encuesta regulacion suspensiones!!!!!!!!!!
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#1 encuesta regulacion suspensiones!!!!!!!!!!
pues estava pensando que podriamos poner nuestras regulaciones y peso, para compararnos entre nosotros, pues al igual nos damos cuenta que lo llevamos mal,en mi caso esta moto no me la conozco y voy provando,que os parece?
delante:sae 15 y los tornillos a una raya.
detras:maneta a tope, tornillo lo he llevado a tope y luego le he quitado media vuelta.
parece que me va bien.peso 87kl y siempre voy solo,siempre asfalto y conduccion alegre.
delante:sae 15 y los tornillos a una raya.
detras:maneta a tope, tornillo lo he llevado a tope y luego le he quitado media vuelta.
parece que me va bien.peso 87kl y siempre voy solo,siempre asfalto y conduccion alegre.
Última edición por murdok el 03 Jul 2009 01:38, editado 3 veces en total.
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#2 Re: regulacion suspensiones
Delante: tornillos a una raya.
Detras: maneta a 10 o 12 vueltas del final, tornillo a tope y aflojado 1/2 vuelta.
92 Kg siempre solo , asfalto , conduccion normal.
Saludos.
Detras: maneta a 10 o 12 vueltas del final, tornillo a tope y aflojado 1/2 vuelta.
92 Kg siempre solo , asfalto , conduccion normal.
Saludos.
Existe el infierno? ¿Existe dios? ¿Resucitaremos después de la muerte? Ah, no olvidemos lo más importante: ¿Habrá mujeres allí?
--------la ley se interpreta para los amigos y se aplica para los enemigos-------------
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#3 Re: encuesta regulacion suspensiones
vamos hombre!!!!!!!!un poco de esfuerzo..........................que se note que este es un foro con vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



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#4 Re: encuesta regulacion suspensiones
murdok escribió:vamos hombre!!!!!!!!un poco de esfuerzo..........................que se note que este es un foro con vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!![]()


en solitario; (72Kg)
suspension delantera: 1muesca del tornillo (duro)
suspension trasera: 4 rayas
extension de suspension: 1/4vuelta (H)
con artillera y hasta los topes; (72Kg +59Kg +baul a tope)
suspension delantera: 2muescas del tornillo (duro)
suspension trasera: 5 rayas
extension de suspension: 1 vuelta del tope (H)
conduccion 100% asfalto - conduccion normal/alegre, alegre, alegre.....................
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#5 Re: encuesta regulacion suspensiones!!!!!!!!!!
a nadie le interesa?yo creo que es un tema interesante, ya que veo muchos enlaces sueltos por ahi...............




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- Pesao
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#6 Re: encuesta regulacion suspensiones!!!!!!!!!!
Delante: he bajado las horquillas 9mm y la tengo puesta al 2(blanda)
Detras:Ruleta trasera al 2 o 3 depende de si voy con baul o no.El tornillo de compresion va a 1.5vueltas.
LLevo muy gastadica la rueda delantera y siento como que agarra mas de delante.
Si voy con artillera atras aprieto al 4 o casi 5, no me gusta forzar el muelle.
Peso 78kg y la moto lleva 21000km.El muelle trasero ha cedido un poco, delante no se aprecian cambios.
Mi consejo: ve probando a cambiar hasta que vayas comodo y seguro; no consiste en ir rozando el suelo con las orejas consiste en ir comodo y seguro como con las compres.s con alas
. La moto va mejor bajando las horquillas delanteras(de 5 a 12mm) no se si son manías o un fallo de diseño de suzuki pero va bastante mejor, e mi me da mas seguridad.
Detras:Ruleta trasera al 2 o 3 depende de si voy con baul o no.El tornillo de compresion va a 1.5vueltas.
LLevo muy gastadica la rueda delantera y siento como que agarra mas de delante.
Si voy con artillera atras aprieto al 4 o casi 5, no me gusta forzar el muelle.
Peso 78kg y la moto lleva 21000km.El muelle trasero ha cedido un poco, delante no se aprecian cambios.
Mi consejo: ve probando a cambiar hasta que vayas comodo y seguro; no consiste en ir rozando el suelo con las orejas consiste en ir comodo y seguro como con las compres.s con alas




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#7 Re: encuesta regulacion suspensiones!!!!!!!!!!
Como venía de serie. No toco nada, que va de lujo.
Ahora, aprovecho este hilo. ¿Qué ocurre si modifico, por ejemplo, la dureza de la suspensión delantera porque la noto blanda y lo que ocurre es que el aceite ya esta quemao? Es un ejemplo, pero siempre he tenido esa duda. Por eso no la modifico. Si me iba bien el primer día, tiene que ir bien hoy, salvo que el aceite esté viejo.
Ahora, aprovecho este hilo. ¿Qué ocurre si modifico, por ejemplo, la dureza de la suspensión delantera porque la noto blanda y lo que ocurre es que el aceite ya esta quemao? Es un ejemplo, pero siempre he tenido esa duda. Por eso no la modifico. Si me iba bien el primer día, tiene que ir bien hoy, salvo que el aceite esté viejo.
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#8 Re: encuesta regulacion suspensiones!!!!!!!!!!
hola javijuveniljavijuvenil escribió:Como venía de serie. No toco nada, que va de lujo.
Ahora, aprovecho este hilo. ¿Qué ocurre si modifico, por ejemplo, la dureza de la suspensión delantera porque la noto blanda y lo que ocurre es que el aceite ya esta quemao? Es un ejemplo, pero siempre he tenido esa duda. Por eso no la modifico. Si me iba bien el primer día, tiene que ir bien hoy, salvo que el aceite esté viejo.
no puedo darte una respuesta pero me apunto a tu consulta.
yo llevo el aceite de suspension delantera de origen y he hecho 12000km. aun le falta bastante para que este quemao, el aceite, pero digo yo que poniendo la suspension mas dura necesitariamos uno mas denso ¿no? - pregunta dentro del desconocimiento




saludos




- sharkblack
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#9 Re: encuesta regulacion suspensiones!!!!!!!!!!
Conducción en solitario.95 kilos.
Delante a tope y detrás a tope, el tornillo también. Para mi gusto lee mejor el asfalto.
Conducción a dúo, aproximadamente 155 kilos.
Delante la ablando dos rayas, detrás la dejo igual que en solitario.
Aclarar que a dúo mi ritmo es muy tranquilo y en solitario fluido. Horquilla subida 7mm.
Los aceites de la horquilla se pueden poner un poco más densos si se quiere ganar en efectividad en las frenadas fuertes, así como unos muelles reforzados o casquillos, pero en conducción normal no es necesario, incluso rodando un pelín fuerte creo que no le hace falta, ya que si empezamos a tocar cosas deberíamos seguir con los frenos, suspensión trasera etc etc...y recordemos que se trata de una moto versátil y "económica".
Delante a tope y detrás a tope, el tornillo también. Para mi gusto lee mejor el asfalto.
Conducción a dúo, aproximadamente 155 kilos.
Delante la ablando dos rayas, detrás la dejo igual que en solitario.
Aclarar que a dúo mi ritmo es muy tranquilo y en solitario fluido. Horquilla subida 7mm.
Los aceites de la horquilla se pueden poner un poco más densos si se quiere ganar en efectividad en las frenadas fuertes, así como unos muelles reforzados o casquillos, pero en conducción normal no es necesario, incluso rodando un pelín fuerte creo que no le hace falta, ya que si empezamos a tocar cosas deberíamos seguir con los frenos, suspensión trasera etc etc...y recordemos que se trata de una moto versátil y "económica".
Última edición por sharkblack el 10 Sep 2009 02:26, editado 1 vez en total.
Un apasionado más.......
- Elbujías
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#10 Re: encuesta regulacion suspensiones!!!!!!!!!!
Peso 80 Kg
Moto nueva, 7000 Km, limitada.
Casi siempre solo.
Conducción tranquila, normalmente rutas largas, alegre en curvas de buen asfalto. Frecuentes carreteras bacheadas y caminos.
Delante: se ven 3 rayas y media, demasiado blanda en frenadas muy fuertes aunque no hago tope nunca. Confortable para largas rutas turísticas, caminos y carreteras malas.
Detrás: en la primera raya, o sea, ya no se ve ninguna raya, aunque se puede ablandar todavía un punto más. Para mí, ideal compromiso confortable-duro. Hidráulico con reglaje de fábrica.
Y por ahora me va bien así, aunque reconozco que le doy más importancia al confort que a la deportividad. Lo mismo que en coches.
Un saludo!
Creo que es una encuesta muy interesante, a ver si la peña se anima
Moto nueva, 7000 Km, limitada.
Casi siempre solo.
Conducción tranquila, normalmente rutas largas, alegre en curvas de buen asfalto. Frecuentes carreteras bacheadas y caminos.
Delante: se ven 3 rayas y media, demasiado blanda en frenadas muy fuertes aunque no hago tope nunca. Confortable para largas rutas turísticas, caminos y carreteras malas.
Detrás: en la primera raya, o sea, ya no se ve ninguna raya, aunque se puede ablandar todavía un punto más. Para mí, ideal compromiso confortable-duro. Hidráulico con reglaje de fábrica.
Y por ahora me va bien así, aunque reconozco que le doy más importancia al confort que a la deportividad. Lo mismo que en coches.
Un saludo!
Creo que es una encuesta muy interesante, a ver si la peña se anima
Viajar es Victoria
- Goliath
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#11 Re: encuesta regulacion suspensiones!!!!!!!!!!
Pues...
de serie...
Lo único que he tocado, es la "precarga" ¿se llama asi?, y por consejo del
Fercoba, que me aconsejó llevarla a tope, debido a mi peso (..bufff .. kg
).
Me controló la delantera, y me dijo que estaba OK, y me fio de él, sabe como piloto, y no creo que necesite tocar nada, dado que mi conducción es lenta, muy muy lenta
No obstante, no estaría de más aprender los efectos de las modificaciones de las cargas, precargas, etc, y entender como afectan al comportamiento de la moto-.
Estaré atento al hilo
V's


Lo único que he tocado, es la "precarga" ¿se llama asi?, y por consejo del


Me controló la delantera, y me dijo que estaba OK, y me fio de él, sabe como piloto, y no creo que necesite tocar nada, dado que mi conducción es lenta, muy muy lenta

No obstante, no estaría de más aprender los efectos de las modificaciones de las cargas, precargas, etc, y entender como afectan al comportamiento de la moto-.

Estaré atento al hilo
V's

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- gaditanum
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#12 Re: encuesta regulacion suspensiones!!!!!!!!!!
Vamos... 1,80 y 83 kg, mas o menos jeje
Conduccion tranquila autovia y alegre en curvas, cuidado con las maletas y los coches portugueses...
Casi siempre solo, pero no vario el reglaje ya que si voy acompañado voy bastante mas tranquilo...
Delante 2 rallas
Detras las cinco rallas y el tornillito a media vuelta del tope...
Conduccion tranquila autovia y alegre en curvas, cuidado con las maletas y los coches portugueses...

Casi siempre solo, pero no vario el reglaje ya que si voy acompañado voy bastante mas tranquilo...
Delante 2 rallas
Detras las cinco rallas y el tornillito a media vuelta del tope...
La Gorda Tomasa ya esta en casa.
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#13 Re: encuesta regulacion suspensiones!!!!!!!!!!
javijuvenil dijo:
Como venía de serie. No toco nada, que va de lujo.
Ahora, aprovecho este hilo. ¿Qué ocurre si modifico, por ejemplo, la dureza de la suspensión delantera porque la noto blanda y lo que ocurre es que el aceite ya esta quemao? Es un ejemplo, pero siempre he tenido esa duda. Por eso no la modifico. Si me iba bien el primer día, tiene que ir bien hoy, salvo que el aceite esté viejo.
yo se lo he cambiad a los 20mil km's y le he puesto un sae 15,yo he notado mejoria,no se unde tanto en frenada.
Como venía de serie. No toco nada, que va de lujo.
Ahora, aprovecho este hilo. ¿Qué ocurre si modifico, por ejemplo, la dureza de la suspensión delantera porque la noto blanda y lo que ocurre es que el aceite ya esta quemao? Es un ejemplo, pero siempre he tenido esa duda. Por eso no la modifico. Si me iba bien el primer día, tiene que ir bien hoy, salvo que el aceite esté viejo.
yo se lo he cambiad a los 20mil km's y le he puesto un sae 15,yo he notado mejoria,no se unde tanto en frenada.
- Elbujías
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#14 Re: encuesta regulacion suspensiones!!!!!!!!!!
MurdoK: hay que distinguir entre el efecto de la suspensión y el efecto de la amortiguación. (al loro, creo que va un tocho
)
La suspensión es el muelle que se encarga de absorber los baches, el amortiguador es el aceite y el rozamiento de la horquilla, que se encarga de frenar las oscilaciones.
Un ejemplo de suspensión sin amortiguación es un peso colgado de un simple muelle: cuando tiras del peso y sueltas estará oscilando un rato de arriba a abajo, que es el mismo efecto que cuando la moto pisa un bache: si no tuviera amortiguación, aun habiendo pasado el bache hace tiempo, la moto seguiría oscilando arriba y abajo un tiempo. A esto yo le llamo efecto barca, que se nota en los coches y motos viejos a los que no se les ha cambiado nunca los amortiguadores, o sin ir más lejos, las vespino, que no tenían ninguna amortiguación atrás, y al pisar un bache fuerte, te catapultaba para arriba y seguía subiendo y bajando varias veces. En las vespino, en carreteras bacheadas ibas contínuamente botando.
Para evitar esto, se introduce algún freno a esto, que en suspensiones modernas es un hidráulico. El fluido hidráulico es un aceite al que se le empuja a pasar de una cámara a otra a través de un agujerito al comprimir o descomprimir la sispensión. Cuanto más rápido intentes empujarlo, más fuerza necesitarás para hacerlo. Esto es igual en la susp trasera y la delantera.
Cuendo el aceite envejece, se vuelve más fluido, mas blando, y va apareciendo el efecto barca, que no se arregla endureciendo el muelle (aumentando precarga), pues aparecería un efecto barca igual pero más rápido y rebote más fuerte, y nunca recuperarías el comportamiento original, pues el muelle y el aceite hacen 2 cosas muy diferentes.
Efectivamente, al cambiar el aceite por uno nuevo o más viscoso, notarás que la horquilla tarda más en hundirse en frenadas suaves, y se hunde menos en frenadas bruscas, pues el aceite no le deja.
Por tanto, si estás contento con el comportamiento original, y notas que va más blanda y menos sujeta que de nueva, cambia el aceite por uno de viscosidad igual al de serie.
El compromiso dureza de muelles-dureza de hidráulico, influye mucho en el comportamiento de la moto, y si te va bien, mejor no tocarlo pues es difícil de mejorar sin mucho ensayo y sabiendo lo que se está haciendo. Lo suyo es aumentar o disminuir los dos a la vez y prorcionalmente:scenic:

Un saludo!


La suspensión es el muelle que se encarga de absorber los baches, el amortiguador es el aceite y el rozamiento de la horquilla, que se encarga de frenar las oscilaciones.
Un ejemplo de suspensión sin amortiguación es un peso colgado de un simple muelle: cuando tiras del peso y sueltas estará oscilando un rato de arriba a abajo, que es el mismo efecto que cuando la moto pisa un bache: si no tuviera amortiguación, aun habiendo pasado el bache hace tiempo, la moto seguiría oscilando arriba y abajo un tiempo. A esto yo le llamo efecto barca, que se nota en los coches y motos viejos a los que no se les ha cambiado nunca los amortiguadores, o sin ir más lejos, las vespino, que no tenían ninguna amortiguación atrás, y al pisar un bache fuerte, te catapultaba para arriba y seguía subiendo y bajando varias veces. En las vespino, en carreteras bacheadas ibas contínuamente botando.
Para evitar esto, se introduce algún freno a esto, que en suspensiones modernas es un hidráulico. El fluido hidráulico es un aceite al que se le empuja a pasar de una cámara a otra a través de un agujerito al comprimir o descomprimir la sispensión. Cuanto más rápido intentes empujarlo, más fuerza necesitarás para hacerlo. Esto es igual en la susp trasera y la delantera.
Cuendo el aceite envejece, se vuelve más fluido, mas blando, y va apareciendo el efecto barca, que no se arregla endureciendo el muelle (aumentando precarga), pues aparecería un efecto barca igual pero más rápido y rebote más fuerte, y nunca recuperarías el comportamiento original, pues el muelle y el aceite hacen 2 cosas muy diferentes.
Efectivamente, al cambiar el aceite por uno nuevo o más viscoso, notarás que la horquilla tarda más en hundirse en frenadas suaves, y se hunde menos en frenadas bruscas, pues el aceite no le deja.
Por tanto, si estás contento con el comportamiento original, y notas que va más blanda y menos sujeta que de nueva, cambia el aceite por uno de viscosidad igual al de serie.
El compromiso dureza de muelles-dureza de hidráulico, influye mucho en el comportamiento de la moto, y si te va bien, mejor no tocarlo pues es difícil de mejorar sin mucho ensayo y sabiendo lo que se está haciendo. Lo suyo es aumentar o disminuir los dos a la vez y prorcionalmente:scenic:



Un saludo!
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#15 Re: encuesta regulacion suspensiones!!!!!!!!!!
Alguno me podría confirmar que sae trae originalmente la 650? en el manual viene SS-08, supongo que será 8, pero ...
Yo delante si me planteo solo carretera o mucho campo precarga a tope (si, en campo pongo la precarga a tope para que se hunda lo menos posible, tenemos muy poca altura libre). Si es ya rutina de ir al trabajo para los badenes ya la subo a la 3ª o 4ª raya por comodidad.
Detrás solía llevar una rallita si iba solo y baúl vacío (para el curro vamos), aumentaba a 3 si ponía las maletas y a 5 si llevaba a alguien. Peso 90 kg.
El tornillo no depende del peso que lleves, para campo flojo del todo, para rutina medio y si me voy de curvitas, a tope, lo cambio sobre la marcha.
Ahora mismo, con 60.000 km, tengo el amortiguador trasero echo polvo, el muelle superblando aún en tope precarga y la posición dura del tornillo es la blanda de antes. Si lo pones en la blanda es curioso como con un poco de peso en el baúl y con la pata de cabra puesta, mueves la moto en casi todo el recorrido de la suspensión trasera. La delantera también está muy blanda, pero no hay leres de momento para pensar en cambiar, seguramente solo repare el trasero.
Yo delante si me planteo solo carretera o mucho campo precarga a tope (si, en campo pongo la precarga a tope para que se hunda lo menos posible, tenemos muy poca altura libre). Si es ya rutina de ir al trabajo para los badenes ya la subo a la 3ª o 4ª raya por comodidad.
Detrás solía llevar una rallita si iba solo y baúl vacío (para el curro vamos), aumentaba a 3 si ponía las maletas y a 5 si llevaba a alguien. Peso 90 kg.
El tornillo no depende del peso que lleves, para campo flojo del todo, para rutina medio y si me voy de curvitas, a tope, lo cambio sobre la marcha.
Ahora mismo, con 60.000 km, tengo el amortiguador trasero echo polvo, el muelle superblando aún en tope precarga y la posición dura del tornillo es la blanda de antes. Si lo pones en la blanda es curioso como con un poco de peso en el baúl y con la pata de cabra puesta, mueves la moto en casi todo el recorrido de la suspensión trasera. La delantera también está muy blanda, pero no hay leres de momento para pensar en cambiar, seguramente solo repare el trasero.
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#16 Re: encuesta regulacion suspensiones!!!!!!!!!!
de serie lleva sae 8.
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#17 Re: encuesta regulacion suspensiones!!!!!!!!!!
recupero el post,nadie mas quiere anotar sus reglajes?
vamos hombre que asi comparamos y aprendemos cosas.
vamos hombre que asi comparamos y aprendemos cosas.
- Alan44
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#18 Re: encuesta regulacion suspensiones!!!!!!!!!!
8700kms y unos 14 meses. hasta ayer llevaba la precarga trasera en donde se ven dos rayitas, (de serie vamos).
Subí a la tercera raya y he apreciado que la moto en asfalto va bastante mejor. Por cada 1000kms que hago de asfalto, suelo hacer unos 10 de camino campero de tierra, baches, piedas y agujeros (sin contar perros, gatos caballos, etc. pero no viene a cuento
)
Pues en esa posicion va mejor en asfalto y marrón. el tornillo como venga de serie y la amortiguación delantera lo mismo.
Saludos
PD Peso unos 87kg, y el 99% de las veces voy solo, aunque con el bahul lleno y una bolsa sobredepósito. En total mi peso más unos 10 kg (unos 100kg)
Subí a la tercera raya y he apreciado que la moto en asfalto va bastante mejor. Por cada 1000kms que hago de asfalto, suelo hacer unos 10 de camino campero de tierra, baches, piedas y agujeros (sin contar perros, gatos caballos, etc. pero no viene a cuento

Pues en esa posicion va mejor en asfalto y marrón. el tornillo como venga de serie y la amortiguación delantera lo mismo.
Saludos
PD Peso unos 87kg, y el 99% de las veces voy solo, aunque con el bahul lleno y una bolsa sobredepósito. En total mi peso más unos 10 kg (unos 100kg)
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2
"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
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#19 Re: encuesta regulacion suspensiones!!!!!!!!!!
Despues de leer este post,sigo aun mas liaddo que antes
eso del tornillo ,las rayas etc...jejjejje
mi peso 92 kilitos total casi nada .je
delante como viene de fabrica
detras, a 7clic .desde lo mas duro hacia lo mas blando, cuando voy a compañado sin clic ..
el tornillo no lo he tocado
no se si me he esplicado ,pero no se como de otra forma
si alguien me lo esplicara sin tecnicismos se lo agradeceria soy algo brutote
un saludin Gracias
eso del tornillo ,las rayas etc...jejjejje
mi peso 92 kilitos total casi nada .je
delante como viene de fabrica
detras, a 7clic .desde lo mas duro hacia lo mas blando, cuando voy a compañado sin clic ..
el tornillo no lo he tocado
no se si me he esplicado ,pero no se como de otra forma



un saludin Gracias

Rueda y Deja Rodar
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#20 Re: encuesta regulacion suspensiones!!!!!!!!!!
Delante se ven dos rayas
Detras al 4 solo, al 5 acompañado y con maletas(3)
Hidraulico +0.75 vueltas
Ritmo.- La Marxeta
Presiones de ruedas 2,3-2,5 solo
2,3-2,9 cargado

Detras al 4 solo, al 5 acompañado y con maletas(3)
Hidraulico +0.75 vueltas
Ritmo.- La Marxeta
Presiones de ruedas 2,3-2,5 solo
2,3-2,9 cargado



