Duda focos auxiliares

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

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Siroco66
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#1 Duda focos auxiliares

Mensaje por Siroco66 »

Hola en primer lugar un saludo, y en segundo lugar plantear una duda a ver si alguien me la puede resolver. Bien el caso es que he visto en algun foro extranjero algunas Vstrom con unos focos de largo alcance, (en concreto de la marca piaa) que me encanta como quendan en la V, bien el caso es que he leido por el foto, que en España no se pueden montar faros auxiliares de largo alcance, solo antinieblas, eso es asi? y si es asi, si monto unos antinieblas, tendria que pasar ITV y homologarlos? A ver si alguien me puede resolver la duda, y supongo que si se podran montar faros de largo alcance auxiliares en las motos, porque creo que casi todas las motos custom los montan y creo que los tienen homologados, bien un saludo y gracias y a ver si puedo poner la foto.

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alcarama
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#2 Re: Duda focos auxiliares

Mensaje por alcarama »

Hola segun el articulo 17 del reglamento solo podemos instalar antiniebla trasero y delanteros,y catadioptricos no triangulares en los lados
el largo alcance No se puede,el antiniebla no hace falta pasar por itv para cisrcular con el

ahora bien ,cada uno hace lo que puede para iluminar
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SALUDOS
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Siroco66
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#3 Re: Duda focos auxiliares

Mensaje por Siroco66 »

Gracias y segun he estado mirando por ahi es como tu dices, si quiero ir legal tienen que ser antinieblas, un saludo y gracias
kikestrom
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#4 Re: Duda focos auxiliares

Mensaje por kikestrom »

alcarama escribió:Hola segun el articulo 17 del reglamento solo podemos instalar antiniebla trasero y delanteros,y catadioptricos no triangulares en los lados
el largo alcance No se puede,el antiniebla no hace falta pasar por itv para cisrcular con el

ahora bien ,cada uno hace lo que puede para iluminar
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SALUDOS

Hola alcarama yo tengo montado unos antinieblas y precisamente hoy me ha parado la trafico y me ha preguntado si los tenia puesto en la ficha tecnica, yo les dije que no y me dijo que no me pondria la consiguiente denuncia pero que tenia que pasar por la itv para que me lo pusieran en la ficha, ya que dice que al no venir de fabrica, hay que declararlos, pero la cuestion esta en que yo tambien tengo puesto las defensas y los protectores del motor que tampoco bienen de fabrica y el midland y de eso no me dijo ni media, asi que eso es lo que me ha pasado.

Un saludo.

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Mariano.-
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#5 Re: Duda focos auxiliares

Mensaje por Mariano.- »

En general deberíamos tener cuidado con las opiniones que se vierten en el foro, sobre todo en las que conciernen a nuestra seguridad, la de los demás usuarios de la vía pública y a la integridad mecánica de nuestras motos. Muchas veces no sabemos si las opiniones son fundadas o no, o si se ajustan, como en este caso, a la normativa vigente. Por estos motivos convendría contrastar debidamente las informaciones que leemos en este foro o en otros. Y en general todo en la vida es así, como sabemos.

Tendríamos que hacerlo no por ser respuestas malintencionadas (que también podría ser), sino debidas a una incorrecta información, o incompleta.
alcarama escribió:Hola segun el articulo 17 del reglamento solo podemos instalar antiniebla trasero y delanteros,y catadioptricos no triangulares en los lados
el largo alcance No se puede,el antiniebla no hace falta pasar por itv para cisrcular con el

ahora bien ,cada uno hace lo que puede para iluminar
La pregunta inicial era sobre focos auxiliares, matizando luego sobre largo alcance. La respuesta de Alcarama es en un sentido que luego se ve desmentido por Kikestrom en cuanto a si es obligatorio o no el pasar la ITV:
kikestrom escribió:Hola alcarama yo tengo montado unos antinieblas y precisamente hoy me ha parado la trafico y me ha preguntado si los tenia puesto en la ficha tecnica, yo les dije que no y me dijo que no me pondria la consiguiente denuncia pero que tenia que pasar por la itv para que me lo pusieran en la ficha, ya que dice que al no venir de fabrica, hay que declararlos, pero la cuestion esta en que yo tambien tengo puesto las defensas y los protectores del motor que tampoco bienen de fabrica y el midland y de eso no me dijo ni media, asi que eso es lo que me ha pasado.
Por estos motivos deberíamos fundamentar bien nuestras respuestas siempre que se hagan aseveraciones que puedan influir en los que las lean y pretendan aplicarlas. Aunque la responsabilidad siempre será del que lo hace, lógicamente.

Kike, en tu respuesta mezclas asuntos diferentes: los faros antiniebla es un elemento de seguridad en el vehículo, y que además puede influir en la seguridad de otros conductores; no así sobre la instalación de defensas, protectores de motor y el Midland; aunque sobre esto último sí se podrían haber metido, no creas...
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kunny13
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#6 Re: Duda focos auxiliares

Mensaje por kunny13 »

Reglamento General de Vehículos

Titulo II

Homologación, inspección y condiciones técnicas de los vehículos de motor, remolques y semirremolques.

Artículo 15 . Condiciones técnicas de los dispositivos de alumbrado y señalización óptica.

5. No se instalarán en los vehículos más luces que las autorizadas por el fabricante, prohibiéndose expresamente. Así mismo, queda prohibído el uso de pinturas o dispositivos luminosos o reflectantes no autorizados, salvo en los supuestos y condiciones previstos en la reglamentación que se recoge en los anexos I y IX.


Dispositivos de alumbrado y señalización en motocicletas

Art.16. Toda motocicleta deberá estar provista de:

- Luz de cruce.

-Luz de carretera.

-Luz de frenado.

-Luz de la placa posterior de matrícula.

-Luz de posición delantera.

-Luz de posición trasera.

-Catadióptrico trasero no triangular.

Art.17 Dispositivos facultativos de alumbrado y señalización óptica.

- Con las excepciones que se señalan en el artículo 18, los únicos dispositivos facultativos de alumbrado y señalización óptica que se regulan en la reglamentación, precia autorización expresa, que se recoge en los anexos I y X para los distintos tipos de vehículos de motor y remolcados, son los que se especifican a continuación:

2. Toda motocicleta puede llevar:

Luz antiniebla delantera.

Luz antiniebla trasera.

Catadióptricos laterales no triangulares.

Luces indicadoras de dirección con señal de emergencia.


Conclusión a mi entender:

Según el Art.15, apartado 5. No se pueden instalar luces adicionales a las autorizadas por el fabricante, es decir, las que trae la moto.

Para poder instalarlas, según el art.17, 2. cuando dice " previa autorización expresa" se deben aplicar los requisitos establecidos para su legalización, que son:

1º Certificado de Autorización del Fabricante ( Suzuki )
2º Informe Técnico Favorable del Ministerio de Industria
3º Certificado de Montaje de Instalador Autorizado ( Taller que realice la instalación)
4º Legalización en cualquier Estación de I.T.V.

Es lo que hay que hacer para legalizar algo, y en mi época de modificar coches, unos cuántos, es el proceso a seguir para modificar, instalar, suprimir, cualquier característica que no sea de serie en el vehículo, y modifique las homologadas y leglizadas por el fabricante.

Resumo, sin eso por poner más luces cuando quieran, te pueden denunciar.

Sin la 1ª Condición, Autorización del Fabricante, todo lo demás es inviable.
kikestrom
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#7 Re: Duda focos auxiliares

Mensaje por kikestrom »

Mariano.- escribió:
Kike, en tu respuesta mezclas asuntos diferentes: los faros antiniebla es un elemento de seguridad en el vehículo, y que además puede influir en la seguridad de otros conductores; no así sobre la instalación de defensas, protectores de motor y el Midland; aunque sobre esto último sí se podrían haber metido, no creas...

Llevas toda la razon Mariano, pero yo me refiero a la respuesta del guardia civil que al no venir de fabrica no es legal si no lo declaras y tanto las defensas como los protectores tampoco bienen de fabrica y a lo del midland es a la polemica que existe referente al mismo.

Un saludo.
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#8 Re: Duda focos auxiliares

Mensaje por kunny13 »

Las defensas de la moto,el cubrecarter, así como anclajes y maletas están legalizadas puesto que el fabricante lo ofrece como opción de equipamiento del la moto, Prueba de que el vehículo se ha homologado con y sin dichos accesorios.
Totalmente distinto, son los Midlan, no forman parte del vehículo, si no del conductor, y tienen su regulación señalada en el Reglamento General de Circulación. Por lo tanto son cosas totalmente distintas.
kikestrom
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#9 Re: Duda focos auxiliares

Mensaje por kikestrom »

kunny13 escribió:Las defensas de la moto,el cubrecarter, así como anclajes y maletas están legalizadas puesto que el fabricante lo ofrece como opción de equipamiento del la moto, Prueba de que el vehículo se ha homologado con y sin dichos accesorios.
Totalmente distinto, son los Midlan, no forman parte del vehículo, si no del conductor, y tienen su regulación señalada en el Reglamento General de Circulación. Por lo tanto son cosas totalmente distintas.

Llevais toda la razon kunny y Mariano, gracias por las explicaciones.

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#10 Re: Duda focos auxiliares

Mensaje por ManuCorrecaminos »

El compañero Kunny esta cargado de razon. En mi caso yo le puse unos antinieblas marca Hella a mi V y me puse al habla con una ITV para legalizarlos, los requisitos previos segun dicha ITV fueroon estos.

Conseguir un certificado del taller donde los instale, (lo tengo)

Certificado del fabricante de dichos faros, en este caso, Hella, (lo tengo)

Certificado de Suzuki dando su visto bueno a esta modificacion (no lo tengo)

Con estos tres certificados, pasar por cualquier ITV para registrar dicha modificacion en la ficha tecnica.

Mi gozo en un pozo, Suzuki no me da el certificado al no ser faros que ellos tienen en una lista, claro, esos faros los comercializa Suzuki, asi que ire ilegal hasta que me paren y me multen o los quite.

Esta al menos es mi experiencia. Saludos


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