La semana pasada estuve con el médico q me operó (Dr. Galindo Martens) y me dijo (confirmó) q la muñeca izquierda iba bien (lenta pero bien) en giro y flexión pero no se movía en extensión, q después del verano la vería con no sé qué aparato y diseñaría una estrategia para intentar desbloquearla (quitar la placa y tornillos, movilizar bajo anestesia, etc.). Al preguntarle el motivo me dijo q llevaba tiempo diciéndome q el hueso estaba destrozado (rotura con estallido) y q lo habían reconstruido como habían podido con Genex:
Sustitutivos óseos en fracturas del radio distal (Fundación Mapfre)
...
Existen en el mercado compuestos de fosfato tricálcico asociado a sulfato de calcio hemihidratado (Genex®) totalmente reabsorbible, sintético que se puede aplicar como pasta inyectable y que fragua in-situ a temperatura corporal. Tiene como característica fundamental que produce un andamiaje para las proteínas que favorecen la diferenciación osteoblástica. Su resistencia a las fuerzas de compresión produce estabilización temporal de las fracturas y puede ser perforada para colocar osteosíntesis si fuera necesario. La presencia de sulfato cálcico actúa como una barrera reabsorbible que evita la infiltración por tejidos blandos mientras que produce iones de calcio solubles imprescindibles para la formación de nuevo hueso y su mineralización. Además va produciendo macroporosidad progresiva para reemplazar la microporosidad inicial entre las partículas de fosfato tricálcico. Esto facilita la entrada de fluidos y células. El fosfato tricálcico se reabsorbe más lentamente y mediado por un proceso celular.
...
Lo "curioso" es q yo le preguntaba si este compuesto tenía estas propiedades y me respondía q no, q tras su implante se quedaba tal cual y no tenía q reabsorberlo el hueso, hasta q le llevé este comentario impreso sacado de internet y sólo entonces dijo q sí, q era esto lo q me habían puesto (¿se leerían el manual antes de operar?).
El caso es q asegura q necesitaré rehabilitación durante un año, menudo palo...
Bueno, hasta aquí la parte negativa, en el otro extremo de la balanza me queda el consuelo de q la mano cada vez me ¿duele? no, mejor dicho, cada vez me "molesta" menos y voy recuperando parte de su funcionalidad para apoyar a la mano derecha o para realizar tareas simples ella sola como llevar la bolsa de deportes o coger el tenedor (todavía de forma muy primitiva). Creo q la hora de natación diaria ha influido mucho en darle algo de fuerza y quitar dolor.
En fin, q poco a poco iremos avanzando hasta donde se pueda.
Pasad bien este verano y si salís a la carretera tened mucho cuidado.