interior del motor. Antiguamente este respiradero iba directamente, a través de un tubo, a la atmósfera. Actualmente estos respiraderos (nuestra V tiene dos en el cárter y uno en cada tapa de balancines, total 4 respiraderos) conducen el exceso de presión a la caja del filtro de aire y de allí son aspirados por la admisión del motor donde son quemados por la combustión del propio motor.

¿¿Que ocurre si hay un exceso (muy exceso) de cantidad?? Pues que el nivel de aceite supere las muñequillas del cigueñal, estas muñequillas lo irán batiendo hasta formar espuma (aunque los aceites llevan antiespumantes). Esta espuma podría (en casos realmente extremos) penetrar en el circuito de lubricación y reducir la cantidad de aceite inyectado en los puntos de lubricación, dado que estaría inyectando aceite y aire.

El otro problema sería que esta espuma pudiese ascender por los tubos del respiradero hasta llegar a la caja del filtro de aire, impregnando el filtro de aceite.

Aunque estamos hablando de niveles de aceite muy superiores al nivel máximo de aceite recomendado.

Por lo que respecta al circuito de lubricación, la preséncia de aire no haría aumentar la presión sino todo lo contrario, dado que el aire es infinitamente mas comprimible que el aceite.

¿¿Cuando puede haber sobrepresión en el circuito de lubricación?? Solo cuando se tapona el filtro de aceite por acumulación de impurezas. En este momento se abre una válvula "waste-gate" de descarga que libera esta sobrepresión haciendo un "by-pass" en el circuito.

Aunque quizá esté en un error. No soy mecánico.

Saludos,

Jordi "Prony"
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#8 Re: Consulta: Mas aceite del maximo

Mensaje por Luca »

prony escribió:Pues según mi modesto entender, un exceso de aceite no tiene porque necesariamente llevar a un exceso de presión en el cárter.

Todos los motores llevan "respiraderos" o "aliviaderos" de presión con el fin de garantizar la presión atmosférica en el interior del motor. Antiguamente este respiradero iba directamente, a través de un tubo, a la atmósfera. Actualmente estos respiraderos (nuestra V tiene dos en el cárter y uno en cada tapa de balancines, total 4 respiraderos) conducen el exceso de presión a la caja del filtro de aire y de allí son aspirados por la admisión del motor donde son quemados por la combustión del propio motor.

¿¿Que ocurre si hay un exceso (muy exceso) de cantidad?? Pues que el nivel de aceite supere las muñequillas del cigueñal, estas muñequillas lo irán batiendo hasta formar espuma (aunque los aceites llevan antiespumantes). Esta espuma podría (en casos realmente extremos) penetrar en el circuito de lubricación y reducir la cantidad de aceite inyectado en los puntos de lubricación, dado que estaría inyectando aceite y aire.

El otro problema sería que esta espuma pudiese ascender por los tubos del respiradero hasta llegar a la caja del filtro de aire, impregnando el filtro de aceite.

Aunque estamos hablando de niveles de aceite muy superiores al nivel máximo de aceite recomendado.

Por lo que respecta al circuito de lubricación, la preséncia de aire no haría aumentar la presión sino todo lo contrario, dado que el aire es infinitamente mas comprimible que el aceite.

¿¿Cuando puede haber sobrepresión en el circuito de lubricación?? Solo cuando se tapona el filtro de aceite por acumulación de impurezas. En este momento se abre una válvula "waste-gate" de descarga que libera esta sobrepresión haciendo un "by-pass" en el circuito.

Aunque quizá esté en un error. No soy mecánico.

Saludos,

Jordi "Prony"
Hola a todos.

Ya que comentas esto Prony, no mejoraría el rendimiento del motor, si sólo aspirara aire limpio?

Si le colocamos el respiradero apuntando al suelo, taponamos la entrada de la caja del filtro del aire (La succión de aire limpio será superior) mejoraríamos la temperatura del aire en la admisión (más frío) por lo que, entraría más oxígeno e incrementaríamos el rendimiento del motor.

Cuando me llegue el escape estoy pensando en hacérselo... dime qué opinas.

Saludos.
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#9 Re: Consulta: Mas aceite del maximo

Mensaje por prony »

Hola Luca_Caladora,

Tienes toda la razón del mundo, el aire procedente del cárter que es aspirado por el motor está muy contaminado. Ello no afecta tan solo al rendimiento del motor sino también al mantenimiento. Este aire impregnado en vapor de aceite acaba ensuciando los conductos mas pequeños de la admisión (sistema de ralenti), los cuales requieren una periódica limpieza para eliminar los residuos que se depositan. En este post lo detallo con mas precisión:

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=24&t=26612

La mejor solución es la de eliminar estos gases directamente a la atmósfera y tapar los orificios de entrada que hay en la caja del filtro. Así lo hice para comprobarlo y la verdad es que no noté ninguna mejoría en el rendimiento del motor ni en cuanto a una disminución del consumo. Llegué a la conclusión de que este aporte de aire procedente de la ventilación del cárter "pesa" muy poco en relación al volumen total de aire aspirado (¿¿quizá un 1 o 2 %??), razón por la cual ninguna mejoría pude apreciar.

Saludos,

Jordi "Prony"
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#10 Re: Consulta: Mas aceite del maximo

Mensaje por Luca »

prony escribió:Hola Luca_Caladora,

Tienes toda la razón del mundo, el aire procedente del cárter que es aspirado por el motor está muy contaminado. Ello no afecta tan solo al rendimiento del motor sino también al mantenimiento. Este aire impregnado en vapor de aceite acaba ensuciando los conductos mas pequeños de la admisión (sistema de ralenti), los cuales requieren una periódica limpieza para eliminar los residuos que se depositan. En este post lo detallo con mas precisión:

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=24&t=26612

La mejor solución es la de eliminar estos gases directamente a la atmósfera y tapar los orificios de entrada que hay en la caja del filtro. Así lo hice para comprobarlo y la verdad es que no noté ninguna mejoría en el rendimiento del motor ni en cuanto a una disminución del consumo. Llegué a la conclusión de que este aporte de aire procedente de la ventilación del cárter "pesa" muy poco en relación al volumen total de aire aspirado (¿¿quizá un 1 o 2 %??), razón por la cual ninguna mejoría pude apreciar.

Saludos,

Jordi "Prony"
Hola Prony, estuve atento a tu post, se lo haré a la moto en la "gran revisión" que le voy a hacer a los 41.000 km que le toca:

aceite, agua, liq frenos
pastillas traseras
Equilibrar cilindros
Ajuste válvulas
Ajuste TPS
Limpieza chiclé ralentí...

Se lo voy a ahcer todo yo obviamente, porque el coste no creo que llege a un 15% de lo que me pidan en el taller.

Si la mejora sustancial es que la admisión está más limpia (incluyo válvulas de admisión, que seguro que les afecta) ya merece la pena.

De todas maneras, mejor a mejora, sumando se acaban notando, tengo las mariposas secundarias quitadas, tengo puesto un filtro de aire de opel tigra como tú, sólo que le recorto el huevo para toda la superficie filtrante, por lo que tengo más flujo de aire, las bujías de iridio, le voy a meter un escape para quitar el catalizador... lo próximo a hacer sería anularle el reflujo de gases, que mancha bastante la admisión...

Si tienes más porcentaje de O2 el consumo es difícil bajarlo porque la centralita te ajusta la mezcla estequiométrica... pero la respuesta si debería ser mejor (genera más energía una misma explosión)

saludos y perdón por marear el post, el aceite hay que llevarlo a su nivel, ni por debajo ni por encima.
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#11 Re: Consulta: Mas aceite del maximo

Mensaje por Romerito »

prony escribió:Hola Luca_Caladora,

Tienes toda la razón del mundo, el aire procedente del cárter que es aspirado por el motor está muy contaminado. Ello no afecta tan solo al rendimiento del motor sino también al mantenimiento. Este aire impregnado en vapor de aceite acaba ensuciando los conductos mas pequeños de la admisión (sistema de ralenti), los cuales requieren una periódica limpieza para eliminar los residuos que se depositan. En este post lo detallo con mas precisión:

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=24&t=26612

La mejor solución es la de eliminar estos gases directamente a la atmósfera y tapar los orificios de entrada que hay en la caja del filtro. Así lo hice para comprobarlo y la verdad es que no noté ninguna mejoría en el rendimiento del motor ni en cuanto a una disminución del consumo. Llegué a la conclusión de que este aporte de aire procedente de la ventilación del cárter "pesa" muy poco en relación al volumen total de aire aspirado (¿¿quizá un 1 o 2 %??), razón por la cual ninguna mejoría pude apreciar.

Saludos,

Jordi "Prony"
Hola a todos...

Eso de soltar a la atmósfera gases muy contaminados, la verdad es que no suena muy bien que digamos. Dado que además Prony confirma que la teórica mejora de prestaciones es inapreciable, mejor dejar las cosas como están y "reciclar" los gases del carter para volver a meterlos en la cámara de combustión, como han previsto los que diseñaron el motor... vamos, digo yo. :rolleyes:

En los motores de automóviles se utilizan técnicas similares: recirculación de gases (válvula EGR...), incorporación de aire no quemado ("oxígeno") en las toberas de escape, para conseguir una combustión más completa de los gases de escape (para que se quemen aún más de los que ya salen de los cilindros)... Todo para intentar contaminar algo menos, que a bastante velocidad nos estamos ya cargando el medioambiente.

LUCA_CADALORA escribió: le voy a meter un escape para quitar el catalizador... lo próximo a hacer sería anularle el reflujo de gases, que mancha bastante la admisión...
Lo dicho: ¿has pensado en lo que vas a ganar frente a lo que perdemos todos?. :fie:


Un saludo

:bye:
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#12 Re: Consulta: Mas aceite del maximo

Mensaje por Luca »

Este tema de los catalizadores es peliagudo.

Lo cierto es, que si los vehículos no tuvieran catalizadores, su consumo de combustible sería inferior (un 10% suelen mejorar) además, hasta que no están calientes, no son efectivos (tardan unos 20km en calentar bien, por eso para pasar la itv lo mejor es darse un voltio primero y darle bastante cera para soltar impurezas)

En mi opinión, sí son deseables en chimeneas de fábricas e industria, y no sé si son utilizados en náutica (eso si que traga) o en aeronáutica (también tragan lo suyo) si alguien sabe del teme que nos iluste, aunque creo que no los utilizan...

Te digo, para mí son un invento para que los coches/motos gasten más gasolina y ganen más dinero las petroleras...

Comentarte que hace poco le pasé la itv a 2 coches, una renault express 1.4 de carburador, y un ford ka 1.3 con catalizador.

Sabes qué coche dió mejores sesultados en la prueba de C0 ¿¿??

La renault express de carburador sin catalizador.

Saludos cordiales.
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#13 Re: Consulta: Mas aceite del maximo

Mensaje por Romerito »

LUCA_CADALORA escribió:Este tema de los catalizadores es peliagudo.

Lo cierto es, que si los vehículos no tuvieran catalizadores, su consumo de combustible sería inferior (un 10% suelen mejorar) además, hasta que no están calientes, no son efectivos (tardan unos 20km en calentar bien, por eso para pasar la itv lo mejor es darse un voltio primero y darle bastante cera para soltar impurezas)

En mi opinión, sí son deseables en chimeneas de fábricas e industria, y no sé si son utilizados en náutica (eso si que traga) o en aeronáutica (también tragan lo suyo) si alguien sabe del teme que nos iluste, aunque creo que no los utilizan...

Te digo, para mí son un invento para que los coches/motos gasten más gasolina y ganen más dinero las petroleras...

Comentarte que hace poco le pasé la itv a 2 coches, una renault express 1.4 de carburador, y un ford ka 1.3 con catalizador.

Sabes qué coche dió mejores sesultados en la prueba de C0 ¿¿??

La renault express de carburador sin catalizador.

Saludos cordiales.
Ambos estamos de acuerdo en que mejor contaminar menos (¿alguien en su sano juicio opinaría lo contrario?), pero parece que partimos de datos y/o pareceres distintos. La verdad es que el catalizador es un obstáculo en el escape, y ello reduce algo el rendimiento. Y con menos rendimiento, para conseguir las mismas prestaciones efectivamente algo más hay que consumir. Lo que ni por asomo había oido nunca es que ese "sobre-consumo" llegase al 10% :shok: .

Pero aun admitiendo que el sobre-consumo existe (sea del 2%, del 5% o incluso hasta del 10% como indicas), ¿cómo podemos saber si eso es más nocivo que el menor consumo correspondiente pero sin catalizar?. Es decir: ¿Qué es más nocivo: quemar 10 litros de gasolina en un motor catalizado, ó 9 litros (ahorro del 10%) en uno no catalizado?. No creo que la pregunta sea fácil de responder... Además no todo lo que contamina un motor se reduce al CO: también están los hidrocarburos no quemados, los radicales SOx, los sóidos expulsados ("hollín") y no sé cuántas porquerías más.

Al margen del consumo, que como te digo, me extraña que suprimir el catalizador suponga un ahorro del 10%, pero que como no tengo pruebas en contra, no te lo niego, y retomando el tema de los gases del cárter: ¿de verdad tanto os ensucia la recirculación de gases reaspirados hacia la caja del filtro?. Yo cada 8.000 km aprox. (según me aburra en casa) cambio o limpio (K&N) el filtro del aire, por lo que veo la caja del filtro, miro las mariposas de la admisión... etc, y sinceramente, están muy limpias. Vale que si pasas el dedo te manchas algo, muy poco, poquísimo, suficiente como para no querer chupártelo :mrgreen: , pero vamos, que en absoluto lo llenas de mugre como para pensar que eso esté obstruyendo conductos... ¿Tendrá que ver el tipo de aceite?. ¿El estilo de conducción (rpm)?. ¿Será diferente lo que se ensuucia la 650 que la 1000?....

¡Un saludo!
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#14 Re: Consulta: Mas aceite del maximo

Mensaje por Alexgranada »

Hola de nuevo a todos, como veo que el tema a levantado pasiones jejejeje, estimo oportuno aclarar lo que intente explicar en mi anterior apunte: Segun prony como bien explica, el carter de esta moto como todos los motores de coches y motos disponen de respiraderos que como obliga la normativa vigente, debe ser recirculado los vapores procedentes del carter, hacia la entrada del filtro de aire, por ser altamente contaminabtes y nocivos,esto cumple el objetivos de evitar que gases nocivos procedentes del aceite no sean quemados en su totalidad, como veras estos respiraderos tienen una seccion minima que no ayudaria en nada a liberar la sobrepresion que se origina cuando el piston llega a su punto inferior comprimiendo el volumen contenido dentro del carter, es facil pensar que el diametro del piston por el desplzamiento hacia abajo son bstantes centimetros cubicos para evacuarlos con facilidad, para ello los ingenieros calculan cual es el volumen de la camara del carter una vez que el piston llega abajo, como decia en la anterior intervencion si subimos el nivel del aceite estamos reduciendo el volumen de la camara que forma el carter y la carrera de los pistones dentro del cilindro.
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