URGENTE ¿POR QUÉ NO PUEDO MONTAR LATIGUILLOS METÁLICOS?
-
- Conocido
#1 URGENTE ¿POR QUÉ NO PUEDO MONTAR LATIGUILLOS METÁLICOS?
Voy a llevar a la chiquitina (650 ABS K7) hoy a hacer la revisión de los 36.000 km. Ya tenemos todo listo, pastillas de freno, kit de arrastre, tacos de teflón para la horquilla con el fin de precargar los muelles (esto último creo que si, ha tardado unos días en conseguirlos pero ayer cuando hablamos no me dijo que hubiese problemas) pero al final no vamos a hacer lo de los latiguillos metálicos.
Según me dijo (el es un taller Honda con un amigo en un taller Suzuki) cuando les comentó como hace siempre en cada revisión que hace a mi moto para ver lo que hay que hacer exáctamente y en que valores (tolerancias, pares de apriete, etc.). Bueno, en Suzuki le dijeron que si era la ABS no era nada recomendable poner los latiguillos metálicos pero no me dijo que razones le dieron.
No sé si el motivo es concretamente porque nuestra moto no lleva bien el cambio o por qué motivo puede ser. Yo he visto motos con ABS y con Dual-CBS (el sistema combinado de frenos de Honda) a las que se han montado latiguillos metálicos y no han tenido ningún problema.
Si alguien tiene alguna respuesta o ha montado los latiguillos metálicos en la 650 ABS, por favor, que me responda, es bastante urgente ya que hoy mismo llevo la moto al taller (ayer cuando me llamó era muy tarde, debíamos ser de los pocos que no teníamos intención de ver el futbol).
Muchas gracias por vuestra ayuda
Según me dijo (el es un taller Honda con un amigo en un taller Suzuki) cuando les comentó como hace siempre en cada revisión que hace a mi moto para ver lo que hay que hacer exáctamente y en que valores (tolerancias, pares de apriete, etc.). Bueno, en Suzuki le dijeron que si era la ABS no era nada recomendable poner los latiguillos metálicos pero no me dijo que razones le dieron.
No sé si el motivo es concretamente porque nuestra moto no lleva bien el cambio o por qué motivo puede ser. Yo he visto motos con ABS y con Dual-CBS (el sistema combinado de frenos de Honda) a las que se han montado latiguillos metálicos y no han tenido ningún problema.
Si alguien tiene alguna respuesta o ha montado los latiguillos metálicos en la 650 ABS, por favor, que me responda, es bastante urgente ya que hoy mismo llevo la moto al taller (ayer cuando me llamó era muy tarde, debíamos ser de los pocos que no teníamos intención de ver el futbol).
Muchas gracias por vuestra ayuda
Dos luchadores: El pensador vence.
-
- V.I.P.
#2 Re: URGENTE ¿POR QUÉ NO PUEDO MONTAR LATIGUILLOS METÁLICOS?
Hola, poderse, lo que se dice poderse, se puede. Lo que pasa es que en la V con ABS hay mucha tubería por medio, y no vale con anular el repartidor y tirar dos latiguillos directos a las pinzas, porque en tu caso el repartidor no se puede anular ya que lleva ahí el reenvío a la unidad reguladora del ABS.
Esto significa que en tu moto hay 6 tramos de latiguillo para el freno de la rueda delantera, que se podrían quedar en 5 como mínimo, y ese kit iba a costar una pasta.
De todas formas, si conocieses a alguien que se los fabricase, te lo podría hacer a medida, per ya te digo que barato no iba a ser.
Otra cosa sería saber porqué crees necesitarlo y ver por donde se puede mejorar la frenada si es lo que buscas
Un saludo
Esto significa que en tu moto hay 6 tramos de latiguillo para el freno de la rueda delantera, que se podrían quedar en 5 como mínimo, y ese kit iba a costar una pasta.
De todas formas, si conocieses a alguien que se los fabricase, te lo podría hacer a medida, per ya te digo que barato no iba a ser.
Otra cosa sería saber porqué crees necesitarlo y ver por donde se puede mejorar la frenada si es lo que buscas

Un saludo
-
- Conocido
#3 Re: URGENTE ¿POR QUÉ NO PUEDO MONTAR LATIGUILLOS METÁLICOS?
Yo creo que no es muy necesario porque por lo menos en una K8 la mayoría de latiguillos que lleva ya son metálicos de serie.
saludos.
saludos.

-
- Conocido
#4 Re: URGENTE ¿POR QUÉ NO PUEDO MONTAR LATIGUILLOS METÁLICOS?
Ya he llevado la moto al taller. Según me ha dicho, se puede hacer pero con un coste de más de 300 € ya que para que el ABS trabajara bien, habría que modificar la bomba y el reenvío de presión (para aliviar la presión cuando salta el ABS) para no quedarme sin frenos en un momento en que saltara el ABS antes de hacer efectiva la frenada.
Si alguno ha montado los latiguillos en una 650 ABS, que me diga cómo lo ha hecho y que sensaciones tiene al usar los frenos, si salta antes el ABS, si le ha saltado alguna vez sin llegar a frenar de verdad y esas cosas.
De momento hoy no los vamos a montar así que lo dejaremos para la revisión de los 42.000 km si finalmente me convencéis de que es una buena opción.
Si alguno ha montado los latiguillos en una 650 ABS, que me diga cómo lo ha hecho y que sensaciones tiene al usar los frenos, si salta antes el ABS, si le ha saltado alguna vez sin llegar a frenar de verdad y esas cosas.
De momento hoy no los vamos a montar así que lo dejaremos para la revisión de los 42.000 km si finalmente me convencéis de que es una buena opción.
-
- Conocido
#5 Re: URGENTE ¿POR QUÉ NO PUEDO MONTAR LATIGUILLOS METÁLICOS?

Pués la opción que estás barajando con los latiguillos, yo tambien la tuve en su día, pero como bien te han apuntado más arriba es bastante complicado y costoso. Parte de la tubería que lleva la V ABS ya es metálica y por lo tanto es absurdo sustituirla. Si te sirve de algo, yo ante tal contrariedad opté por sustituir las piedras, quiero decir pastillas de freno delanteras de origen, por unas de mucha más calidad y blanditas. El cambio es impresionante. Mejorar la calidad del líquido de freno es otra opción que caerá en una revisión de estas. Soluciones relativamente baratas y altamente efectivas.
A veces lo más complicado y caro no es lo más efectivo ni recomendable.

Saludos a tod@s.
-
- V.I.P.
#6 Re: URGENTE ¿POR QUÉ NO PUEDO MONTAR LATIGUILLOS METÁLICOS?
Tormenta, desde mi relativo conocimiento, lo que te han contado no tiene sentido.
Los latiguillos metálicos (que en realidad son por dentro de teflón u otro plástico) llevan una funda trenzada metálica alrededor para hacerlos "inextensibles", y lo único que hacen es que no se expanden cuando las condiciones se convierten en extremas.
Esto es, cuando en bajadas de puerto de montaña o en circuito, los originales de goma ceden ante la alta presión-temperatura continuada, y hay que ir rapidillo. Solo cuando te ha pasado esto, o cuando toca sustituir los de serie por envejecimiento es aconsejable montarlos.
La sensación cuando ésto te pasa, es que por más que aprietes la maneta, notas que la moto ya no frena más. Os lo digo por experiencia
De hecho si te da tiempo a fijarte (sin comerte la curva
), verás como se hacen más grandes, se nota a simple vista.
En situaciones normales, es más el efecto placebo de haberlos montado que una causa real lo que siente la gente, pues no hay razones científicas para que aumente ni el tacto ni la capacidad de frenado. Esto se solventa montando mejores pastillas, bombas de mayor caudal, e incluso pinzas radiales y con más pistones que muerdan de forma más efectiva.
Por otro lado, la válvula reguladora del ABS entra en acción cuando se detecta bloqueo de rueda a través de los sensores que hay en alguno de los ejes, liberando lo justo para desbloquear y de forma muy rápida volviendo a cerrar, y no hay que regular nada por cambiar las conducciones de fluido si no varías el diámetro interno de las mismas o la bomba de freno. Esto es independiente de la presión que efectúas para frenar, pues no tiene nada que ver la presión ejercida para bloquear en asfalto seco con buen grip, que en una carretera de gravilla o sobre nieve.
Si quieres mejorar los frenos sin gastarte demasiada pasta, cambia las pastillas y el líquido y purga bien el sistema, y olvídate de lo demás de momento. Cuando notes que los latiguillos originales cedan o toque cambiarlos por tiempo, monta unos inextensibles adecuados pero que no te cuenten milongas.
En cualquier caso, no eres el primero que se queja de los frenos de las versiones con ABS, algo habrá que ver
Saludotes
PD.: como siempre, podría estar equivocado y no tener ni pajolera idea, pero que me argumenten lo contrario
Los latiguillos metálicos (que en realidad son por dentro de teflón u otro plástico) llevan una funda trenzada metálica alrededor para hacerlos "inextensibles", y lo único que hacen es que no se expanden cuando las condiciones se convierten en extremas.
Esto es, cuando en bajadas de puerto de montaña o en circuito, los originales de goma ceden ante la alta presión-temperatura continuada, y hay que ir rapidillo. Solo cuando te ha pasado esto, o cuando toca sustituir los de serie por envejecimiento es aconsejable montarlos.
La sensación cuando ésto te pasa, es que por más que aprietes la maneta, notas que la moto ya no frena más. Os lo digo por experiencia

De hecho si te da tiempo a fijarte (sin comerte la curva

En situaciones normales, es más el efecto placebo de haberlos montado que una causa real lo que siente la gente, pues no hay razones científicas para que aumente ni el tacto ni la capacidad de frenado. Esto se solventa montando mejores pastillas, bombas de mayor caudal, e incluso pinzas radiales y con más pistones que muerdan de forma más efectiva.
Por otro lado, la válvula reguladora del ABS entra en acción cuando se detecta bloqueo de rueda a través de los sensores que hay en alguno de los ejes, liberando lo justo para desbloquear y de forma muy rápida volviendo a cerrar, y no hay que regular nada por cambiar las conducciones de fluido si no varías el diámetro interno de las mismas o la bomba de freno. Esto es independiente de la presión que efectúas para frenar, pues no tiene nada que ver la presión ejercida para bloquear en asfalto seco con buen grip, que en una carretera de gravilla o sobre nieve.

Si quieres mejorar los frenos sin gastarte demasiada pasta, cambia las pastillas y el líquido y purga bien el sistema, y olvídate de lo demás de momento. Cuando notes que los latiguillos originales cedan o toque cambiarlos por tiempo, monta unos inextensibles adecuados pero que no te cuenten milongas.
En cualquier caso, no eres el primero que se queja de los frenos de las versiones con ABS, algo habrá que ver

Saludotes
PD.: como siempre, podría estar equivocado y no tener ni pajolera idea, pero que me argumenten lo contrario

-
- Conocido
#7 Re: URGENTE ¿POR QUÉ NO PUEDO MONTAR LATIGUILLOS METÁLICOS?
Por lo que me han dicho y he oído, la válvula que regula la presión del ABS tiene en cuenta, por así decirlo, que los latiguillos de origen van a ceder por lo que (aunque puedo estar equivocado ya que es una reflexión mía) la válvula va a detectar lecturas erroneas de presión que es lo que podría dejarte sin frenos al detectar erroneamente un bloqueo que en realidad está muy lejos de producirse. Hasta ahí la teoría que es muy bonita y según la misma, no cambio los latiguillos ni de coña.
Si en la práctica alguien los ha cambiado y no han aparecido estos problemas, empezaremos a pensarlo otra vez para la revisión de los 42.000 km.
PD: Los latiguillos que hay que cambiar son los que van de la bomba al distribuidor. Los que terminan en las pinzas no hay que cambiarlos ya que sus prestaciones son idénticas a los metálicos.
Si en la práctica alguien los ha cambiado y no han aparecido estos problemas, empezaremos a pensarlo otra vez para la revisión de los 42.000 km.
PD: Los latiguillos que hay que cambiar son los que van de la bomba al distribuidor. Los que terminan en las pinzas no hay que cambiarlos ya que sus prestaciones son idénticas a los metálicos.
-
- V.I.P.
#8 Re: URGENTE ¿POR QUÉ NO PUEDO MONTAR LATIGUILLOS METÁLICOS?
No hombre, no, ¿como va a tener en cuenta la reguladora que van a ceder las conducciones? tendría que llevar sensores de temperatura y presión y ni aún así sería efectivo porque no tendría en cuanta el estado de deterioro del fluído, no tiene sentido. Sería más barato equipar la moto de fábrica con latiguillos inextensibles que preparar al sistema para reaccionar por si fallaran.
De todas formas, te voy a poner el despiece de conducción de frenos del eje delantero de tu moto, para que veas qué partes habría que sustituir (te las pongo en rojo), que son todas las que no son rígidas, o sea, las que están o pueden estar sometidas a movimiento. Por eso las que van a a la reguladora son rígidas.
La parte de bajada, a partir de donde está el 17, se podría sustituir directamente por dos bajantes idénticas, ahorrando un tramo.
En los kits de las motos sin ABS que puedes encontrar por la red, el sistema de bajada doble directa desde la bomba se llama "direct line" o "sport kit".
Hay otros kits que mantienen la repartidora (marcada como "1") a uno de los lados, bajando solamente una línea desde la bomba, y a esos kits (más baratos) les llaman "over the fender" (OTF) que significa "sobre el guardabarros". Pero son más recomendables los primeros por mantener misma longitud de conducto.
En tu caso, como hay dos repartidoras y la primera (6) no se puede evitar, el kit se complica, por lo que los precios aumentan.

De todas formas, te voy a poner el despiece de conducción de frenos del eje delantero de tu moto, para que veas qué partes habría que sustituir (te las pongo en rojo), que son todas las que no son rígidas, o sea, las que están o pueden estar sometidas a movimiento. Por eso las que van a a la reguladora son rígidas.
La parte de bajada, a partir de donde está el 17, se podría sustituir directamente por dos bajantes idénticas, ahorrando un tramo.
En los kits de las motos sin ABS que puedes encontrar por la red, el sistema de bajada doble directa desde la bomba se llama "direct line" o "sport kit".
Hay otros kits que mantienen la repartidora (marcada como "1") a uno de los lados, bajando solamente una línea desde la bomba, y a esos kits (más baratos) les llaman "over the fender" (OTF) que significa "sobre el guardabarros". Pero son más recomendables los primeros por mantener misma longitud de conducto.
En tu caso, como hay dos repartidoras y la primera (6) no se puede evitar, el kit se complica, por lo que los precios aumentan.

-
- Conocido
#9 Re: URGENTE ¿POR QUÉ NO PUEDO MONTAR LATIGUILLOS METÁLICOS?
Leth escribió:Tormenta, desde mi relativo conocimiento, lo que te han contado no tiene sentido.
La sensación cuando ésto te pasa, es que por más que aprietes la maneta, notas que la moto ya no frena más. Os lo digo por experiencia![]()
De hecho si te da tiempo a fijarte (sin comerte la curva), verás como se hacen más grandes, se nota a simple vista.
Por otro lado, la válvula reguladora del ABS entra en acción cuando se detecta bloqueo de rueda a través de los sensores que hay en alguno de los ejes, liberando lo justo para desbloquear y de forma muy rápida volviendo a cerrar, y no hay que regular nada por cambiar las conducciones de fluido si no varías el diámetro interno de las mismas o la bomba de freno. Esto es independiente de la presión que efectúas para frenar, pues no tiene nada que ver la presión ejercida para bloquear en asfalto seco con buen grip, que en una carretera de gravilla o sobre nieve.![]()
En cualquier caso, no eres el primero que se queja de los frenos de las versiones con ABS, algo habrá que ver![]()
Saludotes

comenté FUNCIONA de coña y es relativamente barata

Saludos a tod@s.
#10 Re: URGENTE ¿POR QUÉ NO PUEDO MONTAR LATIGUILLOS METÁLICOS?
Yo llevo latiguillos metálicos en mi K7 ABS... y montados en concesionario oficial...
-
- Conocido
#11 Re: URGENTE ¿POR QUÉ NO PUEDO MONTAR LATIGUILLOS METÁLICOS?
Tu moto es exacta a la mía (la mía es negro mate)ToKoTo escribió:Yo llevo latiguillos metálicos en mi K7 ABS... y montados en concesionario oficial...
¿Cuánto te costaron?
¿Qué latiguillos cambiaste?
¿Cómo cambia la frenada y el tacto de la maneta?
¿Algún susto?
¿Entra antes el ABS?
-
- V.I.P.
#12 Re: URGENTE ¿POR QUÉ NO PUEDO MONTAR LATIGUILLOS METÁLICOS?
Igual me he mal-expresado, no tiene sentido, lo que le han dicho en el concesionario a Tormenta, no lo que tú le habías contado, corasónDEMOCLES escribió:JEJEJE no tendrá sentido lo que le hemos dicho, pero al final le has dado la misma solución que yo, que como ya
comenté FUNCIONA de coña y es relativamente barata![]()
![]()
![]()

Última edición por Leth el 28 May 2009 13:17, editado 1 vez en total.
- sharkblack
- V.I.P.
#13 Re: URGENTE ¿POR QUÉ NO PUEDO MONTAR LATIGUILLOS METÁLICOS?
JEJEJE.... Veo que no soy el único al que después de un buen tramo de bajada se le hinchan las....."mangueras" 
Lo dicho, pastillas y líquido y a correr.

Lo dicho, pastillas y líquido y a correr.

Un apasionado más.......
#14 Re: URGENTE ¿POR QUÉ NO PUEDO MONTAR LATIGUILLOS METÁLICOS?
¿Cuánto te costaron?
73 euros
No me acuerdo de la marca
Yo con el tacto soy muy tikismikis pero no he notado nada ni bueno ni malo
¿Algún susto?
No
¿Entra antes el ABS?
Me da que sí, pero no te lo podría decir el ABS me ha entrado muy poquitas veces, mi conducción no es muy agresiva por lo que si me entra es en algún momento muy muy puntual
73 euros
No me acuerdo de la marca
Yo con el tacto soy muy tikismikis pero no he notado nada ni bueno ni malo
¿Algún susto?
No
¿Entra antes el ABS?
Me da que sí, pero no te lo podría decir el ABS me ha entrado muy poquitas veces, mi conducción no es muy agresiva por lo que si me entra es en algún momento muy muy puntual
-
- Conocido
#15 Re: URGENTE ¿POR QUÉ NO PUEDO MONTAR LATIGUILLOS METÁLICOS?
Gracias por vuestra ayuda. De momento vamos a probar con unas pastillas más blandas y mantener el circuito bien purgado (el cambio de líquido toca en la siguiente revisión).
- Alan44
- V.I.P.
#16 Re: URGENTE ¿POR QUÉ NO PUEDO MONTAR LATIGUILLOS METÁLICOS?
Dominator escribió:Yo creo que no es muy necesario porque por lo menos en una K8 la mayoría de latiguillos que lleva ya son metálicos de serie.
saludos.
Exacto, iba a poner un post preguntando eso precisamente,pero mira por donde, a veces funciona usar el buscador

Bueno, el caso es que según me comenta un compañero de trabajo, antes de entrar estuvo fijándose en mi V y tiene latiguillos metálicos. Pues si es así vienen de serie porque yo no he cambiado nada. Es una K8, así que casi me lo confirmas, porque me tenía mosca

Bueno, saludos

Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2
"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
-
- Pesao
#17 Re: URGENTE ¿POR QUÉ NO PUEDO MONTAR LATIGUILLOS METÁLICOS?
Hola POr cierto que marca de liquido de freno me aconsejais por favor que tambien tengo que cambiar las pastillas. yo me he comprado los latiguillos metalicos galfer no los he montado todavia lo hare todo junto. otra cosa hay arriba he leido que hay que sustituir el repartidor para montar los latiguillos metalicos por favor sacarme de dudas gracias. un saludo.