carta de amor de la logse..
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#2 Re: carta de amor de la logse..
zi ez ke gada bez ke te beo JUANITO me vaja la tinsion..........
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#4 Re: carta de amor de la logse..
poesia pura...no sé si es rosalia de castro...pero la cuestion es que me suena este poema desgarrado...
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#5 Re: carta de amor de la logse..
Acongojante!!
Pero lo suyo es imposible, al primer beso se le dislocaría un tobillo, le saldría un úlcera y tendría psoriasis! Imagínate si sólo viéndole ya le da el yuyu!! Pobrina!
Pero lo suyo es imposible, al primer beso se le dislocaría un tobillo, le saldría un úlcera y tendría psoriasis! Imagínate si sólo viéndole ya le da el yuyu!! Pobrina!
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- Cansino
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#6 Re: carta de amor de la logse..
ja me muera con la paya y encima el richal esperando en la jurgoneta
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- Cansino
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#7 Re: carta de amor de la logse..
Pondría la mano en el fuego, y no me quemaría, a que esa niña es de la Iglesia del Santo Absentismo, y va al culto todos los días de clase.
Una vez opiné sobre este mismo tema, pero con adultos
Goodbye Bichito.
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Humpty Dumpty sat on a wall,
Humpty Dumpty had a great fall;
All the King's horses and all the King's men,
Couldn't put Humpty together again.
El Viaje y La Crónica
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- pumuki
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#8 Re: carta de amor de la logse..
No entiendo que "gracia" tiene la carta. Y mucho menos lo que tenga que ver una Ley, con la forma de expresar un deseo por parte de una adolescente.
En este mundo, cada uno se da a entender como mejor sabe. Lo que si que entiendo es que, el receptor, estará al mismo nivel.
Os planteáis la responsabilidad del profesor...???
Me da lo mismo la Ley educativa que este en vigor. Si el profesorado no pone de su parte, poco podrán hacer las leyes.
Por lo mismo digo que los padres nos debemos de involucrar en la educación de nuestros hijos
La enseñanza la recibí en el colegio, la educación en casa.
Un abrazo a tod@s.
En este mundo, cada uno se da a entender como mejor sabe. Lo que si que entiendo es que, el receptor, estará al mismo nivel.
Os planteáis la responsabilidad del profesor...???
Me da lo mismo la Ley educativa que este en vigor. Si el profesorado no pone de su parte, poco podrán hacer las leyes.
Por lo mismo digo que los padres nos debemos de involucrar en la educación de nuestros hijos
La enseñanza la recibí en el colegio, la educación en casa.
Un abrazo a tod@s.
Estaremos por...
Casa.
Vale.., ya nos dejan salir...
Ahora con cuidado.
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#9 Re: carta de amor de la logse..
Sin ánimo de crear polémica, sino de dar mi humilde opinión, creo que no nos debería de dar lo mismo la legislación vigente. Con unas pasas al siguiente curso aunque hayas suspendido y con otras no. De ahí es de donde algunos pensamos que surge esta candidatura al premio Planeta que Toofast nos pone.
Por cierto, a mí me enseñaron y educaron tanto en casa como en el colegio.
Saludos, Nacho.35.
Por cierto, a mí me enseñaron y educaron tanto en casa como en el colegio.
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#10 Re: carta de amor de la logse..
De pena
si no me equivoco, ya la habia puesto el cumpleañero Mariano hace unos dias....
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CARPE DIEM
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#11 Re: carta de amor de la logse..
Después vendrá el padre protestando por haberle suspendido las lenguas...y encima te tendrás que morder la lengua (nunca mejor dicho). Muchas cosas fallan, y no solo la ley. Saludos.
La belleza atrae, el contenido fideliza...
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- Cansino
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#12 Re: carta de amor de la logse..
¿Legislación vigente?
Quien ha escrito esa carta lleva saltándose dicha legislación toda su vida, y sus padres permitiéndoselo.
La legislación vigente obliga a la escolarización obligatoria hasta los 16. Eso no impide que en las escuelas existan los llamados alumnos-mueble. Empiezan con esa actitud en primero o segundo de la ESO (normalmente en primero ya apuntan maneras), y así se llevan hasta que alcanzan la edad tope, y pueden trabajar.
¿Cuál es el problema? La edad mínima para trabajar es 16, y la edad para dejar de ir al cole la misma. Entonces, quien deja de ir al cole para empezar a trabajar lo hace desde la más absoluta ignorancia del mercado laboral, y de los conocimientos mínimos necesarios para realizar cualquier trabajo. La consecuencia es la explotación/existencia de una mano de obra ignorante, inculta, maleducada (padres que desatienden su labor educadora), sin afán de superación, sin saber lo que es esforzarse, sin miras de futuro (a pesar de que en la legislación vigente se enfatiza el esfuerzo como virtud a desarrollar en el alumnado, hablo de la XXX); y en el improbable caso de que alguno de estos ex-alumnos quiera superarse lo tiene difícil.
Sin embargo, esa dificultad se supera gracias papá Estado o, en mi caso, papá Junta de xxxxxxxx.
Ahora explico de qué hablo:
Este año he estado dando clase a chavales y chavalas que se querían sacar el graduado en enseñanza secundaria. Ese título son cuatro cursos: 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO y su intención es sacarlo en un curso. En clase comenzaron alrededor de cuarenta alumnos y alumnas, pero han llegado hasta el final 16.
La media de edad eran los 24 ó 25 años, siendo la de menor edad una chica de 18 y el de mayor edad un hombre de 42 años.
El que más lejos había llegado fue a tercero de ESO, gracias a esa maravilla de poder pasar de curso sin aprobar ni el recreo (la famosa cultura del esfuerzo promulgada por el gobierno). Su nivel de conocimientos en los ámbitos científico-tecnológico, histórico-social y conocimiento de una lengua extranjera (inglés) estaba en el nivel de cuarto de primaria en los mejores casos, y en un caso excepcional casi rozaba sexto de primaria. El resto no llegaba a tercero: no se sabían la tabla de multiplicar, no sabían dividir, ni idea de lo que es concepto de representación gráfica de una función o interpretación de una tabla.
Este año he trabajado con ellos desde la energía cinética, potencial, tipos de fuerzas, calores específicos, concepto de función, representación de funciones, factores de conversión, cambio de unidades (de metro a kilómetro, de centímetro a kilómetro o de litro a mililitro, etc), estadística básica, la ecuación de segundo grado, el cuadrado de un número, etc.
En el ámbito de historia he trabajado desde la prehistoria hasta hoy en día. (la mayoría no sabía ni que hubo una guerra en la que se tiraron bombas atómicas sobre unas ciudades japonesas, cuanto menos sus nombres)
Y en inglés. ¡Dios mío! En inglés ni siquiera sabían dónde estaba Inglaterra o qué es el Reino Unido. Por supuesto, de conocimiento de la lengua ni idea.
¿Debería empezar a trabajar los contenidos que corresponden a primero o empiezo por enseñarles a multiplicar y dividir? Empecé por lo básico, cuando debería haber empezado por los contenidos básicos de primero de la ESO y he logrado que todos aprueben el examen para sacarse el graduado.
¿Y que tiene de malo? se preguntaran ustedes. Lo malo es que les han regalado el título. Ninguno ha adquirido el nivel mínimo necesario para sacarse el título. No lo han adquirido porque es imposible que alguien que no sabe multiplicar en un solo curso se cepille cuatro años de enseñanza secundaria. Y, aún así, ahí están. Orgullosos de su ignorancia, y de lo fácil que ha sido pasarse por el forro el sistema y la legislación vigente.
Para mí, que la Junta de xxxxxxxxx permita tal hazaña es degradante para los chavales que se rompen los cuernos estudiando para sacarse el graduado, yendo todos los días a clases, estudiando y luchando examen tras examen para alcanzar un nivel académico y cultural adecuado a la sociedad en la que estamos.
¿Por qué hace eso la Junta de xxxxxxxx? La explicación es esperpéntica: ¿alguien ha oído hablar del informe Pisa? En ese informe se viene a decir que el sistema de enseñanza español es malo, malísimo y que el nivel de conocimientos de los estudiantes es bajo, bajísimo. Solución: la culpa es de los profes, y no del sistema que les impide tener autoridad en clase, suspender, y un largo etcétera. Solución: demos títulos como churros bajando el nivel de los exámenes como si estuviéramos en una monarquía parlamentaria bananera cualquiera.
¿Qué soluciones reales se pueden dar?
Los gobiernos quieren borregos alienados que vean cientos de millones de euros corriendo en calzoncillos detrás de una pelota, y que no se preocupen de la situación económica de su país.
Los gobiernos quieren que tú seas un burro, un ignorante y un inculto. Los gobiernos quieren que se pase de valorar el esfuerzo por hacerlo bien, y lograrlo. A valorar el esfuerzo por intentar hacer algo, que sea comprensible (con esfuerzo por parte del otro), y que como lo ha intentado ya es suficiente.
Y, por cierto, esa carta es una aberración cultural, gramatical, coyuntural, contextual y en ninguna circunstancia es aceptable como modelo válido de comunicación. Esa carta ultraja y denigra el idioma en el que está escrita (o lo pretende). Si cada uno escribiera como le saliera del alma hoy en día nadie podría comunicarse con nadie; por eso respetar las normas gramaticales es fundamental. Hay que dar cohesión a un texto, deben respetarse sus normas de formación, el sentido de las frases, la estructura de los párrafos, la ortografía, etc, etc.
Otro tema muy distinto sería si nos encontramos ante una sub-especie que lleva tiempo aislada de la sociedad y su forma de comunicación ha evolucionada de forma diferente a la del español actual. Porque una cosa es rechazar de plano el maltrato al lenguaje, y otra muy diferente es negar la evolución sincrónica del mismo.
Ea, ya me callo.
Bichito is sleeping in a coffin. ¡¡Jur, jur, jur !!
Quien ha escrito esa carta lleva saltándose dicha legislación toda su vida, y sus padres permitiéndoselo.
La legislación vigente obliga a la escolarización obligatoria hasta los 16. Eso no impide que en las escuelas existan los llamados alumnos-mueble. Empiezan con esa actitud en primero o segundo de la ESO (normalmente en primero ya apuntan maneras), y así se llevan hasta que alcanzan la edad tope, y pueden trabajar.
¿Cuál es el problema? La edad mínima para trabajar es 16, y la edad para dejar de ir al cole la misma. Entonces, quien deja de ir al cole para empezar a trabajar lo hace desde la más absoluta ignorancia del mercado laboral, y de los conocimientos mínimos necesarios para realizar cualquier trabajo. La consecuencia es la explotación/existencia de una mano de obra ignorante, inculta, maleducada (padres que desatienden su labor educadora), sin afán de superación, sin saber lo que es esforzarse, sin miras de futuro (a pesar de que en la legislación vigente se enfatiza el esfuerzo como virtud a desarrollar en el alumnado, hablo de la XXX); y en el improbable caso de que alguno de estos ex-alumnos quiera superarse lo tiene difícil.
Sin embargo, esa dificultad se supera gracias papá Estado o, en mi caso, papá Junta de xxxxxxxx.
Ahora explico de qué hablo:
Este año he estado dando clase a chavales y chavalas que se querían sacar el graduado en enseñanza secundaria. Ese título son cuatro cursos: 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO y su intención es sacarlo en un curso. En clase comenzaron alrededor de cuarenta alumnos y alumnas, pero han llegado hasta el final 16.
La media de edad eran los 24 ó 25 años, siendo la de menor edad una chica de 18 y el de mayor edad un hombre de 42 años.
El que más lejos había llegado fue a tercero de ESO, gracias a esa maravilla de poder pasar de curso sin aprobar ni el recreo (la famosa cultura del esfuerzo promulgada por el gobierno). Su nivel de conocimientos en los ámbitos científico-tecnológico, histórico-social y conocimiento de una lengua extranjera (inglés) estaba en el nivel de cuarto de primaria en los mejores casos, y en un caso excepcional casi rozaba sexto de primaria. El resto no llegaba a tercero: no se sabían la tabla de multiplicar, no sabían dividir, ni idea de lo que es concepto de representación gráfica de una función o interpretación de una tabla.
Este año he trabajado con ellos desde la energía cinética, potencial, tipos de fuerzas, calores específicos, concepto de función, representación de funciones, factores de conversión, cambio de unidades (de metro a kilómetro, de centímetro a kilómetro o de litro a mililitro, etc), estadística básica, la ecuación de segundo grado, el cuadrado de un número, etc.
En el ámbito de historia he trabajado desde la prehistoria hasta hoy en día. (la mayoría no sabía ni que hubo una guerra en la que se tiraron bombas atómicas sobre unas ciudades japonesas, cuanto menos sus nombres)
Y en inglés. ¡Dios mío! En inglés ni siquiera sabían dónde estaba Inglaterra o qué es el Reino Unido. Por supuesto, de conocimiento de la lengua ni idea.
¿Debería empezar a trabajar los contenidos que corresponden a primero o empiezo por enseñarles a multiplicar y dividir? Empecé por lo básico, cuando debería haber empezado por los contenidos básicos de primero de la ESO y he logrado que todos aprueben el examen para sacarse el graduado.
¿Y que tiene de malo? se preguntaran ustedes. Lo malo es que les han regalado el título. Ninguno ha adquirido el nivel mínimo necesario para sacarse el título. No lo han adquirido porque es imposible que alguien que no sabe multiplicar en un solo curso se cepille cuatro años de enseñanza secundaria. Y, aún así, ahí están. Orgullosos de su ignorancia, y de lo fácil que ha sido pasarse por el forro el sistema y la legislación vigente.
Para mí, que la Junta de xxxxxxxxx permita tal hazaña es degradante para los chavales que se rompen los cuernos estudiando para sacarse el graduado, yendo todos los días a clases, estudiando y luchando examen tras examen para alcanzar un nivel académico y cultural adecuado a la sociedad en la que estamos.
¿Por qué hace eso la Junta de xxxxxxxx? La explicación es esperpéntica: ¿alguien ha oído hablar del informe Pisa? En ese informe se viene a decir que el sistema de enseñanza español es malo, malísimo y que el nivel de conocimientos de los estudiantes es bajo, bajísimo. Solución: la culpa es de los profes, y no del sistema que les impide tener autoridad en clase, suspender, y un largo etcétera. Solución: demos títulos como churros bajando el nivel de los exámenes como si estuviéramos en una monarquía parlamentaria bananera cualquiera.
¿Qué soluciones reales se pueden dar?
- Crear programas de inserción laboral a los doce o trece años para que quién quiera trabajar a los dieciséis lo haga con un mínimo de preparación.
Dotar de más medios a los servicios sociales para evitar el absentismo, e imponer un control férreo sobre padres y alumnos que se saltan la legalidad vigente.
Dotar a los maestros y profesores de la autoridad necesaria para su labor.
Devolver el prestigio perdido a una profesión que es la base de la sociedad que todos formamos.
Crear programas de atención a alumnos disruptivos (problemáticos) tanto en la escuela como en su propia casa.
Dotar a las escuelas de más y mejores medios: las escuelas deberían ser auténticos palacios, con los mejores medios técnicos y los profesionales mejor preparados (control de la calidad educativa mediante cursos a profesores, exámenes de nivel, campañas de reciclado, etc), las mejores instalaciones deportivas, aulas sin masificación, aulas separadas por niveles donde cada estudiante pueda seguir su ritmo (si alguien quiere comentar la cacareada atención a la diversidad lo podemos hacer sin problemas), y alguna que otra cosilla más.
Los gobiernos quieren borregos alienados que vean cientos de millones de euros corriendo en calzoncillos detrás de una pelota, y que no se preocupen de la situación económica de su país.
Los gobiernos quieren que tú seas un burro, un ignorante y un inculto. Los gobiernos quieren que se pase de valorar el esfuerzo por hacerlo bien, y lograrlo. A valorar el esfuerzo por intentar hacer algo, que sea comprensible (con esfuerzo por parte del otro), y que como lo ha intentado ya es suficiente.
Y, por cierto, esa carta es una aberración cultural, gramatical, coyuntural, contextual y en ninguna circunstancia es aceptable como modelo válido de comunicación. Esa carta ultraja y denigra el idioma en el que está escrita (o lo pretende). Si cada uno escribiera como le saliera del alma hoy en día nadie podría comunicarse con nadie; por eso respetar las normas gramaticales es fundamental. Hay que dar cohesión a un texto, deben respetarse sus normas de formación, el sentido de las frases, la estructura de los párrafos, la ortografía, etc, etc.
Otro tema muy distinto sería si nos encontramos ante una sub-especie que lleva tiempo aislada de la sociedad y su forma de comunicación ha evolucionada de forma diferente a la del español actual. Porque una cosa es rechazar de plano el maltrato al lenguaje, y otra muy diferente es negar la evolución sincrónica del mismo.
Ea, ya me callo.
Bichito is sleeping in a coffin. ¡¡Jur, jur, jur !!
Humpty Dumpty sat on a wall,
Humpty Dumpty had a great fall;
All the King's horses and all the King's men,
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- Cansino
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#13 Re: carta de amor de la logse..
Fluzito, es que te tenemos que querer. Vaya oratoria que tienes macho, pero siempre das en el clavo... Suscribo todas y cada una de las palabras que has dicho. Yo soy profe de inglés de secundaria (en bolsa por ahora, con un 6 de nota en las oposiciones, sin plaza y ganándome la vida como administrativo, de momento). Me mandaron esto a través de una amiga que es interina de Biología, y luego me lo encontré aquí colgado en el foro por Toofast. Es, cuanto menos, una vergüenza para los que somos (o pretendemos ser) docentes, pero debería serlo también para los padres, sin olvidar por supuesto y ante todo, a nuestros queridos politicuchos. De todas formas, mientras sigamos teniendo gobiernos que cambien el sistema a su antojo cada 4 u 8 años no creo que lleguemos muy lejos.
#14 Re: carta de amor de la logse..
pumuki escribió:No entiendo que "gracia" tiene la carta. Y mucho menos lo que tenga que ver una Ley, con la forma de expresar un deseo por parte de una adolescente.
En este mundo, cada uno se da a entender como mejor sabe. Lo que si que entiendo es que, el receptor, estará al mismo nivel.
Os planteáis la responsabilidad del profesor...???
Me da lo mismo la Ley educativa que este en vigor. Si el profesorado no pone de su parte, poco podrán hacer las leyes.
Por lo mismo digo que los padres nos debemos de involucrar en la educación de nuestros hijos
La enseñanza la recibí en el colegio, la educación en casa.
Un abrazo a tod@s.
lo dramatico, y lo que está plenamente relacionado con la legislacion vigente que data del 91, es que una persona que escribe asi, esta actualmente cursando estudios de bachillerato en España. Esa es la verguenza y el drama implicito en esta broma macabra. He visto examenes de lengua escritos de forma muy similar.
Flucito, otra vez mas estoy de acuerdo contigo en todo.
- pumuki
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#15 Re: carta de amor de la logse..
Pero te gusta.. (Sin acritud, Nacho; te tengo en una muy alta estima.... )NACHO.35 escribió:Sin ánimo de crear polémica, sino de dar mi humilde opinión, creo que no nos debería de dar lo mismo la legislación vigente. Con unas pasas al siguiente curso aunque hayas suspendido y con otras no. De ahí es de donde algunos pensamos que surge esta candidatura al premio Planeta que Toofast nos pone.
Por cierto, a mí me enseñaron y educaron tanto en casa como en el colegio.
Saludos, Nacho.35.
El hecho de que a un adolescente se le "castigue" a repetir todo un año por una, o tres, asignaturas, cuando tiene trece, en el caso de la Cdad Valenciana, me parece aberrante. Que quede bien claro que las tiene que recuperaren el mismo año en el que cursa el año superior.
A mi también Nacho, el problema que veo yo desde hace unos años (y eso no es culpa de ningún partido político, sino de unos "papas" que se piensan que todo es "jauja")es que: "mi niño es el mejor".
Querido Juan, mas bien por suerte que por desgracia tengo dos hijos y cada un@ a tenido que recibir educación con distintas legislaturas. (El mayor 20 y la pequeña 15.) Porque, desde que se deciden la Leyes hasta que se ponen en practica, pasa un tiempo.toofastjuanito escribió:
lo dramatico, y lo que está plenamente relacionado con la legislacion vigente que data del 91, . Esa es la verguenza y el drama implicito en esta broma macabra. He visto examenes de lengua escritos de forma muy similar.
Tanto uno, como otra se lo han tenido que currar. Y por supuesto ahí ha estado, sobre todo su madre, para apoyarlos. (Mi trabajo es "chungo" aunque no escusa).
A mi también me han pasado correos de gente que se ha presentado a exámenes de selectivo, o a un mas alto nivel, que dejan bastante que desear.
La pregunta es..¿como han llegado hasta ahí....?
Mi hermano era del 57 y yo del 61..¿¿¿quieres decirme que la enseñanza en aquellos tiempos era mejor...??? Desde luego, de geografía, sabíamos bastante mas.
El fue un economista de reconocido prestigio por estos lares y yo un buen profesional del volante. (O eso creo). Pero los dos sabemos escribir.
Insisto en la complicidad del profesorado a la hora de saber implicar a unos estudiantes que, están pensando mas en las hormonas que en saber donde esta el acento de una palabra.
Fluzito, por favor, no te des por aludido.
En esto pasa como con los curas, que tienes a diez conformistas con lo que manda el Vaticano por uno que se resiste y lo excomulgan. (Que nadie se sienta ofendido, pero yo lo veo así. Creo en las personas sean de la religión que sean.)
A pesar de la falta de medios que los profesionales de la enseñanza requieren creo que, como profesionales, deberían de bajarse un escalón para estar a la altura de sus aprendices.
No se puede pretender que un niñ@ sea como otro. Cada uno tenemos nuestra capacidad de aprendizaje. Es como los líquidos, cada uno tiene su capacidad de absorción. Y en eso si que tienen algo que hacer los maestros, sea la circustancia que sea.
Debajo de mi casa había un tornero que me enseño como rectificar un árbol de levas, su paciencia fue infinita.
Esa forma de enseñar es la que yo echo de menos para los chavales/las.
Estoy de acuerdo en que los tiempos han cambiado pero también debería de haber cambiado la formación del profesorado o al menos, su forma de ver la enseñanza.
Los dos tenemos carnet de conducir pero, cada uno conducimos de distinta manera.
PD: Juanito la has vuelto a liar..
Estaremos por...
Casa.
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Ahora con cuidado.
Casa.
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Ahora con cuidado.
#16 Re: carta de amor de la logse..
pumuki escribió:Pero te gusta.. (Sin acritud, Nacho; te tengo en una muy alta estima.... )NACHO.35 escribió:Sin ánimo de crear polémica, sino de dar mi humilde opinión, creo que no nos debería de dar lo mismo la legislación vigente. Con unas pasas al siguiente curso aunque hayas suspendido y con otras no. De ahí es de donde algunos pensamos que surge esta candidatura al premio Planeta que Toofast nos pone.
Por cierto, a mí me enseñaron y educaron tanto en casa como en el colegio.
Saludos, Nacho.35.
El hecho de que a un adolescente se le "castigue" a repetir todo un año por una, o tres, asignaturas, cuando tiene trece, en el caso de la Cdad Valenciana, me parece aberrante. Que quede bien claro que las tiene que recuperaren el mismo año en el que cursa el año superior.
A mi también Nacho, el problema que veo yo desde hace unos años (y eso no es culpa de ningún partido político, sino de unos "papas" que se piensan que todo es "jauja")es que: "mi niño es el mejor".Querido Juan, mas bien por suerte que por desgracia tengo dos hijos y cada un@ a tenido que recibir educación con distintas legislaturas. (El mayor 20 y la pequeña 15.) Porque, desde que se deciden la Leyes hasta que se ponen en practica, pasa un tiempo.toofastjuanito escribió:
lo dramatico, y lo que está plenamente relacionado con la legislacion vigente que data del 91, . Esa es la verguenza y el drama implicito en esta broma macabra. He visto examenes de lengua escritos de forma muy similar.
Tanto uno, como otra se lo han tenido que currar. Y por supuesto ahí ha estado, sobre todo su madre, para apoyarlos. (Mi trabajo es "chungo" aunque no escusa).
A mi también me han pasado correos de gente que se ha presentado a exámenes de selectivo, o a un mas alto nivel, que dejan bastante que desear.
La pregunta es..¿como han llegado hasta ahí....?
Mi hermano era del 57 y yo del 61..¿¿¿quieres decirme que la enseñanza en aquellos tiempos era mejor...??? Desde luego, de geografía, sabíamos bastante mas.
El fue un economista de reconocido prestigio por estos lares y yo un buen profesional del volante. (O eso creo). Pero los dos sabemos escribir.
Insisto en la complicidad del profesorado a la hora de saber implicar a unos estudiantes que, están pensando mas en las hormonas que en saber donde esta el acento de una palabra.
Fluzito, por favor, no te des por aludido.
En esto pasa como con los curas, que tienes a diez conformistas con lo que manda el Vaticano por uno que se resiste y lo excomulgan. (Que nadie se sienta ofendido, pero yo lo veo así. Creo en las personas sean de la religión que sean.)
A pesar de la falta de medios que los profesionales de la enseñanza requieren creo que, como profesionales, deberían de bajarse un escalón para estar a la altura de sus aprendices.
No se puede pretender que un niñ@ sea como otro. Cada uno tenemos nuestra capacidad de aprendizaje. Es como los líquidos, cada uno tiene su capacidad de absorción. Y en eso si que tienen algo que hacer los maestros, sea la circustancia que sea.
Debajo de mi casa había un tornero que me enseño como rectificar un árbol de levas, su paciencia fue infinita.
Esa forma de enseñar es la que yo echo de menos para los chavales/las.
Estoy de acuerdo en que los tiempos han cambiado pero también debería de haber cambiado la formación del profesorado o al menos, su forma de ver la enseñanza.
Los dos tenemos carnet de conducir pero, cada uno conducimos de distinta manera.
PD: Juanito la has vuelto a liar..
jejejeje en fin, cada cual tiene su forma de verlo, para mi el profesor es una herramienta mas, un instrumento que el estado pone a disposicion de quien lo quiera aprovechar, como los libros o los centros, si un niño no ha sido educado en su casa, si no quiere estudiar...poco o nada se puede hacer...y mucho menos dejarle pasar de curso...porque entonces viene la gran barbaridad que perpetuara el desastre....estudiar=no estudiar...ufff que miedo!!!!
lo que se puede hacer, seran sus padres quien deban y puedan hacerlo. Y por cierto, si como tu dices el profesor se baja mas a la altura de sus alumnos...es facil que hoy dia le corten la cabeza de un machetazo...contra el salvajismo solo vale la autoridad y el castigo. y al que no es salvaje, esto debe darle igual porque no le afecta, es mas, le beneficia, porque lo peor de todo es que una manzana podrida pudre a las demas...ni comen, ni dejan.
Un dia, fui a la universidad con mi vstrom, el vigilante me dijo que no podian entrar motos. Al preguntar por el motivo, me comento que los salvajes de siempre hacen caballitos, se meten en las zonas peatonales y ha habido atropellos etc...Y yo me fui pensando, y eso que tiene que ver conmigo??? porque pago yo el salvajismo?? porque no castigan al culpable y no a mi???
pues bien, en la enseñanza se hizo algo similar, para que la gente no suspenda, en vez de obligar a estudiar al que suspendia para pasar de curso, tiraron al suelo el nivel y asi apruebaba todo el mundo...la pena es que un alumno brillante acaba aco*onado entre los asilvestrados sumando fracciones con 18 años...y es que hay alguna gente que se empeña en perjudicar y persiguir siempre al que no es...
al ladron??? no, al policia.
al vago?? no, al trabajador
al delincuente?? no, al conductor.
al que no quiere estudiar?? no,al que estudia
al preso?? no, al vigilante
al chorizo en clase?? no, al profesor
al que se salta el stop??? no, al examinador...
y asi sucesivamente...asi todos seremos iguales...jejeje que va, ni de coña, jamas conseguiran eso...el bueno y el malo, nunca seran iguales, por mas que la ley lo intente. Solo el esfuerzo personal puede hacer mejor a un individuo...pueden llamar profesional del amor a una prostituta, pero seguira teniendo el mismo oficio, y posiblemente mas dignidad que aquellos que le han intentado cambiar el nombre con objetivos turbios...
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- V.I.P.
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#17 Re: carta de amor de la logse..
y a todo esto sin entrar en politica ni religion (verdad nacho.35 )
quien ha sido la persona que ha puesto la carta en circulacion??????
quien ha sido la persona que ha puesto la carta en circulacion??????
- PERIGUAY
- V.I.P.
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#18 Re: carta de amor de la logse..
Yo solo creo, y sin ánimo de molestar, que primero se tendria que saber QUIEN ha escrito esta careta y en QUE condiciones.
Creo que nadie conoce ha esta persona, ni cual es su situacion familiar, si ha llegado del extrajero, con lo cual el nivel puede ser aun peor..etc...
En que circustancias vive, si tiene padres o por el contario vive en algun centro juvenil...
Vamos y sin acritud, que no veo bien que Judgueis vosotros a nadie sin saber sus circustancias personales. Creo que en este foro nadie pertenece a la Real Academia y creo tambien que, en vez de hacernos gracia esto, nos debería hacer reflexionar...
Quien mas y quie menos metemos la gamba laguna vez y te puedo asegurar que leyendo algunas veces por el foro te encuentras con cada "patada al diccionario" que flipas...No hace falta escribir cartas de amor a nadie
... y por supuesto como dice Nacho esto es sin ánimo de crear polémica, pero que siempre esta rozando el tema político, aunque el se empeñe en decir que no
Un saludo
Creo que nadie conoce ha esta persona, ni cual es su situacion familiar, si ha llegado del extrajero, con lo cual el nivel puede ser aun peor..etc...
En que circustancias vive, si tiene padres o por el contario vive en algun centro juvenil...
Vamos y sin acritud, que no veo bien que Judgueis vosotros a nadie sin saber sus circustancias personales. Creo que en este foro nadie pertenece a la Real Academia y creo tambien que, en vez de hacernos gracia esto, nos debería hacer reflexionar...
Quien mas y quie menos metemos la gamba laguna vez y te puedo asegurar que leyendo algunas veces por el foro te encuentras con cada "patada al diccionario" que flipas...No hace falta escribir cartas de amor a nadie
... y por supuesto como dice Nacho esto es sin ánimo de crear polémica, pero que siempre esta rozando el tema político, aunque el se empeñe en decir que no
Un saludo
"Nunca discutas con un imbéc*l, te rebajarás a su altura y ahí te ganará por experiencia"
#19 Re: carta de amor de la logse..
A ver, una cosa es una patada al diccionario ocasional, por ir rapido, o por no pararte a releer, y otra es esto. Por supuesto no podemos afirmar que esta forma de escribir sea la nota comun en nuestros adolescentes...aun no, quiza con unos años mas si, pero aun no lo es. Es un ejemplo exagerado, de eso no cabe duda, pero da lugar a reflexion, con tintes politicos o sin ellos, cada cual expone su forma de ver el drama educativo, que nadie niega.PERIGUAY escribió:Yo solo creo, y sin ánimo de molestar, que primero se tendria que saber QUIEN ha escrito esta careta y en QUE condiciones.
Creo que nadie conoce ha esta persona, ni cual es su situacion familiar, si ha llegado del extrajero, con lo cual el nivel puede ser aun peor..etc...
En que circustancias vive, si tiene padres o por el contario vive en algun centro juvenil...
Vamos y sin acritud, que no veo bien que Judgueis vosotros a nadie sin saber sus circustancias personales. Creo que en este foro nadie pertenece a la Real Academia y creo tambien que, en vez de hacernos gracia esto, nos debería hacer reflexionar...
Quien mas y quie menos metemos la gamba laguna vez y te puedo asegurar que leyendo algunas veces por el foro te encuentras con cada "patada al diccionario" que flipas...No hace falta escribir cartas de amor a nadie
... y por supuesto como dice Nacho esto es sin ánimo de crear polémica, pero que siempre esta rozando el tema político, aunque el se empeñe en decir que no
Un saludo
En cualquier caso, esta claro que hay una caida en los niveles culturales minimos que llega a ser alarmante, porque si bien, no sabemos quien escribe esta carta, si conozco de primera a chicos con nombres y apellidos, escolarizados, incluso en bachillerato, que escriben de forma muy similar, por supuesto es inviable mostrar aqui ningun tipo de escrito tipo examen etc...pero quienes se dedican a esto de enseñar, saben lo que digo.
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#20 Re: carta de amor de la logse..
PUES A MI ME SE SIJE VAJANDO LA TINSIÓN CUANDO TE LEO TUFASSSSSSSSSSS ¡¡
ayyyyyyyyyyyy, si es que habla tan biennn.....................
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#22 Re: carta de amor de la logse..
Da lo mismo quién haya escrito la carta y de sus circunstancias. Es más, no importa si la carta es real o no. Aceptemos todos que es falsa, que es una broma de mal gusto de alguien.
Aún así, todos sabemos de lo real del problema, y lo que estamos haciendo en este hilo (como bien dices, Periguay), es reflexionar.
Esa carta existe, y si ésa no existe, hay cien mil cartas más así. Hay muchísimos chavales, adolescentes, jóvenes, bachilleres, titulados medios y hasta superiores que escriben así o casi así. Además de mi experiencia personal anterior, lo sé por mi trabajo. Uno de mis cometidos es responder a dudas en en buzón de sugerencias de una web institucional, y me comunico por escrito a diario con personas de toda clase y condición, y me llama la atención, lamentablemente, el no saber expresar una idea, una proposición, la exposición de una duda o de un problema sobre un asunto concreto. En cantidad de casos tengo que empezar mi respuesta con la coletilla: "Entendemos que se refiere Vd. a tal o cual asunto concreto..."; es decir, que no exponen desde el principio la cuestión que les lleva a iniciar la comunicación, dando por supuesto que yo sé de qué me hablan. Eso en cuanto al fondo.
En cuanto a las formas, más lamentable todavía: faltas de sintaxis, de concordancias, frases al principio que hacen referencia a algo que mencionan al final... Y de ortografía ni hablemos. Y la caligrafía... menos mal que un ordenador nos pone a todos iguales.
Pero lo que más gracia me hace es que a veces, los que más la cagan -con perdón, pero es así- es que en el apartado "Título" (se supone de la consulta al formulario de la web) es que ponen: Licenciado en...
Dios nos libre en unos años de ingenieros que se le caen los puentes, de arquitectos que se les caen las casas (ya los he visto en primera persona), médicos cirujanos que preguntarán "¿por dónde pincho?"...
(Afortunadamente ha intervenido Seto. Ok)
Aún así, todos sabemos de lo real del problema, y lo que estamos haciendo en este hilo (como bien dices, Periguay), es reflexionar.
Esa carta existe, y si ésa no existe, hay cien mil cartas más así. Hay muchísimos chavales, adolescentes, jóvenes, bachilleres, titulados medios y hasta superiores que escriben así o casi así. Además de mi experiencia personal anterior, lo sé por mi trabajo. Uno de mis cometidos es responder a dudas en en buzón de sugerencias de una web institucional, y me comunico por escrito a diario con personas de toda clase y condición, y me llama la atención, lamentablemente, el no saber expresar una idea, una proposición, la exposición de una duda o de un problema sobre un asunto concreto. En cantidad de casos tengo que empezar mi respuesta con la coletilla: "Entendemos que se refiere Vd. a tal o cual asunto concreto..."; es decir, que no exponen desde el principio la cuestión que les lleva a iniciar la comunicación, dando por supuesto que yo sé de qué me hablan. Eso en cuanto al fondo.
En cuanto a las formas, más lamentable todavía: faltas de sintaxis, de concordancias, frases al principio que hacen referencia a algo que mencionan al final... Y de ortografía ni hablemos. Y la caligrafía... menos mal que un ordenador nos pone a todos iguales.
Pero lo que más gracia me hace es que a veces, los que más la cagan -con perdón, pero es así- es que en el apartado "Título" (se supone de la consulta al formulario de la web) es que ponen: Licenciado en...
Dios nos libre en unos años de ingenieros que se le caen los puentes, de arquitectos que se les caen las casas (ya los he visto en primera persona), médicos cirujanos que preguntarán "¿por dónde pincho?"...
(Afortunadamente ha intervenido Seto. Ok)
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#23 Re: carta de amor de la logse..
Intentaré ser breve, ya que cito mucho y hago mias las palabras de Pérez-Reverte, que creo que vienen al caso.
La legislacion y la burocracia, en muchas ocasiones dificulta enormemente la labor del profesorado. Muchos alumnos apuntan maneras en primero de ESO. Desgraciadamente otros apuntan ya desde primero de Primaria. La familia es fundamental. Muchas familias (generalmente las más pobres culturalmente hablando) ven a la escuela como el enemigo publico nº 1, en lugar de verla como una posible salida a su situación, eso si, a largo plazo.
Aunque se "baja" a la altura de los alumnos, no creo que esta sea la solución. Se deberia de intentar "subir". por otra parte el profesorado está obligado a formarse continuamente. Cierto es que como en todas las profesiones siempre hay gente para todo y gente que pasa más, pero como en todas las profesiones, creo que estos también son los menos.
Perdón por el tostón, y sin ánimo de ofender a nadie os dejo un artículo publicado el 23 de diciembre de 2007 en El Semanal.
Arturo Pérez-Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, imbéc*les.
Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mi*rda sea un país de más mi*rda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.
Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos co*ones.
Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbéc*l que un malvado.
Fluzito escribió:Nota por Fluzito el 28 Jun 2009 18:09
¿Legislación vigente?
Quien ha escrito esa carta lleva saltándose dicha legislación toda su vida, y sus padres permitiéndoselo.
La legislación vigente obliga a la escolarización obligatoria hasta los 16. Eso no impide que en las escuelas existan los llamados alumnos-mueble. Empiezan con esa actitud en primero o segundo de la ESO (normalmente en primero ya apuntan maneras), y así se llevan hasta que alcanzan la edad tope, y pueden trabajar.
La legislacion y la burocracia, en muchas ocasiones dificulta enormemente la labor del profesorado. Muchos alumnos apuntan maneras en primero de ESO. Desgraciadamente otros apuntan ya desde primero de Primaria. La familia es fundamental. Muchas familias (generalmente las más pobres culturalmente hablando) ven a la escuela como el enemigo publico nº 1, en lugar de verla como una posible salida a su situación, eso si, a largo plazo.
pumuki escribió:El hecho de que a un adolescente se le "castigue" a repetir todo un año por una, o tres, asignaturas, cuando tiene trece, en el caso de la Cdad Valenciana, me parece aberrante. Que quede bien claro que las tiene que recuperaren el mismo año en el que cursa el año superior.A pesar de la falta de medios que los profesionales de la enseñanza requieren creo que, como profesionales, deberían de bajarse un escalón para estar a la altura de sus aprendices.Estoy de acuerdo en que los tiempos han cambiado pero también debería de haber cambiado la formación del profesorado o al menos, su forma de ver la enseñanza.
El "repetir" no es ni debe ser un castigo. Es una oportunidad que te brinda el sistema para aprovechar un año. Hay casos en los que si no se repite se pasaria al curso siguiente tan "descolgado" que seria una pérdida de tiempo. Otros casos son una pérdida de tiempo y un castigo...............para el profesortoofastjuanito escribió:si como tu dices el profesor se baja mas a la altura de sus alumnos...es facil que hoy dia le corten la cabeza de un machetazo...contra el salvajismo solo vale la autoridad y el castigo.
Aunque se "baja" a la altura de los alumnos, no creo que esta sea la solución. Se deberia de intentar "subir". por otra parte el profesorado está obligado a formarse continuamente. Cierto es que como en todas las profesiones siempre hay gente para todo y gente que pasa más, pero como en todas las profesiones, creo que estos también son los menos.
para politica, el texto adjunto.Javiestrom escribió:y a todo esto sin entrar en politica ni religion (verdad nacho.35 )
toofastjuanito escribió:En cualquier caso, esta claro que hay una caida en los niveles culturales minimos que llega a ser alarmante,
Esto es lo realmente preocupante, ahora todos pasan de curso, todos llegan a la universidad, todos son lincenciados, ingenieros, abogados y medicos. ¿Quién hará el pan?, ¿Quién pintará las casas? ¿Quién reparará los coches?, ¿Quién cambiará la cisterna del WC? Parece como si la gente se traumatizase por no "ser alguien" Yo soy de la época del FP, cuando acabé el instituto fui a la universidad, amigos mios cuando acabaron FP se pusieron a trabajar en un taller de coches o en una carpiteria. Durante unos años fueron la envidia del grupo porque ganaban dinero trabajando en algo QUE LES GUSTABA, mientras los demás estabamos "pelaitos" estudiando en la universidad. Parece ser que el sistema educativo quiere igualar a todos, y ni todos somos iguales, ni a todos nos gusta lo mismo.Mariano.- escribió:Dios nos libre en unos años de ingenieros que se le caen los puentes, de arquitectos que se les caen las casas (ya los he visto en primera persona), médicos cirujanos que preguntarán "¿por dónde pincho?"...
Perdón por el tostón, y sin ánimo de ofender a nadie os dejo un artículo publicado el 23 de diciembre de 2007 en El Semanal.
Arturo Pérez-Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, imbéc*les.
Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mi*rda sea un país de más mi*rda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.
Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos co*ones.
Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbéc*l que un malvado.
Si el caos y los miserables prosperan en el mundo, es porque hay demasiados vagos de conciencia cerrando los ojos.
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#24 Re: carta de amor de la logse..
Jooonaataaannn...no te meta pa lo jondoooooo, que tu no sabe naaadaaaa......jooonaaataaaannnn.......
Un apasionado más.......
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#25 Re: carta de amor de la logse..
Me avurro.......... me boy pa otro ilo.