Alargar cambio del aceite

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
nsrmiki
Cansino
Cansino

#1 Alargar cambio del aceite

Mensaje por nsrmiki »

Hola compañeros, como habeis leido en el título mi pregunta es ¿se puede alargar el cambio del aceite mas alla de los 6.000km?

Os hago esta pregunta porque estoy planeando con mi señora ir a cabonorte desde barcelona y la ida y la vuelta son bastantes mas km de los 6.000. Lo pregunto porque segun el manual el filtro del aceite se cambia cada 12.000km aunque por el precio que tiene yo se lo cambio en cada cambio del aceite.

¿Creeis que con los aceites actuales se podria alargar hasta los 12.000km o en caso de viaje bastaria con rellenar si la moto consumiera algo de aceite?

de todas formas antes de salir le haria cambio de aceite y filtros.

Muchas gracias de antemano y por cierto la mia es una V-Strom 650 K5 del 2005 con 25.000km.
Partykular
Asiduo
Asiduo

#2 Re: Alargar cambio del aceite

Mensaje por Partykular »

No sé lo que te dirán otros compañeros, pero yo te aconsejo que no, tu estas hablando de doblar el kilometraje previsto para las revisiones (de 6.000 a 12.000 km). Por muy buen aceite que le pongas, no solo influye eso, también tienes que pensar cómo está diseñado el circuito de engrase (temperatura, contaminación por combustible, etc) que es lo que más influye en que se degrade el aceite. Yo ya he visto suficientes motores de coche destrozados por prolongar los mantenimientos unos miles de kilómetros (incluso con los aceites más caros y sofisticados del mercado) como para aconsejar que no hay que arriesgarse.
Siempre puedes llevarte o adquirir una lata de aceite en el viaje y hacer tu el cambio si el problema es que no encuentras un taller dónde hacerlo.
Ah, que tengais un buen viaje. Vss
Elbujías
Cansino
Cansino

#3 Re: Alargar cambio del aceite

Mensaje por Elbujías »

Las razones por las que se cambia el aceite son principalmente: pérdida de propiedades lubricantes y ensuciamiento. Ambas son inevitables, y se dan con el uso y el tiempo.

Hay aceites muy buenos que mantienen las propiedades un poco de más tiempo. Pero la cantidad de suciedad que el motor, embrague y caja de cambios pasan al aceite, eso es intrínseco del motor, y es imparable. Esta suciedad es restos de la combustión, como gases, gasolina y carbonillas, y restos de metal limaduras y partículas metálicas del motor y cambios y del material del embrague.

A partir de cierta proporción de suciedad ésta actúa de esmeril, y el desgaste del motor se acelera, aunque tenga el mejor aceite del mundo. Puedes rodar 50000 Km si quieres con el aceite más caro que el motor no se rompe, pero el motor se habrá desgastado mucho más que con un aceite más barato cambiéndolo en su momento.

Por todo ello, no es bueno alargar mucho los cambios de aceite. En un viaje largo, donde se circula mucho en 6ª, y donde apenas hay arranques en frío pienso que se puede alargar tranquilamente hasta 8000, pero yo se lo cambiaría, no cuesta tanto, no? Good moorning: Change oil and filter please :mrgreen:
Última edición por Elbujías el 10 Jun 2009 12:02, editado 1 vez en total.
Viajar es Victoria
javijuvenil
Cansino
Cansino
Ubicación: Javier / Ando por Soria, con Ourense en el corazón.

#4 Re: Alargar cambio del aceite

Mensaje por javijuvenil »

Bueno, te voy a dar mi modesta opinión:

¿Acaso no es la misma duración (6000 km), le eches un aceite u otro? Es la misma. Yo tengo claro que el aceite que echo (Elf 15/50 que me vale 60 €) es lo suficientemente bueno como para aguantar bastantes más de 6000 kilómetros, pero por respetar los ciclos...

¿Vas a ir a carajo sacado? Cambialo a los 6000 ¿Vas a ir tranquilamente? Cambia aceite y filtro de aceite antes de salir y vete controlando, rellena si es necesario y cuando pases los kilómetros mira a ver si se pone muy, muy negro, si ves que tal pues lo cambias, que no es traumático.

Suerte y no preocuparse. Informate acerca de aceites que resistan bien los kilómetros. ¿No había un Castrol que habían montado hace muchos años en una CBR 900 y había rodado 36.000 km sin cambiarlo? Pues algo así estaría bien.

Cuéntanos.
Imagen
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: Alargar cambio del aceite

Mensaje por Mariano.- »

Preguntas si se puede estirar el aceite más allá de los 6.000 km, y la respuesta es sí. Es decir, que no se te va a romper la moto cuando hagas el kilómetro 6.001, pero... luego planteas otra cosa muy distinta.

No hay problema en estirar un poco los cambios de aceite, digamos 1.000 ó 2.000 km. Soy de la opinión de que resistiría doblar la duración en km de ese aceite, pero con mi moto no me arriesgo, claro. ¿Qué obtendría a cambio, ahorrarme un cambio de aceite? Es tan poca cosa que no merece la pena ese riesgo. Y no contamos con los perjuicios a largo plazo, cuando ese motor tenga, digamos setenta, ochenta o cien mil km, ¿no?

Para ese viaje encontrarás talleres en el camino, estamos en Europa.
ImagenImagenImagen
hudsin
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#6 Re: Alargar cambio del aceite

Mensaje por hudsin »

Y por poco manitas que seas, un cambio de aceite es facilon.
Crónicas de viajes y otras cosas en moto: http://www.hudsinvstrom.es.tl
DEMOCLES
Conocido
Conocido

#7 Re: Alargar cambio del aceite

Mensaje por DEMOCLES »

Por si te sirve de algo, te comento que tengo un amiguete que trabaja en un laboratorio donde analizan las propiedades de aceites y otros elementos. La conclusión es que ningún aceite por muy sintetico y bueno que sea conserva sus propiedades más allá de los 8.000 Km de uso, así que eso de estirar el cambio de aceite a mi no me parece buena idea. Hacer un cambio rápido de aceite aunque sea en ruta, es un rato. Cambia también el filtro. :mrgreen:
Saludos a tod@s.
nsrmiki
Cansino
Cansino

#8 Re: Alargar cambio del aceite

Mensaje por nsrmiki »

Gracias por la consulta, he hablado con mi mecánico y me ha dicho que el filtro del aceite no hace falta cambiarlo pero que el aceite si, asi que me parare en alguna gasolinera y comprare una garrafa de 5 litros y le aré el cambio, lo que si me ha dicho es que me lleve la arandela del tornillo de vaciado para que se la cambia para que no pierda aceite por ahi.

Muchas gracias a todos por las respuestas.
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: Alargar cambio del aceite

Mensaje por Pepeillos 13 »

nsrmiki escribió:Gracias por la consulta, he hablado con mi mecánico y me ha dicho que el filtro del aceite no hace falta cambiarlo pero que el aceite si, asi que me parare en alguna gasolinera y comprare una garrafa de 5 litros y le aré el cambio, lo que si me ha dicho es que me lleve la arandela del tornillo de vaciado para que se la cambia para que no pierda aceite por ahi.

Muchas gracias a todos por las respuestas.
- Nsrmiki un saludo.

- Si cambias de tipo de acite deberías cambiar tambien el filtro; los restos de aceite que quedan en el viejo pueden crear "una babilla" en el interior del filtro al reaccionar con el nuevo.
Por supuesto echaría 100% sintético.

- Muy buennn viaje. :drinks:
Carpe diem
Cerrado

Volver a “MOTOR”